brochado

4
Brochado En la fabricación en serie se mecanizan frecuentemente las caras interiores y exteriores de piezas metálicas péquelas y de tamaño mediano por medio del brochado. Mediante el brochado interior se mecanizan agujeros con perlitas diversas. Para ello se empuja se tira de una agua de brochar, prevista de multitud de dientes cortantes, a través de un agujero previamente taladrado y se elimina por arranque de viruta el exceso de material. El brochado exterior se emplea frecuentemente en determinadas piezas en vez del fresado. El útil de brochar exteriormente, que va también previsto de dientes, es pasado longitudinalmente a lo largo de la pieza que se quiere mecanizar. Mediante el brochado se consiguen, con poco tiempo de de mecanizado, piezas de dimensiones exactas y de elevar la calidad superficial. Para cada forma se necesita un útil de brochar especial. Como las agujas de brochar son caras, el procedimiento no resulta económico nada más que para grandes series. En una maquina de brochar horizontal pueden mecanizarse por hora 60 a 120 piezas y en una vertical de 10 a 200 piezas. Este rendimiento es sobrepasado, incluso, en casos especiales. Maquina de Brochar Estas maquinas no necesitan dar más que el movimiento principal longitudinal a la aguja y son, por esta razón, de constitución muy sencilla. El movimiento de avance queda cumplido por la herramienta en virtud de los filos, cada vez un poco más grandes, de la aguja de brochar. Existen maquinas de brochar internamente y maquinas de brochar exteriormente y ambas en tipo horizontal y en tipo

Transcript of brochado

Page 1: brochado

Brochado

En la fabricación en serie se mecanizan frecuentemente las caras interiores y exteriores de piezas metálicas péquelas y de tamaño mediano por medio del brochado. Mediante el brochado interior se mecanizan agujeros con perlitas diversas. Para ello se empuja se tira de una agua de brochar, prevista de multitud de dientes cortantes, a través de un agujero previamente taladrado y se elimina por arranque de viruta el exceso de material. El brochado exterior se emplea frecuentemente en determinadas piezas en vez del fresado. El útil de brochar exteriormente, que va también previsto de dientes, es pasado longitudinalmente a lo largo de la pieza que se quiere mecanizar.

Mediante el brochado se consiguen, con poco tiempo de de mecanizado, piezas de dimensiones exactas y de elevar la calidad superficial. Para cada forma se necesita un útil de brochar especial. Como las agujas de brochar son caras, el procedimiento no resulta económico nada más que para grandes series. En una maquina de brochar horizontal pueden mecanizarse por hora 60 a 120 piezas y en una vertical de 10 a 200 piezas. Este rendimiento es sobrepasado, incluso, en casos especiales.

Maquina de Brochar

Estas maquinas no necesitan dar más que el movimiento principal longitudinal a la aguja y son, por esta razón, de constitución muy sencilla. El movimiento de avance queda cumplido por la herramienta en virtud de los filos, cada vez un poco más grandes, de la aguja de brochar.

Existen maquinas de brochar internamente y maquinas de brochar exteriormente y ambas en tipo horizontal y en tipo vertical. El movimiento principal es conseguido por accionamiento de cremallera o por accionamiento hidráulico.

En el brochado interior la pieza es empujada por la presión de trabajo contra la mesa y no necesita, por lo general, estar sujeta, estar sujeta de ningún modo especial. Por el contrario la presión unilateral ejercida en el brochado exterior sobre la pieza existe que esta quede sujeta en montajes especiales.

Depende de cada caso especial el decidir si viene mejor para el brochado una maquina vertical o una horizontal. Las maquinas horizontales son más baratas y tienen aplicaciones más variadas, pero su rendimiento es menor que el de las verticales. Además de esto, ocupan en el taller más sitio que estas últimas.

Page 2: brochado

Herramienta de brochar

Las agujas de brochar están hechas con acero templado. Los dientes son cada vez un poco más altos y se adaptan en el extremo de la aguja a la forma del perfil deseado. En el dentado se distingue entre la parte cortante y la parte de calibrar. La diferencia de alturas entre dos dientes consecutivos viene a ser en la parte cortante de 0.02 a 0.12 mm. La parte de calibrar tiene de 4 a 6 dientes, sin diferencias correctas y la calidad superficial del agujero brochado.

La aguja de brochar interiormente se sujeta por su manga en el soporte correspondiente. La parte de guía, que debe ajustar con juego muy ligero en el agujero previamente taladrado, lleva la herramienta a una posición de entrada. Con objeto de que no cuelgue por su extremo cuando se trata de una aguja larga, se apoya aquel en un soporte de acompañamiento.

Las herramientas de brochar exteriormente van fijadas, por lo general, en soportes portátiles.

Los filos de las herramientas de brochar son duros y agudos y por lo tanto, delicados. Para evitar que se deterioren no deben entrar en contacto con objetos duros. La herramientas de brochar debe colocarse, por lo contario, siempre sobre fondos de madera o de fieltro.

Normas de trabajo para el brochado.

Para el brochado interior de piezas han de estar previamente taladradas y prevista de una cara frontal de apoyo que debe ser perpendicular al taladro. Como hay que contar con que la aguja de brochar pueda desviarse eventualmente durante el brochado interior, por lo general, lo que se hace es terminar de mecanizar las piezas que han de ir brochadas, después de efectuado el brochado. El agujero brochado sirve así de guía para el mecanizado interior. Las piezas que han de brocharse exteriormente se sujetan por lo general por montajes y han de ser dotadas, antes de la operación de brochado, de la superficie de apoyos adecuados.

La velocidad de corte se rige por la mayor o menor facilidad que se presente en el material para su mecanizado. Viene a ser esa velocidad para el acero duro de 1 a 2 m/min y para el blando, para la fundición gris, para el latón y para el bronce de 2 a 10 m/min, El liquido de corte debe bañar abundantemente la zona que se trabaja y tiene las siguientes misiones que cumplir: refrigerar la pieza y la herramienta, disminuir el rozamiento y arrastrar las virutas.

Page 3: brochado

Calculo del tiempo principal para el brochado

El tiempo principal (T0) depende de la longitud de la aguja (longitud del dentado) y de la velocidad de corte. Se calcula del siguiente modo:

Tiempo Principal (T0)= Longitud de la aguja(enm)Velocidad decorte ¿¿

; T0= LV

en minutos.

Brochado de piezas con agujero de ranuras múltiples

Las ruedas dentadas desplazables va unida al árbol por medio de un perfil de ranuras múltiples. Este tipo de enlace encuentra preferentemente aplicación en mecanismos accionamientos sometidos a fuertes solicitaciones, como sucede, por ejemplo en los mecanismo de accionamientos de tornos y de automóviles. Con respecto a la unión por medio por medio de chaveta de deslizamiento única, presenta la ventaja de que las ranuras de que se dota ahora el árbol son muy planas. Con esto resulta el árbol menos debilitado y el momento de torsión es soportado por igual en toda la periferia.