c06 FLORA Y FAUNA - juntadeandalucia.es · Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de ... se han...

14
2 Clima 3 Suelo y geodiversidad 4 Vegetación natural 5 Agua 6 Flora y fauna 7 Paisaje Datos básicos Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada (Decreto 104/1994, de 10 de mayo): Especies en peligro de extinción 70 (50 de ellas de distribución básicamente andaluza) Especies vulnerables 121 (59 de ellas de distribución básicamente andaluza) Número de endemismos: 484 básicamente andaluces y 466 ibéricos o bético-mauritánicos Especies de fauna amenazadas: 166 En peligro crítico: 23 (4 peces, 1 reptiles, 12 aves y 6 mamíferos) En peligro: 32 (5 peces, 6 reptiles, 14 aves y 7 mamíferos) Vulnerables: 55 (7 peces, 2 anfibios, 4 reptiles, 22 aves y 20 mamíferos) Riesgo menor: 32 (2 peces, 3 anfibios, 2 reptiles, 21 aves y 4 mamíferos) Instalaciones para la protección de la flora y la fauna Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002 156

Transcript of c06 FLORA Y FAUNA - juntadeandalucia.es · Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de ... se han...

2 Clima3 Suelo y geodiversidad4 Vegetación natural5 Agua6 Flora y fauna7 Paisaje

Datos básicosCatálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada (Decreto 104/1994, de 10 de mayo):

Especies en peligro de extinción 70 (50 de ellas de distribución básicamente andaluza)Especies vulnerables 121 (59 de ellas de distribución básicamente andaluza)

Número de endemismos: 484 básicamente andaluces y 466 ibéricos o bético-mauritánicosEspecies de fauna amenazadas: 166

En peligro crítico: 23 (4 peces, 1 reptiles, 12 aves y 6 mamíferos)En peligro: 32 (5 peces, 6 reptiles, 14 aves y 7 mamíferos)Vulnerables: 55 (7 peces, 2 anfibios, 4 reptiles, 22 aves y 20 mamíferos)Riesgo menor: 32 (2 peces, 3 anfibios, 2 reptiles, 21 aves y 4 mamíferos)

Instalaciones para la protección de la flora y la fauna

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

156

Febrero de 2001. La Consejería de MedioAmbiente pone en marcha el Centro de Análisis yDiagnóstico de la Fauna Silvestre en San Jerónimo,Sevilla.

Granada ha acogido los días 7 y 8 de mayo elSeminario sobre el "Programa de ordenación, recu-peración del hábitat y control y mejora de las pobla-ciones de conejo y de perdiz en Andalucía", organi-zado por la Consejería de Medio Ambiente.

A nivel comunitario se aprueba el Reglamento(CE) Nº 973/2001 del Consejo, de 14 de mayode 2001, por el que se establecen medidas técni-cas para la conservación de determinadas pobla-ciones de peces de especies altamente migrato-rias.

Se celebra en Córdoba del 18 al 24 de junio la XIIConferencia Internacional de la AsociaciónInternacional de Jardines Botánicos, organizada porel Jardín Botánico de Córdoba.

La Comisión Nacional de Protección de la Naturalezaaprueba el 9 de julio la estrategia nacional para la con-servación del aguila imperial ibérica, que coordinarálas actuaciones desarrolladas por las cinco Comunida-des Autónomas en las que vive, entre ellas Andalucía.

Decreto 230/2001 de la Consejería de MedioAmbiente, de 16 de octubre, por el que se aprue-ba el Reglamento de Ordenación de la Caza.

Descubierta una nueva especie de insecto, Allogamusgibraltaricus, tricóptero acuático localizado en elParque Natural de Los Alcornocales, con motivo delas investigaciones realizadas por la Junta de Andalucíay la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboracióncon varias entidades conservacionistas, ha editado elLibro Rojo de los Vertebrados Amenazados deAndalucía, que evalúa el estado de conservación delos vertebrados silvestres en el territorio andaluz, delos que 180 se consideran amenazados.

Floray fauna

Hechos relevantes

66

i

i

i

i

i

i

i

i

Fauna silvestre autóctonaestrictamente protegidaEn este área de conservación de los recursos naturales se hamantenido el seguimiento de las especies más amenazadas,realizando proyectos de restauración de hábitats, de translo-cación de poblaciones y de descaste de especies alóctonasdañinas, así como manteniendo el control administrativo de

actividades o estudios autorizados que afectan a especies sil-vestres de la fauna autóctona estrictamente protegidas.

Control administrativo de actividades ligadasa la fauna

Una parte considerable del trabajo administrativo se ha cana-lizado hacia el control de actividades de investigación, conser-

Apartados

Recuadros[ Centro de Análisis y Diagnóstico de la fauna silvestre (CAD) ] [ Seguimiento del conejo y la perdiz enAndalucía ] [ Informe de las actuaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas(C.R.E.M.A.) durante el año 2001 ] [ Gestión de la Caza Mayor (2001-2003) ]

Fauna silvestre autóctona estrictamente protegida.Seguimiento del estado de conservación de la fauna.Medidas de conservación de la fauna.Flora silvestre.Ordenación de la caza en Andalucía.

vación o divulgación que afectan directamente a especiesprotegidas. Este control se ha verificado mediante la conce-sión de autorizaciones especiales, las cuales permiten latenencia, por entidades privadas o públicas, de ejemplaresirrecuperables con fines de cría en cautividad o didácticos, yla captura de ejemplares con fines de investigación, así comoel marcaje, estudio o fotografiado / filmación de ejemplaresde especies diversas. Con los mismos fines de control admi-nistrativo de actividades, se ha mantenido, en colaboracióncon la Dirección General de Conservación de la Naturalezadel Ministerio de Medio Ambiente, y la Sociedad Españolade Ornitología (SEO/ BirdLife), el Registro de Anilladores.Estos anilladores han participado en las campañas anuales deanillamiento científico de aves silvestres que tienen lugar enAndalucía.

En cuanto al control de la captura excepcional de fringílidas(jilguero, verderón y pardillo) con fines de cría en cautivi-dad y competición canora, se ha aplicado el acuerdo decolaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y laFederación Andaluza de Caza para la tramitación de lassolicitudes y el seguimiento y control de la captura y tenen-cia de ejemplares. A esta tramitación rutinaria hay quesumar el control administrativo derivado de la promulga-ción de la Orden de 12 de marzo de 1997, por la que seregula la práctica de la cetrería en Andalucía mediante eluso de ejemplares de milano negro, azor, gavilán, cerníca-lo común, halcón peregrino, esmerejón y ratonerocomún, así como de todas las especies de rapaces diurnasalóctonas usadas en cetrería. Para asegurar el estricto cum-plimiento de la legalidad, y la salvaguardia de las poblacio-nes silvestres de las respectivas especies objeto de la cetre-ría, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido elRegistro de Cetreros, el Registro de Centros de Cría deAves de Cetrería y el archivo de aves de cetrería; tambiénse han supervisado las pruebas de aptitud para esta prácti-ca que organizan las Sociedades de CetreríaColaboradoras, así como el estado de las instalaciones quealbergan las aves.

Seguimiento del estado deconservación de la fauna

Seguimiento de la fauna amenazada

Un cometido prioritario de la Consejería de MedioAmbiente es el control del estado de conservación de laspoblaciones de las diferentes especies de la fauna y la florasilvestres, en particular de las amenazadas. A este respecto,en las diferentes provincias andaluzas se ha proseguido conlas campañas anuales de seguimiento de la nidificación deespecies de aves acuáticas amenazadas, tales como el fla-menco (Phoenicopterus ruber) en la Laguna de Fuentedepie-dra (17.700 parejas reproductoras y 11.911 pollos nacidos,de los que 1.000 fueron anillados), la malvasía (Oxyura leu-cocephala), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) yla focha cornuda (Fulica cristata), en las diferentes lagunasdonde crían. Igualmente se ha seguido en toda Andalucía elbalance reproductor de otras especies de aves terrestresamenazadas, como el buitre negro, el águila imperial y lacigüeña negra.

Seguimiento de la avifauna de las zonashúmedas

Como todos los años, se ha continuado con los censosinvernales, y, en algunos casos, también estivales, de las avesacuáticas presentes en las zonas húmedas andaluzas, princi-palmente en los espacios naturales y protegidos. A los efec-tos de asegurar la continuidad de los censos, y el uso de lamisma metodología en todo el Estado y en Europa, se ha

nombrado un Coordinador Regional de los censos inverna-les de las aves acuáticas de Andalucía, se ha asumido el lista-do cerrado de especies de aves acuáticas propuesto por elMinisterio de Medio Ambiente, que es el mismo que utilizaInternational Wetland, y se está trabajando en la elaboraciónde un listado cerrado de humedales de Andalucía que seríanobjeto de censos anuales.

Seguimiento de las aves migratorias quecruzan el Estrecho de Gibraltar

Un total de 200 especies de aves utilizan el Estrecho deGibraltar en sus movimientos migratorios, ya sean éstostranscontinentales o transoceánicos, y de canalizaciónintensa o débil. El número total de aves migratorias queviene rastreándose en los conteos anuales del Campo deGibraltar fluctúa alrededor del millón de individuos, siendoesta cifra mayor durante la migración de otoño. Teniendoen cuenta que, por su importancia estratégica, el Estrechode Gibraltar es un lugar de paso obligado para numerosasespecies migradoras veleras que crían en Europa e inver-nan en África, y que estas especies son fácilmente rastrea-bles en sus vuelos migratorios con la metodología adecua-da, la provincia de Cádiz reúne condiciones únicas parahacer el seguimiento del estatus poblacional que esas espe-cies mantienen en todo el ámbito de Europa occidental. Enalgunas especies endémicas o subendémicas de Europa,este seguimiento permite evaluar de forma periódica elestatus que las mismas presentan a nivel prácticamentemundial. En este sentido, el seguimiento de la migraciónpor el Estrecho de Gibraltar puede proporcionar una infor-mación de interés no ya nacional sino continental paraEuropa occidental.

Por quinto año consecutivo se ha mantenido la campaña deobservación de aves veleras por el Estrecho de Gibraltar,producto del proyecto quinquenal de seguimiento (conoci-do como MIGRES) que la Consejería de Medio Ambiente hacontratado con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife). Este proyecto tiene como finalidad diseñar unmodelo de censado basado en el seguimiento otoñal de unamuestra de aves migradoras, usando para ello la llamada téc-nica de esfuerzo constante, que proporciona para cadaespecie índices anuales de abundancia. Mediante la obten-ción en cada especie de índices de abundancia interanualescomparables, y contando con la participación de ornitólogosvoluntarios dirigidos por monitores expertos, se esperaconocer con esta técnica la tendencia evolutiva de la pobla-ción migrante de las diversas especies de aves rastreadas a supaso por el Estrecho de Gibraltar.

En la presente campaña de 2001, que ha durado desde el 25de julio hasta el 10 de noviembre, han participado 64 cola-boradores voluntarios de toda Europa desde 8 observato-

6 / Flora y fauna

158

rios distintos, de los cuales 3 fueron usados de forma per-manente o casi permanente. El horario diario de observa-ción ha sido de 07.00 a 16.00 horas, como en años ante-riores. Los observatorios más importantes en el registro deaves han sido Cazalla y Tráfico para las rapaces y aves vele-ras en general, y Facinas para la cigüeña blanca. Se han regis-trado las cigüeñas blanca y negra y 29 especies distintas derapaces.

Tras este quinto año (1997-2001) de ensayo metodológico,y de probar diferentes observatorios (hasta 26), se disponeya de la metodología apropiada para el seguimiento de lamigración otoñal por el Estrecho de Gibraltar, basada en eluso de un esfuerzo de observación constante capaz de pro-porcionar en cada especie datos interanuales comparablesde densidad. A medio plazo esta metodología, a la vez efi-caz y económica y avalada por el Comité Científico deSEO/BirdLife con fecha de 5 de febrero del 2002, permiteevaluar el estado de conservación de las especies planea-doras nidificantes de España y la Europa atlántica que cru-zan el Estrecho para invernar en África. Las especies a lasque mejor se ajusta la metodología indicada son la cigüeñanegra, el milano negro, el alimoche, el aguilucho cenizo, eláguila culebrera, el halcón abejero, el águila calzada y elgavilán, pero se espera registrar datos de todas las especiesmigradoras de rapaces y de la cigüeña blanca. El esfuerzode observación constante se ha establecido en el uso detres observatorios fijos (Algarrobo y Cazalla, complementa-dos por Tráfico), que deben ser ocupados cada uno portres observadores, censando ininterrumpidamente desde el25 de julio al 10 de octubre desde las 07.00 a las 16.00horas. Al objeto de estimar el porcentaje de la poblacióntotal migrante que en cada especie cubre el citado esfuer-zo de constante observación, se estudia complementar losresultados de los futuros censos con los obtenidos desde lacosta marroquí.

Seguimiento del estado de conservación delas especies fringílidas

Dentro del proyecto contratado con la Sociedad Españolade Ornitología (SEO-BirdLife), que tiene como objetivoevaluar las tendencias poblacionales de las tres especies frin-gílidas de interés canoro existentes en Andalucía (jilguero,verderón común y pardillo común), los resultados de loscensos efectuados en el 2001 sugieren, respecto a la ante-rior temporada de cría, un pequeño aumento en el tamaño

de la población reproductora del verderón (1.142.762aves), el práctico mantenimiento de la del pardillo (384.938aves) y el pequeño descenso de la del jilguero (1.319.422aves). Considerando el período total de estudio 1993-2001, los resultados revelan que las tres especies mantie-nen poblaciones reproductoras importantes, fluctuantes yen general estables, que el año 1996 fue especialmentedesfavorable para las tres especies, que el jilguero se harecuperado totalmente de ese declive, que el verderónmuestra por primera vez signos netos de recuperación, yque el pardillo, tras recuperarse sólidamente en 1997, man-tiene desde entonces una población muy fluctuante y leve-mente declinante.

Elaboración y edición del Libro Rojo de losVertebrados Amenazados de Andalucía

Se ha editado esta obra en colaboración entre laConsejería de Medio Ambiente, la Sociedad Española parala Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), laSociedad Española para la Conservación y Estudio de losMurciélagos (SECEMU), la Sociedad Española de Cetáceos(SEC), la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife),la Asociación Herpetológica Española (AHE) y cuatro espe-cialistas en icitiología ibérica. Esta obra evalúa el estado deconservación de los vertebrados silvestres autóctonos deAndalucía, y para ello usa las categorías y criterios de ame-naza vigentes de UICN (año 2000). De acuerdo con laevaluación, en la que han participado un centenar deexpertos nacionales, 180 especies de vertebrados seencuentran en Andalucía amenazadas, casi amenazadas ohan desaparecido. Para cada una de esas especies, se pre-senta una ficha con los datos relevantes utilizados en laevaluación.

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

159

Estado de conservación de los vertebradosamenazados de Andalucía

Nº de Categoría UICNespecies RE CR EN VU LR DD

Peces 19 1 4 5 7 2 0Anfibios 7 0 0 0 2 3 2Reptiles 14 0 1 6 4 2 1Aves 92 2 12 14 22 21 21Mamíferos 48 1 6 7 20 4 10Total 180 4 23 32 55 32 34Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

RE: extinto a nivel regional VU: vulnerableCR: en peligro crítico LR: riesgo menorEN: en peligro DD: datos insuficientes

Centro de Análisis y Diagnósticode la fauna silvestre (CAD)

Ante la demanda social existente en torno a incidencias relacionadas con la conservaciónde la fauna, la Consejería de Medio Ambiente estimó necesaria la creación de un Centroque disponga de los requerimientos técnicos necesarios para hacer frente a las necesida-des actuales que afectan a la fauna silvestre.

Primero se optó por encontrar una localización adecuada a las necesidades planteadas, cuyo emplazamiento sería finalmente elVivero Forestal "San Jerónimo" que posee la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla. La obra comenzó en noviembre de 2000 yfinalizó en febrero de 2001. De forma paralela se procedió a la adquisición del aparataje y material necesario para la realizaciónde las técnicas prioritarias, así como de los medios adicionales, como grupo electrógeno de emergencia y sistema de acondiciona-miento.

Puesta en funcionamiento

En Febrero de 2001 se ha puesto en marcha el Centro de Análisis y Diagnóstico en San Jerónimo (Sevilla), implantando de formaprioritaria las técnicas de necropsia y diagnóstico de los casos de envenenamiento sobre la fauna silvestre, así como las técnicasmoleculares en relación al proyecto de detección de híbridos de perdiz roja con perdiz griega en granjas cinegéticas de Andalucía.

Perdiz roja

6 / Flora y fauna

160Desarrollo del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre

El futuro inmediato del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) se basa en su consolidación como centro dereferencia de la Red de Seguimiento Sanitario y Genético de la Fauna Silvestre. El marco de actuación es el que se encuentra com-prendido en las bases de esta Red de Seguimiento, y abarcará el desarrollo de numerosas técnicas de diagnóstico fundamentalespara abordar de forma efectiva este proyecto.

Red de seguimiento sanitario de la fauna silvestre.

Primero, se está llevando a cabo una ampliación de los patrones de diagnóstico de los casos de envenenamiento de la fauna silvestre,aumentando con ello la eficacia en el diagnóstico diferencial. El número de casos positivos se encuentra actualmente en torno al 70%.

Segundo, establecimiento de un diagnóstico inicial mediante realización de necropsias y utilización de una gama completa de téc-nicas de análisis. De esta forma se llegará al diagnóstico de patologías infecto-contagiosas y diversas parasitologías que afectan gra-vemente a especies emblemáticas de nuestra fauna silvestre.

Red de control y seguimiento genético de la fauna silvestre.

La genética molecular abre, en el ámbito de la conservación, un campo hasta ahora muy poco aplicado, por la imposibilidad deemplear técnicas complejas y costosas. Este hecho ha dado un giro esta ultima década, ya que la sociedad demanda que estosvalores relacionados con el medio ambiente se mantengan de forma inexcusable.

Por otro lado, un mundo tan arraigado y a la vez complejo como el de la gestión cinegética, ve enestas técnicas de estudio la herramienta ideal para conocer, proteger y conservar la pureza gené-tica de especies tan valoradas y de tanta importancia socio-económica como es el caso de la per-diz roja, ciervo, corzo andaluz, o el conejo de monte, entre otros. El estudio de factores como laconsanguinidad de poblaciones cercadas, el control de la hibridación de especies autóctonas o lasrepoblaciones con ejemplares de especies autóctonas evitará la pérdida de pureza genética deestas especies, y es por ello que la aplicación directa de estas técnicas proporciona una herra-mienta fundamental para las personas implicadas en la gestión de estos recursos.

Una de las líneas de trabajo previstas es la obtención de muestras para la posterior extrac-ción del material genético con la consiguiente creación de una genoteca de especies de faunasilvestre.

Paralelamente al análisis y control sanitario que se llevará a cabo en el Centro de Análisis yDiagnóstico de la Fauna Silvestre, se procederá en dicho Centro a la creación de una genotecacon el material genético perteneciente a los ejemplares de fauna silvestre que ingresen en dichoCentro por cualquier causa relacionada con este proyecto. Con ello se pretende crear un bancogenético (genoteca) con el ADN de determinadas especies que en cualquier momento puedaproporcionar, a través de estudios complementarios a este proyecto, información básica para elentendimiento de otras problemáticas existentes. La obtención de dicho material se realizará através de muestras de sangre (en los casos posibles) o bien tejido muscular en su defecto.

Programas de actuación específicos

1. Diagnóstico de los casos de envenenamiento de la fauna silvestre andaluza.2. Evaluación de la calidad genética de la perdiz roja en granjas cinegéticas.3. Seguimiento sanitario y genético de poblaciones de carácter cinegético (cabra montés, ciervo, corzo).4. Conocimiento del estado genético de las poblaciones de conejo de monte en Andalucía.5. Establecimiento de programas de monitorización de episodios epizoóticos en los humedales andaluces.6. Desarrollo del "Mapa genético" del ciervo en Andalucía.

Medidas de conservaciónde la fauna

Planes Regionales de Actuaciónpara la reintroducción o recuperación deespecies amenazadas

Entre las especies vertebradas más amenazadas de Andalucíaestán el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, laavutarda y otras aves estaparias, la cerceta pardilla, la fochamoruna y el cangrejo de río (autóctono). Para estas especiesse han aprobado planes plurianuales de actuación que, en suconjunto, ascienden a casi 6.000.000 de euros. Estos planesincluyen, sobre todo, medidas de corrección de tendidoseléctricos, de apuntalamiento de nidos, de fomento de espe-cies de presas y otras actuaciones de restauración de hábi-tats. En el caso del quebrantahuesos, especie desaparecidahace algunas décadas de Andalucía, se ha elaborado un plande reintroducción de la especie. Aparte de estos planes, seejecutan otros proyectos de corrección de apoyos peligro-sos para la avifauna en tendidos eléctricos.

Cría en cautividad de especies amenazadas

En el Centro de Guadalentín (Parque Natural Sierras deCazorla, Segura y Las Villas), y al amparo del citado borradorde plan de reintroducción, se ha proseguido con el proyec-to de cría en cautividad del quebrantahuesos, que este añose ha ampliado, en colaboración con el Ministerio de MedioAmbiente, al águila imperial ibérica, cuya cría en cautividadserá ensayada en unas instalaciones anejas. El ParqueZoológico y Jardín Botánico "Alberto Durán", de Jerez de laFrontera (Cádiz), en colaboración también con el Ministeriode Medio Ambiente, a través del Parque Nacional deDoñana, acogerá el centro de cría del lince ibérico. A estosefectos se va a redactar un plan de extracción de crías delince de la naturaleza, en colaboración con la EstaciónBiológica de Doñana. Por otro lado, el Parque Zoológico yJardín Botánico "Alberto Durán” continúa con el proyecto decría en cautividad de especies amenazadas, resultante delacuerdo de colaboración de la Consejería de MedioAmbiente con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.También en el centro de Cañada de los Pájaros, medianteacuerdo de colaboración con la Consejería de MedioAmbiente, se ha iniciado un proyecto de cría en cautividadde la cerceta pardilla y la focha moruna.

Creación de la Red Andaluza de Comederosde Aves Carroñeras

Mediante colaboración entre la Consejería de Agricultura yPesca y la Consejería de Medio Ambiente se ha creado estaRed, que consta de 25 muladares cercados, acondicionadosy señalizados, repartidos por toda Andalucía. Su finalidad esproveer con un número anual de reses muertas a las pobla-ciones andaluzas de buitre leonado, buitre negro y alimoche,a fin de ayudarles a alimentarse y de mitigar los posibles efec-tos derivados del déficit de carroña en el campo con motivo

de la lucha contra la enfemedad de la encefalopatía espongi-forme bovina (mal de las vacas locas). A los efectos de eva-luar la incidencia de esa enfermedad en el éxito reproductorde las aves carroñeras, se quiere censar en el 2002 la pobla-ción reproductora andaluza del buitre negro y del alimoche,y de una muestra de las colonias de buitre leonado. Y paraevaluar también la eficacia de la Red de muladares se llevaráun control de los aportes de reses, de la comida ingerida porunidad de tiempo y de las especies beneficiadas.

Creación de la Red Andaluza de Centros deRecuperación de Especies Amenazadas(CREA’s)

Esta inicitiva busca mejorar la coordinación, y asegurar unmismo servicio, de los CREA’s ya existentes. Para ello se estáprocediendo a la mejora de las instalaciones y equipamiento, yal funcionamiento con arreglo a un mismo protocolo a travésde la empresa pública EGMASA. A esta Red se incorporará elCentro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas(CREMA), que funciona en colaboración con el Aula del Marde Málaga, así como el futuro CREA de la provincia de Huelva.

Control de especies dañinas

En cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre con-servación de la avifauna autóctona, se ha proseguido en laszonas húmedas con la campaña de descaste sistemático dela malvasía canela (Oxyura jamaicensis), especie americanaintroducida recientemente en Europa, donde está amena-zando con extinguir por hibridación a la autóctona, y escasaen extremo, malvasía común (Oxyura leucocephala).

Campaña divulgativa sobre control de cebosenvenenados

Para informar acerca de las consecuencias múltiples deriva-das del uso ilegal de cebos envenenados, y de la necesidadde mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, laasociación Ecologistas en Acción ha dispuesto de subvenciónpara realizar una campaña informativa sobre los efectos queel uso ilegal de veneno tiene sobre las especies protegidas y,en especial, sobre las amenazadas, que incluye la edición dematerial didáctico. Esta campaña, que ha finalizado en el año2001, ha contado con la colaboración de la FederaciónAndaluza de Caza y el personal de la Consejería de MedioAmbiente, y ha consistido en una treintena de sesiones infor-mativas mantenidas en las ocho provincias andaluzas y, enconcreto, en aquellas comarcas donde la incidencia del deli-to de la siembra de veneno es mayor.

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

161

Lince Ibérico

Censo Nacional Coordinado de cerceta pardilla(Marmaronetta angustirostris)

2000 200123-31/10 16-22/04 11-17/06 10-16/09 14-21/11

Andalucía 176 22 11 15 13Castilla-La Mancha - 2 - - -Valencia 397 9 71 112 1Murcia 1 - - - 1Cataluña - - - - 1Baleares - 1 - - -Canarias 5 - - - -Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002Coordina: Proyecto LIFE-Naturaleza Cerceta pardilla

6 / Flora y fauna

162 Seguimiento del conejo y la perdizen Andalucía (1998-2001)

Conejo:

La tendencia mostrada por las poblaciones de conejo enAndalucía según los datos obtenidos durante los cuatro años deestudio es negativa. Así, en julio de 2001 la abundancia de laspoblaciones de esta especie descendió en un 12,42 % con res-pecto al mismo mes del año anterior y un 21,80 % en relaciónal mes de julio del año 1999.

Esta disminución detectada no es estadísticamente significati-va, aunque lo que sí se observa es que las medias son distintas.

En la tabla que se muestra a continuación aparece reflejado elvalor medio de los IKA obtenidos para el conejo en cada pro-vincia y para Andalucía en general. Se aprecia que la abun-dancia media obtenida en los Índices Kilométricos de Abun-dancia (IKA) para el conejo en toda Andalucía durante el mesde julio de 2001 es de 1,32 individuos /km.

Perdiz:

La tendencia mostrada por las poblaciones de perdiz enAndalucía, según los datos obtenidos durante los cuatro añosde estudio (1998-2001), es ligeramente positiva. Sin embargo,cuando se comparan las abundancias de las poblaciones obte-nidas en el mes de octubre de 2001 con las del mismo mes delaño anterior, se aprecia que ha habido un descenso del 11,51%. Si, por el contrario, se comparan las abundancias del mesde octubre de 2001 con las del mismo mes del año 1999 seaprecia que se ha producido un aumento del 42,47 %.

No hay variaciones significativas de los datos de abundanciasrelativas entre los meses de octubre de 1998-2000 para laperdiz roja.

Evolución de la abundancia de conejo en AndalucíaPeríodo 1998-2001

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

0,00 1,00 2,00 3,00

mes

es d

e m

uest

reo

IKA

y= - 0,0479x + 1,4562R2=0,1038

marz-1998

juli-1998

agos-1998

octu-1998

marz-1999

juli-1999

agos-1999

octu-1999

marz-2000

juli-2000

agos-2000

octu-2000

juli-2001

octu-2001

Indice de abundancia del conejo en Andalucía.Julio de 2001

Provincia individuos/kmAlmería 0,30Cádiz 0,89Córdoba 0,41Granada 0,84Huelva 1,89Jaén 4,32Málaga 0,89Sevilla 1,41Media Andalucía 1,32Número de Cotos 81Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

Evolución de la abundancia de perdiz en AndalucíaPeríodo 1998-2001

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

0,00 1,00 2,00 3,00

mes

es d

e m

uest

reo

IKA

y= - 0,0479x + 1,4562R2=0,1038

marz-1998

juli-1998

agos-1998

octu-1998

marz-1999

juli-1999

agos-1999

octu-1999

marz-2000

juli-2000

agos-2000

octu-2000

juli-2001

octu-2001

Indice de abundancia de la perdiz enAndalucía. Octubre de 2001

Provincia individuos/kmAlmería 0,43Cádiz 6,52Córdoba 2,14Granada 6,18Huelva 2,62Jaén 0,68Málaga 0,85Sevilla 6,17Media Andalucía 3,34Número de Cotos 79Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

163Informe de las actuaciones del Centro deRecuperación de Especies MarinasAmenazadas (C.R.E.M.A.) durante el año 2001Varamientos de mamíferos marinos durante el año 2001 enel litoral andaluz

Este año se ha constatado una disminución del 20%, respecto al año 2000, en elnúmero de mamíferos marinos varados en el litoral andaluz, siendo esta la varia-ción mas importante que se registra desde el año 1998.

Este año se han producido un total de 13 varamientos de cetáceos vivos, a los que hay que sumarle las dos focas de casco(Cystophora cristata) varadas en las costas de Granada. De estos cetáceos el 27% han podido ser recuperados.

Varamientos de tortugas marinas durante el año 2001 en el litoral andaluz

A lo largo de este año se ha producido un incremento espectacular en el número de varamientos de tortugas marinas, superior al100% respecto al año 2000. Este aumento confirma la fuerte tendencia ascendente que se inició a lo largo del año 2000. Un res-ponsable importante de este aumento ha sido la aparición de una nueva patología, inusual hasta la fecha, en las tortugas. Estaconsiste en una proliferación desmedida de parásitos externos (cirrípedos) que proliferan y se acumulan por todo el cuerpo de lastortugas, llegando a cubrir más del 75% de la superficie externa, causándoles daños diversos como pérdida de movilidad, heridasexternas, pérdida de visión, etc.

Varamientos por especies y provincia (por núcleos de voluntarios)

Totales Levante Almería Almería Granada Axarquía Málaga C. Gibraltar Cádiz HuelvaBalaenoptera acuturostrata - - - - - - 2 2Balaenoptera physalis - - - - - - 1 -Cystophora cristata - - 2 - - - - -Delphinus delphis - 5 2 2 6 4 8 5Globicephala melas 1 - 1 - - - - -Grampus griseus - - 1 - 1 1 - -No identificado * - 8 4 - 11 - 5 4Phocaena phocaena - - - - - - 1 1Physeter catodon 1 - - - - - - -Pseudorca crassidens - - - - - 1 - -Stenella coeruleoalba - 5 1 - 4 3 1 2Tursiops truncatus 1 - 1 - - - 4 8Ziphius cavirostris - - 1 - 1 - - -Total núcleos 3 18 13 2 23 9 22 22Total provincias - 21 13 - 25 - 31 22* Estos varamientos se corresponden a delfinidos de pequeño tamaño (delfines comunes y listados) que por su avanzado estado de descomposición no han podidoser determinados.Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

Evolucíon de varamientos de mamíferos marinos.1994-2001

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

11

5965

139

126

140

112

1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 20020

20

40

60

80

100

120

140

160

Varamientos de mamíferos marinos vivos por provincias

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

20,0% Granada

20,0% Málaga

6,6% Almería

40,0% Cádiz

13,4% Huelva

Varamientos de tortugas marinas por especies y provincia (por núcleos de voluntarios)

Totales Lev. Almería Almería Granada Axarquía Málaga C. Gibraltar Cádiz Hueva MelillaCaretta caretta 13 54 21 24 63 21 60 45 4Dermochelys coriacea 0 0 0 0 3 0 5 1 0Total por núcleos 13 54 21 24 66 21 65 46 4Total por provincias 67 21 90 86 46 4Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

6 / Flora y fauna

164

Porcentaje de varamientos de tortugas por provincias

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

6,7 Granada

28,7% Málaga

21,3% Almería

27,4% Cádiz

14,6% Huelva

1,3% Melilla

Evolucíon de varamientos de tortugas por meses

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

ene feb mar jun jul ago dic0

10

20

30

40

50

60

70

80

sep oct novabr may

Media 96/012001

Balance anual de tortugas tratadas por el CREMA. 2001

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

Tortugas en recuperación

Tortugas liberadas

Tortugas muertas

Actual en el centro

Tortugas ingresadas

11

15

15

156

175

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Evolucíón de varamientos de tortugas. 1993-2001

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

56

147

314

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 20010

50

100

150

200

250

300

350

73

4544

42

Por otra parte, es también destacable que en el año 2001 se ha producido un mayor número de varamientos de tortugas vivas(171) que de tortugas muertas (143), algo que por primera vez sucede en la historia del CREMA.

Flora silvestreRecuperación de especies amenazadas

La mejor protección para una especie es conservar el hábitaten el que vive. Con esa máxima se ha elaborado durante elaño 2001 el Proyecto de Actuaciones de Recuperación parael enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) enel litoral de las provincias de Huelva y Cádiz, y se está desa-

Maytenus senegalensis Juniperus oxycedrus

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

165rrollando el de Actuaciones de Recuperación para los artales(Maytenus senegalensis subsp. Europeae y Zyziphus lotus) enlas áreas costeras donde se distribuye en las provincias deMálaga, Granada y Almería. Ambas especies están cataloga-das como especies amenazadas, recogidas en el Libro Rojode la Flora Amenazada de Andalucía, y para ellas se han desa-rrollado estas medidas de conservación in situ. La adopciónde medidas eficaces de conservación, teniendo en cuenta lasnumerosas especies amenazadas, su dispersión sobre elterritorio andaluz y que muchas de las poblaciones de estasespecies aparecen en espacios no protegidos, requierenque, complementariamente, se desarrollen medidas de con-servación ex situ, fuera del hábitat natural de la especie.

Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz(BGVA)

Desde 1987 y de forma ininterrumpida, la Junta de Andalucía,a través de la Consejería de Medio Ambiente y la FundaciónPública Municipal Jardín Botánico de Córdoba, cooperan en lacreación, desarrollo y funcionamiento del Banco deGermoplasma Vegetal Andaluz que el 21 de junio de 2001 hainaugurado sus nuevas instalaciones. Se trata de un edificio denueva construcción, equipado específicamente para la conser-vación de semillas, bulbos, estaquillas y propágulos vegetales.

Las nuevas instalaciones incluyen una cámara climatizada ysubterránea con una veintena de armarios frigoríficos quegarantizan las condiciones óptimas de baja humedad relativay bajas temperaturas, que aseguran durante décadas la viabi-lidad germinativa del material conservado. Periódicamente,se realizan pruebas de germinación para comprobar el esta-do del material. Sobre esta cámara subterránea se encuen-tran las dependencias desde las que se gestiona el Banco deGermoplasma Vegetal Andaluz, el registro informático delBanco y los laboratorios de recepción y limpieza de semillas,encapsulado de semillas y control de viabilidad, y de técnicasanalíticas de la diversidad a nivel molecular (análisis de DNA,electroforesis, etc.), y las cámaras y laboratorio de cultivo invitro, así como un módulo de interpretación y exposiciónpermanente para dar a conocer las actividades del Banco alpúblico visitante.

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz contiene, en laactualidad, unas 2.000 accesiones correspondientes a 900especies andaluzas, que constituyen un complemento degran valor para la conservación in situ, sobre todo en posiblesoperaciones de siembra y regeneración de poblaciones natu-rales. Por otra parte, el Banco es depositario de unas 5.800accesiones de semillas de especies que son endemismos ibé-ricos y de especies de interés forestal, etnobotánico o eco-nómico. También conserva, mediante técnicas de cultivo invitro, clones pertenecientes a diferentes poblaciones deespecies con problemas de propagación o conservación quedificultan su mantenimiento en el Banco en forma de semillas.

Red de Jardines Botánicos de laJunta de Andalucía

La Red consolida sus objetivos con la propuesta de creacióny desarrollo de cuatro nuevos Jardines Botánicos y con laintegración de los siete Jardines Botánicos actualmente enfuncionamiento. Hablar de una verdadera Red supone unacoordinación efectiva entre todos los jardines. Ésta se consi-gue mediante programas y métodos de trabajo comunes yun sistema de información y comunicación permanenteentre técnicos y científicos relacionados con la conservaciónde los recursos vegetales. Plasmar estos programas y méto-dos de trabajo en protocolos y la puesta en marcha de unared telemática, harán realidad este proceso.

El contacto con jardines botánicos de otros países y la inte-gración en redes internacionales permitirá integrar elesfuerzo de conservación que se hace en Andalucía con elque se está realizando a escala mundial. Cabe señalar quela Red ya pertenece a la IABG (International Association ofBotanic Gardens) y a la Asociación Ibero-Macaronésica deJardines Botánicos. Ambas asociaciones están seriamentecomprometidas en la conservación de los recursos fitoge-néticos.

La Red de Jardines Botánicos desarrolla su actividad median-te programas en tres campos de actuación.

• Conservación e investigación• Educación ambiental• Uso público

En materia de conservación e investigación, los jardinesbotánicos pueden desempeñar funciones en tres campos:

• Investigación básica y aplicada relativas a flora silvestre,vegetación, etnobotánica y cultivares tradicionales.

• Recuperación, conservación, manejo y seguimiento de laflora rara y amenazada de Andalucía (apoyo a Planes deRecuperación y Conservación).

• Preservación de la diversidad genética (apoyo a la Red deViveros y al BGVA).

Cada jardín botánico de la Red participa en la conserva-ción de la flora amenazada, rara o endémica del sectorbiogeográfico que representa, cumpliendo las siguientesfinalidades:

1. Representación de la vegetación del sector biogeográfico.Las plantas se sitúan de forma que el jardín botánico seauna representación de las distintas formaciones vegetalesque se pueden encontrar en la naturaleza.

Entrada del nuevo edificio del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

6 / Flora y fauna

166

2. Conservación de especies amenazadas, raras y endémicas.

El orden de prioridad establecido para el trabajo en conser-vación es:

1. Táxones amenazados según decreto 104/94 y otras listasrojas.

2. Táxones calificados como raros a nivel regional y los inclui-dos en los PORN y los PRUG, no recogidos en la catego-ría de amenazados.

3. Táxones endémicos a nivel andaluz poco abundantes.4. Táxones interesantes para la restauración de ecosistemas.5. Táxones de particular importancia para el mantenimiento

y estabilidad de los ecosistemas.6. Táxones de interés etnobotánico.7. Cultivares tradicionales y sus parentales silvestres.

La educación ambiental actúa sobre el principal factor deriesgo para la extinción de las especies: la acción humana.

Los Jardines Botánicos ofrecen oportunidades únicas para laeducación. El Programa de Educación Ambiental tiene comoobjetivos específicos:

• Concienciar y sensibilizar sobre la biodiversidad andaluza.

• Concienciar y sensibilizar de la importancia de nuestrogran patrimonio vegetal en comparación con el resto deEuropa.

• Sensibilizar y formar sobre la flora andaluza, su problemá-tica y los programas de conservación y recuperación queimpulsa la Consejería de Medio Ambiente.

• Crear actitudes favorables hacia la conservación de la floraamenazada.

• Favorecer el conocimiento de la flora silvestre deAndalucía: las diferentes especies, su estado de conserva-ción y las amenazas a que están sometidas.

• Facilitar la comprensión del papel que ejercen los jardinesbotánicos, así como los métodos de conservación de laflora silvestre.

Mediante el Programa de Uso Público, la Red de JardinesBotánicos en Espacios Naturales, pretende poner a disposi-ción de todos los visitantes unas instalaciones donde éstospuedan disfrutar y conocer la flora y la vegetación andaluzasy las acciones que se están llevando a cabo para su conser-vación.

Por último, en materia de divulgación de las actividades deconservación sobre la flora silvestre de Andalucía, que lleva acabo la Consejería de Medio Ambiente, se ha desarrollado laversión en soporte informático de los dos volúmenes delLibro Rojo de la Flora Amenazada de Andalucía.

Los dos CD-Rom editados permitirán un acceso rápido yeficaz a toda la información que se tiene actualmente de lostaxones incluidos en el catálogo de especies de flora ame-nazada de Andalucía. El mismo interés divulgativo presentala edición de los carteles que, bajo el lema Andalucía,Biodiversidad para el futuro, muestran en 10 diferentesposters las especies amenazadas y los hábitats que lasalbergan, agrupados por las zonas (más o menos coinci-dentes con los sectores biogeográficos) de Andalucíadonde se encuentran.

Proyecto LIFEActuaciones para la conservación de hábitatscon flora amenazada de Sierra Nevada

Las actividades más destacadas llevadas a cabo durante 2001,han sido las siguientes:

• Elaboración del Libro de la Flora Amenazada y Endémicade Sierra Nevada.

• Realización de fichas ecológicas de las especies amenazadas.

• Localización de nuevas poblaciones.

• Elaboración de los planes de gestión de 6 áreas de reser-va de flora amenazada, incluidas dentro de los límites delParque Nacional- Natural de Sierra Nevada.

• Creación del Banco de Germoplasma y vivero alpino, ubi-cado en Pinos Genil.

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

167

Gestión de la Caza Mayor (2001-2003) La caza, y en particular la denominada caza mayor, representa una actividad fuertemente arraigada en la Comunidad AutónomaAndaluza. Su explotación y gestión han sufrido una serie de transformaciones que la han convertido en una actividad de importan-te repercusión económica, social y medioambiental en Andalucía, donde la superficie de terrenos cinegéticos de caza mayor ascien-de a 1.562.888 ha.

Total de terrenos cinegéticos de caza mayor (ha). Cotosprivados de caza mayor (ha)

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

0 200.000 300.000 400.000

Huelva

Jaén

Córdoba

Sevilla

Granada

Cádiz

Málaga

Almería

100.000Total terrenos cinegéticosde caza mayor cotos privados de caza mayor

Cotos de caza menor con aprovechamiento mayor (ha)

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

0 800.000 1.200.000 1.600.000

Huelva

Jaén

Córdoba

Sevilla

Granada

Cádiz

Málaga

Almería

400.000

Superficie cotos caza menorSuperficie cotos caza menor conaprovechamiento mayor

Proyectos iniciados por la Consejería de Medio Ambiente sobre caza mayor

Para planificar y llevar a cabo el seguimiento de las poblaciones de caza mayor y elaborar planes concretos de actuación que opti-micen su gestión en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente inició en 1999 el primer proyecto en el marco del Plan Andaluzde Caza Mayor: "Seguimiento y análisis de la actividad y gestión de la caza mayor en Andalucía, plan de reintroducción del corzoen Andalucía y estudio genético del corzo andaluz". La 2ª Fase del Plan Andaluz de Caza Mayor se ha iniciado en el año 2001con el proyecto trianual: "Plan de Mejora delhábitat y de optimización de la gestión de lacaza mayor en Andalucía".

La muestra de las fincas incluidas en el proyectoha sido seleccionada en función de la disponibili-dad de colaboración de los cotos privados de cazamayor, de la viabilidad de la toma de datos anual,y de la proporción de superficie de terrenos cine-géticos presente en cada provincia. Esta muestrase ha completado con la colaboración de:

• ATECA.• APROCA.• Federación Andaluza de Caza.• Ayuntamientos.• Delegaciones Provinciales de la Consejería de

Medio Ambiente.• Sociedades de cazadores.• Propietarios particulares.

Localización de las fincas de caza mayor incluidas en la 2ª Fase del proyecto

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

• Adecuación del Jardín de especies amenazadas situado enHoya de Pedraza.

• Vigilancia y control de la polución y régimen de agua.

• Seguimiento de hábitats vallados y censos de especies.

• Recolección de semillas, esquejes y propágulos.

• Ensayos de germinación, propagación, reintroducción yrefuerzos poblacionales de especies.

• Sensibilización del público y divulgación de resultados:

- Edición de folletos divulgativos de las especies objeto delproyecto.

- Trípticos y un mapa-guía con cuatro itinerarios por elárea de reserva Mulhacén-Alcazaba.

- Edición del plano-guía del jardín de especies amenazadas.- Edición de un vídeo. - Cursos para voluntarios del parque y para los Agentes de

Medio Ambiente de los que ha derivado la elaboracióndel borrador “Manual técnico de manejo de especiesamenazadas”.

- Participación en cursos, jornadas, seminarios, conferen-cias y congresos y publicaciones técnicas sobre el pro-yecto.

6 / Flora y fauna

168

Situación de las poblacionesde caza mayor en Andalucía

En este informe se presentan los resultados de los censos reali-zados en los años 1999 y 2000 sobre las poblaciones de ciervo,corzo y cabra montés en Andalucía.

Las densidades medias de ciervo varían mucho entre provincias,desde mínimos que no alcanzan los cinco ejemplares por 100ha en Almería, hasta máximos superiores a los 40 ciervos por100 ha en alguna finca de la provincia de Córdoba.

La recuperación que parecen estar experimentando los corzosen Cádiz, puede ser la respuesta a los planes de control depoblaciones de ciervo que se están aplicando en esta provinciadesde hace tres años, y a las mejoras en el hábitat (rozas en la vegetación, limpieza de fuentes) que se están llevando a cabo enun gran número de fincas. Si se mantiene esta tendencia, la población de corzos de Cádiz podría expansionarse hacia Málaga,donde se han detectado núcleos poblacionales de reciente colonización en los Montes de Málaga.

En los últimos años la cabra montés ha incrementado progresivamente el tamaño de sus poblaciones y ha ampliado progresiva-mente su área de distribución en toda Andalucía, estando en expansión en casi todos los núcleos.

Objetivos del Plan Andaluz de caza mayor

• Mejorar el hábitat para especies de caza mayor, testando propuestas concretas de mejora de hábitat en cada comarca cinegé-tica con objeto de incrementar el potencial cinegético de caza mayor en las mismas.

• Lograr el equilibrio en las poblaciones cinegéticas de caza mayor mediante una adecuada gestión, tanto en lo que se refiere avalores de densidad adecuados a la capacidad de carga del medio, como a una estructura de población natural.

• Optimizar los aprovechamientos cinegéticos de caza mayor desde un punto de vista económico-social, de forma que al mismotiempo se garantice la conservación de los espacios naturales andaluces (conservación de la biodiversidad y desarrollo sotenible).

• Divulgar los resultados obtenidos mediante la edición de un manual de gestión de la caza mayor en Andalucía, y la organizaciónde un seminario sobre Caza Mayor.

• Puesta a punto de un cercado de cría en cautividad y aclimatación del corzo en el P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Densidad de las poblaciones de ciervo (ciervos/100 ha)

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002

0,802,33

17,2820,30

34,6842,51

12,337,11

25,2228,82

24,2926,92

31,2136,60

22,5819,33

0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Año 1999 Año 2000

Densidad de las poblaciones de corzo para la provinciade Cádiz (corzos/100 ha)

Fuente: Consejería de Medio Ambiente. 2002. Los datos de 1989 corresponden a un estudioprevio (Braza et al. 1994, "El corzo andaluz", Ed. Junta de Andalucía).

0

2

2000

4

6

8

10

1989

Estimación de las poblaciones de cabra montés

Machos Hembras Crías no identificados TotalSierra de Lijar (CA)* 39 45 19 - 103Sierra de Grazalema (CA)* 148 376 225 - 749La Resinera (GR)* 281 346 225 - 750Sierra Nevada (GR)** 6.447 6.587 2.966 - 16.000Sierra de Cazorla (JA)* 565 777 388 - 1.730Serranía de Ronda (MA)* 193 401 233 17 844Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara (MA)* 537 805 313 - 1.655

* Censos realizados en 2000/2001 por guardería y personal técnico del P.N. Sierra de Grazalema, R.N.C. Cazorla, R.N.C. Serranía de Ronda y R.N.C. Sierras de Tejeda y Almijara.

** Datos procedentes de las estimas realizadas en 1997-1998 por la Universidad de Jaén (proyecto de “Seguimiento y control de la sarna sarcóptica que afecta a las poblaciones de cabra montés existentes en Andalucía”, Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía).

M E D I O A M B I E N T E E N A N D A L U C Í A I N F O R M E 2 0 0 1

169Ordenación de la caza en AndalucíaReglamento de Ordenación de la Caza

El nuevo texto legal, Decreto 230/2001, que sustituye a unaorden de 1991, introduce como principales novedades:

• Creación obligatoria, dentro de los cotos, de unas zonasde reserva y protección en las que no se podrán practicarla caza ni otras actividades que incidan negativamentesobre las especies cinegéticas.

• Reconocimiento del derecho de ciudadanos, colectivos einstituciones, a constituir, en los montes de su titularidad,vedados o reservas ecológicas para aprovechamientos nocinegéticos (científicos, deportivos o ecoturísticos).

• Unificar e integrar en el plan técnico de cada coto todas lasmedidas de gestión, incluyendo, entre otras, las relativas arepoblaciones de especies, capturas en vivo, sueltas y con-trol de daños.

• Abrir la posibilidad de que los titulares de cotos colindan-tes puedan elaborar planes integrados de caza que englo-ben, bajo unos criterios comunes, a los distintos planesindividuales.

• Fijar un plazo máximo de un año, a partir de su entradaen vigor, para que los gestores de cotos cinegéticosadapten sus previsiones y renueven sus autorizacionesadministrativas, de acuerdo con la nueva configuraciónde estos planes.

• Respecto a los cercados de terrenos cinegéticos, distingueentre los dedicados a la gestión y los utilizados para pro-tección en las zonas de reserva del interior de los cotos.Los primeros sólo deberán instalarse, con carácter gene-ral, en superficies mayores a 500 hectáreas y para ellos seexigen condiciones técnicas de mayor permeabilidad, conel fin de facilitar el tránsito de la fauna silvestre y evitar asísu aislamiento y el consiguiente empobrecimiento genéti-co. Frente al modelo único establecido por la orden de1991, la nueva norma añade otros dos tipos de mallaspreceptivas, con retículas de mayores dimensiones.Además, obliga a la apertura de pasos de fauna a ras desuelo, cada 50 metros, en aquellas cercas construidassegún el modelo anterior. Por su parte, los cercados deprotección se definen como vallas parciales y no cerradas,que se instalan en el interior de los cotos con el objetivode preservar de posibles daños a la fauna cinegética, espe-cialmente en las zonas de reserva.

Censo cinegético

En el ámbito de la planificación general, el Reglamento esta-blece la creación del Censo Cinegético Andaluz como prin-cipal instrumento para la ordenación del sector en la comu-nidad autónoma. Este censo, que será elaborado con la par-ticipación de las federaciones y asociaciones interesadas,incluirá, entre otros aspectos, un diagnóstico de la actividady un diseño del seguimiento de poblaciones cinegéticas porhábitats homogéneos.

Se incorpora la prohibición, establecida por el Gobiernocentral, del uso de munición de plomo en los humedalesprotegidos, ampliándola a los no protegidos a partir de lapróxima temporada de caza 2002/2003.

Se introduce la posibilidad de que los titulares de los cotosobtengan para sus aprovechamientos unos certificados decalidad que serán otorgados por la Consejería de MedioAmbiente, de acuerdo con criterios específicos de armoni-zación entre actividad cinegética y preservación de losrecursos.

El Reglamento aprobado se anticipa a la futura Ley de Floray Fauna Silvestres de Andalucía con el objetivo de evitar unvacío legal, tras la anulación de la orden de caza de 1991 porel Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este tribunal,por razones estrictamente formales, dictaminó el pasado añoque dicha norma debía ser reemplazada por una de rangosuperior.

Inicio de la tramitación de la futuraLey de Flora y Fauna Silvestres

En relación con la Ley de Flora y Fauna Silvestres, el Consejode Gobierno también ha autorizado el inicio de su tramita-ción. El proyecto, que tiene prevista su entrada en elParlamento de Andalucía en el primer semestre de 2002,definirá el nuevo marco jurídico a partir del cual se desarro-llarán los reglamentos de pesca continental y especies silves-tres, que se unirán al aprobado actualmente sobre caza. Estaley actualizará también las normas relativas a sanciones einfracciones, hasta ahora sujetas a las directrices de la legisla-ción estatal.

La actividad cinegética en Andalucía ha contado en 2001 concerca de 250.000 licencias, superando los 4,3 millones depiezas abatidas. La superficie ocupada por cotos privados esaproximadamente de 6,9 millones de hectáreas, de las que5,5 millones corresponden a caza menor y 1,4 millones acaza mayor. Al menos 184.000 hectáreas de estos grandescotos están cercadas con mallas cinegéticas.