Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente...

18
Los defensores de nuestras costas Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación de la Sequía en Andalucía El clima de Andalucía en el siglo XXI De aquellas plantaciones...estos bosques ENERO 2017 Boletín REDIAM ‐Red de Información Ambiental de Andalucía ‐

Transcript of Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente...

Page 2: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

LA REDIAM TE INFORMASistema integral de seguimiento y evaluación de la sequía en Andalucía

El mejillón cebra en la Cuenca del Guadalhorce

Los defensores de nuestras costas

CLIMA REDIAMComportamiento de diciembre

Predicción meteorológica

Dos proyectos para salvar el clima en Andalucía

EVOLUCIÓN DEL TERRITORIO... EN NUESTRO VISORCOMPARADOR

De aquellas plantaciones...estos bosques

CATÁLOGO DE INFORMACIÓN AMBIENTALNuevos servicios

Cómo solicitar información ambiental

AREA DE SOCIOSAula del Mar de Málaga

PUBLICACIONESEl clima de Andalucía en el siglo XXI

11

3

4

77

7

8

9

9

1212

13

1414

1515

ÍNDICE

Page 3: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

1Índice / pagina

BOLETÍNENERO 2017

Sistema integral de seguimiento y evaluación de la sequía en Andalucía

LA REDIAM TE INFORMA

El clima mediterráneo predominante enAndalucía se caracteriza por su acusadairregularidad, siendo frecuentes losepisodios de sequía estacional einteranual con diferentes niveles deseveridad, que condicionan la vida yparte de la actividad económica de laregión.

Es por ello que desde la REDIAM se hadesarrollado un procedimiento para elseguimiento y la evaluación de losfenómenos de sequía en Andalucíamediante la combinación de lainformación proporcionada por las redesde estaciones meteorológicas y laprocedente del tratamiento de imágenessatelitales sobre el estado de lavegetación. El resultado son una seriede conclusiones sobre el estado y laseveridad de la sequía en nuestroterritorio.

Precedentes en el seguimiento de lasequía

Tradicionalmente, el seguimiento de lasequía se viene haciendo a través detrabajos que han abordado de formaindependiente los diferentes facetas yestadíos de la sequía:

La sequía pluviométrica, medianteel análisis del Índice Estandarizado de

Sequía Pluviométrica (IESP), calculado apartir de los registros de precipitacionesen las estaciones meteorológicas.

La sequía en los ecosistemas,mediante el seguimiento del estado de

la vegetación a través del índice deverdor (INDVI) con los datos obtenidospor los sensores satelitales.

La sequía hidrológica, mediante lavigilancia de los caudales de los ríos ylos niveles de agua embalsada.

El nuevo sistema de seguimiento y evaluaciónintegral de la sequía

Operativo desde el pasado mes de septiembre,emplea una metodología que tiene en cuenta demanera conjunta no sólo las precipitacionesregistradas, sino sus repercusiones en el medionatural y en los cultivos agrícolas, ya que através de imágenes de satélite y gracias a laactividad clorofílica de las plantas, se puedeconocer en qué medida la vegetación natural ylos cultivos se están viendo afectados por lafalta de precipitaciones.

Otra ventaja de la nueva sistemática es la deaprovechar las series históricas de datosmeteorológicos para proporcionar unaestimación de la tendencia que en un futuro acorto y medio plazo (hasta 12 meses) podríaseguir la evolución de la sequía. En estesentido, se puede estimar la probabilidad deque una determinada comarca supere lasituación de sequía dentro de un plazo detiempo determinado (que puede ser de 1, 2, 6 ó12 meses).

Por último, la obtención de estos indicadores desituación, severidad y previsión de sequía anivel comarcal, permite una toma de decisionesmás adecuada a la realidad de un territorio tanextenso y diverso como el de Andalucía.

Embalse de la Minilla. El Ronquillo (Sevilla)

Page 4: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Situación actual de la sequía en Andalucía

Septiembre arrancó con una situación de sequía pluviométrica que tenía su origen en elsegundo trimestre de 2015, siendo especialmente severa en las comarcas más orientales.Sin embargo, la pluviometría de los sucesivos meses ha tenido un carácter normal o muyhúmedo lo que, dada la importante proporción de lo que suponen las lluvias en esos mesesrespecto al total del año, ha permitido la recuperación progresiva y continuada hasta lasituación actual, que aunque todavía es de alerta, no es ya de sequía pluviométrica.

No obstante y a pesar del positivo balance de lluvias de estos últimos meses, se hanidentificado nuevas zonas que ahora presentan déficit pluviométrico y que han dado lugar asituaciones de sequía pluviométrica moderada en áreas del Alto Guadalquivir.

Con respecto a la situación de déficit hídrico que ha vivido la vegetación hasta el inicio delotoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcasde la Cuenca Mediterránea Andaluza y el Alto Guadalquivir, y que se mantuvo hastanoviembre, cuando empieza a detectarse una progresiva mejora.

También habría que destacar que se han producido episodios de lluvias torrenciales queafectaron en su mayor parte a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Esta es la razón junto conel corto plazo transcurrido por la que, aunque todas las comarcas presentan una situaciónde recuperación, todavía se evidencian signos de decaimiento en las comarcas másorientales, como las del Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Campo de Tabernas, Los Vélez yRío Nacimiento en la provincia de Almería o las de Baza, Guadix, Huéscar y Las Alpujarrasen la provincia de Granada.

De la evolución de la climatología en los próximos meses dependerá que se mantenga estatendencia favorable en el comportamiento de la vegetación, o que se presenten oscilacionesmás o menos marcadas hasta el inicio de la primavera.

Más información

Sistema integral de seguimiento y evaluación de la sequía en Andalucía

LA REDIAM TE INFORMA

Page 5: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

3Índice / pagina

El mejillón cebra en la Cuenca del Guadalhorce

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie catalogada como exótica invasoracontra la que se iniciaron en el año 2007 unos trabajos para su prevención y deteccióntemprana y divulgación de sus amenazas.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, se detectó su presencia adulta en marzo de 2009 enel embalse de Los Bermejales (Arenas del Rey, Granada) y en octubre de 2014 en losembalses de Conde de Guadalhorce y Guadalteba. En el caso de la cuenca del Guadalhorceno ha dejado de expandirse por sus distintas infraestructuras hidráulicas desde su detección:embalses de Guadalteva, Gaitanejo y La Encantada y el canal de distribución de agua brutaque provee de abastecimiento a la ciudad de Málaga y suministra agua a los regantes.

Amplía ésta y otras informaciones con el IMA 2015, en el capítulo 1 de "El estadodel medio ambiente en Andalucía 2015"

Rejillas de toma de un embalse colonizadas

Su elevada capacidad de adaptación al medio yla falta de predadores hacen de esta especieuna de las mayores amenazas para lafuncionalidad de las infraestructurashidráulicas, afectando especialmenteelementos críticos del sistema, como las rejillasde toma, canales y compuertas, entre otras.

El impacto de esta especie puede tenerimportantes implicaciones que repercutan, nosólo en la biodiversidad y la calidad de lasaguas, sino también desde el punto de vistaeconómico: costes derivados de su control o erradicación, repercusiones sanitarias que sepudieran derivar de su presencia, etc.

Y es que despues de todas la medidas tomadas, la colonización del mejillón cebra siguemanteniendo unos niveles extraordinarios en la cuenca del Guadalhorce, que podría serdebido a que dicha especie esté adaptándose con mayor celeridad a las condiciones

ambientales encontradas en la cuenca delGuadalhorce, especialmente en lo referido atemperatura y actividad clorofílica, lo quellevaría a no sufrir paradas biológicas en suciclo reproductivo, y explicaría que en losmeses de invierno de 2015­2016 haya tenidouna expansión tan extensa como inesperada.

Como consecuencia de todo ello, a día de hoyse está ante una amenaza de difícilevaluación, que inexorablemente conducirá aponer en marcha nuevas acciones quesupondrán, sin duda, un sobre­coste elevadoen la explotación de los sistemas.

LA REDIAM TE INFORMA

Page 6: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

4Índice / pagina

Los defensores de nuestras costas

Los sistemas dunares, clasificados por la Directiva Hábitat de la Unión Europea como DunasMarítimas y Continentales, son hábitats que requieren de un aporte cercano de arenas ymateriales, generalmente provenientes de la desembocadura de un río, la existencia deagentes que lleven estos materiales hacia la costa, como el oleaje y la corrientes marinas, yla presencia de vientos con la fuerza y constancia para dar lugar a la acumulación de lasarenas tierra adentro.

Las dunas, asociadas en Andalucía a playas arenosas que aportan el sedimento y al vientomarino que arrastra la arena hacia al interior, tienen una distribución y equilibrio ligados a lainterrelación arena­viento­vegetación, condicionada a su vez por la distancia a la costa. Porotro lado, su presencia ha estado tradicionalmente muy amenazada por la presión humana,ya que con el clima que tenemos en Andalucía, las playas y sus sistemas asociados han sidoy son un reclamo muy atractivo durante todo el año. El resultado es que buena parte de loque fueron dunas litorales costeras son hoy en día urbanizaciones.

En cuanto a su distribución, los ecosistemas dunares se reparten a lo largo de todo el litoralandaluz, siendo más abundantes en Huelva y Almería. Y aunque se puede afirmar que noexisten dunas continentales, sí que aparecen pequeños arenales interiores, de origen litoraly a distancias relativamente cercanas a la costa, que por las características del terreno nollegan a formar dunas, pero sí presentan comunidades vegetales y características similares.

Entre los beneficios que proporcionan estos hábitats al medio ambiente están los deconstituir excelentes acuíferos para el suministro de agua dulce a la costa, amortiguar laacción de los temporales marítimos y facilitar la recuperación de las playas, constituyendoasí la mejor defensa natural de nuestras costas frente a un medio tan hostil y cambiante.Además, dan lugar al desarrollo de suelos por fijación de los materiales y desde un punto devista social, poseen un gran valor paisajístico y cultural, con un evidente interés recreativo(sobre todo en verano).

Tortuga Mora. Foto: Héctor Garrido (EBD­CSIC)

Desde un punto de vista natural, loshábitats de dunas dan sustento y cobijo anumerosas especies animales y vegetales,que se encuentran adaptadas a unascondiciones ambientales extremas (escasezde agua dulce y de nutrientes,concentración de sales, etc). Entre ellas seencuentran especies de fauna taninteresantes y escasas como la tortugamora (Testudo graeca) o la hormigaendémica almeriense Goniommacompressisquama, y plantas tan raras comoel tomillo blanco (Thymus albicans) o lapequeña Linaria de Doñana (Linaria tursica),endemismos estrictos de la costa atlántica.

LA REDIAM TE INFORMA

Page 7: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

5Índice / pagina

Los distintos tipos de ecosistemas dunares que podemos encontrar en Andalucía van a venirdeterminados por las características fisiográficas y el tipo de vegetación que soportan,distinguiéndose las siguientes:

Dunas embrionarias

Son acumulaciones de arena incipientes,que constituyen la transición entre laparte alta de la playa y el primer cordóndunar. Pueden presentar vegetaciónpionera colonizadora y son bastantemóviles.

Dunas móviles con Ammophila

Son las llamadas "dunas blancas", queacumulan algo de materia orgánica, conla aparición de comunidades vegetales depequeño porte y resistentes como elbarrón (Ammophila arenaria) y cardomarino (Eryngium maritimum).

Dunas semifijas

Dunas costeras fijas con vegetaciónherbácea (dunas grises). Deben sucoloración a la materia orgánicaacumulada por una mayor estabilizacióndel sustrato. No obstante, las condicionesde viento y humedad salina imposibilitanque la cobertura vegetal, más extensa,alcance un porte mayor. Están presentesen Huelva y Cádiz.

Dunas fijas del litoral mediterráneo.Ocupan espacios similares a las dunasgrises, pero en la parte correspondientea la costa mediterránea. De entre susplantas más características habría quedestacar la rubia de mar (Crucianellamaritima) y el Ononis natrix subsp.ramosissima.

Dunas consolidadas

Dunas litorales con Juniperus spp. Estánen la zona más interior de los sistemasdunares y en ellas aparecen bosques deenebros (Juniperus oxycedrus subsp.macrocarpa) y sabinas (J. phoeniceasubsp. turbinata), que suponen el estratomás desarrollado de estos sistemas.

Dunas con bosques de Pinus pinea oPinus pinaster. En zonas interiores dela costa onubense y gaditana puedenaparecer dunas cubiertas de pinos,coexistiendo en algunos casos con dunasgrises.

Dunas con céspedes de Malcolmietalia.Están presentes en suelos más ácidoscon vegetación efímera anual de pequeñoporte, que tienen su máxima expresiónen primavera.

Dunas con vegetación esclerófila. Estánconstituidas por matorrales de tallavariable, bien esclerófilos adaptados alargos periodos de sequía y calor (comolos tomillos y la camarina o Coremaalbum), o laurifolios con hojas másgrandes y mayores requerimientos dehumedad (lavandas, mirtos, lentiscos).Pueden estar presentes tanto en arenaleslitorales como de interior.

Depresiones interdunares húmedas

Llamadas “corrales” en la comarca deDoñana. Aparecen en los espacios entrelas dunas, encontrándose encharcados demanera temporal o permanente.Presentan una vegetación muy rica ydiversa, así como una fauna bastantevariada que se ve atraída por laabundancia de agua y pastos.

LA REDIAM TE INFORMA

Page 8: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Más información en el visor Caracterización de las FormacionesVegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía

Paleodunas

Son las denominadas dunas fósiles, cuyas formas son el resultado de largos procesosevolutivos, pudiendo presentar las mismas formaciones vegetales que las dunasconsolidadas:

Dunas descalcificadas atlánticas en la costa onubense. Son estables y evolucionadas conbrezales acidófilos de porte arbustivo, aunque resistentes a suelos pobres. Puedenpresentarse también en arenales interiores.

Dunas litorales con Juniperus spp

Dunas con vegetación esclerófila del Cisto­Lavanduletalia

Dunas con bosques de Pinus pinea o Pinus pinaster

Dunas del Espacio Natural de Doñana

LA REDIAM TE INFORMA

Page 9: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Índice / pagina 7

BOLETÍNENERO 2017

CLIMA REDIAM

Comportamiento de diciembre

Precipitaciones

El mes de diciembre ha tenido un carácter normal en lo que se refiere a lasprecipitaciones, que se han situado en los 82 litros por metro cuadrado, un 13% pordebajo de la media de referencia del periodo 1971 – 2000. Las lluvias han tenido unadistribución irregular, siendo escasas en la cuenca del Guadalquivir y muy elevadas en elresto de cuencas, sobre todo en la Mediterránea donde se produjeron diferentesepisodios de lluvias torrenciales.

Tras el mes de diciembre las precipitaciones en el año hidro­meteorológico son muysimilares a las normales y la región sigue fuera de la situación de sequía.

Predicción meteorológica

El cierre del mes se prevé que se realice con un leve aumento de la inestabilidad, aunque nocambiará sustancialmente el carácter frío y poco lluvioso del conjunto del mes.

Para los próximos meses, de acuerdo con la predicciones estacionales, se espera quepredomine el carácter cálido en cuanto a temperaturas para el conjunto de la región y algohúmedo en la mitad oriental en cuanto a precipitaciones.

El mes de diciembre supone el inicio de la estación invernal, que en Andalucía suele sersuave de temperaturas y moderada en cuanto a precipitaciones. Y es que mientras latemperatura media regional se sitúa en los 9,4 ºC, uno de los valores más bajos del año, lasprecipitaciones ascienden a 94 litros por metro cuadrado, el máximo acumulado, y es que enesta época del año la situación del Anticiclón de las Azores se hace más meridional,permitiendo la llegada de perturbaciones frontales desde el Oeste y favoreciendo la llegadade masas de aire frío desde el interior del continente.

Amplía en el canal de la REDIAM esta información del mes de diciembre pinchandoaquí. También puedes consultar otros enlaces de interés como la informaciónclimatológica diaria y el boletín climatológico trimestral.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, éstas se han situado en los 9,6ºC, 0,3ºC por encima de lamedia de referencia, dando al mes un carácter cálido. Las anomalías han sidogeneralizadas pero suaves sin que se hayan detectado valores significativos.

Con estos valores, el año hidro­meteorológico adopta hasta el momento un caráctercálido, con promedios 0,3ºC por encima de la media de referencia.

Page 10: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Índice / pagina 8

Dos proyectos para salvar el clima en Andalucía

La Comisión Europea ha aprobado dos proyectos, Life Adaptamed y Life Blue Natura,en elmarco de la convocatoria 2014 del programa europeo LIFE Medio Ambiente y Acción por elClima, que se desarrollarán en territorio andaluz y que tienen un marcado carácter innovador.

LIFE ADAPTAMED

Este proyecto, que comenzó en julio de2015 y que se prolongará hasta julio de2020, tiene como objetivo definir lasherramientas necesarias para mitigar losefectos negativos del cambio global sobretres espacios naturales protegidosrepresentativos del Mediterráneo: SierraNevada, Doñana y Cabo de Gata, y lasconsecuencias derivadas sobre lapoblación local.

El objetivo es desarrollar y difundirmedidas de gestión para paliar los efectosde la elevación de la temperatura enestos ecosistemas clave, cuyos serviciosson básicos para el desarrollosocioeconómico de los núcleos rurales quese asientan sobre ellos.

Las acciones llevadas a cabo en el marcode este proyecto proporcionarán datos,experiencias y herramientas a otrosgestores, propietarios o grupos de interéspara hacer frente a las mismas amenazas.

Amplía ésta información con el IMA 2015, en el capítulo 1 de "El estado del medioambiente en Andaluciá 2015. Apartado 1.1 ¿Cómo se comporta nuestro clima?"

LIFE BLUE NATURA

Se trata de un proyecto innovador en elámbito internacional que establecemetodologías para cuantificar la capacidadde fijación de carbono de ecosistemascosteros andaluces.

Y es que ciertos hábitats costeros como lasmarismas y las praderas de fanerógamasmarinas, (incluyendo las praderas dePosidonia oceánica), se están revelandocomo sumideros significativos de CO2,tanto por la intensidad del secuestro deeste gas en forma de materia orgánica,como por la duración milenaria de susdepósitos.

Así, este proyecto, cuya actividad tendrálugar entre agosto de 2015 y diciembre de2019, tiene como objetivos principalescuantificar los depósitos de carbono y lastasas de secuestro de los hábitats depraderas de fanerógamas marinas ymarismas de marea en Andalucía, yanalizar la evolución de los mismos en laspróximas décadas.

CLIMA REDIAM

Page 11: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

9Índice / pagina

BOLETÍNENERO 2017

EVOLUCIÓN DEL TERRITORIO...EN NUESTRO VISOR COMPARADOR

De aquellas plantaciones...estos bosques

Inaguramos este mes una nueva sección en la que trataremos, con la ayuda de nuestrovisor comparador de ortofotos, de dar explicación o comentario a transformacionessignificativas, naturales o propiciadas por la actividad humana, que hayan tenido lugar ennuestro territorio.

En esta primera entrega, partimos de la premisa de que la historia de nuestros montes se hacaracterizado por una clara tendencia a la tala de árboles. La multitud de utilidades que a lolargo del tiempo ha tenido su madera, ha hecho que muchos paisajes aparezcan huérfanosde estrato arboreo y queden expuestos a unos procesos erosivos que solo el matorral, enmuchas ocasiones indicativo ya de suelos degradados, ha logrado frenar en parte.

No obstante, a mediados del siglo pasado, esos territorios donde tiempo atrás se decía quela ardilla no tenía que pisar el suelo para desplazarse, recibieron un balón de oxígeno amodo de "Plan General de Repoblación Forestal de España". Elaborado por los ingenieros demontes D. Joaquín Jiménez de Embún y D. Luis Ceballos, tenía como objetivo repoblar seismillones de hectáreas en 100 años.

La idea concebida por estos ingenieros se basaba en el estudio de cada zona, analizando lasetapas de degradación que habían concluido con su situación actual y tratar de invertir elproceso que finalizaría con el óptimo de vegetación natural.

Lo cierto es que tres cuartos de siglo después de la puesta en marcha de aquel plan, losresultados estadísticos son incuestionables, ya que según el informe de 2011 de la Sociedadde Ciencias Forestales, de 1940 a 2006 se han repoblado en España más de cinco millonesde hectáreas, a las que habría que añadir una más a costa de la iniciativa privada,obteniéndose las seis que se perseguían inicialmente.

Sin embargo, esa intención inicial de repoblar con las especies que representan el óptimo devegetación quedó un poco relegada, en parte por el estado de degradación de algunossuelos donde las especies del género quercus fueron sustituidas por pinares, más frugales yresistentes, y en parte por el aliciente económico que representaba el aprovechamientomaderero de especies de crecimiento más rápido.

Actualmente, las directrices del Plan Forestal Andaluz tienen como objetivo prioritario larecuperación de los bosques originales de quercíneas, bien con repoblaciones de individuosde esta especie donde el terreno las admita o bien a través de la sustitución gradual por lospinares existentes.

Pinar de repoblación en Sierra Tejeda (Alhama de Granada) Foto: Manuel Saéz

Page 12: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

10Índice / pagina

Sierra Tejeda (Alhama de Granada) 1956

Un ejemplo de todo esto que hemos expuesto lo tenemos en el monte "Sierra Tejeda",perteneciente al Ayuntamiento de Alhama de Granada y al Parque Natural de la Sierras deTejeda, Almijara y Alhama. Como puede observarse en la secuencia de imágenes, en 1956 elterreno se encontraba sin vegetación arbórea, mostrándose de manera bien visible losbarracones donde pernoctaban los trabajadores que de forma manual estaban llevando acabo las repoblaciones.

En 1977, las plantaciones comienzan a tomar cuerpo y empiezan a hacerse notar, a la vezque se aprecia el abandono de las instalaciones de los barracones (carecen de los techos),que ya cumplieron su función años atrás.

Sierra Tejeda (Alhama de Granada) 1977

Barracones recientemente construidosBarracones recientemente construidos

Barracones en estado ruinoso

APORTACIONES DENUESTROS LECTORES

Page 13: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

11Índice / pagina

Finalmente, en la imagen de 2008 destaca sobremanera todo el verde de los árboles, pinosen su inmensa mayoria, haciendo un contraste muy significativo con la imagen de 1956.También se vuelven a ver los barracones habilitados, gracias a un proyecto deacondicionamiento llevado a cabo en 1994.

Por último, indicar también que este caso es una muestra de una zona cuyo óptimo devegetación es la encina y que sin embargo fue repoblada con pino silvestre, pinaster ohalepensis según la altitud más adecuada de cada uno de ellos.

Sierra Tejeda (Alhama de Granada) 2008

Barracones restaurados

APORTACIONES DENUESTROS LECTORES

Page 14: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Índice / pagina 12

BOLETÍNENERO 2017

Enlace

Enlace WMS Enlace WFS

Nuevos Servicios

En este mes se han incorporado dos nuevos servicios wms y un nuevo servicio WFS

CATÁLOGO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

En el siguiente cuadro actualizamos la información contenida en la Rediam. Puedes disponerde ella bien a través del Canal de la REDIAM o previa solicitud de información.

Información disponible

ServiciosOGC

WMS (Servicio Web de Visualización) 2.180

WFS (Servicio Web de Fenómenos) 15 (295 capas vectoriales descargables)

WCS ( Servicio Web de Coberturas) 18 (73 capas raster descargables)

Fichas de Metadatos 3.709

Distribución de las especies arbóreas de Andalucía, año 2013

Dehesa en la Sierra de Huelva. Foto: Daniel Bermejo

Servicio WMS y WFS correspondiente a lacartografía de la distribución de lasformaciones adehesadas de Andalucía,escala 1:10.000, elaborada a través delSistema de Información sobre elPatrimonio Natural de Andalucía (SIPNA).

En el caso del servicio WMS, la informacióndisponible más actualizada es del 1 deenero de 2015 y 2016, mientras que en elservicio WFS es del 1 de enero de 2005,2011, 2015 y 2016.

Esta cartografía está basada en los datos obtenidos en el proyecto SIOSE­Andalucía 2013,del cual se han extraído todos los polígonos con estrato arbóreo. Cada uno de ellos recogelas especies arbóreas presentes y su porcentaje de ocupación, además del porcentaje delas restantes coberturas que ocupan el suelo (matorral, herbáceo o agua, entre otras).

Distribución de las formaciones adehesadas en Andalucía

Page 15: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Índice / pagina 13

Cómo solicitar información ambiental

Las solicitudes de información ambiental pueden realizarse de dos formas:

TELEMÁTICAMENTE, para lo que necesitarásdisponer de certificado digital y acceder aeste enlace.

DE MANERA PRESENCIAL, descargandoeste documento, rellenándolo ypresentándolo en cualquier registro públicode la Junta de Andalucía, Ayuntamiento ocualquier otra Administración Pública, obien registrarlo en una oficina de correos ydirigirlo a la Viceconsejería de la Consejeríade Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio, sita en la Avda. de Manuel Siurotnº 50, 41013 Sevilla.

En ambos casos deberás indicar el título de la información que desees. Paramás información consulta el canal de la Rediam o el Servicio Integradode Atención Ciudadana (SIAC)

Page 16: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

Índice / pagina 14

BOLETÍNENERO 2017

Socio de la REDIAM desde el año 2015, laAsociación para la conservación del medio marino,Aula del Mar de Málaga, inició su andadura en elverano de 1989. Se trataba de un proyecto creadopor un grupo de estudiantes malagueños, cuyoprincipal objetivo era la interpretación, divulgación y

Aula del Mar de Málaga

conservación del medio marino, y para el que se habilitaron varias salas cedidas del edificiode la Cofradía de Pescadores en el puerto de Málaga.

En esas primeras instalaciones se implantó una exposición permanente con acuarios marinosque representaban los diferentes hábitats y ecosistemas del Mar de Alborán, así comomaquetas y vitrinas con naturalizaciones de animales marinos junto a piezas relacionadascon la pesca, la náutica, la arqueología submarina y la acuicultura.

El proyecto fue evolucionando a lo largo de los años, produciéndose un importante saltocualitativo en el año 2012 con la apertura del Museo Alborania, un centro de divulgación ydifusión medio ambiental en el que se puede descubrir la historia, la fauna y la flora del Marde Alborán, además de incitarnos a su conservación a través de audiovisuales envolventes,laboratorio marino, acuarios representativos de los hábitats y especies, y elementosmuseísticos naturales como esqueletos de ballenas, calamares gigantes, tiburones…

Pero si hay algo que desde siempre ha identificado al Aula del Mar es la atención avaramientos de tortugas y mamíferos marinos, que vienen realizando desde 1991 y lagestión desde 1996 del CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas)con el apoyo de distintas administraciones públicas a lo largo de su existencia.

El CREMA, actualmente ubicado en el puerto de Málaga, cuenta con un hospital especializadoen la recuperación de tortugas y mamíferos marinos: oficina, sala de curas, quirófano,tanques de enfermería, sala de necropsias y almacenamiento de muestras biológicas, asícomo una piscina, jaulas flotantes para delfines y una unidad móvil para la asistencia rápida.

AREA DE SOCIOS

Page 17: Boletín REDIAM 2017 · otoño, se ha observado en ella un decaimiento generalizado, especialmente en las comarcas ... sólo en la biodiversidad y la calidad de las aguas, sino también

15Índice / pagina

BOLETÍNENERO 2017

PUBLICACIONES

El clima de Andalucía en el siglo XXI

Pocos indicadores son los que resisten la evidencia del cambio climático que se estáproduciendo a nivel mundial. Y pocos de los que muestran esta evidencia global son los queesconden su origen humano.

No obstante, y como bien se indica en elpropio libro, "es difícil concebir unaimagen de cómo afectará el cambioclimático a nuestro entorno máscercano. La información que nos llegasobre éste es muy general, haciendoreferencia a efectos globales sobre elplaneta, localidades lejanas o efectosambiguos cuyos impactos son difícilesde precisar. ¿Cómo afectará a nuestravida cotidiana el incremento de 3ºC dela temperatura media global del planetaTierra?, ¿Y la desaparición de losglaciares del Pirineo? Todo queda muylejano, se trata de información muydesligada de nuestro día a día, y porconsiguiente poco sensible, y lo másimportante, es imposible usarla en unaestrategia regional que adapte laeconomía, sociedad y medio ambiente aeste cambio".

El caso que más nos afecta, por ser la tierra donde vivimos, es Andalucía. Con un complejorelieve y una singular situación a camino entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico),presenta una importante variedad de climas que dan lugar a una amplia diversidad depaisajes. Sin embargo, toda esta heterogeneidad tiene como denominador común el pasodurante la época central del año por un periodo crítico, con meses cálidos y secos, que sonel sello de identidad del clima Mediterráneo.

Esta publicación, basada en un estudio llevado a cabo en la REDIAM denominado"Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía actualizados al 4º Informedel IPCC", trata de exponer como será nuestro clima conforme vayamos consumiendo elsiglo XXI. Lo cierto es que el carácter mediterráneo que de alguna forma afecta a todos losrincones de nuestra geografía va a seguir presente. Es más, se incrementará, aumentandoel número de meses cálidos y secos y la intensidad de la aridez.

Si finalmente todo esto ocurre, la conclusión es bien evidente: las unidades bioclimáticasmás secas y cálidas irán ampliando su territorio, ocupando otros que en la actualidad sonfrescos y húmedos