Caldo Bordeles

1
P UESTOS PARA P LANTAS | N ICARAGUA Texto y fotos: Francisco Javier Dávila ASOPASN, San Nicolás tel: 6310740 email: [email protected] Plantas Sanas para Gente Sana Editado por Jeffery Bentley y Eric Boa Caldo bordelés HOJA VOLANTE 34 EL caldo bordelés se usa en la agricultura orgánica. Previene y controla enfermedades causadas por hongos como antracnosis, ojo de gallo, monilia, mazorca negra, pellejillo o mal de hilachas en café. Se usa también como foliar para fortalecer las plantas. Qué se necesita para prepararlo Un recipiente plástico de 100 litros. Un recipiente plástico de 20 litros. Un kilogramo de cal viva (cal de construcción) Un kilogramo de sulfato de cobre. Un machete Un palo para batir o revolver. Llene el recipiente plástico con 90 litros de agua y agréguele el kilogramo de cal. En el otro recipiente en 10 litros de agua disuelva el sulfato de cobre y luego agréguelo al recipiente grande que contiene la cal. Recuerde: el sulfato de cobre se mezcla siempre sobre la cal. Mida siempre la acidez del preparado, metiendo un machete durante 3 a 5 minutos. Si el machete se pone rojo es porque el producto está ácido. Entonces échele un poco más de cal y vuelva a medir hasta que en el machete desaparezca el color rojo. Cómo aplicarlo Se usa en mezcla de una parte de caldo y una parte de agua; dos partes de caldo y una de agua o tres partes de caldo y una de agua, de acuerdo al cultivo y su desarrollo. En cebolla y ajo usarlo en mezcla de 3 a 1. En frijol, calabaza y pepino usarlo en mezcla de 1 a 1. En papa y tomate en mezcla de 2 a 1. Observaciones y sugerencias Usarlo inmediatamente. No lo prepare en recipiente metálico. No aplicarlo en almácigos, ni cuando los cultivos están floreciendo. No hay receta única - pruebe la suya. Preparando la pre-mezcla Caldo bordelés listo para aplicar

Transcript of Caldo Bordeles

Page 1: Caldo Bordeles

P U E S T O S P A R A P L A N T A S | N I C A R A G U A

Texto y fotos: Francisco Javier Dávila

ASOPASN, San Nicolás

tel: 6310740

email: [email protected]

Plantas Sanas para Gente Sana

Editado por Jeffery Bentley y Eric Boa

Caldo bordelés

HO

JA

VOLA

NTE

34

EL caldo bordelés se usa en la agricultura orgánica. Previene y controla enfermedades causadas por hongos como antracnosis, ojo de gallo, monilia, mazorca negra, pellejillo o mal de hilachas en café. Se usa también como foliar para fortalecer las plantas.

Qué se necesita para prepararlo

• Un recipiente plástico de 100 litros. • Un recipiente plástico de 20 litros. • Un kilogramo de cal viva (cal de construcción) • Un kilogramo de sulfato de cobre. • Un machete • Un palo para batir o revolver.

Llene el recipiente plástico con 90 litros de agua y agréguele el kilogramo de cal. En el otro recipiente en 10 litros de agua disuelva el sulfato de cobre y luego agréguelo al recipiente grande que contiene la cal.

• Recuerde: el sulfato de cobre se mezcla siempre sobre la cal. • Mida siempre la acidez del preparado, metiendo un machete durante 3 a 5 minutos. Si el

machete se pone rojo es porque el producto está ácido. Entonces échele un poco más de cal y vuelva a medir hasta que en el machete desaparezca el color rojo.

Cómo aplicarlo

Se usa en mezcla de una parte de caldo y una parte de agua; dos partes de caldo y una de agua o tres partes de caldo y una de agua, de acuerdo al cultivo y su desarrollo.

En cebolla y ajo usarlo en mezcla de 3 a 1.

En frijol, calabaza y pepino usarlo en mezcla de 1 a 1.

En papa y tomate en mezcla de 2 a 1.

Observaciones y sugerencias

● Usarlo inmediatamente. ● No lo prepare en recipiente metálico. ● No aplicarlo en almácigos, ni cuando los cultivos están floreciendo. ● No hay receta única - pruebe la suya.

Preparando la pre-mezcla

Caldo bordelés listo para aplicar