C1 PROGRAMACIÓN 2015-2016

download C1 PROGRAMACIÓN 2015-2016

of 22

Transcript of C1 PROGRAMACIÓN 2015-2016

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    1/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 1

    NDICE

    1.OBJETIVOS2.CONTENIDOS Y SU DISTRIBUCIN

    3.CRITERIOS DE EVALUACIN

    4.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN

    5.METODOLOGA

    6.MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    2/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 2

    1. OBJETIVOS

    El Nivel C1 supone utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia yprecisin paraparticipar en todo tipo de situaciones, en los mbitos personal, pblico,

    acadmico y profesional querequieran comprender, produciry procesar textosorales yescritos extensos y complejos,en diversas variedades estndarde lalengua, con un repertorio lxico amplio, y que versen sobre temas tantoabstractos como concretos, incluso aquellos con los que elhablante no estfamiliarizado.

    OBJETIVOS GENERALES POR DESTREZA

    - COMPRENSION ORAL :

    Comprender, incluso en malas condiciones acsticas, textos extensos,

    lingstica y conceptualmente complejos, que contengan expresionesidiomticas y coloquiales y que traten temas tanto concretos como abstractoso desconocidos para el alumno, incluyendo aquellos de carcter tcnico oespecializado, en diversas variedades estndar de la lengua y articulados avelocidad normal o rpida, aunque puede que el oyente necesite confirmarciertos detalles, sobre todo si el acento no le resulta familiar.

    - EXPRESION E INTERACCIN ORAL :

    Producir textos claros y detallados sobre temas complejos, integrando otrostemas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusin

    adecuada, as como dominar un amplio repertorio lxico que permita alhablante suplir las deficiencias fcilmente con circunloquios cuando toma parteactiva en intercambios extensos de diversos tipos, expresndose con fluidez,espontaneidad y casi sin esfuerzo.

    - COMPRENSION de LECTURA :

    Comprender con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si serelacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer lassecciones difciles.

    - EXPRESION E INTERACCIN ESCRITA :

    Escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos relatando lasideas principales, ampliando con cierta extensin y defendiendo sus puntos devista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminandocon una conclusin adecuada.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    3/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 3

    2. CONTENIDOS Y SU DISTRIBUCI N

    TEMA DE COMINICACIN 1 : LENGUA Y COMUNICACIN (WINE UPON THE LIPS)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Presentar (se). Solicitar una presentacin. Reaccionar ante unapresentacin. Saludar y responder alsaludo. Interesarse por alguien oalgo. Dar la bienvenida yresponder a un saludo debienvenida. Despedir (se). Dirigirse a alguien. Pedir informacin. Pedir opinin. Pedir que alguien aclare oexplique algo. Preguntar si se est deacuerdo o en desacuerdo. Preguntar por elconocimiento de algo.Afirmar (asentir,reafirmar)

    o negar

    . Confirmar (corroborar)

    . Desmentir

    . Conjeturar

    . Corregir (rectificar)

    . Expresar (des)acuerdo

    . Expresar certeza

    . Expresar (des)conocimiento

    .Tiemposverbales. Estructurasverbales. Preposiciones yadverbios.. Nmeros yartculos. Elementosanafricos y desustitucin:pronombres,adverbios,auxiliares. Artculodeterminado eindeterminado

    . Idiomas

    . Trminoslingsticos. Lenguaje parala clase. Informtica ynuevastecnologas: usode aparatos.. Internet ycorreoelectrnico

    . Realizar un concurso interactivo sobretrminos lingsticos. Identificar estrategias de aprendizaje en untexto escrito utilizadas en los estudiosde formaregular. A partir de textos autnticos, hacerresmenes, encontrar sinnimos, responder apreguntas abiertas, de verdadero/falso.. Interaccionar y dar opiniones de acuerdo odesacuerdo. Registrarse en el e-Portfolio y rellenar elapartado de Detalles Personales. Redactar un texto bibliogrfico utilizandocomo gua los apartados del e-Portfolio. Realizar un quiz por equipos sobre vocabulario. Consultar diccionarios monolinges paraasegurarse del significado de ciertas palabras. Resumir informacin proveniente de variasfuentes. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto oral.. Extraer informacin especfica del texto oral.

    . Transformar palabras claves en oracionescompletas.. Cambiar frases repetidas en un texto escritopor elementos de sustitucin.. Redactar la introduccin de un ensayo deopinin basado en un guin.

    . Localizar, usar adecuadamente y crear apoyos yrecursos lingsticos o temticos apropiados para elnivel, la actividad de mediacin y el desarrollo de lacompetencia plurilinge (uso de un diccionario,glosario o gramtica y obtencin de ayuda, entreotros).. Expresar el mensaje con claridad, cohesin ycoherencia, estructurndolo de forma adecuada yajustndose, en su caso, a los modelos y frmulasde cada tipo de texto oral o escrito.. Realizar un seguimiento del efecto o xito de lacomunicacin de textos orales basndose en lareaccin del interlocutor o audiencia, y efectuando, sise precisa, modificaciones y correcciones en el texto.Tomar nota de los errores y controlarconscientemente l discurso n dichas ocasiones.. Emplear recursos como el subrayado o la toma denotas para lograr una mejor comprensin delcontenido y estructura de los textos.. Entender la comunicacin como fin fundamental delaprendizaje de una lengua y mostrar una actitudpositiva y participativa ante las tareas

    comunicativas, tanto en el aula como fuera de ella.. Valorar el aprendizaje de una lengua.. Conocer y valorar la pluralidad cultural y laidentidad cultural propia.. Desarrollar actitudes que favorezcan el xito delaprendizaje.. Usar las tecnologas de la informacin y lacomunicacin para el aprendizaje de la lenguaextranjera.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    4/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 4

    TEMA DE COMUNICACIN 2: LA EDUCACIN (BITTER ROOTS, SWEET FRUIT)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Clasificar y distribuir. Describir. Expresar (des)acuerdo. Expresar la falta de

    habilidad/capacidad parahacer algo. Aconsejar. Animar (ej. a realizar unaaccin). Disuadir. Expresar opinin

    . Los posesivoscon gerundio. Tiemposverbales

    . Estructurasverbales

    . Centros,institucioneseducativas. Profesorado y

    alumnado. Asignaturas.Aspectosdetallados sobrealgunasdisciplinas(biologa,matemticas yfsica). Material ymobiliario deaula. Informacin ymatrcula. Estudios ytitulaciones. Exmenes ycalificaciones. Actividad diaria

    en el centroeducativo. Vida acadmica

    . Emparejar palabras con sus definicionescorrespondientes en textos orales y en textosescritos.. Clasificar centros e instituciones educativas.

    . Completar oraciones con lxico especficorelacionado con la educacin.. Resumir informacin proveniente de un textooral.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto oral.. Reescribir frases a partir de la palabra o frasedada manteniendo su significado original.. Extraer informacin especfica del texto oral.. Reescribir oraciones.. Realizar online la matrcula en un curso deidiomas.. A partir de textos autnticos, hacerresmenes, encontrar sinnimos, responder apreguntas abiertas, de verdadero/falso, etc.. Completar oraciones segn la opcingramatical adecuada.. Buscar informacin en gramticas ydiccionarios.

    . Secuenciar oraciones para obtener el orden deuna redaccin de opinin.

    . Analizar el formato de textos de opinin.

    . Redactar un texto de opinin.

    . Movilizar y coordinar las propias competenciasgenerales y comunicativas con el fin de realizareficazmente las tareas (repasar qu sabemos sobreel tema, qu podemos o queremos decir entre otras

    tcnicas).. Identificar el tipo d texto o discurso oral o escritopara facilitar la comprensin.. Compensar las carencias lingsticas y transmitirmensajes eficaces y significativos medianteprocedimientos lingsticos como: definir oparafrasear un trmino o expresin y utilizarcircunloquios; usar sinnimos o antnimos; ajustar oaproximar el mensaje (hacindolo ms complejo opreciso).. Distinguir entre ideas principales y secundariastanto implcitas como explcitas d un texto.. Resolver dudas o bloqueos en la comunicacinusando elementos lingsticas, paralingsticos yparatextuales.. Aplicar apropiadamente y transferir losconocimientos, estrategias y actitudes utilizadas conla nueva lengua para l desarrollo de la mediacin yel plurilingismo.

    . Aplicar el aprendizaje de una lengua comoinstrumento base para otros aprendizajes, laadquisicin de otras lenguas y el desarrollointelectual.. Conocer y valorar la dimensin europea de laeducacin..Desarrollar la creatividad, la capacidad d anlisis yla iniciativa.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    5/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 5

    TEMA DE COMUNICACI N 3: (DES)EMPLEO (THE CURSE OF THE DRINKING CLASSES)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Dar/pedir informacin. Identificar(se). Expresar habilidad. Expresar conocimiento/capacidad para hacer algo

    . Expresar obligacin/necesidad

    . Expresar la falta deobligacin /necesidad. Informar (anunciar). Pedir algo. Pedir confirmacin. Solicitar. Expresar orgullo. Expresar opinin. Ofrecerse a hacer algo. Expresar inters

    . Lainversincon expresionesadverbialesnegativas. Estructuras

    verbales.. Sustantivos conpreposicin

    . Ocupacin:profesiones,actividadeslaborales,lugares de

    trabajo,escalafnprofesional,desempleo ybsqueda detrabajo. Actividades enel trabajo:cargos,actividades,desempleo,derechos yobligaciones,caractersticas. Perspectivas defuturo. Salario. La igualdad degnero

    . Emparejar palabras con sus definicionescorrespondientes en textos orales y en textosescritos.. Localizar vocabulario desconocido en un textoy aplicar estrategias para deducir ste.

    . Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos orales.

    . Extraer informacin especfica de los textosorales.. Clasificar vocabulario relacionado con lospuestos de trabajo en una empresa.. Extraer informacin especfica de anuncios yofertas de trabajo.. Redactar una oferta de empleo con unadescripcin del puesto y las aptitudesrequeridas.. Completar un texto con huecos.. Reescribir o completar oraciones.. Buscar y contrastar informacin de diferentesfuentes.. Resumir informacin proveniente de variasfuentes.. Completar una solicitud de trabajo conpalabras o frases adecuadas.

    . Redactar una carta de solicitud de un trabajocon descripcin de experiencia y enumerandorasgos y aptitudes personales que lo/a calificanpara el puesto.. Preparar, realizar y valorar monlogos ydilogos de 3 4 minutos sobre la igualdad degnero en el trabajo y en el hogar, la jubilacin,el empleo de nios, etc.

    . Identificar los requerimientos de las tareas yensayar y valuar los propios conocimientos yrecursos lingsticos para su desarrollo utilizandonuevas combinaciones y expresiones.. Reajustar las tareas (emprender una versin ms

    modesta o ms ambiciosa) tras valorar lasdificultades y los recursos disponibles.. Movilizar y coordinar las propias competenciasgenerales y comunicativas con el fin de realizareficazmente las tareas (repasar qu sabemos sobreel tema, qu podemos o queremos decir entre otrastcnicas).. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Seleccionar el esquema de interaccin oral(modelo de dilogo situacional) o tipo de textoescrito adecuado para las tareas, el interlocutor o elpropsito comunicativo.. Adecuar el texto oral oescrito al destinatario de la actividad de mediacin.. Realizar un seguimiento del efecto o xito deldesarrollo de la competencia plurilinge.. Relacionarse y cooperar con otras personas dentroy fuera del aula como medio para enriquecerse

    personal, social, cultural, educativa yprofesionalmente.. Transmitir actitudes que favorezcan la perspectivade gnero y que colaboren con el logro efectivo de laigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,as como un uso no sexista del lenguaje.. Reducir significativamente aspectos afectivos comola ansiedad ante tareas de comprensin o expresinque afectan negativamente la comunicacin.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    6/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 6

    TEMA DE COMUNICACI N 4 : SALUD Y CUIDADOS F SICOS (HEALTH, THE GREATEST WEALTH)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Conjeturar. Describir. Narrar. Informar (anunciar). Aconsejar

    . Pedir consejo. Advertir (alertar,amenazar). Animar (ej. a realizar unaaccin). Desanimar (ej. a realizaruna accin). Expresar la (falta de)intencin o voluntad dehacer algo. Preguntar porsentimientos. Preguntar por el estadode nimo. Expresar condolencia. Interesarse por alguien oalgo. Persuadir. Prevenir a alguien en

    contra de algo o de alguien. Sugerir. Tranquilizar, consolar ydar nimos. Expresar (des)acuerdo

    . Tiemposverbales. Verbos modales. Gerundio einfinitivo

    . Condicionales. Conectores yrecursos decohesin

    . Partes delcuerpo. Estado fsico yanmico. Higiene yesttica

    . Enfermedades ydolencias. Sntomas. Accidentes,heridas ytraumatismos. Ciclo de la viday la reproduccin. La consultamdica y lafarmacia.. Medicina ymedicamentos. Seguridadsocial y segurosmdicos.. Otros centros

    de asistenciasanitaria

    . Clasificar vocabulario relacionado con la salud.

    . Emparejar palabras con sus definiciones.

    . Localizar vocabulario desconocido en un textoy aplicar estrategias para deducir ste.. Comprensin de lecturas avanzadas mediante

    bsqueda de sinnimos y respuesta apreguntas abiertas y de eleccin mltiple.. Localizar y extraer la informacin solicitadaobviando los detalles superfluos.. Explicar el significado de las palabras encontexto.. Responder a preguntas de comprensin globaly especfica sobre el texto escrito.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto oral.. Extraer informacin especfica del texto oral.. Completar un texto con vocabulario especficorelacionado con una cita mdica.. Emparejar verbos con sustantivosrelacionados con la atencin mdica.. Completar un texto con vocabulariorelacionado con la salud, eligiendo entredistintas opciones.. Secuenciar unas oraciones para obtener el

    orden de instrucciones de una gua paso a pasopara realizar la resucitacin cardiopulmonar(RCP).. Realizar un intercambio conversacional basadoen una tarea concreta.. Redactar un texto sobre ventajas ydesventajas de residencias de ancianos.

    . Localizar, usar adecuadamente y crear apoyos yrecursos lingsticos o temticos apropiados para elnivel, la actividad de mediacin y el desarrollo d lacompetencia plurilinge (uso de un diccionario,glosario o gramtica y obtencin de ayuda, entre

    otros).. Utilizar los procedimientos lingsticos,paralingsticos o paratextuales relacionados con loscontenidos discursivos correspondientes al nivel paratransmitir mensajes eficaces y significativos.. Predecir y realizar hiptesis acerca del contenidode un texto oral o escrito de temas relacionados consus intereses o especialidad profesional basndoseen el conocimiento del tema y en el contexto(emisor, destinatario, situacin o elementosparalingsticos) y co-texto (resto del texto).. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Reformular las hiptesis y comprensin alcanzada apartir de la comprensin de nuevos elementos o dela comprensin global.. Mantener el inters por la forma de la lenguaobjeto de estudio como medio para el desarrollo de

    los distintos niveles de competencia comunicativa.. Superar los prejuicios y estereotipos hacia otrasculturas y sociedades.. Identificar y valorar la importancia de las diversascompetencias que intervienen en la competenciacomunicativa.. Aplicar estrategias de aprendizaje y comunicacin yel propio estilo de aprendizaje.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    7/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 7

    TEMA DE COMUNICACIN 5 : EL TIEMPO LIBRE I Y LAS NAVIDADES (NOT A SEASON, BUT A FEELING)

    CONTNIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Describir y narrar. Aceptar (acceder, admitir,consentir). Declinar una invitacin u

    ofrecimiento (rehusar). Agradecer. Felicitar/responder a unafelicitacin. Formular buenos deseos. Hacer cumplidos. Hacer un brindis. Prometer (jurar). Aconsejar. Advertir

    . So/Neitherconinversin. Los verbos enpretrito para

    situacioneshipotticas. Tiemposverbales paraexpresar elfuturo

    . Celebraciones yeventosfamiliares ysociales

    . Vida social

    . Culto religioso ysuscelebraciones.. Filosofa. Cine, teatro,msica,conciertos yentretenimiento.. Museos yexposiciones. Actitudes yformas decomportarse.Correspondencia. Invitaciones

    . Completar oraciones con lxico especfico deactividades de ocio.. Emparejar palabras con sus definicionescorrespondientes en textos orales y en textos

    escritos.. Leer y comprender de forma global artculossobre actividades tpicas de las navidades.. Resumir informacin de varias fuentes.. Identificar tipos de pelcula mediante crticascinematogrficas.. Completar una crtica cinematogrfica con losderivativos de la raz de las palabrasproporcionadas.. Resumir el argumento de un libro o unapelcula oralmente.. Exponer un tema durante 30 segundos.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto escrito.. Extraer informacin especfica del textoescrito.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos orales.. Extraer informacin especfica de los textos

    orales.. Planificar un itinerario parar pasar lasnavidades en Londres.. Escribir un ensayo expresando su propiaopinin e indicando si est de acuerdo odiscrepa con la opinin del apartado.

    . Planificar el mensaje con claridad, distinguiendo suidea o ideas principales y su estructura.. Aprovechar los conocimientos previos (utilizarexpresiones ms complejas y precisas que se

    recuerden).. Corregir el texto oral y escrito durante la ejecuciny al terminar sta.. Decidir por adelantado prestar atencin a distintosaspectos de la comprensin oral o escrita comocomprender el sentido general y buscar informacinespecfica entre otros.. Deducir, inferir y hacer hiptesis a partir de lacomprensin de elementos aislados significativos conel fin de reconstruir el significado global de lostextos. Tener en cuenta elementos lingsticos,paralingsticos y paratextuales que sirvan paracompensar posibles carencias lingsticas..Seleccionar y transferir los conocimientos,estrategias y actitudes utilizadas previamente parael desarrollo de la lengua materna y de otraslenguas que facilitan la mediacin y elplurilingismo.. Mantener el inters por el uso de la lengua objeto

    de estudio para comunicarse a travs del desarrollode las destrezas y los contenidos lingsticos.. Fomentar el ejercicio de la ciudadana democrtica.. Identificar la motivacin (tanto intrnseca comoextrnseca) y apreciar su importancia n elaprendizaje de una lengua, definiendo los propiosobjetivos de aprendizaje.. Aplicar de forma sistemtica la constancia y elmtodo en el trabajo.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    8/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 8

    TEMA DE COMINICACIN 6 : VIVIENDA, HOGAR Y ENTORNO (OUR FEET MAY LEAVE, BUT NOT OUR HEARTS)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Describir. Narrar. Ofrecerse a hacer algo. Negarse a hacer algo

    . Prometer (jurar)

    . Retractarse

    . Autorizar (ej. permiso)

    . Denegar (ej. permiso)(desestimar). Dar instrucciones yrdenes. Demandar. Desafiar. Dispensar o eximir aalguien de hacer algo. Disuadir. Exigir.. Intimidar. Preguntar por laobligacin o la necesidad. Preguntar por lahabilidad/capacidad parahacer algo

    . Prohibir. Proponer

    . Rechazar una prohibicin

    . Reclamar

    . Expresar decepcin

    . Expresar indignacin yhartazgo. Expresar resignacin

    . Voz pasiva

    . La oracincompuesta:relaciones

    temporales(anterioridad,posterioridad,simultaneidad)

    . Vivienda. Tipos.Estancias.Descripcin deelementos

    constructivosusuales ymateriales deconstruccin. Mobiliario yobjetosdomsticos..Electrodomsticos.. Ornamentacinusual. Servicios einstalaciones dela casa. Comunidad devecinos:aspectos msusuales. Costes

    . Compra yalquiler

    . Entorno urbanoy rural. Animalesdomsticos yplantas. Actividades dela vida diaria enla casa.

    . Localizar vocabulario desconocido en un textoy aplicar estrategias para deducir ste.. Resolver un rompecabezas.. Resumir oralmente historias y ancdotas

    sobre experiencias con la vivienda.. Parafrasear una historia.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto oral.. Extraer informacin especfica del texto oral.. Responder a preguntas de comprensin globaly especfica sobre el texto oral.. A partir de la comprensin de un texto dado,encontrar sinnimos, confirmar o desmentirenunciados, responder a preguntas objetivas.. Describir fotos o dibujos.. Comentar y debatir noticias de actualidad(desahucios, hipotecas, etc.). Realizar un intercambio conversacional basadoen una tarea concreta.. Reescribir oraciones.. Completar oraciones a partir de la eleccin devocabulario, conectores o palabras de acuerdocon el contexto de la oracin o texto dado.

    . Analizar los elementos de un textoargumentativo.

    . Escribir una carta de reclamacin siguiendouna estructura estudiada.

    . Localizar, usar adecuadamente y crear apoyos yrecursos lingsticos o temticos apropiados para elnivel, la actividad de mediacin y el desarrollo d lacompetencia plurilinge (uso de un diccionario,

    glosario o gramtica y obtencin de ayuda, entreotros).. Expresar el mensaje con claridad, cohesin ycoherencia, estructurndolo de forma adecuada yajustndose, en su caso, a los modelos y frmulasde cada tipo de texto oral o escrito.. Realizar un seguimiento del efecto o xito de lacomunicacin de textos orales basndose en lareaccin del interlocutor o audiencia, y efectuando,si se precisa, modificaciones y correcciones en eltexto. Tomar nota de los errores y controlarconscientemente l discurso n dichas ocasiones.. Emplear recursos como el subrayado o la toma denotas para lograr una mejor comprensin delcontenido y estructura de los textos.. Entender la comunicacin como fin fundamental delaprendizaje de una lengua y mostrar una actitudpositiva y participativa ante las tareascomunicativas, tanto en el aula como fuera de ella.

    . Valorar l aprendizaje d una lengua.. Conocer y valorar la pluralidad cultural y laidentidad cultural propia.. Desarrollar actitudes que favorezcan l xito delaprendizaje.. Usar las tecnologas de la informacin y lacomunicacin para l aprendizaje de la lenguaextranjera.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    9/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 9

    TEMA DE COMUNICACIN 7 : RELACIONES SOCIALES (NO ROAD IS LONG WITH GOOD COMPANY/NO SELF IS AN ISLAND)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Atribuir. Describir. Narrar. Defender. Expresar la falta dehabilidad/capacidad para

    hacer algo. Expresar duda. Expresar escepticismo. Expresar una opinin. Pedir opinin. Pedir que alguien aclare oexplique algo. Replicar (rebatir). Acusar. Expresar des/aprobacin. defender. Exculpar(se). Culpabilizar(se)(reprochar, regaar). Lamentar(se) (quejarse)

    . Tiemposverbales pasados. Tiemposverbales defuturo.. Voz pasiva

    .Carcter ypersonalidadDescripcin delos problemassocialesusuales: actos

    delictivos ypoderjudicial, paz yconflictosarmadosPertenencia aasociacionesGobierno ypoltica. Ejrcito

    . Inferir el significado de palabras a travs delcontexto.. Emparejar palabras con sus definicionescorrespondientes.. Agrupar vocabulario en campos semnticos oasociativos.

    . Sustituir trminos genricos por otros msprecisos.. Completar oraciones y prrafos convocabulario proporcionado.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto oral.. Extraer informacin especfica del texto oral.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de un texto escrito.. Extraer informacin especfica del textoescrito.. Localizar y extraer la informacin solicitadaobviando los detalles superfluos.. Separar y secuenciar unas oraciones paraobtener el orden de dos historias de crmenes.. Responder un cuestionario sobre cuestionessociales.. Debatir cuestiones sociales.. Escribir una carta expresando su opinin al

    editor de un peridico.

    . Planificar la adecuacin del texto oral o escrito aldestinatario, contexto, canal, registro y a laestructura del discurso entre otros aspectosapropiados para cada caso.. Probar nuevas expresiones y combinaciones de lasmismas y, en general, ser capaz de asumir de

    asumir riesgos sin bloquear la comunicacin.. Realizar un seguimiento del efecto o xito de lacomunicacin de textos orales basndose en lareaccin del interlocutor o audiencia, y efectuando,si se precisa, modificaciones y correcciones en eltexto. Tomar nota de los errores y controlarconscientemente l discurso n dichas ocasiones.. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Distinguir la estructura del texto, valindose de loselementos lingsticos, paralingsticos y paratextuales que sealan tal estructura y sirvindose deella para facilitar la comprensin.. Aplicar el aprendizaje de una lengua comoinstrumento de desarrollo personal, social, cultural,educativo y profesional.. Aplicar valores interculturales que incluyan unavisin ms amplia y un sentido crtico de la propia

    cultura y sociedad al compararla con otras.. Resolver problemas n la comunicacin utilizandotodos los medios (lingsticos y no lingsticos) alalcance del hablante, y de ser capaces de expresarsede una forma que suponga ms riesgo y esfuerzo.. Aplicar la autoevaluacin.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    10/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 10

    TEMA DE COMUNICACIN 8 : ALIMENTACIN (IF GREEN VEGETABLES SMELLED AS GOOD AS BACON)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Afirmar (asentar,reafirmar). Negar. Apostillar. Expresar una opinin

    . Pedir instrucciones

    . Pedir opinin

    . Preguntar por la(in)satisfaccin. Recomendar. Invitar. Aceptar disculpas yperdonar. Expresar alegra,felicidad, satisfaccin yadmiracin. Expresar preferencia. Expresar hambre y sed

    . Formas plurales

    . Frasessustantivas. Sustantivoscolectivos y la

    concordancia

    . Alimentos ybebidas. Indicacionespara lapreparacin de

    comidas,ingredientes yrecetas en ungrado medio dedificultad. Utensilios decocina y mesa. Locales derestauracin. Dieta ynutricin

    . Relacionar vocabulario.

    . Completar textos y frases.

    . Transformar estructuras.

    . Escribir palabras derivadas de otras.

    .Trabajar en parejas con el fin de cubrir un

    vaco de informacin y completar uncrucigrama.. Ordenar y seguir instrucciones.. A partir de la comprensin de textosautnticos, distinguir las ideas principales de lassecundarias y responder a preguntas abiertas yde eleccin mltiple.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos orales.. Extraer informacin especfica de los textosorales.. Responder a preguntas de comprensin globaly especfica sobre los textos orales.. Escuchar y comprender de manera especficalos textos orales para resumir el contenido delos mismos y responder a preguntas deverdadero o falso.. Seguir una receta y participar en un concursode cocina.

    . Planificar el mensaje con claridad, distinguiendo suidea o ideas principales y su estructura.. Aprovechar los conocimientos previos (utilizarexpresiones ms complejas y precisas que serecuerden).

    . Corregir el texto oral y escrito durante la ejecuciny al terminar sta.. Decidir por adelantado prestar atencin a distintosaspectos de la comprensin oral o escrita comocomprender el sentido general y buscar informacinespecfica entre otros.. Deducir, inferir y hacer hiptesis a partir de lacomprensin de elementos aislados significativos conel fin de reconstruir el significado global de lostextos. Tener en cuenta elementos lingsticos,paralingsticos y paratextuales que sirvan paracompensar posibles carencias lingsticas..Seleccionar y transferir los conocimientos,estrategias y actitudes utilizadas previamente parael desarrollo de la lengua materna y de otraslenguas que facilitan la mediacin y elplurilingismo.. Mantener el inters por el uso de la lengua objetode estudio para comunicarse a travs del desarrollo

    de las destrezas y los contenidos lingsticos.. Fomentar el ejercicio de la ciudadana democrtica.. Identificar la motivacin (tanto intrnseca comoextrnseca) y apreciar su importancia n elaprendizaje de una lengua, definiendo los propiosobjetivos de aprendizaje.. Aplicar de forma sistemtica la constancia y elmtodo en el trabajo.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    11/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 11

    TEMA DE COMUNICACIN 9 : EL TIEMPO LIBRE II Y LA SEMANA SANTA (PUTTING ALL YOUR EGGS IN ONE BASKET)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Clasificar y Distribuir. Confirmar (Corroborar). Describir. Narrar. Expresar certeza.Expresar conocimiento o

    desconocimiento. Comprobar que se haentendido el mensaje. Atraer la atencin. Dirigirse a alguien. Expresar nuestros deseosy lo que nos gusta. Expresar nuestros deseosy lo que nos desagrada

    . Preguntasincluidas enotras preguntaso en una oracin. Los participiospasado y

    presente. Nexossubordinantes. Verbosseguidos delsubjuntivo oshould

    . Vida social

    . Culto religioso ysuscelebraciones.. Filosofa. Tipos de viajes

    . Transportepblico y privado

    . Trfico. Normasde circulacin.Incidentes decirculacin.Reparacin ymantenimiento.. En el taller dereparacin decoches. En la gasolinera. Vacaciones.Tours y visitasguiadas. Hotel yalojamiento. Equipajes,fronteras y

    aduanas. Objetos ydocumentos deviaje

    . Resolver un puzzle.

    . Completar oraciones y textos con lxicoespecfico de los campos lxicos de la unidad.Reescribir o reformular oraciones segninstrucciones.. Extraer informacin captando el contenido

    global de textos orales.. Extraer informacin especfica de los textosorales.. Responder a preguntas de comprensin globaly especfica sobre los textos orales.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos escritos.. Extraer informacin especfica de los textosescritos.. Localizar y extraer la informacin solicitadaobviando los detalles superfluos.. Unir oraciones con nexos subordinantestemporales, modales, condicionales yconsecutivos.. Resumir informacin proveniente de variasfuentes.. Responder a anuncios por correo ordinario oelectrnico.. Organizar un viaje de estudios a Gran Bretaa

    para la Semana Santa.

    . Movilizar y coordinar las propias competenciasgenerales y comunicativas con el fin de realizareficazmente las tareas (repasar qu sabemos sobreel tema, qu podemos o queremos decir entre otrastcnicas).. Identificar el tipo d texto o discurso oral o escrito

    para facilitar la comprensin.. Compensar las carencias lingsticas y transmitirmensajes eficaces y significativos medianteprocedimientos lingsticos como: definir oparafrasear un trmino o expresin y utilizarcircunloquios; usar sinnimos o antnimos; ajustar oaproximar el mensaje (hacindolo ms complejo opreciso).. Distinguir entre ideas principales y secundariastanto implcitas como explcitas d un texto.. Resolver dudas o bloqueos en la comunicacinusando elementos lingsticas, paralingsticos yparatextuales.. Aplicar apropiadamente y transferir losconocimientos, estrategias y actitudes utilizadas conla nueva lengua para l desarrollo de la mediacin yel plurilingismo.. Aplicar el aprendizaje de una lengua comoinstrumento base para otros aprendizajes, la

    adquisicin de otras lenguas y el desarrollointelectual.. Conocer y valorar la dimensin europea de laeducacin..Desarrollar la creatividad, la capacidad d anlisis yla iniciativa.. Realizar un seguimiento del efecto o xito deldesarrollo de la competencia plurilinge.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    12/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 12

    TEMA DE COMUNICACIN 10 : MEDIO GEOGRFICO, FSICO Y CLIMA (EVERYTHING THAT ISNT ME)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Narrar. Informar (anunciar). Objetar. Predecir. Replicar (rebatir). Suponer

    . Preguntar si se est deacuerdo o en desacuerdo

    . Preguntar por elconocimiento de algo. Recomendar. Expresar esperanza. Expresar preocupacin. Expresar temor y miedo

    . Oracionescondicionales. Voz pasiva vs.activa

    . Pases ynacionalidades. Unidadesgeogrficas. Medio fsico.Problemas

    medio-ambientales ydesastresnaturales. Elreciclaje.. Conceptosgeogrficos. Flora y fauna. El clima y eltiempoatmosfrico. El universo y elespacio

    . Realizar ejercicios de eleccin mltiple,rellenar huecos, emparejar, etc.. Contestar cuestionarios y realizar pruebas deconocimiento general.. Escuchar programas de radio y televisin paracaptar la esencia del mensaje, para obtener

    informacin especfica y para lograr unacomprensin detallada.. Parafrasear expresiones y argumentos.. Inferir el significado de palabras a travs delcontexto.. Unir definiciones con su significadocorrespondiente.. Expresar opiniones personales sobrecuestiones ecolgicas.. Resumir los argumentos principales en untexto escrito.. Completar y transferir frases.. Realizar monlogos sobre problemasmedioambientales mundiales.. Narrar hechos, acontecimientos y experiencias. Escribir un correo electrnico conrecomendaciones de lugares a visitar.. Responder a una encuesta sobre buenasprcticas medioambientales.

    . Identificar los requerimientos de las tareas yensayar y valuar los propios conocimientos yrecursos lingsticos para su desarrollo utilizandonuevas combinaciones y expresiones.. Reajustar las tareas (emprender una versin msmodesta o ms ambiciosa) tras valorar las

    dificultades y los recursos disponibles.. Movilizar y coordinar las propias competenciasgenerales y comunicativas con el fin de realizareficazmente las tareas (repasar qu sabemos sobreel tema, qu podemos o queremos decir entre otrastcnicas).. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Seleccionar el esquema de interaccin oral(modelo de dilogo situacional) o tipo de textoescrito adecuado para las tareas, el interlocutor o elpropsito comunicativo.. Adecuar el texto oral oescrito al destinatario de la actividad de mediacin.. Realizar un seguimiento del efecto o xito deldesarrollo de la competencia plurilinge.. Relacionarse y cooperar con otras personas dentroy fuera del aula como medio para enriquecersepersonal, social, cultural, educativa y

    profesionalmente.. Transmitir actitudes que favorezcan la perspectivade gnero y que colaboren con el logro efectivo de laigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,as como un uso no sexista del lenguaje.. Reducir significativamente aspectos afectivos comola ansiedad ante tareas de comprensin o expresinque afectan negativamente la comunicacin.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    13/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 13

    TEMA DE COMUNICACIN 11 : COMPRAS Y ACTIVIDADES COMERCIALES (CHEAPER THAN A PSYCHIATRIST)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Describir. Narrar. Expresar (des)acuerdo. Persuadir. Expresar (des)aprobacin. Expresar alegra,

    felicidad, satisfaccin yadmiracin. Expresar antipata ydesprecio. Expresar aprecio. Expresar aversin yrechazo. Expresar desinters eindiferencia. Expresar indignacin yhartazgo. Expresar preferencia. Expresar sorpresa yextraeza. Lamentar (se)

    . Oracionescondicionales. Estilo indirecto. Sintagmasverbales en elestilo indirecto

    . La publicidad yla promocin deproductos.Establecimientosy operacionescomerciales

    . Precios, dineroy formas de pago

    . Seleccin ycomparacin deproductos. Objetos para elhogar, el aseo yla alimentacin. Ropa, calzado ycomplementos.Moda

    . Comparar y contrastar tcnicas de promocinde productos.. Realizar ejercicios de eleccin mltiple,rellenar huecos, emparejamiento,verdadero/falso, etc.. Leer un ensayo de opinin sobre la publicidad

    en Internet y analizar su estructura:introduccin, desarrollo y conclusin.. Discutir los argumentos en el texto a favor yen contra de una proposicin.. A partir de textos autnticos, hacerresmenes, encontrar sinnimos, responder apreguntas abiertas, de verdadero/falso.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos orales.. Extraer informacin especfica de los textosorales.. Redactar proposiciones subordinadascondicionales.. Redactar el final de las oracionescondicionales presentadas.. Completar oraciones con los conocimientosadquiridos.. Preparar, realizar y valorar monlogos de 3 4 minutos sobre cuestiones relativas a la

    publicidad, la comercializacin, el mercado decompra y venta, proyectos y emprendimientosempresariales.

    . Planificar la adecuacin del texto oral o escrito aldestinatario, contexto, canal, registro y a laestructura del discurso entre otros aspectosapropiados para cada caso.. Probar nuevas expresiones y combinaciones de lasmismas y, en general, ser capaz de asumir de

    asumir riesgos sin bloquear la comunicacin.. Realizar un seguimiento del efecto o xito de lacomunicacin de textos orales basndose en lareaccin del interlocutor o audiencia, y efectuando,si se precisa, modificaciones y correcciones en eltexto. Tomar nota de los errores y controlarconscientemente l discurso n dichas ocasiones.. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Distinguir la estructura del texto, valindose de loselementos lingsticos, paralingsticos y paratextuales que sealan tal estructura y sirvindose deella para facilitar la comprensin.. Aplicar el aprendizaje de una lengua comoinstrumento de desarrollo personal, social, cultural,educativo y profesional.. Aplicar valores interculturales que incluyan unavisin ms amplia y un sentido crtico de la propia

    cultura y sociedad al compararla con otras.. Resolver problemas n la comunicacin utilizandotodos los medios (lingsticos y no lingsticos) alalcance del hablante, y de ser capaces de expresarsede una forma que suponga ms riesgo y esfuerzo.. Aplicar la autoevaluacin.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    14/22

    2015/2016 PROGRAMACIN CURSO C1

    Tutoras Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 14

    TEMA DE COMUNICACIN 12 : EL TIEMPO LIBRE III Y EL VERANO (WHEN LAZINESS FINDS RESPECTABILITY)

    CONTENIDOS ACTIVIDADES Y TAREAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDESFuncionales Gramaticales Lxico-

    semnticos. Clasificar y Distribuir. Describir. Narrar. Expresar una opinin.. Expresaracuerdo/desacuerdo

    (disentir). Narrar.Expresar quejas.. Excusarse.. Dar explicaciones.. Proponer. Rechazar una prohibicin. Reclamar. Expresar decepcin. Expresar indignacin yhartazgo. Expresar resignacin

    . Conectores quesecuencian elorden de unargumento.. Oracionescompuestas:

    concesin yoposicin.. Conectores.. Proposicionessubordinadascomparativas,condicionales,concesivas,causales yconsecutivas.. Verbostransitivos. Estilo indirecto

    . Tiempo libre

    . Aficiones eintereses. Prensa, radio,televisin,internet

    . Tipos de viaje.. Vacaciones.

    . Bienes yservicios:. Correo. Telfono. Serviciossanitarios. La oficina deturismo. La agencia deviajes. El Banco.Transacciones. Los serviciosdel orden,diplomticos y laembajada

    . Visionar y describir imgenes para comparar ycontrastar el pasado y el presente.. Lectura y comprensin de textos relacionadoscon el correo, la banca, el telfono, la televisiny el Internet.. Responder a preguntas abiertas y de

    verdadero o falso.. Unir definiciones con su significadocorrespondiente.. Hacer un crucigrama.. Identificar palabras que sobran en un texto.. Resumir artculos de prensa.. Reescribir un artculo de prensa para cambiarel estilo de la prensa de calidad al de la prensapopular o viceversa.. Analizar y clasificar argumentos a favor o encontra del desarrollo de los medios decomunicacin.. Completar un texto con palabras derivadas apartir de palabras primitivas.. Extraer informacin captando el contenidoglobal de textos orales.. Extraer informacin especfica de los textosorales.. Completar un dilogo.

    . Completar textos con marcadores y conectoresdel discurso o con vocabulario especfico de lostemas tratados.. Preparar, realizar y valorar dilogos de 3 4minutos sobre cuestiones relativas a tipos deviajes, tendencias en vacaciones, destinos devacaciones alternativas y el sector turstico.. Planificar las vacaciones de verano.

    . Localizar, usar adecuadamente y crear apoyos yrecursos lingsticos o temticos apropiados para elnivel, la actividad de mediacin y el desarrollo d lacompetencia plurilinge (uso de un diccionario,glosario o gramtica y obtencin de ayuda, entreotros).

    . Utilizar los procedimientos lingsticos,paralingsticos o paratextuales relacionados con loscontenidos discursivos correspondientes al nivel paratransmitir mensajes eficaces y significativos.. Predecir y realizar hiptesis acerca del contenido deun texto oral o escrito de temas relacionados con susintereses o especialidad profesional basndose en elconocimiento del tema y en e l contexto (emisor,destinatario, situacin o elementos paralingsticos)y co-texto (resto del texto).. Deducir y hacer hiptesis acerca del significado depalabras o frases por medio del contexto, el anlisisde la estructura o el conocimiento de otras lenguas.. Reformular las hiptesis y comprensin alcanzada apartir de la comprensin de nuevos elementos o dela comprensin global.. Mantener el inters por la forma de la lenguaobjeto de estudio como medio para el desarrollo delos distintos niveles de competencia comunicativa.

    . Superar los prejuicios y estereotipos hacia otrasculturas y sociedades.

    . Identificar y valorar la importancia de las diversascompetencias que intervienen en la competenciacomunicativa.. Aplicar estrategias de aprendizaje y comunicacin yel propio estilo de aprendizaje.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    15/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 15

    3. CRITERIOS DE EVALUACIN

    Se considerar que el alumno o alumna ha adquirido las competenciaspropias del nivel C1, para cada destreza, cuando sea capaz de lo siguiente:

    COMPRENSIN ORAL

    Comprender informacin especfica en declaraciones y anunciospblicos que tienen poca calidad y sonido distorsionado; por ejemplo, enuna estacin o estadio.

    Comprender informacin tcnica compleja, como, por ejemplo,instrucciones defuncionamiento,especificaciones de productos yservicioscotidianos.

    Comprender informacin compleja y consejos sobre todos losasuntos relacionados con la profesin o las actividades acadmicas delusuario.

    Comprender con relativa facilidad la mayora de las conferencias,charlas, discusiones y debates sobre temas complejos de carcter

    profesional o acadmico. Comprender una amplia gamade material grabado yretransmitido,

    incluyendoalgn uso fuera de lo habitual,e identificar los pormenores ysutilezas como actitudes yrelaciones implcitas entre loshablantes.

    Comprender pelculas que contienen una cantidad considerable deargot olenguaje coloquial y deexpresiones idiomticas.

    Comprender los detalles de conversaciones y debates de ciertalongitud entre terceras personas, incluso sobre temas abstractos,complejos odesconocidos, y captar laatencin de lo que se dice.

    Comprender conversaciones decierta longitud en las queparticipa elhablante aunque noestn claramente estructuradasy la relacin entre las

    ideas seasolamente implcita.

    EXPRESIN E INTERACCIN ORAL Hacer declaraciones pblicascon fluidez, casi sin esfuerzo,usando

    cierta entonacin para transmitir matices sutiles de significado conprecisin.

    Realizar presentaciones claras y bien estructuradas sobre un temacomplejo, ampliando con cierta extensin, integrando otros temas,desarrollando ideas concretas y defendiendosus puntos de vista con ideascomplementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con unaconclusinapropiada, as como responderespontneamente y sin apenas

    esfuerzo a las preguntas de laaudiencia. Participar de manera plena enuna entrevista, comoentrevistador oentrevistado,ampliando y desarrollando las ideas discutidas con fluidez ysin apoyo y haciendo un buenuso de las interjecciones yotros mecanismosparaexpresar reacciones y mantenerel buen desarrollo del discurso.

    En transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios,negociar lasolucin de conflictos ydesarrollar su argumentacinen casode daos y perjuicios,utilizando un lenguajepersuasivo para reclamar unaindemnizacin, y establecercon claridad los lmites decualquier concesinque elhablante est dispuesto arealizar.

    Participar activamente en conversaciones y discusiones formales

    animadas y en las que se traten temas abstractos, complejos ydesconocidos, identificando con precisin losargumentos de los diferentes

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    16/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 16

    puntos de vista, argumentando su postura formalmente, con precisin yconviccin, respondiendo a preguntas y comentarios y contestando deforma fluida, espontnea y adecuada a argumentaciones complejascontrarias.

    Participar activamente enconversaciones informalesanimadas que

    traten temasabstractos, complejos ydesconocidos, expresando sus ideasy opiniones conprecisin, presentando lneasargumentales complejas demanera convincente yrespondiendo a las mismas coneficacia.

    Parafrasear y resumir en formaoral textos largos y minuciososdediverso carcter y convertir en un nuevo texto oral coherenteinformaciones dediversas fuentes.

    Mediar con eficacia entrehablantes de la lengua meta yde la propiau otras teniendo en cuenta las diferencias y las implicacionessociolingsticas y socioculturales de las mismas y reaccionando enconsecuencia.

    COMPRENSIN LECTORA Comprender con todo detalle instrucciones extensas y complejassobre aparatos y procedimientos nuevos, tanto si las instrucciones serelacionan con la especialidad del lector como si no, siempre que puedavolver a leer seccionesdifciles.

    Comprender cualquiercorrespondencia haciendo usoespordico deldiccionario.

    Comprender con todo detalle artculos, informes y otros textosextensos y complejos en el mbito social, profesional o acadmico, eidentificar detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tantoimplcitas como explcitas.

    Comprender sin dificultadtextos literarioscontemporneos extensosycaptar el mensaje, las ideas oconclusiones implcitas.

    EXPRESIN E INTERACCIN ESCRITA Escribir informes, artculos y ensayos claros y bien estructurados

    sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando concierta extensin, defendiendopuntos de vista con ideascomplementarias,motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusinadecuada.

    Tomar notas detalladas duranteuna conferencia, curso oseminarioque trate temas de suespecialidad, transcribiendo lainformacin de forma

    tanprecisa y cercana al originalque las notas tambin podranser tilespara otras personas. Escribir textos de ficcin de manera clara, detallada y bien

    estructurada, con un estilo convincente, personal y natural, apropiadospara loslectores a los que van dirigidos.

    Escribir correspondenciapersonal, independientementedel soporte,en la que el usuario se expresa con claridad, detalle y precisin y serelaciona conel destinatario con flexibilidady eficacia, incluyendo usos decarcter emocional, alusivo yhumorstico.

    Escribir correspondencia formal con la correccin debida yajustndose a lasconvenciones que requieren lasituacin, el destinatario y

    elformato.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    17/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 17

    Parafrasear y resumir textoslargos y minuciosos de diversocarctery convertir en un nuevo texto escrito y coherente informaciones dediversasfuentes.

    4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN

    Se llevar a cabo una prueba de evaluacin inicial en las dosprimeras semanas del curso para que el profesor/a tutor/a conozca el nivelinicial de cada uno de sus alumnos.

    El alumnado ser calificado en tres sesiones de evaluacin. Lacalificacin otorgada en dichas sesiones supondr la acumulacin de lasanteriores, de tal forma que la calificacin dada en la ltima sesinsupondr la calificacin global del curso. Las calificaciones se expresarnen los trminos Apto o No apto. Los alumnos o alumnas que hayanobtenido la calificacin de No apto en la sesin de evaluacin final

    ordinaria, dispondrn de una convocatoria extraordinaria para lasuperacin del curso correspondiente durante los cinco primeros dashbiles del mes de septiembre. Cuando el alumno o alumna no se presentea la convocatoria extraordinaria, se consignar la expresin N.P. (NoPresentado), que, a todos los efectos, tendr la consideracin decalificacin negativa.

    A tenor de la ORDEN de 18 de octubre de 2007, por la que seestablece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje delalumnado y las pruebas terminales especficas de certificacin en lasenseanzas de idiomas de rgimen especial en Andaluca, la evaluacin del

    alumnado ser continua y tendr un carcter formativo y orientador delproceso educativo. Se evaluarn los aprendizajes del alumnado teniendoen cuenta los criterios de evaluacin comunes recogidos en el apartado 3.

    Primera sesin de evaluacin: adems de las diferentes tareasrealizadas en casa y en clase, se llevar a cabo obligatoriamente unaprueba especfica de comprensin escrita y oral al igual que una pruebaespecfica de produccin escrita. En lo que respecta a la calificacin de laproduccin oral de esta evaluacin se podrn hacer tareas a lo largo deltrimestre o una tarea con una fecha fijada. En cualquier caso, esta primerasesin de evaluacin tendr carcter informativo/formativo y el alumno/a

    obtendr la calificacin de APTO si supera cada destreza con un al menosun porcentaje del 50%.

    Segunda sesin de evaluacin: adems de las diferentes tareasrealizadas en casa y en clase, se llevar a cabo obligatoriamente unaprueba especfica de cada destreza en el mes de febrero o al final deltrimestre. Como en la primera evaluacin, el resultado de estas pruebasser de carcter informativo/formativo y el alumno obtendr la calificacinde APTO si supera cada destreza con al menos un porcentaje del 50%.

    Tercera sesin de evaluacin: coincidiendo con el final del tercer

    trimestre, el alumno/a realizar una prueba especfica de cada destrezaque determinar la calificacin final. Para recibir la mencin APTO, tendrque superar cada destreza con al menos un porcentaje del 50%.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    18/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 18

    A tenor de la ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que seregula la elaboracin y la organizacin de las pruebas terminalesespecficas de certificacin en las enseanzas de idiomas de rgimenespecial, las pruebas del nivel C1 sern elaboradas por una comisinorganizadora que se constituir en el seno de la Direccin General

    competente en materia de ordenacin y evaluacin educativa.

    Cada uno delos cuatro ejercicios que constituyen las pruebas ser evaluado y calificadode forma individual. Para superar la prueba en su totalidad ser necesariohaber superado cada uno de dichos ejercicios. Los alumnos y alumnas quehayan superado algn ejercicio en la convocatoria ordinaria quedarneximidos de su realizacin en la convocatoria extraordinaria. Los criteriosgenerales de evaluacin y correccin de los distintos ejercicios son los quefiguran en el Anexo I de la Orden arriba mencionada. Para cadaconvocatoria, estos criterios generales se concretarn en las guas decorreccin y calificacin. Para los alumnos o alumnas matriculados en elrgimen de enseanza oficial, las pruebas de certificacin del nivel C1

    estarn integradas en el propio desarrollo del curso en el que tengan lugary, por tanto, el resultado obtenido en las mismas constituir la calificacinglobal de dicho curso, de conformidad con lo establecido en el artculo 5.2de la Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece laordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado y laspruebas terminales especficas de certificacin en las enseanzas deidiomas de rgimen especial en Andaluca.

    El examen final, que debern realizar todos los alumnos,(convocatoria oficial de junio y convocatoria extraordinaria de septiembre)consiste en cuatro pruebas para medir las destrezas:

    comprensin oral (COMOR)expresin e interaccin oral (EXINO)comprensin de lectura (COMLE)expresin e interaccin escrita (EXINE)

    1. Ejercicio de comprensin oral. Los textos orales utilizados como soporte para las tareas

    sern, preferentemente, autnticos, explotados por primeravez para la ocasin, de tipologa diversa y procedentes defuentes tales como radio, televisin, Internet, grabaciones no

    comerciales, etc. Dichos textos podrn incluir descripcionesde hechos y/o experiencias, entrevistas, conversaciones,noticias, reportajes, etc. La duracin mxima de cada una delas audiciones que constituyan este ejercicio ser de cincominutos. La velocidad ser la adecuada al nivel. Se procurarque el nmero de interlocutores no sea superior a dos o trespersonas, con voces e intervenciones bien diferenciadas.

    El alumnado tendr que realizar, como mnimo, dosaudiciones, con o sin ayuda de imagen, que podr escuchardos o tres veces, dependiendo de la tarea y su dificultad. Lastareas que se han de realizar pueden ser de eleccin mltiple,

    verdadero o falso, relacionar o emparejar, identificar,completar huecos o frases, etc.

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    19/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 19

    La duracin total para la realizacin de este ejercicio noexceder de 60 minutos.

    2. Ejercicio de expresin e interaccin oral. El ejercicio constar de dos partes: monlogo (con tareas del

    tipo exposicin de un tema, descripcin basada en soportegrfico, etc.) y dilogo (con tareas del tipo responder y hacerpreguntas; entrevistas; participar en un debate y emitiropiniones y juicios; dilogos sobre situaciones dadas, etc).Los alumnos y alumnas podrn ser dispuestos en parejas ogrupos para realizar algunas de estas tareas. En el caso deque la tarea requiera preparacin previa, se le suministrar alalumno o alumna la informacin y materiales necesarios conla antelacin suficiente.

    El ejercicio se realizar frente a un tribunal compuesto, comomnimo, por dos profesores o profesoras del departamento

    didctico correspondiente, si las disponibilidades de la Escuelaas lo permiten. En el caso del alumnado matriculado en elrgimen de enseanza oficial, de dicho tribunal siempreformar parte el profesor tutor o profesora tutoracorrespondiente.

    En dicha evaluacin se tendrn en cuenta indicadores talescomo la adecuacin a la situacin comunicativa y a la tarea,la fluidez, la pronunciacin y la entonacin, la interaccin ytoma del turno de la palabra, la cohesin, la correccin y lariqueza en la expresin.

    3. Ejercicio de comprensin de lectura. Los textos escritos utilizados como soporte para las tareassern necesariamente autnticos. Dichos textos sern detipologa diversa (tales como folletos informativos,correspondencia, hojas de instrucciones, anuncios, noticias,reportajes, artculos de prensa, relatos cortos, descripcionesde hechos y/o experiencias, entrevistas, etc). La extensintotal mxima de todos los textos que se utilicen en esteejercicio ser de 2.000 palabras.

    El alumnado tendr que leer, como mnimo, dos textos dedistinto tipo, con o sin apoyo de imagen. Las tareas que se

    han de realizar pueden ser de eleccin mltiple, verdadero ofalso, relacionar o emparejar, identificar, encontrar lxico oexpresiones, completar huecos o frases, etc.

    La duracin total para la realizacin de este ejercicio noexceder de 75 minutos.

    4. Ejercicio de expresin e interaccin escrita. El ejercicio constar de dos partes: tareas de expresin y

    tareas de interaccin. Dichas tareas podrn ser de los tipossiguientes: rellenar fichas, formularios e impresos; respondera cuestionarios; escribir notas, postales, cartas y correos

    electrnicos; redaccin y desarrollo de un tema; completar undilogo, composicin de un texto a partir de un banco depalabras; reescribir un texto o frases siguiendo instrucciones

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    20/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 20

    concretas; etc. Las tareas de expresin, tendrn unaextensin mxima de 300 palabras. Las tareas de interaccin,tendrn una extensin mxima de 200 palabras.

    La duracin total para la realizacin de este ejercicio noexceder de 120 minutos.

    En dicha evaluacin se tendrn en cuenta indicadores talescomo la adecuacin a la situacin comunicativa y a la tarea, la

    cohesin, la correccin y la riqueza en la expresin.

    Para aprobar el examen final, la nota mnima en cada prueba esun 5. En septiembre se repetir solamente la(s) prueba(s) suspendida(s)en junio.

    5. METODOLOGA

    Se trabaja la lengua a travs de bloques temticos que permiten al

    estudiante afianzar y ampliar su registro lingstico as como susconocimientos sociales y culturales. Al mismo tiempo se ofrecenherramientas necesarias para poder alcanzar una competenciacomunicativa a travs de contenidos funcionales y gramaticales donde seintegran las cuatro destrezas de la lengua. La secuencia didcticaincorpora tanto actividades de comprensin y produccin (habilidadesnecesarias para la comunicacin) como de reflexin sobre la lengua y suaprendizaje (tareas cognitivas y metacognitivas que apoyan el proceso deapropiacin de una nueva lengua).

    Las medidas previstas para estimular el autoaprendizaje del

    alumnado incluyen:5.1. El uso del Portfolio Europeo de las Lenguas. Los alumnoscumplimentan la bibliografa lingstica que les ayudar a reflexionarsobre sus experiencias de aprendizaje del idioma en el aula y fuera deella. Les ayudar tambin a reflexionar sobre sus experienciasinterculturales. Adems, les servir de ayuda para determinar susnecesidades y sus objetivos de modo que puedan organizar suaprendizaje del idioma de manera eficaz. Pueden incluir su reflexinsobre:

    - los idiomas y culturas con que han estado en contacto, dnde y

    cmo: Historial lingstico- qu tipo de aprendices de idiomas son y cmo pueden sacarle mspartido a su aprendizaje: Aprender a aprender

    - lo que les ha resultado ms eficaz y agradable a la hora deaprender un idioma: Actividades de aprendizaje

    - sus experiencias en los lugares donde se habla la lengua objeto deestudio: Movilidad

    - su competencia intercultural: Experiencias interculturales- su competencia plurilinge: Plurilingismo- lo que son capaces de hacer en este momento en el idioma y qu

    ms les gustara poder hacer: Tablas de autoevaluacin

    - sus necesidades, sus experiencias y sus oportunidades en cuestin deaprendizaje del idioma para determinar sus objetivos y planear suaprendizaje futuro: Planes de futuro

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    21/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 21

    5.2. El uso de otros cuestionarios y hojas de auto-conocimiento yautoevaluacin, al menos uno por trimestre.

    5.3. Proyectos, al menos uno por trimestre. Los alumnos planean,implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo

    real ms all del aula de clase.

    5.4. El uso de las TIC.- Presentaciones Powerpoint, Prezi o similar.- Acceso a una amplia variedad de materiales en una carpeta de

    Dropbox.- Correo electrnico para la tutora electrnica.- Blog de la profesora/tutora.- Redes sociales.

    Estas medidas y recursos permiten mantener la comunicacincon el

    alumnado de forma personalizada dado que se produce unaretroalimentacin constante. Las TIC proporcionan un medio que facilitarespuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que elalumnado y la profesora tutora puedan conocer de forma inmediata tantolos progresos y los logros como las dificultades y los errores.

    Curso de Actualizacin Lingstica

    De acuerdo con el principio de atencin al contexto y a lasnecesidades del alumnado, para el desarrollo del curso de actualizacinlingstica se propone:

    Priorizar las destrezas orales con intervenciones regulares enclase del alumnado en el rol de profesor.

    Adaptar los temas lxicos y semnticos al mbito educativo ytratar los contenidos relacionados con las situacionescomunicativas que el profesorado tendr en su centro.

    Realizar ms tareas relacionadas con el mbito educativo y enconsonancia con las materias impartidas por el profesorado en sucentro de destino.

    Incidir en la planificacin, control y ejecucin del procesocomunicativo en las cuatro destrezas.

    Incidir en la planificacin y direccin del proceso de aprendizaje,con especial nfasis en la autonoma en el aprendizaje y la

    explotacin de recursos de auto aprendizaje. Fomentar la autoevaluacin, recurriendo al uso de las tablas de

    descriptores del e-Portfolio. Incidir en la actitud hacia el aprendizaje y la familiarizacin con el

    propio estilo de aprendizaje del alumnado mediante las tablasAprender a Aprenderdel e-Portfolio.

    Desarrollar actividades de aprendizaje mediadas a travs delordenador y de las telecomunicaciones.

    Establecer una infraestructura que facilite los intercambios de

    conocimientos, de recursos, de materiales, de experiencias e

  • 7/23/2019 C1 PROGRAMACIN 2015-2016

    22/22

    2015/2016 PROGRAMACIN C1

    Tutores Elena Anuchina Anuchina & Cristina Dearle Johnson EOI HUELVA 22

    iniciativas, y de resultados de investigacin para construirrelaciones dinmicas entre el grupo.

    6. MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

    Lista de lecturas obligatorias:

    15-20 libros (no graduados)

    Gramtica:

    Practical English Usage (Oxford) osimilar

    Advanced Language Practice

    (MacMillan Heinemann) o similarVocabulario:

    English Vocabulary in Use UpperIntermediate (Cambridge UniversityPress) o similarEnglish Vocabulary in Use Advanced(Cambridge University Press) osimilar

    Advanced Language Practice(MacMillan Heinemann) o similar

    Diccionarios bilinges:

    The Oxford Spanish Dictionary(Oxford) o similar

    Diccionarios monlinges:

    Dictionary of English Language andCulture(Longman) o similar

    Destrezas:

    Successful Writing Proficiency(Express Publishing)New Proficiency Writing (Longman)

    Enlaces de inters:

    ePELNINA'S CABBAGESEOI HUELVABBC LEARNING ENGLISHBRITISH COUNCILTHE ENGLISH HALL(Listening)MY ENGLISH PAGES(Reading)RANDALLS LISTENING LAB

    ENGLISH SPEAKER(Use of English)ENGLISH GRAMMARONE STOP ENGLISHLA MANSIN DE INGLSISABELS ESL SITEBBC BITESIZEDiscovery MAXTuneIn App

    http://www.oapee.es/e-pel/http://www.oapee.es/e-pel/http://ndearleblog.blogspot.com/http://ndearleblog.blogspot.com/http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21800791/helvia/sitio/http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21800791/helvia/sitio/http://www.bbc.co.uk/learningenglish/http://www.bbc.co.uk/learningenglish/http://learnenglish.britishcouncil.org/en/http://learnenglish.britishcouncil.org/en/https://sites.google.com/site/theenglishhall/resources-1/listening/listeninghttps://sites.google.com/site/theenglishhall/resources-1/listening/listeninghttp://www.myenglishpages.com/site_php_files/reading.php#.VFXyvGffUnShttp://www.myenglishpages.com/site_php_files/reading.php#.VFXyvGffUnShttp://www.esl-lab.com/http://www.esl-lab.com/http://www.englishspeaker.com/index%20-%20CAE.htmlhttp://www.englishspeaker.com/index%20-%20CAE.htmlhttp://englissgrammar.wordpress.com/advanced-c1/http://englissgrammar.wordpress.com/advanced-c1/http://www.onestopenglish.com/http://www.onestopenglish.com/http://www.mansioningles.com/http://www.mansioningles.com/http://www.isabelperez.com/http://www.isabelperez.com/http://www.bbc.co.uk/educationhttp://www.discoverymax.marca.com/http://www.discoverymax.marca.com/http://tunein.com/http://tunein.com/http://tunein.com/http://www.discoverymax.marca.com/http://www.bbc.co.uk/educationhttp://www.isabelperez.com/http://www.mansioningles.com/http://www.onestopenglish.com/http://englissgrammar.wordpress.com/advanced-c1/http://www.englishspeaker.com/index%20-%20CAE.htmlhttp://www.esl-lab.com/http://www.myenglishpages.com/site_php_files/reading.php#.VFXyvGffUnShttps://sites.google.com/site/theenglishhall/resources-1/listening/listeninghttp://learnenglish.britishcouncil.org/en/http://www.bbc.co.uk/learningenglish/http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21800791/helvia/sitio/http://ndearleblog.blogspot.com/http://www.oapee.es/e-pel/