Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el...

50
'-'"" .: ,-, ..., ., .' .,. ..~ # Ca rtas . escritas desde' Colombia durante un viaje de Caracas a Bogotá . y desde allí a . Santa Marta en 1823 ~~ PUBLICACIONES DEL BANCO DE LA REPUBLlCA r: ARCHIVO DE LA ECO NO MI A NACIONAL

Transcript of Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el...

Page 1: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

'-'"" .: ,-, ..., .,.' .,...~

#

Ca rtas.escritas

desde'

Colombia

durante un viaje de

Caracas a Bogotá.y desde allí a .

Santa Marta

en 1823

~~ PUBLICACIONES DEL BANCO DE LA REPUBLlCAr: ARCHIVO DE LA ECO NO MI A NACIONAL

Page 2: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

.

.)

I CAR1 ITAS

DESD MBIA

a Bogotá

23.

Londres: owie & Co. 31 Poultry, 1824.

( López)

ARCHIVO DE LA ECONOMIA NACIONALPUBLICACIONES DEL BANCO DE LA REPUBLlCA

:,,~j;~;;;;1

Page 3: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

ARCHIVO DE LA ECONOMIA NACIONAL

36

ciJ

J

1..c,J

tc

4 Olrtas escritas

Page 4: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

.

PROLOGO

El Banco de la República, en la serie Archivo de la EconomíaNacional, ha rescatado del olvido una obra casi desconocida. LasCartas escritas desde Colombia... no se habían reimpreso nuncadesde su primera aparición en 1824, en una edición pequeña y efí-mera, que es todavía más escasa que las de los ingleses casi con-temporáneos Hall, Cochrane y Hamilton. Las Cartas no son el pri-mer relato sobre la Gran Colombia hecho por un inglés, ya queaños antes habían aparecido varios escritos de miembros de lasdistintas expediciones anglo-irlandesas, pero sí es el primero pu-blicado independientemente por un particular, si se exceptúan losdos volúmenes editados por Alexander Walker y publicados conlos auspicios de Francisco Antonio Zea, Colombia, being a Geo-graphical, Statistical, Agricultural, Commercial and Political Ac-count. .., el cual apareció en 1822 (1).. Como tal, las Cartas tieneninterés e importancia, no obstante las obvias deficiencias del autorcomo observador.

EL AUTOR

Como puede comprobar quien consulte la Bibliografía Colom-biana de Viajes, G~riel Giraldo Jaramillo, Bogotá, Editorial ABC,1957, pp. 158-9 distintas autoridades han atribuído las Cartas a di-ferentes escritores. Hermann Schumacher, ministro de Alemaniaen Colombia en la década de 1870, las atribuyó al Coronel FrancisHall, autor de otra obra que apareció ese mismo año bajo el títulode Colombia, its present state... (2). Esta "rotunda afirmación"fue suscrita también por el gran bibliógrafo venezolano ManuelSegundo Sánchez en su Bibliografía Venezolanista, Caracas, Em-presa El Cojo, 1914, p. 151, y recogida por José Nucete Sardi en suartículo sobre las Cartas, en el Boletín de la Academia Nacional

desde ColombIa 5

Page 5: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

de la Historia, tomo XXXVIII, NQ ISO, Caracas, abril-junio de 1955,pp. 231-241. Gabriel Giraldo Jaramillo siguiendo una sugerencia: aeLuis Augusto Cuervo, se inclina a creer que son del Capitán Char-les Stuart Cochrane, autor de Journal 01 a residence and travels inColombia, during the years 1823 y 1824, 2 volúmenes, London, HenryColburn, 1825. El catálogo del Museo Británico da el nombre deJohn Hankshaw pero sin ofrecer ninguna justificación para ello.

Personalmente dudo que las Cartas hayan sido escritas porHall. Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con-tratado como hidrógrafo, mientras que el autor de las Cartas noparece haber tenido esa profesión, sino haber estado en una expe-dición más bien de carácter comercial. De Hall se sabe que llegóa Colombia antes de finalizar 1822 y se dice que luchó en Pichin-cha en mayo de ese año. Hall era un apasionado benthamita,mientras que no hay indicios Qe que nuestro autor lo hubiera sido,

.y aquel años después se vio envuelto, profunda y fatalmente, enla lucha por el liberalismo radical en Sur América: siendo uno delos editores de El Quiteño Libre, perdió la vida en el motín deQuito de octubre 19 de 1833 (3). El 'autor de las Cartas, obviamen-te no tenía ninguna 'experiencia previa en Sur América; no es per-sona de fuertes convicciones políticas y abandona el país sin nin-guna intención clara de regresar. La obra de Hall es producto deun sentido de observación más exacto, es más pensada y más teó-rica y no siempre tan amable. Además fue publicada por Baldwin,Cradock y Joy mientras que las cartas fueron publicadas por G.Cowie and Co. Esta es una prueba más, aparte del contraste en elcontenido, de que las dos obras no fueron escritas por la mismapersona. Es muy difícil que Hall hubiera publicado simultánea-mente y con diferentes editores, dos libros con temas similares,pero uno definitivamente superior al otro.

El libro indudablemente 1ampoco lo escribió el Capitán Co-chrane, quien siguió una ruta bastante distinta a la del autor. Esposible que los dos se hayan encontrado en Caracas, pero Cochra-ne regresó luego a La Guaira y desde ,allí se embarcó a SantaMarta vía Curac;ao. Nunca viajó por tierra a Bl;)gotá, ni de Bogotáa Caracas. Sin embargo da la impresión de que hubiera leído .lasCartas, pues su descripción de las principales figuras políticas de Bo-gotá y del Congreso es a veces idéntica a las que se encuentranen este libro y su JournaI apareció un año después de la publica-ción de la colección anón~a. La .,.2Xplicgción.mgs simple ~s ~1rata de un plagio: Cochrane no se interesab~ en la política, pre-,-- --~- ~-~~

6 CIIrtas escritas

Page 6: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

firiendo especular en empresas miner~~!9J?:esca de perlas y,. -'"

eñ'""aesecár91 Tágo-de GUafaV'i1a~ompañía de-r>~epeT~.?;c-éiü~ra-1ñ-rer-esesafiñes- a-los suyos. ,.-.'"' ~~ --

Una investigación más a fondo de los archivos podría ayudara resolver el problema realmente sin importancia, de la identidaddel autor y del objeto de su visita. Por el momento todo lo que sepuede decir de él es que era un hombre común y corriente de suépoca, tan común y corriente que a veceS el lector se siente incli-nado a pensar que las Cartas no son genuinas, sino más bien in-ventadas, con el fin de hacer dinero explotando la gran curiosidadque sobre Colombia existía en Inglaterra a principios de la décadade 1820. Sin embargo. hay en ellas suficientes detalles y suficienteoriginalidad como para rechazar esa suposición, más todavía cuan-do recordamos que no había entonces en Inglaterra la informa-ción necesaria para armar esa patraña. Así, que por el momento yfaute de mieux lo más conveniente es aceptar el nombre de JohnHankshaw que nos da el Museo Británico. De todas maneras esexplicable que su nombre no aparezca en i1inguna referencia bi-bliográfica de la época, ni en ninguna correspondencia impresade colombianos eminentes de entonces, ya que las Cartas no de-jan traslucir un escritor nato ni una mente muy brillante.

LAS CARTAS

.Pero en parte es precisamente la mediocridad del autor lo queda a las Cartas interés e importancia: sin ninguna excentricidad ysin grandes entusiasmos, reflejan muchas de las actitudes y quime-ras de sus contemporáneos. 1823 fue un año glorioso, el año deMaracaibo y del rendimiento de Puerto Cabello. La situación fi-nanciera de Colombia era todavía boyante, aún no se habían pre-sentado los grandes desastres y escándalos públicos de los prés-tamos y en el entusiasmo de la victoria se habían olvidado lasantiguas penalidades de los aventureros ingleses. La actitud de laSanta Alianza y la invasión francesa a España que favorecían lareacción, influyeron para que el cauteloso gobierno británico apo-yara más abiertamente la independencia de las colonias ameri-canas. Los mercaderes, los radicales y toda clase de empresariospedían insistentemente que se la reconociera y la prensa londi-nense seguía con entusiasmo el desarrollo de los acontecimientos.Toda esa euforia era posible por la falta de una información sólida.Se contaba con muy poca: aparte de los relatos generalmente

desde Colombia 7

.,,~,L~

Page 7: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

hostiles de militares desilusionados, estaban la recopilación pro-pagandista de WaIker, la corta reseña de Caracas de Robert Sem-pIe, publicada casi diez años antes, las traducciones de las obrasmás viejas de Depons y de Dauxion Lavaysse y las fuentes toda-vía más antiguas de Alcedo y de Juan y Ulloa. Las personas másconocedoras estaban familiarizadas con Humboldt, como era elcaso de nuestro autor (4). Los mercaderes británicos debido altráfico con las islas de las Indias Occidentales conocían bien lacosta aunque en forma poco sistemática pero prácticamente des-conocían el interior. Hasta entonces ningún inglés con ímpetu deescritor se había internado en la Nueva Granada.

y los primeros que lo hicieron no llegaron libres de prejuicios,tal como podemos observar en las Cartas de Hankshaw, si es que

.en verdad son de él. Aceptan el!as totalmente 19 c)~renda del~- ,-- ~- ~ ~ ,--,oscurantismo español, la creencia inconmovible en que la po-' ~-- '~-, -breza y eratraso del país se deben a la conducta egOlsta y-~- "~ ~ re:pr-éifvaae 1a metrópoli, la m~ma vi ., .de la falta de

Viñifi-eaos:~ó~STae moreras, infiriendo que si hubiera habi ou~~~@ 1mpei'iál~i~ ~i: aceite, el vino y-la seda hubie~traído rncre e prospen a. s a ac 1 es mportante para ex-plicar el optImIsmo eX'Cé"S1Vo y crónico de los primeros visitantesingleses quienes siempre encontraban una intepretación favorablepara todo lo que se presentaba ante sus ojos: si un distrito erapróspero, entonces quería decir que era un mercado adecuado paranuestros comerciantes; y si no era próspero, sostenían que la duramano de España era la responsable de su pobreza; pero como por.doquier la naturaleza desplegaba su enorme potencial, creían queel hálito renovador de la libertad haría renacer todo nuevamente...Este tipo de razonamiento, tan frecuente en la literatura de viajesen Sur América durante esa década, llevaba inevitablemente a con-clusiones erróneas: 1 .lares británicos prestaron dinero im-

rudentemente cón mucha frecuencia los merca i oscomerciaron fa ién imprudentemente. Nó todas las pérdidas lassufrieron ~las jóvenes repúblicas, ni todas las ganancias las obtu-vieron los ingleses (con perdón de Fernánd Braudel) pues estostambién carecían de experiencia.

La naturaleza en el trópico era embriagadora. La amplitud yla novedad de la obra de Humbodt despertaron el apetito de los eu-ropeos y el espectáculo que encontraron en la Gran Colombia nolos desilusionó. En una época profundamente interesada en la bo-tánica, los viajeros tendían a confundir la exuberancia y la va-

8 Cartas escritas

Page 8: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

riedad de la flora con riquezas más mundanas. Hankshaw se mues-tra fascinado por 'los productos naturales tan fértiles y floridos'.'Hay -dice- una gran abundancia e increíble variedad de bellospájaros en estos amplios bosques, y su vuelo ofrece novedad yadmiración constantes'. Indudablemente que estos últimos le ayu-daron a olvidar la situación de los caminos y contribuyeron a con-servarlo en esa actitud de hechizada benevolencia.

Casi accidentalmente ofrece datos económicos: Hankshaw notiene la visión de un comerciante. Menciona que los comerciantesde la Nueva Granada que importan de Jamaica pueden vender amenor precio que los ingleses que traen mercancía directamentede Europa, pero atribuye este hecho únicamente a las maquina-ciones de los judíos en esa isla y a las ventajas que tienen losnativos para sobornar a los funcionarios de las aduanas. Da algunosde los precios corrientes en Bogotá, pero su análisis de las posibi-lidades de mercado en el país son muy superficiales y se limitana unas pocas observaciones sobre la escasa población: 'Nadamuestra más claramente la desidia de la población de este paíscomo el abandono y el descuido en que tiene una región tan envi-diable como la que baña el Magdalena y que podría dar produc-tos valiosísimos para intercambiar por artículos manufacturados,teniendo además todas las facilidades para la exportación. Hastaahora hemos recorrido unas 100 millas y en todo ese trayecto nohemos encontrado más de unas 30 chozas aisladas, pobres y prác-ticamente sin tierra cultivada; a excepción de unas pocas aldeasno se ve en ninguna parte más de un acre de tierra desmontada'.Anota que los bogas sí trabajan, observando que tal vez 'los na-tivos de tierra caliente soportan más los trabajos extenuantes y sonmás capaces de un esfuerzo sostenido que la clase trabajadora delas tierras del norte'. Sin embargo, en conjunto, este compatriotade Adam Smith no brilla como economista y algunas veces llegahasta la pura tontería como cuando dice de Mérida: '¿Qué no selograría si vinieran familias europeas ilustradas y con suficientecapital para reconstruír y embellecer una ciudad tan bien situada?'.

En otros campos Hankshaw es también un hombre representa-tivo: los aspectos más chabá:canos de las costumbres republicanasle parecen bastante curiosos. Es divertido que un alcalde tengauna pulpería; y 'cuando la gente oye música en cualquier parte,no tiene inconveniente alguno en ir entrando a mirar la fiesta ylo raro es que, en vez de despedir al intruso, se le permite estarentre los invitados'. Los ingleses no eran republicanos -los dele-

desde Colombia 9

Page 9: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

ii

gados ingleses que redactaron el Tratqdo de 1825 tenían instruc-ciones, siguiendo los deseos del Rey Jorge IV, de no ahorrar es-fuerzos para excluír del texto la palabra "república". Tenían unaaguda conciencia de las diferencias sociales: por ejemplo el mi-nistro británico evitaba cenar en compañía de sus compatriotascomerciantes, ya que estos pertenecían a una clase social inferior.Sin embargo, en la época de este viaje los ingleses son popularesentre la población y Hankshaw anota complacido 'la predilecciónque la población en general tiene por los extranjeros y la atención jque usualmente se nos da'. Aparte de la observación ya menciona- :Jda sobre el comercio con Jamaica, no hay nin~a otra indicaciónde la fricción que se estaba desarrollando ya entre los nativos ylas comunidades de mercaderes ingleses. El juicio sobre la depra-vación de las damas bogotanas, que también se encuentra en otrosviajeros de la época (todos ellos tienen la tendencia a copiarsemutuamente), no debe atribuírse a una severidad victoriana pre-matura, ya que faltaban 15 años para que la Reina Victoria ascen-diera al trono: posiblemente se deba más bien a la con~ucta es-candalosa de un reducido círculo de la sociedad capitalina de laépoca, y Bogotá era todavía un pueblo pequeño.

El valor de Hankshaw está precisamente en ser un hombre tí-pico. En sus Cartas encontramos la atmósfera que se respira tam-bién en las del Capitán Cochrane y en las de los dos ciudadanosnorteamericanos que viajaron por la misma ruta aproximadamenteen la misma época, el Coronel William Duane de Filadelfia y suyerno el Subteniente Richard Bache (5). Fue un período feliz ylleno de promesas, tanto para los ingleses como para los colom-bianos, en el que el Capitán Cochrane podía escribir que "la in-clinación natural del colombiano se compagina con el carácter delinglés mucho más que el de cualquier otro hombre de otra nacióneuropea, ya que es reservado, precavido o inclinado a las activi-dades comerciales" (6). Es posible que la luna de miel no hubieradurado mucho, si la hubo. Una vez más, los historiadores han con-traído una deuda con el Banco de la República.

MALCOLM DEAS

Sto Antony's Colleqe,

Oxford, Enqland.

,

10 Cartas escritas

Page 10: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

NOTAS

(1) El título completo es Colombia: being a Geographical, Statistical, Agri-cultural, Commercial and Political account 01 /hat Country, adapted lor /he generalreader, the merchant and the colonist. 2 vols. Londres, Baldwin, Cradock and Joy,1822. Simultáneamente apareció también una edición en español de los mismoseditores y en Edimburgo, Walker y Greig publicaron también el libro.

(2) Hermann A. Schumacher, Südamerikanische Studien. Drei Lebens -undCultur -Bilder. Mutis -Caldas -Codaz~i. 1760-1860. Berlín, Emst Siegfried Mittler& Sohn, 1884. Véase p. 514. El título completo de la obra de Hall es Colombia, itspresent state, in respect 01 climate, soíl, productions, population, government, com-merce, revenue, manufactures, arts, literature, manners, education and inducementsto emigration: with an original map: and itineraries, partIy Irom Spanish surveys,partly lrom actual observation. Londres, Baldwin, Cradock and Joy, 1824. .En 1825apareció una edición en Filadelfia y otra en Londres en 1827. No obstante el tí-tulo tan pretencioso; la obra no tiene sino 154 páginas. Está dedicado a JeremyBentham.

(3),.J'EJ:~-1~ ~t!mos~a~~ ~e~o_d~:FranC;R 11,,11, vé~~e Luis RoQgiillofDávila, Orígenes del Ecuador de Hoy, Vol. 1. Nacimiento Primeros Años de a C,--. --~ República. Puebla (México), EdJ!s;!rinl TnRI. M. Calica Jr. S. A., 1967, capí~~

---~.

(4) Robert Semple, Sketch 01 /he present stat~ 01 Caracas; including a journeyIrom Caracas through La Victoria and Valencia to Puerto Cabello. Londres, RobertBaldwin, 1812.

Francois Depons, Travel$ in Sou/h America, during the years 1801, 1802,1803 and 1804; containing a Descripton 01 /he Captain-Generalship 01 Caracas, andAccount 01 /he Discovery, Conquest, Topography, Legislat:lre, Commerce, Finance,and Natural Productions 01 the Country; with a view 01 /he m=ers and customs01 /he Spaniaros and the Native lndians. 2 vols., Londres, Longman, Hurst, Reesand arme, 1807. Esta es una traducción de la edici6n francesa de 1806.

Jean FranC9is Dauxion-Lavaysse, A statistical, commercial and political des-cription 01 Venezuela, Trinidqd, Margarita, and Tobago; containing various Anec-dotes and Observations, illustrative 01 /he past and present state 01 these lnter-esting Countries: traducido del francés: con introducción y notas explicativas deleditor. Londres, G. & W. B. Whittaker, 1820. La edición francesa apareció en 1813.

La versión inglesa de la famosa gaceta de Antonio de Alcedo (Madrid, 1786-1789) apareció entre 1812 y 1815. En el siglo anterior hubo varias ediciones delviaje de Juan y Ulloa. Helena María Williams tradujo la obra de Alexander vonHumboldt Personal Narrative 01 travels in /he equinoctial regions 01 the New Con-tinent, during the years 1799-1804, publicada en 7 vols. por Longman, Hurst, Rees,arme and Brown en Londres entre 1814 y 1829.

(5) William Duane, A visit to Colombia, in the years 1822 and 1823, by La-Guayra and Caracas, over /he Cordillera to Bogotá; and thenC'e by /he Magdalenato Cartagena. Philadelphia, Thomas H. Palmer para el autor, 1826.

(Richard Bache), Notes on Colombia, taken in the years 1822-3, with an itin-erary 01 /he route Irom Caracas to Bogotá; and an appendiz. By on Officer 01the United States Army. Philadelphia, H. C. Carey and l. Lea, 1827.

(6) Cochrane, op. cit., Vol. 11. p. 109.

desde ColombIa 11

Page 11: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

..

CARTAS ESCRITAS DESDE COLOMBIADURANTE EL VIAJE DE CARACAS A BOGOTA

NOTAS DEL TRADUCTOR

Las cartas del inglés anónimo en que relata su viaje a laNueva Granada en 1823, tienen el encanto de una vieja fotogra-fía desteñida y amarillenta de personajes de los que habíamosoído hablar y que nos miran rígidos e inexpresjvos desde el pa-sado.

No hay nada original en estas cartas, ningún dato que nosdescubra aspectos desconocidos de la vida económica, social o po-lítica de la Nueva Granada en esa época. y sin embargo, paraun estudiante de historia, tienen el valor de una "ayuda visual",porque este inglés anónimo, con toda su ingenuidad y su perma-nente deseo de no herir susceptibilidades, deja traslucir muchosde los sentimientos típicos de sus compatriotas de entonces. Laindependencia de las colonias americanas significó para los ca-pitalistas ingleses la apertura de nuevos mercados y de una enor-me zona de influencia. Como dice Fernand Braudel (1), ~a-('j(\nQ.~ ~mf.rica!loas_~-r.li~de:!J1a~iad~ i~~~ para losindustriales y banqueros europeos, ~-P~~~~-~Q!ll~ _~-,e~~g-nific tivo el de Londres, que vende a Méxic el mate-rial o 01 to ue había utiliza o e e' ército británico en Water-100; y en la Nueva Gra da odríamos mencionar las condici -ñés de empréstito de .Zea, que' el mismo 1 ertador ca 1 lc6 de"Iam-aY-O¡;cal~dii"d-de éolombia" (2): ,- ; '0-.=

(1) Femand Braudel, las Civilizaciones Actuales, Ed. Tecnos, Madrid,p. 380. \" (2\ BOlívar a Santander, enero 14 de 1823, Lecuna, C.L. III p. 135. Para

una interpretación positiva de la labor de Zea en Europa, véase En-rique Caballero, Historia Económica de Colombia, Bogotá, 1971, pp.88-91.

12 Cartas csmias

Page 12: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Nuestro buen viajero, que viene del. valle del "suave y tran-quilo Avon", sufre el impacto poderoso del trópico, que no secansa de describir, pero en todo momento busca las ventaj as queel nuevo país puede ofrecer a sus compatriotas. Es un mundoque se abre a los europeos, un mundo que no podrá alcanzarnada sin ellos, y aquí los esperan todas las riquezas inexplota-das y Bogotá también, que indudablemente debe ser la capital,porque, entre otras cosas, "el clima es mejor para la constitu-ción física de los ingleses" (3).

Es interesante comparar este relato informal, con el libromucho más elaborado, crítico y cáustico de Mollien (4), porqueambos autores reflejan la posición de sus respectivos países fren-te a la independencia de las naciones de la América Latina: ele~!!§~Jn2:!~.xJ~~~ ~e§~~o b~ó~ ~l~_g~. "-

El inglés, con espíritu deportivo acepta de buen grado to-das las incomodidades del viaje y es interesante observar la im-presión favorable que recibe de la hospitalidad de los colombia-nos; en cambio Mollien, encuentra con mucha frecuencia que sele cierran todas las puertas y se queja de la hostilidad y la des-confianza de los nativos. Quizá la buena acogida que encontróel inglés se haya debido en parte a la carta de recomendaciónque le diera Páez, pero da la impresión que aún antes de mos-trarla, todos estuvieron dispuestos a atenderlo cuando conocíansu nacionalidad. Al fin y al cabo, los ingleses habían luchado allado de los ejércitos patriotas y los colombianos empezaban asentir la fascinación por toda la cultura inglesa que marcaríala vida de nuestro país en el siglo XIX y que nos llevaría a adop-tar, desde las teorías económicas del laissez-faire, hasta el pu-ritanismo victoriano en la vida social -las mujeres bogotanasque el inglés encuentra tan "desvergonzadas" -según Mollienestaban dejando el vicio del tabaco por la influencia de los ofi-ciales ingleses. .. .

Tampoco hay nada nuevo en las escasas referencias y des-cripciones del pueblo colombiano, y sin embargo, todo está aquí:la inmensa pobreza, la ~~~!!~~-~!!~~~-Jición ¡íSicá" ae -gran parte -ae- nuestras-gentes; ~~lotaCió~inmlseiicorae deloslndioswnvertidos en-oeStias de cargá y lóS

(3) Las Notas que aparecen con asterisco son del autor.(4) G. Mollien, Viaje por la República de Colombia en 1828, Biblioteca

Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1944.

desde Colombia 13

Page 13: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

pro~~~~~~~ y destructores de la riqueza natural de al-gunos "empresarIOs " ~~~~~~~~~~~_~~~r

unos cuantos ídolos de oro.~ -~--

Dejamos al lector en compañía de nuestro cordial visitante,quien, por una frase indignada ante las críticas del Congresoal empréstito de Zea, él siempre tan flemático, da la impresiónde que hubiera estado vinculado a los intereses bancarios de supatria. Pero esta es una simple suposición y de él no sabemosmás de lo que se trasluce en las cartas: un puritano amable yreservado, ingenuo, enamorado de la naturaleza y no muy buenescritor.

,

j

14 Oirtas escnias

Page 14: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

..

PREFACIO

El autor de las siguientes Cartas las presenta sin ningunaotra pretensión que la de hacer un relato fiel de aquello quetuvo oportunidad de observar durante su viaje.

Como el autor no pretende tener talento literario, ni sercientífico, no hubiera considerado la sola exactitud de sus obser-vaciones como excusa suficiente para publicarlas, de no habersido por la falta de información que sobre Colombia existe enla Gran Bretaña.

Mientras más se conozca este rico y bello país, mayor seráel interés que despierte entre todos los europeos. Hace muchísi-mo tiempo que no se presentaba a la inteligencia y a la laborio-sidad europea un campo de acción tan amplio. La naturaleza des-pliega por doquier tesoros inagotables, tanto en el reino mine-ral como en el v(3getal; sollo faltan la habilidad y el trabajo delhombre para explotarlos. La variedad de la tierra y el climaofrecen oportunidades para toda clase de prod'lwtos y permitenal extranjero escoger aquellos que mejor convengan a sus inte-reses y constitución física. En resumen, el medio es muy acoge-dor en to~ partes; y el viajero al atravesar el país ve tántasposibilidades, tánto campo para mejoras, que difícilmente sabepor donde empezar.

Los sufrimientos causados por la Revolución han sido enor-mes y la desolación extrema. Ambos señalan, en forma muy dig-na para los colombianos, la constancia permanente con que per-severaron durante 1l¡ años en una lucha, que no era la de un.desde Colombia 15

Page 15: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

partido contra la autoridad legítima, sino la de un derecho le-gal contra una opresi6n ilegal. Tal vez en este país no es bienconocido el hecho de que los primeros conquistadores de la Amé-rica Española establecieron tratados solemnes entre los habitan-tes de esas naciones y la corona de España, por medio de loscuales, aquellos se convertían en súbditos de la corona españo-la, pero con ciertas estipulaciones y cláusulas que deberían ase-gurarles privilegios y derechos especiales. El gobierno españolignor6 totalmente y pisote6 estos tratados. Se presentaron innu- ,,~merables memoriales a la Corte de Madrid que solo despertaronburlas y desprecio. La historia no tiene un ejemplo de mayorpaciencia y de lealtad más permanente que las que mostraronlas colonias españolas durante tres siglos. España no considerósuficiente privar a sus habitantes de los más elementales dere-chos políticos, sino que les prohibi6 cultivar algunos de los fru-tos más valiosos. La vid y el olivo fueron plantas prohibidas entoda la América Española. ¿Por qué? Para que los colonos sola-mente pudieran consumir el vino y el aceite de la madre patria.En resumen, el mundo no ha conocido un sistema más absurdode mal gobierno, una tiranía más despiadada y egoísta que laejercida por España en sus colonias de ultramar. Con un pueblotan d6cil, cualquier sistema de gobierno moderadamente liberalhubiera asegurado a España para siempre estos valiosos países.Ahora los ha perdido irrevocablemente, no por la rebeli6n deldescontento contra los frenos de un gobierno racional, sino porsus propias infracciones a los más solemnes e inalienables com-promisos. Unos cuantos años de paz, demostraron cómo este cam-bio beneficia los intereses de toda la humanidad.

.16 Carlos cscnias

Page 16: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

3. Otra tendiente a fomentar la inmigración a Colombia (1).

4. El decreto gubernamental que facilita la concesión de tierraa colonizadores y que concede ciertas inmunidades.

5. La ley que autoriza al Poder Ejecutivo para aumentar, dis-minuír o conservar las actuales fuerzas militares y navales.

6. La ley que concede derecho exclusivo a ciertos individuos ybajo ciertas condiciones para establecer la navegación a va-por por el Magdalena.

Santa Marta, agosto 5 de 1823,--- Pasado mañana posiblemente finaliza mi estadía en Colom-

bia, después de haber permanecido exactamente seis meses enel país. Tengo reservado un pasaj e en una goleta que va a J a-maica desde donde pienso viaj ar lo más pronto posible a Europa.

Pero continúo con mi diario: salí de Bogotá el domingo22 de junio a las tres y media de la tarde y pasé de Fontibón ala aldea de Serrezuela a cinco leguas y media de distancia, don-de decidimos quedarnos porque las mulas, que eran malas, es-taban rendidas; ambos sitios quedan en la Sabana.

23 de junio. A las tres y media de la mañana y aprovechan-do la luz de la luna seguimos a Facatativá y a las seis y media

(1) "La ley de colonización de 1823 determinó por lo menos la conce-sión de numerosos contratos a compañías de inmigración organizadas contal propósito. La administración concedió tierras sin ningún pago en ex-tensiones que oscilaban entre 20.000 y 200.000 fanegadas, dando, además,la opción de adquirir tierras adicionales a precios rebajados cuyo valorpodría ser cubierto con vales del gobierno". Bushell, op. cit. p. 70.

Es posible que la inestabilidad política de los primeros años de la Re-pública hubiera desestimado la inmigración. El fracaso está confirmado porel censo de 1851 en el cual sólo "hay 1527 extranjeros en el país, de lassiguientes procedencias:

Venezolanos, 563 (en la frontera de Cúcuta); Británicos, 253; Fran-ceses, 166; Norteamericanos, 171 (casi todos en Panamá), Holandeses, 89(de Cura~ao) (1) en Riohacha; Españoles, 71; Ecuatorianos, 51 (en lafrontera con Túquerres); Alemanes, 47

El resto, de otras procedencias en números insignificantes".Véase Camacho Roldán, op. cit., v. II, p. 129.

108 Olr/as escritas

Page 17: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

nos internamos en las montañas al occidente de la Sabana de Bo-gotá; difícilmente llegamos a la Venta de Cerradora, alpie del páramo del mismo nombre a la~ nueve de -la máñana.Este queda a nueve leguas de la capital y a 7.494 pies sobre elnivel del mar. Todavía no se siente mucho el cambio de clima.Las montañas están llenas de bosques. Llegamos a Villeta a lasseis de la tarde. El camino hasta aquí es increíble =-sübe-" y baj aconstantemente y el piso malísimo, es de piedra resquebrajadapor la violencia de las aguas que descienden de las montañas;se ve que desde que se construyó, nadie le ha puesto mano. Condificultad las mulas pueden sostenerse en pie, brincando de unapiedra a otra y con gran peligro para la humanidad del jinete;donde el camino no está empedrado, se han formado huecos pro-fundos debido al tráfico constante durante la época de lluvias,y en cada uno, las bestias se enterraban hasta la cincha. Y paracolmo de males, en esta etapa llovió sin descanso tres horas; yome caí tres veces en el descenso, la última vez en un pantano,pues se me había perdido la grupa. Entre Ca!:acas y RQg~t_áhay pasos tremendos, pero definitivam-eme todos se Quedana r s al la o de es e camino que une a Bogotá con el si' deemb~rqu~_e!l- ~l~ag~a~eE:.a, y que en re otras cosas, es tal vezelffiáSFecuentado en el país. Antes de terminar el día sentíun cambio muy grande de temperatura ya que habíamos descen-dido de 7.494 pies a 3.498. La región es de vegetación exuberantey de carácter pint.oresco. Lo jpgJco que llama la atención_~~lpueblo son las muJeres, pues a Desar de s~oroiCanela, son es-pecialmen e as. or la noche la temperatura mínima fuede~iS,!S~uc;. ~~íspera de la fiesta de San Juan y los gru-pos de parrandistas bullangueros y de músicos traqueteando ca-labazas fue muy poco lo que me dejaron dormir.

..\- 2l¡ de junio. A las tres de la maña empezamos un ascen-

so pesado y fatigante que nos tomó cuatro horas hasta llegar aun sitio llamado el Alto del Trigo. El sol surgía en esplendordorado de la amplia cordillera de los Andes; se dibujaban cla-ramente las cimas de las montañas sobre las cuales parecía des-cansar el cielo de un azul bellísimo; pero lo más hermoso de]paisaje eran las nubes de vapor que se habían acumulado en elvalle y que flotaban ondulantes en las laderas de las montañas;es uno de los espectáculos más extraordinarios que yo haya vis-to: parecía un mar de nieve agitado y las montañas daban laimpresión de ser islas y rocas golpeadas por ese mar. Tan pron-

desde Colombin 109

Page 18: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

,to como se elevó el sol, los rayos empezaron a atraer la nieblaque ascendiendo lentamente, brillaba con los colores más lumi-nosos. Al poco rato la escena cambió totalmente y se vieron contoda claridad los valles. Llegué a las nueve a Guaduas que

eda a diez y siete leguas o ota, espues e a er teni"dOque llevar a a mu á de cabestro buena parte del camino quebaja a esa población. La región sigue siendo imponente peropoco cultivada. La aldea se encuentra en un sitio muy bonitoen un valle pequeño pero bastante fértil. Me recibió amable- .:mente el general La Costa para quien llevaba una carta de re- 1comendación. Solo pude conseguir bestias de relevo a las cua- ftro de la tarde, hora en la: que deseoso de llegar a mi destino, ~s lí de la población en el momento en que comenzaba una tor- '

1menta; a egar al pIe e a mon ana, a uvIa y el granizo meo't)Tigaron a buscar refugio y a desistir de la idea de continuarel viaje esa tarde. El guía adicional que tuve que conseguir enGuaduas me aseguró que sería inútil y además muy pe- '

ligroso viajar mientras los caminos estuvieran tan inundados.Por lo tanto, y muy a mi pesar, tuvimos que regresar a casa del'coronel; en el camino nos encontramos a muchas personas, ves-tidas con sus mejores galas, corriendo precipitadamente en to-das direcciones buscando refugio de la lluvia. Como era el díade San Juan, la tormenta los había sorprendido en los potrerosvecinos a donde habían acudido para entretenerse con sus depor-{

c:..L tes favoritos: corridas de toros, pelea pe gallos, carreras de ca-~.AAJ, 1JIf,14 ballos, etc.; si ui' lloviendo toda la noche y en ninguna parteU1~v., de los Andes había oído truenos tan tremen os y re am a

l~~s~; p~ varIas no!"as, el cIelo parecIa en llamas y la e§-oo-=-~na era realmente indescrij)nu1e. .,,:':- -,..

---

25 de junio. Salimos alrededor de las cuatro de la mañana.El descenso al valle del río Magdalena sobrepasó en dificultadesa cualquier otro de los que había hecho hasta entonces. Se ne-cesita toda la confianza que da la práctica y estar seguro de locuidadosas que son las mulas, para que uno pueda tener algunatranquilidad al baj ar por entre los peñascos. En el valle el ca-lor es opresivo y nuevamente nos encontramos con los habitan-tes característicos de las tierras calientes: pájaros del más be-llo plumaje, una gran variedad de flores de hermoso colorido,lagartos, serpientes, etc. La mula, sin que yo me diera cuenta,casi pisa una coral, que es de las más venenosas, la cabeza y lacola son de un rojo brillante, y el cuerpo es pardo claro con

110 Carlas escritas

Page 19: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

rayas en forma de anillos. Desde una altura contemplé por pri-mera vez el majestuoso Magdalena corriendo ondulante entredos cadenas de montañas cubiertas de bosques; aún aquí, debetener por lo menos un cuarto de milla de ancho y la fuerza dela corriente es impresionante. Dejé la mula en una choza indí-gena y nos embarcamos en canoa rumbo a Honda que quedaen la margen occidental. Llegamos a las once a la población queestá a 22 leguas de la capital.

Lo primero que hice fue buscar una canoa o cualquier otraclase de embarcación que me llevara rápidamente a Mompox,pero me informaron que no había ninguna para alquilar o pa-ra vende,r y que la única manera como podría continuar el viajesería en un champán que estaban cargando y que posiblementepartiría en dos o tres días.

26 de junio. El calor hubiera sido insoportable a no serpor la brisa constante que sopla del este; a~ g!,Q. día. a l~ ~-bra el termómetro sube a 340 y...J?9.T]~ Tlocn(', (',] míni~sde 27°C; lo ncu os molestan muchísimo, pero todavía mu-chO~ás una mosca dimInuta llamada jeJen q e a o i-c~~ace sa~ s~gr! e ~rlta mu~~a pie. on a está situadaellUñ 1ugar' bonito y 1'""Omantlco. t;omo es el puerto de la capital,hay bastante comercio y se emplean muchos indios y bestias en Al (1 1el transporte de la mercancía. s nte la cantidad de IV c ScJu id=='p~so que soportan los indios, aun más si se tiene en cuen as ~~~,Q...(~,montañas -que deben cruzk y el estado lamentable en que { ;.'

están los caminos. Hay hombres que transportan de 7 a 8 arro-bas en 8 días hasta Bogotá y ganan por cada viaj e de siete aocho dólares. En promedio, el alquiler de una mula vale cincodólares. ~ ~

En el centro de Honda, el río Gualí desemboca en el Mag-dalena, es ancho pero poco profundo y se precipita con granfuerza, lo cual dificulta considerablemente la salida y la entra-da a la población. Por este motivo, todas las embarcaciones gran-des, en especial las que vienen cargadas, llegan a las BodegasBogotá u Honda, situadas en una de las dos orillas, aproxima-damente a media milla de la población y desde ese punto se des-pacha la carga a su respectivo destino. Hay un puente de ma-dera bastante alto sobre el río Gualí.

29 de junio. Finalmente logré comprar una canoa pequeñay después de convencer al piloto que no quería arriesgarse a na-

desde ColombIa 111

Page 20: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

vegar en embarcación tan insegura, emprendimos el viaje.. Cuan.do acomodamos todo en esta cáscara de nuez, hasta la últimapulgada quedó ocupada ya que la canoa no tenía más de 20 piesde largo; el equipaje lo pusimos en el centro, los bogas y yo noshicimos en la parte de adelante, sentándonos entre las piernasde cada uno y el piloto iba al timón; pqr seguridad teníamosque quedarnos absolutamente inmóviles y en "estas condicionesempezamos a bajar el río cuya corriente es por lo menos de seismillas por hora. Pensé que mientras nos quedáramos bien quie-tos estaríamos bastante seguros, a pesar de que el borde de lacanoa no sobresalía más de cuatro pulgadas de la superficie delagua. En el primer día de navegación hay que cruzar muchosrápidos, formados o por la inclinación del lecho del río o por lacantidad de curvas que tiene. En algunos lugares la fuerza delas aguas es tan grande que origina corrientes contrarias, for-mando olas y remolinos que amenazan hundir embarcacionesmucho más grandes que la nuestra. El primer paso peligrosose presenta en el sitio donde desemboca el río Guarinó;estábamos bastante nerviosos, pero como la canoa era tan li-viana, solo unas pocas olas chocaron contra nosotros y única-mente nos mojaron un poco. Con igual éxito cruzamos los oncerápidos restantes. '

En el día pasamos los siguientes ríos que desembocan en elMagdalena: el Río Negro, el Río Claro y el Río de la Miely dos caseríos indígenas llamados Guarumo y Buena Vista, cadauno con unas doce casas.

El viaje para una persona en una embarcación bien apare-jada y protegida de los rayos del sol debe ser delicioso y apa-sionante porque cruza regiones de altas cordilleras, pasos entrerocas y las selvas más exuberantes. Nave~amos río abajo cercade setenta millas, desde por la mañana hasta la puesta del sol,cuando tuvimos que anclar en un banco de arena para pasar la -noche, porque en la época de lluvias el Magdalena crece inun-dando aldeas enteras, arrancando de raíz los árboles y arrastran-do tantos que la navegación es peligrosísima cuando <;)scurece.El nivel de las aguas había empezado a bajar pero la corrienteera todavía muy fuerte. Entiendo que nunca había subido tantoel río como en esta estación; gran parte de Honda quedó com-pletamente inundada.

Después de comida extendimos las esteras en la arena y nosacostamos bajo el dosel de estrellas; hacía muchísimo calor y

112 Cartas escritas

Page 21: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

, 1río por a o e, s muy difícil para un novato permanecer com-pletamente tranquilo en un sitio donde los ha visto calentándose..

t ~ ..P ~~1 -"\~

eleva~rme, sentarme sobre la capa e intentar protegerme de lalluvia con un paraguas hasta el amanecer. Estos fueron los de-talles de la primera noche que pasamos en el Magdalena. A lasseis de la mañana, cuando cesó la tormenta, nos embarcamos denuevo. A medio día a la sombra, el termómetro marcó 28°C.

..30 de junio. E.J!J~ o~illa opue~~ugió un- tigre; la prime-ra vez que oía uno yno pueao "decir que sea un ruido agrada-ble. Los tigres rara vez baj an al río durante el día cuando; porlo general, se esconden en lo más profundo de la selva. El tigreo jaguar del país raramente ataca al hombre a menos que se loprovoque, pero en cambio es un enemigo declarado del caimánal que frecuentemente sorprende saltándole encima cuando esteduerme en las orillas del río. S~~t1 eR iove~!2~~g.u!:~ eR Que muera, peEo ~ es grande. 10fZra ~ve~eR cor[er~°!le ti re a cu rse al río donde los otros c' e u-den-.en ~u defen~. Cuando un tigre quiere cruzar el río, antesde meterse en el agua lanza un tremendo rugido que hace dis-persar inmediatamente a todos los caimanes y entonces lo atra-viesa a salvo. Otro habitante de este grandioso río es la tortu-ga que abunda en todas partes y que, así como los huevos quepone en la arena en ciertas épocas, es muy perseguida por lostigres y caimanes. En esas épocas, los tigres vienen en mana-das a buscarlas; los indios también comen los huevos de tortuga.

Después de pasar una región montañosa, el río se va ensan-chando gradualmente, enmarcado por grandes selvas. Llegamosa la aldea de(~ situada a la orilla izquierda, a las once ymedia. Tuvimos que mostrar los pasaportes y decidimos cambiarla canoa por otra más grande; los indios insistían en el peligrode continuar navegando en una embarcación tan pequeña y yoya no podía seguir sin una tolda, porque el sol me había que-

desde Colombia 113

¡

Page 22: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

mado muchísimo; logré cambiar la vieja por otra que nos lle-vara hasta Pueblo Viejo. Dejamos atrás un champán cargadoque navegaba río arriba y que había gastado treinta y un díasdesde Mompox. Un poco más abajo del pueblo, el~rí2, ~un..t!l;s desemboca en

el Magdalena después de recorrer gran parte de la provincia de

Antioquia. Pasamos por ~~~ta, un caserío indígena con-sistente en doce chozas y dividido por varias islas, todas lle- .-nas de bosques, lo cual hace el lugar muy p,intoresco. En las ori-llas se ven ranchos de indios que viven de la pesca y del culti-vo de pequeñas parcelas donde siembran plátanos y cacao; esteúltimo se da salvaj e en las riberas. En uno de los ranchos des-embarcamos e hicimos un toldo de hojas, extendimos las esterasen el piso y dormimos hasta las dos, cuando salió la luna y pu-

;~ .dimos continuar el viaje.!!,

Calculo que hicimos unas 65 millas; la temperatura a mediodía y a la sombra fue de 29,44°C. .~ '

-.

r¡d;~;;') La mañana fue tan fría y tan húmeda que tuveque~Íí~~~~:-ri'ia cobija y mi capote; cae mucho rocío en la no-che. ;A1 amanecer pasamos por el pueblito de San Bartolomé,donde paramos media hora en la choza de un indio par; desa-yunar. Un poco más adelante el~~~o desemboca en el Mag-dalena. Hoy avanzamos muchísimo ya que no volvimos a pararsino hasta las ocho de la noche, después de haber recorrido por

-' .lo menos ciento veinte millas. En la sombra la temperatura máxi-~ ~ roa fue 32,220C. L~ pu~ta del sol fue bellísima, s-us- raY-os- [u-

t,¡tJ.1I(1 ~aoan~istintas corailTeras donde se divisaba una tormen-t;' y las nuDes negrasapa rec1ml uo~d~;;dCi~-- óe-t-¿jo-~-v:;-:-:;r:o-a~,. la noche oímos truenos y vimos relámpagos en la dis~ncia '-í

/D 'l~ '-~ de las regIones por on e he pasado; la uz e os re mpagos

se ve por todas ~arte~ i '1 ~ V ~ /4- ~ ~- r { -,1 "r~ ,. .1

2 de julio. A las dos y media la salida de la luna nos per- ~mitió soltar las amarras y como ayer, e~dQ :<!e_un-1~-r:- .~

s°l!ó cerca al cam-PILmento. Nos dejamos arrastrar por la co-rriente aproximadamente a seis nudos por hora, desayunamos'en San Pablo y llegamos a Badillo alrededor de las seis de latarde. Hoy el río se ha ensanchado muchísimo y el paisaje hasido especialmente grandioso; el río parece en algunas partes

114 Carlas escritas

Page 23: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

un lago enorme y está bordeado de árboles gigantescos de granvariedad y belleza. En las selvas hay muchísimas aves y uno seentretiene observándolas volar y admirando su hermosura; estáel pavo salvaje, l~ g~a~a!aca q':!e es un ~aisá~~eric.aJ)o, dis-tintas clases de grullas, flamencos, garzas y una enorme varie-dad de aves de c'áZ"á; lor:o8;-gUá(cam'ayos y otros pájaros má.';pequeños pero de plumaje igualmente hermoso y manadas demicos que chillan ruidosamente y mantienen la selva en alga-rabía constante; ha toda clase de culebras y~e!!.~~s_i~<!!2sque ademá r leones lo os; la~ ~a!:iposas~ntambién interesantísimas pues hay miles de c-mor:eis -~lanti-si~- ~

--Nada muestra más claramente la desidia de la población de

este país como el abandono y el descuido en que tiene una re-gión tan envidiable como la que baña el Magdalena y que podríaofrecer productos valiosísimos para intercambiar por artícu-los manufacturados, teniendo además todas las facilidades parala exportación. Hasta ahora hemos recorrido unas 100 millas yen todo ese trayecto no hemos encontrado más de unas 30 cho-zas aisladas, pobres y prácticamente sin tierra cultivada; a ex-cepción de uI:tas pocas aldeas no se ve en ninguna parte más deun acre de tierra desmontada.

La soledad habitual de estos parajes se vio interrumpidahoy por el paso de varios champanes cargados con destino aHonda. Como la exportación de metales está fuertemente gra-vada, el comercio se basa especialmente en algodón, pieles, azú-car y tintes vegetales; esta región es muy rica y produce estosúltimos de magnífica calidad; comparativamente, se cultiva muypoco el café y el cacao.

Para los bogas el trabajo más pesado es el de impulsar los .

champanes río arriba; a menudo se ven hasta 20 hombres tra-bajando con unos palos muy largos y como la corriente es tanfuerte, apenas esforzándose muchísimo pueden mover la embar-cación; a veces la corriente la hace devolver y tienen que utili-zar cuerdas y poleas amarradas de los árboles para recuperarla distancia perdida. Puede formarse una idea de la fuerza dela corriente por la diferencia entre el viaje de subida y el debajada; nosotros esperamos llegar a Mompox en cinco días, ~o ara s~e aatí a Honda~-un b"UCO~arg~~e 35 a

40 días. s un espectáculo hermoso ver a os indios im ulsar-desde Colomb,a 115

Page 24: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

il~c~I!J~~s; todo lo hacen con la mayor regularidad y el rit- jin~eT trabajo lo marcan con voces, así que se les oye desde la '1distancia. Cuando cruzan dos embarcaciones com iten en u-..dos y cada rupo ra a ar ál otro en griter9. en

! expresIo s v gares, pero cuando están jun ospar-ec-en funcfo- .¡nar-etr--perfecta -armonía. Las costumbres de estos hombres son .¡

, c ~definitivamente repugnante~~ animales tienen un senti'oo ~COk <.1" /Q MüChO más alto de-Ia- aecéíícia que ellos! 'l'ienen fama ta~bien ~..I / de rufianes, pero eñ ese sentido -YO no tengo ninguna quej a. Es

increíble la capacidad de trabajo físico que tienen. Parece in-congruente, pero hasta donde he visto, los nativos de tierra ca-liente soportan más los trabajos extenuantes y son más capacesde un esfuerzo sostenido que la clase trabajadora de las tierrasdel norte. Piense, por ejemplo, en la carga que transportan enla espalda los indios desde Honda, a través de las montañas has-ta Bogotá, y un boga utiliza el canalete, que es mucho más difí-cil de manejar que los remos, durante 16 y 17 horas al día, yesto durante tiempos seguidos y bajo un sol tropical. Nos detu-vimos en ~~ con la intención de comer y seguir na-vegando toda la noche, pero una e esas tormentas tremendast d~s- ~I)icos, especialmente las de las regIones e los r srí!!J3. nos desbarató el :p!an. s ruenos os relám agos eran~ ~ '(¿ sobrecov.edores. acompañaaos de lluvia a torrentes ráfa svi~ que~menaza~ c~n ueSLrUIr LOUO ~ que estuvi~r ,delante. -,-

3 de julio. El vendaval se calmó a las dos de la mañana ypudimos embarcamos nuevamente.

Hoy pasamos los pueblos de Morales, Río Viejo y Regidor;seguimos por el Brazo Ocaña que "sedespreñde -aer cauce-pññ-cipal y conduce a la población de su mismo nombre; tomamosesta ruta porque las aguas aquí corren con más fuerza, pero enRegidor se unen nuevamente. Ha h~ho un calor treme~sin nada de brisa, el termómetro subió hasta 33,89°C:--- -¡

1Convencí a los bogas, ofreciéndoles una recompensa, que 'viajáramos todo el día haciendo una parada de solo media ho- .

ra; y también hice que trabajaran toda la noche que fue muytormentosa. Pasamos por San Pedro, Tamalameque, el Peñón,el Banco, Tujayca, Guamar, Leira Margarita, Leira San Fer-nando, San Sebastián y Menchiquejo. También el río Cesar queviene del lago de Zapatosa y el Brazo d,e Lobo que conecta el

11.6 Cartas escrItas

Page 25: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

.

Magdalena y el Cauca que son los dos ríos principales en el no-roeste del continente.

En las últimas 34 horas hemos hecho por lo m9nos doscien-tas diez millas y únicamente desembarcamos una vez*. Nuncame habían molestado tanto los zancudos como estas noches; metienen la piel completamente destrozada.

4 de julio. A medio día llegamos a Mompox y decidí que eramejor quedarnos el resto de la tarde para conseguir otro bogaque reemplazara al piloto que enfermó y mandar hacer re-mos pues con estos se logra navegar más rápidamente que usan-do canaletes. Me dijeron que en la misma canoa podía bajarsin ningún peligro hasta Pueblo Viejo, pero no hasta SantaMarta, por esto decidí desembarcar en aquella población y se-guir a Santa Marta en mula, que queda a una distancia de sieteleguas de Pueblo Viejo.

Mompox es un centro comercial, ya que es un lugar de depó-sito para la mercancía entre la costa y la capital; toda se envíapor el río hasta Bogotá con costos de transporte muy altos. Enprimer lugar, entre Santa Marta y Bogotá el transporte de lacarga, que son diez arrobas, vale de cinco a seis dólares,. perosi el bulto es muy grande, hay que pagar más; de Mompox aHonda vale ~iez dólares y se puede calcular que el transporte te-rrestre hasta Bogotá cuesta de seis a ocho dólares por carga; asíque sin contar tarifas, comisiones, bodegaj e, empaque, portes,etc., diez arrobas, o sean 250 libras, valen de Santa Marta aBogotá entre 21 y 24 dólares.

Mompox consta de tres calles de por lo menos una millade longitud que corren paralelas al río; las casas son grandes ycómodas y de un solo piso. Está bien abastecida de víveres aprecios módicos. La población, incluyendo la de las aldeas ve-cinas, se calcula en 15.000 habitantes.

Hay varios barcos cañoneros anclados en el puerto paraproteger la navegación.

5 de julio. Salí de Mompox al amanecer después de haberhecho los cambios necesarios para completar el viaje. En el día

* Estas demoras ocasionales son inevitables pues los bogas tienen quecocinar.

desde Colombia 117

Page 26: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

pasamos las aldeas de S. Senén, San Fernando, S. Ana,Talaigua, Pinto, Tacaloa, Tacamocho y por la tarde llega- .:mos a donde el Río Cauca une su enorme caudal al Magda- 1lena después de un recorrido paralelo. Como paisaje fluvial nin-guno puede ser más grandioso que este, al unirse los dos cau-dales; las aguas de los dos ríos parecen luchar por el predomi-nio de uno de ellos y solo después de varias leguas, las aguasmás claras del Cauca se pierden en las turbias del Magdalena.El punto donde se encuentran los dos ríos es increíblemente her-moso; las orillas están completamente cubiertas de bosques y enla orilla occidental, exactamente en la desembocadura, está elcaserío indígena de Pinto, muy pintoresco, construído a la som-bra de cacaotales y con dos mangos inmensos en el centro, ca-racterística esta muy común en las aldeas ribereñas. Completanla belleza de la escena, las tierras boscosas del suroeste y el per-fil azulado de las montañas al norte.

Una fuerte borrasca nos obligó a detenernos tres horas ala caída del sol; las aguas parecían las de un mar agitado ytormentoso. El piloto me aseguró que sería peligrosísimo conti-nuar el viaje hasta que no terminara el vendaval; después llovióa torrentes. Sin embargo, navegamos toda la noche río abajo,sin preocuparnos ya por los bancos de arena, que son tan fre-cuentes antes de Mompox, ni por los troncos porque como ahorael río es muchísimo más ancho, hay menos posibilidad de cho-car con uno de ellos. Hacia media noche habíamos recorridocerca de 72 millas, pasando por S. Bruno, Plato y Tenerife.El calor que ha hecho hoy no tiene precedentes, la temperatura~om~a- ~e _la tolda s~biÓ hasta S8Ul; y la m'íniiña~~~cne rue-ae ~'!~\..i. ----

Cada vez hay más zancudos, si es. que esto es posible, y laspicaduras me tienen ya todo el cuerpo inflamado. Es práctica-mente imposible dormir por la noche, así que en vez de ama-necer descansado después del calor del día anterior, me sien-to en un estado de irritación general.

6 de J'ulio. A las nueve de la mañana desembarcamos enNivito para que los bogas compraran pescado y prepararan lacomida del día. Luego pasamos por S. Agustín y después porDucal, Barranca Vieja, Barranca Nueva, desde donde sale unbrazo del río llamado El Dique, que va a Cartagena, y por Pe-draza. En Ducal tuvimos que parar a la señal de un barco caño-nero e identificarnos.

118 Cartas escritas

Page 27: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Al medio día vimos a la distancia la Serranía de S. Mar-ta, las montañas son extraordinariamente altas. La tempe-ratura máxima hoy fue de .2~C. Pasamos las aldeas deS. Antonio, Peñón y Punta Gorda. Por primera vez se nos pre-sentó una oportunidad excelente de examinar un caimán; anteshabía visto cantidades calentándose al sol, con las enormes bo-cas abiertas y flotando en la superficie del agua, pero nunca losuficientemente cerca como para observar bien sus proporcio-nes. Pero en esta ocasión vi uno enorme flotando río abaj o; eltamaño justifica plenamente el terror que se les tiene cuandouno se los encuentra en su mismo elemento. Tiene el cuerpo to-do cubierto de escamas tan gruesas y duras que no las atraviesauna bala de fusil! Este caimán tenía por lo menos 14 pies delargo, el cuerpo cinco, la cola cinco y la cabeza cuatro. Teníapor lo menos de 75 a 80 dientes y unos colmillos aterradores.Con mucha dificultad logramos sacarle uno utilizando un hachapequeña. El color de los caimanes, en general, es pardo oscuro,menos la barriga que es amarilla clara, y en la espalda, de lacabeza hasta la cola, tienen una serie de escamas en forma pira-midal; las patas delanteras también están recubiertas de esasustancia dura y terminan en unas garras formidables; las pa-tas posteriores son mucho más largas. La naturaleza parecehaber tenido cuidado de que estos monstruos no se reproduzcandemasiado, pues afortunadamente los mismos caimanes matan amuchos de los jóvenes tan pronto nacen; co\llo las tortugas, po-nen los huevos en la arena de las orillas y los tapan con mu-cho cuidado.

Anoche pudimos, por primera vez, avanzar toda la nocheporque el tiempo estaba despej ado. Creo que en las últimas 24horas hemos recorrido ciento veinte millas; pasamos por Guái-maro, Remolino y Sitio Nuevo.

7 de julio. Al amanecer, de pronto me dí cuenta que estabaacercándome al final de mi viaj e por el Magdalena. Este es unrío maj estuoso y una mina de riquezas para el país fértil yexuberante que recorre. Sobrepasa en riqueza natural y en labelleza del paisaj e todo lo que uno pueda imaginarse, tachona-do de hermosísimas islas, con innumerables ríos tributarios en-tre los que se destaca especialmente el Cauca, que casi lo igualaen fuerza y tamaño.

Dejamos este paisaje maravilloso al entrar por un estrechocanal que nos debe conducir- a través de una serie de pequeñas

desde Colomb,a 119

Page 28: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

11

.!j

lag~nas hasta Cién~ga. El sol estaba apareciendo por detrás de jla Imponente cordIllera de Santa Marta aumentando el es- ,plendor de la vista sobre el río que aquí forma una especie delago inmenso; al sureste se ven montañas distantes y al este selevanta la serranía de Santa Marta hasta una elevación de seismil pies sobre el nivel del mar. La torre de la iglesia de Barran-quilla se ve atrás de un bosque cercano. Después de un viajede 2.000 millas por el interior del país, fue un placer oír el ru-gido lejano del mar y saber que estaba cerca del océano que me

i.I conduciría de nuevo a mi patria y a mis amigos.

En los Caños hicimos un trayecto de doce horas y la nave-gación fue difícil y aburrida, porque aquí las aguas no son pro-fundas y la maleza que arrastra el Cauca se entrelaza y formabarreras casi impenetrables. El primer lago al que llegamos sellama Clarín y tiene unas dos leguas de extensión, le siguen otrospequeños llamados Ciénaga de Cuatro Bocas, Guatinoja, Sole-dad, Benj a, La Cruz, Canalete, Pescado, Negro, Sucio, Redonday Honda, hasta el de Ciénaga que es un lago muy grande de aguasalada. En las últimas 24 horas no hemos hecho más de 75 mi-llas y la temperatura ha sido de 32°C.

Al anochecer llegamos a Ciénaga y como los bogas habíantrabajado sin descanso durante tres días y tres noches, tuvimosque dejarlos descansar unas horas antes de seguir a PuebloViejo.

8 de julio. Desatracamos a la una de la mañana; un fuerteviento oeste hizo el cruce del lago arduo y peligroso, especial-mente porque por la canoa tan baja estábamos más expuestos ala marejada.

Lle amos a Pueblo Viejo a las seis de la -xact~-mente nueve día ues e ha er sa ido. de Honda. nbongo acababa de salir para Santa Marta y como no había másmedio de transporte hasta el día siguiente, no tuve más reme-dio que conseguir unas mulas mandando un mensaj ero a Pueblo !]Viejo para que me las tuvieran listas; seguí en canoa hasta Sa- Cj,bana, y de allí inmediatamente en mula a Santa Marta '~que queda a siete leguas. Llegué por la tarde, después de un ]trayecto calurosísimo por un camino de arena y hostigado porla sed y el calor; no solamente los de ese día sino los acumula-dos después de navegar nueve días en una embarcación descu-bierta.

120 Cartas esmías

Page 29: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

La circunstancia inesperada de haberme tenido que quedaraquí algunos días, me da la oportunidad de describirle esta par-te de la costa. NN me invitó muy amablemente a su casa, afor-tunadamente, porque de no haber sido por su invitación, ~s-tadía uí hubiera sido mu tediosa a ue esta es la cim.,!s_aburrida rl~ tL\~"Q l..Q Q11~ he conocido. Una persona que noe~~!Eaj~do no tiene n~d~ oye hac~re~~a ~ma-~l'c.!Jor ~ O!!~uy DOC~S yeces ba] a de 32?C. le imDid~ a uno- mo-v~r~e ~ura!!te el día, y las únicas distraccio!!es son bañars~ ~orla~!llañana_y por la t~r~ca~nar Dor la Dla~~ ~or un lape-ri.!lt~ a~ b-OS-Ques Que h~v d~t1".1Q d~ 1.. f'il1dad ~ Ql¡E! Rnn freR~OSy.~~~aablesJ pero donde hay cantidades d~ cüleb[aRdE! tndaclase. Los bosques se extienden varias millas hacia el este y ter-m"iñah en las montañas altísimas que se elevan hasta 16.419 piessobre el nivel del mar; esta es la altura de la Sierra Nevada, lla-mada así porque está cubierta de nieves perpetuas. Las monta-ñas tienen buenas maderas además de gran cantidad de breña-les. En la llanura entre la Serranía y la población hay muchossitios o Quintas donde se cultivan frutas y legumbres queabastecen el mercado; pero como en su mayoría pertenecen agentes pobres, están muy descuidadas. Mirando al occidente es-tá el puerto, que solo se abre al mar en ese punto, y que deresto está rodeado de tierras altas muy bien fortificadas. Entoda la mitad de la bahía hay una roca llamada el Morro,donde hay una fortaleza que domina la entrada al puerto. Exis-ten además otras fortificaciones que si estuvieran bien tenidasy bien manejadas, harían de este sitio una plaza inexpugnable.Cuando se sube al promontorio que protege al puerto de losvientos del norte, se tiene por un lado la vista panorámica dela ciudad y de la bahía; y por el otro, se ve el mar abierto ylos acantilados de la costa de Tierra Firme que se extienden abarlovento. Ibamos allí con mucha frecuencia a gozar de la bri-sa que hace este sitio mucho más fresco que la ciudad. SantaMarta está tan escondida entre cabos y romontorios ue e~-.ícil avistarl ondear en la bahía es segu-ro, excepto cuando hay un temporal procedente del oeste, quegeneralmente no dura mucho tiempo, pero que cuando se pro-longa, arroja las embarcaciones contra la playa; sin embargo,estas no sufren mayor daño porque la arena 'es muy fina. Laarena tiene una gran proporción de una sustancia metálica queme dijeron era platino, yo creo que más bien debe ser plomo,porque debajo de la ciudadela se descubrió una mina de este

desde Colombia 121

Page 30: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

1,;

metal, y posiblemente el mar dispersa partículas del plomo porlas playas.

a es rande y tiene varias casas buenas. La cate-dral es muy visible al llegar por tIerra o por mar, pero no tienenada desde el punto de vista arquitectónico u ornamental dignode mencionar. ¡

Por diversas razones la población ha disminuído muchísimo 1y hoy no tiene más de 4 a 5.000 habitantes; entre las causas deesta disminución están los estragos generales originados por laguerra ':' el~~~ero de familias qU~ fueron de~terradas DO!h~~e~d!JYmíaanas ae la causa-espa~ola.

En tiempos de los españoles Santa Marta era una ciudadcomercial bastante importante y que gozaba, debido a su fácilcomunicación con el Magdalena, de la casi exclusividad de im-portación de todos los artículos manufacturados con destino aBogotá y a gran parte del interior. Hoy en día no tiene más deuna docena de comerciantes de alguna importancia y el inter-cambio es insignificante. La vida comercial de Santa Marta su-frió muchísimo durante la guerra por las circunstancias men-cionadas, y posiblemente su decadencia sea permanente si selleva a efecto un contrato que hace poco hizo el gobierno conun caballero (1) en Bogotá, a quien otorga el privilegio exclu-sivo de la navegación a vapor por el Magdalena durante 20 años,con la condición de que construya un canal que conecte directa-mente el río con Cartagena y que debe empezar en un año. Estoseguramente va a desviar gran parte del comercio de Santa Mar-ta hacia aquella ciudad.

Antes de salir de la capital, se estaba debatiendo en el con-greso una ley para fundar y establecer un puerto libre en Saba-nilla, cerca de la desembocadura del río; fuertes intereses seoponían a esta medida, pero todavía no se ha definido nada. Sise realiza este proyecto, se perjudicará mucho a Cartagena y aSanta Marta, pero puede ser benéfico para el interior del país.No dej a de ser extraño que los artículos que se despachan direc-tamente de Inglaterra, bien escog.idos para el mercado, no pue-dan venderse tan barato como los que se compran en Jamaica y

(1) Se refiere al aventurero alemán J. B. Elbers, quien hizo fortunacomo proveedor de los ejércitos patriotas. El contrato se concedió en juliode 1823. Sobre el fracaso del proyecto, véase Bushnell, op. cit. p. 163.

122 Carlas escritas

Page 31: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

que ya tienen los recargos adicionales de tarifas portuarias, co-misiones, etc. Esto quizá se explica porque Jamaica es una es-pecie de depósito de las manufacturas inglesas; y porque a ve-ces el comerciante de Jamaica tiene que vender sacrificando ga-nancias para asegurar un rendimiento inmediato; de esta cir-cunstancia se aprovechan los judíos que son muy numerosos enla isla, vendiendo por debajo del precio de los demás comercian-tes cuando van los colombianos a abastecerse en ese mercado;encima de todo, los colombianos al regresar con la mercancíalogran evadir los impuestos con la connivencia de los empleadosde aduanas (1) ; se sabe que esta clase de peculado ha sido muyfrecuente y probablemente continúa todavía. Por otra parte, elcomerciante británico que llega con sus artículos, tiene que pa-gar unos derechos exhorbitantes!

~ Aquí se obtienen utilidades exportando oro y plata sobrelo cual hay que pagar derechos muy altos, o exportando algodón,pieles y palo del Brasil, especialmente de la variedad Nicara-gua o Palo de Río Hacha.

El Gobernador me informó que del 16 al 18 del mes pasadoPadilla se había apoderado de Maracaibo porque Morales habíasalido intentando evitar que las fuerzas que asediaban la ciudadse unieran con la Armada que dominaba el lago. Al saber Mo-rales la movida de Padilla regresó a Maracaibo, y como Padillano tenía ejército suficiente para impedirle la entrada a la ciu-dad, se retiró llevando parte de la munición y destruyendo elresto, arrasando los talleres de municiones y clavando el cañón.

14 de julio. A media noche se recibieron noticias de que lospatriotas habían vuelto a tomar a Maracaibo después de unalucha a muerte y con grandes pérdidas en ambos bandos; elejército de Morales quedó práctícamente destruído y él huyó aSan Carlos donde está situado en compañía de solo 200 hombres.Los españoles defendieron la ciudad calle or alle ant eabandonar a. uan o a la una de a mañana la gente supo la~ --

(1) La evasión de impuestos de i~portac' .-a un decreto 1

rte al emple1 funcionario -1822 yen 18

duanas de la -nen, op. cit. pp. 104-105.~~--

desde Colombia 123

Page 32: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

j

j

noticia, comenzó a festejar en la forma más estrepitosa. El re- !doble de las campanas de la catedral era ensordecedor y duróhasta el amanecer; grupos de personas desfilaban cantando porlas calles y tocando en todas las puertas; se licenció a los sol-dados y durante todo el resto de la noche se oyó el disparo cons-tante de los mosquetes. La banda desfiló por las calles, se en-cendieron fogatas y se lanzó pólvora por todas partes. En mivida había oído ruidos tan disonantes y ensordecedores!

!15 de julio. Hoy todos los almacenes están cerrados y el

regocijo general continúa en todo su furor. !

16 de julio. El pueblo expresó su alborozo en la forma másincreíble. Por la noche en la guarnición de oficiales se ofreció unbaile que me dió la oportunidad de conocer algunas de las prin-cipales familias de Santa Marta. Las mujeres son muy morenasy en eneral, bastante feas, descuidadas en el Véstido ven '7u ..1persona de maneras oco a rac IVas. ~es~gusta!! muchísi-mo los bailes populares españo es y el valse; bailan con grana:ñriñ'acj;ón y cierta-elegancia, espec;alffieii~ las aanzas espano-las~"qüesoo=--tan variad~s y bonitas. Una cosa curiosa en estasfiestas es que están abiertas al públi:CO;CüB~:§~Ji~~~~m~~qaiquier parte, no fie;~~i~gún Inconveniente en 1entrando a mirar la les a y lo raro es que, en vez de des edira intruso, se le perfil e es ar en e os rnvI. a os.

-

17 de julio. Un señor que llegó hoy de Cartagena me cuen-ta que esa ciudad es rica y bien construída; está situada en unalengua de tierra que se proyecta en el mar y goza de brisaspermanentes; tiene buen puerto y una sociedad alegre; el graninconveniente es la escasez de agua y para el consumo diariohay que recoger el agua lluvia en grandes tanques. Este señortambién estuvo en México hace poco y describe la ciudad quetiene 120.000 habitantes como algo maravilloso; queda a solodiez días de Veracruz y a doce de Tampico y dice que los cami-nos que unen estos puertos a la capital son muy buenos, peroque la costa es peligrosa para desembarcar y muy malsana de-bido a las aguas estancadas y a las selvas inmensas.

Agosto 1(>. Hoy llegó la goleta en la que tengo pasaje aKingston; espero tener muy pronto el placer de estar con usted.

124 Car/tlS escrittls

Page 33: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

ANEXOI

SIMON BOLIV AR -OBRAS COMPLETAS.Compilación y notas de Vicente Lecuna.Segunda Edición -Volumen l.Editorial LEX -La Habana, Cuba -1950.Página 688 número 601 -del original.

Cuenca, 26 de setiembre de 1822.

Al señor Fernando Peñalver.

Mi querido Peñalver:

Hace mucho tiempo que no recibo cartas de Ud., y como nosé de su salud, le pregunto por ella y por la situación que hatomado o va a tomar. También me alegraría mucho saber deUd. cuál es el estado moral y político del pueblo y gobierno deVenezuela. Cuando pregunto esto, más deseo saber lo triste quelo brillante, porque para lo brillante no faltan plumas. '

La libertad del Sur nos ha dado cuatro hermosas provin-cias: la de Quito es grande, bella y poblada, y Guayaquil es in-comparable y preferible a todas, aunque menos poblada; en losucesivo dará un millón de pesos anuales. Todo el país es abun-dante de víveres, muy patriota y muy colombiano. Los valles deQuito son pintorescos, pero están amenazados de horribles vol-canes: y o auguro que este país será inundado de fue ole encuentro otro e reto. o pienso que el Sur será nuestra

~ reserva en todos los casos de apuros; así es que estoy procuran-

do hacerle todo el bien imaginable, de modo que cada provinciaen particular ha recibido beneficios señalados. En fin, mi ami-go, me he propuesto mejorar cuanto esté en lo posible un paísque tiene vecinos seductores y rivales, con el objeto de quenuestra buena conducta sea toda su defensa.

El general San Martín vino a verme a Guayaquil, y me pa-reció lo mismo que ha parecido a los que más favorablementejuzgan de él, como Francisco Rivas, Juancho Castillo y otros. Yohe mandado 2.500 hombres de Colombia al Perú, y han llegadoy deben haber entrado en campaña. No siendo adivino no sécuál será el resultado de esta lucha, porque las fuerzas son re-lativamente iguales. Pienso quedarme en el Sur hasta la deci-sión de la suerte del Perú, porque, en caso fatal, tenemos que

desde Colombia 125

Page 34: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

~,.

,

hacer esfuerzos inauditos para terminar la guerra por estaparte.

Chile ha instalado ya su congreso y Lima habrá hecho lomismo; lo~- ~oE!eJ:~s ~e- esto!! doLesta~os sonL~a~.1 ~~blo~ ~e~uElic~~, así es que hay una lucha cruel y quiénsabe si injusta por parte de los jefes. Iturbide ya sabrá Ud.que se hizo emperador por la gracia de Pío, primer sargento;sin duda será muy buen emperador; su imperio será muy gran-de y muy dichoso, porque sus derechos son legítimos, segúnVoltaire, por aquéllo que dice: El primero que fué Rey fué unsoldado feliz, aludiendo sin duda, al buen Nemrod. Mucho temoque las cuatro planchas cubiertas de carmesí que llaman tro-no, cuesten más sangre que lágrimas, y den más inquietudesque reposo. Están creyendo algunos que es muy fácil ponerseuna corona y que todos la adoren; y yo creo que el tiempo delas monarquias fué, y que, hasta que la corrupción de los hom-bres no llegue a ahogar el amor a la libertad, los tronos no.volverán a ser de moda en la opinión. Ud. dirá que toda la tie-rra tiene tronos y altares; pero yo responderé que estos mo- !numentos antiguos están todos minados con la pólvora moder- :na y que las mechas encendidas las tienen los furiosos, que po-co caso hacen de los estragos.

Adiós, mi querido Peñalver, escríbame Ud. mucho, y créa-me su mejor amigo.

Bolívar.

ANEXO II

Nota 13

Creemos que será importante conservar la memoria de lasdiferentes expediciones de tropas inglesas que zarparon de lospuertos de la Gran Bretaña para la Costa Firme en la épocaexpresada, y los hombre que condujeron. Los números sonaproximados en su mayor parte, según noticias comunicadaspor personas contemporáneas y fidedignas.

En 1817

El buque Indio con el Coronel Skeene y trescientos hom-bres. Naufragó en las costas de Francia. 300

126 Cartas escritas

Page 35: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

é

~,;:j~'~j~El Príncipe, con el Coronel Wilson y el cuadro de un ;'~

cuerpo de caballería 60 \ jé;

El Esmeralda, con el Coronel Hippisley y los cuadrosdel primer regimiento de húsares de Venezuela ydel primer regimiento de lanceros 120

El Dowson, con el Coronel Campbell y el cuadro de unregimiento de "Rifles" 130

El Britania, con el Coronel Gilmore y un cuadro parauna brigada de artillería 90

El Grace, con el Coronel Mac Donald y algunos oficialessueltos. 20

720

Muchos de estos oficiales y soldados murieron al serviciode la República, algunos de ellos en la guerra.

En 1819

En este año arribaron a las costas de Venezuela: prime-ro, como quinientos setenta y dos hombres engancha-dos y contratados por el Coronel Elsom 572

De la contrata del Coronel English llegaron a Margari-tamildoscientos 1.200

A íd., alemanes de la contrata de Elson. 300El General Mac Gregor trajo a las costas de la Nueva

Granada. 600El Coronel Meceroni condujo después a las mismas costas 300El General d'Evereux envió a Colombia, según documen-

tos auténticos que tenemos a la vista, y que formanla Legión Irlandesa 1.729

Del Buque Norr, que naufragó en Barbada, y correspon-díanadichaLegión 187

Del buque Flora, que su Capitán y el Coronel Gore sus-trajeron para unirlo a la expedición de Mac Gregor,y correspondían a la misma Legión. 200

5.088

desde Colombia 127

Page 36: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

"1, :"';i

c\ií\:fI

)jEl Príncipe, con el Coronel Wilson y el cuadro de un !":cuerpo de caballería 60 \ ':

"-

El Esmeralda, con el Coronel Hippisley y los cuadrosdel primer regimiento de húsares de Venezuela ydel primer regimiento de lanceros 120

El Dowson, con el Coronel Campbell y el cuadro de unregimiento de "Rifles" 130

El Britania, con el Coronel Gilmore y un cuadro parauna brigada de artillería 90

El Grace, con el Coronel Mac Donald y algunos oficialessueltos. 20

720

Muchos de estos oficiales y soldados murieron al serviciode la República, algunos de ellos en la guerra.

En 1819

En este año arribaron a las costas de Venezuela: prime-ro, como quinientos setenta y dos hombres engancha-dos y contratados por el Coronel Elsom 572

De la contrata del Coronel English llegaron a Margari-ta mil doscientos 1.200

A íd., alemanes de la contrata de Elson. 300El General Mac Gregor trajo a las costas de la Nueva

Granada 600El Coronel Meceroni condujo después a las mismas costas 300El General d'Evereux envió a Colombia, según documen-

tos auténticos que tenemos a la vista, y que formanla Legión Irlandesa ,1.729

Del Buque Norr, que naufragó en Barbada, y correspon-díanadichaLegión 187

Del buque Flora, que su Capitán y el Coronel Gore sus-trajeron para unirlo a la expedición de Mac Gregor,y correspondían a la misma Legión 200

5.088

desde ColombIa 127

Page 37: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

.1

!

I

Los restos de los oficiales y soldados europeos que vinie-ron a Venezuela en 1817, y parte de los contratados por el Co-ronel Elsom, combatieron valerosamente en Boyacá bajo el nom-bre de Legi6n Británica. Después formaron el batallón "Al-bión" que tanto se distinguió en las campañas de la Indepen-dencia. Dieron también jefes y oficiales al batallón "Rifles",aún más célebre en las mismas campañas. Las reliquias de laexpedición de English, que Urdaneta condujo a las costas orien- 'tales de Venezuela, compusieron el batallón "Carabobo", distin- j

guido igualmente en la guerra de Independencia.

'iUv-b -319- ~~fr I/z~~

..,...i

!!i';!

~

(~~¡i

,:.,j

~, A

I

128 Olrtas escritas

c

~

Page 38: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

.

IN DICE

Página

CARTA 1

Prólogo , ,..,.,. 5,Notas. 11Notas del traductor 12Prefacio 15Descripción de la región alrededor de la Guaira , 17De la población "."."."." ,.",..,.. 17Desembarcada. 18Camas. 18Relato del terremoto de la Guaira ' 18

Habitantes. 18Comercio.. 18Palmeras. 18Casas.. 19Continúa la descripción de los alrededores de la Guaira 19Partida de la Guaira , 19Paisaje cerca de la ~enta '.'."..'.'...' "..".'.'." 19Su gran altura 20Descenso a Caracas 20Descripción de la catedral 21El país en tiempos de la conquista '."'..'."'."..'.."'.'.'. 21El calor ..,.,..,."."".."."."".""., "..,...,., 21El valle de Caracas .", ",...,..,..,."..",.".,.., 22La agricultura 22

CARTA II

Salida de Caracas 22Distancia hasta Bogotá 22Forma de viajar .,...,.,..,."..".",.,..,..,..".., ", 23Descripción del país ,.. 23Plantaciones 23Aldea de Las Juntas , 23Gallos de pelea 23Descripción de los Andes ."...'.'.""..'.".""".'.".'" 24Dificultades para viajar """'."""'..'."""""."..'.. 24

desde ColombIa 129

Page 39: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

P~ina

Fertilidad del suelo.. 24Clima 24Buena Vista 24Aldea de San Pedro 24Riñas de gallos los domingos 24Paisaje 25Comida en Las Alajas 25Aldea de Las Coquises 25Mal estado de los caminos 25Descripción del posadero 25Su poesía 25Hacia Consejo 25Productos. 25Descripción de La Victoria 26Calor 26Plantaciones de azúcar 27Elaboración del azúcar 27Haciendas. 27Aldea de Maracay 27El árbol de leche 28General Páez 28El lago de Valencia 28Paisaje.. 28Extensión.. 28Fuerte Cabrera.. 29San Joaquín 29Guacara 29Descripción de Valencia : 29Diversiones.. 29Quién y cuándo la fundaron 30Descripción del General Páez 30Clima 30Tierra. 30Carta de Bolivar 31Descripción de nuestro anfitrión don Fernando Peñalver 31Partida de Valencia 32Tocuyito 32Localización. 32La hospitalidad de los colombianos 32Campo de batalla de Carabobo 32Paisaje romántico 33Cocuyos 33Desastres. 33El Hayo 33Aves 34El nido del sinsonte 34Diversas aves de bello plumaje '.'."."'" 34Tinaquillo 34Casas.. 34

130 Cartas escrlias

Page 40: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Situación de Tinaco 34Llegada a San Carlos """""""""""..'..'.'."...'.. 35Indigo """""""..""'."""""""'.' '..'..'.' 35Descripción de San Carlos y sus alrededores 35Comercio. 35Mucho calor 35Población.. 35San José 36La Ceiba ",...""",..."..""""""""""",.""", 36Paisaje 36Caramacat , 37Descripción del alcalde '.""""""""""""".."'."... 37Montaña del Altar 38Familia indígena 38El río Cojedes 38Alojamiento pésimo "."""'..'.".""'.""..'..".'..'..' 38Paisaje lúgubre 38Boca de Montana 39La Morita "".".."'."'."""""."."..'.'...'.""'.. 39Augare ,... 39Fertilidad del suelo 39Barquisimeto 40Población 40Destrozos causados por el terremoto 40Situación ..'..""""""'..""'."""".".".".""'." 40Cuándo se fundó 40Cerritos Blancos. 40Los Horcones 40Productos. 40Chivor , 40Llegada a Tocuyo, etc. .,..,."",.".",..""...",...,.,.. 41

CARTA III

Segunda etapa del viaje 41De donde se deriva el nombre de Venezuela 41Descripción de Tocuyo 41Situación.. 41Productos.. 42Población.. 42Baño 42Pan de Tunja ",." ,.".""",.."."""""""",." 42Partida. 42Camino. 42Llegada a Olmucaro 42Olmucaro Abajo.. 43Indios "".""""""",."",."""",.,."."""""., 43Clima , 43Puente curioso 44

desde O/ombla 131

Page 41: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

II

Página

Paisaje imponente , 44Variedad de flores y de arbustos 44Agua de Obispos 44Clima.. 44Productos 45 '

Partida. 45Camino. 45Mirtos 46Valle de Carache 46Paisaje bello y pintoresco 46Descenso a Carache 46Aspecto de la población 46Casas miserables 46 ,Escasez de comida y de vino 46Partida.. 46Valle de Santa Ana 47Su extensión 47Sitio apropiado para establecer una colonia europea 47 .

.Temperatura 47Suelos 47Productos. 48Piedra donde se desmontó Morillo 48Mocoy 48Pobreza extrema 48Proseguimos el viaje 49Camino. 49Aldea de Pampanito , 49Descripción de los hombres y de su equipo. 49Calor. 49Buen coup d'oeil 49Sabana Larga 50Rio Motatan 50Bellos árboles 50Hacienda de Cacao 50Valera 50Gran Lago de Maracaibo 50Extensión 50Temperatura 50Llegada a Mendoza 51Bello paisaje de montañas y de bosques 51Descripción de Humboldt de las selvas americanas 51Valle de Timotes 52Procesión de San Felipe 52Cambio de temperatura 52Chachopo 52Macuchíes 53Población. 53Clima.. 53Río Chama 53

132 Cartas escrlias

Page 42: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Mucucubar 53Descripción de la región 53Llegada a Mérida 54

CARTA IV

Descripción de Mérida 54Productos 54Valle del Chama 54Calor. 54Altura de la montaña. 54Situación 55Descripción de la ciudad 55Población. 55Conventos. 55Suelo 56Valor de la tierra 56El río Chama 56 IPartida.. 56Descripción del camino 57La acaciayeljazmín silvestre 57San Juan 57Comandante Pina 57Descripción de los habitantes 58o ., - 1 I

preslon espano a 58Convento 58Lago muy especial cerca de San Juan , , 58Bello paisaje 59Un paso difícil y peligroso 59Descripción de dos puentes muy particulares.. 59Estanques 60Cafetal. 60Cacaotales 60El cafeto y L'Erytrine 60Forma de mantener esclavos sin ningún costo.. 61Abolición de la esclavitud 61Una escena religiosa curiosa y conmovedora. 61Mosquitos y jején 62Una culebra pica a un caballo 62Arboles de la selva 62Descripción de Vijagual 63El tabaco 63Lugares donde crece 63Bailadores 63La Cebada 64Su situación 64Valle de La Plata 64Caza de palomas y torcazas 64Agricultura. 64

desde Colombia 133

Page 43: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

II

Página

Temperatura. 64El robo de una mula 64La Grita 65Situación 65Mujeres 65General Morales 65Camino al Cobre. 65Forma de enviar el correo .: 66Ascenso al Zumbador 66Llegada. 66Desencanto.. 66Sabana Larga 67Valle 67Río Tormes 67Tariba 67Camino a Capacho 67Escuela Lancasteriana 67San Antonio de Cúcuta 68 jLlegada a Rosario de Cúcuta 68 .:Población de la provincia de Venezuela 69 jProporción de la misma 69Extensión del país 70

CARTA V

Narración del Rosario de Cúcuta 70Iglesia 70Pinturas. 70Apariencia de la ciudad 71Población. 71.Fuentedeaguastermales 71 1Gran temperatura 71Baile 71Provisiones.. 71Partida. 72Bonita vista 72Camino. 72Cultivo del algodón y cuándo se introdujo.. 72Tierra vegetal 72Culebras 72Productos de la hacienda 73Río San José 73Cacería de una serpiente 73Nuevo camino entre Carrillo y Pamplona 73Descripción de los alrededores de la ciudad.. 73Fertilidad del suelo 73Gallinazo 73La aldea de Chopo 74Provisiones baratas 74

134 Olr/as escrlias

Page 44: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

,

I~:¡c!'

Página

Vista de Pamplona 74 ..

Descripción de la ciudad 74Convento de las monjas Franciscanas ,.. 74Pinturas 75Temperatura. 75Minas de oro de veta 75Minas de cobre y plata 75Población. 75Partida 75Color especial del suelo 75Fuente de agua fría 75Aldea de Cácota 76Chitagá 76Hospedaje malo 76Tos ferina 76Ascenso al páramo del Almorzadero ,.' '..'.".""""'" 76Ganado de calidad 77Temperatura. 77Cerrito 77Servitá 77Aldea de La Concepción ."'.'.""."'.."'.""""""..'. 77El cura Gaetano García , , 77Partida de la aldea 77Gran cantidad de azufre , 77Málaga 77Agradable compañía en nuestra noche de hospedaje 78

.Aldea de Llano Enciso 78Descripción del coto 78Hermoso paisaje 78Río Chicamocha 78La aldea 78Población. 78Calor 79Las cucarachas 79Camino a Tipacoque o """,."..".."""",.,." 79Belleza de flores y de arbustos 79Aproximación a Soatá 79Llegada a Soatá .o 79

CARTA VI

Partida a las montañas 80Aldea de Susacón 80Gran hospitalidad de madame Calderón 80Tormenta. 80Sativanorte 80Aldea de Sátiva 80Día de mercado 80Milicia 80

desde Colombia 135

Page 45: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Vestido de las mujeres 81Asilo confortable 81Río Chiquito 81Diferencia entre Venezuela y la Nueva Granada 81Valle de Cerinza 81Productos 82Casa de campo 82Población. 82Ejemplo de su patriotismo 82Llegada a Santa Rosa 82Estado en que encontramos a la gente 82Aldea de Duitama 83Derrota de los españoles por Bolívar. 83Ganado.. 83Aldea de Paipa 83Batalla de Boyacá 83Aldea de Tuta 83Narración sobre el cura Antonio Guevara 83Su excelente información y generosa hospitalidad 83Los curas párrocos 84Tunja 84Situación 84Fábrica.. 84Costumbres de los españoles 85Conventos.. 85Monjes.. 85Pinturas 85Señor Baños 85Colegio de Boyacá 85Escuela Lancasteriana 86Temperatura. 86Estado de la ciudad 86Campo de Boyacá 86Narración de la Batalla 86Ventaquemada 87Cabalgata a la luz de la luna 87La Pila 87Hospedaje malo 87Descripción de la ciudad ' 87

Aldea de Chocontá 88Valle de San Vicente 88Caza.. 88Sesquilé 88Aldea de Gachancipá 88Tocancipá 88Zipaquirá 88 IMinas de sal 88 JLa llanura 88

JHacienda del General Santander 88

136 Ozrtas escritas I

I

Page 46: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Susquía (¿Suesca?) '.."...'..' '..." 89Cultivos descuidados '.'..'.' "' "' '.'..' 89Llegada a Santa Fe de Bogotá capital de la República.. 89

CARTA VII

Dificultad de conseguir una casa '...' '..'..'.' 89Alameda. 89Descripción de nuestra vivienda , 90Visita al vice-presidente y los ministros 90General Santander ,.."."..,...,..." , ,." "... 90Señor Gual 90Castillo 90Señor Restrepo .."..'."."'...'.." ' '.' ' 91General Briceño Mendez , 91Obispo de Maracaibo y Mérida .."."." ,..,..., 91General Urdaneta ; 91Doctor Peña ."".'."""'.'..' ' '..."..'..'." 91Situación de Bogotá ,.."" , ,., ,., 91Río Magdalena; diferencia entre el ascenso y el descenso 91Sistema de viajar , 91Clima.. ; 92Altura de la Sabana 92La Sabana "..,.,."",."., " ,..,..., , 93Altura de las montañas Monserrate y Guadalupe 93Población de Bogotá 93Iglesias y Conventos 94Calles .' ' ".."."."...'...'..'.."..' 95Calle real 95Productos. 95Vinos , 95Precios de algunos artículos , 95Vestidos de las damas ' '.'..'..'..'." 95Campesinos , 96Belleza de las mujeres , 96Su desvergüenza 96Aldea de Soacha ,.., ,.,..., , ",.,...,., 96Camino al Salto del Tequendama 97Acerca del lugar 97Elrío 97Descripción del Salto 97Lago interesante ..".".."., ,...,..,.., 98Catedral de Bogotá .'."."..'.'...'." '." '. 99Pinturas .,.., "..".".,..." ", ,. 99Iglesia de San Juan de Dios ""'..".'."...'..'..' ".". 99Congreso Nacional 99Gobierno. 100Autoridad legislativa ...'."."..'..'..' '..'..""'...' 100Aprobación de leyes "'."..'.'...""'..'.."."'."... 100

desde Colombia 137

Page 47: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Pág'ina

Elecciones generales 100Requisitos de los miembros 101El Senado 101Requisitos de un senador 101El poder ejecutivo 101Ministerios 102Autoridades judiciales 102 IAlta Corte de Justicia 102 'Debates.. 103 !Casa del Senado 103

IDiscursos. 103

El señor Soto 104

El señor Hurtado 104Padre Briceño 104El obispo de Mérida 104El vice-presidente Torres 104El General Nariño 104Gual y Castillo 104Dos discursos del señor Gual 105Las sesiones 105Espíritu partidista 105Cámara de Representantes 105Interesante debate 106Señor Caycedo 107Señor Pedro Mosquera 107Doctor Palacio 107Padre Santander 107Señor Herrera 107Coronel Olivarez 107Seis nuevas leyes. 107

CARTA VIII

Pasaje reservado a Jamaica ...'.'.".".,..",.".,...""... 108Salida de Bogotá. 108Serrezuela 108Facatativá 108Venta de Cerradora 109Altura.. 109Descripción de los alrededores de la ciudad 109Ascenso al Alto del Trigo 109Paisaje bello y pintoresco , 109

1Guaduas 110

Situación.. 110

Tempestad y truenos 110 -jDescenso peligroso 110 'Culebra coral 110Río Magdalena 111Ancho e impetuosidad 111

138 Cartas escritas

'.¡,

Page 48: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Temperatura. 111.Sit~ación de Honda 111.IndIos

cargueros 111~t;,i RíoGualí 111

::'" Compra de una canoa .., 111Rápidos.. 112Paso peligroso.. 112Río Negro, Río Claro, Río de la Miel 112Inundación del Magdalena , 112Murciélagos 113Caimanes.. 113Tigres. 113Tortugas 113Aldea de Nare "..'..' '..'...'.'.'.'.'..".'..."'. 113Cambio de canoa 113Río Juntas 114Garrapata. ; 114Rocío 114San Bartolomé , 114Río Nuevo 114Calor 114Puesta del sol 114San Pablo 114Badillo 114Variedad de pájaros 115Micos 115Serpientes.. 115Leones. 115Lobos.. 115Mariposas , ,.."..,.,.. 115Abandono de los cultivos 115Champanes 115Encuentro de dos embarcaciones 116Descripción de los bogas 116Badillo 116Aldea del Brazo Ocaña 116Jornada de trabajo 116Ciudad de Mompox 117Comercio. 117Población.. 117Paso de distintas aldeas 118Río Cauca 118Vista del río 118Borrasca. 118Mucho calor 118Nivito 118Barranca Vieja.. 118Barranca Nueva 118El Dique 118

desde ColombIa 139

Page 49: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

Página

Ducal 118Calor 119Caimán o lagarto 119Adiós al Magdalena 119Maravilloso paisaje 119Caños y lagos 120Ciénaga 120Pueblo Viejo 120Marcha por tierra a Santa Marta 120Descripción de la ciudad y de la costa. 121Altura 121Catedral. 122Población. ; 122 jComercio.. 122Navegación a vapor por el Magdalena. 122Sabanilla. 122Gen~~al Padilla :...: : 123 :NotIcIa de una batalla y de su vIctorIa.. 123Júbilodelapoblación ' 123 :Mujeres.. 124Vals 124Costumbre curiosa 124 :Cartagena 124 ~México y su población 124Pasaje a Kingston 124Anexo 1: Carta de Bolívar a Peñalver 125Anexo 2: Diferentes expediciones de tropas inglesas, 126

I

I

I

140

,

Page 50: Ca rtas - ciruelo.uninorte.edu.cociruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC01.pdf · Según el mismo Hall, el gobierno colombiano lo había con- ... pero uno definitivamente superior al otro.

~;~.,)

.

Ediciones delBanco de la República

Talleres Gráficos1975

j

\

.