BOLETÍN MENSUAL Boletín número 182. Marzo...

13
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 182. Marzo 2016 1.- Artículo del mes: A MOSCA EN EL INICIO DE TEMPORADA 2.- Producto recomendado CHALECOS FLY - ¡Muy prácticos y con múltiples bolsillos! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 339: TRUCHAS ESCABECHADAS AL PIMENTÓN Receta 340: TRUCHAS EN SALSA VERDE 5.- Especies: Ficha 363: GAMBUSIA Ficha 364: TIBURÓN SEDOSO

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 182. Marzo...

BOLETÍN MENSUALBoletín número 182. Marzo 2016

1.- Artículo del mes: A MOSCA EN EL INICIO DE TEMPORADA2.- Producto recomendadoCHALECOS FLY - ¡Muy prácticos y con múltiples bolsillos!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 339: TRUCHAS ESCABECHADAS AL PIMENTÓNReceta 340: TRUCHAS EN SALSA VERDE

5.- Especies: Ficha 363: GAMBUSIAFicha 364: TIBURÓN SEDOSO

1.- ARTÍCULO DEL MES:A MOSCA EN EL INICIO DE TEMPORADA

Arranca una nueva temporada de pesca tras unos largos meses de parón en la pesca de salmónidos. Desde el punto de vista deportivo, España es un país rico en poblaciones de trucha, lo cual hace que sus ríos sean visitados todas las temporadas por miles de aficionados. Sin duda su pesca se convierte en un bello tira y afloja entre el pescador y el pez, del que resultará vencedor el que más inteligencia demuestre. A la hora de hablar de moscas para la apertura no vamos a descubrir nada nuevo para muchos aficionados, pero no está de más repasar algunos conceptos clave a la hora de renovar nuestras cajas de señuelos. En realidad la apertura no requiere de muchas moscas y el apartado entomológico es bastante sencillo pero acertar con esas “moscas fundamentales” en estas fechas es crucial. A lo largo de este artículo conoceremos sus principales características y le daremos todas las claves para pescar truchas a mosca durante el inicio de la temporada.

SU ALIMENTACIÓNEspecialmente interesante de cara al tema que nos ocupa (es decir, de cara a su pesca), es conocer el tipo de alimentación de la trucha. Su dieta es muy amplia y variada, aspecto que favorece su pesca deportiva, principalmente su dieta se basa en ninfas acuáticas (efémeras, trícopteros, plecópteros) y en sus posteriores moscas después de la metamorfosis. También suelen incluir en su alimentación varias especies de gusanos como las lombrices, asticot... Por su parte, los ejemplares más grandes también se alimentan de invertebrados como los saltamontes, huevas tanto de su especie como de otras, anfibios de río y otros peces.

¿DÓNDE COMEN?Podemos diferenciar claramente la zona de refugio y la zona de alimentación dentro de las zonas de hábitat habitual de la trucha.Las zonas del río que facilitan protección y descanso al pez como las pozas, grandes piedras y raíces sumergidas están destinadas al refugio mientras que los mejores puestos de alimentación son aquellos que además de proporcionar refugio a la vez se encuentran cerca de la corriente en la que la disponibilidad de alimento generalmente será más elevada. No en vano se considera a la trucha como un depredador de deriva.Por tanto será habitual encontrarnos con ellas cuando están cazando en posiciones centrales e intermedias en la columna de agua, manteniendo esta posición o nadando para interceptar presas a la deriva.

TÉCNICAS DE PESCA PARA EL INICIO DE TEMPORADATradicionalmente la trucha solía pescarse a cebo natural, principalmente con lombriz y mosca casera, ( aunque hoy en día casi todas estas modalidades están prohibidas ) y a lance ligero, empleando cucharillas y peces artificiales, también se pesca a mosca ahogada, técnica que depara capturas todas las temporadas y son muchos los aficionados que la utilizan en sus jornadas de pesca. Otra modalidad que gana adeptos temporada tras temporada es la pesca con mosca seca o cola de rata, modalidad para la que los ríos españoles son unos escenarios ideales. En este caso,los mejores meses para su pesca son mayo, junio, julio y agosto, aunque a principios de temporada, durante marzo y abril, también se pueden tener buenas jornadas.

Resulta obvio recordar que cada uno de nosotros tiene la obligación de consultar la legislación vigente en la zona donde vaya a pescar así como comprobar los mejores lugares y condiciones para la práctica de una u otra técnica.Sin duda existen casi tantos tipos de pesca como pescadores si bien teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos tal vez podamos conseguir mejores resultados con las siguientes opciones que comentaremos a continuación.

TÁCTICAS CON NINFA PARA LOS PRIMEROS DÍASUn factor determinante y que siempre hay que tener en cuenta es el clima que hará en nuestra jornada de pesca. Sobra decir cómo son la mayoría de los días de apertura viendo el mes en que se producen: con una temperatura ambiente muy fría de noche, subiendo algo durante el día, lo que enfriará notablemente el agua y aplacará la conducta de las truchas.Siempre que el viento no nos dé mucho la lata, podremos pescar durante un buen número de horas al día, eso sí teniendo la precaución de ir bien abrigados.Las mañanas serán, probablemente, las horas más frías del día, encontrándonos además gran parte de las orillas del río totalmente heladas, lo que hará que la entrada del día sea cada vez más agradable y productiva, animando, por decirlo de algún modo, el comportamiento de los peces. Conforme el día avance irá aumentando la actividad de las truchas e irán tomando posiciones no tan profundas y, cada vez más, irán moviéndose de una zona a otra adaptándose a la deriva del alimento, que será cada vez mayor hacia las horas centrales de la jornada.Con algo de suerte, y aquí influirá mucho la zona geográfica por la que nos movamos, puede que al mediodía tenga lugar alguna tímida eclosión de insectos que, de producirse, provocará que las truchas lleguen a posicionarse en superficie para alcanzarlos, momento que podemos aprovechar para capturar alguna que otra trucha a seca e ir matando algo el gusanillo arrastrado durante meses.Esta debilidad de las truchas en estos primeros días será el motivo por el que se posicionen en las zonas con menos tiro del río, adentrándose en las partes con fuerte corriente en momentos muy puntuales y coincidiendo, tal vez, con derivas más abundantes de alimento. Pero en la mayoría de las horas del día se posicionarán en zonas calmadas. Así, las típicas graveras tras las corrientes fuertes, playas y lugares con poco tiro, serán los elegidos en esta época. Es

fundamental tenerlo en cuenta, pues si vamos a un río donde terminamos la temporada pasada, en el que hicimos nuestras últimas capturas en las zonas con más tiro del río y con mayor contenido de oxígeno, veremos cómo en este principio de temporada si pescamos buscando las truchas en los mismos lugares, sólo iremos avanzando por el río asustando una trucha tras otra.Éstas, atentas, estarían en esas zonas mucho más tranquilas, donde también les llega alimento pero el desgaste de energía es mucho menor. Son estas playas o zonas con poca profundidad y tiro lento, (especialmente técnicas y difíciles de pescar) donde el agua apenas ondula, lo que produce que el cono de visión de las truchas sea muy elevado. Por eso nuestra

aproximación será más limitada que en zonas movidas. Si a esta obligada “pesca a distancia” le sumamos la más que posible inactividad superficial, nos deja pescando a ninfa a distancias verdaderamente largas a unas truchas que en pocos casos se desplazarán más de veinte o treinta centímetros para tomar alguna ninfa que les mandemos.Evidentemente se trata de una situación bastante complicada de solventar.En las zonas con más tiro no hay problema, pues la profundidad a la que pesque nuestra imitación la podremos controlar con la caña y la tensión del bajo. Por contra, una vez que tengamos que posar la línea y bajo sobre el agua, la imitación quedará al antojo de la corriente, y deberemos calcular con total precisión la velocidad de la misma para ajustar el peso de nuestra ninfa y posarla a una determinada distancia por encima de la trucha y no a otra. Así evitaremos lo que decíamos antes, que se enganche en el fondo si nos hemos pasado de peso o hemos posado demasiado arriba, o que pase por encima de la trucha si nos hemos quedado cortos en el peso o en el lance, provocando en este último caso la huida de la trucha con la posada de la imitación tan cerca de su campo visual.

Esto sería siempre y cuando quisiéramos pescar a ninfa lo más purista posible, por llamarlo de algún modo. Y tal vez, sea el modo más técnico y difícil de todos los que hay para pescar a ninfa.Evidentemente todo se facilita mucho de otros tres modos. El primero, utilizando un indicador de picada, que sostendrá la ninfa a una profundidad fija que nosotros le marquemos. Otra será sustituir dicho indicador sintético por una mosca seca que sostenga del mismo modo la ninfa a la profundidad a la que nosotros queramos que navegue (opción muy utilizada en competición), lo que además nos da esa segunda oportunidad de que la trucha se decida a tomar la mosca seca que sirve de indicador y flotador al mismo tiempo.Una tercera, que va encaminada en la misma dirección, sería engrasar un poco una zona en concreto del bajo de línea (justo la que queremos que actúe de límite entre la zona sumergida y la que quede a flote) para además de mantener la mosca a su debida profundidad servirnos de indicador sobre el agua.Todo cambiará si tenemos que pescar zonas más profundas, pues aquí podemos posicionarnos de modo oblicuo y controlar perfectamente la deriva de nuestras ninfas sólo con la tensión del terminal, pudiendo utilizar pesos mayores que los debidos, pues los frenaremos de algún modo con nuestra tensión.

MOSCAS AHOGADASLas moscas ahogadas probablemente son las imitaciones más adecuadas para la apertura, pero no acaban de cuajar entre los “mosqueros” tradicionales porque requiere de una técnica diferente y para muchos menos atractiva. No obstante en los tramos altos de los ríos la prospección de las aguas con este tipo de artificiales es una apuesta segura. Normalmente las truchas tomarán estas muestras de mejor agrado al ser presentadas bajo el nivel de la superficie, hay que tener en cuenta que que el río lleva pocas semanas atemperando la frialdad de las aguas y que las imitaciones ahogadas se adaptan mucho mejor a esta situación.Tanto las imitaciones de pardones, olivas, morado cardenal, rojo sangre toro y gris

plomo serán excelentes opciones en estas fechas.Respecto a la línea, los colores transparentes de hundimiento itermedio van a trabajar muy bien colocando nuestras imitaciones a la profundidad adecuada y siendo muy cómodas a la hora de efectuar el lanzado.

AFINANDO CON LA MOSCA SECALa mayoría de las moscas secas a utilizar serán de tonos oscuros, en marrones, grises-verdosos y verdes en su mayoría apagados. Hay también moscas que suelen aparecer en abundancia en estos días del comienzo, como los leúctridos, que abundan cuando sale algún rayo de sol al mediodía en días de marzo Evidentemente dependerá mucho de la zona geográfica en la que pesquemos, pues no es lo mismo pescar en Andalucía en marzo a 25ºC que hacerlo en Navarra a 5ºC.Queremos decir con esto que hay moscas que son “clásicas”, por decirlo de alguna manera, en estos días de apertura. Es el caso de los pardones o las rhodanis, que son moscas que difícilmente fallan en la apertura, pero hay otras muchas que dependerán en gran medida del lugar en el que estemos pescando. Así podrán encontrarse insectos en marzo que en otro lugar encontraremos en junio, por lo que es muy importante disponer de información de la zona si no la conocemos. Moscas de superficie:

• Pardones: Sin duda las moscas más representativas de este tramo de la temporada, un montaje versátil que podemos utilizar en cualquier tipo de cauce durante mucho tiempo, incluso montada en tamaños entre el 14 y el 16 puede ser reutilizada hasta mayo e incluso más.

•• Olivas: Presentadas en nuestra geografía a lo largo de toda la temporada, es otra de

las moscas con mucha presencia en los meses de marzo y abril. Una de las imitaciones más efectivas y representativas en la apertura.

• La paja vieja es otra mosca incombustible que a pesar de funcionar mejor en las siguientes semanas posteriores a la apertura puede tener hueco en nuestra caja de apertura.

• Por último mencionaremos las Sarnosas uno de los tricópteros más tempraneros de la temporada de truchas que irrumpe en nuestros ríos con eclosiones masivas, desde mediados de abril hasta la primera semana de mayo hacer verdaderos espectáculos en el río.

2.- PRODUCTO RECOMENDADOCHALECOS FLY - ¡Muy prácticos y con múltiples bolsillos!

Dos modelos ¡¡Elije el que mejor se adapta a tus necesidades!!!

Chaleco Fly corto de altas prestaciones. Características:

• Dispone de 10 bolsillos delanteros.• Bolsillos interiores.• Cierre frontal por cremallera.• Anillas en forma de D.• Tapera para anzuelos.• Cuello acolchado.

EN ALVAREZ SÓLO 45,95 euros.VER EN TIENDA ON-LINE

Chaleco Fly de tamaño medio con múltiples bolsillos.Características:

• 10 bolsillos exteriores.• Cierre por cremallera.• Anillas en forma de D.• Tapeta para anzuelos.• Cuello acolchado.• Bolsillos aptos para carretes de mosca o

bobinas de repuesto

EN ALVAREZ SÓLO 45,95 euros.VER EN TIENDA ON-LINE

4.- GASTRONOMÍA

La trucha es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 339: TRUCHAS ESCABECHADAS AL PIMENTÓN– RECETA nº 340: TRUCHAS EN SALSA VERDE

RECETA 339:

TRUCHAS ESCABECHADAS AL PIMENTÓN

Dificultad: Fácil.

Ingredientes para 4 personas:

• 4 truchas de ración• 1 cebolla grande• 2 zanahorias pequeñas• 3 dientes de ajo• Medio vaso de vinagre de vino• 1 pizca de orégano• 2 hojas de laurel• 1 cucharada pequeña de harina• Pimentón dulce• 100 ml Aceite de oliva.• Sal.

Paso 1En primer lugar limpiamos las truchas retirando las tripas y sazonando al gusto.

Paso 2A continuación calentamos el aceite en una sartén y las freímos. Retiramos a una cazuela de barro.

Paso 3Posteriormente picamos la cebolla en juliana y la pochamos lentamente junto con la zanahoria, los dientes de ajo cortados en finas láminas y las hojas de laurel.

Paso 4Por último cuando el conjunto esté bien pochado añadimos el pimentón evitando que se queme para que no deje sabor amargo, añadimos el vinagre y vertemos el sofrito sobre las truchas.

RECETA 340:

TRUCHAS EN SALSA VERDE

Dificultad: Muy fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 2 filetes grandes de trucha.• 2 patatas grandes• 1 cebolla• 1 copa de vino blanco• Medio litro de caldo de pescado• 1 cucharada de harina• Pimienta• Perejil.• Aceite de oliva.• Sal.

Paso 1:En primer lugar pelamos y cortamos las patatas en rodajas y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén casi listas. Escurrimos en papel absorbente y reservar.

Paso 2:A continuación picamos la cebolla bien fina y la ponemos a fuego medio con un chorrito de aceite sobre una cazuela. Cuando veamos que empieza a transparentar añadimos una cucharada de harina y la cocinamos poco a poco. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, por último incorporamos el caldo de pescado y el perejil y coninamos durante 5 minutos.

Paso 3:Seguidamente cortamos los filetes de pescado en trozos y los salpimentamos al gusto. Los incorporamos a la cazuela junto con las patatas y dejamos que se haga durante unos 3 o 4 minutos.

Paso 4:Por último emplatamos y listo para servir.

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 363: GAMBUSIA· FICHA 364: TIBURÓN SEDOSO

FICHA 363

GAMBUSIA

NOMBRE CIENTÍFICO: Gambusia holbrooki

FAMILIA: Es un pequeño pez de la familia Poeciliidae/Poeciliinae

ALIMENTACIÓN: En general su dieta consiste básicamente en invertebrados, apareciendo en gran proporción larvas de dípteros, copépodos y áfidos.

LOCALIZACIÓN: Especie introducida desde Norteamérica. Su aclimatación ha sido perfecta en todas las masas de agua de nuestra península excepto en los ríos de vierten sus aguas en la costa cantábrica. Habita tramos de aguas lentas, con escasa profundidad y abundante vegetación, soportando perfectamente zonas muy contaminadas.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: hasta 6 cm de longitud.– Peso máximo 10 gr– Cabeza ancha y aplastada dorsalmente.– El cuerpo es fusiforme y comprimido– La boca, dotada de pequeños y agudos dientes, se abre en posición ligeramente oblicua y súpera.– La aleta dorsal está ligeramente retrasada respecto a las anales.– Presentan un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos y con el vientre más

dilatado.– Tienen entre 26 y 30 escamas en una línea longitudinal máxima.– El dorso y los flancos son de color variado, que va desde el verdoso hasta el parduzco o grisáceo, con escamas

bordeadas de oscuro. El vientre es blanquecino y las aletas son blanquecinas o blanco amarillentas.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Esta especie se introdujo en España en la década de los años 20 para combatir al mosquito del paludismo. Pueden alcanzar la madurez sexual a las 6 semanas de vida y dar a luz 15-32 crías en cada alumbramiento.Ha sido considerada por la IUCN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global.

FICHA 364

TIBURÓN SEDOSO

NOMBRE CIENTÍFICO: Carcharhinus falciformis

FAMILIA: Es una especie de tiburón elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae

ALIMENTACIÓN: Se alimenta principalmente de bancos de peces (pez gato, jurel, rabil, pota, crustáceos pelágicos, etc.)

LOCALIZACIÓN: Es un tiburón común de las zonas tropicales y subtropicales del océano Atlántico, Pacífico e Índico. Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas hasta 500 metros.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: Hasta 3 metros de longitud.– Máximo peso registrado: 60 Kg– Cuerpo grande pero delgado.– Morro moderadamente prolongado y redondeado.– Ojos circulares y moderadamente grandes.– Hocico más corto que el ancho de la boca.– Aletas pectorales largas y estrechas.– Segunda aleta dorsal pequeña, con su margen interno mayor que el doble de la altura de la aleta– Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.– Color gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre.

.CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas.Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros.