CABO DE GATA

15

Transcript of CABO DE GATA

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Argáricos, su cultura dejó entre otras cosas el actual logotipo de Almería, el Indalo.

Después pasaron fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y castellanos.

m

Vestigios de estos pobladores salpican toda la costa, con molinos,

aljibes,

antiguos cortijos, norias,

y castillos.

torres vigías

Al igual que el visitante de hoy, todos quedaron atrapados por esta tierra mezcla de volcanes, alacranes y piratas.

Sus dos caras sorprenden y hechizan: La sequedad de la arena del desierto arrastrada por el viento, frente al fresco y abundante rocío de la mañana.

Sorprende hablar de biodiversidad en una zona desértica, y sin embargo ésta es más que generosa en este lugar, tanto como para ganarse el título de reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO.

Las palmeras son un recuerdo, de historias y leyendas contadas bajo las estrellas, en medio de un silencio interminable, y todo esto con el escenario de fondo: "El mar".

Muchas historias y anécdotas podrían contarse de estas tierras. Una de las leyendas más repetidas es la del famoso “Tesoro del Cabo de Gata”. La tradición popular cuenta que hay una cueva llena de piedras preciosas, situada en las cercanías de la torre de la Vela Blanca, pero nunca ha sido encontrada.

(Un guardia civil y su caballo cayeron por este acantilado.)

El Cabo fue conocido entre los navegantes fenicios como Promontorio Charidemo; después, dice la leyenda, que los griegos construyeron, en el mismo Cabo, un templo dedicado a Afrodita en el que se tenían encendidos fuegos perpetuos; más tarde, fue conocido por los romanos como Promontorio de Venus, y en la Edad Media tomó el nombre de Cabo de Ágatas.

Dicen que el pueblo de las Negras se fundó tras una tragedia: Los hombres de la cercana población de San Pedro se hicieron una mala noche a la mar y nunca más volvieron. Sus viudas se dedicaron a la agricultura para subsistir. El nombre del nuevo asentamiento quedó condicionado por lo particular de sus fundadoras vestidas de negro por el luto.