Brete Con Intro

26
Introducción. El chile habanero tiene sus orígenes en la cuenca del Amazonas, sin embargo, a lo largo de los años se ha trasladado a las islas del Caribe donde se desarrollaron cultivares primitivos prácticamente en cada isla. Hoy en día es posible encontrarlo a lo largo de la mayoría de países del Caribe, América Central, América del Sur donde es llamado de diferentes maneras, en Bahamas es conocido como “Goat Pepper”, en Jamaica “Scotch Bonnet”, en Trinidad y Tobago “Congo Pepper”, en Brasil “Pimienta de Cheiro” y en Costa Rica “Panamá” (Pacheco 2005). En Costa Rica la producción de chile habanero se ha localizado principalmente en las regiones Brunca, Chorotega y Pacífico Central y su venta se realiza casi en su totalidad a la empresa procesadora ubicada en La Tigra de San Carlos en la región Huetar Norte. Datos para el año 2002 revelan un estimado de producción de 1580 toneldas lo que demuestra que esta actividad es muy reducida en nuestro país (Elizondo 2002). La planta se caracteriza por tener una altura de 40 a 75 cm, además, posee un tallo erecto que dependiendo de la variedad desarrolla 4 ramas primarias y 4 secundarias, su raíz es pivotante y profundiza de 0,40 a 1,20 m con raíces secundarias extendidas (Alpizar et al 2003). Tiene de dos a 5 flores por nódulo, pedicelos declinantes y erectos. Los frutos varían de forma esférica a alargada con pericarpo liso o arrugado, algunos cultivares tienen forma de trompo con áreas hundidas y los colores varía encontrándose variedades blancas, anaranjadas, amarillo, salmón, rojo o café, sus semillas son arrugadas con bordes salientes y ondulados (Alpizar et al 2003). En cuanto a sus requerimientos de temperatura el chile habanero es un cultivo muy sensible bajas temperaturas. Es importante que estas se mantengan en rangos de 25 a 38 o C ya que regulan el ritmo de desarrollo del cultivo y la calidad del fruto expresada en su color (OIRSA 2003). Por otra parte, las etapas de llenado de fruto requieren adecuados suministros de agua, sin embargo, cuando existen excesos de humedad puede haber pudrición del follaje, frutos e incidencia de

Transcript of Brete Con Intro

Page 1: Brete Con Intro

Introducción.

El chile habanero tiene sus orígenes en la cuenca del Amazonas, sin embargo, a lo largo de los años se ha trasladado a las islas del Caribe donde se desarrollaron cultivares primitivos prácticamente en cada isla. Hoy en día es posible encontrarlo a lo largo de la mayoría de países del Caribe, América Central, América del Sur donde es llamado de diferentes maneras, en Bahamas es conocido como “Goat Pepper”, en Jamaica “Scotch Bonnet”, en Trinidad y Tobago “Congo Pepper”, en Brasil “Pimienta de Cheiro” y en Costa Rica “Panamá” (Pacheco 2005).

En Costa Rica la producción de chile habanero se ha localizado principalmente en las regiones Brunca, Chorotega y Pacífico Central y su venta se realiza casi en su totalidad a la empresa procesadora ubicada en La Tigra de San Carlos en la región Huetar Norte. Datos para el año 2002 revelan un estimado de producción de 1580 toneldas lo que demuestra que esta actividad es muy reducida en nuestro país (Elizondo 2002).

La planta se caracteriza por tener una altura de 40 a 75 cm, además, posee un tallo erecto que dependiendo de la variedad desarrolla 4 ramas primarias y 4 secundarias, su raíz es pivotante y profundiza de 0,40 a 1,20 m con raíces secundarias extendidas (Alpizar et al 2003).

Tiene de dos a 5 flores por nódulo, pedicelos declinantes y erectos. Los frutos varían de forma esférica a alargada con pericarpo liso o arrugado, algunos cultivares tienen forma de trompo con áreas hundidas y los colores varía encontrándose variedades blancas, anaranjadas, amarillo, salmón, rojo o café, sus semillas son arrugadas con bordes salientes y ondulados (Alpizar et al 2003).

En cuanto a sus requerimientos de temperatura el chile habanero es un cultivo muy sensible bajas temperaturas. Es importante que estas se mantengan en rangos de 25 a 38oC ya que regulan el ritmo de desarrollo del cultivo y la calidad del fruto expresada en su color (OIRSA 2003).

Por otra parte, las etapas de llenado de fruto requieren adecuados suministros de agua, sin embargo, cuando existen excesos de humedad puede haber pudrición del follaje, frutos e incidencia de enfermedades radicales. La humedad relativa adecuada oscila entre 50 y 60%, cuando la humedad relativa y la temperatura aumentan considerablemente existe el riesgo de que se produzca floración deficiente, caída de flores, frutos deformes y disminuciones importantes del crecimiento (OIRSA 2003).

El chile habanero puede desarrollarse en gran variedad de suelos, sin embargo, alcanza su mejor desarrollo en suelos profundos y con buen drenaje, con texturas franco limosa y franco arcillosa y con buenos contenidos de materia orgánica. La salinidad del suelo puede interferir con el desarrollo normal de la planta por lo que los pHs adecuados varían de 5.5 a 6.8 (OIRSA 2003).

En cuanto a fertilización en Costa Rica según Bolaños (2007) para las regiones del Pacífico Central y Guanacaste, se recomiendan dosis de N de 274 Kg/ha, 211 Kg/ha de P2O5 y 333 Kg/ha de K2O, además de complementar con fertilizaciones foliares de elementos menores como Zn, B, Mo, Mg, y Ca durante todo el ciclo del cultivo para mejorar la nutrición y evitar posibles deficiencias.

El presente trabajo pretende abordar todo el plan de producción de chile habanero tomando en cuenta todos los detalles técnicos, de comercialización, de producción y financieros del proceso.

Page 2: Brete Con Intro

Plagas de chile picante:

Picudo del chile: Anthonomus eugenii (Coleoptera: Curculionidae):

La plaga es una especie originaria de Mesoamérica, aparentemente originada en México. Los hospederos principales del picudo son el chile dulce y el chile picante, pertenecientes al género Capsicum sp.

Biología y comportamiento:El ciclo biológico de la plaga comprende los estados de huevo, larva, pupa y adulto,

y el ciclo completo dura alrededor de 12 y 31 días (Duran, 1998). Los huevos son ovoides, de color blanco, amarillos antes de la eclosión y tardan entre 2 y 5 días para eclosionar. La larva pasa por tres estadios dentro de la fruta; la larva del tercer estadio mide de 5 a 6 mm de longitud, es ápoda, gris-blancuzca, tiene una cabeza bien desarrollada de color amarilla, con color marrón en las partes bucales. La duración del estado larval va de 6 a 12 días aproximadamente (CATIE, 1993). El estadio de pupa se da dentro del fruto. La pupa es de color blanca y la duración de este período de pupa va de 3 a 6 días.

El adulto tiene una vida media de 79 días, es de color marrón pálido y puede permanecer en la celda pupal, desde unas horas hasta 4 días, antes de salir al exterior. Tiene forma ovalada y su tamaña varía entre 2 a 4 mm. El picudo empieza a alimentarse de flores, yemas florales y frutos (en la ausencia de estos, se alimenta de hojas tiernas) inmediatamente después de su emergencia. El período de copula tiene una duración aproximada de 2 días, después de la emergencia y el inicio de la oviposición ocurre unos 2 o 3 días después de la reproducción. La hembra es capaz de depositar hasta 200 huevos en un período de 30 días (CATIE, 1993).

Existen estudios que muestran, que los adultos de A. eugenii tienden a concentrar sus poblaciones en los brotes de los frutos y las hojas, pero se ha encontrado que se presenta más comúnmente en el tercer ápice de la planta desde la parte superior de la planta hacia abajo (Duran, 1998).

Los picudos pueden desplazarse a largas distancias y lo hacen en conglomerados, lo que facilita su reinfestación en hospederos secundarios. Se ha observado que durante las primeras etapas del cultivo, la dispersión de los adultos se realiza lentamente a través del campo, por lo que se pueden observar grupos de adultos localizados en los márgenes de las parcelas (Duran, 1998).

Daño:El daño inicia cuando la hembra perfora el fruto para depositar los huevos dentro

de la fruta. Los principales daños se visualizan en el período de floración y fructificación, ya que el picudo causa la caída de flores y frutos jóvenes, provocando la madurez prematura y la producción de frutos deformes. El daño más severo ocurre por la destrucción de las yemas florales y frutos inmaduros debido a la alimentación de las larvas, que producen manchas necróticas en el área que circunda las semillas. También,

Page 3: Brete Con Intro

cuando el picudo emerge, genera nuevas perforaciones en el fruto, que pueden ser la puerta de entrada de patógenos oportunistas, como Alternaria sp. (Duran, 1998).

Hospederos alternos:Se ha encontrado el picudo ovipositando en flores de berenjena (Solanum

melongena L) y hierba mora (Solanum americanum Mill). Plan de monitoreo y muestreo:

Es importante considerar que el patrón de dispersión del picudo, inicia en los márgenes del campo, por lo tanto, el monitoreo a lo largo de los bordes de la parcela, proporciona una mejor idea de la infestación, reduciendo el tiempo de muestreo. Para el monitoreo se pueden utilizar trampas amarillas adherentes, conteo de adultos y exploración de daños por alimentación en brotes terminales y trampas con extractos de feromonas.

Los brotes terminales (extremos de las ramas donde se encuentran las hojas recién emergidas, botones florales, flores o frutos recién cuajados), representan el lugar de concentración natural del picudo, por lo que su inspección da un buen criterio de aplicación de insecticidas.

El procedimiento de muestreo (bisemanal) es el siguiente: Se seleccionan 5 sitios de interés en la plantación (conformado por 20 plantas en

cada sitio), se selecciona al azar un brote terminal por planta y se revisa para detectar picudos (brotes visibles sin necesidad de tocar la planta).

En las primeras dos semanas de floración, deben localizarse 4 sitios de muestreo en los bordes de la plantación y uno en el interior. Transcurrido este tiempo, los sitios deben estar distribuidos en áreas representativas de la plantación.

Cuando se termina el muestreo, se deben haber revisado 100 plantas, si se encontró un picudo, se debe de realizar una aplicación de insecticida para reducir la densidad de población (Duran, 1998).

Riley y Sparks (1992), citado por Duran (1998), señala que un 5% de daño en brotes terminales, o un picudo adulto por cada 200 plantas (revisando dos brotes terminales por planta, justifican la aplicación de insecticidas para prevenir pérdidas económicas.Plan de control cultural:

Consiste en la realización de monitoreos (dos veces por semana) tres semanas antes de la floración y durante el cuaje de flores y frutos. La recolección y eliminación de follaje y frutos caídos (reducir incidencia de inmaduros del picudo).Plan de control químico:

Será realizado basándose en los muestreos de adultos de picudo en el terreno. Si es necesario, realizar aplicaciones y rotaciones de Carbaryl (Sevin), deltametrina (Decis), fipronil (Regent), ciflutrin (Solfac) y permetrina (Pounce).Plan de control biológico:

Aplicaciones de Beauveria bassiana (Balsamo) a una dosis de 108 conidios/ml.

Mosca del chile Neosilba sp. (Ditera: Lonchaeidae):

Page 4: Brete Con Intro

El daño es producido por la larva y el síntoma principal es la caída y pudrición de los frutos en sus etapas más tempranas de desarrollo. Los síntomas generalmente son mal identificados, ya que son síntomas muy parecidos a la pudrición bacteriana, que se ha comprobado que está asociada con el ataque de la mosca.

Ciclo de vida y comportamiento: El adulto presenta su mayor actividad de vuelo y oviposición durante las horas de

la mañana y en días soleados. La hembra tiene la capacidad de poner entre 60 y 100 huevos, a razón de 10 a 15 por día.

El ciclo presenta los estadios de huevo (1-3 días), larva (15 a 20 días), pupa (10 a 15 días) y los adultos se alimentan de néctar de otras especies de plantas cercanas al cultivo de chile y vive alrededor de 5 a 15 días (CATIE, 1992).Plan de muestreo y monitoreo:

El monitoreo se realizará revisando al menos 50 plantas en el lote y cuando se encuentre 1 o más frutos inmaduros afectados, realizar aplicaciones de insecticidas.Plan de control químico:

Aplicación de acefato (Orthene).

Áfidos Myzus persicae y Aphis gossypii (Homoptera: Aphididae):

Son insectos chupadores, con forma de pera, cuerpo flexible, con o sin alas. Dentro de los principales áfidos que atacan el cultivo del chile está: Myzus persicae o áfido verde y Aphis gossypii.

Estos áfidos por lo general se presentan a principios de la temporada del cultivo del chile y tienen un ciclo de vida de tres etapas: huevo, ninfa y adulto. Los áfidos viven en las partes aéreas de las plantas (principalmente en el envés de las hojas y en los brotes apicales), malezas y rastrojos de cultivos vecinos por lo que pueden ser arrastrados por viento (Corpeño, 2004).

Los factores abióticos como temperaturas frescas, la lluvia y alta humedad relativa afectan la sobrevivencia y reproducción de los áfidos, por lo que sus poblaciones disminuyen en la estación lluviosa (Corpeño, 2004). Síntomas del daño:

Las ninfas y adultos producen una pinchadura en las hojas y succiona la savia, por lo que las hojas se enrollan hacia abajo y se arrugan, produciendo marchitamiento y decoloración de la hoja. El daño por lo general se presenta en hojas jóvenes en el centro de la planta y también genera una disminución de la calidad y cantidad de fruta. Además, plantas con infestaciones altas de áfidos, toman una coloración café y mueren. Por otro lado, los áfidos presentan una alta migración de un campo a otro, transmitiendo enfermedades virales (Productores de hortalizas, 2006).

Page 5: Brete Con Intro

Los áfidos cuando se alimentan, producen una mielcilla por el exceso de savia ingerida, lo que causa un ennegrecimiento del follaje, por el crecimiento del hongo fumagina (Corpeño, 2004).Plan de muestreo de la plaga:

Se recomienda revisar las plantas de 2 a 3 días por semana desde el trasplante hasta inicios de floración. Se debe de revisar al menos 25 plantas completas por lote hasta que éstas tengas 6 hojas. Luego de esa etapa se muestrearán 2 yemas, 2 hojas tiernas o brotes y dos hojas medias por planta. Las aplicaciones químicas se justificarán cuando se encuentren 10 insectos por brote. Plan de control cultural:

Eliminación de rastrojos, malezas hospederas de áfidos y virus, evitar sembrar al lado de lotes viejos, evitar cultivos escalonados o realizar la siembra empezando en el último lote contra el viento y seleccionar variedades precoces y resistentes. Utilizar barreras vivas o rompevientos, utilizar mulch plástico de color aluminio o plateado ya que repele los áfidos y la rotación de cultivos y sembrar en época lluviosa disminuye poblaciones. Control biológico:

Beauveria bassiana y Verticillium lecanii.Control químico:

Rotación de los siguientes productos: Bifentrina 10 EC (Decis), Tiametoxan 25 WG (Actara) y Imidacloprid 35 SC (Confidor), Acefato (Orthene) (ver dosis recomendadas en anexo).

Mosca blanca: ( Bemisia tabaci):

La mosca blanca es considerada la principal plaga a nivel mundial (Rodríguez y Cardona, 2001). Esto se debe a varios factores, entre los cuales se mencionan su hábito polífago al consumir diversos cultivos y malezas, además del desarrollo de resistencia a insecticidas; y su tendencia de ser plaga secundaria, cuyos brotes son provocados por el empleo discriminado de plaguicidas (Rosset et al, 1990).Ciclo de vida y comportamiento:

El ciclo de vida comprende los estadios de huevo, ninfa, pupa y adulto. El ciclo completo tiene una duración de aproximadamente de 21 días. Los huevos eclosionan en un tiempo entre 5 a 10 días, el estadio de ninfa (pasa por tres etapas de ninfas) tiene una duración de aproximadamente de 12 días y por lo general se encuentran en el envés de las hojas. El estadio de pupa dura alrededor de 4 días. Por último, los adultos pueden vivir varias semanas.

El daño lo causa la ninfa y el adulto al succionar lo nutrientes del follaje, causando un amarillamiento, moteado y encrespamiento de las hojas, seguidos por necrosis y defoliación. También se da la formación del hongo fumagina, por las excreciones azucaradas generadas durante la alimentación de las moscas (Bernal, 1990). Por otro lado, el principla daño es atribuido a que la mosca es capaz de transmitir gran cantidad de virus y germinivirus (Medina, 1996).

Page 6: Brete Con Intro

Plan de monitoreo y muestreo de la plaga: Se recomienda revisar los márgenes del lote, ya que estas áreas suelen ser

infectadas primero. Estar alerta al crecimiento rápido de la población y en períodos críticos del cultivo, la plantación debe de revisarse dos veces por semana. Las trampas adhesivas amarillas son útiles para detectar las primeras migraciones de la mosca blanca.

Para muestrear se toman alrededor de 30 hojas sanas del medio de la planta, provenientes del mismo número de plantas y se cuentan los inmaduros.

Se justifican las aplicaciones de insecticidas cuando se encuentre la presencia de dos a tres moscas por hoja (Morales y Arnal, s.f.).Plan de control cultural:

En áreas con problemas de virus, se dan las vedas, destrucción de rastrojos, eliminación de malezas, siembra alejada de campos viejos, barreras vivas, coberturas al suelo, buena nutrición y semilleros cubiertos con mallas finas los primeros 30 días.Plan de control biológico:

Beauveria bassiana. Utilización del repelente Biocrack 9,34 SC (Extracto de ajo, manzanilla y ruda). Control químico:

Imidacloprid 70 WG (Confidor), Tiametoxan 25 WG (Actara) y el acetamiprid (Rescate), permiten obtener buenos rendimientos (ver dosis en anexo). Otros productos que se han usado son el metamidofos, oxamyl, buprofesin y permetrin.

Ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) (Acari: Tarsonemidae):

Tiene cuerpo de color amarillo pálido, ámbar o verde. Los machos tienen un tamaño de 0,11 mm y las hembras 0,2 mm.

Las hembras ovipositan hasta 76 huevos en el envés de las hojas más jóvenes en un periodo de 8 a 13 días. El ciclo completo del ácaro es muy rápido (4 – 10 días) dependiendo de la temperatura. Es importante considerar que las hembras pueden ovipositar huevos fértiles sin haberse apareado, también el ácaro blanco tiene una etapa donde la hembra entra en un estado de larva quiescente, por lo que los machos adultos las transportan a los brotes más nuevos de las plantas, donde luego se aparean, asegurando la disponibilidad de alimento. Por otro lado, se ha documentado que algunas especies de mosca blanca son utilizadas por los ácaros para su movilización entre plantas (Productores de hortalizas, 2006).Síntomas:

Provoca deformaciones de hojas, ramas tiernas y frutos pequeños debido al efecto que tiene la saliva del ácaro. Luego la planta detiene su crecimiento y las partes jóvenes tienden a crecer en forma de roseta y se tornan de color púrpura o rojizo. También provocan aborto de botones florales y se puede inhibir la floración (Miranda et al, 2009).Plan de monitoreo:

Se buscan brotes con malformación y en áreas sombrías del fruto. Se puede confundir con daños por herbicidas o con deficiencias de boro. Revisar las plantas semanalmente, principalmente en los primeros estadios del cultivo, donde generalmente

Page 7: Brete Con Intro

el acaro ataca con más agresividad. También tratar de identificar los focos de daño para realizar aplicaciones localizadas. Plan de control cultural:

Eliminar los restos de cultivos y llevar un buen manejo de las malezas. En lotes con antecedentes de presencia del ácaro, tratar estructuras y suelo antes de realizar la siembra.Control Químico:

La aplicación de Abamectina 1,8 EC (Acaramik) (ver dosis de productos en anexo).Los productos abamectin (Vertimec), dicofol más tetradifon (Acarin T) y azociclotin

(Peropal) son eficaces para el control del ácaro (Acuña et al, s.f).. En caso de presentarse los síntomas, realizar las aplicaciones con un intervalo de 5 a 6 días entre aplicaciones.

Mosca minadores de hojas (Liriomyza sativae y L. trifolii):

Es una plaga secundaria que surge en el cultivo como resultado del uso indiscriminado de agroquímicos. Por lo general tiene muchos enemigos naturales eficientes que mantienen las poblaciones bajo control. El problema surge, porque las moscas han adquirido resistencia a varios insecticidas y por la consecuente eliminación de sus controladores naturales (Corpeño, 2004).Ciclo de vida:

Los huevos (2-4 días) son depositados de uno a uno en las hojas de las plantas. La larva (7-10 días) mide de 1 a 2 mm de largo y es de color amarillo pardo.

La pupa (8-15 días) se desarrolla en el suelo, pero también pueden encontrase dentro de una hoja o pegada a su superficie. El adulto es una mosca pequeña de color pardo, negro o gris, algunas especies tienen una mancha amarilla sobre el torax. El adulto puede vivir entre 10 y 20 días dependiendo de las condiciones ambientales (Mau y Martín, 2007). Daño:

La hembra produce una pinchadura en la hoja y luego la larva genera serpentinas que son visibles en las superficies de las hojas, ya que la larva se alimenta del tejido del mesófilo. En ataques severos la hoja se seca y se cae. Generalmente empiezan por las hojas más viejas y se han encontrado en etapas muy tempranas del cultivo en los cotiledones (Zalom et al, 2005).

Plan de muestreo:Se recomienda cuando se están monitoreando otras plagas, observar si hay

presencia de minas frescas, dándole énfasis a las hojas viejas. También, se pueden usar las trampas amarillas para monitorear la plaga.

Monitorear semanalmente 25 plantas por lote y al encontrar entre 3 y 5 larvas por planta u hoja, se recomienda tomar una medida de control química (Herrera, 2008).

Page 8: Brete Con Intro

Plan de control cultural:Utilizar insecticidas después de haber realizado un muestreo previo. También la

utilización de trampas amarillas puede ayudar a reducir la población. La incorporación o expulsión de los residuos de podas y cosecha del lote, la utilización de plásticos para cubrir los suelos ayuda a reducir la población de adultos. Control químico:

Spinosad 12 SC (Spintor) y Benzoato de Emamectina 5 SG (Proclaim) ya que son translaminares (ver dosis recomendada en anexo).

Vaquita (Diabrotica sp.):

Los huevos miden alrededor de 1 mm de largo, tienen un color anaranjado, son ovalados con las superficies reticuladas. Las larvas son de color blanco y delgadas, con la cabeza y su último segmento del abdomen de color café. La pupa es de color cremoso y se denotan los ojos de color café; también son visibles las características del insecto en desarrollo adentro de la pupa. Los adultos, tienen antenas filiformes, el color varía pero usualmente es de color amarillo con dos bandas de color verde en los élitros (Corpeño, 2004).

Los daños lo generan las larvas y los adultos. Las larvas viven el suelo y se alimentan de las raíces, los hipocotilos y los nódulos. Si el daño se da durante la germinación, las hojas cotiledonares al abrirse, presentan perforaciones muy parecidas a las que genera el adulto de la plaga. Además las plantas se retrasan en su crecimiento. Cuando el insecto ataca las plantas después de germinadas, las hojas basales se tornan cloróticas, se marchitan y las plantas se atrasan en su crecimiento.

Los adultos reducen el área fotosintética, ya que dejan huecos grandes y de forma circular en las hojas. Además los adultos son vectores mecánicos de enfermedades y enfermedades virales (Zalom et al, 2005). Ciclo de vida:

Los huevos son puestos en el suelo y por lo general en grupos de 12, cerca de las raíces de la planta hospedera o debajo de los residuos vegetales. Entre 6 y 8 días los huevos eclosionan y las larvas pasan 3 estadios en el suelo por un periodo que varía entre 11 a 14 días. Las larvas pasan a pupa en el suelo en las celdas construidas por las larvas. Los adultos viven alrededor de un mes y las hembras son capases de de poner hasta 800 huevos en su vida (son capaces de poner los huevos después de 1 o 2 semanas de haber pasado a su estado de adulto) (Corpeño, 2004). Plan de muestreo:

Los muestreos de larvas se realizarán antes de la siembra del cultivo. Se debe de tomar un volumen de suelo de 30x30 y 20 cm de profundidad, proveniente de un mínimo de 25 puntos de muestreo por hectárea. Aún no se han determinado niveles críticos para larvas de de Diabrotica sp. pero existen recomendaciones que al encontrar dos larvas por muestra, se debe aplicar una medida de control químico, y en suelos donde existe un alto historial de daño, realizar alguna medida preventiva.

Page 9: Brete Con Intro

Para los adultos, el monitoreo se realizará semanalmente; se tomarán 25 puntos de muestreo (una plantas por punto). Se recomienda aplicación de producto químico cuando se encuentren dos o más escarabajos por planta.Plan de control cultural:

Realizar una buena preparación del terreno para destruir larvas y pupas y con esto se dejan expuestas las larvas al sol y a enemigos naturales. Eliminar las malezas de los alrededores, sobre todo de gramíneas. Manejo de malezas dentro del surco, reduce el daño por Diabrotica sp. También se pueden colocar trampas amarillas para reducir la población.Control biológico:

Aplicaciones de Bacillus turhingiensis.Control químico:

Aplicación y rotación de los siguientes productos: Acefato 75 SP (Orthene) y Tiametoxan 25 WG (Actara) (ver dosis en anexo).

Gusano cortador (Agrotis sp.):

El problema se da a nivel de plántula y el daño producido es irreversible ya que las larvas cortan el tallo a nivel del suelo y además existen numerosas malezas hospederas del lepidóptero.Ciclo de vida:

Las hembras ponen sus huevos en pequeños grupos en el suelo húmedo o en las hojas inferiores de las plántulas del cultivo. El huevo es de color blanco y de forma globular. Por otro lado, las larvas son de color café con amplias marcas dorsales cuando éstas son pequeñas; después las larvas son de un color grisáceo oscuro, con una línea dorsal gris pálido y en su cuerpo tiene tubérculos negros que le da apariencia de textura áspera. Las larvas pueden medir de 40 a 50 mm de largo y cuando están completamente desarrolladas, realizan una celda en el suelo para pasar a su estadio de pupa (color café brillante). Los adultos son de color gris, con marcas negras en forma de banda transversal en las alas anteriores y las alas posteriores son de color blanco con manchas grises o café (Zalom et al, 2005).

Esta plaga es más importante durante la estación seca y en lotes donde predominan malezas gramíneas, antes de realizar la siembra (Corpeño, 2004).Daño:

Las larvas grandes cortan el tallo a nivel del suelo y las larvas pequeñas raspan el tallo, debilitando las plantas (Zalom et al, 2005).Muestreo:

Se debe muestrear antes de la siembra, tomar por lo menos 25 muestras de suelo de 30 x 30 x 20 cm de profundidad en distintos lugares de los lotes que se sembraran. Si en el lote había muchas malezas gramíneas se recomienda hacer una inspección del suelo y de las malezas y cuando el cultivo está en su estado de plántula hacer inspecciones alrededor de las plantas dañadas.

Page 10: Brete Con Intro

Control cultural: Eliminar los residuos vegetales durante la preparación del terreno o preparar el

terreno con 2 semanas de anticipación de la siembra, ayuda a reducir la cantidad de larvas de la plaga, ya que estas por lo general tienen un amplio rango de hospederos alternos.

Realizar renovación de plantas que fueron dañadas y realizar control químico localizado, debido a que por lo general el síntoma o daño se presenta en parches y no en toda la plantación (Zalom et al, 2005).Control químico:

Realizar aplicaciones nocturnas o en horas del atardecer, rotando los siguientes productos: la avermectina, Benzoato de Emamectina 5 SG (Proclaim), el organofosforado, Acefato 95 SP (Orthene), Diazinon 60 EC (Diazinon) y Coyote 50 EC (ver dosis de los productos en anexo).

Poner sebos con veneno en la noche.

Gusanos del fruto del tomate (Spodoptera frugiperda, Manduca sexta y Heliothis zea):

Estos lepidópteros son por lo general polífagos y atacan una gran variedad de plantas, entre las cueles se encuentran muchas malezas y plantas silvestres anuales y perennes.

Estas larvas tienen muchos enemigos naturales, además el uso de insecticidas específicos, pueden ayudar a reducir las pérdidas causadas por los daños a las plantaciones.

El daño es generado por las larvas, estas roen los frutos y penetran a su interior para alimentarse, promoviendo la entrada de hongos y bacterias que causan la pudrición de los frutos (Bolaños, 2007). Ciclo de vida:

El ciclo completo de estos lepidópteros comprenden los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Plan de monitoreo:

Monitorear durante las etapas tempranas del cultivo con el fin de realizar un control biológico o químico, para reducir el número de larvas antes de que el cultivo entre en producción. Realizar monitoreos con trampas con feromonas.Control cultural:

Realizar una buena preparación del terreno para reducir la cantidad de larvas y pupas en el suelo. Eliminación de malezas y restos vegetales antes de la siembra ayuda a reducir el número de larvas.Control biológico:

Bacillus thuringiensis, Nim, mostaza, Spinosad.Control químico:

Hacer aplicaciones nocturnas y rotaciones de los siguientes productos: , Benzoato de Emamectina 5 SG (Proclaim), Acefato 95 SP (Orthene), Spinosad 12 SC (Spintor) y Betaciflutrina 1,25-Tiacloprid 10 SE (Monarca) (ver dosis de los productos en anexo).

Page 11: Brete Con Intro

Figura 1. Plagas esperadas para el chile picante.

Figura 2. Plataforma de aplicaciones de insecticidas.

Page 12: Brete Con Intro

Enfermedades del chile picante.

Mal del talluelo.

Agente causal: Phythium spp, Rhizoctonia ssp, Fusarium spp, Phytophtora spp.Los tallos en la base a nivel del suelo presentan necrosis en el tejido además de un estrangulamiento y terminan por doblarse y pegar con el suelo (CATIE 1999). Los hongos causantes de esta enfermedad se desarrollan mejor en suelos muy húmedos, con temperatura alta, mal drenados y muy compactados. Cuando la planta sana supera las 2 o 3 hojas sin ser afectada no se generará una susceptibilidad posterior por la tanto se considera esta etapa como el periodo crítico (CATIE 1999).No se realizará un muestreo previo a la aparición de la enfermedad debido a que lo más recomendable es el uso de material de siembra sano y aplicaciones preventivas con protectores en la etapa de transplante.

Tizón temprano.

Agente causal: Alternaria solaniSintomatología: Afecta tallos, hojas y frutos. En los tallos causa estrangulamiento provocando mal de talluelo, en hojas aparecen manchas circulares de color café usualmente rodeadas de un halo amarillo, inician en las hojas más viejas y de ahí se extienden por toda la plantan. En los frutos las manchas son similares a las de las hojas, se aprecian de color café con anillos concéntricos oscuros, estós anillos producen esporas polvorientas y oscuras.El hongo sobrevive en residuos de cultivos afectados y en las malezas, además es dispersado con la ayuda del viento, agua, insectos, trabajadores y maquinaria. El hongo es más activo cuando hay temperaturas más moderadas o calientes con ambientes húmedos. También los síntomas son más fuertes si hay estrés de la planta por fructificación excesiva, ataque de nematodos o deficiencias de nitrógeno. No se realizará muestreo debido a que la enfermedad una vez establecida en el campo es difícil de combatir por lo tanto se realizará control preventivo con fungicida y lo más recomendable es inspeccionar el cultivo dos veces por semana en busca de síntomas.Control químico: se realiza con fungicidas protectantes

Antracnosis.

Agente causal: Colletotrichum, Gloesospporium, Glomerella cingulata.Los síntomas se dan en el fruto y aparecen como pequeñas manchas hundidas ligeramente, se presentan de forma circular son acuosas. Sobre la lesión se pueden observar bandas concéntricas sobre las cuales crecen esporas color rosado (Bolaños 2007).Se pueden utilizar medidas de combate químico con productos como mancozeb, Maneb, zineb, benomil.

Page 13: Brete Con Intro

Marchitez fungosa.

Agente causal: Phytophthora capsici L., Sclerotium rolfsi S.El primer síntoma se observa luego de la floración con un marchitamiento de las hojas sin ningún cambio de color y finalmente quedan colgando de los peciolos, en la base del tallo se produce una mancha marrón verdusca que va extendiéndose según el grado de lignificación de la planta, las raíces y tallos se van pudriendo suavemente de forma acuosa e inodora, los frutos cambian de color prematuramente tornándose rojos y arrugados mientras los tallos se mantienen erguidos con las hojas colgantes.El hongo sobrevive como saprófito, sin embargo, se vuelve parásito en presencia de hospedantes, en tejidos en descomposición lenta y en el suelo como estructuras de resistencia. En condiciones bajo riego puede desarrollarse en la zona húmeda cerca de la base del tallo, el riego facilita la diseminación de las zoosporas.Entre las prácticas culturales a realizar para evitar la enfermedad están principalmente el manejo de adecuado del riego tomando en cuenta la textura del suelo y aplicando solamente lo requerido por el cultivo, además, nivelar bien el terreno y realizar el drenaje adecuado para evitar el encharcamiento del agua. Por último de presentarse la infección se removerán las plantas afectadas.

Marchitez bacteriana (maya).

Agente causal: Pseudomonas solanacearum.Es una de las enfermedades más criticas en regiones tropicales y subtropicales, el banano, el chile, la papa, y el tomate son comúnmente atacados (CATIE 1999). Los síntomas se presentan en varias etapas desde el estado de 5 a 8 hojas, hasta la etapa de fructificación. Los síntomas inician en las hojas inferiores, a veces solo de un lado de la planta y en poco tiempo la cubre por completo sin dar tiempo a que se produzca clorosis. Si se realiza un corte del tallo se aprecia un oscurecimiento en los conductos vasculares. Las raíces si son colocadas en agua presentan, al cabo de 2 o 3 minutos, un exudado lechoso. La bacteria sale de las raíces de plantas infectadas y logra penetrar las raíces de plantas sanas.La bacteria puede sobrevivir como organismo de vida libre en la rizósfera de las plantas, puede localizarse hasta una profundidad de 7 metros. Generalmente ingresa a través de heridas hechas por insectos, nematodos y por daños mecánicos de los trabajadores. Su diseminación es por salpique y por el arrastre superficial ayudado por la lluvia, también por herramientas de poda, transplante de plantas infectadas y por la maquinaria.Entre las prácticas a realizar para evitar problemas con este patógeno están la realización adecuada del drenaje, la eliminación temprana de plantas infectadas, la limpieza adecuada de las herramientas utilizadas para poda y laboreo del suelo.Como control químico se utilizarían productos a base de cobre para protección del cultivo según sea necesario.

Page 14: Brete Con Intro

Podredumbre húmeda (bolsa de agua).

Agente causal: Erwinia spp, Pseudomonas sp.Los síntomas aparecen como una mancha húmeda, opaca, en la superficie del fruto, luego la lesión poco a poco se va arrugando y la pudrición va transformando los tejidos en una masa blanca, acuosa. El fruto podrido cuelga similar a una bolsa de agua hasta que se rompe y vacía el contenido.La destrucción de los frutos inmaduros es muy rápida, también afecta frutos maduros, sin embargo, la destrucción es mas lenta. La bacteria se disemina por la acción de insectos, la lluvia, el agua de riego y las herramientas, se encuentra viviendo como epífita en la superficie de los frutos y el follaje, además, sobrevive saprofiticamente en residuos de cosecha y en el suelo.Es favorecida por las altas precipitaciones y temperaturas mayores a los 24 oC, temperatura en la cual la población epífita alcanza su máximo. Se pueden originar complejos con insectos como Neosilba y Anthonomus Eugenii (CATIE 1999).Se realizarán práctica preventivas a esta bacteria como el combate adecuado de los insectos que pueden asociarse a ella, evitar hacer heridas en las plantas, remoción de los residuos de cosecha en el campo, lavar bien las herramientas que se utilicen en podas y cosecha, mantener el cultivo en buenas condiciones de drenaje, aplicaciones adecuadas de calcio foliar para fortalecer las paredes celulares de los frutos.Los monitoreos se harán tomando 25 puntos de muestreo en el campo para observar la aparición de posibles síntomas.Como control químico se utilizarían productos a base de cobre para protección del cultivo según sea necesario.

Virus Y de la papa (PVY) y el virus del grabado del tabaco (TEV).

Las síntomas se observan en el pobre desarrollo de las plantas las cuales permanecen enanas y presentan un moteado general, aparecen aéreas amarillas y verdes de diferentes tonalidades, un abultamiento en las hojas y las venas, cuando la infección es extrema se produce una deformación total, los frutos llegan a deformarse y se observan en ellos áreas amarillas con manchas o franjas.Ambos virus pueden vivir como inóculo primario en maleza como Solanum nigrum, S. aracile, Physalis argulata, P. aranicola, P. aliosa y Chenopodium álbum. Una de las maneras como se disemina en el campo es por medio de vectores como los áfidos, entre los más importantes Myzus persicae y Aphis gossypii (CATIE 1999). Las tasas de infección del virus están asociadas a la población del vector y la concentración de plantas enfermas.Entre las prácticas culturales que se realizarán para el control de estos dos virus son el control de vectores y la eliminación de plantas hospedantes en el campo.

Page 15: Brete Con Intro

Figura 3. Enfermedades esperadas para el cultivo de chile picante según los diferentes estados fenológicos.

Page 16: Brete Con Intro

Cuadro 1. Fungicidas a aplicar dentro del control químico para el cultivo de chile habanero.

Producto Ingrediente acitvo Tipo Enfermedades que controla Dosis

Metiofan Cycosin Carbamato

ANTRACNOSIS Colletotrichum spp, MANCHA VIRUELA Cercospora arachidicola, MANCHA CERCOSPORA Cercospora spp.

0,7-1,4 L/ha

Thiram Tiram Ditocarbamato Rhizoctonia y Esclerotinia. 300g/100 L

Antracol propineb ditiocarbamato

TIZON TARDIO Phytophthora infestans,TIZON TEMPRANO Alternaria solani,NIEBLA SECA O VIRUELA Septoria licopersici, , ANTRACNOSIS Colletotrichum spp, Pellicularia koleroga, CERCOSPORA Cercospora spp, 1-3 Kg/ha

BioctoNatural extracto de semilla de cítricos

Fungicida bactericida botánico

Antracnosis (Colletotrichum sp) Bacteriosis (Xanthomonas spp) Fusariosis (Fusarium sp.) Mancha aceitosa (Pseudomonas sp) Moho azul (Penicillium spp) Mancha bacterial (Xanthomonas vesicatoria) Marchitez bacteriana (Erwinia ananas) Marchitez bacteriana (Erwinia tracheiphila) Pudrición blanda (Erwinia spp) Pudrición tallo (Clavibacter sp)

0,75-1,5 L/ha

positronIprovalicarb+Propineb Valino carbámico Phytophthora infestans 2-2,5Kg/ha

Top cop azufre-cobreinorgánico + cuprico

MANCHA LINEAL Cercospora orizae, MANCHA CIRCULAR PARDA Helminthosporium orizae, PUDRICIÓN DE LA VAINA Rhizoctonia solani.

1,4-5,7 L/ha

Bibliografía:

Acuña, L.E.; Agostini, J.P.; Haberle, T.H. s.f. CONTROL QUÍMICO DEL ÁCARO BLANCO Polyphagotarsonemus latus Banks. DEL MAMÓN Carica papaya L. Técnicos Departamento Frutales INTA E.E.A. Montecarlo. Citrusmisiones (30): 10-20

CATIE, 1993. Guía para el manejo integrado de plagas del chile dulce. Programa de mejoramiento de cultivos tropicales. Turrialba, Costa Rica: CATIE. [citado el 23 de setiembre de 2010]. Pp 50-60. Disponible en: http://books.google.co.cr/books?id=cykOAQAAIAAJ&pg=PA50&dq=anthonomus+eugenii&hl=es&ei=AJCbTPgXw_fwBpyioVU&sa=X&oi=book_result&ct=book-

Page 17: Brete Con Intro

thumbnail&resnum=2&ved=0CC0Q6wEwAQ#v=onepage&q=anthonomus%20eugenii&f=false. ISBN: 9977571384

CATIE. 1992. Guía para el manejo Integrado de plagas del Chile Dulce. Programa MIP. CATIE. Costa Rica. ST. No. 201.

Corpeño, B. 2004. Manual del cultivo de tomate. Centro de inversión, desarrollo y exportación de agronegocios. San Salvador, El Salvador. [Citado el 13 de julio de 2010]. Pp 38. Disponible en: http://www.fintrac.com/docs/elsalvador/Manual_del_Cutivo_de_Tomate_WEB.pdf.

DURAN, M.J. 1998. Uso de Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin (Deuteromycota: Hyphomycetes) como alternativa de control del picudo del chile Anthonomus eugenii Cano (Coleotera: Curculionidae) Tesis M.Sc. CATIE. Turrialba, Costa Rica. Pp 23- 30.

HERRERA M. 2008. Validación de alternativas MIP en manejo del minador de la hoja (Liriomyza sp) en el cultivo del tomate (Solanum licupersicum).

Mau, R.; Martín, J. 2007. Liriomyza trifolii (Burgess). Crop Knowledge Master. Honolulu, Hawaii. Pp 1-3.

Medina, T. 1996. La Mosquita Blanca. Universidad Autónoma de Baja California, México. 56 pp.

MORALES, P; ARNAL, E. s.f. Mosca Blanca Bemisia tabaci. Cultivo del melón. Plagas Agrícolas de Venezuela. Sociedad Venezolana de Entomología. Disponible en http://www.plagasagricolas.info.ve/fichas/ficha.php?hospedero=363&plaga=113

Productores de hortalizas. 2006. Plagas y Enfermedades del Tomate: Guía de identificación y manejo. Pp 23.

Rosset, P.; Meneses, R.; Lastra, R.; Gonzáles, W. 1990. Estimación de pérdidas e identificación del germinivirus transmitido al tomate por la mosca blanca Bemisia tabasi GENN. (Homoptera: Aleyrodidae) en Costa Rica. Majejo Integrado de plagas (Costa Rica) 15: 24-34.

Sánchez, M. s.f. Manejo integrado de plagas y enfermedades en tomate, chile y papa:

Manejo de Enfermedades del Tomate. Pp 1-18.

Page 18: Brete Con Intro

Zalom, F. G.; Davis R.M.; Trumble, J. T.; Fouche, C. F.; Summers, C. G.; Miyao, G.; Stapleton, J.J.; Subbarao, K.; Ploeg, A.; Lanini, W.T.; Hembree, K.J. 2005. UC IPM Pest Management Guidelines: Tomato. University of California. Pp 80.

OIRSA. 2003. Manual de producción ecológica con énfasis en cultivos tropicales. Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Vigilancia Fitosanitaria en Cultivos de Exportación no tradicional. VIFINEX. MAGA. [on line]. Disponible en: http://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/ProduccionEcologicaCultivosTropicales.pdf

Elizondo, A. 2002. Chile picante. Subgerencia de desarrollo agropecuario. Dirección de mercadeo y agroindustria. Servicio de información de mercados. CNP. Boletín 2. 4p. [on line]. Disponible en: http://www.cnp.go.cr/php_mysql/admin/KTML/uploads/files/boletines/Chilepicante_Set02.pdf

Pacheco, J.A., 2005. Proceso de producción de chile Habanero en salsa, a desarrollarse en el departamento de El Petén. Trabajo Final de Graduación. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. 220p.

Alpizar, E.; Trujillo, A. y Herrera, F. (2003). Determinación de capsaicinoides en chilehabanero (Capsicum chinense Jaq.) colectados en Yucatán. [on line]. Disponible: enhttp://www.pepperconference.org/proceedings/

determinación_de_capsaicinoides.pdf.

http://books.google.co.cr/books?id=VyEOAQAAIAAJ&pg=PA124&dq=Neosilba+sp+en+chile&hl=es&ei=s-OgTO-eKIGB8gayt-Fk&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=2&ved=0CDAQ6wEwAQ#v=onepage&q=Neosilba%20sp%20en%20chile&f=false

Page 19: Brete Con Intro