Calderas para el secado de madera

29
Calderas para el secado de madera

Transcript of Calderas para el secado de madera

Page 1: Calderas para el secado de madera

Calderas para el secado de madera

Page 2: Calderas para el secado de madera

Caldero a leña Basa su funcionamiento sobre el principio de la

gasificación (o destilación) de la leña. El combustible sólido, puesto en el espacio superior de la caldera (almacenaje de la leña), al contacto con las brazas producidas sobre la grilla desarrolla el gas que combinándose con el aire carburante (aire primario) crean una mezcla de combustible.

La gasificación, no queman en modo directo la leña pero utilizan el gas en ese contenido, permitiendo disfrutar totalmente el combustible sólido que se traduce en un elevado rendimiento de combustible y de un bajísimo impacto ambiental por la ausencia de humos contaminantes y de sustancias nocivas.

Page 3: Calderas para el secado de madera

Características principales

Caldera diseñada con ventilación de aspiración y función modular.

Gran rendimiento energético y eficiente tecnología

Aislamiento en colchón de lana de roca con grosor de 80 mm.

• Cámara de leña anti condensación y corrosión.

• Central de distribución de aire y quemador desmontables.

Page 4: Calderas para el secado de madera

1Pared anterior

2 Pared posterior

3 3 Ventilador

44 Modulación

termostática

5 5 Área primaria

6 6 Área secundaria

77 Intercambiador

sanitario

Esquema

Page 5: Calderas para el secado de madera

1 Almacenaje de combustible

2 Zona de gasificación

3 Zona de brazas

4 Quemador en acero

5 Cámara de combustión

6 Catalizador

7 Superficie de Intercambiador térmico

8 Intercambiador sanitario

Page 6: Calderas para el secado de madera

Dimensiones según modelo

Page 7: Calderas para el secado de madera

Caldera a gas

Las calderas pueden funcionar a base de diversos

combustibles o fuentes energéticas

El uso continuado del gas , permite la conservación y protección de la caldera, reduciendo al mismo tiempo las revisiones y los costos de mantenimiento que pueda necesitar

Page 8: Calderas para el secado de madera

Características principales

Entre las características principales de las calderas de gas es que tiene un alto rendimiento en su combustión, posee excelentes propiedades anticorrosivos.

Consume menos combustible. La libertad de precio es otra característica a destacar, es

que el gas es el único combustible que está a régimen de mercado libre y por ende contamos con la posibilidad de comparar distintos precios sin tener que aceptar uno ya impuesto.

Page 9: Calderas para el secado de madera

Esquema

• Bomba de agua multietapas

• Válvula de seguridad.• Manómetro de alta presión.• Válvula globo para purga

alimentación y muestreo• Control automático de nivel

de agua• Un tablero eléctrico para

control automático

Page 10: Calderas para el secado de madera

Descripción y dimensiones

Una Caldera a vapor humotubular Presión de trabajo 8 Kg./ cm2, Presión de Prueba 12 Kg./ cm 2 Capacidad de 500 Kgv/h Cuerpo del caldero totalmente aislado y enchaquetado. Construido con planchas metálicas de alta calidad Conexiones Bridadas. Boca de inspección Colector de Purga Quemador a gás natural o licuado Protección para motor y señales luminosas

Page 11: Calderas para el secado de madera

Caldera a vapor

Las calderas de vapor son instalaciones industriales las cuales funcionan mediante la aplicación de un combustible sólido, líquido o gaseoso; su principal objetivo es vaporizar el agua para poder así obtener diferentes aplicaciones

Page 12: Calderas para el secado de madera

Características principales

Las calderas de vapor cuentan básicamente con: una cámara de vapor y una cámara de agua; la primera se define como el espacio ocupado por el vapor en el interior del dispositivo, es allí en donde se separa el vapor del agua para lograr posteriormente la suspensión

Cuanto más variable es el consumo del vapor, mayor será el volumen de la cámara. La cámara de agua es el espacio en donde se coloca el agua que hace funcionar a la caldera, el nivel de la misma es fijado cuando se fabrica la caldera de tal forma que sobrepase unos 15 cm a los tubos o conductos

Page 13: Calderas para el secado de madera

Esquema

Page 14: Calderas para el secado de madera

Ciclos de vapor El ciclo mas simple de vapor es el de

Rankine:

1-2: bomba de alimentación.2-3: calentamiento de agua a p=cte.3-4: ebullición a p y T =cte.4-5: expansión en turbina, maquina de vapor.

5-1: condensación del vapor húmedo. Este ciclo es inadecuado para turbo

maquinas ya que el vapor húmedo (4-5) arrastra gotas de agua que dañan

rápidamente los álabes de las turbo maquinas.

Page 15: Calderas para el secado de madera

Para evitar esto se continúa sobrecalentando el vapor seco a p=cte, lográndose el ciclo Rankine con

sobrecalentamiento o ciclo Hirn:

Page 16: Calderas para el secado de madera

Tipos de calderas de vapor: Pirotubulares, Stirling y otras

Dentro de los tipos de calderas de vapor nos encontramos con una de las más populares, las pirotubulares horizontales; se fabrican en un mínimo de 200 Kg/h y un máximo de 17.000 Kg/h y con presiones que oscilan entre los 8 Kg/h y 24 Kg/h. este modelo dispone en su parte trasera de una puerta abisagrada y de apertura total que deja al descubierto su interior; su fácil manipulación y accesibilidad permiten a quien la opera llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento desde el exterior sin correr riesgo de accidentes.

Page 17: Calderas para el secado de madera

Las calderas de vapor con tubos de humo y agua están compuestas de un cilindro mayor y tubos de agua, humo o de ambos al mismo tiempo; los defectos que padecen este tipo de artefactos son, entre otros: peligrosos ya que poseen riesgo de explosión, un bajo rendimiento por combustión deficiente y una destrucción rápida de los tubos cuando se produce un recalentamiento. Sus beneficios, por su parte, son ya conocidos: estas calderas son de fácil construcción y pueden operar en espacios reducidos volviéndolas accesibles.

Por último contamos con las calderas Stirling, las mismas cuentan de tres colectores superiores y sus cámaras de vapor están interconectadas por tubos de acero, el vapor es obtenido del colector central superior pudiéndose obtener más de 80.000 Kg del mismo por hora.

Page 18: Calderas para el secado de madera

Calderas humotubulares

Son calderas pequeñas, comúnmente utilizadas para producir agua caliente para calefacción y proceso, aunque las hay productoras de vapor de relativamente baja presión (hasta 12 atm).

Page 19: Calderas para el secado de madera

Características principales

La circulación forzada de gases se obtiene por medio de un ventilador centrífugo que desplaza todos los productos de combustión dentro del hogar (zona radiante) donde se realiza la combustión retornando la llama en sentido inverso por el mismo, para ingresar al haz tubular.

Si bien la limpieza de los tubos de humo es sencilla, requieren buena calidad de agua, pues la limpieza de los tubos en su parte externa ( depósitos calcáreos) es dificultosa.

Page 20: Calderas para el secado de madera

Esquema

Page 21: Calderas para el secado de madera

Dimensiones

Superficie de calefacción:...............................................................15m²

Presión de diseño:..........................................................................9Kg/cm²

Presión de trabajo:..........................................................................8Kg/cm²

Presión de prueba hidráulica:....................................................................12Kg/cm²

Combustible:..............................................................................GAS Capacidad

térmica:.......................................................................378.000Cal/h Producción a/y desde 100°C, a nivel del

mar:......................................................................................700Kg/h Rendimiento:..................................................................................86

%

Page 22: Calderas para el secado de madera

Calderas acuotubulares

Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de paredes de agua. El recinto posee aberturas para los quemadores y la salida de gases de combustión.

La circulación del agua puede ser natural, debida a la diferencia de densidad entre agua fría y caliente

Page 23: Calderas para el secado de madera

Características principales

Estas calderas son económicas por la ausencia de las bombas de líquido pero de baja producción de vapor por la baja velocidad de circulación del agua.

Para obtener mayores caudales de vapor y mayores presiones se utilizan bombas de alimentación de agua, pudiendo operarse incluso por encima del punto critico de la campana de vapor (21.7 Mpa = 220 atm)

Page 24: Calderas para el secado de madera

Esquema

Page 25: Calderas para el secado de madera

Dimensiones

Superficie de calefacción:...............................................................31m² Presión de diseño:..........................................................................9Kg/cm² Presión de trabajo:..........................................................................8Kg/cm² Presión de prueba hidráulica:.........................................................12Kg/cm² Combustible:...................................................................................GAS

NAT. Capacidad

térmica:.........................................................................756.000Cal/h Producción a/y desde 100°C, a nivel del mar:................................1.400Kg/h Rendimiento:..................................................................................87% Consumo Gas Natural:..................................................................100Nm³/h

Page 26: Calderas para el secado de madera

Calderas eléctricas y a carbón

No producen ruidos ni humos, otorgando así una atmósfera y estilo de vida mucho más limpios; con respecto al mantenimiento de las calderas eléctricas decimos que éste es mínimo a lo que hay que agregar que nunca tendremos problemas de provisión de combustible

Estos artefactos están dimensionados para satisfacer una amplia gama de necesidades, los modelos más tecnológicos incorporan un microchip para el sistema de control encargado de regular la temperatura como producción de agua caliente

Page 27: Calderas para el secado de madera

Los modelos de calderas eléctricas actuales incluyen: termostato de control, purgador automático, termómetro incorporado (0º- 120ºC), válvula de vaciado, programador de hora, bomba aceleradora, válvula de seguridad, vaso de expansión membrana y su estructura suele estar pintada en resina epoxi.

Una caldera eléctrica tiene: programadores, bomba aceleradora, purgadores automáticos, termostato de control y sus calderones son de acero calorifugado.

Page 28: Calderas para el secado de madera

Las calderas a carbón tienen un uso limitado por las normas, este tipo de caldera se ha prohibido por el 100% de las naciones debido a sus efectos contaminantes y por ende nocivos para la salud de los seres humanos.

Disponen a su vez de un orificio con mirilla que nos permite observar la calidad de la llama, los reguladores de tiro, están provistos de sus correspondientes indicadores de posiciones: “abierto”, “cerrado”

Page 29: Calderas para el secado de madera

Bibliografía

http://www.sistemas.com/calderas/html http://www.nootes.org/download?d=2GEsAhqUkcXD7