bwm_0000210_03

8
06:20-01 Edición 5 es-ES 1 (8) © Scania CV AB 2013, Sweden Información general sobre camiones con caja contenedor Camiones con caja contenedor Información general sobre camiones con caja contenedor Este tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido. Sin embargo, las carrocerías de cajas cerradas con laterales que se abren de- ben considerarse carrocerías torsionalmente flexibles. Scania puede realizar una preinstalación de la carrocería del vehículo desde fábrica. En Paquetes opcionales montados en fábrica se incluye más información. 317 025

description

ergerq

Transcript of bwm_0000210_03

06:20-01 Edición 5 es-

Camiones con caja contenedor

Información general sobre camiones con caja contenedor

Scania puede realizar una preinstalación de la carrocería del vehículo desde fábrica. En Paquetes opcionales montados en fábrica se incluye más información.

317

025

Información general sobre camiones con caja contenedorEste tipo de carrocería con caja cerrada se considera por lo general torsionalmente rígido. Sin embargo, las carrocerías de cajas cerradas con laterales que se abren de-ben considerarse carrocerías torsionalmente flexibles.

ES 1 (8)© Scania CV AB 2013, Sweden

Camiones con caja contenedorInformación general sobre camiones con caja contenedor

317

026

DiseñoLa caja normalmente está integrada en el bastidor auxiliar, que descansa a lo largo del bastidor del chasis.

• Determine las dimensiones del bastidor auxiliar según las necesidades individua-les de la carrocería.

Si el bastidor auxiliar se coloca bastante hacia delante se reduce la carga en el basti-dor del chasis y el riesgo de que se produzcan oscilaciones molestas en el bastidor.

• Fije el bastidor auxiliar lo más hacia delante posible.

• Coloque la carrocería lo más hacia delante posible que permita la presión del eje delantero.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 2 (8)

Camiones con caja contenedorInformación general sobre camiones con caja contenedor

A

317

027

Las dimensiones de la cabina se pueden encontrar en el diagrama de chasis (ICD) específico del vehículo en Diagramas:

Se puede obtener más información sobre las medidas de las curvas de basculamiento de la cabina del tipo de cabina correspondiente en Dimensiones del vehículo.

Unidades frigoríficas o de refrigeraciónCompruebe siempre que la separación (A) entre la unidad y el radio de giro de la ca-bina basculante sea suficiente al montar una unidad frigorífica o de refrigeración.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 3 (8)

Camiones con caja contenedorRecomendaciones

En el documento Fijación de la carrocería en Bastidores y bastidores auxiliares po-drá encontrar más información relativa a las fijaciones y soportes de adaptación al chasis.

600 A A AA A

317

028

La distancia (A) entre los soportes no debe superar los 900 mm.

RecomendacionesLas recomendaciones le permiten conseguir el mejor compromiso con respecto a los siguientes factores:

• Sensibilidad a las oscilaciones del bastidor

• Distribución de la carga

• Confort del conductor

FijaciónNormalmente, se usan soportes flexibles en la parte delantera del bastidor auxiliar y soportes fijos en la parte trasera, empezando delante del soporte delantero del con-junto de la suspensión trasero. En vehículos con voladizo trasero largo sin elevador trasero, también puede ser apropiado incluir una fijación flexible hacia atrás del todo.

La distribución de los soportes fijos y flexibles puede ajustarse dependiendo de las condiciones de funcionamiento.

La distancia entre los soportes no debe superar los 900 mm.

Información generalFije la parte delantera de la caja contenedor torsionalmente rígida con soportes que permitan un cierto movimiento hacia arriba en relación con el bastidor del chasis. La cantidad de movimiento depende de las condiciones de funcionamiento y de la rigi-dez de la carrocería.

El bastidor del chasis y la carrocería se mueven uno respecto al otro en caso de flexión del vehículo o cuando se circula en carreteras con firme muy irregular. Con este tipo de carrocería, el movimiento se amortigua por la fricción que se produce en-tre el bastidor auxiliar y el bastidor del chasis.

Ajuste las fijaciones y los soportes de modo que las fuerzas de la carrocería no some-tan a los largueros del bastidor a fuerzas torsionales excesivas. La carrocería debe

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 4 (8)

Camiones con caja contenedorRecomendaciones

600 327

097

800

Extremo delantero de vehículo con suspensión neumática o suspensión de ballesta.

descansar sobre los largueros del bastidor de modo que las fuerzas actúen en el mis-mo plano que el cuerpo central de los largueros.

Asegúrese de que los soportes delanteros guíen la carrocería lateralmente. Deben es-tar diseñados de modo que permitan el movimiento longitudinal que se produce entre la carrocería y el bastidor cuando se flexiona el bastidor del chasis.

Distancia entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar y el soporte delanteroNota:Para amortiguar las eventuales oscilaciones del bastidor, el bastidor auxiliar se debe adelantar y fijar al bastidor del chasis lo más cerca posible del eje delantero. Esto es muy importante en los vehículos con suspensión neumática en el eje delantero.

Distancia máxima permitida entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar:

• Eje delantero con suspensión neumática: 600 mm

• Eje delantero con suspensión de ballesta: 800 mm

Distancia entre el centro del eje delantero y la primera fijación del bastidor auxiliar:

• Eje delantero con suspensión neumática: hacia delante tanto como se posible en-tre 550 y 700 mm.

• Eje delantero con suspensión de ballesta: hacia delante tanto como se posible en-tre 550 y 875 mm.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 5 (8)

Camiones con caja contenedorRuido en la cabina de camión con caja contenedor con un motor de 9 litros

330

440

L = λ + λ/2λ

λ = 3,2 m

Ruido en la cabina de camión con caja con-tenedor con un motor de 9 litrosPueden producirse ruidos molestos de baja frecuencia en la cabina en camiones con caja contenedor.

En regímenes de motor de entre 1100 y 1300 rpm y principalmente al frenar con el motor o con carga de motor reducida, el motor de 5 cilindros transmite vibraciones al bastidor del chasis con una frecuencia de aproximadamente 100 Hz. Las vibracio-nes se transmiten desde el bastidor a la caja contenedor. Si la longitud interna de la caja contenedor está dentro de alguno de los intervalos críticos, se generan ondas so-noras constantes en el aire atrapado en el interior de la caja contenedor. Las ondas sonoras constantes intensifican en gran medida las vibraciones (movimiento) de la pared delantera de la caja contenedor. Esto genera potentes golpes de presión de aire entre la cabina y la caja contenedor, y las vibraciones se transmiten de la caja conte-nedor a la pared trasera de la cabina. El conductor percibe estas vibraciones como un fuerte y agobiante sonido de baja frecuencia.

El ruido de baja frecuencia se debe a la desfavorable combinación de un motor de 5 cilindros y 9 litros de Scania con una caja contenedor de una determinada longitud interna.

El problema puede producirse en vehículos con motor de 9 litros y una caja contene-dor con una longitud interna dentro de los siguientes intervalos:

• 2,7-3,7 m

• 4,3-5,3 m (el intervalo más crítico)

• 5,9-6,9 m

• 7,5-8,5 m

y así sucesivamente en variaciones de 1,6 m.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 6 (8)

Camiones con caja contenedorRuido en la cabina de camión con caja contenedor con un motor de 9 litros

Nota:Evite en la medida de lo posible montar una carrocería con longitud interna crítica en vehículos con motor de 9 litros.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 7 (8)

Camiones con caja contenedorRuido en la cabina de camión con caja contenedor con un motor de 9 litros

A

330

441

B

C

330

443

Medida a tomarNota:Las molestias producidas durante la conducción se pueden mitigar con el montaje de aislantes de vibraciones entre el bastidor auxiliar y el bastidor del chasis.

Descripción del trabajo1. Desmonte los soportes de adaptación al chasis montados de fábrica (A).

2. Monte soportes de adaptación al chasis con aislantes de vibraciones (B) de tipo Trelleborg Novibra tipo RA con 40° IRH o aislantes de fijación mecánica equi-valentes.

IMPORTANTEEl número de aislantes necesarios y su ubicación a lo largo del bastidor del chasis de-ben ajustarse a la capacidad de carga y otros datos del camión con el fin de que no se sobrecarguen.

El bastidor auxiliar y el bastidor del chasis mantenerse separados y que nunca entren en contacto uno con otro.

Para garantizar que el bastidor auxiliar y el bastidor del chasis nunca entran en con-tacto, la separación (C) entre los largueros debe ser como mínimo de 10 mm.

© Scania CV AB 2013, Sweden

06:20-01 Edición 5 es-ES 8 (8)