BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera...

15
Lunes, 30 de octubre HAY PERSONAS QUE NOS DIERON RECETAS VÁLIDAS DE FELICIDAD EVANGELIO: Mateo 6, 27 «¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?» LECTURA: Decálogo de la serenidad de San Juan XXIII. (Fragmento de J.L Martín Descalzo en Razones desde la otra orilla) Una de las cosas que más asombraban del Papa Juan XXIII era aquella extraña, casi milagrosa, serenidad que mantenía ante los problemas y ante las tormentas de su vida, que no fueron pocas, aunque él lo disimulase. ¿De dónde sacaba el papa Juan XXIII esa asombrosa serenidad que le permitía no perder nunca la calma? Años más tarde, cuando se publicó su Diario del alma, entendimos muchas de las claves de su vida. Y ésta entre otras. Descubrimos que esa serenidad la sacaba, ante todo, de su alma de santo en contacto con Dios, pero también de su inteligente sabiduría humana. Concretamente allí, con ese libro, explicaba el Papa (mucho antes de serio) que él nunca se proponía las cosas a plazo largo, porque la idea de tener que hacer «siempre» una cosa le habría descorazonado, y que, en cambio, era capaz de hacer lo más difícil si se lo proponía sólo por doce horas, pero repitiendo cada día ese propósito. A esta luz había escrito, de muy joven, este decálogo #BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Transcript of BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera...

Page 1: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Lunes, 30 de octubre

HAY PERSONAS QUE NOS DIERON RECETAS VÁLIDAS DE FELICIDAD

EVANGELIO: Mateo 6, 27

«¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?»

LECTURA: Decálogo de la serenidad de San Juan XXIII. (Fragmento de J.L Martín Descalzo en Razones desde la otra orilla)

Una de las cosas que más asombraban del Papa Juan XXIII era aquella extraña, casi milagrosa, serenidad que mantenía ante los problemas y ante las tormentas de su vida, que no fueron pocas, aunque él lo disimulase.

¿De dónde sacaba el papa Juan XXIII esa asombrosa serenidad que le permitía no perder nunca la calma? Años más tarde, cuando se publicó su Diario del alma, entendimos muchas de las claves de su vida. Y ésta entre otras.

Descubrimos que esa serenidad la sacaba, ante todo, de su alma de santo en contacto con Dios, pero también de su inteligente sabiduría humana. Concretamente allí, con ese libro, explicaba el Papa (mucho antes de serio) que él nunca se proponía las cosas a plazo largo, porque la idea de tener que hacer «siempre» una cosa le habría descorazonado, y que, en cambio, era capaz de hacer lo más difícil si se lo proponía sólo por doce horas, pero repitiendo cada día ese propósito.

A esta luz había escrito, de muy joven, este decálogo

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente al día, sin querer resolver los problemas de mi vida todos de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 2: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9.- Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí, como si nadie más existiera en el mundo.

10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.

REFLEXIÓN

Si tuvieras que elegir una sola del decálogo, ¿cuál elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál de todas las afirmaciones del decálogo es la que más te costaría cumplir? ¿Por qué?

IMAGEN

VÍDEO: Decálogo de la serenidad: https://www.youtube.com/watch?v=AHMYlmwBARA

ORACIÓN: A veces hay que esperar

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 3: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

A veces hay que esperar,porque las palabras tardany la vida suspende su fluir.A veces hay que callar,porque las lágrimas hablany no hay más que decir.A veces hay que anhelarporque la realidad no bastay el presente no trae respuestas.A veces hay que creer,contra la evidenciay la rendición.A veces hay que buscar,justo en medio de la niebla,donde parece más ausente la luz.A veces hay que rezaraunque la única plegaria posiblesea una interrogación.A veces hay que tener pacienciay sentarse junto a las losas,que no han de durar eternamente.

José María Rodríguez Olaizola, sj

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 4: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Martes, 31 de octubre

DIOS NOS INVITA A SER PLENAMENTE FELICES, A SER “SANTOS”

CITA BÍBLICA: 1 Pedro 1, 15-16

«Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».

LECTURA

Érase una vez un hombre tan piadoso que hasta los ángeles se alegraban viéndolo. Pero, a pesar de su enorme santidad, no tenía ni idea de que era un santo. Él se limitaba a cumplir sus humildes obligaciones, difundiendo en torno suyo la bondad de la misma manera que las flores difunden su fragancia, o las lámparas su luz.

Su santidad consistía en que no tenía en cuenta el pasado de los demás, sino que tomaba a todo el mundo tal como era en ese momento, fijándose, por encima de la apariencia de cada persona, en lo más profundo de su ser, donde todos eran inocentes y honrados y demasiado ignorantes para saber lo que hacían. Por eso amaba y perdonaba a todo el mundo, y no pensaba que hubiera en ello nada de extraordinario, porque era la consecuencia lógica de su manera de ver a la gente.

Un día le dijo un ángel: “Dios me ha enviado a ti. Pide lo que desees, y te será concedido. ¿Deseas, tal vez, tener el don de curar?” “No”, respondió el hombre, “preferiría que fuera el propio Dios quien lo hiciera”.

“¿Quizá te gustaría devolver a los pecadores al camino recto?” “No”, respondió, “no es para mí eso de conmover los corazones humanos. Eso es propio de los ángeles”. “¿Preferirías ser un modelo tal de virtud que suscitaras en la gente el deseo de imitarte?” “No”, dijo el santo, “porque eso me convertiría en el centro de la atención”.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 5: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

“Entonces, ¿qué es lo que deseas?”, preguntó el ángel. “La gracia de Dios”, respondió él. “Teniendo eso, no deseo tener nada más”. “No”, le dijo el ángel, “tienes que pedir algún milagro; de lo contrario, se te concederá cualquiera de ellos, no sé cuál...” “Está bien; si es así, pediré lo siguiente: deseo que se realice el bien a través de mí sin que yo me dé cuenta”.

De modo que se decretó que la sombra de aquel santo varón, con tal de que quedara detrás de él, estuviera dotada de propiedades curativas. Y así, cayera donde cayera su sombra -y siempre que fuese a su espalda-, los enfermos quedaban curados, el suelo se hacía fértil, las fuentes nacían a la vida, y recobraban la alegría los rostros de los agobiados por el peso de la existencia.

Pero el santo no se enteraba de ello, porque la atención de la gente se centraba de tal modo en su sombra que se olvidaban de él; y de este modo se cumplió con creces su deseo de que se realizara el bien a través de él y se olvidaran de su persona.

IMAGEN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 6: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

VIDEO: La santidad según Don Bosco. https://www.youtube.com/watch?v=lcOYRSwNPaU

ORACIÓN: Él nos eligió

Dios nos eligiópara mostrarnos unos a otrosel rostro del amor de Dios.Somos el vocabulario de Dios;palabras vivaspara dar voz a la bondad de Dioscon nuestra propia bondad,para dar voz a la compasión, la ternura,la solicitud y la fidelidad de Dios

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 7: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

con las nuestras propias.Leo Rock, sj

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 8: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Jueves, 2 de noviembre

RECORDAMOS AGRADECIDOS A LOS QUE ABRIERON CAMINOS DE FELICIDAD ANTES QUE NOSOTROS

EVANGELIO: Juan 16, 22

“Así vosotros ahora estáis tristes; pero os volveré a visitar y os llenaréis de alegría, y nadie os la quitará”

LECTURA: La gente buena (Sergio Gadea sj)

Hoy quiero dedicar unas líneas a la gente buena. No me refiero a la buena gente, es decir, todos aquellos con quienes nos cruzamos cada día o tenemos algún encuentro casual y que hacen la vida más fácil con su amabilidad y su simpatía. De esta buena gente, gracias a Dios, no falta.

Hoy, sin embargo, quiero hacer un homenaje a la gente buena, es decir, a aquellos que, por su compromiso de vida, por sus gestos y sus detalles, por su manera de sentir, de mirar y de caminar por la vida apuntan a algo más sublime, quizá a algo que les sobrepasa a ellos mismos. Por ejemplo, aquel que renuncia a un puesto de trabajo que cualquiera quisiera para sí para dedicarse a algo más vocacional y que ayudará a más personas aun cobrando mucho menos; la que atraviesa medio mundo −literal−por acompañar los momentos importantes −bodas y funerales− de su gente cuando todo el mundo entendería que no viniera; el que abre las puertas de su casa para acoger a otro que se ha quedado en la calle y pasadas unas semanas no se le nota ni que está incómodo con su intimidad invadida ni que está haciendo un favor.

Gestos pequeños que dejan entrever un corazón grande. Detalles gratuitos que son impagables para quien los recibe. Muestras de bondad que apuntan más allá de la persona. Y es que esta gente buena nos abre los ojos: Dios nos cuida a través de sus gestos desinteresados. Sólo queda agradecer y hacerse pequeño. Con estos detalles sencillos, una vez más, se derrumban nuestros cálculos de «esto te he entregado, esto espero recibir» y los desenfoques sobre nuestra figura en los que nos colocamos más arriba o más abajo del lugar que nos corresponde. Porque de esta gente buena recibimos algo inesperado e inmerecido y porque, reconozcámoslo, nos dan mil vueltas.

Sus nombres deberían estar escritos en una placa para ser recordados. Y si bien raras veces obtendrán un reconocimiento público, al menos sus nombres deberían estar bien grabados en un lugar donde podamos nosotros mirar de vez en cuando. Porque la gente buena sostiene el mundo o, más modestamente, nos sostiene a nosotros. Cada vez que nuestra fe tiemble, que nos sintamos

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 9: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

solos, que desconfiemos del género humano o que comprobemos que es posible darnos un poquito más, deberíamos volver la vista a esos nombres para reconocer que Dios ya nos amó primero y que espera de nosotros que también nos entreguemos con bondad.

Vaya, pues, este homenaje agradecido a la gente buena al que, estoy seguro, muchos de los que lo habéis escuchado os querréis apuntar.

REFLEXIÓN

Me gustaría que dedicaras los buenos días de hoy a pensar en la “buena gente” que Dios ha puesto en tu vida (en especial en aquellos que ya no están a tu lado). ¿Qué les debes? ¿Por qué han sido especiales en tu vida? ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño al pensar en ellos?

IMAGEN

VIDEO: El heroísmo cotidiano. https://www.youtube.com/watch?v=1abDtr-Ffnw

Hacen falta héroes. Héroes cotidianos, originales, creativos. Capaces de ver posibilidades más allá de los obstáculos. Capaces de ver sonrisas más allá de los problemas. Capaces de no dejarse llevar

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 10: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

por el pensamiento único, por la conveniencia, por el miedo al qué dirán, por la rutina, por lo que siempre se ha hecho así. Héroes capaces de reaccionar frente al mal con buenas dosis de bondad y ternura. Haces falta tú. ¿Te apuntas? (Obtenido de: https://pastoralsj.org/ser/1493-el-heroismo-cotidiano)

ORACIÓN

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 11: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Viernes, 3 de noviembre

MEJORANDO LAS RECETAS QUE NOS DEJARON OTROS

EVANGELIO: Mateo 5, 43-46

Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Si amáis sólo a los que os aman, ¿qué premio merecéis?

LECTURA: Ama y haz lo que quieras

La frase se atribuye a san Agustín y la verdad es que es muy buena. Podría ser una síntesis de toda la doctrina cristiana. Ama y haz lo que quieras. Ante cualquier duda, ante cualquier dilema, tú asegúrate de hacerlo por amor y estarás haciendo lo correcto.

El problema es que amar no es tan sencillo. Como lema está muy bien pero a la hora de concretarlo, surgen los problemas. Porque a veces aquello que creo que es amor no dura en el tiempo. Otras veces, detrás de un acto aparentemente generoso, descubro que me estoy buscando a mí mismo; que en realidad me ofusco si no se me agradece lo suficiente. Quiero amar, pero depende de a quién. Hay gente a la que soy incapaz de amar porque me producen rechazo, o me son desconocidos, o simplemente porque ellos tampoco me tratan bien. A veces no me atrevo a amar por miedo a que me hagan daño. Prefiero simular un sucedáneo de amor, que me permite pasar página sin que duela. En ocasiones, amar supone renunciar a mi tiempo o a mi libertad. ¿Un voluntariado? Sí, pero en cuanto llegan los exámenes…

¡Qué fácil es querer el bien… pero qué difícil hacerlo bien!

Ahora me doy cuenta de la cara oculta de esta frase: ama y haz lo que quieras. Sí, pero ¿quién me enseña a mí a amar? ¿Quién es capaz de proponer un amor incondicional hasta el final? Es ahí donde el cristianismo responde con una vida, con una historia, con un nombre. Jesús de Nazaret, el rostro de Dios vivo. En el Evangelio, en unas cuantas páginas, se cuenta la vida de quien tuvo el valor de pasar haciendo el bien hasta sus últimas consecuencias. Una vida donde caben silencios y palabras; oración y acción; lágrimas y amistades; consuelos y broncas; alegría y cruz. Es la vida de quien se hacía llamar Maestro y amó hasta el extremo. Porque quizá, sólo con él y como él, sí que se puede decir: ama y haz lo que quieras.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 12: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Charlie Gómez-Vírseda, sj

IMAGEN

VÍDEO: La fuerza del amor (San Agustín de Hipona): https://www.youtube.com/watch?v=eNkHQBXcRjM o https://www.youtube.com/watch?v=5lGxPRDkCY0

ORACIÓN: Destino

Pon tu palabra en medio de mi vida.Pon mi vida en tu mano, pon tu manoen la voz que ahora digo.

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS

Page 13: BUENOS DÍAS, 2 – 11 NOVIEMBRE · Web view10.- Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad. REFLEXIÓN

Pon el sol en mis ojos, pon tus ojosaquí, en estas preguntas; tus caminostrázalos en los míos. Quiero irmeen tu marcha, quiero darlestu música a mis pasos.Estos hombres que veo, que me miran,a los que yo les hablo, que preguntanal pasar por tus señas, son, seguro,el destino marcado de mi vida, mi mano, mi palabra.Ponme de par en par porque te encuentren.

Valentín Arteaga

#BuenosDías #FPB_PLATAFORMAS