Bono demografico

3
El bono demográfico en Nicaragua: Una oportunidad para el desarrollo Nicaragua

Transcript of Bono demografico

El bono demográfico en Nicaragua:Una oportunidad para el desarrollo

Nicaragua

¿Qué es el bono demográfico?

El Bono Demográfico es un período de la evolución demográfica, durante el cual el número de personas en edad potencialmente productivas–de 15 a 59 años– crece de manera sostenida con relación a las personas potencialmente inactivas -niños menores de 15 años y adultos mayores de 60 años- (UNFPA y Delgadillo, 2010).

La relación entre estos dos grupos se refleja en la tasa de dependencia demográfica, que en el caso de Nicaragua alcanzó su valor máximoen el año 1965, experimentando luego un proceso de descenso en el tiempo. Se proyecta que esta tasa alcance su valor mínimo en el año 2035, para luego incrementarse nuevamente, tal como se puede observar en el grafico a la derecha.

El gráfico muestra cómo evolucionarán, según las proyecciones, los grupos de edad comprendidos entre los 15 y 24 años y los mayores de 60 años. Esta evolución debe llamar la atención de la sociedad en general y de los formuladores de políticas en particular, por sus implicaciones para el desarrollo nacional.

Fuente: División de Población de las Naciones Unidas.

Nicaragua: población de15-24 años y de más de 60 años 1950-2100

>60 15 a 24

¿Qué implicaciones tiene el Bono Demográfico para Nicaragua?

Para que este bono se traduzca en beneficios reales para la sociedad, es preciso que los cambios demográficos sean acompañados de inversiones en capital humano, en especial entre los jóvenes.

Una amplia y saludable fuerza de trabajo joven, con altos niveles de educación y capacitada para el empleo, asociada a una cantidad relativamente pequeña de personas mayores dependientes, ofrece una oportunidad única para invertir en el crecimiento económico.

Si los adolescentes y jóvenes se incorporan plenamente a la educación, los países están en mejores condiciones de producir con alto valor agregado y elevar el ingreso de cada familia. Por ello, medidas como adecuar la oferta educativa, fortalecer las competencias de los docentes, mejorar la calidad, la cobertura y los contenidos educativos, y abrir las escuelas a los más desfavorecidos, son fundamentales. La equidad de género y la educación de la sexualidad, son dos prioridades educativas para una nueva relación hombre –mujer y un mundo sin violencia.

Otro aspecto importante es la salud, incluyendo la Salud Sexual y Reproductiva. Está demostrado que una juventud que mejora su salud sexual y reproductiva está en mejores condiciones de incorporarse al mundo laboral y tener mejores ingresos. Sobre este tema, la experiencia internacional demuestra que muchos adolescentes y jóvenes no se acercan a los servicios de salud sexual y reproductiva simplemente por vergüenza o porque no los conocen. De manera que lo más recomendable es consultar abiertamente a los adolescentes y jóvenes, para que ellos digan en qué aspectos se pueden mejorar los servicios y otros espacios para ellos; reconociendo que los servicios de salud y salud sexual y reproductiva diseñados con la participación y visión de los adolescentes y jóvenes, son más eficaces.

Las medidas de política social diseñadas para aprovechar el Bono Demográfico deben ser a compañadas por mayor inversión económica para alcanzar niveles aceptables de crecimiento de base amplia y desarrollo sostenible. En este orden, resulta clave el ordenamiento territorial, una herramienta de planificación del desarrollo que tiene en cuenta la vocación de los suelos, la disponibilidad de recursos naturales y los cambios demográficos, incluyendo migraciones internas, procesos de urbanización y crecimiento de las ciudades, entre otros.

Es clave retomar todas las experiencias y articular una estrategia conjunta y con horizonte de mediano plazo, basada en un enfoque de derechos humanos, que permita aprovechar al máximo el Bono Demográfico y poder entregar a las nuevas generaciones un mundo mejor.

Para mayor información sobre el Bono Demográfico, visite la página WEB de UNFPA en Nicaragua:

www.unfpa.org.niVisita la página de Facebook: Bono Demográfico-Nicaragua

Fuentes: -UNFPA y Delgadillo. “El bono demográfico y sus efectos sobre el desarrollo económico y social de Nicaragua”, Managua, 2010.-INIDE. Estimaciones y Proyecciones de Población Nacional, Departamental y Municipal 2007.-INIDE. VIII Censo de Población y IV de Vivienda.-Saad, Paulo y Col., Juventud y Bono Demográfico en Iberoamérica, CEPAL, CELADE, UNFPA, OIJ, Chile, 2008.

 

Tasa de Dependencia Demográfica Nicaragua 1950-2050

Fuente: Elaborado por UNFPA en base a datos de las proyecciones oficiales de INIDE. Revisión 2007.

El bono demográfico tiene una serie de implicaciones que analizar para dimensionar las áreas de políticas públicas que sería preciso adecuar para aprovechar este período, de tal manera que esta oportunidad demográfica se traduzca en bienestar: • Es una situación que se presenta una única vez y por un período determinado que varía de país a país.

• En Nicaragua comenzó desde los años 70 y culminará alrededor del año 2035.

• Durante esta etapa se produce un rápido crecimiento de la fuerza de trabajo. Se calcula que en el país estarán ingresando 100,000 jóvenes al mercado de trabajo cada año.

• Se requiere un adecuado nivel de inversión sostenida para que este grupo de población acceda a las oportunidades que les permitan estudiar, capacitarse y tener las competencias para contribuir al desarrollo del país.

• Si esta creciente masa de jóvenes encuentra empleo de alta productividad, la economía crecerá a tasas muy altas, y se elevará rápidamente el ingreso per cápita del país.

• Si las políticas de empleo, salud, educación y seguridad social toman en cuenta el cambio en la estructura de edades que produce el bono demográfico, serán más efectivas (ver a continuación una proyección en el gráfico de la derecha, de dos grupos de población: los mayores de 60 años y los jóvenes de 15 a 24 años).

¿Cómo el país puede aprovechar el Bono Demográfico?

Nicaragua

Informes y bibliografía de UNFPA y CEPAL sobre el Bono Demográfico

Estado de la Población Mundial. Resumen Ejecutivo.UNFPA, Nicaragua 1998.

“El bono demográfico: Una oportunidad para avanzar en cobertura y progresión en educación secundaria”. (pp. 149) En: Panorama Social de América Latina y El Caribe 2008. CEPAL, Santiago de Chile, 2008

Jasper Faijer, Dirk.Transformaciones Demográficas y su influencia en el Desarrollo en América Latina y El Caribe. CELADE, División de Población, CEPAL; UNFPA. Santo Domingo, Rep. Dominicana, 2008.

UNFPA Nicaragua, 2009Hoja de DatosBono Demográfico: Una oportunidad para el Desarrollo de Nicaragua

Castillo Venerio, MarcelinaFecundidad adolescente en Nicaragua: tendencias, rasgos emergentes y orientaciones de política. CEPAL, CELADE; UNFPA. Santiago de Chile, 2007.

Saad, Paulo y Col.Juventud y bono demográfico en Iberoamérica. Organización Iberoamericana de Juventud, (OIJ) Comisión Económica para América Latina, (CEPAL)Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA)Santiago de Chile, 2008.

Rodríguez Wong, Laura; Perpétuo, Ignez H.O.La transición de la salud sexual y reproductiva en América Latina 15 años después de El Cairo - 1994. Serie Población y Desarrollo. No 102CEPAL, UNFPA. Santiago de Chile, 2011.

“Implicaciones de la transición demográfica. El bono demográfico”. (pp. 39). En: Población, Pobreza y Oportunidades. Informe de Población Nicaragua 2002.UNFPA, Nicaragua

Delgadillo, Maritza. El bono demográfico y sus efectos en el desarrollo económico y social de Nicaragua. UNFPA, Nicaragua; CEPAL/CELADE, 2010

Pineda, GustavoAnálisis de situación en Población para Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua: las personas jóvenes y los Objetivos del Milenio: una Nicaragua Joven y cada vez más urbana de cara al 2015. UNFPA, Nicaragua, 2008.

Puedes consultar estos documentos en el Centro de Documentación del UNFPA: Shell Plaza El Sol, 1c. al Sur, 1 ½ abajo, algunos de estos disponibles en su

sitio web: www.unfpa.org.ni

www.unfpa.org.ni