Caficultura Completo

113
REGION II DIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA “La implementación de tecnología adecuada, permitirá a las empresas cafetaleras, incrementar los niveles de productividad por área de producción y consecuentemente la competitividad. Para lograrlo la formación del recurso humano es una actividad totalmente necesaria” SAN PEDRO LA LAGUNA, MARZO 2009

Transcript of Caficultura Completo

Page 1: Caficultura Completo

REGION II

DIPLOMADO

CAFICULTURA MODERNA

“La implementación de tecnología adecuada, permitirá a las empresas cafetaleras, incrementar los niveles de

productividad por área de producción y consecuentemente la competitividad. Para lograrlo la formación del recurso

humano es una actividad totalmente necesaria”

SAN PEDRO LA LAGUNA, MARZO 2009

Page 2: Caficultura Completo

RESUMEN EJECUTIVO

“La Tecnología es el lazo de unión de los conocimientos científicos y la aplicación práctica de estos conocimientos”

En las páginas siguientes se encontrará el contenido del Diplomado sobre CAFICULTURA MODERNA. El mismo incluye, al principio la Carta Descriptiva del evento donde se menciona las características, requisitos, justificación, objetivos, contenido y metodología a utilizarse. Además, se incluye los ocho módulos que comprende, con su respectivo programa de ejecución, resumen de contenidos y las hojas de trabajo correspondientes. El Diplomado en mención, se empezó a impartir en el año 2000, en la Región II, de ANACAFE, continuándose en los años 2001 y 2002. Para los siguientes períodos (2003, 2004 y 2005) no se incluyó en los programas de capacitación, debido a la falta de inversión en las empresas cafetaleras, ocasionada por la baja en los precios de café, situación que provocó desinterés en el tema. En el año 2006 se realizó nuevamente teniendo, como al inicio, una total aceptación lo que obligó a conformar dos grupos de trabajo, uno en la Finca Buena Vista y el segundo en la Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez.

El Diplomado fue diseñado, para impartirlo a los empleados de las empresas cafetaleras, ubicados en los mandos medios: mayordomos y caporales especialmente y en algunos casos administradores.

En el presente diplomado se pretende propiciar la preparación técnica de los colaboradores de las empresas cafetaleras, de nivel operativo en las actividades agronómicas relacionadas con la producción de café. Además, proveer a la caficultura Regional personal calificado para el desempeño de las actividades de supervisión en la actividad cafetalera.

El Diplomado es desarrollado mediante ocho unidades o módulos, en sesiones mensuales. Las unidades consideradas son los siguientes:

UNIDAD No. 1Matemáticas básicas y principios de productividadUNIDAD No. 2Sombras y Manejo de Tejido ProductivoUNIDAD No. 3Fertilización y enmiendasUNIDAD No. 4Plagas y EnfermedadesUNIDAD No. 5 Establecimiento de CafetalesUNIDAD No. 6 Manejo Integrado de Malezas y calibración de equipo de aspersiónUNIDAD No. 7Semilleros y AlmácigosUNIDAD No. 8Gira de Observación

El objetivo al compilar el material de este evento, es contar con los recursos completos en un solo documento y que sea útil en el futuro para facilitar su ejecución, en el entendido que cada año que se desarrolle debe revisarse y actualizarse.

San Pedro La Laguna, abril 2009.

Page 3: Caficultura Completo

CARTA DESCRIPTIVA

Nombre del Evento: DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNA

Institución Ejecutora: ANACAFÉ REGIÓN II, MAZATENANGO

Instructores: PERSONAL TÉCNICO DE ANACAFÉ REGION II

Sede: RESTAURANTE “ LA PLAYA “PLAYA DE CHUASANAHI, SAN PEDRO LA LAGUNA

Fechas: A PARTIR DEL MES DE ABRIL A AGOSTO 2009

Cantidad de Participantes: 20 – 25 PERSONAS

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

Empleado de una empresa cafetalera Mando medio de una empresa cafetalera Escolaridad mínima de tercer grado de primaria Edad máxima de 40 años Adquirir el manual de caficultura (3ª. Edición) Compromiso de asistir a las 8 unidades o módulos Contar con calculadora

JUSTIFICACIÓN

En el año 2000, se desarrolló el primer Diplomado en Caficultura Moderna, en la Región II, de Mazatenango, iniciando el proceso con un número aceptable de participantes, habiendo graduado al final un total de 55 Supervisores de Campo de Empresas Cafetaleras. Esta primera experiencia permite visualizar la aceptación de este evento, lo cual motiva a continuar desarrollando esta modalidad de capacitación.

Los desafíos que la caficultura regional debe enfrentar, están relacionados con las caídas de los precios internacionales, los costos de producción cada día más altos con los consecuentes efectos en la rentabilidad de las mismas.

Uno de los problemas comunes con que se cuenta, está relacionado con el nivel de formación del recurso mano que desempeña las labores de dirección y supervisión para el buen desarrollo de las actividades a realizarse durante el ciclo productivo del cultivo.

En este particular, la ANACAFE, ha desarrollado cursos de capacitación sobre tópicos de caficultura general, a manera de ir desarrollando el recurso humano con que cuentan las empresas de café, lo cual se les reconoce con un diploma o certificado de participación.

Se hace imperiosa la necesidad que la alta dirección de las egresas reconozcan el nivel de conocimientos con que cuentan sus mandos medios, para la efectiva realización de las responsabilidades.

Por otro lado, se hace necesario ir acreditando de manera más formal el nivel de desarrollo alcanzado por los participantes en sus actividades como mandos medios mediante la aprobación del presente evento, mismo que los acreditará como Supervisores de Campo de Empresas Cafetaleras.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Page 4: Caficultura Completo

El Diplomado en Caficultura General, será un evento que permitirá capacitar, evaluar y acreditar la capacidad técnica e intelectual de los participantes, facultándolos para ejercer la especialidad de SUPERVISORES DE CAMPO DE EMPRESAS CAFETALERAS.

El evento, será una actividad de enseñanza-aprendizaje intensiva para el personal de mando medio de las empresas cafetaleras de la región II de ANACAFE, cuya experiencia constituirá un insumo importante para el desarrollo del mismo.

Los temas y actividades a tratar se referirán a los tópicos de trabajo de los participantes relacionados con el cultivo del café, la manera de lograr su efectiva realización, la comprensión de la razón de la ejecución de las mismas así como el resultado esperado por la ejecución correcta de cada una de las labores, y la supervisión apropiada de los subordinados a su cargo.

La forma de trabajo dentro del curso requerirá una efectiva participación de todos los asistentes en las diferentes actividades que conforman el evento, lo cual es esencial para el curso y para los resultados que se pretenden alcanzar, se requerirá el 100% de asistencia para poder optar al diploma de supervisor de campo de empresas cafetaleras.

La temática del evento será desarrollada en 11 reuniones de trabajo, que para facilitar la participación y complementariedad con el trabajo que se desempeña dentro de la empresa se hará de manera mensual. En cada sesión de trabajo se discutirá un solo tema con subtemas relacionados, a manera de lograr la adecuada comprensión del mismo. Sin embargo conociendo el nivel académico de los mandos medios en las empresas de café y la deficiencia en el uso de las operaciones matemáticas básicas en el desempeño de su trabajo, se efectuará una labor de seguimiento en este tema durante todo el evento, de manera que al finalizar el evento, este aspecto haya sido superado satisfactoriamente.

El evento comprenderá el uso de métodos (CAP, Demostrativo, de los 4 pasos), así como de técnicas (Interrogativa, Demostrativa, Expositiva, etc) cuyo resultado está más orientada al aprendizaje del participante.

El contenido de los temas del evento, tendrán como base el MANUAL DE CAFICULTURA de ANACAFE tercera edición, así como información adicional que se considera apropiada para la formación requerida.

Durante el desarrollo del evento, se aplicarán instrumentos de evaluación formativa que permitan constatar el grado de rendimiento y/o comprensión del grupo para efectuar los ajustes necesarios y las acciones de refuerzo y recuperación necesarios. Por otra parte, se realizará una evaluación adicional (sumativa) al inicio de cada reunión sobre el tema de la sesión anterior, así como una final que permita verificar logros de aprendizaje, lo que permitirá el otorgamiento del diploma respectivo a los participantes que hubieren obtenido el mínimo requerido de 60 puntos. Los participantes que no lograsen aprobar dicho evento se les otorgará certificado de participación.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar a nivel regional un evento de capacitación que permita a las empresas cafetaleras la preparación técnica de sus colaboradores de nivel operativo en las actividades relacionadas con la producción de café; y a los participantes la oportunidad de obtener un diploma que los acredite como Supervisores de Campo de Empresas Cafetaleras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proveerle a la caficultura Regional personal calificado para el desempeño de las actividades de supervisión en las labores relacionadas con la producción de café.

Page 5: Caficultura Completo

2. Promover el desarrollo del recurso humano con que actualmente cuentan las empresa, poniendo a su disposición la oportunidad de evaluar el nivel de los manos operativos y a la vez actualizarlos en le desempeño de sus responsabilidades.

3. Establecer una oportunidad para el personal operativo de las empresas cafetaleras de respaldar su nivel de conocimiento técnico y experiencia mediante la acreditación de la especialidad de Supervisor de campo de empresas cafetaleras, reconocida por ANACAFE.

PROGRAMA DEL CURSO

A continuación se presenta una secuencia lógica de los módulos considerados.

UNIDAD No. 1. Matemáticas básicas y principios de productividadUNIDAD No. 2Sombras y Manejo de Tejido ProductivoUNIDAD No. 3Fertilización y enmiendasUNIDAD No. 4Plagas y EnfermedadesUNIDAD No. 5 Establecimiento de CafetalesUNIDAD No. 6 Manejo Integrado de Malezas y calibración de equipo de aspersiónUNIDAD No. 7Semilleros y AlmácigosUNIDAD No. 8Gira de Observación

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El Diplomado será conducido por los instructores conforme al programa propuesto y explicado a los participantes al inicio del evento. El proceso por conseguir prevé la intervención y la participación permanente de todos los asistentes, como aspecto fundamental para el logro de los objetivos.

Conforme al detalle que figure en la descripción de cada unidad, el curso incluirá los siguientes elementos:

Exposiciones del instructor Lecturas individuales y grupales Ejercicios individuales y grupales Trabajos en casa Giras de Observación.

MATERIALES E INSTRUMENTOS POR UTILIZAR

Programa detallado del curso Manual de Caficultura. Tercera Edición Documentos complementarios Pizarrones e implementos para su uso Rotafolios Proyectores de acetatos y diapositivas Calculadoras

EVALUACIÓN

Se evaluará el logro de aprendizajes de cada unidad y se realizará una evaluación final. Además de la calidad de los resultados de las evaluaciones para la aprobación del curso, se requerirá la asistencia al 100% de las actividades, la participación en actividades grupales y la realización satisfactoria de los ejercicios que incluya el evento.

Page 6: Caficultura Completo

CERTIFICACIÓN

A los participantes que hayan cumplido con lo establecido en el aspecto de evaluación, se les otorgará el diploma de supervisor de campo de empresas cafetaleras, a los que no lo hicieran se les otorgará certificado de participación. La nota de aprobación es de 70 puntos mínimo.

CRONOGRAMA DEL CURSO

FECHA TEMA A TRATAR22 de Abril de 2009 Matemáticas básicas en la Caficultura y principios de

productividad1. Operaciones Básicas (uso de calculadora)

2. Sistema métrico decimal 2.1 Medidas de longitud 2.2 Superficie 2.3 Capacidad 2.4 Peso 2.5 Operaciones básicas con el S.M.D. 2.6 Reglas de Tres 3. Principios generales de productividad

06 de Mayo 2009 Manejo de sombra Fundamentos Cantidad y Calidad de Luz solar Funciones de la sombra Tipos de sombra Densidad de la sombra Manejo de los árboles de sombra Métodos de sustitución de la sombra

Manejo de tejido Objetivos Épocas Tipos de poda Sistema de poda Deshijes Renovación de Cafetales

17 de junio de 2009 Fertilización y EnmiendasConceptos GeneralesElementos Nutrientes y sus funcionesSíntomas de DeficienciaFertilizantesFertilización en las diferentes fases del cultivoÉpocas de FertilizaciónDosisMuestreo y análisis de suelos y foliaresLas enmiendas en el caféProductos recomendados

Plagas y Enfermedades1. Aspectos básicos para el manejo de plagas2. La Broca del fruto del café3. Cochinilla de la raíz4. Nemátodos5. Enfermedades de la parte aérea

Roya, Koleroga, Antracnosis, Ojo de Gallo, Phoma

Page 7: Caficultura Completo

Establecimiento de Cafetales 1. Establecimiento de la nueva plantación2. Aspectos a considerar en el establecimiento de un cafetal:

Preparación del terreno, trazo y marcado, ahoyado, Variedad, densidad de siembra, sistemas de siembra, Plantas por postura, control de malezas, fertilización, Sombra, control fitosanitario, viento

2 de Julio de 2008 Manejo de Malezas y Herbicidas Clasificación de las malezas Manejo Integrado de Malezas Clasificación de los herbicidas Mezcla de los herbicidas Aplicación eficaz de los herbicidas Recomendaciones para el uso de herbicidas Programa sugerido para el control de maleza Equipo para la aplicación de herbicidas Volumen de las aspersiones Tipos de boquillas Calibración de las aspersoras de herbicidas

12 de Agosto de 2009 Semilleros y almácigos de café1. Semilleros

Especies y variedades de café Semilla y Germinación Selección y preparación de la semilla Hechura del semillero Tratamiento del suelo Época de siembra Sistema de siembra Cobertura y riegos La injertación

2. Almacigo Almácigos en Bolsa Lugar adecuado La bolsa El suelo Ordenamiento de las bolsas Transplante Sombra y Riegos Fertilización Programa Fitosanitario Control de malezas

26 de Agosto de 2009 Gira de Observación

COSTOS DEL EVENTO

El costo del evento contempla el recurso económico para la compra de materiales necesarios para el evento, así como para gastos de alimentación y refacción. El que será cubierto por ANACAFE. La empresa cafetalera debe cubrir los gastos de transporte de su participante y asignarle una cantidad en concepto de hospedaje y alimentación, en caso necesario.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

Page 8: Caficultura Completo

La institución organizadora, mediante sus instructores, coordinará con los participantes y con sus empresas la evaluación post-evento, a fin de analizar le desempeño de los participantes como resultado del evento.

El análisis permitirá retroalimentar el programa y decidir sobre nuevas acciones de apoyo técnico.

DOCUMENTOS

MODULO I

Page 9: Caficultura Completo

MATEMÁTICAS BÁSICAS EN LA CAFICULTURA Y PRINCIPIOS DE

PRODUCTIVIDAD

Page 10: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO I: PRINCIPIOS DE PRODUCTIVIDAD Y MATEMATICAS BASICAS

SAN PEDRO LA LAGUNA, 2 DE ABRIL 2008HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE

8:00-8:45 INTRODUCCION: Inscripción, bienvenida, sensibilización y descripción general del diplomado

Que cada participante se presente: nombre y finca de donde procede.

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla, hoja con formato para inscripción.

Grado de integración del grupo

Isaías

8:45-9:30 PRINCIPIOS DE PRODUCTIVIDADConceptos de productividad y competitividadMotivaciones de laproductividadEstrategias generales para mejorar la productividad

Técnica expositiva Pizarra, marcadores, almohadilla, Acetatos, retroproyector, pantalla

Preguntas directas a los participantes

Otto

9:30-10:30 2. MATEMATICAS BASICAS2.1 El uso de la calculadora2.2 El uso del punto y los decimales2.3 El porcentaje.2.4 La regla de tres

Técnica expositiva, haciendo uso de casos prácticos.

Resolución de ejercicios en la pizarra por parte de los participantes.

Cartel con dibujo de una calculadora,calculadoras de los participantes, pizarra, marcadores de pizarra y almohadilla, tabla de conversiones más usadas en agricultura, acetato con las conversiones más usadas

Preguntas directas a los participantes

Resolución de los ejercicios

Otto

10:30-10:50 RECESO

10:50-13:00 2.5 Cálculo de áreas y volúmenes2.6 Cálculo del número de plantas por área2.7 Las conversiones más usadas en la agricultura.2.8 Resolución de ejercicios Prácticos.

Trabajo en grupos para la resolución de los ejercicios

Hoja con ejercicios prácticos

Otto

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:30 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Los participantes resolverán la hoja de trabajo y la entregarán en la próxima reunión

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Page 11: Caficultura Completo

I MÓDULO CAFICULTURA MODERNAPRINCIPIOS DE PRODUCTIVIDAD Y MATEMÁTICAS BÁSICAS

22 DE ABRIL DE 2009

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: ________________________________________________________FINCA: __________________________________________________________

1. En la parcela “La Perdida” se sembraron 1000 plantas de café durante este año, pero unas 360 plantas tienen síntomas de ataque de nematodos. Cual es el porcentaje afectado?

2. La parcela “El Comal” necesita efectuar un almacigo de café para sembrar 2000 plantas el próximo año, sabiendo que debe prepararse un 5% mas de plantas. Cual será la cantidad de plantas a trabajar en el almácigo?

3. La parcela “El Gringo” tiene programado colocar unas 800 trampas para control de la broca del café. Cuantos galones de alcohol necesita comprar si a cada trampa se le colocara 30 cc.?

4. En la finca “Las Maravillas” se quiere sembrar con café un área de 5 cuerdas, la distancia que se utilizara es de 2.20 metros entre surcos y 1.20 metros entre plantas. Que cantidad de plantas se necesitaran para sembrar las 5 cuerdas-

5. En la Parcela “Vista Linda” se cosecho 350 quintales de café uva en 20 cuerdas de 32 varas. Cual será la producción por cuerda?

6. La Parcela “La Bella” tiene un terreno de 11500 metros cuadrados que quiere vender, a cuantas manzanas son equivalentes esa cantidad de metros cuadrados?

7. Cuantos árboles de sombra de Chalum son necesarios para sembrar un área de 8 cuerdas si la distancia recomendada es de 9 x 9 metros?

8. La finca “La Esperanza” tiene un área de 15 cuerdas de café, se quiere realizar una aplicación de abono Químico 20-20-0 la dosis recomendada 3 onzas por planta. Y la distancia de siembra es entre surco 2 metros y entre planta 1 metros ¿ Cuanto de fertilizante se necesita para fertilizar 5 cuerdas.?

9. En la finca “Maria Bonita” se realizará una fertilización de abono orgánico al suelo durante este año. El área de la finca es de 9 cuerdas y las plantas están sembradas a una distancia de 2.00 x 1.25 metros. Que cantidad de abono orgánico se necesita si a cada planta se aplicaran 4 libras por planta.

10. La finca “La Paz” realizará una aplicación de cal dolomítica en un área de 32 cuerdas de cafetal. La dosis recomendada de cal es de 4 onzas por planta y la distancia de siembra es de 2 x 1 metros, . un jornal puede aplicar 1.5 quintales al día y el costo del jornal es de Q35.00. Cual será el costo de la aplicación de la cal dolomítica?

Page 12: Caficultura Completo

DOCUMENTOS

MODULO II

MANEJO DE SOMBRA Y MANEJO DE TEJIDO PRODUCTIVO

Page 13: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO II: MANEJO DE TEJIDO Y MANEJO DE SOMBRA

FINCA BUENA VISTA, 28 DE FEBRERO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE8:00-8:15 INTRODUCCION:, bienvenida,

sensibilización y descripción general del modulo

Dinámica: Cómo nos vemos hoy?.

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla, hoja con formato para inscripción

Grado de integración del grupo

Ing. José M. Tamath

8:15-10:30 1. Manejo de tejido productivo1.1 Tipos de poda. 1.1.1 Poda baja o recepa 1.1.2 Poda alta o descope 1.1.3 Poda de Guatemala o agobio 1.2 Sistemas de manejo de tejido 1.2.1 Lotes completos 1.2.2 Por surcos o ciclos 1.2..3 Poda selectiva. 1.3 Deshije 1.4 Renovación de cafetales

Técnica expositiva Pizarra, marcadores, almohadilla.Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. José M. Tamath

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 2. Manejo de Sombra 2.1 Fundamentos y razonamientos 2.2 Cantidad y calidad de luz 2.3 Funciones de la sombra en el cafetal 2.4 Tipos de sombra 2.5 Densidad de la sombra 2.6 Manejo de los árboles de sombra

Técnica expositiva Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Agr. Primo Cano

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo.

Recepción y entrega hojas de trabajo

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. José M. Tamath

Page 14: Caficultura Completo

REGION IIMAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ

DIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA

MODULO IIMANEJO DE TEJIDO PRODUCTIVO Y

MANEJO DE SOMBRA

DISERTANTES: ING. JOSE MARIA TAMATH. AGR. PRIMO CANO HERRERA

28 DE FEBRERO DE 2006

Page 15: Caficultura Completo

EL TEJIDO PRODUCTIVO DEL CAFETO Y SU MANEJO

FUNDAMENTOS DE LA PODA

Para manejar con éxito el tejido productivo del cafeto, es indispensable conocer la fisiología de la planta, específicamente sus hábitos de crecimiento. El diformismo de crecimiento permite al caficultor el manejo del tejido de la planta a través del corte sistemático de su tallo y ramas en diferentes grados de intensidad, con ello se suprime la dominancia apical como consecuencia de la alteración del equilibrio hormonal que a su vez estimula la iniciación de brotes a partir de las yemas seriadas latentes; la época adecuada para hacer los cortes es antes de que el cafeto inicie su periodo de crecimiento, lo cual ocurre posterior a la cosecha.

El ciclo productivo comprende el tiempo transcurrido desde la formación de nuevos nudos, donde se desarrollan flores y frutos, hasta la maduración de estos; este periodo varia de acuerdo a factores climáticos de cada región y año. Estudios realizados señalan que son necesarios aproximadamente 18 meses para que el crecimiento vegetativo nuevo llegue a ser productivo.

Sobre el comportamiento productivo del cafeto, debe tenerse en cuenta el criterio de bianualidad; según este concepto la planta adulta durante el año que forma gran cantidad de frutos, reduce el crecimiento y por consiguiente la formación de nudos, lo cual disminuye la cosecha del año siguiente. Caso contrario, el año que la planta forma gran cantidad de nudos, reduce la cosecha y esta aumenta al siguiente año.

En sistemas de cultivo intensivo, cuando el cafeto alcanza su máximo desarrollo, la zona de producción se reduce, la cosecha disminuye y cada año se hacen más irregulares; lo cual significa que la planta después de haber cumplido varios ciclos productivos sufre un severo agotamiento y acentúa gradualmente su comportamiento de bianualidad productiva. El cafeto pues requiere de una renovación de tejido que permita volver al equilibrio fisiológico alterado por las cosechas, lo cual únicamente se logra mediante la implementación sistemática del manejo de tejido a través de las podas.

OBJETIVOS DEL MANEJO DE TEJIDO (podas)

Al podar el cafeto se persiguen varios objetivos y se obtiene una serie de ventajas de efecto directo sobre la productividad y costos, siendo estos:

1. Renovar el tejido productivo y modificar la estructura de la planta.2. Mantener una adecuada relación follaje = cosecha (área foliar).3. Estimular la producción con entrada de luz en zonas limitadas por efecto del auto sombrío.4. Atenuar la bianualidad productiva para regular el nivel de producción.5. Eliminar material dañado por enfermedades.6. Reducir condiciones favorables al ataque de enfermedades y plagas.7. Facilitar labores agronómicas y de aplicación que requieren el uso de equipo o maquinaria.8. Economía por reducción y/o racionalizar la cantidad de insumos requeridos.9. Corregir daños físicos en la parte área de la planta causados por efectos de condición

climática o manejo.10. Facilitar la recolección del grano.

TIPOS DE PODA

Page 16: Caficultura Completo

Los tipos de poda que se aplican al cafeto, se definen en función de la altura a que se realiza el corte en el eje ortotrópico y aquél estará determinado por la misma condición de la planta; por lo tanto, normalmente el criterio a seguir para definir el tipo de poda se deberá considerar prioritariamente el grado de agotamiento que manifieste el cafeto, a continuación se describen los manejos de tejido mas utilizados en la caficultura guatemalteca.

a. Poda baja o recepa

Se justifica en cafetos que tienen poco tejido productivo para la próxima cosecha después de altas producciones, generalmente debido a la edad misma o en plantaciones establecidas con altas densidades. Consiste en eliminar la parte aérea de la planta mediante un corte que se realiza a una altura de 25 a 35 centímetros del suelo, provocando la emisión de brotes nuevos que reemplazan al tallo original, dependiendo las densidades de siembra se sugiere dejar de 2 a 3 tocones por planta podada; por su característica es un tipo de poda drástica que se recomienda cuando el cafeto manifiesta un agotamiento generalizado.

Estudios indican que la dirección o ángulo de corte no influye ni en la emisión de brotes, ni en el deterioro del tocón, por lo que puede hacerse en forma oblicua u horizontal; resultados apoyados en varias investigaciones sugieren la conveniencia de conservar las ramas plagiotrópicas que se encuentran en el tronco abajo del corte al realizar la recepa, estas ramificaciones favorecen el rebrote en comparación con plantas que no las poseen.

b. Poda alta o descope

Implica suspender el desarrollo ortotrópico del cafeto ejecutando el corte de poda en el eje principal a una altura de un metro del suelo, este tipo de poda es mas característico para variedades de porte bajo, en el caso de una variedad de porte alto la altura del corte sería a 1.20 metros o más, pero se corre el riesgo de quebrar o desgajar los brotes verticales durante la cosecha; el objetivo primordial de esta poda es estimular el crecimiento plagiotrópico y ortotrópico, formando un segundo estrato de producción a partir de donde se realizo el corte; se utiliza cuando aún no se justifica la poda baja, conviene hacerla como primera etapa previo a la recepa ó como técnica de poda complementaria.

Esta poda prolonga la vida productiva del cafeto y forma un tallo vigoroso con múltiples ramas secundarias y terciarias, para ello la planta deberá tener al momento de su manejo en el estrato bajo suficientes ramas laterales. Para lograr una respuesta positiva a este tipo de poda, se requiere considerar algunos factores condicionantes: exceso de sombra, altas densidades de siembra, baja fertilidad de los suelos o el manejo de programas de fertilización inapropiados, van a repercutir negativamente en la capacidad de la planta para la preparación de cosecha en la zona de producción.

c. Despunte herbáceo

Esta práctica consiste en la eliminación del brote apical para detener el crecimiento ortotrópico en plantaciones que han dado sus primeras cosechas y estimular el desarrollo de ramas plagiotrópicas. La altura a la cual se hace el corte es de 1.70 metros; esta poda se practica a mas temprana edad en fincas de baja altitud donde los factores climáticos aceleran el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El despunte herbáceo se realiza también en brotes de recepa y descope, para detener el crecimiento vertical a una altura que facilite el manejo de la planta y la cosecha, los brotes ortotrópicos (hijos) se eliminan 2 o 3 veces por año aproximadamente.

d. Poda Guatemala o de agobio

Este sistema no es una verdadera poda y se aplicará en casos especiales; el agobio consiste en inclinar el tallo del cafeto hasta formar un ángulo de 45 grados respecto al suelo, esta

Page 17: Caficultura Completo

inclinación se logra con la ayuda de un gancho enclavado en el suelo, se sugiere dirigir la planta sobre el surco para dejar libre la calle. Esta practica estimula las yemas latentes del tallo provocando la brotación y desarrollo de ejes ortotrópicos de los que se seleccionan dos, vigorosos y lo mas cercanos posible al tallo que viene del suelo; de seis meses a un año después de haber realizado el agobio se elimina el eje madre. La poda de agobio se justifica en los casos en que se tenga una planta demasiado alta de tallo delgado y poblada de ramas laterales solo en la copa, que por diversas razones halla sufrido defoliación ó aquél cafeto sano que por el manejo general del cultivo se deban formar plantas con dos ejes (debido al distanciamiento de siembra), la edad ideal para practicar el agobio será en cafetos de 2 a 3 años.

SISTEMAS DE MANEJO DEL TEJIDO PRODUCTIVO

La practica de la poda del cafeto ha experimentado un proceso de cambio tecnológico hacia un manejo más eficiente de las unidades productivas donde la planta es solamente parte de un sistema integrado, en el cual se aplica igual tratamiento a un gran número de cafetos, es por ello que los sistemas de poda que más se utilizan en la actualidad son:

1. Manejo por lotes completos o compactos

Consiste en la renovación sistemática de todos los cafetos en general dentro de un lote o sección, aplicándoles el tipo de poda que demande las condiciones de los mismos, que generalmente serán plantas agotadas que necesitan generar material nuevo.

Este sistema presenta varias ventajas: a) el operador no necesita de criterios técnicos para ejecutar la poda, únicamente será capacitado en la técnica de poda a realizar, b) uniformidad en los cafetos, crecen bajo las mismas condiciones, c) racionalización en la aplicación de insumos por lotes, d) suele ser fácil de programar, ejecutar y supervisar, redundando en costos, e) maduración uniforme, facilitando el corte en la cosecha. f) concentración de actividades culturales como manejos de Sombra y Malezas.

2. Manejo por surcos o ciclos

Consiste en desarrollar un programa de poda ordenado conforme a un esquema establecido, la renovación de una plantación se completa en un periodo de tiempo definido en años. El método se fundamenta en realizar el tipo de poda seleccionado en surcos completos de cafetos, se pueden desarrollar ciclos de 2,3, 4 y 5 años de acuerdo a factores condicionantes del cultivo, implica la renovación completa anual de un 20% ó 50% de la plantación respectivamente.

Este sistema permite varias ventajas: a) favorece la productividad sostenida de la plantación a largo plazo, b) la entrada de luz y ventilación reduce o previene la presencia de enfermedades, c) permite dosificar y reducir el uso de insumos, d) facilita la ejecución de otras labores agronómicas.

a. Ciclo a 5 años

Se numeran grupos de 5 surcos, y se podan en orden alterno de la siguiente forma: 1, 3, 5, 2, 4 o sea, en los tres primeros años se podaran los surcos con el numero impar (1, 3, 5) y en los años siguientes se podaran los surcos pares (2, 4) respectivamente. Este ciclaje se comporta mejor en cafetales ubicados arriba de los 4,000 pies de altitud; también es posible realizar simultáneamente durante los dos primeros años un manejo complementario con una poda alta en los surcos 2 y 4, los cuales corresponden a las podas más tardías, con esta modalidad se aprovecha al máximo y eficientemente el tejido productor de los últimos surcos a recepar.b. Ciclo a 4 años

Page 18: Caficultura Completo

Se divide cada lote en grupos de 4 surcos, para realizar la poda en el orden: 1, 3, 2, 4. El primer año se poda el surco no. 1, el segundo año se poda el surco no. 3, el tercer año se poda el surco no. 2 y el cuarto año se poda el surco no. 4. Este ciclaje se adapta mejor para cafetales ubicados abajo de los 4,000 pies de altitud, donde las condiciones de clima y suelo inducen un crecimiento más acelerado en los cafetos, donde estos demandan una renovación más temprana del tejido productivo.

c. Ciclo a 3 años

Se numeran los surcos de 1 a 3, podando el primer año las plantas del surco número 1, el segundo año las plantas del surco número 2 y el último año las plantas del surco número 3, éste sistema se recomienda en áreas debajo de los 4,000 pies sobre el nivel del mar y dependiendo del agotamiento que representan las plantas.

d. Ciclo a 2 años

Generalmente a éste sistema también se denomina de Surcos alternos ya que se poda el 50% el primer año y el otro 50% el segundo año, ésta modalidad se implementa en zonas bajas y con plantaciones muy agotadas.

3. Manejo selectivo

Consiste en la selección de cafetos a manejar dentro de la plantación realizando una poda individual por planta según las condiciones de la misma, este sistema no cumple en su ejecución con un procedimiento preestablecido y ordenado en función de implementar un sistema. Acá pueden presentarse tres modalidades.

a. Poda de ejes verticales o por ramas

Cuando las plantas presentan una combinación de ejes improductivos con otros preparados para la cosecha siguiente, se podaran solo los agotados, esta variante se fundamenta en el criterio de manejo de poda de verticales o tallos múltiples, con el objetivo de formar nuevos ejes de producción en forma escalonada, es llamada también poda de saneamiento.

b. Poda por planta

Dentro de la plantación se seleccionan aquellos cafetos que presentan un agotamiento generalizado en forma individual, realizando en ellos el tipo de poda que se ajuste a su condición, pudiendo ser una poda de recepa o de descope.

c. Poda por grupo de plantas

Se seleccionan dentro de la plantación grupos de plantas que se encuentran en las mismas condiciones, ejecutando en este grupo el tipo de poda que se relacione con el agotamiento que presente el cafeto, pudiendo combinarse dentro del grupo una poda baja o alta.

En el manejo de una plantación con este sistema generalmente se pueden llegar a combinar las tres modalidades, en la poda selectiva la respuesta en producción es alta y permite una mayor estabilidad productiva a través de los años; no obstante presenta desventajas: a) requiere de podadores especializados debido a la exigencia en el criterio de selección, b) bajo rendimiento por área en su ejecución, c) alto costo por concepto de mano de obra, d) es un sistema mas recomendable para explotaciones pequeñas.

DESHIJES

Page 19: Caficultura Completo

La importancia de esta operación en la realización de la poda es determinante para la eficiencia productiva del sistema ejecutado. Con este propósito se seleccionan los brotes más vigorosos preferiblemente localizados 3 centímetros abajo del corte y con la mayor separación posible entre ellos, eliminando el resto, se sugiere dejar 2 a 3 brotes por cafeto manejado dependiendo del distanciamiento de siembra, el primer deshije se efectúa de 3 a 6 meses después de la poda, debiendo eliminarse los rebrotes dos o tres veces al año. En cafetales con problemas de phoma, el deshije se hace un año después de realizada la poda para evitar perdidas en la brotación.

MECANIZACION DE LA PODA

La correcta realización de las podas, amerita algunas previsiones por parte del podador, al seccionar los tallos y ramas del cafeto, debe hacerse mediante cortes limpios sin dañar la corteza para facilitar la cicatrización del corte. La selección de herramientas y equipo a utilizar es de importancia para lograr el objetivo de eficiencia, calidad y reducir los costos por concepto de mano de obra a invertir en la realización de estos trabajos.

En relación a la utilización de los equipos para podar, se ha evaluado el rendimiento de la mecanización al realizar los cortes; en un sistema de recepa por lote, con una densidad de 3,500 plantas por manzana (una manzana equivale a 16 cuerdas de 625 varas cuadradas), con motosierra espada de 12 pulgadas se obtuvo por operador un rendimiento de hasta 8 cuerdas/día (1,700 plantas); usando moto podadora de disco el rendimiento fue de hasta 12 cuerdas/día (2,600 plantas), comparado con las 300 plantas que puede llegar a podarse manualmente.

Indudablemente los equipos motorizados representan un alto rendimiento por área, significando una economía al productor al reducir sus costos de operación al podar; no solo en función del tiempo necesario para ejecutarla, si no en la cantidad de mano de obra utilizada. Adicionalmente no se observaron daños causados por el equipo en el tejido de los tocones, obteniéndose una buena respuesta en la brotación de las plantas manejadas.

LA SOMBRA DEL CAFETAL

El café tiene su origen en el bosque sombrío de la selva tropical africana. En Guatemala se ha cultivado tradicionalmente bajo sombra. Existen dos interrogantes ¿ El café debe cultivarse al sol o bajo sombra ? Y si la respuesta es bajo sombra, ¿ Cuanta sombra y como lograrlo ?.

Fundamentos y razonamientos:

El follaje del café funciona como un laboratorio que utiliza energía proveniente de la luz solar. Por ello al optimizar las condiciones lumínicas en el cafetal, se logran mejorar los rendimientos.

El café, por ser originario del bosque sombrío africano, se comporta mejor bajo niveles de sombra adecuados. La sombra densa tiene efectos negativos sobre la producción del cafeto y el exceso de radiación solar dificulta la producción sostenida, reduciendo la longevidad del cafeto.

Los factores que determinan las condiciones optimas y le permiten a un cafetal producir de manera sostenida son:

a. Cantidad, calidad y duración de la luz solar (fotoperiodismo).b. Temperatura del ambiente, del suelo y de las hojas del cafeto.c. Humedad relativa del ambiente y del suelo.d. Relación entre la duración del día y de la noche (el cafeto es una planta de día corto).e. La relación entre los periodos de lluvia (invierno) y los periodos secos (verano),

hidroperiodismo.

Los factores anteriores afectan el trabajo fotosintético de la planta, dando como resultado otras reacciones en la planta, tales como : inducción y formación de cojines florales, apertura y cierre de los estomas de acuerdo con las condiciones prevalecientes y transpiración de los cafetos.

Page 20: Caficultura Completo

Cantidad y calidad de la luz solar:

1. Cantidad:

Se refiere a la mayor o menor intensidad de luz, con poca intensidad hay poca apertura de los estomas de las hojas, baja la actividad fotosintética, se reduce la energía y el estimulo del metabolismo de la planta. A medida que la luz solar aumenta, se intensifican y mejoran las funciones metabólicas del cafeto. La mayor apertura de los estomas aumenta la fotosíntesis. Si la intensidad de la luz aumenta demasiado, hay funciones que se vuelven negativas; los estomas se cierran, la fotosíntesis disminuye, y el calos de las hojas aumenta considerablemente, con la consecuente aceleración del metabolismo.

Bajo la luz solar directa, la temperatura de las hojas puede ser mas alta que la del ambiente. Esto se aprecia durante el verano, cuando en lugares calidos y secos las hojas del cafeto se acartuchan poniéndose flácidas.

2. Calidad:

Se refiere a los rayos ultravioleta e infrarrojos que son invisibles. La sombra filtra y modifica la calidad de la luz que reciben los cafetos.

En la planta, la luz solar influye significativamente sobre la diferenciación de la yemas florares, durante los meses de noviembre a enero, y sobre la floración, de enero a mayo; afecta también el crecimiento, la formación del fruto y el desarrollo vegetativo de la planta.

De enero a mayo (en la mayor parte de Guatemala), el cafetal necesita agua y temperatura controlada para lograr una floración optima. La relación agua-temperatura puede ser controlada mediante un buen manejo de sombra, constituyéndose así en un valioso mecanismo de regulación. Las temperaturas diurnas muy altas, durante el periodo de la diferenciación floral, son perjudiciales para el crecimiento normal de la yemas y pueden provocar la atrofia de la flor.

La sombra propicia mayor infiltración del agua de lluvia en el suelo, rediciendo la evaporación.

Los excesos de temperatura en el suelo provocan lesiones en el tallo y daños en las raíces de los cafetos.

Funciones de la sombra en el cafetal:

La función fundamental de la sombra en el cafetal es la regulación de las condiciones bajo las cuales el cafeto desarrolla, al máximo, sus características genéticas. Las principales funciones de la sombra son:

a. Conservar la humedad del suelo, mediante la formación constante de una cobertura natural de hojarasca (molch).

b. Disminuir la acción del calor solar sobre el suelo y sobre la raíz del cafeto.c. Disminuir la evaporación del agua del suelo y la transpiración de la planta, mejorando las

reservas durante el verano.d. Dificultar el desarrollo normal de las malezas.e. Controlar la erosión hídrica, atenuando el golpe del agua de lluvia sobre el suelo, arriba

con su estrato de follaje y abajo con su colchón de hojas caídas.f. Es fuente de energía aprovechable, mediante la obtención de leña como producto de su

manejog. Proteger el cafetal de la acción directa de los vientos, al reducir su velocidad.h. Reducir daños por bajas temperaturas (heladas) en áreas que sobrepasan los 1500 metros

sobre el nivel del mar, manteniendo mas alta la temperatura dentro del cafetal.

Page 21: Caficultura Completo

i. Ejercer cierto control sobre alguna plagas, como el minador de la hoja (Leucoptera coffella).

Tipos de sombra:

1. Sombra provisional:

Se incluyen aquellas plantas que se utilizan para proteger el cafeto, durante el primer año de establecido el cafetal. Las especies comúnmente utilizadas, además de proporciona sombra fijan nitrógeno atmosférico. Se recomienda sembrarlas inmediatamente después de la siembra del cafeto y en el caso de la Crotalaria, el Gandul y la Tephosia se realiza directamente en el campo, colocando 3 semillas por postura, distanciadas a un metro sobre la calle de siembra. Al inicio de las lluvias, esta sombra debe ser eliminada total o parcialmente con el fin de acelerar el desarrollo del cafeto.

Dependiendo del desarrollo vegetativo del cafeto, la sombra provisional debe mantenerse y/o renovarse hasta que la sombra temporal proyecte la cantidad de luz requerida. Es utilizada cuando se siembran áreas nuevas o cuando se sustituyan cafetales agotados.

2. Sombra temporal o semipermanente:

Se eligen las plantas que, por su duración y rápido crecimiento, dan la sombra necesaria al café, mientras se desarrolla la sombra permanente. Las plantas mas utilizadas son: la Cuernavaca, las musas (banano, plátano), el higuerillo y la baraja o barajo.

La siembra debe hacerse con un año de anticipación a la del cafeto o simultáneamente. La distancia de siembra depende de las condiciones climáticas y edáficas de la región generalmente son usadas distancias de 4x6, 6x5 y 6x6 metros. Considerando la competencia por agua y nutrientes, la siembra debe hacerse sobre las calles del cultivo.

En el caso de la Cuernavaca, es necesario hacer semilleros y almácigos, antes de llevarla al campo definitivo.

Desde el inicio del desarrollo, de la sombra temporal, debe formarse adecuadamente mediante las podas, eliminando brotes de crecimiento vertical y conservando las horizontales que permitan una adecuada distribución de la luz.

Deben fertilizarse durante el primer año de campo, para acelerar su desarrollo, y eliminarse cuando la sombra permanente o definitiva alcance un desarrollo que permita regular la cantidad y calidad de luz que el cafeto requiere.

3. Sombra definitiva o permanente:

Son plantas que, por sus hábitos de crecimiento y longevidad, conviven con los cafetales, proporcionándoles sombra durante todo el ciclo productivo.

Para la elección de especies de sombra definitiva o permanente, a utilizar en la empresa cafetalera, deben priorizarse las que garantices buen desarrollo y longevidad y que, además, reúnan las características deseables.

3.1 Características deseables en los árboles de sombra:

a> Buen crecimiento, desarrollo y longevidad (un árbol que se comporta bien en el lugar, resistente a las fluctuaciones de temperatura y humedad).

b> De rápido crecimiento.c> Que forme una copa extendida, no columnar

Page 22: Caficultura Completo

d> Que permita buena filtración y distribución de luze> De raíz profunda, para que no compitan con el cafeto y tenga solidó anclajef> Que sea resistentes a los vientosg> Que conserven el follaje durante todo el año o por lo menos en la época de verano, es decir,

sin defoliación estacional muy marcada.h> De ramificación abundante.i> De fácil manejo, con buena y rápida capacidad de regeneración.j> Que la leña obtenida de su manejo tenga buena capacidad energética. k> Que produzca considerable cantidad de hojarasca.l> Que sea buena fijadora de nitrógeno atmosférico. Las leguminosas principalmente las del

género Ingas, llenan la mayoría de estas características: el cuje, chalum, guaba, y el pepeto. Se utiliza la Grabilea, especialmente en suelos arenosos y fríos con alta susceptibilidad de daños por heladas.

Densidad de la sombra:

Dentro de una caficultura moderna deben considerarse la intensidad de luz, la temperatura y la humedad en los cafetales, además de otros factores de la producción como: la fertilización, el manejo de tejido productivo, el control de plagas y enfermedades y el control de malezas.

A continuación se presenta una guía para definir la densidad de la sombra, considerando que la misma varía de región a región e incluso de lote en lote, dentro de la misma empresa cafetalera.

1. Mayor densidad:

Una plantación necesita mayor densidad de sombra (30-40%) y menor cantidad de luz (70-60%) cuando se cultiva bajo condiciones de:

a.) Alta temperatura en el ambiente y en el suelo.b.) Baja humedad relativa en el ambiente y en el suelo.c.) Mayor exposición a la luz solar.d.) Suelos con baja fertilidad natural.

2. Menor Densidad:

La plantación necesitará una menor densidad de sombra (25-30%) y mayor cantidad de luz (75-70%), si es cultivada bajo condiciones de:

a.) Baja temperatura en el ambiente y en el suelo.b.) Alta Humedad relativa en el ambiente y en el suelo.c.) Menor exposición a la luz solar.d.) Alta fertilidad natural del suelo.

3. Días nublados y alta fertilidad natural:

Cuando las condiciones prevalecientes son parecidas a la anterior (2), con días o tardes frecuentemente nublados y suelos con alta fertilidad natural, la plantación necesita menor densidad de sombra (20-25%) y mayor cantidad de luz (80-75%).

Estas densidades deben ser consideradas una guía y no deben ser constantes durante todo el año, menos aún para toda una región donde las condiciones varían durante el año.

La distancia de siembra varia de acuerdo con el suelo, clima, altitud y el manejo cultural del cultivo. La distribución de las plantas en el campo puede ser al cuadro, rectángulo o al tresbolillo, éste último permite mejor proyección de planificar su sustitución antes de que se deterioren.

Page 23: Caficultura Completo

Métodos de Sustitución de la Sombra

1. Sustitución gradual

Si los árboles están a 9 x 9 metros, existe una población de 86 árboles por manzana (123 árboles por Hectárea). Una opción de sustitución es sembrar un árbol por cuerda cada año, y conforme se acercan a su tamaño normal ir podando los árboles mas cercanos que se van a sustituir, hasta llegar a eliminarlos totalmente. Con esta opción se logra una renovación completa de la sombra en un periodo de 10 años.

2. Sustitución total

Se siembran todos los árboles nuevos y conforme van alcanzando el tamaño adecuado, se van podando los viejos en forma progresiva, eliminando su área de copa hasta que la de los nuevos proyectan la sombra necesaria; entonces, se eliminan los primeros. Esto puede durar de 5 a 8 años. Programas intermedios se pueden hacer, pero lo importante es que esta sustitución obedezca a una planificación. Además, es conveniente que se programe la eliminación de los árboles viejos, de tal forma que, coincida con una resepa total del cafetal o con su renovación.

II MÓDULO CAFICULTURA MODERNAMANEJO SE SOMBRA Y TEJIDO7 DE MAYO DE 2009

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: ________________________________________________________FINCA: __________________________________________________________

Page 24: Caficultura Completo

1. Determine las especies de árboles d sombra que existen en la finca?

2. Determine el numero de árboles de sombra que existen en un área de una manzana?.

3. Obtenga el promedio de árboles de sombra por cuerda?.

4. Con datos reales determine el costo de manejo de sombra por una manzana, para el ano 2006. Si es posible determine el costo de manejo por árbol, cuerda y manzana?.

5. Que tipos y sistemas de manejo de tejido realizan en la fina donde labora.

6. Mencione las ventajas y desventajas que presentan el sistema o sistemas de manejo de tejido utilizados en la finca?.

7. A su criterio como planificaría el manejo e tejido en la finca, para mejorarlo?

8. Que porcentaje de manejo de tejido se realiza en la finca a cada ano, considera adecuado ese porcentaje?.

DOCUMENTOS

MODULO III

Page 25: Caficultura Completo

FERTILIZACIÓN Y ENMIENDAS

Page 26: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO III: FERTILIZACION Y ENMIENDASFINCA BUENA VISTA, 21 DE MARZO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE8:00-8:15 INTRODUCCION: bienvenida,

sensibilización y descripción general del modulo

Que cada participante diga que esperan del modulo

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing. José M. Tamath

8:15-10:30 1. Fertilidad1.1 Conceptos generales. 1.1.1 Suelo 1.1.2 Fertilidad 1.1.3 Fertilizantes 1.2 Elementos nutrientes 1.2.1 Forma de cómo se encuentran los nutrientes 1.2.2 Funciones de los elementos 1.2..3 Deficiencias de los elementos 1.3 Fertilizantes para el cafeto

Técnica expositiva - Pizarra, marcadores, almohadilla.

ComputadoraCañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. Omar Ordoñez

10:30-10:45

RECESO

10:45-13:00

2. Fertilización 2.1 Fertilización al suelo 2.2 Fertilización foliar 2.3 Fertilización disuelta 2.4 Épocas de fertilización 2.5 Mezcla de fertilizantes 2.6 Muestreo de suelos y análisis foliar 2.7 Encalado

Técnica expositiva - Pizarra, marcadores, almohadilla.

ComputadoraCañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. José M. Tamath

13:00-14:00

A L M U E R Z O

14:00-14:20

Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Recepción y entrega hojas de trabajo

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. Omar Ordoñez

Page 27: Caficultura Completo

REGION IIMAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ

DIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA

MODULO III

FERTILIZACION Y ENMIENDAS

16 DE MAYO DE 2008

Page 28: Caficultura Completo

FERTILIDAD Y FERTILIZACIÓN

CONCEPTOS GENERALES

1. EL SUELOSuelo, es un cuerpo natural, sintetizado en forma de perfil, de una mezcla variable de minerales meteorizados y materia orgánica en descomposición, que cubre la tierra en una capa delgada y que proporciona cuando tiene cantidades adecuadas de aire y agua, soporte mecánico y en parte, sustento para las plantas. Los cinco factores principales de la formación del suelo son:

1.1 Material Original o Material Parental1.2 Topografía1.3 Vegetación 1.4 Clima1.5 Tiempo

El suelo desde su formación a partir del material original, está continuamente sujeto a innumerables cambios físicos, químicos y bioquímicos, debido principalmente a factores externos como la lluvia, los cambios de temperatura, la vegetación y otros.

El suelo provee a la planta dea.- Elementos esenciales a los cuales se les llama nutrientes o nutrimentos.b.- Un medio de almacenamiento y aprovisionamiento de agua.c.- Oxígeno para la respiración de las raíces.d.- Soporte mecánico para su anclaje.

Para que un suelo sea productivo debe tener una capacidad adecuada de retención de agua, buena aireación, buena cantidad de materia orgánica en proceso de descomposición, la presencia de nutrientes en cantidades apropiadas y alta capacidad de intercambio catiónico.

2. FERTILIDADEs la capacidad que tienen los suelos de proporcionar las cantidades adecuadas de nutrientes al cultivo, en tal forma que puedan ser absorbidos fácilmente, para lo cual dichos nutrientes deben encontrarse en equilibrio con las propiedades químicas y características físicas de ese sustrato y aprovechar en un alto porcentaje los elementos nutrientes que le son agregados al suelo al fertilizar. La fertilidad del suelo depende en gran parte del tipo y contenido de arcilla, materia orgánica, textura y estructura.

3. FERTILIZANTESSon todas aquellas substancias o materiales sólidos, líquidos, gaseosos o en suspensión, que contienen 1,2,3, o más elementos esenciales para las plantas, pudiendo contener así mismo otros agentes coadyuvantes que permiten una mayor eficiencia en absorción y aprovechamiento. Los elementos están en tal forma balanceados y estructurados que pueden ser absorbidos directamente por las arcillas, la materia orgánica o quedar en equilibrio en la solución del suelo para su aprovechamiento inmediato o mediato.

4. FERTILIZACIÓNEs la práctica de aplicar los fertilizantes, los abonos orgánicos y/o enmiendas basándose en un programa elaborado con base en la investigación; para lo cual se hace necesario conocer previamente el estado de fertilidad del suelo y los requerimientos nutrimentales del cultivo en función de su edad, potencial de rendimiento y las prácticas de manejo que se utilizarán.

Page 29: Caficultura Completo

ELEMENTOS NUTRIENTES PARA LAS PLANTASPara considerar a un elemento esencial para la planta, este debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. El elemento es esencial si en su ausencia la planta no completa su ciclo vital.2. El síntoma de deficiencia sólo puede ser corregido por el elemento de que se trate.3. El elemento tiene una función específica en el metabolismo de la planta, independiente de

su efecto en el suelo y en los microorganismos.

Existen 16 elementos esenciales para la nutrición de las plantas, llamándose por ello NUTRIENTES, y se les ha dividido en 4 grupos:

El grupo del carbono (C), oxígeno (O2) e hidrógeno (H2), que provienen del agua y del aire.

El grupo de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), llamados macronutrientes por requerirlos las plantas en grandes cantidades.

Por lo general, la mayoría de los suelos cafetaleros del país son deficientes en nitrógeno. En algunos suelos derivados de cenizas volcánicas o con valores de pH menores a 5.5, puede estar también deficiente el P, en cambio al K se le encuentra en niveles adecuados.

El grupo de calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S), es llamado el de los elementos secundarios; no por menos importantes, sino porque se requieren en menores cantidades.

Estos 3 nutrientes son agregados al suelo cuando se aplican el N, P y K en las fórmulas completas, ya que forman iones acompañantes, como es el caso del sulfato de amonio (NH4)2

SO4 que, además de N, lleva S; o cuando se usa como material de relleno substancias que contienen considerables cantidades de Ca y/o Mg.

Muchos suelos cafetaleros del país, por tener un pH por debajo de 5.5, pueden tener bajos niveles de Ca y/o Mg, lo cual afecta la nutrición de la planta, la estabilidad de las arcillas y de las paredes celulares de la raíz, ante todo si los niveles de aluminio (Al+3) intercambiable son mayores de 1 meq./100 g de suelo.

El grupo del boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), cinc (Zn) y cloro (Cl) es llamado el de los micronutrientes, por ser requeridos por la planta en pequeñas cantidades, ya que no forman parte estructural de los tejidos.

FORMA COMO SE ENCUENTRAN LOS NUTRIENTES EN EL SUELO

Los nutrientes que la planta toma del suelo pueden estar en tres formas diferentes:

a.-En forma no asimiladab.-En forma intercambiable, que es asimilablec.- En solución, que es fácilmente asimilable. Pero los elementos están expuestos a perderse

en las aguas de drenaje.

En la forma no asimilable, el elemento se encuentra combinado en algún compuesto donde la planta no lo puede absorber. La forma intercambiable es cuando los elementos están “adheridos” a las partículas de arcilla y de humus por atracción eléctrica; a esta propiedad se le llama “adsorción”. En las formas intercambiables y en solución (asimilables) los elementos esenciales están presentes en el suelo en su forma iónica. Ion es un átomo o un grupo de átomos que tiene una o más cargas eléctricas. Las cargas pueden ser negativas (-) o positivas (+). Los iones de carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa aniones.

Page 30: Caficultura Completo

CATIONES ANIONES+1 +2 +3 -1 -2 -3H+ Mg++ Al+++ OH- HPO4

-- PO4---

Na+ Fe++ Fe+++ Cl- CO3--

K+ Zn++ SO4--

NH4+ Ca++ NO3- B4O7

--

Cu++ H2PO4- M0O4

--

Mn++ HCO3-

Los coloides del suelo (arcilla y humus) tienen mucha capacidad de adsorción (atracción) e intercambio de cationes, evitando así en gran parte que éstos se pierden por lixiviación o lavado, pero tienen poca capacidad de adsorción e intercambio de aniones. Esto último se compensa en parte por la tendencia de los aniones, especialmente del nitrógeno, fósforo y azufre, de entrar en combinación con compuestos orgánicos del suelo. En esta forma son almacenados como materia orgánica, siendo después liberados durante su descomposición.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN EL CAFETO

El conocimiento de la función de cada uno de los nutrientes en la nutrición del café nos permite reconocer la importancia de mantener, ya sea en el suelo y/o a través de tejido foliar, niveles adecuados de éstos, para contribuir a la obtención de buenas cosechas y de alta calidad.

El propósito de agregar fertilizantes al cafeto es proporcionar los nutrientes en cantidades adecuadas. Los suelos cafetaleros, por lo general no pueden proporcionar todos los elementos requeridos en cantidad suficiente y, sobre todo, si es durante muchos años de cultivo.

Carvajal, Malavolta, Valencia, Morín y Mortvedt et. coinciden en señalar como funciones principales de los nutrientes, las siguientes:

1. FUNCIONES DEL NITRÓGENO (N)a) Forma parte de la clorofila, b) la materia seca de los vegetales contiene del 2 al 4% de nitrógeno, c) interviene en todo el proceso de formación de los tejidos para el crecimiento de las plantas, d) es el elemento que da mayor respuesta a la producción del cafeto y e) es constituyente de los ácidos nucleicos, por lo mismo responsable de la información genética.

2. FUNCIONES DEL FÓSFORO (P)a) Desempeña un papel importante en muchos aspectos de la respiración, b) en las primeras etapas del desarrollo del cafeto, es el responsable de formarlo vigorosamente, con buen sistema de raíces y luego como promotor de la floración y del desarrollo del fruto en la etapa de producción, y c) imprescindible en los mecanismos de formación, crecimiento y multiplicación, interviniendo en la formación de los órganos de la flor.

3. FUNCIONES DEL POTASIO (K)a) El potasio lo requieren los tejidos vegetales en mayor cantidad que los demás cationes, lo que confirma su alto requerimiento por la planta de café, b) como activador enzimático, se sabe que más de 60 enzimas son activadas por este elemento, c) está presente en todos los tejidos vegetales y tiene gran movilidad, d) incrementa el efecto del nitrógeno y contribuye a la fijación del nitrógeno atmosférico, acelera y mejora el flujo y translocación de los metabolitos, e) controla el nivel hídrico de las hojas, mejorando el estado de la planta en épocas secas y el efecto de bajas temperaturas, f) propicia mejores sistemas de conducción internos, dando resistencia a plagas y enfermedades, y g) mejora el color, la calidad y la resistencia del grano.

Page 31: Caficultura Completo

4. FUNCIONES DEL CALCIO (CA)a) El calcio es reconocido como el “segundo precursor”, juega un papel importante como regulador en el crecimiento de las plantas, desarrollo y habilidad para adaptarse a las condiciones adversas del ambiente, b) aumenta la cantidad de asimilación del amonio y reduce la respiración de la planta, resultando esto en una mayor fotosíntesis neta y en el movimiento de los azúcares hacia los frutos, c) la abundancia de calcio mejora la absorción y utilización del nitrógeno en forma de amonio, d) aumenta la absorción de potasio, e) aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, f) niveles altos de calcio reducen la respiración del fruto y prolonga la vida de almacenaje del producto, y g) favorece el poder germinativo de las semillas.

5. FUNCIONES DEL MAGNESIO (MG)a) Forma parte de la molécula de la clorofila, b) participa en la producción de fotosíntesis, c) interviene en la formación de carbohidratos, y d) estimula el desarrollo de microorganismos favorables del suelo y facilita la fijación del nitrógeno por las leguminosas.

6. FUNCIONES DEL AZUFRE (S)a) Interviene en la producción de proteínas, b) participa en la producción de clorofila, c) algunas proteínas de la planta contienen azufre, y d) el papel más importante, de tipo metabólico del azufre, esta relacionado con el hecho de que el grupo sulfhidrilo, SH -, es el grupo activo de muchas enzimas implicadas en el anabolismo y en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas (producción y no-producción de estos compuestos).

7. FUNCIONES DEL BORO (B)a) El boro desempeña funciones fisiológicas asociadas con las relaciones hídricas, metabolismo del nitrógeno, acumulación de azúcares y formación de metaxilema en ápices gemulares, b) se cree que el ión borato podría formar un complejo con el azúcar, lo que favorecería el paso a través de las membranas celulares, c) evita la acumulación de grandes concentraciones de ácidos caféico y clorogénico. d) el boro está involucrado en el metabolismo de la auxina y en el crecimiento de las raíces, e) tiene cierta influencia en los procesos de multiplicación y crecimiento celular, f) facilita los procesos respiratorios de los tejidos, g) el boro interviene en la reproducción de las plantas y germinación del polen, y g) contribuye a mantener el calcio en forma soluble, dentro de la planta, y actúa como regulador de la relación potasio-calcio.

8. FUNCIÓN DEL COBRE (CU)a) Necesario para la formación de clorofila. Es el metal componente de la oxidasa del ácido ascórbico, fenolasas y tirosinasa. La mayor cantidad está en los cloroplastos, formando la plastocianina para la transferencia de electrones.

9. FUNCIONES DEL HIERRO (FE)a) Es necesario para el mantenimiento de la clorofila en las plantas, y b) esencial como componente de muchas enzimas y transportadores.

10. FUNCIONES DEL MANGANESO (MN)a) Además de actuar en la respiración, participa específicamente en el metabolismo del nitrógeno y en la fotosíntesis, y b) ejerce influencia en el transporte y utilización del hierro en la planta.

11. FUNCIONES DEL MOLIBDENO (MO)a) Requerido para la asimilación normal del nitrógeno, b) importante en el metabolismo del fósforo y del ácido ascórbico, y c) está asociado a los mecanismos de absorción y traslación del hierro.

12. FUNCIONES DEL ZINC (ZN)a) Favorece el crecimiento de los frutos y de las plantas, así como la absorción del fósforo, y b) el cinc es responsable de la síntesis de auxinas (hormonas del crecimiento).

Page 32: Caficultura Completo

13. FUNCIONES DEL CLORO (CL)a) Responsable de la expansión de la lámina foliar y su turgencia, y b) contribuye en la calidad de los frutos y el crecimiento de las raíces.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS EN EL CAFETO

1. NITRÓGENOEn las hojas nuevas y adultas se ve la pérdida uniforme del color verde, a verde claro, verde amarillento, a amarillo. El nitrógeno se moviliza muy bien en la planta.

2. FÓSFOROManchas rojizas o pardo rojizas en las hojas adultas y viejas. El fósforo se moviliza bien en la planta.

3. POTASIOColor bronceado y muerte del tejido en los bordes de las hojas adultas y viejas con límites bien marcados. Es muy móvil en la planta.

4. CALCIOPérdida del color verde, en forma de una palidez muy leve, en los bordes de las hojas nuevas. El calcio es poco móvil en la planta.

5. MAGNESIOManchas y moteado pardo-amarillento, en los espacios entre las venas de hojas adultas y viejas. El magnesio se moviliza bien en la planta.

6. AZUFREPérdida del color verde normal en las hojas de la punta de la rama hacia atrás. Esta deficiencia no es común en Guatemala. El azufre se moviliza bastante bien en la planta.

7. CINCLas hojas nuevas y jóvenes se muestran pequeñas y angostas, con pérdida de color, resaltando el verde de las venas. Las hojas se agrupan en forma de rosetas por acortamiento de los nudos de la rama. Achaparramiento del cafeto y producción de frutos pequeños. El Cinc se moviliza poco en la planta.

8. BOROMuerte de las yemas terminales de las ramas, apareciendo gran número de brotes que le dan a la punta de la rama una apariencia de “palmilla”. Deformación de las hojas nuevas. El boro se moviliza muy poco en la planta.

9. HIERRODecoloración de las hojas nuevas y jóvenes, a verde claro y verde amarillento, resaltando el color verde de las venas. Las hojas mantienen su tamaño normal. El hierro es poco móvil en la planta.

10. MANGANESOLas hojas nuevas y jóvenes pierden su color, resaltando el color verde de las venas, a veces como franjas verdes difusas a lo largo de éstas. Las hojas tienden a ser más grandes. El manganeso se moviliza poco en la planta.

11. COBRELas hojas presentan nervaduras salientes (costillas), clorosis leve y manchas pardas asimétricas. Las hojas más jóvenes aparecen distorsionadas, con una forma de S, por falta de crecimiento de los nervios y pierden su color verde.

Page 33: Caficultura Completo

12. MOLIBDENO De acuerdo con Carvajal, inicialmente se desarrollan manchas amarillas cerca de los márgenes y volviéndose amarillo-pardas y necróticas primeramente en el centro. Desde la parte central sucede un rizamiento de las hojas, de manera que los lados opuestos se tocan por debajo.

13. CLOROLa literatura no reporta sintomatología por deficiencia de cloro, lo que hace suponer que las cantidades existentes en la mayoría de los suelos agrícolas son suficientes.

FERTILIZANTES PARA EL CAFETO

Para aplicar nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) a los suelos, se usan fuentes simples de nitrógeno y fórmulas NPK. La fuente simple de nitrógeno más común es la urea (CO(NH2)2) que tiene 46 % de nitrógeno. También está el sulfato de amonio (NH4)2SO4 que tiene 21 % de nitrógeno. Se aplica en casos donde se considera que hay deficiencias de azufre (S). En una fórmula de fertilizante, la primera cifra indica % de nitrógeno como N, la segunda el % de fósforo como P2O5 (anhídrido fosfórico) y la tercera el % de potasio como K2O (oxido de potasio). Si una fórmula tiene más de 3 cifras, la casa comercial tiene que explicar que indican éstas, (generalmente, % de azufre, magnesio y elementos menores). Una fórmula 21-7-14, por ejemplo, tiene 21 % de nitrógeno (N), 7 % de fósforo (P2O5) y 14 % de potasio (K2O). Las fórmulas de fertilizantes químicas o físicas, que deben usarse en cada finca, en cada aplicación deberán establecerse con base al análisis de suelos. Los cafetales responden muy bien a las aplicaciones de potasio. En suelos bajos en potasio (K), debe ponérsele mayor atención al uso de fórmulas con proporciones 2:1:2, 3:1:3 de N:P2O5:K2O.

El uso de fórmulas NPK, con otros nutrientes, como calcio (Ca), magnesio( Mg), azufre (S), boro (B) o cinc (Zn) puede ser conveniente para la aplicación de agosto-septiembre, siempre que esté de acuerdo con el análisis de suelos que indique la necesidad de estos elementos. Las fórmulas con alto contenido de P2O5 dan buenos resultados para la fertilización de almácigos y de la plantía, al momento de la siembra en el campo.

Cuando hay necesidad de suministrar calcio (Ca) y magnesio (Mg) a los cafetales, lo más conveniente es aplicar cal dolomítica (carbonatos, óxidos o hidróxidos de calcio y magnesio) a los suelos, en cantidades pequeñas o a cafeto como fuente de nutrientes, a mayores contenidos de Ca y de Mg y más fina la partícula, mejor es su calidad. Las deficiencias de elementos menores como cinc (Zn) y boro (B) se corrigen en forma temporal por medio de aspersiones foliares. La de cinc se corrige por aspersiones foliares del producto comercial Nu-Z (sulfato de cinc, heptahidratado) (22 % Zn). La de Boro con aplicaciones foliares de solubor (20.5% B) y otros productos. Las aplicaciones con bórax (Na2B4O7. 10H2O) al suelo han dado buenos resultados. El bórax tiene de 10.5 a 14.% de B. Las deficiencias de hierro (Fe) se han corregido con aplicaciones de quelato de hierro, el cual tiene de 6 a 12 % de hierro. En suelos con altas concentraciones de fósforo en el suelo es conveniente contemplar aplicaciones de cinc.

Page 34: Caficultura Completo

III MÓDULO CAFICULTURA MODERNAFERTILIZACIÓN Y ENMIENDAS8 Y 9 DE JUNIO DE 2010

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: ________________________________________________________FINCA: _________________________________________________________

1. ¿Qué es el suelo y que provee a la planta de café?

Page 35: Caficultura Completo

2. ¿Qué entiende por fertilidad de un suelo y cuáles son las características deseables de un suelo fértil?

3. ¿Qué es un fertilizante y cuáles son las presentaciones que se consiguen en el mercado?

4. ¿Cuál es la diferencia entre un fertilizante simple y un compuesto. También una mezcla física con una muestra química?

5. ¿Cuáles son los 16 elementos esenciales para las plantas y enumérelos por cada grupo.

6. ¿Cuáles son las funciones principales del NPK y los síntomas de deficiencias de los mismos?

7. ¿Qué factores se deben de tomar en cuenta para fertilizar un cafetal?

8. Describa la época, la dosis a fertilizar en un cafetal en plantilla y un cafetal en producción con fertilización granulada.

9. ¿Qué es un muestreo de suelos con fines de fertilidad y describa los pasos de la metodología

10. ¿Cuál es la diferencia y en que consiste la enmienda, el encalado y la fertilización?

DOCUMENTOS

MODULO IV

Page 36: Caficultura Completo

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAFE

Page 37: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO IV: PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL CAFE

FINCA BUENA VISTA, 18 DE ABRIL 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR

EVALUACION RESPONSABLE

8:00-8:15 INTRODUCCION: bienvenida, sensibilización y descripción general del modulo

Dinámica: Cómo nos vemos hoy?

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing. Omar Ordóñez

8:15-10:30 1. Plagas del cafeto1.1 Recomendaciones para el manejo de plagas. 1.2 La Broca del café 1.2.1 Características 1.2.2 Daños 1.2..3 Manejo integrado. 1.3 Características, Daño y control de Cochinillas, Barrenador, Grillos, araña roja y escamas del cafeto 1.4 Nematodos y su control

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Agr. Primo Cano

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 2. Enfermedades del cafeto 2.1 Enfermedades del follaje 2.1.1 Síntomas, daño y control 2.2 Enfermedades del fruto 2.2.1 Síntomas, daño y control 2.3 Enfermedades de la raíz 2.3.1 Síntomas, daño y control2.5 Afecciones por fenómenos naturales

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. Omar Ordóñez.

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Recepción y entrega hojas de trabajo

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. Omar Ordóñez

Page 38: Caficultura Completo

REGION IIMAZATENANGO, SUCHITEPEQUEZ

DIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA

MODULO IV

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAFE

DISERTANTES: AGR. PRIMO CANO HERRERA ING. OMAR ORDOÑEZ

18 DE ABRIL DE 2006

Page 39: Caficultura Completo

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CAFE

PLAGAS Y SU CONTROL

En agricultura, el concepto de plagas está directamente relacionado con los efectos económicos producidos por los insectos. Los daños causados por los insectos a las plantas son variables y pueden ser observados en todas las partes del tejido vegetal. Los insectos chupadores pueden extraer la savia de las raíces, tallos, ramas, hojas y frutos de las plantas, causando su debilitamiento completo. Igualmente pueden inyectar substancias tóxicas produciendo alteraciones y desenvolvimiento anormal de los tejidos, afectando parcial o totalmente la producción. Otros son vectores de enfermedades principalmente las causadas por virus, que pueden matar las plantas. Los insectos masticadores también pueden afectar todas las partes de las plantas, destruyen todos los tejidos cuyas lesiones sirven de entrada para la invasión de otros organismos. Aparte de estos, otros numerosos daños pueden ser citados, pues los perjuicios indirectos causados por las plagas son de gran importancia económica.

A medida que la agricultura se ha modernizado, los procedimientos de fitoprotección han cambiado, sucediéndose una serie de pasos históricos que llevan eventualmente al desarrollo e implementación de programas de manejo integrado. Con el manejo de plagas se pretende eliminar la nocividad de las poblaciones, se intenta mantenerlas a niveles específicos por medio de preservación, restauración o aumento de los moderadores y equilibrantes presentes en el agroecosistema.

LA BROCA DEL CAFÉ Hypothenemus hampei Ferr.

La Broca del café es la plaga de mayor importancia económica para la caficultura guatemalteca. Se encuentra en todas las zonas cafetaleras, afectando el rendimiento (conversión) y la calidad del café. Es un insecto de color negro brillante, de cuerpo cilíndrico, ligeramente encorvado y cabeza de forma globular. El macho mide de 1.0 a 1.25 mm de largo, con el segundo par de alas membranosas atrofiadas, que lo incapacitan para volar. La hembra mide de 1.4 a 1.8 mm de largo y tiene un segundo par de alas membranosas. Sus huevecillos son de forma elíptica, de cutícula brillante, color blanco lechoso al inicio, luego claro y liso, y próximo a la eclosión toma un color amarillento y rugoso. Su tamaño varía de 0.5 a 0.8 mm de largo.

La larva es de color blanco lechoso y de consistencia blanda, mide de 1.9 a 2.3 mm de largo.La pupa es de color blanco y se diferencia de la larva por presentar apéndices externos, las cuales están en formación para dar lugar al adulto. Mide de 1.4 a 1.9 mm de largo. Los daños, la hembra inicia su perforación en la corona del grano, abre una galería en la semilla y deposita sus huevos. Si la semilla no tiene la consistencia adecuada, la broca permanece en el canal de perforación sin dañarla. Si la perforación se inicia cuando los frutos están pequeños, provoca la caída del fruto. El mayor daño es causado cuando el grano está en estado de semiconsistencia, ofreciendo un sustrato adecuado para la oviposición y alimentación de adultos y el desarrollo de los estados inmaduros (huevos, larvas y pupas). Este daño da como resultado la pérdida de peso del grano y deterioro de la calidad.

MANEJO INTEGRADO DE BROCA (MIB)

El manejo integrado de la broca, constituye la mejor alternativa de control. Se deben tomar en cuenta los siguientes componentes.

Page 40: Caficultura Completo

MuestreoEl muestreo constituye una referencia para conocer la densidad de población de la plaga y su distribución para decidir la medida de control apropiado.

Control CulturalLas prácticas culturales juegan un papel importante para evitar que se incrementen las poblaciones de broca, proporcionando un ambiente desfavorable para su desarrollo. Estas son:

Manejo de Sombra Manejo de Tejido Productivo Control de Malezas

Control ManualLos frutos que quedan en la planta y los caídos al suelo después de la cosecha, constituyen fuente de infestación para la nueva cosecha. Debe interrumpirse este ciclo recolectando todos estos frutos, pues esto es determinante para reducir los niveles de infestación en el próximo período.

Control BiológicoEl manejo integrado de broca utilizando el control biológico con parasitoides, es una alternativa factible para Guatemala. Cephalonomia stephanoderis y Prorops nasuta son enemigos naturales actualmente utilizados.

Control Etológico (uso de trampas)Se define como el aprovechamiento del comportamiento de las plagas para su control, ya que éstas responden a señales, estímulos visuales, físicos y químicos. El uso de trampas con semioquímicos se viene aplicando con bastante éxito por los niveles aceptables de captura y su bajo costo.

Control QuímicoLa puesta en marcha de programas de manejo integrado de la broca implica servirse de productos químicos solamente en casos necesarios, utilizando productos poco tóxicos, con la dosis técnicamente recomendada, una sola aplicación, en el momento preciso y por focos, evitando aplicaciones generales.

COCHINILLAS DE LA RAÍZ Dysmicoccus cryptus Las cochinillas, son insectos polífagos, propios de las regiones tropicales, que viven generalmente fijos sobre la raíz del cafeto, formando colonias muy abundantes.

Son de talla pequeña (3-5 mm al estado adulto), generalmente cubiertos de secreciones harinosas formando filamentos alrededor del cuerpo y caracterizadas sobre todo por la presencia de un estilete de tamaño considerable que introducen en la planta para alimentarse las larvas y adultos secretan miel que atrae a las hormigas, viviendo generalmente ambos insectos en asociación con estas, quienes juegan un papel de transporte dentro de la plantación. Ciertas especies son vectores de virus. Los daños la presencia de cochinillas en los cafetales se manifiesta en forma de “focos”. Los daños que ocasionan al cafeto, se traducen en una debilidad más o menos rápida de sus órganos. Se produce una decoloración de las hojas y necrosis en los bordes, dando a la planta invadida un aspecto marchito que puede provocar la caída parcial o total del follaje. A nivel de la raíz, en infestaciones crónicas, se desarrolla un complejo formado por cochinillas, hormigas y un hongo; desarrollando una gruesa “costra” que envuelve la raíz principal y raíces secundarias, provocando la destrucción de ésta y la muerte de la planta. CONTROLUn programa de control integrado debe ser implementado. La sanidad del almácigo a sembrar; el manejo adecuado de malezas; la utilización de plantas injertadas sobre porta injertos resistentes, son medidas, entre otras, que ayudarán al manejo de sus poblaciones.

Page 41: Caficultura Completo

COCHINILLA AÉREA Planococcus citri (Risso)

La cochinilla aérea mide de 3 a 5 mm de largo, su cuerpo es de forma ovalada y posee una cutícula de color amarillo, cubierto de secreción glandularia de color blanco harinoso que se extiende en forma de pequeños filamentos alrededor del cuerpo. Estos insectos se agrupan en colonias en la base de las hojas, flores y frutos. Las hembras depositan sus huevos cubiertos de una substancia blanquecina, y al nacer las ninfas se desplazan hacia otras partes de la planta donde comienzan a alimentarse. Sus poblaciones crecen cuando hay ausencia de lluvia. Los daños. Esta cochinilla es extremadamente polífaga, ataca principalmente los Citrus y el Café, causan un amarillento y desecamiento de los tejidos; producen secreciones azucaradas, donde se desarrolla el hongo Capnodium sp (Fumagina) que forma una película color negro sobre las hojas, frutos y bandolas, que interfiere en la fotosíntesis de la planta. Una fuerte presencia de hormigas se desarrolla en esta asociación.

CONTROLMetasistox 600 cc bomba = Dosis de producto en 400 litros de agua por manzana

MINADOR DE LA HOJA Leucoptera coffeella Guer.El adulto es una palomilla pequeña de 4 mm de largo, color plateado y con el extremo de las alas de color gris; las antenas son largas. Sus huevecillos son muy pequeños, de color plateado brillante. Cuando ha reventado se observa sobre la mancha como un puntito abultado color café o negro. La larva es de color blanquecino, de cuerpo anillado, de 2 a 5 mm de largo; permanece entre las dos epidermis de la hoja, alimentándose de la misma. La pupa pasa dentro de un capullo de hilos finos, de color blanco, de forma aproximada de una letra H; en la mayoría de los casos se encuentra en el envés de la hoja.

El minador de la hoja, es considerado como plaga de verano; el crecimiento de sus poblaciones reinicia en enero y alcanzan sus niveles máximos en los meses de marzo y abril, para decrecer a partir de mayo, como consecuencia de las lluvias y por la acción de sus enemigos naturales que contribuyen significativamente a su regulación.

Los daños la larva causa daño al cafeto, alimentándose de la hoja por espacio de unas tres semanas; estas se llenan de manchas oscuras que son bolsas de tejido muerto, que se conocen como “minas”. Se reduce el área activa del follaje y el cafeto se debilita provocando fuerte defoliación en ataques severos.

CONTROLEs necesario implementar un programa de manejo integrado, conociendo los hábitos de la plaga y cuidando de no destruir sus enemigos naturales.

En Guatemala, han sido detectadas 10 especies de enemigos naturales (parasitoides) del minador. Estas avispitas ayudan a regular las poblaciones de la plaga. Aplicaciones innecesarias de insecticida y aspersiones excesivas de cobre impiden que los parasitoides pongan sus huevecillos en las larvas del minador, este se multiplica con mayor rapidez.

Durante la estación de lluvia también se presenta una regulación natural de las poblaciones de minador, debido al efecto físico de las lluvias que inundan las minas, ahogando las larvas y afectando a los adultos.La aplicación química, se justificará solo en aquellos focos que presenten el umbral de control químico (15 larvas vivas), la aplicación dirigida a focos con niveles de población menor al indicado, puede ocasionar una explosión de la plaga debido a que se afecta a sus enemigos naturales (parasitoides).

GALLINA CIEGA Phyllophaga sp

Page 42: Caficultura Completo

Los huevecillos son de color blanco y de forma elíptica, que dan origen a la larva que es el estado que se conoce como Gallina ciega u Oruga. Este es un gusano ligeramente enrollado en forma de “C”, de color blanquecino y cabeza color café, provista de mandíbulas fuertes y con tres pares de patas.

El adulto de este insecto es un escarabajo (ronrón) de color café claro, que mide de 1.0 a 2.5 cm de largo. Los daños al cafeto son causados por las larvas que producen lesiones a las raíces las cuales se presentan descortezadas y con pocas raicillas. Las plantas afectadas se tornan amarillentas, muestran síntomas de paloteo y falta de desarrollo. En el almácigo las plantas se tornan flácidas y mueren fácilmente.

CONTROLMuestrear la plaga para delimitar los focos de infestación y decidir la aplicación química. En lotes no mayores de 5 manzanas, seleccionar 20 sitios bien distribuidos; cada sitio formado por tres cafetos. En cada cafeto, en el área de raíces, revisar 4 sub-muestras de 20 por 20 cm y 15 cm de profundidad. Una larva por planta joven decide una aplicación química. Para plantación adulta, puede tolerarse de 5 a 10 larvas por metro cuadrado.

ARAÑA ROJA Oligonychus yothersi (Mc Gregor)La presencia de ácaros en el cafeto se nota cuando aparece en las hojas un color rojizo bronceado a óxido mate, que son las escarificaciones donde ha comido la araña. También se nota su ataque por las mudas blancas que en gran número se ven como polvillo. Cuando hay ácaros vivos se ven caminando sobre la hoja, afectando las funciones de la misma y provocan su caída.

CONTROLLa lluvia es el principal factor de regulación de las poblaciones de la plaga. Existen especies de ácaros predatores de las familias Phytossidae y Tydedae, y otros como las Crisopas, que regulan las poblaciones del insecto.

Se sugiere no efectuar desombrados fuertes durante la época seca (enero-abril) ya que los cafetos expuestos al sol y las altas temperaturas favorecen su desarrollo. Talstar o Mitigran dosis/400 litros de agua/manzana

ESCAMAS CoccidaeEn Guatemala, las siguientes son las más comunes en el cafeto.1. Escama Vede, Coccus viridis Green2. Escama Café, Coccus hesperidum L.3. Escama Hemisférica Saissetia hemisphaerica Tar.4. Escama Aceitosa, Saissetia oleae Bern.5. Escama Negra, Saissetia nigra Nieth.6. Escama Amarilla, Chrysomphalus dictyospermi Morg.7. Escama de Hilo Ischnaspis longirostris Sing.

La concha está formada por sus secreciones cerosas y por las pieles descartadas durante las mudas de las ninfas. El punto donde una escama ha estado pegada a la hoja se torna descolorido, amarillento y más notorio que los mismos insectos. Los daños son provocados por la succión de nutrientes. Las escamas succionan considerables cantidades de savia a la planta y en poblaciones numerosas, la desnutrición es notoria.

Además, la secreción azucarada que producen, constituye una mielecilla nutritiva y apetecida por las hormigas; que en muchos casos es indispensable para su desarrollo y reproducción, siendo un medio ideal para el desarrollo de hongos de los géneros Capnodium y Meliola,(fumagina). Infestaciones fuertes pueden provocar la muerte de plantas jóvenes en almácigo y el deterioro de la plantía.

Page 43: Caficultura Completo

CONTROL Malathion 57 % mas Aceite Mineral 700 cc 200 cc

BARRENADOR DEL TALLO Plagiohamus maculosus Bates.El adulto es un escarabajo de cuerpo delgado y antenas largas, (el doble de su cuerpo); mide unos 3 cm de largo por 8 mm de ancho; café claro, con manchas blancas irregulares en las alas. La larva mide unos 4.5 cm de largo; de color blanquecino, cuerpo anillado, sin patas y provistas de mandíbulas muy fuertes, que le permiten morder el tejido duro del cafeto. La pupa es de color café y de tamaño similar al adulto los daños al cafeto lo hace la larva al barrenar el interior del tronco y la raíz principal; al principio no se nota, pero conforme las galerías progresan el cafeto muestra síntomas de marchitez, amarillento y decaimiento general. Un ataque de Barrenador puede provocar la muerte del cafeto; lo que revela su infestación es la presencia de un volcancito de aserrín al pie del cafeto, que cae por el agujero que el insecto barrenador va haciendo dentro del tronco.

CONTROLEvitar desombres fuertes en época seca, y si la plantación es podada sacar el material y destruirlo. A los troncos de los cafetos y recepas jóvenes, aplicar, cubriendo desde el cuello del árbol hasta la altura de poda, una solución de los siguientes insecticidas: Thiodan 35 % Ec 15 cc/galón de agua

ENFERMEDADES Y SU CONTROL

ROYA DEL CAFETO Hemileia vastatrix Berk & Br.Los síntomas de esta enfermedad se presentan como manchas de tono verde pálido o verde amarillo en el haz de las hojas; en el envés son manchas anaranjadas, (cuerpos fructíferos del hongo). Las hojas severamente atacadas se desprenden del árbol y en consecuencia éste se ve limitado en su producción. Bajo condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad puede llegar a provocar defoliación total y muerte del cafeto.

CONTROLEl control cultural consiste en reducir los factores que predisponen el cultivo a la enfermedad; esto se logra mediante la regulación de sombra, control de malezas, manejo del tejido productivo, densidad de siembra, fertilización. La severidad de la roya puede reducirse con aspersiones de fungicidas protectivos. Se recomiendan los cobres, alternando con fungicidas sistémicos para controlar o bajar el nivel infeccioso de focos es recomendable. Se sugiere que el programa de aspersiones para el control de la roya, principie al iniciarse las lluvias en la zona. Además es necesario realizar una buena protección del cafetal antes de la cosecha, debido a que el movimiento de personas durante esta época, favorece la diseminación de las esporas del hongo.

MANCHA DE HIERRO Cercospora coffeicola BERK & COOKEEn su fase inicial se presentan manchas circulares de 3 a 10 mm de diámetro, con 3 colores concéntricos bien definidos; una mancha circular cenicienta oscura en el centro, con diminutos puntos negros, luego un anillo café-rojizo y en toda la orilla un halo amarillo. La enfermedad completa, es el resultado de un “complejo de factores”:a. Debilitamiento natural en el cafetal después de la cosecha.b. Cierta presión sobre las funciones del cafeto con la entrada del verano, el aumento de la

temperatura del ambiente y de sus hojas.c. Reducción de la humedad en el suelo y en el ambiente a la salida del invierno.d. “Desombrado” drástico a la entrada del verano, que intensifica las condiciones señaladas.e. Nutrición mineral deficiente.

En almácigos se hacen más sensibles los cambios del ambiente y del suelo al entrar el verano, combinados con el tamaño y etapa de crecimiento de los cafetos. Cambios drásticos de temperatura y humedad en el ambiente y en el suelo, acompañados de una pobre fertilización de

Page 44: Caficultura Completo

los cafetos, puede provocar su defoliación, debilitándola, un marcado deterioro en su forma y crecimiento y aún muerte de las plantitas. La Mancha de Hierro es una enfermedad provocada por un hongo y un desequilibrio fisiológico en el cafeto.

CONTROLEvitar desombrados repentinos en los almácigos a la entrada del verano y procurar que no baje la humedad en el suelo. Aplicar un buen manejo y la fertilización. En plantación, evitar “desombrados” fuertes en el verano, principalmente en las fincas más bajas, con riesgos de sequía relativa, con mayor intensidad y más horas de sol y con suelos arenosos.El inicio del control de esta enfermedad debe hacerse por lo menos 15 días antes de que se establezcan las lluvias. Es recomendable que antes del inicio de las aspersiones, cada finca haya determinado previamente las áreas afectadas por la enfermedad, para que el tratamiento se haga por sistema de foqueos, ahorrando tiempo y dinero. En el almácigo se recomienda hacer la aspersión pareja a todas las plantitas, repetir aplicación cada 30 días en forma preventiva.

KOLEROGA O MAL DE HILACHAS Pellicularia koleroga Cooke Corticium koleroga v. HoechnelLa enfermedad se caracteriza por dañar las hojas, ramas y frutos, una vez que el organismo penetra en los tejidos celulares las hojas pierden su turgencia provocando una necrosis de la lámina foliar. Sus efectos en principio son visibles. En la parte inferior de las hojas se nota una red micelial blanquecina, las hojas mueren y cuelgan dando un aspecto de hilachas, de donde se deriva su nombre. Bajo condiciones favorables, los cuerpos infectivos son activos y penetran el tejido celular deteniendo su desarrollo normal. CONTROLSe logra llevando a cabo prácticas agronómicas; como el manejo de sombra, tejido productivo y adecuados programas de fertilización y/o enmiendas, a manera de permitir mayor penetración de luz y circulación del aire en la plantación. El control quimico la primera aplicación debe realizarse por lo menos 15 días antes de que de inicio el periodo lluvioso en cada zona con fungicidas de acción protectante. La segunda aplicación efectuarla 30 días después de realizada la primera con un fungicida de acción protectante o sistémica. Las aspersiones deben ser dirigidas a focos de infección.

ANTRACNOSIS Colletotrichum coffeanum Noack La enfermedad es conocida como muerte descendente porque la infección se inicia en la parte terminal de las ramas y avanza hacia el eje (tallo) central; está considerada como una enfermedad de los frutos, no obstante, puede causar daños a la flor, bandolas y hojas. Los síntomas en las hojas se presentan como manchas concéntricas que van de los bordes hacia la parte central; en frutos como puntos negros no concéntricos sobre la pulpa, deteniendo su crecimiento y provocando la momificación del mismo.

Los factores que predisponen al cafeto al ataque del patógeno son: períodos prolongados de lluvia, exposición directa a la luz solar y suelos con desequilibrios nutricionales.

CONTROL

El control de la enfermedad debe estar enfocado a mantener una adecuada fertilidad del suelo y nutrición del cafeto. Deberá también evitarse la exposición directa del cultivo al sol y el "anegamiento" El control quimico aplicados a intervalos de 30 días. La aplicación puede realizarse al inicio de las lluvias y durante el desarrollo del fruto, una, dos o tres aspersiones alternando productos de acción protectante y sistémica, dependiendo de la incidencia y severidad de la enfermedad.

Page 45: Caficultura Completo

OJO DE GALLO Mycena citricolor Berk y Curt Sacc., Omphalia flavida Maublanc & RangelSe caracteriza por la presencia de numerosas manchas en las hojas, más o menos circulares de 5 a 15 mm de diámetro y de color gris ceniciento; en brotes tiernos y frutos tienden a ser ovaladas, inicialmente negruzcos, luego aumentan de tamaño y cambian a color café y más tarde a gris. Bajo condiciones óptimas, el hongo desarrolla sobre las manchas unos hilitos amarillos en forma de diminutos alfileres erguidos y doblados que corresponden a los cuerpos fructíferos del hongo.

Este hongo se desarrolló en condiciones de alta humedad y temperatura relativamente baja, siendo común en plantaciones con abundante maleza y sombra muy densa. La enfermedad causa principalmente perforaciones a la hoja, defoliación y caída de frutos. Foto 5.

CONTROL El mejor control lo constituyen las limpias oportunas, el manejo adecuado del tejido productivo y la correcta regulación de la sombra. Hay focos difíciles de erradicar por estar en lugares que favorecen el desarrollo del hongo, como joyas, laderas poco iluminadas y próximas a riachuelos o tomas de agua y nublados frecuentes, que obligan a complementar el buen manejo del cafetal con el control químico. Deben eliminarse las malezas que crecen dentro y próximas al cafetal que son hospederos del ojo de gallo. Los Catimores en general son susceptibles al ataque de este hongo, por lo que requieren mayor atención. El control quimico debe realizarse por lo menos de 15 a 30 días antes de que se establezcan las lluvias. Se recomienda que se halla determinado previamente las áreas afectadas para que el tratamiento se haga por focos. La segunda aplicación debe llevarse a cabo 30 días después de la primera aplicación.

PHOMA, QUEMA O DERRITE Phoma sp.Esta enfermedad se presenta en zonas cafetaleras, cuya altitud es mayor que 4,000 psnm, con temperaturas bajas, alta humedad relativa y días nublados que favorecen el desarrollo del hongo. En fincas donde prevalecen estas condiciones, Phoma sp. es un problema serio que dificulta las labores de poda y/o recepa.

La enfermedad se manifiesta inicialmente con la presencia de manchas de color negro mate, con apariencia de papel quemado en el ápice de las hojas tiernas. En hojas jóvenes aparecen manchas semicirculares de color negro, se arrugan y pliegan en torno a éstas. En las ramitas tiernas, las manchas que se iniciaron en la punta de las hojas terminales pronto invaden toda la hoja y avanzan por el tejido nuevo hacia la base y se detiene al encontrar el tejido leñoso.

El ataque de Phoma sp. se limita casi exclusivamente al tejido joven: Hojas nuevas terminales, brotes y frutos tiernos.

CONTROLEn cafetales donde los hijos de recepa son afectados por Phoma sp. se aconseja no deshijar hasta que estos logren lignificarse, de tal manera que se detenga el avance en forma natural. Esto implica deshijes un año después de realizadas las podas, época temprana de poda (enero/febrero) y podas por bloque o grupos de plantas. Desombrados frecuentes para evitar la nubosidad, etc.

Para que el uso de los fungicidas sugeridos sea satisfactorio, debe tener especial cuidado de aplicarse los productos tan pronto se aprecien los síntomas. En fincas en donde la enfermedad se manifiesta todos los años en los mismos lugares de los cafetales deben iniciarse las aspersiones en forma preventiva.

MAL ROSADO Corticium salmonicolor Berk & Br.Es causada por un hongo que en estados avanzados toma una coloración rosada, invadiendo tejidos conductores. Al atacar las plantas en producción, los frutos son invadidos por el micelio del hongo semejando una telaraña, causando necrosis y muerte de la parte basal, así como la formación de motitas del micelio sobre la superficie. Causa marchites en el follaje terminal de las

Page 46: Caficultura Completo

ramas; ataca el tejido leñoso y joven de ramas principales, causando lesiones. Es común a altitudes entre 1,500 y 3,000 psnm, lluvias frecuentes y mañanas soleadas.

CONTROLLa presencia del mal rosado es evidente poco antes de finalizar el invierno, el control comprende dos aspectos: El inóculo puede llegar a erradicarse de los cafetales si se sigue un programa cuidadoso de eliminación de ramas afectadas, es importante tratar los machetes, tijeras podadoras y sierras que se usan para cortar las partes enfermas, con una solución desinfectante, para no llevar el hongo de un lugar a otro. Se recomiendan realizar aplicaciones de manera preventiva con productos a base de cobre. Se asperjaran los cafetos en los focos donde se ha detectado la enfermedad en años anteriores al inicio de la época lluviosa, si fuera necesario una segunda aplicación sé hará 30 días después de efectuada la primera.

CÁNCER DEL TRONCO Ceratocystis fimbriata Elliot & Halst Hunt.El hongo penetra el cafeto a través de una herida, luego avanza dentro del tejido sano hasta rodear el tallo por completo. Cuando la mancha ha alcanzado unos 8 cm de diámetro, la corteza que la cubre principia a agrietarse; después se revienta y abre. Los cuerpos fructíferos del hongo pueden sobrevivir en el suelo durante la época seca. El tejido morroñoso y agrietado de la corteza es un síntoma claro para identificar los cafetos afectados por Cáncer. Al remover la corteza se comprueba la presencia de manchas necróticas de tejido infectado. Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado, las hojas se vuelven amarillas y el cafeto presenta un aspecto marchito y decaído, poco tiempo después, las hojas caen, la planta se seca y muere.

Ataca principalmente el tronco, pero también suele invadir las ramas. Una infección fuerte de Cáncer puede matar un cafeto adulto en un período de 2 a 3 años.

CONTROLa. No lastimar o causar heridas al cafeto al realizar las labores de limpia en forma manual o

mecánica.b. Al momento de la poda hacer bien los cortes y tratar las heridas con un fungicida cubre-cortes

(2 onz de un producto a base de cobre en 8 onz de vaselina inocua)c. Es conveniente la desinfección de todos los instrumentos usados en esta actividad (2 lbs. de cal

apagada en 50 gl. de agua es recomendada).d. Eliminar plantas muertas por cáncer y quemarlas.

FUMAGINA Capnodium sp. y Meliola sp.Esta enfermedad prospera sobre las excreciones de insectos chupadores como escamas, cochinillas del follaje y afidos o pulgones. Los hongos que la forman tienen una tela negra que parece tizne u hollín.La Fumagina crece sobre las hojas, el fruto y los brotes del cafeto. Cuando la invasión del hongo es severa, interfiere con las funciones de la hoja y afecta el desarrollo normal de los brotes, provocando amarillamiento y debilitamiento del cafeto.

CONTROLControlar los insectos que indirectamente provocan la enfermedad. Las aspersiones deben hacerse cuidando de cubrir bien los brotes, ramas tiernas y las hojas en el haz y envés. Una sola aplicación puede destruir una infestación de insectos y eliminar el hongo. Una segunda aplicación es conveniente. Se recomienda el uso de insecticidas mezclados con algún aceite agrícola o de un adherente, tales como: MALATHION (50%) 350 cc

PUDRICIÓN DEL FRUTO Corticium sp.Esta enfermedad se caracteriza por una invasión de pedúnculo que luego avanza por la base del tallo hasta llegar a cubrirlo, si el ataque es al inicio de la formación del fruto, este se daña, terminando por podrirse o caerse.

Page 47: Caficultura Completo

ControlSe recomienda mantener un adecuado estado nutricional de la planta considerando importante las aplicaciones de cinc al momento de la formación del grano. Favorecer la ventilación dentro de los cafetales.

Debido a que la incidencia, es por exceso de sombra y alta humedad, se sugiere que estos factores predisponentes se reduzcan al mínimo, estas medidas pueden complementarse mediante el uso de una o dos aspersiones de fungicidas a base de cobre.

MANCHA CIRCULAR DE LA HOJA Sclerotium coffeanumEsta enfermedad se caracteriza por la formación de manchas cafés en bandas circulares concéntricas, que al final se tornan café oscuro a negro, esta última característica corresponde a los cuerpos fructíferos del hongo. En cafetales donde se ha observado, provoca la destrucción del área foliar y consecuentemente defoliación.

CONTROLAspersiones dirigidas a focos de infección con fungicidas a base de cobre.

AHORCAMIENTO DEL TALLO Myrothecium roridum Tode ex FriesPoco se conoce sobre los hábitos de este hongo y sobre el desarrollo de la enfermedad. Los síntomas se presentan unas veces solo en las hojas, otras solo en el tallo y otras aparecen juntos.

En hojas, el hongo provoca manchas circulares de color café oscuro con círculos concéntricos, el tejido se desprende y deja perforaciones. En el tallo, el hongo provoca un ahorcamiento que hace frágil la planta y puede llegar a quebrarla con facilidad.

La incidencia de la enfermedad está asociada a otros factores como: exceso de humedad en el suelo y siembra profunda o exceso de tierra por encima del cuello de la raíz.

CONTROLLa incidencia de esta enfermedad puede prevenirse evitando el exceso de humedad, siembra profunda y aporques innecesarios; además, no debe descartarse la alternativa del uso preventivo de productos químicos, a través de la desinfección del suelo del semillero, almácigo y ahoyado.

GRANO NEGRO Se observa en algunas fincas cafetaleras del país, cierto problema en los frutos de café que visualmente dan una apariencia normal, sin dar signos de daños por enfermedades o plagas. No obstante, cuando los frutos se parten se observa que una o las dos semillas que no llenaron, muestran una coloración negra, con aspecto momificado.

El problema ha sido atribuido a desordenes fisiológicos correlacionados con: lluvias fuera de época, temperaturas anormales, carencia de carbohidratos, desequilibrio nutricional y falta de agua durante la formación del grano.

ENFERMEDADES DE LA RAÍZ

Mal del Talluelo Rhizoctonia solani Kuhn Pythium spp. Fusarium spp.El ataque de estos hongos, solos o asociados, se da en el semillero y se nota por los parches de tallitos doblados y “cabecitas” negras podridas o reducción del diámetro del tallo al nivel del suelo, con constricciones oscuras en esta parte del tallo, así también, cuando abre su par de hojas del cotiledón (mariposa) y cuando ya se tiene su primer par de hojas formales (cola de perico). Los síntomas típicos son lesiones café oscuras en la base del tallo, las plantitas se marchitan, se doblan y luego mueren, generalmente en parches.

Page 48: Caficultura Completo

CONTROLPara reducir los daños de estos hongos deben atenderse principalmente: la selección del suelo con buen drenaje, erradicación de malezas y tratamientos de la semilla; este tratamiento debe complementarse con el uso de fungicidas, cuando el caso lo requiera. El control químico de esta enfermedad, se cubre en el capítulo de semilleros y almácigos.

PUDRICIÓN NEGRA DE LA RAÍz Rosellinia sp. El hongo prospera en un ambiente húmedo y sombreado, en terrenos con sombra de árboles de montaña en donde abundan troncos y ramas podridas, hojarasca y detritus orgánico. Este hongo desarrolla un micelio grueso y abundante de color blanco que semeja una maraña fácil de apreciar a simple vista. El micelio avanza entre el “colchón” de materia orgánica y llega hasta las raíces de los cafetos donde inicia la infección; penetra la corteza y avanza en una forma envolvente hasta cubrir la pivotante y raíces principales. En una infección avanzada, al levantar pedazos de corteza, se ven formaciones blancas de micelio en forma de estrella o de haces de hilos, el micelio que ya ha invadido la raíz, forma una capa negra continua con apariencia de tizne. La aparición de los síntomas en la parte aérea es rápida; cafetos aparentemente sanos presentan de repente un follaje flácido, ligeramente marchito (lo contrario del Cáncer del Tronco cuyos síntomas se presentan en forma gradual).

Al hacer un corte dentro del tejido afectado, el paso del micelio ha dejado huellas en forma de pequeñas rayas y puntuaciones negras, cuyo diseño es característico de diferentes especies de hongo. También afecta varias especies de árboles de sombra.

Este hongo invade las raíces causando pudrición. Destruye progresivamente el sistema radicular, provoca marchitamiento, clorosis y caída del follaje, el cafeto pierde su anclaje y el rendimiento baja finalmente la planta muere.

CONTROL

El control de esta enfermedad puede lograrse mediante la combinación de las siguientes medidas:a. Podas que permitan mayor penetración de luz y ventilación entre las plantas y el suelo.b. Arrancar y quemar plantas enfermas.c. Hacer el ahoyado anticipadamente (3 meses para lograr su meteorización y desinfectarlo con

una mezcla de fungicida a base de cobre en dosis de 1 - 2 lb/50 galones de agua.

PUDRICIÓN VASCULAR DE LA RAÍZEn esta enfermedad no se ha podido aislar el agente casual. Las observaciones en Guatemala sobre los síntomas y su desarrollo son muy parecidas a la de otros países como Surinam, Guyana y Brasil, conocida como Phythomonas o Leptomonas. Los síntomas de esta enfermedad muestran al principio una ligera marchites, la cual progresa gradualmente en el transcurso de varias semanas. Después las hojas se vuelven flácidas, el cafeto se marchita, defolia y muere. Se ha observado a través de cortes transversales progresivos en el sistema radicular, manchas acuosas y concéntricas café claro que avanzan destruyendo raíces primarias y secundarias.

CONTROLa. Evitar el uso de almácigos que no han sido manejados técnicamente. b. Evitar siembras profundas. c. Control de plagas y enfermedades del suelo. d. Corregir deficiencias nutricionales. E. Manejar adecuadamente la sombra.

MAL DE VIÑASEl Mal de Viñas es un decaimiento fisiológico del cafeto que conduce a la muerte prematura de la planta. Se trata principalmente de factores abióticos que dañan y reducen el funcionamiento de las raíces y el follaje de la planta, de tal manera que la nutrición, crecimiento y fructificación, se alteran y reducen a un punto del cual la planta no se recupera. Estos factores abióticos son, acidez de suelos con altos niveles de Aluminio y otros metales, y escasez de sombra. Al daño producido

Page 49: Caficultura Completo

por estos factores primarios, se agrega el daño secundario de factores bióticos, principalmente nemátodos. La combinación de estos factores, sobre todo la acidez del suelo y falta de sombra, causa el decaimiento letal conocido como Mal de Viñas.

El estrés fisiológico en las plantas, enmascara la sintomatología real en los meses de enero a junio. Iniciando los primeros síntomas con flacidez generalizada de la planta en el mes de julio. El patrón de desarrollo de Mal de Viñas mantiene un comportamiento ascendente en las subsiguientes fases, presenta en las hojas viejas del estrato inferior de la planta, una tonalidad amarillenta. Muestra un amarillamiento, la cual se acentúa en las ramas del estrato medio. Consecuentemente ocurre la defoliación y caída de frutos de las partes basal y media de las ramas. Acompañado de coloración púrpura en la parte apical y brotes nuevos, se acelera la defoliación hasta que quedan en el extremo de las ramas 2 ó 3 pares de brotes nuevos, pequeños y cloróticos, con marcadas deficiencias de boro y zinc.

La etapa final de la enfermedad, se marca con defoliación total de la planta, secamiento de la raíz y tejido leñoso (tallos y ramas). La planta muere presentando un aspecto esquelético.

Recomendaciones Utilice semillas de origen conocido y desarrolle viveros sanos, es decir, libres de enfermedades

de una raíz y tallo vigoroso. Evite comprar almácigos de origen desconocido y mal manejados. Para el transplante al campo definitivo preparar un ahoyado, dando énfasis a la profundidad,

atravesando capas duras de suelo para facilitar la penetración de la raíz pivotante. El plan de fertilización debe basarlo en un previo análisis de suelo.

BACTERIOSIS DEL CAFÉ Xylella fastidiosaEn años recientes, fue detectada la presencia de una bacteria dentro de los tejidos conductores (internos) del cafeto, provocando síntomas similares a deficiencias nutricionales y toxicidad por herbicidas. Los trabajos de investigación realizados indican que se trata de la bacteria Xylella fastidiosa, previamente detectada en cítricos dulces. Esta bacteria es transmitida por los insectos conocidos como saltahojas o toritos (Homopteros), y existe una estrecha interacción entre la bacteria y el insecto, de manera que una vez el insecto adquiere la bacteria a partir de una planta enferma es capaz de transmitir la enfermedad a plantas sanas.

Page 50: Caficultura Completo

IV MÓDULO CAFICULTURA MODERNAPLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL CAFÉ23 DE JUNIO DE 2008

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: ________________________________________________________

FINCA: __________________________________________________________

1. ¿Qué es para usted una plaga?

2. ¿Cuál es la principal plaga del cultivo del café y cuales son los daños?.

3. ¿Cuáles son las acciones que se recomiendan para el manejo integrado de la broca?.

4. ¿En que consiste el control biológico y etológico de la broca del fruto del café?.

5. Describa los danos al follaje y al fruto del minador y la cochinilla.

6. ¿Cuales son los nematodos del café, como se controlan y cuales son los daños?.

7. Enumere las enfermedades del café de la parte aérea y raíz

8. Describa como es la sintomatología de la roya y como se controla

9. ¿Cuales son las enfermedades de la raíz del cafeto y como se controlan?

10. ¿Cuales son las recomendaciones para el mal de viñas y para la bacteriosis?

Page 51: Caficultura Completo

DOCUMENTOS

MODULO V

ESTABLECIMIENTO DE CAFETALES Y CONSERVACION DE SUELOS

Page 52: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO V: ESTABLECIMIENTO DE CAFETALES Y CONSERVACION DE SUELOS

SAN PEDRO LA LAGUNA, 11 DE JUNIO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR

EVALUACION RESPONSABLE

8:00-8:15 INTRODUCCION: bienvenida, sensibilización y descripción general del modulo

Dinámica: venado, pared y escopeta Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing Jose Maria Tamath

8:15-10:30 1. Establecimiento de cafetales1.1 Establecimiento de una nueva plantación 1.2 Aspectos a considerar: preparación del terreno, trazado y marcado, ahoyado, variedades, densidad de siembra, distanciamiento, malezas, fertilización, sombra, plagas y enfermedades

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing Jose Maria Tamath

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 2. Conservación de Suelos 2.1 Técnicas de conservación de suelos: Siembra en contorno, Barreras viva, control de maleza 2.2 Practicas de conservación de suelos: Acequias de ladera, terrazas,

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. Omar Ordóñez.

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo V.

Recepción y entrega hojas de trabajo Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. Omar Ordóñez

Page 53: Caficultura Completo

REGION II MAZATENAGO SUCHITEPEQUEZ

MODULO V DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNA

ESTABLECIMIENTO DE CAFETALES Y CONSERVACION DE SUELOS

ING. AGR. CARLOS OMAR ORDOÑEZING. AGR. M.A. JOSE MARIA TAMATH MERIDA

MAZATENANGO, 23 DE MAYO DE 2006

Page 54: Caficultura Completo

ESTABLECIMIENTO DE CAFETALES Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

Un alto porcentaje de los cafetales a nivel nacional, se caracterizan por sus condiciones extremas de cultivo extensivo e intensivo con productividades no rentables. Los rendimientos dependen del uso de variedades zonificadas, semillas certificadas, distanciamiento de siembra, manejo de sombra, tejido productivo, control fitosanitario y nutricional.

Establecimiento de la nueva plantación

Aún cuando la siembra de una nueva plantación de café puede realizarse en un lugar donde ha existido o existe una plantación que se desea sustituir, el establecimiento se refiere a iniciar una siembra en un área donde existe café y que puede tener una cubierta vegetal, como potrero montaña o labranza.

Para el establecimiento de un cafetal, es necesario realizar un estudio de las características y condiciones del lugar tomando en cuenta factores tanto de clima como de suelo que puedan influir tanto en la capacidad de producción de la planta. Se debe tener conocimiento de las variables que se presentan en el lugar donde se va a establecer el nuevo cafetal. Estas son de dos tipos: a) Locales (especificas de la sección a sembrar) 1. Topografía 2. Ubicación 3. Fuentes de agua 4. Fertilidad del suelo 5 Cubierta vegetal anterior 6. Caminos internos. b) Generales 1. Altitud 2. Precipitación 3. Temperatura 4. Luminosidad 5. Humedad relativa 6. Vientos

Aspectos a considerar en el establecimiento de un cafetal

1. Preparación del terreno: La mayoría de los terrenos de Guatemala utilizados para el cultivo del Café son de topografía quebrada, por lo que la mecanización no es posible, el método más empleado es el manual, complementando en algunas ocasiones con la quema de los desechos vegetales o con el uso de herbicidas. La operación de limpiar el terreno de todo tipo de vegetación facilita y reduce el costo del establecimiento.

2. Trazo y marcado:Se debe tomar en cuenta la pendiente del terreno para la orientación de los surcos, aspectos que se tomaran en el tema de conservación de suelos. Define el lugar donde será sembrada la planta de café de acuerdo con el distanciamiento y sistema de siembra elegido.

3. Ahoyado:Dependiendo del tipo de suelo, el hoyo puede tener dimensiones variables. En suelos francos con materia orgánica, se utilizan hoyos pequeños 0.20 x 0.20 m o 0.30 x 0.30 m. En suelos arenosos muy sueltos o arcillosos, es necesario realizar hoyos mas grandes 0.40 x 0.40 x 0.40 m, con el propósito de incorporar materia orgánica.

Siempre que las condiciones del suelo lo permitan, esta actividad puede mecanizarse, utilizando barrenos motorizados con brocas de 8 a 10 pulgadas de diámetro.

Se sugiere realizar el ahoyado entre 3 a 9 meses antes de la siembra, con el fin de aprovechar la mano de obra disponible, condiciones del suelo, siembra en época adecuada (inicio de invierno) controlar plagas y enfermedades (romper ciclo biológico) y mejorar las condiciones químicas del suelo.4. Variedad:Para la selección de la variedad, se deben considerar las siguientes características: a. adaptabilidad a la zona, b. Sistemas de explotación (intensivo y extensivo) c. Calidad de

Page 55: Caficultura Completo

taza. Las variedades de porte alto más utilizadas son: Bourbón mejorado y Mundo Novo. Las de porte bajo Caturra, Pacas, Catuaí y Pache.

5. Densidad de siembra:La densidad de siembra se define de acuerdo con la variedad, zona cafetalera y el sistema de explotación adoptado.

En la actualidad, el uso de variedades de alta producción y mayor densidad son factores que influyen en la productividad de las plantaciones. El abuso ha sido la causa de frecuentes fracasos debido a que estas condiciones las plantaciones exigen manejos diferentes en aspectos de sombra, poda y fertilización, principalmente.

La caficultura actual persigue una producción sostenible, mediante la estabilización de la producción y rentabilidad, evitando la degradación de los recursos naturales. Busca una densidad que permita la mejor producción por planta, menor uso de insumos por área durante el mayor numero posible de cosechas (longevidad de la planta)

6. Distanciamientos y sistemas de siembra: Existen 2 sistemas de siembra: Por surcos: en los que se utilizan los siguientes distanciamientos a) variedades de porte alto 2.40 x 1.20 metros. b) variedades de porte bajo 2.00 x 1.00 metros. Tresbolillo: los distanciamientos utilizados son los siguientes a) variedades de porte alto 2.00 x 2.20 metros (2020 a 1670 plantas por manzana). b) variedades de porte bajo de 1.60 a 1.80 metros (3158 a 2495 plantas por manzana. c) Ventajas del sistema: mayor espacio para el desarrollo del cafeto, menor incidencia de enfermedades del follaje, limita el crecimiento de las malezas.

7. Número de plantas por postura: Depende del programa de manejo posterior que se tenga para la planta. El argumento empleado cuando se siembra más de una postura es contar con mayor número de ejes desde el mismo vivero, lo que garantiza economía en tiempo. Con base en los estudios realizados en ANACAFE, la recomendación es utilizar almácigos de una o dos posturas por máximo. Cuando se siembra almácigo de dos posturas, el mínimo para las distancias de siembra es de 2 x1 metros, para porte bajo, y de 2.4 x 1.2 metros, para porte alto.

8. Control de malezas:Es necesario definir un programa de control de malezas, que garantice el desarrollo normal de la nueva plantación. Las malezas compiten con las plantas de café, por agua, luz y nutrientes, además de ser hospederos de plagas y enfermedades.

9. Fertilización: Es una práctica importante, considerando que los nutrientes se encuentran en el suelo en cantidades variables. Con frecuencia, esas cantidades no son suficientes para las plantas, siendo necesario fertilizar. para realizar esta práctica, se hace énfasis en la importancia del análisis de los suelos, para determinar los tipos de fertilizantes, enmiendas y cantidades de materia orgánica a aplicar.

El fertilizante foliar se programa para mantener los niveles de micro nutrientes en la planta, o para corregir una deficiencia nutricional específica. Estos no pueden sustituir la fertilización al suelo.

10. Sombra: En la mayoría de las zonas cafetaleras de Guatemala, los periodos de sequía son prolongados. Por ello es necesario utilizar árboles y arbustos como sombra, para reducir la

Page 56: Caficultura Completo

evapontranspiración y contrarrestar los efectos de la erosión. Se recomienda establecer sombra temporal, semipermante y permanente.

11. Control fitosanitario: La importancia económica de las enfermedades y las plagas, varía de acuerdo con la ecología de cada región. Las pérdidas que se registran constituyen un factor negativo en la producción. Es necesario implementar un programa de manejo integrado de las principales plagas y enfermedades de la zona del cultivo.

12. Viento: El viento a velocidades mayores de 30 km/hora se considera un factor perjudicial, por su efecto desecante y los daños mecánicos que provoca en los cafetos y en los árboles de sombra. Las barreras rompevientos son imprescindibles en las zonas que constantemente son afectadas, sembrándolas en hileras simples, dobles y a veces triples, dependiendo de la velocidad de los vientos. Las barreras deben establecerse en forma opuesta a la dirección de los vientos, cuando ésta es definida. En lugares donde el viento no tiene dirección definida (vientos cruzados) las barreras deben establecerse en cuadros.

Los árboles para barreras rompevientos deben cumplir con las siguientes características: a. Copa con follaje abundante y cerrado b. Ramas y hojas resistentes a la acción de los vientos. c. Sistema radical fuerte, profundo y sólido anclaje. d. De crecimiento rápido. e. resistente al ataque de plagas y enfermedades. f. Que se adapten a las condiciones ecológicas de la finca. g. Que tenga longevidad.

Conservación de suelosEl principio de la conservación de suelos se basa en el uso apropiado de los tipos de terreno y debe tratarse cada uno, según sus propias características. Las consecuencias derivadas de la ausencia de prácticas y técnicas de conservación de suelos favorecen la acción de los agentes erosivos. Las consecuencias derivadas de la ausencia de prácticas y técnicas de conservación de suelos favorecen la acción de los agentes erosivos, los cuales ocasionan daños de carácter irreversible y reducen la fertilizada natural de los mismos. La erosión se define como el desgaste, lavado, arrastre o pérdida del suelo por la acción de las lluvias o del viento. El grado de erosión está determinado por el tipo de suelo, topografía del terreno (pendientes) y las lluvias (frecuencia, intensidad y cantidad). En el caso del café, la erosión provocada por las lluvias es la más importante. Si bien es cierto, una caficultura con altas densidades de siembra constituye, por sí, una excelente protección contra la erosión del suelo, pero siempre se deben realizar las prácticas y técnicas de conservación de suelos.

En la plantación de café, las mayores pérdidas de suelo ocurren en plantaciones al sol, sin prácticas ni técnicas de conservación de suelos. El uso de técnicas simples, como el manejo de la sombra, es aconsejable para evitar la pérdida de suelo por erosión.

1. Técnicas de conservación de suelos:

1.1 Siembra en contorno:Consiste en establecer los surcos en forma transversal a la pendiente, con lo cual cada hilera de plantas constituye por sí misma un obstáculo al agua de escorrentía, disminuyendo su velocidad y capacidad de arrastre. Para iniciar el trazo de una siembra en contorno, es necesario determinar el porcentaje de pendiente del terreno, utilizando aparatos de lectura directa como el clinómetro o con la aplicación del nivel tipo “A” caballete, etc. El procedimiento para realizar una siembra en contorno es el siguiente.

Page 57: Caficultura Completo

a) Determinar el porcentaje de pendiente del terreno con el clinómetro o en forma rústica, el nivel de mano es un pequeño tubo con burbuja, montado sobre un telescopio que se sostiene con la mano. Por el telescopio se ve la mitad del campo el reflejo de la burbuja de nivel y en la otra mitad la mira o vara que lleva marcada las diferentes alturas.

b) conviene que el triangulo a usarse, tenga entre sus patas la misma distancia que habrá entre los cafetos en el surco. Si ésta es de 1.20 m, ésa será la abertura del triangulo.

c) Se localiza la mitad del declive y a ese nivel se traza la primera curva (marcándola con estacas) que será la línea guía, ésta tiende a seguir un ligero Zigzag.

d) Corregir el Zig-Zag moviendo las estas hacia arriba y/o abajo para formar una línea continua y pareja al mismo nivel.

e) Trazar las curvas siguientes, paralelas a la línea guía hacia arriba y hacia abajo, cuidando de mantener la distancia.

f) Al terminar el trazo de la curva a nivel (línea guía), se procede a la corrección de la mima, lo cual se hace con movimiento de estacas (hacia arriba y hacia abajo) donde la curva presente ángulos pronunciados.

g) Posteriormente, se procede a trazar las líneas paralelas a la línea guía hacia arriba y hacia abajo, cuidando de mantener la distancia entre surcos y entre plantas. Este rellenado debe hacerse con una escuadra de 2 x 2 metros, si la siembra va a realizarse de 2 x1 metros, marcando un punto en el centro de una de las patas de la escuadra para colocar la estaca en medio.

h) Se coloca el triangulo en forma horizontal, con la base A que tiene 1.20 m, junto a dos estacas de la línea guía, que deberán estar a 1.20 m entre sí. El vértice punta del triangulo C marca el punto donde deberá ir la primera estaca del segundo surco, depuse de la tercera y cuarta estaca así sucesivamente.

i) Debido a que la pendiente no es uniforme, las estacas nuevas tienden a caer un poco hacia los lados, esto se corrige con una vara de 1.20 m, para mantener la distancia entre cafetos. Los 2.40 m, entre surcos se mantienen fácilmente y de esta manera no se cierran formando cuchillas.

j) Si el terreno tiene cambio de pendiente muy marcado, se hace necesario trazar una nueva línea guía que oriente los surcos del nuevo sector de es pendiente. Es difícil seguir el nivel exacto y evitar que se junten los surcos, esto se logra siguiendo el contorno del terreno.

1.2 Barreras Vivas:Son hileras de plantas perennes y crecimiento denso, dispuestas horizontalmente y sembradas contra la pendiente del terreno, siguiendo el contorno del cultivo.

En Guatemala varias regiones cafetaleras de la zona suroccidental están generalizando el uso de plantas como el izote y el palo de agua, con buenos resultados.

1.3 Control adecuado de malezas:Un adecuado programa de control de maleza se fundamente en la conservación de suelos. Este debe tomar en cuenta características cómo la precipitación la textura y la topografía del suelo. El control manual tiene un costo elevado, pero en suelos arenosos con topografías

Page 58: Caficultura Completo

inclinadas, en donde el control con herbicidas pone al descubierto el suelo, provocando erosiones muy severas, el uso del machete es necesario como medio de protección, en plantaciones donde se usa el sistema de curvas en contorno, en combinación con terrazas individuales o continuas, se pueden combinar los métodos de control.

2. Prácticas de conservación de suelos:

2.1 Acequias de ladera:Son estructuras mecánicas utilizadas especialmente en regiones con altas precipitaciones y terrenos pesados poco permeables, con pendientes entre 10 y 30%. Consiste en canales de 0.30 m de ancho en el fondo, con taludes de 1 x 1 m de profundidad y desniveles variables los cuales se construyen a distancias de acuerdo con la pendiente del terreno. A unos 15 cm del borde superior de la acequia y en toda la longitud, se debe sembrar una barrera viva con el objeto de filtrar el agua que llega al canal y en esa forma disminuir la cantidad de material que se deposita. Las acequias de ladera son difíciles de construir en plantaciones perennes ya establecidas. Deben realizarse antes de sembrar nuevas plantaciones, en tal forma que sirvan seguía para la siembra en contorno y se tenga el suelo protegido durante los primeros años de la plantación, en las cuales es mayor el riesgo de la erosión.

2.2 Terrazas:Son los terraplenes formados en los surcos de siembra, construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno. Se harán cortando el perfil superior del suelo, depositando la tierra en la parte inferior de donde va a quedar el cafeto, la pendiente de la terraza quedará con el desnivel hacia la parte de adentro, lo que ayudará a que el agua captada se filtre en ese lugar.

Tipos de terrazas más utilizadas:

a) individuales.Se hacen alrededor de cada planta de café, pueden hacerse en plantaciones ya establecidas.

b) Continuas:Consisten en hacer un corte continuo sobre el surco de siembra, pueden implementarse en plantaciones en formación, su costo es elevado y su construcción disminuye el área de cultivo.

V MÓDULO CAFICULTURA MODERNAESTABLECIMIENTO DE CAFETALES Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: _______________________________________________________

Page 59: Caficultura Completo

FINCA: _________________________________________________________

1. Al establecer un cafetal son los factores ambientales que se deben de tomar en cuenta.

2. Al establecer un cafetal que características locales y generales se debe tomar en cuenta.

4. ¿Cuáles son las densidades de siembra y las variedades y porque se usan en la finca donde usted labora?

5. ¿Cuáles son los sistemas de siembra que existen y la distancia para plantaciones de porte alto y porte bajo?

6. ¿Cual es la velocidad del viento que se presenta en la finca, cuales son los árboles de cortinas rompevientos y cuales son las características que deben de cumplir?

7. ¿Que entiende por conservar un suelo?

8. ¿Que entiende por erosión y cuales son los tipos de erosión?

9. ¿Que técnicas de conservación de suelos realizan en su finca?

10. ¿Como controlan malezas en la finca con fines de conservación de suelos?

11. ¿Que prácticas de conservación de suelos realizan en su finca?

DOCUMENTOS

MODULO VI

Page 60: Caficultura Completo

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS Y EQUIPOS DE ASPERSION

Page 61: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO VI: MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS Y EQUIPO DE ASPERSION

FINCA BUENA VISTA, 20 DE JUNIO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE8:00-8:15 INTRODUCCION: bienvenida,

sensibilización y descripción general del modulo

Dinámica: que cada participante diga el nombre de todos

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing. Omar Ordóñez

8:15-10:30 1. Malezas 1.1 Clasificación botánica de las malezas 1.2 Clasificación según su ciclo de vida 1.3 Manejo de malezas 1.4 Control químico 1.4.1 Clasificación de herbicidas 1.4.2 Aplicación eficaz de los herbicidas

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

ComputadoraCañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. Omar Ordóñez

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 2. Fundamentos para una buena calibración y aspersión 2.1 Recomendaciones de uso y manejo de herbicidas 2.2 Bajo Volumen 2.3 Programa sugerido para el control de malezas 2.4 Equipo para aplicación de herbicidas 2.5 Calibración de aspersoras de herbicidas

Técnica expositiva

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

ComputadoraCañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. José Ma. Tamath

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Recepción y entrega hojas de trabajo

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. Omar Ordóñez

Page 62: Caficultura Completo

REGION II

MODULO VIMODULO VIDIPLOMADO CAFICULTURA MODERNADIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA

Ing. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. M.A. José María Tamath MéridaIng. Agr. M.A. José María Tamath Mérida

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS

MANEJO INTEGRADO DE MALEZASMANEJO INTEGRADO DE MALEZAS

Ing. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. M.A. José María Tamath MéridaIng. Agr. M.A. José María Tamath Mérida

20 de Junio de 2006

Page 63: Caficultura Completo

MANEJO INTEGRADO DE MALEZAS

Las condiciones del ambiente y del suelo, (principalmente su fertilidad) propician el crecimiento de una diversidad de plantas. Cuando el hombre interviene para seleccionar una sola de éstas y convertirlas en un cultivo con propósitos determinados, a las demás plantas se les llaman “malezas”, porque compiten con la planta elegida, (en este caso el cafeto), por espacio, luz, ventilación, agua y nutrientes. Además dificultan la cosecha y pueden ser hospederos de plagas.

Se define como malezas las plantas que se desarrollan dentro del área del terreno y que son ajenas al cultivo que se esta explotando.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DE LAS MALEZAS.1.- MONOCOTILEDONEAS DE LA FAMILIA GRAMINEAE (Gramíneas)

Plantas con tallos cilíndricos, con frecuencia huecos, con nudos y entrenudos, hojas muy angostas y bastantes largas en relación al ancho, con una nervadura central muy definida; a este grupo pertenecen los zacates y gramas.

2.- DICOTILEDONEAS

Plantas de hoja ancha, con una red de nervaduras. Pueden ser rastreras, trepadoras y de consistencia herbácea o semileñosa.

3.- MONOCOTILEDONEAS DE LA FAMILIA CIPERACEAE (Ciperáceas)Son plantas muy parecidas a las gramíneas, con tallos llenos de tejido en su interior; triangulares, sin nudos y entrenudos.

CLASIFICACIÓN DE LAS MALEZAS SEGÚN SU CICLO DE VIDA1.- ANUALES:

Son las que durante un año, completan su ciclo de vida, al término del cual mueren, después de producir semilla para su supervivencia.

2.- BIENALES: Las que completan su ciclo de vida en más o menos dos años, en el primer año producen su crecimiento vegetativo. El segundo florecen y fructifican.

3.- PERENNES: Las malezas cuyo ciclo de vida es de 2 años o más. Estas pueden reproducirse por semilla, y/o por parte vegetativa como tallos, tubérculos y rizomas. Generalmente proveen buena capacidad de regeneración.

MANEJO DE LAS MALEZASEn principio es crear las condiciones ambientales y de suelo favorables al cultivo y no a las malezas, por lo que es importante disminuir la competencia que pudiese darse, entendiendo que, por selección natural y perpetuación de la especie, siempre habrán bancos de semilla de algunas especies en el suelo que puede perdurar latentes por mas de 70 años, esperando que se den las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y luz, para germinar, emerger del suelo e iniciar la competencia con el cultivo.

Lo que se debe evitar es de que exista interferencia interespecífica entre el cultivo de café y las malezas, situación que se da en algunos casos en plantaciones jóvenes, que se dejan entre la maleza y después de cierto tiempo, se procede a limpiar, y los daños alelopáticos ya están presentes en los cafetos.

En cada unidad de producción se debe implementar un sistema de manejo de malezas, en donde se puedan integrar los diferentes métodos de control, para tener efectividad y no caer en gastos innecesarios o provocar daños al suelo y al cultivo, al dejar la parte superficial del suelo desprotegido.

Page 64: Caficultura Completo

Se debe tomar en cuenta el tipo de maleza predominante, el tipo de suelo, la topografía del terreno y el manejo agronómico de la plantación para implementar un plan de manejo integrado de malezas.

1. CONTROL CULTURAL:Se refiere al uso de prácticas agronómicas como: densidad de siembra, distanciamiento, manejo de tejido, manejo de sombra, coberturas vivas, y otras que aseguren el desarrollo vigoroso del cultivo y que les permita interferir o competir favorablemente con las diferentes especies de malezas. Es parte de la tecnología aplicada en una caficultura sostenible.

2. CONTROL BIOLÓGICO:Es el control ejercido por insectos, hongos, virus, bacterias, algunas especies de animales superiores y especies de malezas nobles, que restringen el desarrollo de plantas indeseables. Ejemplo de algunas de ellas: hierba de pollo, siempre viva (commelinas), grama de conejo Oplismenus burmanni, zacate ilusión o plumilla, Panicum trichoides y el maní silvestre o maní perenne Arachis pintoi

3. CONTROL MECÁNICO O MANUAL:Es la eliminación de las malezas, utilizando el equipo y/o las herramientas agrícolas conocidas como el machete, azadón y chapeadoras motorizadas , tractores pequeños, o bien procediendo a arrancar manualmente algunas malezas con todo la raíz, para evitar que siga la propagación. En zonas cafetaleras secas, se utiliza cobertura del suelo con residuos de cosecha y pastos secos, para evitar emergencia de malezas y evitar la evaporación del suelo. 4. CONTROL QUÍMICO:Se realiza por medio del empleo de productos químicos conocidos como herbicidas, para reducir el crecimiento y la población de malezas.

En las áreas cafetaleras de Guatemala, se recomienda la combinación de estos sistemas. El Control Mecánico, por medio del machete se adapta muy bien al recurso de la mano de obra. Las limpias con machete son vitales para la protección y conservación del suelo en terrenos inclinados. El control Químico tiene aplicación práctica y económica, en suelos planos, ligeramente ondulados con moderada inclinación y con prácticas de conservación de suelos, para lo cual es indispensable utilizar dosis adecuadas y aplicarlo cuando la maleza no sobre pasa los veinte centímetros de altura.

CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS1.- EN RELACIÓN A EMERGENCIA1.1.- Premergentes

Son los herbicidas residuales, cuyo propósito es evitar la germinación de semillas de las malezas y emergencia de las plántulas. Para su aplicación debe existir adecuada humedad en el suelo y libre de malezas.

1.2.- Post-Emergentes.Son los herbicidas que se aplican sobre las malezas. Estos productos pueden causar daños al cultivo del café y a plantas en crecimiento que se utilizan para la proyección de sombra, por lo que su aplicación debe hacerse cuidadosamente.

Los herbicidas post-emergentes, por su acción se clasifican en:

a.- Quemantes o de contacto :Son los que matan los tejidos de las plantas con que entran en contacto, provocando una marchites y desecación inmediata de los tejidos.

b.- Sistémicos:

Page 65: Caficultura Completo

Los sistémicos o de traslocación son los que penetran a las plantas absorbidas por las hojas, tallos y/o raíces, acumulándose en los meristemos en cantidades tóxicas.Según su acción se clasifican en: Hormonales y de Traslocación. Los herbicidas sistémicos hormonales, son absorbidos por la planta y penetran hasta el xilema y floema uniéndose con la savia, la cual llega a todas las partes vegetativas (inclusive al sistema radicular). Generalmente, éstos se mueven muy rapidamente, estimulando la fotosintesis, movilizando reservas, elongación del tallo, hinchamiento de tejido, torcimiento por division celular, muerte de las hojas y del tejido (colampso de la maleza), por lo que su acción de destrucción es de manera paulatina.

2.- POR SU SELECTIVIDADSelectividad, se define, como la propiedad que poseen algunos herbicidas de tener acción sobre determinado grupo de malezas sin afectar a otras. Bajo este tipo de control se clasifican en Selectivos por Grupos de plantas y Selectivos específicos.

2.1. Selectivo por Grupos de Plantas:Son las que afectan a determinado grupo de plantas ej. el 2, 4- D, actúa sobre plantas de hoja ancha y no sobre gramíneas.

2.2. Selectivo Específico:Son herbicidas con selectividad para un cultivo determinado, en el cual no causa ningún daño aún cuando su aplicación se haga directamente sobre éste, pero sí controla la maleza. Ej. Alaclor.

MEZCLAS DE HERBICIDASEn algunas situaciones conviene mezclar los herbicidas con los propósitos siguientes: Aumentar la efectividad y ampliar su rango de control; prolongar su efecto residual; reducir el número de aplicaciones y bajar costos.

APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS HERBICIDAS1.- ASPECTOS BÁSICOS EN EL MANEJO DE MALEZAS

a. Elaborar un plan de manejo integrado de malezas. b. Utilizar el herbicida o la mezcla de herbicidas apropiados. c. Que las malezas tengan una altura máxima de 15 a 25 cms, preferentemente que

aún no estén en floración. d. Que la aplicación sea cuidadosa y con efectiva supervisión. e. Aplicaciones bajo condiciones ambientales y de suelo adecuadas. f. Buena cobertura del herbicida sobre las malezas.

2.- ASPECTOS PARA LOGRAR UNA ASPERSIÓN UNIFORMEa. El equipo debe estar en perfecto funcionamiento. b. Calibración del equipo y rendimiento del operario adecuado a las condiciones

topográficas. c. Mantener la presión de descarga uniforme al nivel recomendable. d. Capacitar y entrenar constantemente al operario. e. Realizar la aplicación cuando las condiciones de temperatura, viento, lluvia y

humedad sean favorables. f. En suelos de textura arenosa, usar dosis bajas de herbicidas, con aplicaciones

frecuentes, lo contrario en suelos pesados o arcillosos.g. Disponibilidad de agua limpia, con pH adecuados a los requerimientos del herbicida.h. Considerar siempre la topografía del terreno, para evitar deriva.

FUNDAMENTOS PARA UNA BUENA CALIBRACIÓN Y ASPERSIÓN1.- FACTORES MECÁNICOSa.- El operario debe calibrar su equipo, al inicio y a la mitad de la semana.

Page 66: Caficultura Completo

b.- La calibración del equipo debe hacerse bajo las condiciones del terreno donde se va a asperjar

c.- La presión de descarga de la bomba debe estar entre 20 y 30 libras/pulgada cuadrada (1.5 a 3 kg/cm2).

d.- La velocidad de marcha del operario debe ser de 20 a 40 metros por minuto.e.- Tomar en cuenta la descarga de la boquilla, topografía del terreno, la densidad y edad

de los cafetos. El 50 % de las fallas en el control químico de las malezas depende de estos factores.

f.- La posición de la lanza de la bomba y su altura sobre el suelo, deben mantenerse en tal forma que la aspersión cubra las malezas sin alcanzar el cafeto y sin que el viento la disperse.

g.- Las boquillas deben revisarse con frecuencia para asegurar su buen estado y ver el desgaste de su orificio por el uso: las de acero inoxidable, cada 50 horas; las de bronce cada 20 y las de material sintético cada 15 horas de uso efectivo.

h.- Debido a obstrucciones, los filtros deben limpiarse con frecuencia para asegurar su buen funcionamiento. Para los polvos mojables usar cedazo de 50 mesh y para líquidos, de 100 (Número de hilos por pulgada lineal).

i.- Utilizar agua limpia, descartar el uso de aguas con residuos de arcillas, aguas pesadas (calcáreas), salvo que se puedan utilizar acidificantes o ablandadores de acuerdo a los requerimientos del herbicida, para potencializar su efectividad.

2.- FACTORES AMBIENTALESa.- Para la aplicación de los herbicidas pre-emergentes debe existir adecuada humedad en

el suelo, libre de malezas y que no exista amenaza de lluvias posteriores a la aspersiónb.- Debe transcurrir un período de 2 a 3 horas entre la aspersión y el inicio de la lluvia,

para mayor efectividad del herbicida.c.- El rocío de las primeras horas de la mañana puede disminuir la acción del herbicida,

reduciendo su efectividad, por lo que es recomendable la utilización de adherentes, penetrante o coadyubantes.

d.- Cuando existe mucho viento en el cafetal, se debe suspender la aplicación, para evitar que por deriva parte del producto se pierda, o cause fitotoxicidad en el cultivo, disminuyendo la efectividad.

e.- Evitar la aplicación de herbicidas cuando exista alta temperatura, por ejemplo alrededor del medio día. A más de 30º C aumenta la fitotoxicidad de los herbicidas sobre el cafeto y la actividad de las malezas disminuye, reduciendo el efecto de traslocación (transporte interno) del herbicida.

Dependiendo de la textura de los suelos se reduce la eficacia de los herbicidas pre emergentes ejemplo, en suelos muy livianos y sueltos (arenosos y franco arenosos) los herbicidas se lixivian (filtran) cuando hay lluvias fuertes y frecuentes.

En los suelos con exceso de materia orgánica los herbicidas pre-emergentes son adsorvidos por los coloides orgánicos y degradados por la acción microbiana. Por lo tanto, en suelos livianos y muy sueltos se recomienda bajar las dosis de los pre-emergentes y aumentar el número de las aspersiones. En suelos pesados, aumentar las dosis y bajar el número de aspersiones.RECOMENDACIONES PARA EL USO Y MANEJO DE LOS HERBICIDAS1. APLICACIONES PRE-EMERGENTES EN ALMÁCIGOS

a) ALACLOR 250 cc Agua 50 galones

b) OXIFLUORFEN 750 cc Agua 50 galones

Page 67: Caficultura Completo

Cualquiera de los 2 herbicidas puede aplicarse al suelo de las bolsas o de los tablones, con seguridad, antes de sembrar. Cuando ya están las plantitas desarrolladas es más seguro el uso de Alaclor, en este estadío, no es de acción tóxica sobre el cafeto, se puede asperjar con menos riesgo para las plantitas en cualquier edad del almácigo. Con el Oxifluorfen, tener cuidado de no salpicarlas.

2.- APLICACIÓN DE POST-EMERGENTES EN PLANTACIONES ESTABLECIDAS

a.- 2,4- D amina (Hedonal, Herbipol) 750 a 1000 cc por manzanaAdherente-disperante 1 cc por galón en época seca

2 cc por galón en época de lluviasAgua 50 -100 gal/Mz

Contra malezas de Hoja Ancha. (no utilizar en plantías menores de dos años) por su acción hormonal. b.- PARAQUAT (Gramoxone), Paraquat

aleman, Paraquat criollo.750 a 1000 cc por manzana

Adherente-dispersante 1 a 2 cc por galónAgua 50-100 gal/Mz

Contra Malezas de Hoja Ancha y Gramíneas; de acción de contacto.c.- GLIFOSATO (Roundup 35.6 SL) 750 a 1000 cc por manzana

(Rondup max 68 SG) 750 a 1000 grs. Por manzanaAgua alto volumen 200 a 400 litros por manzana

(53 a 106 gal)Agua bajo volumen 60 a 80 litros por manzana

(18 a 22 gal)Controla malezas gramíneas y algunas de hojas anchas.

3.- APLICACIÓN DE PRE-EMERGENTES EN PLANTACIONES ESTABLECIDAS

a.- OXIFLUORFEN (Goal, Soltar 25 EC , Galigan 24 EC)

750 a 1000 cc por manzana

Agua 200 a 400 lts por manzana (53 a 106 gal)

b.- ALACLOR (Lazo, Disaclor)Agua

200 a 400 lts por manzana (53 a 106 gal)

4.- MEZCLAS DE HERBICIDAS EN PLANTACIONES ESTABLECIDAS

a.- PARAQUAT 750 A 1000 cc por manzana 2,4 -D AMINA 48 750 a 1000 cc por manzana Adherente 1 a 2 cc por galón Agua 50 a 100 gal/Mz

b.- PARAQUAT 750 a 1000 cc por manzana ALACLOR 2 litros por manzana Adherente 1 a 2 cc por galón Agua 50 - 100 gal.

La variación en las dosis (de 750 a 1000 cc del herbicida) y de (200 a 400 litros de agua), se debe al tipo de malezas, a su distribución, al manejo del cafetal y textura del suelo. Las

Page 68: Caficultura Completo

cantidades de agua recomendadas anteriormente, son consideradas dentro de lo que es alto volumen o volumen convencional.

5. BAJO VOLUMENConsiste en utilizar cantidades menores de agua, en la misma área de cafetal, (60 a 80 litros/Mz.) se logra a través del uso de diferentes boquillas, por ejemplo: la TJ-800050 o la TJ-800067 y el aumento de la presión de la bomba (por ejemplo, de 25 a 40 libras de presión por pulgada cuadrada).

Conviene siempre evaluar la efectividad de la aspersión: Por ejemplo, el Glifosato inicia su acción desde el momento de la aplicación, más o menos 15 días después, se observa el amarillamiento paulatino de las malezas, si no se aprecia un 100 % de control puede ser por los factores siguientes: Mala cobertura del herbicida sobre la maleza.

1. Una población de malezas resistentes. 2. Lavado del herbicida por efecto de las lluvias. 3. Perdida de efectividad del herbicida por dureza del agua o pH inadecuado.

Después de la evaluación, si existiera presencia de maleza viva, hacer una segunda aspersión únicamente a los focos donde no hubo buen control, utilizando la dosis de 17 cc de glifosato/litro de agua.

Roundup 35.6 SL 255 cc por manzana Ally 60 WG (Metsulfuron 60 WG) 6 a 10 grs. por manzana

Corrector de pH 45 cc por manzana Adherente 15 a 20 cc por manzana Agua 48 a 60 litros por manzana.

PROGRAMA SUGERIDO PARA MANEJO DE MALEZAS

1. Mayo-Junio (al inicio de las lluvias): Realizar la primera limpia general con machete.

2. Junio-Julio (Un mes después): Hacer la primera aplicación con herbicidas, post-emergentes uno solo o una mezcla según el caso, por ejemplo: a) Solo glifosato. b) la mezcla de Glifosato, mas Metsulfuron 60 WG, c) 2,4 -D Amina con Paraquat.

3. Agosto-Septiembre: Hacer una segunda aplicación de herbicidas a nivel de foqueo o parchoneo con un Post-emergente: mezcla de Glifosato, mas Metsulfuron 60 WG,

En las áreas con altas precipitaciones pluviales, el desarrollo de malezas es muy agresivo, por lo que puede sugerirse el siguiente programa de manejo de malezas.

1. Abril mayo (Inicio de las lluvias) realizar la primera aplicación de herbicida.

Roundup 35.6 SL 255 cc por manzana (17 cc de herbicida por litro de agua).

Ally 60 WG (Metsulfuron 60 WG) 6 a 10 grs. por manzana

Corrector de pH 45 cc por manzana Adherente 15 a 20 cc por manzana Agua 48 a 60 litros por manzana.Utilizar boquilla de bajo volumen TJ 800050

2. Junio Julio, realizar la segunda aplicación de herbicida, por foqueo o parchoneo.

Page 69: Caficultura Completo

Roundup 35.6 SL 17 cc de herbicida por litro de agua

Ally 60 WG (Metsulfuron 60 WG) 2 a 3 grs. por mochila de 16 litros.

Corrector de pH 15 cc por mochila Adherente 15 a cc por mochila Agua 16 litros.

3. Agosto septiembre, realizar la tercer aplicación de herbicida, por parchoneo.4. Diciembre enero, si fuera necesario realizar una limpia general con machete o con

chapiadora.

VI MODULO CAFICULTURA MODERNAMANEJO DE MALEZAS Y EQUIPOS DE ASPERSIÓN20 DE JUNIO DE 2006

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE: ________________________________________________________

FINCA: __________________________________________________________

Conteste las siguientes preguntas y entréguela en el siguiente módulo:

1. ¿Que es una maleza y en que compiten con el cafeto?

Page 70: Caficultura Completo

2. ¿Cómo se clasifican según su ciclo de vida las malezas y escriba un ejemplo?

3. Escriba 10 malezas del cultivo del café y escriba su clasificación botánica y clasificación por ciclo de vida de cada una.

4. ¿Que estrategias o medidas se toman en cuenta para el manejo de malezas?.

5. En relación a los grupos de herbicidas, ¿Qué es un herbicida preemergente, post-emergente, quemante y sistémico?

6. ¿Que es un herbicida selectivo?

7. ¿Que aspectos básicos se deben de tomar en cuenta para una buena aplicación de herbicidas?.

8. Escriba un programa anual de manejo de malezas, que usen en la finca

9. ¿Que entiende por una aplicación de herbicidas a bajo volumen?

10. Proponga alguna medida para mejorar el control de malezas en la finca donde labora.

DOCUMENTOS

MODULO VII

Page 71: Caficultura Completo

SEMILLEROS Y ALMACIGOS

Page 72: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO VII: SEMILLEROS Y ALMACIGOSFINCA BUENA VISTA, 18 DE JULIO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE8:00-8:45 INTRODUCCION: bienvenida,

sensibilización y descripción general del modulo

Dinámica: Cómo nos vemos hoy Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing. José Ma. Tamath

8:45-10:30 1. Semilleros 1.1 Selección de la semilla 1.2 Hechura del semillero 1.3 Época y sistema de siembra 1.4 Cobertura y riegos 1.5 Injertación 1.6 Transplante a la bolsa

Técnica expositiva - Pizarra, marcadores, almohadilla.

ComputadoraCañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. José Ma. Tamath

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 2. Almacigo 2.1 Almacigo en bolsa 2.1.1 La bolsa 2.1.2 El suelo 2.1.3 Transplante 2.1.4 Riego y Fertilización 2.1.5 Programa fitosanitario 2.1.6 Malezas

Técnica expositiva - Pizarra, marcadores, almohadilla.

Computadoracañonera

Preguntas directas a los participantes

Ing. Omar Ordóñez

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Recepción y entrega hojas de trabajo

Hojas de ejercicios prácticos para cada participante

Ing. Omar Ordóñez

Page 73: Caficultura Completo

REGION IIREGION II

MODULO VIIMODULO VIIDIPLOMADO CAFICULTURA MODERNADIPLOMADO CAFICULTURA MODERNA

SEMILLEROS Y ALMACIGOSSEMILLEROS Y ALMACIGOS

Ing. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. Carlos Omar OrdoñezIng. Agr. M.A. José María Tamath MéridaIng. Agr. M.A. José María Tamath Mérida

18 DE JULIO DE 2006

Page 74: Caficultura Completo

SEMILLEROS Y ALMÁCIGOSSemilleros

En un programa de tecnificación donde el objetivo básico es obtener buenas cosechas de café es necesario tener cafetos sanos, vigorosos y de buena producción. Es se logra seleccionando semilla que garantice la obtención de los resultados deseados. El proceso de selección debe hincarse desde las plantas madre (variedades), considerando las características físicas inherentes a la variedad y la capacidad de producción. Es importante implementar programas de injertación, utilizando el método reyna o injerto Hypocotiledonar.

1.Selección y preparación de la Semilla

1.1Selección: El primer paso es la selección de la fuente de semilla. Se debe elegir entre comprar la semilla y producirla en la empresa. En el primer caso tenerse cuidada de que el origen sea de absoluta confianza, tomando en cuenta lo siguiente:

El productor de la semilla debe conocer de café y saber lo que esta haciendo. Debe tener las plantaciones de cafetos de donde obtiene la semilla, y estos deben

mantener la pureza de la variedad, de producción y comportamiento. Debe darle el adecuado procesamiento y cuidado al fruto y a la semilla. La semilla debe estar cuidadosamente seleccionada. Si el caficultor, decide producir su propia semilla deberá observar los aspectos

siguientes: Seleccionar el cafetal de donde colectará el fruto tratando que los cafetos

seleccionados. Conserven la pureza de la variedad, de alta producción y que el comportamiento en la finca haya sido satisfactorio.

Recolectar el fruto en el punto óptimo de maduración y en el pico de la producción.

Hacer la primera selección del fruto vano en estado de cereza, consistiendo en sumergir 100 frutos. Si el porcentaje de cereza que flota es menor del 5% es una buena planta madre que heredará esta característica a sus descendientes.

El despulpado del fruto debe hacerse con el cuidado de no lastimar la semilla. Para cantidades pequeñas, se puede hacer a mano, para medianas con

despulpador a mano; Cantidades mayores exigen el mecánico, que habrá de calibrarse con precisión revisando con frecuencia su funcionamiento.

Hacer la segunda selección de vanos en estado de pergamino húmedo. 1.2 Preparación de la Semilla Después de fermentado y lavado, el secamiento debe hacerse a la sombra. Resulta mejor hacerlo en parihuelas con marco de madera y “cama” de material plástico tejido como sarán, rafia o cedazo. Esto permite un secamiento más uniforme con mejor ventilación. La semilla debe quedar entre 25 y 28 % de humedad. Hacer la selección final de la semilla, eliminando las siguientes:

a) Caracolb) Triángulosc) Elefantesd) Grano negroe) Muy pequeñasf) Picadas y lastimadas

Si la semilla se va a utilizar dentro de unos 30 días a partir de su preparación, con más o menos 28% de humedad , puede envasarse en costales comunes de yute, kenaf o henequén y almacenarse en un lugar fresco , cuidando que la temperatura en cuarto cerrado no duba de unos 27 °C ( 80.6 ° F ) . Si se quiere tener por más tiempo de unos 3

Page 75: Caficultura Completo

a 6 meses, debe envasarse con un contenido de humedad de entre 20 y 25 % en bolsas de polietileno grueso, de 4 a 6 milésimas, y almacenarla en un ambiente que no suba de 22 ° C (71.6° C) .Esto se puede logra subiéndola a localidades de mayor altitud .La semilla y el futuro cafetal valen el esfuerzo y el costo. Más o menos cada semana, debe revisarse y ventilarse para controlar los mohos. Hay métodos para envasar y conservar la semilla con un alto porcentaje de viabilidad por periodos mayores de un año, pero exigen materiales específicos y condiciones controladas de temperatura y humedad, que concierne al semillerista especializado. Dependiendo del tamaño y peso de la semilla de cada variedad, una libra tiene 1,200 a 2,000 unidades (semillas); un estimado práctico es de 1,200 plántulas, por libra de semilla.

2.La hechura del semillero: Semillero es el medio utilizado para la siembra de la semilla donde esta permanece durante los primeros 45 a 60 días después de la siembra. El sustrato del semillero debe estar compuesto por una capa de un mínimo de 20 cmt de espesor de arena de río. La semilla se puede sembrar en pergamino o en oro. Para el propósito del caficultor que prepare su propia semilla es más práctico dejarla en pergamino.

Etapas que deben seguirse para la hechura del semillero

a) Selección del lugar: este debe ser un sitio plano, seco, soleado y con acceso de agua para riego.

b) El sustrato debe estar libre de materia orgánica, de preferencia con textura arenosa o franco arenosa, volteado revuelto y mullido; tamizado o si no libre de objetos extraños y terrones, en camas o tablones de cuelo de 20 cmt de profundidad, de 1.0 a 1.20 mts de ancho y largo necesario para la cantidad de semillas a sembrar.

c) Debe ser tratado para eliminar la presencia de los siguientes organismos: hongos, bacterias, insectos, nemátodos y malezas.

3. Tratamiento del suelo o sustrato: La manera más fácil y eficaz de eliminar todos estos agentes potenciales de futuros daños, es por medio de la esterilización del suelo. Esto se logra con un fumigante como el trimaton 51, que se aplica en dosis de 80 a 100 cc. Por galón de agua/metro cuadrado de semillero. Para la aplicación del trimaton 51, es conveniente realizar un riego profundo al sustrato y luego se aplica el trimaton 51 para que el producto se mezcle con el sustrato.Esta aplicación debe realizarse 15 días antes de la siembra, 12 días después de la aplicación debe hacerse un movimiento del sustrato utilizando rastrillo para permitir aireación, y 3 días después se procede a realizar la siembra.El basamid es otro producto fumigante del suelo que puede usarse con buenos resultados, si se aplica siguiendo estrictamente las recomendaciones de manejo. La dosis es de 30 a 40 Gramos por metro cuadrado. Existen también productos específicos para el control de hongos, nemátodos e insectos, los más utilizados son el Banrot y una mezcla de Previcur +Derosal.Para el control del nemátodos e insectos los productos más usados son: Furadán 5 G, Nemacur, Counter 10 gr. Disyston N12 gr. En dosis de 20 a 30 gramos por metro cuadrado, dependiendo del sustrato utilizado.

4. Época de siembra.: El tiempo más adecuado para hacer los semilleros esta relacionado con el período de almacigo, altura de la finca sobre el nivel del mar y el transplante al campo. Tomando en cuenta la aparición de enfermedades, principalmente el mal del talluelo, es más ventajoso hacerlos durante la época seca (octubre-abril), de acuerdo con la planificación de la finca, respecto a la época de siembra. El agua debe proporcionarse por medio de riego controlado. Hay variantes a esta situación y se pueden hacer semilleros en cualquier época del año; pero debe tomarse en cuenta que esto requiere cuidados especiales y un calendario que incluya el transplante de los cafetos, del almacigo al campo definitivo. Es recomendable la realización de almácigos injertados, y para ello debe contemplarse el mismo tratamiento para la hechura de los semilleros de café variedad robusta, la cuál se utilizan como portainjerto, calculando una libra de semilla de robusta por una libra de semilla de café comercial.

Page 76: Caficultura Completo

5. Sistema de siembra.: La semilla se puede sembrar en surcos, bandas o al voleo. El sistema más recomendable es en bandas, de 5cm. De ancho y 5cm. De separación entre bandas; cuidando de no colocar una sobre otra de manera que quede bien distribuida. Dependiendo del volumen de semilla a utilizar, se recomienda la siembra escalonada. Para el caso de semilleros de robusta, esta semilla debe sembrarse de 8 a 10 días antes de la semilla comercial, para que el tallo del soldadito alcance diámetro adecuado para efectuar el corte longitudinal.

6. Cobertura.: Los tablones ya sembrados deben cubrirse con paja de una especie de gramínea seca, que este libre de semilla; pastos de hoja angosta y larga, el vetiver y jaragua son buenos materiales. Se puede poner directamente sobre la superficie del suelo o bien sobre una serie de rejas o “marimba” de varas transversales, apoyadas sobre soportes longitudinales. El propósito de esta cobertura es crear condiciones más estables de humedad y temperatura, a la vez protegerlo de la acción directa del agua de riego o de cualquier otro agente extraño.Las plántulas emergen a la superficie entre los 45 y 50 días de sembradas. En este momento debe levantarse la cobertura formando un “tapexco” o techo de 0.70 a 1 metro sobre el semillero, esto permitirá el normal desarrollo de las mismas y facilitará las labores de manejo.

7. Riesgos.: Éstos deben realizarse de acuerdo con un calendario que se ajuste a las condiciones del lugar, textura del sustrato y cobertura; el cual puede ser de 2 a 3 veces por semana o en días alternos. Si hay riesgos de mal del talluelo al levantar la cobertura, una vez se hayan erguido los “soldaditos”, conviene hacer una aspersión con un fungicida, como captafol, en dosis de 15 a 25 gramos/galón de agua, o bien Benlate, Orthocide o Daconil, en dosis de 2.5, 15, 10 gramos, respectivamente, en un galón de agua.El intervalo y la lámina de riego dependerá de la cobertura y humedad relativa del lugar en el que se encuentre la finca.

8. Injertación (injerto Reyna o Hypocotiledonar): El injerto de cafetos de la especie Coffea arábica sobre patrón de la especie Coffea canephora, variedad robusta, ha demostrado ser el recurso más práctico y económico para el control de los nemátodos en la plantación. En el almácigo, cualquier trabajo debe ir completamente con el control químico, para evitar la diseminación de los nemátodos durante el transplante.En Guatemala, se inició la investigación con el injerto en 1947 y para 1962 ya se tenían resultados concluyentes y satisfactorios. En 1964, Anacafé contrató los servicios de un injertador para adiestrar trabajadores en las fincas. En la actualidad, existen millones de cafetos injertados en el país.Su práctica y empleo se recomiendan como defensa muy eficaz contra los nemátodos, cochinillas de la raíz y otros organismos del suelo. Una persona con destreza puede hacer de 250 a 300 injertos diarios con un pegue de 90%.Dependiendo de la zona del país, el injerto se puede hacer a los 60 días después de la siembra de la variedad comercial, teniendo el cuidado de realizarlo en período de soldadito, debido a que el tejido del tallo aún no se ha lignificado y se evita la transpiración de la planta. En la actualidad, se ha desarrollado en Anacafé el uso de la cinta autoadherible Parafilm “M”, la cual sustituye el uso del vendaje tradicional con nylon. Este material facilita la ejecución del vendaje, permite un aumento en el rendimiento, un amarre casi hermético, evitando entradas de agua, y con el transcurso del tiempo, la auto degradación y posterior caída automática de la cinta (aproximadamente 60 a 70 días después de realizado el vendaje), inmediatamente después de que los injertos han pegado. Con ello se evita la actividad de desvende, obteniendo una mejor productividad y disminución de daños físicos.

8.1 Uso de propagador:Después de ejecutar el injerto, es conveniente utilizar un propagador, éste consiste en un tablón con las dimensiones similares a la de un semillero y con un suelo franco, en el cual se realiza la siembra del soldadito injertado, dejando un distancia de 2.5 cm. entre plantas y 8 cm. entre hileras.Con ello se logra un mayor control de la humedad del suelo, sombra, y por consiguiente una mejor selección de los cafetos que serán transplantados a la bolsa.Los soldaditos pueden permanecer por un período de 30 a 45

Page 77: Caficultura Completo

días en el propagador, y luego ser trasplantados.El desvende del injerto puede realizarse de 45 a 50 días después de haber realizado el mismo, utilizando para ello una hoja de afeitar, o navaja, teniendo el cuidado de no lastimar el tallo. 8.2 Trasplante directo a la bolsa: Dependiendo de las condiciones de la finca, el sustrato de la bolsa y de la habilidad de los injertadores, se puede obviar el uso del propagador; haciendo el trasplante directamente a la bolsa, en el momento de efectuar el injerto. Debe tenerse el cuidado de que exista una buena humedad en el suelo, adecuada sombra, y mantener riegos con gota fina, en horas de la mañana y de la tarde, por medio del uso de una bomba de aspersión, haciendo la aspersión al pergamino y tallo.

Almácigos

La elaboración de un buen almácigo es parte fundamental en el éxito de la futura plantación. En Guatemala, existen dos sistemas, uno en bolsas de polietileno y el otro en el suelo; ambos son adecuados. Además, se está evaluando el sistema de almácigo en tubete, con potencial prometedor, por lo que el caficultor debe analizar las condiciones propias de su finca, al momento de decidirse por cualquiera de las opciones.

1. Almácigos en bolsa:Aspectos que deben tomarse en cuenta:

1.1 Lugar para hacer almácigosa. De fácil accesob. Protegido del vientoc. Topografía plana o moderadamente inclinada, con buen drenajed. Con disponibilidad de riesgoe. De fácil protección contra vandalismo y daño por animales

1.2 La bolsa: De acuerdo con los estudios de Anacafé y la experiencia en las fincas la bolsa más adecuada es la polietileno negro, perforada, de 3 milésimas de grosor y de 7*10 pulgadas, para un cafeto, y de 8*10 para dos cafetos, este es el tamaño adecuado de la bolsa para permanecer en el almacigo el tiempo necesario, hasta alcanzar 3 cruces. Hay variantes debido a extremos en la altitud de las fincas las más bajas por precoses y las más altas por tardías; además del tamaño y número de cruces. Constantemente, las bolsas pueden variar de 6*10 a 8* 10 pulgadas.

1.3 El suelo: El uso del suelo superficial para el llenado de bolsas puede causar una degradación de un recurso valioso y permanente en la finca, por ello se recomienda utilizar suelos provenientes de áreas que permitan hacer cortes profundos y mezclas con arena y pulpa, para tener resultados adecuados.

a. Textura: El suelo debe ser de textura franca o suelta, proveniente de una mezcla equilibrada de arena, arcilla y limo. Si el suelo es arcilloso, se debe agregar arena y si tiende a ser muy arenoso habrá que agregarle un poco de suelo arcilloso de manera que se vuelva franco. b. Materia orgánica: Es recomendable el uso de materia orgánica y para ello el uso de la pulpa de café; esta debidamente descompuesta (con unos dos meses en tratamiento adecuado), seca y desmenuzada. Se mezcla con las proporciones siguientes: para un suelo franco, dos partes de suelo por una parte de pulpa, y para un suelo arcilloso, dos partes de suelo una parte de arena y una parte de pulpa. Esta mezcla debe estar libre de terrones y objetos extraños (pedazos de palo, raíces, etc.), por lo que es necesario tamizarlo con un cedazo de ¼.

Page 78: Caficultura Completo

c. Tratamiento: Se basa en el mismo principio desarrollado en el capitulo de semilleros. La diferencia principal consiste en la dosis de trimaton 51, utilizando de 4 a 5 litros por tonel de 50 galones y aplicar 50 cc. Por bolsa, hacer esta aplicación 15 días antes del trasplante, previo a realizar un riego profundo. Las afecciones mas generalizadas y comunes en Guatemala son: en primer lugar el mal del talluelo y, en segundo, los nemátodos. Para proteger las plantitas recién trasplantadas, contra el mal del talluelo se recomienda entre otras las aplicaciones de uno de los productos.La mezcla puede aplicarse con bomba de mochila, sin boquilla, a las bolsas llenas de suelo previamente humedecidas. Si una finca tiene presencia de nemátodos, lo más conveniente es tomar muestras de suelo y enviarlas al laboratorio de protección vegetal de Anacafé. Si se confirma la existencia de nemátodos parásitos, hay que tratar el suelo para erradicarlos; no solo para proteger las plantitas y el almácigo, sino evitar su diseminación en los cafetales de la finca.

Ordenamiento de las bolsas: Se colocan en hileras nobles, con calles de 40 a 50 cm. De ancho. Si se tiene preferencia por sembrar dos cafetos por bolsa, conviene alinearlos en la misma dirección de las hileras de bolsas. Estas deben enterrarse a una profundidad que depende de la temperatura y humedad del ambiente y del suelo. Entre más clientes y seco, mayor será la profundidad a que se entierran las bolsas. La disponibilidad de riego y regulación de la sombra permitirán menor profundidad con ahorro de trabajo y costos. La profundidad, la textura de suelo, el agua de lluvia o de riego y la exposición al sol determinarán el grado de compactación de las bolsas, lo cual afecta mucho el desarrollo del cafeto. El suelo debe mantenerse suelto y la bolsa, ceder a la presión de los dedos.

1.5 Trasplante: El tamaño adecuado es cuando la planta está en la etapa de “soldadito” (el tallo con sus hojas cotiledonares aún encerradas dentro del pergamino). En el trasplante se deben cuidar los aspectos siguientes: Selección de plántulas sanas, vigorosas y bien conformadas.

a. Evitar la deshidratación.b. En la siembra, enterrar la plántula hasta el cuello de la raíz lo más a plomo posible.

Asignar un encargado específico para manejar y dirigir todos los pasos del transplante. En muchas fincas sumergen las plántulas en agua para lavarles el suelo y poder detectar lesiones, manchas y evitar su deshidratación. Esto puede ser negativo cuando hay presencia de “brotes” de mal del talluelo en el semillero, ya que un recipiente con agua contaminada puede diseminar los hongos a gran número de plantitas sanas. Durante el trasplante, las plantitas se deben exponer al aire el menor tiempo posible, por lo que deben trabajarse con cuidado y rapidez. Esto se puede lograr tomando secciones de suelo con soldaditos a manera de pilón, o bien utilizar pedazos de brin humedecido con una solución de captafol, en dosis de 18 gramos /galón de agua, con un número adecuado de plantitas y dar los siguientes pasos:

a. Separación de la plántula de pilónb. Revisión de la raízc. Poda de la raízd. Siembra en la bolsaSi el soldadito tiene una raíz de 12 cm. De largo conviene cortarle de 4 a 5cms. De la punta. Si se siembra en toda su longitud al apretarla se puede deformar la raíz, afectando el anclaje, crecimiento y desarrollo de la planta. Cuando se corta la punta hay una compensación, debido a que se rompe la tendencia (dominancia apical) de la pivotante a profundizar a expensas de su grosor y emite una mayor cantidad de raíces laterales. Hay que poner cuidado en que el “soldadito” quede sembrado con el cuello de la raíz a ras del suelo, para evitar problemas de enfermedades y desordenes de crecimiento.

1.6 Sombra: Dependiendo de las condiciones de la finca, se puede utilizar sombra viva o muerta (tapexco). Las especies a usar como sombra viva deben ser de rápido crecimiento, fácil de manejar y que permitan una penetración uniforme de la luz.

Page 79: Caficultura Completo

Conviene sembrar las semillas de sombra viva en filas paralelas a las bolsas, intercaladas cada una o dos hileras, según el follaje y densidad de la sombra deseada.Estas deben sembrarse 5 o 6 semanas antes del trasplante de las plántulas a las bolsas. En fincas de zonas altas, húmedas y con frecuencia de días nublados, es recomendable reducir a un mínimo la sombra en los almácigos. Las especies anuales o bianuales, sembrarlas en hileras continúan y cuando alcancen el tamaño conveniente para sombra “entresacarlas”, dejando de 4 a 5 plantas por metro lo que se arranca debe quitarse para que quede como cobertura en el mismo lugar.En zonas donde se carece de agua de riego y la época seca es prolongada (hasta 6 meses), se recomienda que la sombra provenga de enramadas o tapexcos que se preparan con madera y ramas de planta, propias de la región. Para conservar una mejor humedad del suelo, es conveniente en estos casos proteger las plántulas de los vientos, cubriendo los lados del tapexco.

1.7 Riego: La época más adecuada para establecer los almácigos es al inicio de la época de lluvias; para la mayoría de las regiones, a partir de mayo, aunque esto tiene mucho que ver con la edad, tamaño y época en que se desea trasplantar al campo definitivo. El agua es de vital importancia, la de lluvia se complementa con el riego, en los días secos de invierno, así mismo durante todo el verano se recomienda la supervisión del riego, para que se haga en forma correcta. Cualquiera que sea el equipo y el sistema, debe ponerse especial atención en la penetración adecuada en el suelo de las bolsas. La frecuencia depende del suelo y del ambiente, se debe tener cuidado con la compactación de las bolsas.

1.8 Fertilización: Se cubre en el módulo fertilización y enmiendas.

1.9 Programa fitosanitario: La protección fitosanitaria es de importancia para la producción de plantas de café vigorosa y sana, dependiendo de las zonas, así será la influencia de patógenos, que provoquen enfermedades.Se presenta un programa fitosanitario, a manera de guía, puede tener variaciones en las distintas regiones del país. La aplicación de agroquímicos debe iniciarse en la etapa de soldadito, para evitar problemas de mal del talluelo.

a. Primera aspersiónCaptafol 2 librasAdherente, dispersante 125 cc.Agua 50 galonesb. Segunda aspersiónFerbam o fermate 2 librasAdherente, dispersante 125 cc.Agua 50 galonesc. Tercera aspersiónBenlate 4 OnzasAdherente 125 cc.Agua 50 galonesd. Cuarta aspersión

Alto 10 SL 100 cc. Agua 50 galones Es importante realizar una rotación de los productos, para evitar el desarrollo de resistencias de las plagas a los mismos, así como dejar intervalos mínimos de 20 días entre aplicaciones de fungicidas.Cuando la planta tenga de 2 a 3 pares de hojas, se considera necesario se puede iniciar la aplicación de fertilizante foliar, según sea el requerimiento, así como la adición de un insecticida, si existe el daño por insectos cortadores o chupadores. En almácigos grandes, es conveniente la asignación de un caporal específico, permanente que supervise a diario el almácigo en toda su extensión, observando el estado de sanidad y desarrollo de los cafetos. Si detecta el inicio de un brote, de una enfermedad o plaga se debe asperjar el foco.1.10 Control de malezas: El control de malezas puede realizarse en forma manual o química. El control químico se cubre en el capítulo sobre las malezas y su control.

Page 80: Caficultura Completo

El uso de preemergentes, como Alactor (lazo) y Oxifluorfen (koltar), es efectivo aunque delicado. Se debe tener un control en la aplicación de herbicidas, debido a que pueden provocar fototoxicidad en la planta, la cual se puede observar fácilmente por acolochamientos en el follaje, así como deformaciones en la raíz. Es conveniente revisar periódicamente para ver el desarrollo de las plantas, principalmente en el área de nuevo crecimiento.

Para disminuir la incidencia de las malezas, se puede utilizar un valioso recurso para el control de malezas, como es el uso de cobertura en las calles entre las hileras, y utilizar cascabillo (pergamino) de café, arena blanca, sobre el suelo de la bolsa.

2. Almácigo al suelo.: El sistema de siembra de los cafetos directamente al suelo, en tablones, es factible y muchas fincas en Guatemala lo prefieren y lo hacen con excelentes resultados, especialmente en la zona cafetalera del Oriente de Guatemala. Se recomienda este sistema, si se pueden tener las condiciones siguientes:

2.1 Condiciones para hacer almácigos al suelo.a. Personal técnico y administrativo que tenga conocimientos y experiencia en su hechura

y manejob. Personal de campo responsable y con destreza para el manejo del almácigoc. Dar todos los pasos de la hechura y manejo, de acuerdo con un programa definido y

ajustado a un calendariod. Poner especial atención a la preparación de los cafetos para su transplante al campo. El

vigor vegetariano de tallo, ramas y hojas debe guardas relación con el crecimiento de las raíces. La raíz merece cuidado especial parea el transplante, mayormente si se aplica la práctica de poda de raíz.

2.2 Aspectos específicos para hacer almácigos al suelo.a. Todos los aspectos referentes al suelo, señalados en la sección de almácigos en bolsa, se

aplican a los almácigos en el suelo. Varían las cantidades de productos y medidas.b. Cuidar que el espesor de los tablones tengan un mínimo de 35 centímetros.c. La textura del suelo debe ser franca; la compactación es un problema serio en estos

almácigos, por lo que se debe evitar.d. Sistema de siembra: el distanciamiento que se recomienda es de 20x20 cm. para

variedades de porte bajo y de 25x25 cm. para variedades de porte alto.e. El buen drenaje de los tablones es de vital importancia.f. Los riegos deben programarse para abastecer los tablones de agua necesaria, pero

evitando la saturación.g. La cobertura vegetal, picada, sobre el suelo en estos almácigos es una ayuda para lograr

lo siguiente:1. Adecuado control de malezas.2. Regulación de la temperatura y humedad en el suelo.3. Protección de las raíces de los cafetos.

Esta cobertura se corre un poco hacia los lados antes de la aplicación de fertilizantes granulados al suelo. Al hacer las aplicaciones disueltas, se deja la cobertura sin remover, sólo se aumenta ligeramente el volumen del líquido, tomando en cuenta que una plántula debe recibir más o menos 50 cc.h. Poda de raíces, ésta es una operación fundamental que conviene hacer a los cafetos con

dos objetivos:1. Provocar una proliferación y crecimiento acelerado de raíces.2. Uniformizar el largo de las raíces.

No es imprescindible la poda de raíces, pero sí bastante favorable por las razones señaladas.

Page 81: Caficultura Completo

2.3 Pasos para la poda de raíz.a. Regar el almácigo, para alcanzar una adecuada humedad a una profundidad de 15 cm.b. Introducir una pala recta y angosta en forma sesgada, entrando de 10 a 1 5 cm. de distancia del cuello de la raíz y penetrando de 10 a 15 cm. para cortarla.c. Esta práctica se hace de dos a tres meses antes del transplante de los cafetos.

2.2 Condiciones aceptables de un almácigo.: La planta de café debe reunir ciertas características deseables que son de importancia básica, las cuales se detallan a continuación:

a. Tallo recto, grueso, fuerte y sano.b. Plantas de 3 a 4 cruces.c. Un número abundante de hojas.d. Que las plantas tengan un buen vigor vegetativo.e. El sistema radicular abundante y bien distribuido, mostrando la raíz principal y

secundaria un sólido anclaje.f. El estado del cafeto debe ser sano, de buen color, libre de daños, tanto la parte aérea

como la radicular. Los cuidados culturales y fitosanitarios son similares al sistema de almácigos en bolsa.

VII MODULO CAFICULTURA MODERNASEMILLEROS Y ALMÁCIGOS18 DE JULIO DE 2006

HOJA DE TRABAJO

NOMBRE:____________________________________________________

FINCA:_____________________________________________________

1. Describa los pasos para la selección y preparación de la semilla

Page 82: Caficultura Completo

2. ¿Cuales son los pasos para hacer un semillero y que tratamiento le dan al suelo en la finca?

3. ¿Cual es la metodología de la injertación?

4. ¿Que cuidados se deben emplear en el propagador?

5. ¿Que sistemas de almacigo conoce usted y descríbalos presentando sus ventajas y desventajas de cada uno?

6. Describa un programa fitosanitario para el almacigo de su finca

7. Describa un programa de fertilización para el almacigo de su finca

8. ¿Cuales son los pasos en el transplante?

9. ¿Que sombra utilizan en su finca en el almacigo, y si no utiliza cual es la justificación del porque no?

10. ¿Cuales son las condiciones aceptables de un buen almacigo?

DOCUMENTOS

MODULO VIII

Page 83: Caficultura Completo

GIRA DE OBSERVACION

Page 84: Caficultura Completo

DIPLOMADO EN CAFICULTURA MODERNAMODULO 8: GIRA DE OBSERVACION

FINCA LOS ENCANTOS, SAMAYAC SUCHITEPEQUEZ, 22 DE AGOSTO 2006

HORA TEMA/ACTIVIDAD METODOLOGIA MATERIALES A USAR EVALUACION RESPONSABLE8:00-8:15 INTRODUCCION: bienvenida,

sensibilización y objetivos de la actividad

Participación de facilitador y administrador de la finca

Pizarra, marcadores de pizarra, almohadilla,.

Grado de integración del grupo

Ing. Jose M. Tamath

8:15-10:30 Establecimiento de cafetales

Manejo de sombra, tejido y fertilidad

Manejo de malezas

Técnica expositiva en lotes seleccionados para el efecto

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Preguntas directas a los participantes

Ing. Jose M. Tamath

10:30-10:45 RECESO

10:45-13:00 Producción de almácigos

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Técnica expositiva en lote de almacigo

Técnica expositiva en área del laboratorio de control biológico de la broca

- Pizarra, marcadores, almohadilla.

Preguntas directas a los participantes

Ing. Jose M. Tamath

13:00-14:00 A L M U E R Z O

14:00-14:20 Entrega de hoja de trabajo y clausura del módulo

Los participantes entregaran la hoja del modulo anterior.

Ing. Jose M. TamathLic. Florencio Pappa