BRASIL, UN PAÍS SORPRENDENTE · Manual para no volverse esclavo .....16 Brasil, carnaval y futbol...

17

Transcript of BRASIL, UN PAÍS SORPRENDENTE · Manual para no volverse esclavo .....16 Brasil, carnaval y futbol...

EDITORIAL .................................................................................... 3

ESPECIAL BRASILBrasil en datos ........................................................................................ 4Coyuntura política brasileña .................................................................... 5Circular de Pedro Casaldáliga ................................................................ 8Los movimientos sociales en Brasil ..................................................... 10El Río Saõ Francisco: ¿les recuerda algo? ......................................... 13...Y se hizo presente en el semiárido ................................................... 14Manual para no volverse esclavo ........................................................ 16Brasil, carnaval y futbol ........................................................................ 19 Candomblé ........................................................................................... 20Otras formas de conocer el Nordeste .................................................. 22Cooperación de OCASHA-CCS en Brasil ........................................... 24La Comisión pastoral de la Tierra......................................................... 26

COMUNICÁNDONOSEncuentro de Otoño ............................................................................. 29

IDAS Y VENIDAS .................................................................... 30

HUMOR Y COLABORACIÓN ECONÓMICA ......... 31

SOLICITUDES Y AGENDA .............................................. 32

EDITORIAL

REALIZACIÓNComisión Permanente de Ocasha-CCS

COLABORADORES EN ESTE NÚMEROAmalia Pérez Motiño, Frei Betto , PedroCasaldálida, Ana Cabría Corral, María delCarmen Gómez Trujillo, María José de losReyes, Pilar Martín, José González, Maia-ra, Montse Rodríguez Ortiz, Javier PratCambra, Luciene Macedo, Teresa Ruíz,Miguel Ángel Rojas y Noelia Socas.

ILUSTRACIÓNNano, J. Prat.DISEÑO GRÁFICOFernando Bernabé L.www.nanopublik.com

OCASHACRISTIANOS CON EL SURC/. José Marañón, 328010 MADRIDTel. 91 445 40 22Fax 91 594 26 [email protected]

CRISTIANOS CON EL SUR

Nº 132 - Abril 2007

EN ESTE NÚMERO

EN PORTADA. Niño brasileño

* Es una asociación de laicos misioneros de la Iglesia Católica al servicio de los pueblos delSur. Coopera en la evangelización, la promoción y el desarrollo.* Desde su inicio en 1957, es un cauce para que los laicos puedan vivir de modo explícito ladimensión misionera del cristiano.La persona que desea marchar, debe:- tener una cualificación profesional.- hacer patente su preocupación por los demás, estando comprometida en actividades con-cretas en su lugar de residencia.- poseer capacidad de adaptación y convivencia.- ser un cristiano formado y comprometido.

El Consejo de Redacción invita a participar en el Boletín, escribiendo algún artículo, o aportando alguna idea o sugerencia;la invitación no es sólo para los miembros de OCASHA-CCS, sino también para los simpatizantes y amigos de la Asocia -ción, y en general para todos los lectores, pues queremos que el Boletín sea un medio de información y enriquecimiento

para la Asociación y para todo aquel que lo lea.

BRASIL, UN PAÍS SORPRENDENTE

Cuando llegamos desde Brasil,rebosantes de interrogantes yde historias de vida para con -tar, nos suelen acoger con un

“Brasil no es un país desconocido”.Hace pocos días, en Carnavales,tuvimos una imagen fugaz de lo quenos suele llegar de allí: lindas muje -res enmascaradas bailando en Ríode Janeiro, poco después del abrazotelevisivo entre Eto-o y Ronaldinho,otro brasileño. Nos confirman quetodo es carnaval y fútbol.

La gente “ocashita” destinada enBrasil conoce celebraciones sencillasde semana santa y juegos descalzosen descampados polvorientos. Habebido el agua santa del Río SãoFrancisco, la columna vertebral decinco estados y punto de discordiaentre ellos a causa de su anunciadotrasvase. Ha vivido las sequías perió -dicas y las repentinas inundacionesdel semiárido nordestino.

Nos hemos asomado de puntillas a lamística y la espiritualidad del Can -domblé, nos hemos asombrado conla capacidad de esperanza de gru -pos y comunidades campesinas enbusca de una tierra donde vivir,hemos compartido fe y vida con lascomunidades cristianas y, en los últi -mos diez años, nos han acogido deuna u otra forma en la Comisión Pas -toral de la Tierra (CPT), de la quedijo Casaldáliga que “una vez CPT,siempre CPT”.

Hemos acompañado varios cambiosde gobierno, pero más importanteaún: el proceso lento de pequeñosgrupos de base reuniéndose paracomprender qué pasa con su país y,sobre todo, decidir qué quieren quepase. Hemos participado de ese pro -ceso, y también hemos trabajadocontra las consecuencias del creci -miento económico a toda costa:entre ellas la expulsión de comunida -des de sus tierras y la esclavitud.

Por eso le invitamos a sorprendersey a descubrir otra cara de ese enor -me país casi desconocido. Todos losequipos que hemos vivido allí desdeel 1994 hemos colaborado para que,cuando haya terminado de leer esteboletín, tenga como nosotrosmuchas preguntas sobre Brasil.

sometida, por tanto, a calamitosos estiajes; y sin ríosperennes. Prácticamente no hay estaciones y sí dosperiodos: el “verde” o invierno, que varía de tres a seismeses, y el “seco” o verano, de seis a nueve y quellega periódicamente hasta los veinte meses.

Las mayores precipitaciones, en años normales,tienen lugar de marzo a mayo, ocasionando dosaspectos muy diferentes del país: en los meses ver-des, después de las primeras lluvias, surge, como pormilagro, una asociación herbácea, rastrera, variada yrica, que forma el “babugem” tan apreciado por losrebaños, destacando el “capim”.

Después vienen los meses secos y esos lugares seconvierten en imagen de la desolación. Sólo resiste lavegetación espinosa, con arbustos xerófilos y cactus,destacando los “mandacarus”.

De trecho en trecho crecen algunas palmeras:cocoteras, el “babaçu”, la “carnauva”... que represen-tan, en estas zonas azotadas por la sequía, pequeñosoasis de gran belleza.

Además de sus frutas tropicales, su alimentaciónes a base de arroz, maíz y frijoles, que ellos mismoscultivan y que los mantienen durante el año, si ha llo-vido regularmente. También les ayuda la cría de gana-do vacuno.

En dos de los Estados federales de esta región, lamás pobre del país, hemos tenido y tenemos la pre-sencia de varios equipos de OCASHA-CCS, concreta-mente en:

B a h í a: Extensión: 559.951 km2; Población:8.640.600 habitantes; Densidad: 15,4 h/km2; Capital:Salvador, 1.237.373 habitantes

P i a u í: Extensión: 250.934 km2; Población:2.047.900 habitantes; Densidad: 8,1 h/km2 (en algu-nas regiones del interior baja hasta 1,2 h/km2); Capi-tal: Teresina, 290.268 habitantes

Amalia Pérez Motiño

54

variada, sobre todo en la selva y en los ríos de Ama-zonía. Es pródiga en mamíferos. Merecen citarse losmonos aulladores, los vampiros, felinos (destacando eljaguar), cánidos, mustélidos, úrsidos, roedores, coba-yos, marsupiales, puercos espines, topos... Las avesson muy abundantes y de formas variadas pertene-cientes a dos órdenes: prensoras y trepadoras. Enor-me es la cantidad de pájaros, algunos muy típicos;gallináceas, zancudas... Hay gran número de reptiles.En sus ríos, una inmensa variedad de peces. Losinsectos también son muchos y muy variados.

Actividades productivas. En principio es unanación eminentemente agrícola, el 90% de la pobla-ción vive de la tierra. Experimenta un crecimientoindustrial en las décadas de 1.960 y 1970. Se extra-jeron grandes cantidades de hierro, carbón y la pro-ducción de acero, productos químicos y vehículos demotor. Pero, la inflación crónica y una deuda externade 100.000 millones de dólares (la mayor del mundo),provocó graves problemas económicos.

Religión. Existe libertad de culto. La mayoría de lapoblación es católica pero va en aumento el númerode protestantes, entre los que abundan luteranos ymetodistas. Viejos cultos y supersticiones, traídosalgunos de África por los esclavos negros, aún pervi-ven: candomblé, macumba, xango,...

El idioma oficial es el portugués y su moneda: elreal (R$)

Terrirorio. El país estádividido políticamente

en veintisiete E s t a-d o s y el Distrito

Federal de Brasilia,capital de la Nación.

Dichos estados estánagrupados en cinco regio-

nes: Norte, Nordeste, Sudes-te, Sur y Centroeste.Especial mención queremos

hacer del nordeste, cuyo paisajetípico es la “caantinga” o “bosque

blanco” de los “sertaos” brasileños,vasto y monótono escenario delazote de dichas regiones: la sequía.Cubre, una extensión de 500.000

Km2 ; es una región semiárida, debaja nebulosidad y elevada inso-lación, con irregular distribu-ción pluviométrica (mediaanual d 510-630 mm, pudién-dose registrar menos de 250mm en algunos puntos),

Zonas agrícolas y ganaderas. Elterritorio cultivado sólo cubre 19 millo-nes de Ha, sobre el 2.7% de su

superficie. Se concentra en los estadoscosteros:

a. Al norte: caña de azúcar, tabaco, cacao. b. En Brasil medio: café, algodón, cereales deprimavera, naranjos y plátanos. c. Estados meridionales: zona de agriculturatemplada: trigo maíz, vid. d. Las grandes sabanas de la meseta interior:

área pastoril de cría vacuna extensiva y escasodesarrollo económico.e. La selva amazónica, inmensidad despoblada y

de nula importancia económica. Presenta actividadesde simple recolección forestal.

Selva tropical: con caucho, castaño de Pará,cacao, palo rosa, guaraná, numerosas palmeras, jaca-randá, angelins, árboles de esencias (cedro, jatobá,angicos...) ...

Vegetación del litoral : palmeras, restingas, man-gas, cocoteros, cajueiros, cardos...

La caantiga, “bosque blanco”, es el paisaje típicode los “sertao” del Nordeste.

El cerrado, en las altiplanicies: gramíneas, arbustoy herbáceas:la lixeira o sambaiba, la mangabeira...

Las campiñas en los campos ganaderos del sur,ricos para la cría de ganado: flechilla, trébol de Borgo-ña, capím, grama...

El pastanal: es la bajada de Mato Grosso: gramí-neas y otras plantas herbáceas forrajeras, también degran importancia para la cría de ganado.

Los babazuales: bosques de palmeras de cocobabaçu, en las planicies de Marañón

El pinar: extensas y magníficas forestas de Brasil.Más de 2/3 del territorio de esta nación está drena-

do por las cuencas de los ríos Amazonas (y sus gran-des afluentes) y el Tocantins- Araguaia. Alrededor de1/5 por la cuenca del río de la Plata y el resto por el ríoSan Francisco (única cuenca enteramente brasile-ña), que atraviesa una región con climasemiárido por lo que es muy útilpara el riego. Otro con granpotencial hidroeléctrico:el Iguazú, que formabellas cascadas.

Su f a u n aes rica ye n o r m e-m e n t e

Brasil es el quinto país del mundo en extensión,casi la mitad de América del Sur: 8.513.844 km2. Limi-ta con todos los países sudamericanos, a excepciónde Chile y Ecuador. Al este lo baña el Océano Atlánti-co Sur.

El actual territorio fue descubierto por el naveganteportugués Pedro Álvarez Cabral, el 22 de abril de1.500, desembarcando en lo que ahora es el estadode Bahía. Fue bautizado con el nombre de “Isla deVera Cruz”, denominación que sería cambiada por lade “Tierra de Santa Cruz”, y posteriormente, por BRA-SIL, debido a la abundancia de un árbol llamado “PauBrasil”, que se exportaba con fines industriales.

Su población actual es de 115.822.000 habitantes.Es muy variada debido a que, a los indígenas origina-rios, se sumaron: portugueses, africanos, italianos,españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entreotros. Es poco numerosa en relación con la extensióndel país y, además, está irregularmente repartida. Lamayor parte se agrupa a lo largo de la costa oriental,con grandes concentraciones rurales y urbanas al sury sudeste. Más del 90% viven en sólo una terceraparte del territorio, mientras el interior está muy pocopoblado.

El clima es también muy variado como consecuen-cia de su gran extensión. Tiene dos zonas bien dife-renciadas: la tropical, con temperaturas medias supe-riores a 22° (de 22° a 28°), no bajando de 18° y conausencia de diferencia entre las estaciones, y la zonatemplada, con temperatura media anual inferior a los22° y diferencias nítidas de las estaciones.

La vegetación ofrece aspectos diversos, según laproximidad del ecuador o del trópico. Hay diferentesregiones botánicas:

BRASIL BRASIL

B R A S I L E N D AT O S

Lula fue elegido, en los dos mandatos, porque secomprometió a promover el desarrollo sustentable.El Brasil no tendrá un futuro mejor si continúa comorehén de los paradigmas neoliberales, que consideranmás relevante ahorrar US$ 80 mil millones que invertirel 6 % del PIB en educación y otro tanto en salud. Yademás el futuro no será sustentable sin preservar elmedio ambiente, sin legalizar las tierras de los campe-sinos, sin demarcar las reservas indígenas y sin res-petar la autonomía del Ministerio Público, que es quienvela por el cumplimiento de las leyes.

Temo que, sin la participación de los movimientossociales, la coalición termine en el neopopulismo –lalínea directa entre el presidente y el gran gestor de sureelección, los más pobres, separados de las institu-ciones que los representan–. Si así fuera, el PT habrácambiado su propósito original de “organizar a la clasetrabajadora” por un clientelismo asistencialista que, sinduda, obtiene votos pero no cambia las estructurasarcaicas que impiden que el Brasil sea un país justo yuna nación humanamente desarrollada.

Frei Betto es escritor, autor de “Trece cuentos diabóli -cos y uno angelical”, entre otros libros.

Traducción de J.L.Burguet http://www.movimientos.org/

Respaldado por 58 millones de votos, el presidenteLula dispone de suficiente fuerza política para propo-ner la coalición entre partidos. Con excepción del Par-tido del Frente Liberal (PFL), todos los principales par-tidos aceptan, por lo menos, un entendimiento conPlanalto (el palacio de gobierno). Eso es bueno paraBrasil y óptimo para el presidente. De ese modo seasegura la gobernabilidad de su segundo mandato.Incluso el Partido de la Socialdemocracia Brasileña(PSDB), que le disputó la presidencia, se muestra dis-puesto al entendimiento y al diálogo, enfriando susarremetidas opositoras.

Una coalición partidaria difiere, y mucho, de un pactosocial como el que llevó a cabo Felipe González en laEspaña posfranquista. En Brasil es inviable un pacto,dada la abismal diferencia de clases. No se puedeesperar que las ollas de hierro y de barro convivan enarmonía, dice la Biblia. Al menor conflicto ya se sabecuál de ellas se quebrará.

Pero hace falta que los actores de la coalición revelensobre qué bases está firmada la misma. ¿Hay un pro-yecto de nación? ¿Un “otro Brasil posible”? ¿O se tratade un mero arreglo, no de gobernabilidad, sino paradarles empleo a los correligionarios de los partidos fir-mantes? El pueblo brasileño tiene derecho a conocerqué llevó a partidos como el Partido DemocráticoLaborista (PDT, por sus siglas en portugués) y PartidoVerde (PV), hasta ahora adversos al Partido de losTrabajadores (PT), a bajar la guardia y, seducidos porel canto de sirena, dejarse arrastrar a los brazos deOrfeo, entregados a los encantos de ese movimiento

transmigratorio. No se puede excluir de la coalición

importante es que siga estable el dólar, que se incre-menten las exportaciones y se mantenga un rígidocontrol fiscal, reduciendo la capacidad de inversión delEstado, entendida como gasto. En resumen, para losvencedores las papas, para la turba las cenizas delbrasero.

76

BRASIL BRASIL

el otro pivote de gobernabilidad del PT: los movi-mientos populares. En diciembre fueron llamados adialogar con el presidente y con el ministro Dulci. Lulase comprometió a mantener un diálogo permanentecon ellos. Es oportuno recordar que Lula y su gestiónson resultado de la lucha de los movimientos socialesque, tras derribar a la dictadura, promovieron la movi-lización que acabó en una Asamblea Nacional Consti-tuyente y en la Constitución de 1988.

En esa audiencia de diciembre el presidente recibió delos movimientos sociales un conjunto de documentosy reivindicaciones: cambios en la política económica,realizar las reformas laboral y aseguradora, promoverel desarrollo con distribución de la riqueza y respeto almedio ambiente, democratizar los medios de comuni-cación, hacer efectiva la reforma agraria, pleno respe-to a los pueblos indígenas, a los afrodescendientes ya los ambientalistas que defienden el desarrollo sus-tentable, y reglamentar la liberalización de los transgé-nicos con medidas de precaución y respeto a los dere-chos del consumidor.

Lula afirmó que el crecimiento del país es su prioridad,observadas tres exigencias: control de la inflación, dis-tribución de la riqueza, mejoramiento de la infraestruc-tura. Señaló que las reformas prioritarias son la tribu-taria y la política. La de la Seguridad Social será deba-tida en un foro amplio con participación de la sociedadcivil.

Presionado por el paradigma neoliberal, el gobiernoestá obcecado con los índices de crecimiento del PIB.¿Es ése el criterio de desarrollo? Bajo la dictadura elPIB brasileño creció a niveles astronómicos, pero nopor ello salió beneficiada la nación, hasta el punto deque el general Médici admitió que “la economía vabien, pero el pueblo va mal”. Lo más preocupante esque, según la idea de crecimiento de los ricos, lo

>> Temo que, sin la participación de losmovimientos sociales, la coalición termine

en el neopopulismo <<

COYUNTURA POLÍTICA BRASILEÑACoalición y movimientos sociales

En fraterna comunión totalcon Jon Sobrino,

teólogo del Dios de los pobres,compañero fiel de Jesús de Nazaret,

testigo de nuestros mártires.

¿Qué es la verdad? ¿Quién tiene la verdad? ¿Cuál es lapolítica verdadera? ¿Cuál es la verdadera religión? Esaspreguntas, con diverso tono y a veces provocando des-concierto e indignación, son preguntas universales y decada día y no las podemos rehuir, ni en la política, ni enla religión. La globalización, si por un lado nos amarra allucro desalmado, por otro lado nos proporciona espaciosnuevos de diálogo y de convivencia, en la verdad com-partida.

Nuestra Agenda Latinoamericana Mundial, en estos añosde 2007 y 2008, pregunta por la verdadera democracia ydenuncia la falsa política. En 2007, “Exigimos y hacemosotra democracia”; y en 2008, “La política ha muerto, vivala política”.

Aquí, en América, en medio de ambigüedades, crispacio-nes y desencantos, se está dando un viraje hacia laizquierda. Pero, en congresos y en publicaciones, sehacen las preguntas inevitables: ¿qué es la izquierda,qué es la democracia, cuál es la verdadera política, cuáles la verdadera religión, cuál es la verdadera iglesia?

No hay duda que caminamos, a pesar de las dramáticasestadísticas que el PNUD y otras instituciones de opiniónnos dan. Son 834 millones de personas las que pasanhambre en el mundo y cada año son 4 millones más. Un40% de la población mundial vive en la pobreza extrema.En América Latina son unos 205 millones de personas en

la pobreza. En África Subsahariana son 47 millones. Eleconomista Luís de Sebastián recuerda que “África esun pecado de Europa”, la mayor deuda actual de laHumanidad. El mundo emplea anualmente un billón dedólares en armas, cantidad 15 veces superior a la canti-dad destinada a la ayuda internacional… La desigualdaden nuestra aldea global es una verdadera blasfemia con-tra la fraternidad universal. Un ejemplo: la media de larenta anual de las personas más ricas de EE UU es de118.000 dólares; y la media de la renta anual de las per-sonas más pobres de Sierra Leona es de 28 dólares.

Camina el diálogo ecuménico e interreligioso, todavía enlas márgenes, y minoritario aún. El fenómeno grave ymundial de la migración está exigiendo respuestas y deci-siones que afectan ya a los diferentes pueblos y culturasy religiones. ¿De quién es la verdad?, ¿de quién no es?

La Iglesia, la Iglesia católica, celebra, en Aparecida (Bra-sil), en este mes de mayo, la V Conferencia del Episco-pado Latinoamericano y Caribeño. Y ya se han levan-tado voces, sinceras y dignas de toda participación, recla-mando “lo que no puede faltar en Aparecida”: la opciónpor lo pobres, el ecumenismo y el macroecumenismo, lavinculación de fe y política, el cuidado de la naturaleza, lacontestación profética al capitalismo neoliberal, el dere-cho de los pueblos indígenas y afroamericanos, el prota-gonismo del laicado, el reconocimiento efectivo de la par-ticipación de la mujer en todas las instancias eclesiales,la corresponsabilidad y la subsidiaridad de toda la Iglesia,el estímulo a las CEBs, la memoria comprometedora denuestros mártires, la inculturación sincera del Evangelioen la teología, en la liturgia, en la pastoral, en el derechocanónico. En fin, la continuidad, actualizada, de nuestra“irrenunciable tradición latinoamericana” que arranca,sobre todo, de Medellín.

El tema del V CELAM es: “Discípulos y misioneros deJesucristo, para que en Él nuestros pueblos tengan vida.Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Las discípulas ymisioneras, ya que no entran en el enunciado, espera-mos que entren en las decisiones de la Conferencia…).El discipulado y la misión son la vivencia concreta y apa-sionada del seguimiento de Jesús, “al acecho del Reino”.El teólogo A. Brighenti señala que el déficit eclesiológi- 9

BRASIL

co del Documento de Participación se expresa, sobretodo, en el eclipse del Reino de Dios, citado sólo dosveces en todo el documento. ¿Por qué se le tiene tantomiedo al Reino de Dios, que fue la obsesión, la vida, lamuerte y la resurrección de Jesús?

No está todo tranquilo en esa Conferencia del CELAM.Con muy mala sombra, como dirían los castizos, ahora,en vísperas de la Conferencia, ha estallado el proceso denuestro querido Jon Sobrino. Muy sintomático, porqueun cardenal de la Curia romana ya ha declarado queantes de Aparecida estará liquidada la Teología de laLiberación. Ese ilustre purpurado habrá de aceptar,supongo, que después de Aparecida continuará vivo yactivo el Dios de los pobres, y continuará subversivo elEvangelio de la liberación; y que desgraciadamente elhambre, la guerra, la injusticia, la marginación, la corrup-ción, la codicia, continuarán exigiendo de nuestra Iglesiael compromiso real al servicio de los pobres de Dios.

Yo le he escrito a Jon Sobrino, recordándole que somosmillones los que lo acompañamos y es, sobre todo, Jesúsde Nazaret quien lo acompaña. Le recordaba a Jon aque-lla décima que escribí a raíz del martirio de sus compa-ñeros de la UCA: “Ya sois la verdad en cruz / y la cienciaen profecía, / y es total la compañía, / compañeros deJesús”. Por tu santa culpa, le decía a Jon, muchos esta-mos oyendo, traspasada de actualidad, la pregunta deci-siva de Jesús: “Y vosotros ¿quién decís que soy?” Por-que es al verdadero Jesús a quien queremos seguir.

Despectivamente Pilato le pregunta a Jesús qué es la

verdad y no se para a oír la respuesta y además lo entre-ga a la muerte y se lava las manos. Maxence van derMeersch le responde a Pilato y nos responde a todos:“La verdad, Pilato, es estar del lado de los pobres”. Lareligión y la política han de acoger esa respuesta hastalas últimas consecuencias. Toda la vida de Jesús, ade-más, es esa misma respuesta. La opción por los pobresdefine toda política y toda religión. Antes era “fuera de laIglesia no hay salvación”; después, “fuera del Mundo nohay salvación”. Jon Sobrino nos recuerda, una vez más,que “fuera de los pobres no hay salvación”. Juan XXIIIabogaba por “una Iglesia de los pobres, para que fuese laIglesia de todos”. Lo cierto es que los pobres definen, consu vida prohibida y con su muerte “antes de tiempo”, laverdad o la mentira de una Sociedad, de una Iglesia. Dicenuestro Jon Sobrino: “Quien no sepa explícitamente deDios, lo ha encontrado si ha amado al pobre”; y el Evan-gelio lo dice repetidamente en la palabra y en la vida deJesús, en su pesebre y en su calvario, en las bienaven-turanzas, en las parábolas, en el juicio final…

Hermanos, hermanas, gente querida y tan próxima en elmismo desvelo y en la misma esperanza, sigamos. Inten-tando “hacer la verdad en el amor”, como dice el NuevoTestamento, en comunión fraterna y en la praxis libera-dora. “Con los Pobres de la Tierra”. Siendo “vidas por elReino de la Vida”, como pregonábamos en la Romería delos Mártires de la Caminada”.

Sea esta pequeña circular un grande abrazo de compro-miso, de gratitud, de esperanza invencible, Reino aden-tro.

BRASIL

98

LA VERDAD, PILATO, ES...Pedro Casaldáliga.Circular 2007, 24 de marzo, Pascua de San Romero

>> Maxence van der Meersch le respon-de a Pilato y nos responde a todos: “Laverdad, Pilato, es estar del lado de los

pobres” <<

la riqueza del país y una mayoría, un 90%, que sólodisfrutan un 51%; y por otro la enorme concentraciónde la propiedad de la tierra (cerca del 46% de las tie-rras están en manos de apenas el 1% de la población).

Estos dos hechos sociales, desigualdad y concentra-ción de tierras, atentan contra los derechos humanosmás elementales (vida, dignidad, ciudadanía…) yrequieren una solución. Son problemas que tuvieronsu origen en la época colonial y a partir de 1964 seagravaron con la dictadura y nunca fueron disminuidoscon las políticas neoliberales de globalización de losdiferentes gobiernos que han ignorado esta problemá-tica. Son los movimientos sociales: MovimientoNegro, Movimiento de los Pueblos Indígenas (CIMI),Movimientos de los campesinos que no tienen tierra( M S T, CPT…), Comunidades Eclesiales de Base(CEBS) Movimiento de los sin techo…, que con elobjetivo común de restablecer los derechos pisotea-dos y rescatar la ciudadanía de una mayoría de mar-ginados, se organizan, reivindican, denuncian, semovilizan, se unen y luchan por ellos. No es fácilesta tarea por la corrupción, la parcialidad de la justi-cia, la precariedad de las instituciones democráticas y

Movimientos sociales son palabras por todos conoci-das, pero vamos a recordar lo que hemos de entenderpor tales para conocer mejor el papel de los mismosen Brasil:

Movimientos sociales son un agente colectivoreivindicativo con el objetivo de provocar, impe-dir o anular un cambio social.

Son búsqueda de alternativas a partir del análi-sis y diagnóstico de la sociedad.

Los principios y valores de los derechos huma-nos están en su base.

Sus miembros deciden y actúan en nombre dela colectividad.

“Muestran donde están las contradicciones oconflictos sociales fundamentales y se convier-ten en agentes movilizadores en pro de la supe-ración de dichas contradicciones.” (1)

Las dos grandes contradicciones o conflictos socialesque precisan ser superados en el Brasil de hoy es laproducción y distribución de los bienes que está con-formada, por un lado, por la gran desigualdad entreuna minoría, un 10%, que posee y disfruta un 49 % de

BRASIL BRASIL

to social más importante de Latinoamérica en los últi-mos años. Es una organización campesina que luchapor la obtención de tierras y por la puesta en marchade la reforma agraria en Brasil. Tiene su origen en losdistintos movimientos de campesinos que durantedécadas han reclamado la aplicación de una reformaque llevase la justicia social al campo. El MST defien-de que la principal forma de presionar al gobierno paralograr esta reforma es la ocupación pacífica de hacien-das que no estén cumpliendo una función social, conel fin de que sean explotadas por los campesinos deforma asociada o cooperativa.(3)

En la actualidad se asiste a un crecimiento de losmovimientos sociales que con su aglutinación y con-vergencia intentan cambiar la situación social conacciones de masas, debates sistemáticos procurandouna mejor distribución de los bienes productivos,especialmente de la tierra pues la concentración de latierra conlleva paralelamente la concentración de lapropiedad de los medios de producción, del poder eco-nómico, de la renta y del poder político con unas gra-ves consecuencias: campesinos sin tierra; trabajado-res con hambre, impacto medioambiental, trabajoesclavo y explotación infantil.

Después de la marcha a Brasilia en 1997 se comenzóa discutir un proyecto político alternativo para Brasil.Esta discusión tomaría la forma de una ConsultaPopular coordinada por el MST, que junto con variosmovimientos sociales, sectores progresistas de la

por los escasos medios con que cuentan estos movi-mientos, pero los movimientos sociales en Brasil estánvivos, y decimos con el XI Intereclesial de las Cebs(2005) que son “los motores para otro mundo posible”y asumimos la opinión de F. Houtart en relación a sudiferencia con las Ongd: “Los movimientos socialesson más populares y son más conscientes de unaacción inmediata y de soluciones radicales” (2)

Hablar de todos los movimientos precisaría un mayorespacio, vamos a presentar cuatro: CEBS, CPT, CIMIy MST, por la mayor presencia de cristianos en elloso/y por la mayor relevancia a nivel nacional e interna-cional.

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBS) surgenen Brasil a partir de la aplicación del Concilio VaticanoII fortaleciendo pequeñas comunidades llamadasComunidades Eclesiales de Base, respondiendo a lacoyuntura social desde una exigencia teológico-pasto-ral (“Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contieneal uso de todos los pueblos”. Gaudium et Spes). Sur-gieron como respuesta a las necesidades de la genteque vive en el medio rural y en las periferias, de lagente que emigró a las grandes ciudades huyendo delhambre. Son pequeños grupos extendidos por losdiversos “cantos” de Brasil en los que la Palabra deDios es leída, reflexionada y esta lectura les ayuda avalorarse, a descubrir su condición de vida, a hacervida el mensaje liberador del Evangelio y a materiali-zar su acción, expresión de su fe, en la caridad y en laorganización de la solidaridad. El hecho de estar cercade las poblaciones excluidas de la sociedad permite alas CEBS contactos con personas o grupos que nopertenecen a la Iglesia, pero que persiguen los mis-mos objetivos de liberación social.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) es una orga-nización católica que apoya a los campesinos y traba-jadores rurales de Brasil, respaldada por la CNNB(Conferencia Episcopal). Asesora a asociaciones deproductores, movimientos sociales, sindicatos y otrasiniciativas populares. Tiene presencia activa en lasáreas de conflictos, participando en las luchas por latierra y en la tierra, favoreciendo la formación de loscampesinos y el desarrollo de una agricultura sosteni-ble y denunciando las agresiones que permanente-mente ocurren en las zonas rurales.

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) fue creado en1972 con el objetivo de apoyar el proceso de autono-mía de los indígenas como pueblos étnica y cultural-mente diferenciados, colaborando en el fortalecimien-to de sus organizaciones y alianzas, así como, en oca-siones, en la recuperación de los territorios que lesfueron invadidos.

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) es el movimien-

11

LOS MOVIMIENTOS SOCIALESEN BRASIL

10

PJR, MAB, FAB, unificando las acciones para conse-guir más fuerza y más sabiduría en la construcción deotro mundo con otra política.

Antes de despedirnos, nos gustaría dejar un canto denuestro medio popular, que refresca el sentir de losprocesos de lucha de Almir Sater.

“Ando despacio porque ya tuve prisa, y llevo estasonrisa, porque ya lloré demasiado. Hoy me sientomás fuerte, más feliz quien sabe yo sólo llevo la cer -teza de que muy poco sé , nada sé.

Conocer las mañas y las mañanas, el sabor de lasmasas y de las manzanas, es preciso amor parapoder pulsar, es preciso paz para poder sonreír, espreciso la lluvia para florar.

Pienso que cumplir la vida sea simplemente com -prender la marcha, e ir tocando en frente como unviejo vaquero llevando el ganado, yo voy tocando losdías por la larga carretera yo voy, carretera yo soy.

Todo el mundo ama un día todo el mundo llora, undía llegamos, en el otro nos vamos. Cada un compo -ne su historia, y cada ser en sí, carga el don de sercapaz y de ser feliz.

Ando despacio porque ya tuve prisa, y llevo estasonrisa, porque ya lloré demasiado. Cada una com -pone su historia, y cada ser en sí, carga el don deser capaz y de ser feliz.”

Ana Cabría Corral y María Carmen Gómez Trujillo1. Jose María Mardones “Los Nuevos Movimientos Sociales y la sociedadmoderna” en Diez palabras clave sobre Movimientos Sociales, Evd, Estella(Navarra), 1996,p.14.

2. Francois Houtart “ Objetivos y orientaciones de los movimientos por la jus-ticia global” en entrevista realizada por Rafael Díaz Salazar, Justicia Global.Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre, Icaria, Barcelo-na, 2003, 2ª ed., pag.206.3. Varios autores. Hay tierra para dar y tomar.VI. Concentración de la renta yriqueza en Brasil. Folleto informativo de Manos Unidas, pag.62.4. Rafael Diaz Salazar en “Sociedad civil mundial, movimientos sociales y pro-puestas para la globalización alternativa.” Op.cit. pag. 56.

Iglesia Católica, sindicalistas, líderes petistas e inte-lectuales elaboraron un proyecto popular en el que seproponen identificar los problemas fundamentales dela sociedad presentando soluciones concretas.

Desde el FSM (Foro Social Mundial), alternativa alneoliberalismo y en pro de un nuevo orden social seseñala ”La reforma agraria nacional especialmente elacceso a la tierra y el justo reparto de los recursosagrarios sigue siendo la propuesta básica de la mayorparte de los movimientos...La agricultura ecológica esla alternativa que proponen frente al modelo de agri-cultura intensiva basada en abonos químicos y usoantiecológico de agua” (4).

Desde aquí, en Piauí, venimos trayendo este escena-rio de las luchas estaduales, y por aquí andamos comoCPT, junto al resto de los/as compañeros/as de lalucha sindical, CEBs, MST, MPA, Quilombolas… bus-cando:

Cambiar las relaciones sociales (menos cliente-lismo, machismo, autoritarismo, más democra-cia, más participación).

Cuestionar las formas tradicionales en el campoIndicando una nueva manera de relaciones con

el Estado

Y enfrentando:

Lo que resta del movimiento de latifundiarios(UDR) y los Diputados que defienden a éstos;

La globalización y reestructuración productiva.La tecnología y la concentración de tierrasEl desempleo

Nuevas iniciativas están tomando protagonismos enlas agendas de los movimientos sociales en Brasilcomo: Asamblea Popular (congregó en 2005 más de20 movimientos rurales y urbanos.); La Vía Campesi-

na en Brasil formada por: MST, CPT, MPA, MMTR,

eso). La necesidad y el hambre…tam-bién de dinero, acució el ingenio yalgunos inventaron la manera deaprovechar sus aguas más allá de susriberas llevándola kilómetros tierraadentro. Y de la noche a la mañana,como por arte de magia, nacieronhectáreas y más hectáreas de cultivosirrigados (frutas y otros productos quela mayoría nos comemos en Europa).Ahora se quiere dar un paso más.Creo que hay gente que está querien-do corregir el diseño de la naturalezay encauzar sus aguas hacia otros luga-res a miles de kilómetros de distancia.No, allí creo que no es para regarcampos de golf, aunque de serlo tam-poco lo dirían. Me suena que es paraseguir ahondando en las miseriashumanas, favoreciendo los interesesprivados en detrimento de los públi-cos. Y mientras en las altas esferasjuegan a ser dios, la gente de a pie, lade toda la vida, continúa haciendo lode siempre, lo que saben hacer, lo queno puede ser de otra manera: aunar sufe y su vida para pedir que dejen enpaz a su Río, que algunos ya dicenque se está muriendo.”

El Amor de Cristo nos unió.

María José de los Reyes

La mayoría de los que hemos ido aBrasil, hemos trabajado en el nordes-te. Y no se puede ir allí ni hablar deesta región sin mencionar un temavital para sus gentes: el agua. Y de unlugar sagrado: el río San Francisco.

Para conocer algo sobre el tambiénllamado “río de la integración nacio-nal”, porque a lo largo de sus miles dekilómetros va regando las tierras decinco estados, podemos entrar ensitios como:

www.cbhsaofrancisco.org.brwww.cptnac.com.br

Ahora, en estas breves líneas sóloqueríamos contarles una pequeña his-toria:

“Érase una vez un río enorme, casitan grande como un mar pero deaguas dulces. A sus márgenes fueronasentándose comunidades que bebíany vivían de sus aguas diseminadas alo largo de su serpenteante caucecomo cuentas de un rosario. Algunasde ellas llegaron hasta a convertirseen ciudades más o menos grandes. Noes que fuera el paraíso precisamente,pero sus gentes mal que bien, bienque mal, tenían agua y un pedacillode tierra para ir tirando (no todo elmundo en el Nordeste puede decir

13

EL RIOSAN FRANCISCO¿LES RECUERDAESTO ALGO?

12

BRASIL BRASIL

EL SANTO – EL RÍO – LA COMUNI-DAD. ESTAT U TO DEL RÍO SANFRANCISCO. Autor: Joao Filho.

Artículo IQueda establecido, por la Ley Suprema,con validez para todos los siglos venide-ros, que el desamor y el desprecio porestas Riberas, y al manto de sus encardi-das aguas, es un atentado a la vida.

Artículo IIQueda decretado que toda Flora que brotaen el cuerpo de este Río, con sus variadoscolores y frutos, sus mantos de sufrimien-to y lutos, se convierten en un PrincipioMoral Incuestionable.

Artículo IIIQueda decretado que toda Fauna quetodavía puebla estos parajes, con su áspe-ra lección de resistencia, es ahora la mora-da principal de la ternura que perdieronlas personas.

Artículo IVQueda decretado que habrá siempre unaleyenda por descubrir en el canturrear delos pájaros que revolotean por estos para-jes, mientras que el poniente diseña nos-talgias en el puerto.

Artículo VEs verdad que jamás fue negada a ningu-na boca saciar su sed en esas fuentes, sinembargo ahora, se hace necesario prime-ramente hermanarse con el Espíritu de lacorriente y sólo después, probar de suEsencia.

Artículo VIQueda decretado que todo enero queapunte a las curvas de esos Barrancos tra-erá en su cauce el embrión de la Esperan-za y de la abundancia, sin discriminacióndel credo, raza o clase social.

Artículo FinalConsiderando que este Estatuto fue labra-do bajo el abrigo del Amor y la Justicia,queda terminantemente decretado quetoda palabra o acción contraria a la prácti-ca del mismo es crimen contra el patrimo-nio Espiritual de la Humanidad.

Fiesta de San Francisco 2006Declare su amor al Río San Francisco

Rómulo es un niño de la calle de Iuiú que siempre tienehambre y sed. Su madre es deficiente y depende de lo queotros le dan. Le gusta ir de casa en casa, a veces con su her-mano pequeño, para pedir fruta, galletas pan...tiene un donespecial para ganarse a las personas. Un domingo, durante lafiesta de Santa Lucia, en la plaza de la iglesia llena de quios-quillos de palomitas, chucherías, carne asada, etc, nos pidióque le compráramos un pinchito. Se lo compramos. Era unpalo con cuatro pedazos de carne que Rómulo miraba confascinación, nos dijo que nunca se había comido uno. PeroRómulo no estaba solo esa noche, con el estaba su madre, suhermano pequeño y un amigo. Fue hacia ellos y a cada unoles dio un pedazo de carne, un pedazo de lo que en esemomento era su posesión más preciosa. Nos sentimos pro-fundamente evangelizados por un niño que en ese instanteera el reflejo del amor. El supo compartir todo lo que tenía ya todos nosotros del primer mundo nos cuesta compartirhasta lo que nos sobra. El semiárido es como Rómulo, cuan-do se le trata con amor y respeto, cuando se le cuida aunquesolo sea un poquito, da todo lo que tiene a las personas queen el viven .Aquella noche de domingo, como todos los días,como todas las noches, Dios bajó del cielo y se hizo presen-te en el semiárido.

Pilar Martín, José González y Maiara.

Siempre se ha dicho que la mejor forma de que alguienentienda lo que es alguna cosa, es compararla con algosemejante que esa persona por lo menos pueda conocer.Nosotros que hemos recibido el regalo de vivir tres años enIuiú de Bahía, ciudad situada en el semiárido brasileño, ala hora de hablar de esta tierra nos sale desde lo más pro-fundo de nuestra alma la comparación con nuestra Andalu-cía. Por muchos motivos que os iremos contando, iréis des-cubriendo y esperamos que os acerquen a este lugar del Nor-deste Brasileño.

El semiárido brasileño no es sólo un clima, no es apenasvegetación, no es apenas una tierra, sol, agua. Es pueblo, esmúsica, es fiesta, es arte, es religión, es política, es historia,es proceso social. Mirarlo sólo por un ángulo, es tener unavisión equivocada y distorsionada. No conseguiríamosentenderlo.

El semiárido brasileño es grande, muy grande, son unos867.999,3 KM2 , en el cabría España y algunos países másy viven allí unos 19 millones de personas.

Una característica muy importante del semiárido es la varia-ción en el tiempo y en el espacio de las lluvias, es decir, nohay un periodo fijo para llover ni un lugar cierto. El periodolluvioso puede ir de Septiembre a Marzo, pero nunca se sabeel día ni el lugar donde va a llover. Además, debido al tipode suelo, el índice de evaporación es muy alto, por lo que

guardar el agua de la lluvia se convierte en algo funda-

BRASIL

mental para poder convivir con este clima. Prácticamentesólo existen dos estaciones, la de la lluvia y la de la seca.

La vegetación del semiárido es la caatinga, expresión indí-gena que quiere decir “bosque blanco”. En el periodo de llu-vias la caatinga es verde y florida, abrigando una de lasmayores biodiversidades de Brasil. Entretanto, en el periodode la seca, por el sol fuerte y la falta de agua, la vegetaciónhiberna, pareciendo seca y sin vida, con una apariencia par-dusca de donde le viene su nombre “bosque blanco”.

Al vivir en el semiárido descubres que el agua es sagrada,que ésta se convierte en un don de Dios que tenemos quecuidar y amar, pues es ella quien nos permite plantar, saciarla sed de las personas y los animales de cría, lavarnos...,aquí, en España, estas cosas nos quedan un poco lejos. Nadiese cuestiona la importancia de que salga agua potable por losgrifos, lo importante que es tirar de la cadena y que la sucie-dad se vaya por el desagüe, no nos cuestionamos la cantidadde enfermedades que evitamos con eso, porque claro, este esel primer mundo y todo esto entra en el paquete.

Las condiciones de vida en el semiárido son precarias, aun-que los que hemos vivido allí descubrimos que no es porcausa del suelo, el clima, la naturaleza...sino que es unacuestión política, social y cultural.

La clase política Nordestina que controla el poder de estaregión es experta y tiene una larga experiencia en el ejerci-cio del control local del poder. Son personas sin escrúpulos,con una gran habilidad a la hora de manipular las necesida-des humanas y que se las saben todas para perpetuar ladependencia del pueblo a sus necesidades. Si el pueblo pasahambre, controlan al pueblo con la comida, es decir, si no mevotas o no me prometes el voto no tienes comida, ni trabajopara poder comprarla.

Si escasea el agua, controlan al pueblo por la sed, es decir, sino me votas o no me prometes el voto, el camión del aguano llegará a tu aldea, casa...

Con la salud pasa igual, si no me votas o no me prometes elvoto tú y tu familia no recibirá asistencia médica o medici-nas.

Con la educación ocurre otro tanto, cuanto menos forma-ción, más fácil es la manipulación.

Este poder local está íntimamente unido a los diputados ygobernadores y es la esencia de lo allí se llama coronelismoque no es otra cosa que la obediencia del poder local a losgobernadores y la carta blanca de los gobernadores al poderlocal. El cuadro de dominio se completa por la obtenciónlegal e ilegalmente de estas clases dirigentes y sus amigos dela mayoría de las tierras disponibles para cultivar. Si quita-mos la palabra “coronel” y colocamos “Señorito Andaluz”puede que la cosa, salvando las distancias, nos suene unpoco más de cerca.

El resultado de todo esto es una sociedad sin ciudadanos,porque ¿cómo se puede ser ciudadano y ejercer tu derecho ala ciudadanía cuando dependes del alcalde o del político deturno hasta para beber un baso de agua o darle un pedazo depan a tus hijos?.

Pero, como hemos dicho antes, el semiárido también es pue-blo, gente acogedora, hospitalaria, muy religiosa, que gustade la fiesta, de la música, de la guitarra, la viola y el acorde-ón, gente emigrante dentro de su propio país que busca elpan en Sao Paulo, Río, el norte, el sur... que han sido y sonpieza fundamental en la construcción e historia de Brasil,gente muy trabajadora, a pesar de la fama injusta de flojos.

El semiárido es proceso social, es la lucha por la tierra, elagua y los derechos. Es la lucha de los Quilombolas, sin tie-rras, agricultores familiares, ribereños, trabajadores esclavosen las tierras de los poderosos...y en medio de todos ellos,siendo levadura en la masa, compañera de caminada, está laCPT y los diferentes movimientos sociales. Estamos segurosque Dios ama especialmente el semiárido brasileño.

BRASIL

1514

...Y SE HIZO PRESENTE EN ELSEMIÁRIDO

A los compañeros de la CPT de Bahía, oasis para los quetienen sed de justicia en el semiárido

>> El semiárido es proceso social, esla lucha por la tierra, el agua y los

derechos <<

zación de la sociedad hacia la existencia del crimen de escla-vitud (caracterizado por su clandestinidad, es difícil de acep-tar como real), la información a trabajadores/as rurales sobresus derechos laborales, diagnóstico de las condiciones detrabajo de los migrantes sazonales, y denuncia de los casosencontrados y protección de los testigos. En el diagnósticopudimos comprobar, ya con datos, que las personas son ali-ciadas y llevadas a regiones distantes, dentro del propio esta-do de Bahía, para trabajar en régimen de esclavitud en lacaña de azúcar (principalmente para biodiesel y alcohol),soja, café, fruticultura para exportación, carcinicultura(crianza de gambas), y carbón vegetal para abastecimientode las siderúrgicas.

Paulo sigue teniendo los mismos problemas que antes desalir de Tapiramutá. No acabaremos con la esclavitud sólocon la campaña brasileira, porque el mercado se sigue bene-ficiando con los productos baratos que se producen graciasal trabajo esclavo. La industria automovilística usa el aceroproducido con carbón vegetal, los mangos y papayas quecompramos a precio de oro no suponen ninguna ventaja paralos trabajadores que los producen en grandes haciendas,nuestra ropa de algodón está sucia de sangre de esclavos. Lacarne y las patatas que compramos tan baratas están produ-cidas a costa de la salud y la vida de personas. Sólo traba-jando desde aquí y desde ahí, en el sur y en el norte, conse-guiremos que el mercado pare de masacrar a las personaspara conseguir el máximo beneficio con la mínima inver-sión. Como consumidores y como ciudadanos, tenemosmucho que hacer. >>

Paulo volvió a su pueblo y decidió intentar la suerte en otrolugar, porque allí no había oportunidades de trabajo y ade-más toda la tierra está en manos de dos dueños y no hayperspectiva de acceder a un terreno para plantar y mantenera su familia. Hoy está en el estado de Minas Gerais, en unaplantación de café, y siempre lleva encima una sanfoninhapor si acaso.

La historia de Paulo y sus amigos no es una excepción. Elcrimen de trabajo esclavo está extendido en todo Brasil, ysus diversas formas tienen en común:

aliciamiento inicial por medio de promesa falsa,generalmente en una región distante del lugar de tra-bajo. Los intermediarios ofrecen salarios interesan-tes, y los conducen en autocares clandestinos o encamiones a haciendas em otro estado de la Federa-ción;

privación de libertad, valiendose de endeudamiento,aislamiento geográfico, amenazas de castigo físico ymuerte, y retención de documentos personales;

condiciones degradantes: jornada exaustiva, alimen-tación, agua y alojamientos precarios, ausencia decondiciones mínimas de higiene y atención a lasalud.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) denuncia el cri-men del trabajo esclavo en Brasil desde hace 30 años. En1995 el entonces presidente Fernando Henrique Cardosoasumió públicamente la existencia de trabajo esclavo enterritorio brasileño. Ese reconocimiento determinó la elabo-ración de políticas públicas por el ejecutivo federal, como lacreación del Grupo Especial de fiscalización Móvil. Pero elcrimen está mucho más extendido de lo que alcanza la manodel Estado, y la Campanha contra o Trabalho Escravo, lide-rada por la CPT, actúa en varios estados de Brasil como unmedio de presión de la sociedad civil para terminar con él.

Ocho entidades integran la Campaña en el Estado de Bahía,aparte de otro centenar en niveles regionales (16 regionescon comisión regional). Nuestros objetivos son la sensibili-

plantar soja. En la cantina les dieron botas usadas, azadas,arroz, frijoles, y les prometieron que les darían carne día síy día no.

Paulo, Quincas y Chico no se sorprendieron de tener quedormir debajo de una lona en medio de la sabana, ni decomer poco y mal. El agua era la misma que bebía el gana-do, y algunos del grupo sufrieron picaduras de serpiente y dearañas venenosas. Eso es lo que muchos amigos les habíancontado que sucedía en el trabajo en las haciendas. Susexpectativas estaban centradas en una cosa: recibir su sala-rio, y las condiciones degradantes de trabajo les parecíanuna prueba para su hombría. Pero cuando al cabo de los díasempezaron a enfermar por la mala calidad del agua y lacarne podrida, decidieron que querían salir de ese trabajo ybuscar otro mejor.

Fueron a pedir el sueldo a la cantina. El encargado, con laescopeta de cañones recortados colgada a la espalda, lesinformó que estaban debiendo aún 100 reales cada uno porla comida, el viaje y las herramientas, y que no podían irsehasta que pagaran con su trabajo. Al cabo de tres meses enesa situación, con la deuda aumentando a cada día, Paulo yQuincas decidieron huír. Ya estaban debilitados por el tra-bajo en aquellas condiciones, y no tenían sus documentos (locual les impedía poder acceder a cualquier autocar), perotenían miedo de morir allí mismo sin que nadie lo supiera,como algunos de su pueblo les habían contado que sucedíaen haciendas distantes.

Escaparon de noche, para no ser descubiertos, y caminarondurante cuatro noches bebiendo de riachuelos y comiendofrutas nativas, hasta que llegaron a un poblado donde unamable lugareño los llevó en su carreta hasta el sindicato detrabajadores rurales del municipio de São Desidério. Allídurmieron y comieron, se lavaron y contaron lo que leshabía pasado. El presidente del sindicato les dio una sanfo -ninha (3) que había recibido del equipo de la Campanhacontra o Trabalho Escravo del Oeste de Bahía, y llamaron a“los federales”. En pocos días se presentó un Grupo Móvilque inspeccionó la hacienda, liberó a los trabajadores y obli-gó al patrón a pagarles todo lo que les debía.

Paulo tiene 19 años y se ha ido para siempre de Tapiramu-tá, en la Chapada Diamantina. Es moreno, alto, y segúncomentan las chicas del pueblo, muito bonito. Trabajó desdeniño haciendo de todo un poco en las haciendas de café delos alrededores, en las minas de oro y de cuarzo, comovaquero, siempre ganando poco y mal, hasta que Zé daOnça, el gato (1), lo encontró en el bar junto a tres amigosy les ofreció un trabajo fácil, durante tres meses, en los queganarían 1000 reales cada uno si tenían ganas de trabajar. Elúnico inconveniente es que tendrían que viajar un poco, peroeso no era problema, porque el transporte y la alimentacióncorrían por cuenta del patrón.

Paulo se ilusionó con la idea, al fin y al cabo ese dinerocorresponde a tres salarios mínimos (2), lo que en un empleonormal tardaría más de tres meses en conseguir. Se despidióde su novia y de sus padres y les dio el adelanto que Zé daOnça le acababa de ofrecer. Aprovechó para llamar a otrosparientes y vecinos para ir con él a trabajar, ya que según lehabían dicho había trabajo para muchos. Ya salieron de Tapi-ramutá debiendo el adelanto y el viaje de autocar, que ten-drían que pagar con su trabajo. Después de dos días de viajepor carreteras desconocidas y en muy mal estado, llegaron auna hacienda perdida que Paulo creyó situar en el oeste deBahía. Quincas, el cuñado de Paulo, insistía que aquello noera Bahía sino Goiás. Chico da Cesta creía a pie juntillasque estaban ya en Tocantins. De hecho no consiguieronsaber exactamente dónde estaban... A la llegada les quitaronsus documentos “para guardarlos”. El trabajo consistía en

limpiar una zona de sabana virgen y preparar la tierra para

17

BRASIL

16

BRASIL

Manual para no volverse esclavoMontse Rodríguez Ortiz

NOTAS

1. Gato es el nombre por el que se conoce a los intermediariosreclutadores de mano de obra para las haciendas y carbonerías enBrasil.

2. Un salario mínimo corresponde a día de hoy (finales de 2006)a 350,00 reales, aproximadamente 140,00 euros. En Brasil el sala-rio se calcula en múltiplos del salario mínimo. Por ejemplo, lasbarrenderas ganan normalmente medio salario mínimo al mes,mientras un abogado puede recibir diez salarios mínimos por mes.Se calcula que, para cubrir las necesidades mínimas de una familiapequeña, el salario mínimo debería ser de 1500 reales/mes.

3. La sanfoninha (acordeoncito) es un material didáctico editadoen grandes cantidades y distribuido en todo Brasil por los equiposde la Campanha contra el Trabajo Esclavo. En ella se explican losderechos de los trabajadores rurales, los mecanismos de denuncia yuna lista de teléfonos de la CPT, sindicatos y del Ministerio del Tra-bajo y Policía Federal donde se puede denunciar sin riesgo.

Montse Rodríguez Ortiz, asesora de la CPT-BAy coordinadora de la Campanha contra o Tra -balho Escravo en Bahia, Brasil. Miembro de

OCASHA-CCS.

PENTACAMPEÓN DE LA DESIGUALDAD.

Brasil es carnaval y fútbol a la vez, entre otros motivos, por-que es el campeón de la desigualdad social. También es pen-tacampeón mundial de fútbol y el primer destino turístico entiempos de carnaval, durante los fríos días del febrero occi-dental.

Como todos los pueblos Brasil necesita una válvula de esca-pe que libere las fuertes tensiones derivadas de la injusticiay la violencia que genera esa situación de racismo económi-co. Brasil no es un pueblo excepcional en este sentido.

Cada mes de febrero la sociedad brasilera se disfraza de símisma, se maquilla de su imaginario, se viste con las galasde la ilusión que nunca se realiza y sale a bailar la danza quela humanidad viene soñando desde que el hombre fue cons-ciente de sí mismo y se autodenominó homo sapiens.

Cada semana la sociedad brasilera llena los estadios yconecta los televisores para correr detrás del balón de oxíge-no que le permita hacer un paréntesis, pero no olvidar, enuna economía globalizada donde los ricos se enriquecen ylos pobres se empobrecen sin atisbos de un proceso equili-brador y humanizador. Los goles son como subidones en labolsa de cada ciudadano con derechos más virtuales que rea-les.

Brasil es carnaval y fútbol, como España es sol y toros,Inglaterra es té y zorros, Alemania es sal-chichas y cerveza o Estados Unidos esBush padre y Bush junior. Tópicos queson típicos y que reflejan la realidad de unpueblo y a la vez, por ser tópicos, lo pue-den empequeñecer y limitar, porque todoslos pueblos son siempre algo más que, enBrasil, está en tensión por llegar a ser, apesar del comercio internacional y losgrandes intereses económicos.

Javier Prat Cambra

BRASIL ES CARNAVAL.

Brasil es carnaval, al menos unos días al año. El pobre y elrico se igualan en la calle, hombres y mujeres se confundeny se aman, la violencia cede el paso a la música, la injusticiasocial baila de la mano de la ilusión por unas horas.

Brasil es carnaval, inevitablemente engañoso, inexorable-mente aparente, pero con una capacidad subyugante paraaparcar los temas vitales, temporalmente, y elevar a la máxi-ma potencia el humano placer de sentirse igual a los demás,con el mismo derecho de ser feliz y de mostrarlo abierta-mente en un orgasmo festivo y colectivo.

BRASIL ES FÚTBOL.

Brasil es fútbol, a diario, en las calles y en los estadios. Esuna potencia exportadora de jóvenes valores, unos pocosmillonarios en las ligas profesionales europeas, y otrosmuchos trabajadores mal pagados del deporte en categoríasno tan mediáticas.

Es fútbol, como podría ser cualquier otra cosa que permitie-ra a sus jóvenes desahogar frustraciones al final del día, alatardecer, cuando la jornada de trabajo o de ansiedad parabuscarse la vida termina. Las canchas se buscan y se impro-visan, en un cruce de calles, en un solar sin construir, en unllano a las afueras. Y se organizan equipos, no sólo de once,sino de todos aquellos que tengan ganas de correr e inventarmalabarismos para vencer, al menos enun rectángulo de tierra pisada.

El fútbol de las calles es pobre, descal-zo, sin marcas en el suelo, con palos cor-tados en la mata, a menudo con unapelota llena de remiendos, algunos concamisetas de mil equipos conocidos,otros con el torso desnudo y más bri-llante que cualquier Adidas o Nike.

BRASIL

18

BRASIL

BRASIL, CARNAVAL Y FUTBOL

[1] El número oficial divulgado por la Secretaría deInspección del Trabajo el 20/09/06 es de 2.329. Sóloincorpora los rescates hasta esa fecha cuyo informe

de inspección ya fue concluído.

Mano de trabajadorpicada de serpiente.Barra, Bahía.

Alojamiento de tra-bajadores en lasabana bahiana.

Trabajadores familiares enhacienda de café. Tapiramutá.

En la puerta delhorno de carbónvegetal.

Joven trabajando enel carbón vegetal.Barra, Bahía.

19

incolora y asexuada en otromundo. Por el contrario:quiere que las cosas buenasde la vida nos pasen envida. Como la bendición delos orixás, los voduns, losinquices, los caboclos y detodos los encantados que por ventura existan. La creenciareligiosa es parte de la vida y del día a dia, de la unión entrelas diferentes fases de la existencia de cada ciudadano y ciu-dadana. Esas comunidades afro-brasileñas buscan resignifi-car la forma de ser, sentir y saber. Existe una gran conscien-cia de ciudadanía, de solidaridad. Para el pueblo de santoenseñar es ayudar a la persona a ser lo que es, y no lo que elotro cree que es. El otro a quien yo enseño es quien me cons-truye, si no tengo a otra persona yo no me construyo. Y laimportancia del cuidado y respeto con la otra persona. Aquíentra el sentido de la jerarquía dentro de los terreiros, existepara proteger a otra persona. No existe carrera en solitario.En el candomblé no hay hipocresía, hay disciplina, pero noobligatoria, las personas aprenden a ser disciplinadas, losparticipantes aprenden a convivir en grupo equivocándose yaprendiendo, todo es cuestión de enseñanzas. Para las perso-nas iniciadas, claro, el candomblé es un código de explica-ciones del mundo, de conducta para su vivencia. Todos lossaberes son aprendidos oralmente, en la escucha y la obser-vación con los más viejos. ¡En lo menudo de lo cotidiano!La cuestión de evolucionar espiritualmente depende de lapersona y del propio camino. Si a una persona le gusta elcandomblé y se siente bien allí, puede quedarse toda la vidaen esa casa como visitante, como amiga. Conozco personasque van al terreiro, se sientan en la puerta toda la tarde yvuelven satisfechas. Hay gente que va y pide alojamiento, nohay eso de que porque entraste tienes que formar parte.Podemos formar parte de formas diferentes

En los siguientes párrafos me gustaría resaltar algunosaspectos del culto a los orixás. En primer lugar, el objetivo

El candomblé (la religión de los orixás) lo trajeron de Afri-ca diferentes grupos étnicos y fue recreado en Brasil. Es unareligión de matriz africana en tierras brasileñas, reformada yreestructurada con mucha creatividad y singularidad, y poreso hay varios tipos de candomblé, llamados naciones comola Nación Gege, Ketu o Angola. La religión africana en Bra-sil tuvo su núcleo en las Hermandades, como resistencia a laesclavitud, y posteriormente en los terreiros (lugares deculto del candomblé), como resistencia no sólo religiosa,sino también cultural. Aún hoy una de sus finalidades es pre-servar la identidad negra, teniendo en cuenta sus diversasdimensiones. Su mayor preocupación es cultivar lo sagrado.El candomblé es sobre todo una forma de relacionarse, demantener viva la memoria de los antepasados, la relacióncon lo sagrado y los lazos familiares y de amistad que vanmás allá del terreiro. En el candomblé todo se puede con-vertir en resistencia, poso y forma expresiva de lo sagrado.Un mundo como un teatro divino, donde se encuentra unconjunto de elementos que forman parte del universo afro.Todo puede convertirse en un templo, en lugar para mani-festación de un dios: una piedra, un árbol, una fuente, unagruta submarina, un lugar. Así como el cuerpo humano, enespecial. De esta forma toda la naturaleza es sagrada. Todolo que vive, lo que se mueve es sagrado. Además de la sacra-lización de la naturaleza es fascinante el matriarcado de losterreiros, su estética, su actualidad, el culto a los orixás, lafiesta, la comida, el arte, el axé de la oralidad y su jerarquíaorganizacional entre tantos otros elementos que componenese universo de muchos misterios. Los terreiros de candom-blé tienen como modelo religioso el principio de que Diosnos ama como somos, y eso lleva a acoger a todas las per-sonas en su diversidad. Sin embargo, cada casa de Santotiene sus particularidades, su propia autonomía. El centro deesta religión que tiene sus raíces en los ancestrales es la per-sona, la familia, la comunidad, el lugar donde cada personanace con su historia, su religión, su cultura y sus saberes. Elcandomblé no quiere convertir a nadie ni pide de las perso-

nas una renuncia aquí y ahora a cambio de una existencia

representada por la colocación del oxu, un preparado espe-cífico, en el centro de la cabeza del nuevo servidor del orixá.En la iniciación se establece entre el iniciado y el orixá aquien va a servir, un pacto, que es renovado periodicamentepor las obligaciones y celebrando el xirê.

El responsable por la materialización de ese pacto, por esascelebraciones y por todo el culto es el cuerpo sacerdotal, tanmás complejo cuanto mayor la comunidad de culto, y que seconstituye fundamentalmente de ialorixá o babalorixá (jefede la comunidad), la iaquequerê (“madre pequeña”, su subs-tituta eventual); ogãs y equedes (auxiliares); axogum (sacri-ficador); alabês (músicos); iaôs (médiuns).

Finalmente, subrayemos que, aún siendo objeto de severarepresión desde sus orígenes, las comunidades afro-brasile-ñas tuvieron, para defenderlas, muchos líderes inteligentes ybien preparados, los cuales, por medio de la negociación oapenas imponiéndose por su fuerza moral, consiguieronmantener viva la religión de los orixás y dar legitimidad asu creencia.

Aquí hay un aspecto más que interesante. En los espaciosreligiosos afro-brasileños, la mujer realiza los trabajos fun-damentales. Ellas tienen en los terreiros un lugar de preemi-nencia. Ella es la educadora por excelencia. Si por un ladoaún es oprimida, por otro es a partir de ella que se realizatoda la acción vital. Ella es responsable por la crianza,fecundación, educación. Las Madres de Santo son mujeresadmirables en la vida histórica, social y cultural del pueblobrasileño, especialmente del pueblo bahiano. Mujeres fuer-tes, resistentes que encantan, irradian y sustentan el mundocandomblezeiro. Mujeres espirituosas que nos dan tiendas ysenderos, metas y mitos. Señoras negras, que nos brindancon su sabiduría.

Luciene Macedo, religiosa franciscana bahiana, es miembro delgrupo de Agentes de Pastoral Negros de Brasil en Salvador deBahía, y una buena amiga de OCCS. Traducción de Montse

Rodríguez.

final del culto a los orixás es la manutención del equilibrioentre los humanos y las fuerzas vitales del universo, enbusca de estabilidad, armonía y desarrollo, y por medio delintercambio de axé (que es la fuerza vital en sí misma, laenergía que permite la realización de la vida, que asegura laexistencia dinámica, que posibilita los acontecimientos y lastransformaciones, el poder, en fin, como capacidad de reali-zar algo o actuar sobre una cosa o persona). Ese intercambiode axé se realiza mediante el sacrificio y el trance.

En el culto a los orixás , el sacrificio es siempre material, ypuede consistir en ofrendas de alimentos, bebidas, animales,etc. La lógica del sacrificio animal reside en el hecho de que,al expirar, todo ser vivo libera energía vital, energía que seva a juntar a la de la divinidad homenageada para volver,aumentada, al ofertante. Los animales sacrificados, despuésde que su energía, por medio de la sangre y de partes espe-cíficas de su cuerpo, es absorbida por los orixás , son siem-pre utilizados como alimento por la comunidad.

Respecto al trance, en él el intercambio de axé se da cuandoel medium o iaô, devidamente preparado, recibe e incorporael orixá del cual es vehículo, no confundiéndose ese estadopsicosomático, bienhechor, agradable, deseado y honrado,con la posesión demoníaca, en que entidades sobrenaturalesse apropian del cuerpo y de la conciencia del individuo demanera indeseada y perjudicial.

Sépase, además, que los orixás tienen dominios y atribu-ciones. Unos son guardianes, como Exu o Elegbara, Ogum yOxossi; otros son típicas entidades de la naturaleza, comoOçãe, Iroco y Oxumarê; otros, como Iemanjá e Ibêji, sondivinidades relacionadas con la maternidad y la infancia;otros son de las aguas, como Oxum y también Iemanjá;otros, aún, son del fuego, como Xangô; otros se relacionancon la salud y en consecuencia con la muerte, como Oyá oIansã, Nanã y Omolu o Obaluaiê. En esta clasificación poratribuciones y dominios, vemos aún a Orumilá, dominandoel saber y el conocimiento, y los orixás de la creación comoOdudua e Obatalá.

Otros aspectos del culto a los orixás es la importancia delbinomio música-danza y del alimento como vehículo derelación entre humanos y divinidades. De ahí el xirê, la fies-ta en que los orixás , incorporados en sus médiums, vienenal mundo de los vivos para recibir homenajes de ellos. Enese tipo de fiesta, que se realiza dentro de un calendariogeneral, adaptado a las realidades de cada comunidad, loscantos al son del agogô y atabaques inducen a la danza y altrance. Es la memoria de los ancestrales, personas que fue-ron importantes, que hicieron historia y continuan presentes.Las celebraciones afro son un proceso comunitario que llevaa los participantes a percibir que más allá de los atabaquesexiste una mística.

El culto a los orixás es iniciático, pues exige aprendizajesistemático de los rituales durante el período de recogimien-to que antecede a la feitura, la iniciación propiamente dicha,

BRASIL

20

BRASIL

21

CandombléLA MELODÍA DE LOS ATABAQUES

Nos podemos acercar al Nordeste de Brasil viendo cine,leyendo, cocinando o escuchando música. Os ofrecemos unaselección de todo eso. Que lo disfrutéis.

CINE

Detrás del sol (Abril despedaçado), de Walter Salles. Elenfrentamiento de dos famílias por la tierra. Película filma-da en la diócesis de Barra, donde trabajaron Pepa y Montse.

Casa de Arena (Casa de Areia), de Andrucha Waddington,con Fernanda Montenegro. El paisaje de dunas blancas esespectacular.

Dios es brasileño (Deus é Brasileiro), de Carlos Diegues,basado en personajes de Joao Ubaldo Ribeiro, es una pelí-cula de carretera filmada en el valle del São Francisco.

Cuánto vale, o es por kilo? (Quanto vale ou é por quilo), deSergio Bianchi, sobre la relación entre las ongs y la escla-vitud. Del mismo autor: Cronicamente inviable (Cronica-mente inviável), comedia negra sobre las opresiones.

Yo, tu, ellos (eu, tu, eles), de Andrucha Waddington, sobrela vida em el sertão de una mujer y sus tres maridos (basadoen un hecho real).

Estación Central de Brasil (Central do Brasil), de WalterSalles, con Fernanda Montenegro, sobre la emigración denordestinos al sur del país.

Lisbela y el prisionero (Lisbela e o Prisioneiro), dirigida porGuel Arraes, comedia romántica con lenguaje popular.

LITERATURA

Algunos autores y autoras nordestinos son João Cabral deMelo Neto, Jorge Amado, Joao Ubaldo Ribeiro, BraulioTavares, Rachel de Queiroz, Patativa do Assaré, Marile-ne Felinto. Para comprender el nordeste, hay varios librostraducidos al español que pueden ayudar: “Viva el pueblobrasileño”, de João Ubaldo Ribeiro (sobre la historia delrecóncavo bahiano y la resistencia de los esclavos), “La gue-rra del fin del mundo”, de Mario Vargas Llosa (sobre laguerra de Canudos),

COCINA

Baião de Dois (el baião es un baile, y en este caso un “bailede dos”: las judías y el arroz. Es una versión muy apreciadade la típica comida nordestina de judías con arroz, cocidossiempre por separado y servidos con harina de mandioca)

Ingredientes para cuatro personas: 3 vasos de arroz cocido,2 vasos de judías pintas; 5 rebanadas de longaniza; 50 grs detocino en cubitos; 50 grs de queso fresco; 200 grs. de carnede vacuno cocida y deshilachada; 2 cebollas grandes pica-das; 3 ramitas de perejil.

Cocer las judías en olla común sin ablandarse mucho. Freírel tocino y la longaniza hasta dorarse, añadir la cebolla y elperejil. Colocar la carne y dejar freír un poco más. Añadirlas judias y mezclar el arroz y pedacitos de queso fresco.Servir con harina de mandioca y pimienta.

Acarajé (comida bahiana típica, que se vende en puestecitosregentados por “bahianas” vestidas con el traje tradicionalblanco de encaje). Ingredientes: 1kg de judías, 1 cebollagrande, tempero verde* y gengibre, aceite de palma, sal.Relleno: 2 cebollas, tomates, sal y pimienta.

Coloque las judíasquebradas (con unmartillo) de remojode una noche parala tarde siguiente.Después lave bienpara quitar la cásca-ra de las judías. Enseguida pase por labatidora, añada lacebolla, perejil,gengibre y sal. Coja la masa conuna cuchara de madera (o grande)y coloque en el aceite hirviendopara freír. Después de bien tosta-da, saque del aceite, parta y coloque en medio la ensaladahecha con el tomate, cebolla y pimienta, cortadito en peda-zos. Atención: las judías y el perejil/gengibre tienen que serbatidos separadamente y sin agua.

MÚSICA

Entre los cantantes nordestinos destaca-mos como más conocidos a CaetanoVeloso y su hermana Maria Betânia,Carlinhos Brown, Chico César, Dja-van (este último con muchas de susmúsicas traducidas y cantadas por can-tantes españoles), G i l b e rto Gil ( e lministro de cultura de Lula), João Gil-berto, Geraldo Vandré (autor de laconocida canción “Caminhando e can-tando”). También las carnavalescasIvete Sangalo y Daniela Mercury, gru-

pos afrobrasileiros de conciencia negra como Olodum e IlêAiyê, mujeres divas como Gal Costa, Margareth Menezes,Virginia Rodrigues y Elba Ramalho. Contamos com inno-vadores que rescatan la cultura nordestina como Tom Zé, ZéRamalho, Wilson Aragão, Elomar, Xangai y Zeca Balei-ro, los tradicionales Luiz Gonzaga, Pena Branca &Xavantinho y Maxixe, los populares Alcéu Valença yGeraldo Azevedo, y nuestro compañero de la CPT Gogó(Roberto Malvezzi).

Os ofrecemos la traducción de un par de canciones que retratan algodel pensar nordestino, la primera sobre los prejuicios hacia el nordes-te y la segunda, en clave de absurdo, sobre la dura vida nordestina.

Tempero verde: todo lo que es de colorverde y sirve para añadir sabor: ajos ocebolletas tiernas, perejil, cilantro,menta...

Caruru y vatapá (comidas rituales delcandomblé y de las celebraciones afro-bahianas, y también rellenos para el aca-rajé). Ingredientes: harina de mandioca,gambas, anacardos y cacahuetes (estostres últimos en la misma proporción),gengibre, tempero verde.

Limpie los ingredientes excepto la hari-na, machaque en un mortero y bata en la batidora junto congengibre y el tempero verde. Para el vatapá: añada agua a laharina poco a poco, lleve al fuego y añada el aceite de palmay el resto de ingredientes batidos. Para el caruru, en lugar deharina añadir quiabo en cantidad.

Pão de queijo (pan de queso, original del centro-oeste deBrasil, similar al “pan de bono” colombiano, y al “cuñapé”boliviano). Receta de Fátima.

Ingredientes: 4 medidas de almidón de mandioca crudo, 2medidas de leche, ? de aceite, 1 medida de queso curado yrallado, huevos (hasta el punto de amasado), un poco demargarina y un poco de sal

Se coloca en un cazo el aceite junto con la leche, la marga-rina y un poco de sal, y se lleva a ebullición. En una fuenteechamos el almidón de mandioca y lo escaldamos con lamezcla anterior. Lo movemos ligeramente y se deja enfriar.Se colocan los huevos (1 ó 2) y el queso. Se amasa hastaconseguir una mezcla uniforme. Una vez llegados a estepunto, se van haciendo pequeñas bolas. Se llevan al horno atemperatura moderada durante ? hora más o menos. ¡¡Y acomer!! (Se puede substituir la leche por agua. )

Beiju (desayuno o cena,junto con el café)

I n g re d i e n t e s: almidónde mandioca crudo, aguay sal.

Moje el almidón conagua muy poco a poco,moviéndolo con la manohasta que cogiendo unpuñado se quede unabola que se deshaga fácil.Añada almidón o agua

según necesite hasta conseguir el punto. Coloque una sarténlimpia en el fuego y esparza la masa (mejor a través de uncolador) para formar una tortita fina, en pocos minutos vuél-vala del otro lado, coloque mantequilla o lo que prefiera yenróllela. Servir y comer enseguida.

22

BRASILBRASIL

23

OTRAS FORMAS DE CONOCEREL NORDESTE BRASILEÑO

GILBERTO GIL

La cooperación de OCASHA-CCSen Brasil comenzó en el año1966, extendiéndose hasta 1976.Después hubo un largo paréntesis(hasta 1994) en que no hubo pre-sencia de OCASHA-CCS. Desde1994 hasta la actualidad la coope-ración con Brasil ha sido ininte-rrumpida.

De este compartir se podría des-tacar lo siguiente:

Los misioneros y misioneras lai-cos de OCASHA-CCS que hancooperado en Brasil ascienden a14. De ellos, 3 matrimonios, 7mujeres y 1 hombre.

El número total de años queresulta de sumar los años de coo-peración de OCASHA-CCS enBrasil, es de 75 años.

Los lugares de cooperación han

sido: Olimpia, Jaboticabal, Itaque-ra, Sao Paulo, Marcionilio Souza,Ibotirama, Oeiras, Santa Rosa,Campo Maior y Iuiu.

Además de la colaboración pasto-ral en sus parroquias, la naturale-za de los proyectos de coopera-ción ha sido de: promoción huma-na, educación, promoción de lasalud, cooperativismo y pastoralde la tierra.

En la actualidad, sólo hay unamisionera laica, Ana Cabria,quien está cooperando en Brasildesde el año 2000, primero en laDiócesis de Oeiras-Floriano y,posteriormente y hasta la actuali-dad, en la Diócesis de Picos, en laComisión Pastoral de la Tierra.

A lo largo de la historia recorda-mos a todas las personas que hancompartido su fe y vida con lasiglesias hermanas y comunidadesde Brasil:

Diócesis de Jaboticabal (Esta-do de Sao Paulo)

O l i m p i a - J a b o t i c a b a l: M o n t s e r r a tBrossa (Enero-1963 a Febrero-1965) María Nieves Currubí(Enero-1963 a Febrero-1965)María Carmen Caralt ( J u n i o -1964 a Febrero-1965)

Itaquera-Sao Paulo: MontserratB r o s s a (Febrero-1965 a Abril-1973) María Nieves Currubí(Febrero-1965 a Junio-1968)María Carmen Caralt (Febrero-1965 a Diciembre-1976)

Diócesis de Jequié (Estado deBahía)

Marcionilio Souza: Rosa DelPozo y Javier Prat (Febrero-1994a Agosto-1996) M o n t s e r r a tR o d r í g u e z (Febrero-1994 aDiciembre-1997) María José de

24

Diócesis de Caetite (Estado deBahía)

Iuiu: José González y Pilar Mar-tín (Marzo-2003 a Marzo-2006)

Diócesis de Teresina y CampoMaior (Estado de Piauí)

Teresina y Campo Maior: MiguelA. Rojas y Noelia Socas (Marzo-2004 a Febrero-2007).

los Reyes (Enero-1997 a Diciem-bre-1997)

Diócesis de Barra (Estado deBahía)

Ibotirama: Montserrat Rodríguezy María José de los Reyes(Enero-1998 a Diciembre-2001)

Diócesis de Oeiras-Floriano(Estado de Piauí)

Oeiras y Santa Rosa: A m a l i aPérez (Febrero-2000 a Diciembre2002) P e d r o G a l á n ( F e b r e r o -2000 a Abril-2003; Noviembre-2003 a Mayo-2006) Ana Cabria(Febrero-2000 a Octubre-2002;Marzo-2003 a Junio-2004) MaríaCarmen Gómez Trujillo (Marzo-2003 a Julio-2006)

Diócesis de Picos (Estado dePiauí)

Picos: Ana Cabria (Julio-2004...)

BRASILBRASIL

25

COOPERACIÓN DE OCASHA-CCS EN BRASIL

María Currubi y Montserrat Brossa en la terraza de lasede social, con unos amiguitos, en Itaquera (1966)

Mª Carmen Gómez visitando familias campesinas de la zona de Oeiras

Mª Carmen Caralt en el ambulatorio de la Parroquia deItaquera (1965)

Pedro Galán en su labor social

“ Tenho que assumir. Agora estouempenhado na luta pela causa dosp o b res lavadores indefesos, povooprimido nas garras do latifundio. Seeu me calar, quem os defendera, quemlutará a seu favor? Nem o medo medetém. É a hora de assumir. Morroporu uma justa causa...” Padre Josi-mo Tavares, martir

Un abrazo a todos y todas. SomosN o e l i a y M i g u e l, un matrimoniocanario de misioneros que vive enPiauí, en el nordeste de Brasil. Nues-tra misión se desarrolla en laComissão Pastoral de la Terra. Y, ennuestra revista de OCASHA, nos hatocado presentarla. En este artículovan poder saber que es la CPT, cómonació y las principales actividadesque realiza.

1. ¿Qué es la CPT?

La Comissão Pastoral da Terra es unaPastoral de la Iglesia Católica de Bra-sil. Sin embargo, tiene una prácticaecuménica y está formada por herma-nos y hermanas de diversas Iglesiashermanas. La CPT quiere ser “fiel aoDeus dos pobres, à terra de Deus eaos pobres da terra” trabajando por laconstrucción de un Proyecto Popularpara Brasil. Así, esta Pastoral tienecomo objetivos:

• Prestar un servicio educativo ytransformador junto a los pueblos dela tierra y de las aguas.

• Estimular y reforzar su protagonis-mo en sus luchas por la reforma agra-ria y agrícola.

2. ¿Cómo nació la CPT?

La CPT nació en la época de la dicta-dura militar en Brasil. Fue uno de los

organismos creados para defender

viene de los campos y de las florestas,siguiendo la práctica de Jesús, la CPTquiere ser una presencia solidaria,profética, ecuménica, fraterna y afec-tiva, que presta un servicio educativoy transformador junto a los pueblosde la tierra y de las aguas, para esti-mular y reforzar su protagonismo

4. ¿Qué actividades desarrollala CPT?

La CPT quiere ser uma presencia ani-madora em el medio de los labradoresy de las labradoras, que están luchan-do por la sobrevivencia em la tierra.

Así, la CPT viene apoyar y reforzar: Las ocupaciones de tierra pro-

movidas por los sin tierra. La lucha por conquistar el títu-

lo de la terra.Asesoria junto a los trabajado-

res e trabajadoras en áreas deconflictos.

Procesos de formación.La lucha por el agua. La lucha y el combate al traba-

jo esclavo.La lucha por los derechos de

las mujeres.Participar junto a los labrado-

res y las labradoras de la cele-bração de la vida: romarias,fiestas populares, oraciones,etc.

5. Temas prioritarios de la CPT.

A grandes rasgos la CPT trabaja tresejes: Tierra, Agua y Derechos.

Tierra: Que todos y todas los trabaja-dores y trabajadoras rurales tengantierra: “Los pequeños heredarán latierra y em ella habitarán para siem-pre” (Sl 37,29)

“Terminábamos de salir de la misacon el Obispo. Todos estábamos ten-sos en Santarém. El propietario habíallegado un poco antes y había amena-zado públicamente a la compañera dela CPT y al coordinador de la comu-

las personas de la dictadura y abrirnuevos caminos. Nació ligada a lasIglesias del Nordeste, del Centro-Oeste y Norte, que asumían el servi-cio a los labradores e labradoras. Anivel nacional surgió en 1975 enGoiânia. En esta época, el gobiernodio un fuerte apoyo a la agricultura deexportación. Empresas y grandes pro-pietarios de tierra fueron invitados aproducir con facilidades y ellos com-praran nuevas tierras en la Amazôniay en el Nordeste. Esta ocupación detierras tuvo como consecuencia laexpulsión de antiguos moradores detierras. Ellos y ellas, que nacieron ycrecieron allí, no tenían documentos yfueron amenazados y expulsados.Fuertes conflictos por tierra surgierondebido a la resistencia de los trabaja-dores y de las trabajadoras rurales.Esos trabajadores y trabajadoraspidieron el apoyo de la Iglesia y laCPT fue creada. Así, los verdaderospadres y madres de la CPT fueron lospeones, los “posseiros” (moradoressin documentos), los indios, los emi-grantes, las mujeres y los hombresque luchan por libertad y por dignidaden una tierra libre de dominación.

3. ¿Cuál es la misión de la CPT?

Convocada por la memoria subversi-va del Evangelio de la vida y de laesperanza, fiel al Dios de los pobres,a la tierra de Dios y a los pobres de latierra, escuchando el clamor que

BRASIL

26

BRASIL

27

C.P.T.COMISSÃO PASTORAL DA TERRA

Fue un fin de semana muy rico por las experienciascompartidas y es de agradecer la visión del tema quenos aportaban José Ignacio y Lucía, latinoamerica-nos afincados en España. No faltaron momentos paracompartir la oración y la eucaristía celebrada por Juan-jo, que tan bien nos cuida siempre. Y, ¡cómo no!, tam-bién hubo tiempo para el ocio, el paseo, las “charletas”de unos con otros, el acercarnos a la realidad del Sura través del testimonio de los que estaban por la casa.

La puerta se quedó abierta para el que se plantee uncompromiso más a corto plazo, para el que crea quees el momento de discernir su vocación misionera,para el que quiera conocer más profundamente laAsociación.

Teresa Ruíz

El fin de semana del 24 al 26 de noviembre nos junta-mos en Ocasha-Cristianos con el Sur gente de todaEspaña para compartir nuestras inquietudes misione-ras. Participaron en el Encuentro de Otoño gente deAndalucía (José María y Blanca), de Castilla-La Man-cha (Gonzalo, Marcelino y Carlos), Castilla-León(Félix), Madrid (Guillermo, Marina y Lucía), Aragón(Fina) y Canarias (José Ignacio); y acompañando elencuentro estuvo la Comisión de Formación (Gemma,Marta, José Lorenzo y Tere).

Trabajamos el tema de la vocación misionera y losposibles cauces para dar salida a esta vocación. Eltema lo dividimos en tres bloques:

El voluntario en tanto que ciudadano,

El voluntario en tanto que discípulo

Voluntariado social como ciudadanía cristiana.

A través de distintas dinámicas y trabajos personalesy en grupos, fuimos haciendo un recorrido sobre lavocación misionera para resumir todo lo compartido enlas sesiones de trabajo en: las motivaciones que mue-ven al misionero a tomar esta opción, los problemas ydificultades que nos podemos encontrar, las necesida-des y los frutos del trabajo misionero.

El domingo conocimos un poco más profundamente laAsociación a través de unas dinámicas que nos pre-pararon la gente que participaba en el curso (JoséManuel, María Jesús y Mari Carmen).

29

COMUNICÁNDONOS

nidad. Sin embargo, la comunidadresistió y se quedó esperando a DonEduardo. Allí fue primero una con-versación y después la misa. Todoscon el mismo tema: Dios hizo la tierrapara todos y todas, y todos y todastenemos derecho a tierra. Además,Dios sigue viendo muy bien la mise-ria de su pueblo, escucha su clamorcontra los opresores y conoce sussufrimientos. Es por eso que sigue“descendo” para libertalo” (EX. 3, 7-10). Eso fue en octubre del año pasa-do.

Sin embargo, en diciembre una malanoticia más. La casa donde celebra-mos la misa no existía más. Rita, lacompañera que vivía allí, ha tenidoque salir del área, después de ver sucasa saqueada y destruida. Y todo porqué, por intentar que el gobierno bra-sileño, a través del órgano correspon-diente, el INCRA, analice la situaciónde la tierra y evalue si es posibleexpropriarla y dársela a los trabajado-res para salir de su nivel de pobreza.Sólo por “ir atrás” de ese derecho seha generado un infierno, siendo quelos propretarios amenazan a los traba-jadores, a los del sindicato, a los de laCPT y a cualquiera que intente reunira la comunidad. Ahora en el mes deoctubre de este año, por fin el INCRAesta haciendo la vistoria del área. Esosí, acompañados por la policía, puesesa ha sido la única forma de entrar.Igual que en Santarém, la CPT está

junto a muchas otras areas que tie-

nen el sueño de un día conseguir latierra. La CPT solo acompaña, des-pierta, lee la Bíblia, da a conocer losderechos recogidos por la ley, ymuestra como muchos/as campesi-nos/as están en esta lucha y consiguenla tierra, siempre con el apoyo deDios. La CPT está cerca, está solida-ria al sufrimiento de tantos y tantas. Yla CPT educa, porque cada ser huma-

no tiene derechos que no se les pue-den ser negados, porque cada serhumano tiene derecho de ser feliz...La CPT ayuda a construir dia a dia elReino de Dios. Sin embargo, la metaestá todavía lejos. Brasil es el segun-do país del mundo con un índicemayor de concentración de tierras,sólo detrás de Paraguay. Y es por esoque existen sólo en Piauí más de250.000 famílias sin tierra. Y cadafamília sin tierra tiene que enfrentar elproblema de desempleo, y cuando tra-baja, tiene que dar buena parte de supequeña renta a los ricos propietarios.Todo sin cobertura legal, sin contra-tos, y, en muchas ocasiones, conhumillaciones propias de los tiemposde la esclavitud.

28

BRASIL

>> Dios hizo la tierra paratodos y todas, y todos ytodas tenemos derecho a

tierra <<

E N CU E NT R OD E

O T OÑ O

DOMICILIACIÓN BANCARIA

Banco ....................................................................................... Dirección .......................................................................................Población....................................................Código Postal ............................Provincia ..........................................................

Muy señores míos:Ruego a ustedes que, con cargo a mi cuenta se sirvan pagar cada mes/trimestre/semestre/año (indique la fórmula elegida)los recibos a mi nombre ............................................................................................. y por el importe de .................................euros, les presente OCASHA-CRISTIANOS CON EL SUR.

Atentamente, firmado............................... de ............................. de 2003

El 5 de Enero regresarondesde Angola Neus Peracau-la y Sita Portela, quienes hanadelantado un poco su regresopor motivos de salud.

Siguiendo con llegadas,Miguel Angel Rojas y NoeliaS o c a s llegaron el día 7 deFebrero, tras concluir su com-promiso misionero con laComisión Pastoral de la Tierrade Teresina y Campo Maior,en Brasil.

Por último, ha sido KarinaHernández la compañera queregresó a España, tambiéndespués de la finalización desu compromiso misionero.Karina ha estado cooperandoen la Diócesis de San Juan dela Maguana en RepúblicaDominicana.

A todas las personas quehabéis regresado, os damos lasgracias por vuestra entrega ytestimonio cristiano y desea-mos os vaya muy bien la adap-tación a la realidad española.

A primeros de Enero, después de un descanso de mes ymedio en España, Ana Cruz y Antonio García, con sushijos Carla (6 años) y Paco (4 años) han salido rumbo aEcuador. Ana y Antonio comenzarán su tercer compromisomisionero e iban cargados de ilusión por reencontrarse consus compañeros y amigos y, sobre todo, con los niños delcentro de acogida que dirigen.

Colabora con nosotros.

PUEDES ENTREGAR TU DONATIVO

Enviándolo directamente a:OCASHA-CRISTIANOS CON EL SUR c/. José Marañón, 3.

28010 MADRIDRealizando una transferencia

Desde tu cuenta bancaria a la cuenta deOCASHA-CRISTIANOS CON EL SUR

C.C.C. 0082-5785-11-0600054847 en el Banco de Castilla,Oficina Principal de Madrid

Domiciliando un reciboQue será cargado en tu cuenta con la periodicidad queindiques, colaborando así de una forma permanente.

Para ello rellena los datos que se piden a continuación yfirma al final.

31

Código Cuenta Cliente

¡DISFRUTA DE SU SONRISA!La mejor manera: compartiendo.

HUMOR�Y�COLABORACIÓN�ECONÓMICA

30

NANO

IDAS�Y�VENIDAS

IDAS Y VENIDAS DECOOPERADORES Y COOPERADORAS

SOLICITUDES�Y�AGENDA

AGENDACURSO DE FORMACIÓN MISIONERA:

20-21-22 de Abril;18, 19 y 20 de mayo.

PROYECTOS SOLICITADOSY EN PROCESO DE ESTUDIO

OCASHA-CCS

YAPACANI - SAN CARLOS BOLIVIALa parroquia de San Carlos (a la que pertenece la iglesia deYapacanÌ) solicita un equipo de laicos misioneros para coo-perar en las actividades pastorales de los municipios deYapacani y San Carlos.ABOBO ETIOPÍALa Misión de Abobo (Prefectura Apostólica de Gambella)necesita un equipo de laicos misioneros para cooperar enpromoción de la salud, educación, promoción de la mujer ypastoral.CHIMOIO MOZAMBIQUELa Misión de Dombre (Diócesis de Chimoio) solicita unequipo de OCASHA-CCS para cooperar en desarrollo agro-pecuario, internado de niños y administración de la Misión.POTOSÍ BOLIVIACOTAPAL (Comunidad Terapéutica dependiente del Obis-pado de Potosí) precisa la colaboración de un equipo de lai-cos misioneros para apoyar sus actividades: recuperaciónde personas dependientes del alcohol y trabajo con niñosde la calle.