"Camino de Iglesia" Noviembre 2013

8
V centenArio El Consejo de Ministros aprueba la creación de una Comisión Nacional para los actos del Cen- tenario de Sta. Teresa amino d e glesia C C I I “Hay cristianos de salón que no saben hacer hijos para la Iglesia”. Papa Francisco diócesis de ÁVilA| noViembre 2013 | número 56 ePocA 2 TODOS los Santos VisitA P AstorAl Don Jesús se acerca a conocer la realidad del arciprestazgo de Fonti- veros en una nueva Vi- sita Pastoral Adiós Al P Adre ernesto El sacerdote, antiguo di- rector del Colegio Dio- cesano, nos dejaba el 10 de octubre

description

Hoja Diocesana de Ávila. Número 56. Noviembre 2013

Transcript of "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

Page 1: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

V centenArio

El Consejo de Ministrosaprueba la creación deuna Comisión Nacionalpara los actos del Cen-tenario de Sta. Teresa

amino de glesiaCC II“Hay cristianos de salón que no saben hacer hijos para la Iglesia”. Papa Francisco

diócesis de ÁVilA| noViembre 2013 | número 56 ePocA 2

TODOS los Santos

VisitA PAstorAl

Don Jesús se acerca aconocer la realidad delarciprestazgo de Fonti-veros en una nueva Vi-

sita Pastoral

Adiós Al

PAdre ernesto

El sacerdote, antiguo di-rector del Colegio Dio-cesano, nos dejaba el 10

de octubre

Page 2: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

Queridos abulenses:

Con gozo quiero compartir con vos-otros la noticia de que los obispos espa-ñoles realizaremos en este curso unaVisita ad Limina al Papa Francisco,entre el 24 de febrero al 8 de marzo de2014, concretamente. La última Visitaad limina de los obispos españoles aRoma se realizó entre el 17 y el 25 deenero de 2005 con el Beato Juan PabloII, que falleció posteriormente el 2 deabril de ese mismo año. Mi entrevistapersonal con él, que guardo en el alma,tuvo lugar el día 20 de enero.

Más allá de la formalidad del

encuentro está el espíritu de

comunión eclesial que este

supone y que reaviva en el

corazón de cada Diócesis

La Visita ad limina Apostolorum esun acto eclesial que permite al Pontíficerecibir a los pastores de las Iglesias par-ticulares de los diferentes países y tratarcon ellos todo lo que respecta a la mi-sión de la Iglesia.

¿Qué significan estas palabras? Anali-cemos: ad es una preposición latina quesignifica hacia; el término limina (dellatin limen) significa umbral, puerta,morada; y Apostolorum no necesita tra-ducción. De este modo, la frase ad li-mina Apostolorum puede traducirsepor: “ponerse en camino hacia la casade los Apóstoles”.

¿Y qué quiere decir este ponerse encamino hacia la casa de los apóstoles?

La visita al Sucesor de Pedro, es decir,al Papa, es una forma de vivir en uni-dad, de permanecer en unidad la Iglesiauniversal, es un servicio a la comuniónde la Iglesia. «Tiene un significado preciso: el

fortalecimiento de la responsabilidad de cada

obispo como sucesores de los Apóstoles y de la

comunión jerárquica con el sucesor de Pedro, y

la referencia a las tumbas de los santos Pedro

y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia» (Di-rectorio para la visita ad límina).

Esta Visita tiene una gran trascenden-cia para la Diócesis. En primer lugar hayque decir que la Visita se prepara conmucha antelación y con mucho trabajo.Cada Iglesia particular envía a la SantaSede abundantes y concretos datossobre los organismos diocesanos y lastareas pastorales que se realizan en ella:sobre la vida litúrgica y sacramental,sobre la educación católica y la cateque-sis, sobre el ministerio sacerdotal, la vidaconsagrada y la vida de los laicos, sobrela pastoral familiar, etc. Esta Relaciónsobre el estado de la Diócesis se envía,previa a la Visita, a la Nunciatura Apos-tólica, que, a su vez, la remite a la Con-gregación para los Obispos, que la leeny refieren su contenido al Santo Padre.

Os invito a que toda la

comunidad Diocesana se

solidarice en la reflexión y en la

oración, rogando por el éxito de

este acto eminentemente eclesial

que se realizará

En segundo lugar, durante los días dela Visita, el Papa recibe a los obispos enun encuentro personal y en grupos. Enesos encuentros cada obispo presentabrevemente el estado de la diócesis, res-pondiendo a las eventuales preguntasdel Papa. De acuerdo con las disposi-ciones del Directorio para las Visitas adlimina, además del encuentro personal

y colectivo con el Santo Padre, los obis-pos deberán entrevistarse también conlos diversos organismos de la Curia Ro-mana, es decir, congregaciones, conse-jos pontificios, etc.

Pero más allá de la formalidad del en-cuentro está el espíritu de comunióneclesial que este supone y que reaviva enel corazón de cada Diócesis. Por eso, lamejor preparación a esta Visita es eltiempo de reflexión y oración necesario.La mejor preparación es espiritual. EstaVisita que realiza el Obispo no es sólosuya, en el corazón de cada Pastor va lavida de sus “ovejas” –como repite confrecuencia el Papa Francisco-, por esoes un acto que el obispo cumple para elbien de la propia Diócesis y de la Iglesiauniversal, «para fomentar la unidad, la cari-

dad, la solidaridad en la fe y el apostolado»

(Directorio para la Visita ad limina, 1.1).

Por eso, queridos diocesanos, os in-vito a que –siguiendo el deseo de la Igle-sia- «toda la comunidad Diocesana se

solidarice en la reflexión y en la oración, muy

especialmente los monasterios y conventos de

clausura, como también los centros de oración y

penitencia, rogando por el éxito de este acto emi-

nentemente eclesial que se realizará» (Direc-torio para la Visita ad limina, 1.1).

Os saludo a todos con afecto y me en-comiendo a vuestra oración.

- 2 - cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013

Mensaje de nuestro obispo

Hacia la casa de los Apóstoles

D. Jesús García Burillo

oBispo De Ávila

Todos los escritos que publica semanalmente

nuestro Obispo Don Jesús se pueden descar-

gar en la sección de noticias de

www.diocesisdeavila.com

Page 3: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013 - 3 -

Acción de gracias por losmártires abulenses beatificadosLa Catedral de Ávila acogió una Misatras la beatificación de cinco sacerdo-tes que padecieron el martirio en nues-tra diócesis, así como otros seisabulenses más, martirizados en otrospuntos del país. En primer plano, laurna con los restos de los beatos.

Fotonoticias:recuerdos de octubre

Fiesta de santa teresaÁvila celebró el 15 de octubre la fiestade su patrona, Santa Teresa de Jesús.En la Homilía de la Misa central en laCatedral, el Sr. Obispo nos invitó aimitar a Teresa, profesando "una fe viva,

renovada y fuerte que en medio de tiempos re-

cios busque más a Dios" con una actitudde acogida y fraternidad hacia el otro.

ministerios de lector y acólitoHervé Plaza (seminarista en etapa depastoral) y Fr. Antonio Luis Nicolás(religioso franciscano) recibieron losministerios laicales de acólito y lectorde manos de nuestro Sr. Obispo en lainauguración del nuevo curso en el Se-minario diocesano.

en portada

Solemnidad de Todos los Santos

Hemos elegido como imagen de por-tada para este número de “Camino deIglesia” y bello retablo medieval en elque, alrededor de la figura de la VirgenMaría, se representan los numerososSantos con los que la Iglesia Católicacuenta como intercesores y ejemplos devida cristiana. Y lo hacemos justocuando conmemoramos la fiesta deTodos los Santos, un día para recordara todos los millones de personas quehan llegado al Cielo, aunque sean des-conocidos para nosotros.

Los santos, canonizados o anónimos,pueden interceder ante Dios por nos-otros, dada su íntima unión con Cristo.Esto ayuda mucho a nuestra debilidadhumana.Su intercesión es su más altoservicio al plan de Dios. Podemos ro-garles que intercedan por nosotros ypor el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamospedir la ayuda de los santos, es muy fácilque las prisas y el ajetreo nos hagan ol-vidarlos y perdamos la oportunidad derecibir todas las gracias que ellos pue-den alcanzarnos. Por esto, la Iglesia haquerido que un día del año lo dedique-mos especialmente a rezar a los santospara pedir su intercesión. Este día es elprimero de noviembre. Por ello, tene-mos ante nosotros una oportunidadque la Iglesia nos da para recordar queDios nos ha llamado a todos a la santi-dad. Que ser santo no es tener una au-reola en la cabeza y hacer milagros, sinosimplemente hacer las cosas ordinariasextraordinariamente bien, con amor ypor amor a Dios.Que debemos luchartodos para conseguirla, estando cons-cientes de que se nos van a presentar al-gunos obstáculos. Todos nosotrosestamos llamados a la santidad.

última Hora

San Vicente vuelve a lascalles de Ávila

Con motivo de la fiesta de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina yCristeta (patronos principales de la ciudad de Ávila), la parroquia de San Vicenteha recuperado una tradición per-dida hace más de 80 años. Se tratade la procesión con una imagendel Santo del siglo XVI, de apro-ximadamente un metro de altura,que representa al santo mártir abu-lense ataviado como un militar.

Esta talla fue encontrada en eltriforio del templo románico, yahora ha podido salir de nuevopara procesionar en un recorridoque unía el templo con la Catedralabulense. Servía, además, para darun mayor realce a las confirmacio-nes que se realizaron en la propiaCatedral a un grupo de 33 jóvenesde la parroquia de San Vicente, 11del ICM y uno de San Pedro.

Page 4: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

- 4 - cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013

actualidad diocesana

El Gobierno impulsará el V Centenarioa través de una Comisión Nacional

auxi rueDa

El pasado 18 de octubre, el Con-sejo de Ministros aprobaba elReal Decreto por el que se crea

y regula la Comisión Nacional para laConmemoración del V Centenario delNacimiento de Santa Teresa de Jesúsque tendrá lugar en 2015. La sede deesta comisión estará en la ciudad deÁvila y contará con sus Majestades losReyes como presidentes de Honor. Elobjetivo de esta Comisión será "servirde instrumento para impulsar las activi-dades que se celebren y contribuir a des-tacar la figura de Santa Teresa de Jesús,así como su aportación al mundo de lasletras y de la cultura española", como serecoge en el Real Decreto.

También se ha explicado que la presi-dencia de esta Comisión recaerá en laVicepresidenta del Gobierno, SorayaSáenz de Santamaría, que colaborarácon tres vicepresidencias que estarán os-tentadas por el ministro de Cultura, elpresidente de la Junta de Castilla y León

y el secretario de estado de Cultura.Además la comisión contará con unaamplia participación abulense ya que enella estarán como vocales el alcalde deÁvila, Miguel Ángel García Nieto ynuestro Obispo Don Jesús, así como unrepresentante del Centro InternacionalTeresiano Sanjuanista de Ávila y otro dela Fundación del V Centenario.

Aunque ya se habíaanunciado que esta co-misión se iba a crear, sunacimiento llega cuandoqueda justo un año parael inicio de los actos delV Centenario. Ahora,para la organización detodas las actividades quese organicen para estaespecial ocasión, secuenta ya con esta comi-sión, que además tendrásu sede en Ávila. No en

vano esta ciudad es cuna deSanta Teresa y ha mostradodurante los últimos meses

su fuerte implicación en este proyectoque marcará un antes y un después en lahistoria reciente de nuestra diócesis.

Esta Comisión Nacional sustituirá,por decisión del Gobierno de Castilla yLeón a la Comisión Regional que se creóen su día “en aras de una mayor coordinación

de actuaciones y concentración de esfuerzos”.

Fallece d. ernesto Jiménez

El pasado miércoles 9 de octubre falleció el sacerdotediocesano D. Ernesto Jiménez García, a los 80 añosde edad.

Natural de la localidad abulense de Umbrías, fue ordenadosacerdote en junio de 1956. Su primer cargo pastoral le llevóhasta Barco de Ávila, de cuya parroquia fue coadjutor desde1956 hasta 1964. No obstante, su vida estuvo ligada a la lo-calidad de Martiherrero, de donde fue primero ecónomo(1971), y más tarde párroco (desde 1985 hasta 2006).

Sin embargo, el Padre Ernesto (como era popularmente co-nocido) siempre será recordado por su vinculación a la ense-ñanza, y especialmente al Colegio diocesano “Asunción deNuestra Señora”, centro del que fue en un primer momentodirector espiritual (1964), y más tarde Director entre los años1977 a 1984. Licenciado en Románicas, fue además profesorde diversas materias del Departamento de Lengua Castellana,

especialmente Literatura. Durante ese tiempo, compaginó sustareas docentes con otros cargos diocesanos, como la direc-ción de la Residencia Sacerdotal “San Millán” (1981). Tras ju-bilarse como docente, su última tarea pastoral la desempeñóen el Obispado, donde ejerció como Notario del TribunalEclesiástico desde 1999hasta 2010.

El Padre Ernesto recibiócristiana sepultura el 10 deoctubre, tras la celebraciónde las exequias que tuvolugar en la parroquia de laSagrada Familia, con la pre-sencia de un gran númerode sus compañeros de pres-biterio. Descanse en paz.

La Vicepresidenta del Gobierno, anunciando la creación de

la Comisión Nacinoal para el Centenario

Page 5: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013 - 5 -

actualidad diocesana

Comienza la Visita Pastoral alArciprestazgo de Fontiveros

ana i. velÁzquez

La visita pastoral es unade las formas, con laque el Obispo man-

tiene contactos personalescon el clero y con los otrosmiembros del pueblo deDios. Es una oportunidadpara reanimar las energías delos agentes evangelizadores,felicitarlos, animarlos y con-solarlos; es también la oca-sión para invitar a todos losfieles a la renovación de lapropia vida cristiana y a unaacción apostólica más in-tensa. La visita le permite,además, examinar la eficien-cia de las estructuras y de losinstrumentos destinados alservicio pastoral, dándosecuenta de las circunstancias ydificultades del trabajo evan-gelizador, para poder deter-minar mejor las prioridades ylos medios de la pastoral or-gánica.

La visita pastoral es, por lotanto, una acción apostólicaque el Obispo debe cumpliranimado por la caridad pas-toral que lo presenta concre-tamente como principio yfundamento visible de la uni-

dad en la Iglesiaparticular. Para lascomunidades y lasinstituciones que lareciben, la visita esun evento de graciaque refleja en ciertamedida aquella es-pecial visita con laque el “supremopastor” y guardiánde nuestras almas,Jesucristo, ha visi-tado y redimido asu pueblo.

De este modo,como una gracia, el arci-prestazgo de Fontiveros,representado en parte de susagentes de pastoral, recibie-ron el inicio de la Visita Pas-toral de nuestro Obispo. Estearciprestazgo, el más extensoterritorialmente de la dióce-sis, pero con una poblaciónde unos 5000 habitantes re-partidos entre sus 45 parro-quias acogió en la Iglesia Casanatal de san Juan de la Cruzde Fontiveros, a cerca de 40agentes de pastoral que, des-pués de la oración de acciónde gracias por la visita pasto-ral, pudieron dialogar con D.Jesús, el Obispo sobre sus di-

ferentes trabajos, labores enlos pueblos pequeños, asícomo sus dificultades a lahora de poder llevar a cabo lamisión encomendada. Hubomomentos también para ha-blar sobre el futuro, sobre elgran momento evangelizadorque va a disfrutar nuestra dió-cesis: el V centenario del na-cimiento de santa Teresa deJesús, tan vinculada al arci-prestazgo de Fontiveros a tra-vés de la figura de sucompañero en la reformacarmelitana y de la Iglesia,san Juan de la Cruz, nacido

en Fontiveros.

Una mañana llena de luz, yno debido a la luminosidaddel sol, sino a la esperanzaque los agentes de pastoraldel arciprestazgo de Fontive-ros depositaron en su Obispoy en este comienzo de una vi-sita pastoral que, anhelan, seaun encuentro, un compro-miso de todo el arciprestazgo,de sus pastores y de toda ladiócesis de Ávila, para llegar aesa redención que nuestroSeñor Jesucristo nos prome-tió.

Vecinos de Fontiveros, con Don Jesús en la ermira de S. Juan de la Cruz

“Iniciación cristiana, misión de la Iglesia”. Profundizar en loscimientos de nuestra fe, es tarea que nunca podemos olvidar.Cuanto más seguras y fortalecidas tengamos nuestras raíces,nuestra vida cristiana producirá más y mejores frutos. La Dele-gación de Apostolado Seglar, en sus “X Jornadas de formación”nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo esta tarea tan impor-tante y de tanta trascendencia para nuestra vida de hombres ymujeres creyentes. Tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de no-viembre en “Los Serranos”, a las 20 horas. Tres conferenciasnos ayudarán a redescubrir los cimientos en los que nos apoya-

mos para estar seguros y construir nuestra vida, a recordar nues-tro compromiso con el Dios vivo que nos llama y revela su amor,a fortalecer nuestra decisión en el seguimiento de Jesús y a lan-zarnos a dar a conocer a los demás su promesa de plenitud quenos abre la mirada al futuro para verlo con esperanza y alegría.

Todos estáis invitados a participar; las puestas están abiertaspara los que queráis acompañarnos. También estáis invitados alRetiro de Adviento que será el 30 de noviembre, a las 16:30 enla Casa de Ejercicios.

Jornadas de formación del Apostolado Seglar

Page 6: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

- 6 - cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013

crónicas

Fátima, lugar para la quietud del espírituy fortalecimiento de la Fe

Justo García (Director De la oFicina

Diocesana De pereGrinaciones)

El pasado 23 de septiembre 56personas iniciábamos una pere-grinación al Santuario Interna-

cional de Fátima, celebrando por latarde una primera Eucaristía en la Capi-lla de las Apariciones, y participandotanto en el rezo del Santo Rosario (cuyoSegundo Misterio fue dirigido por unade nuestras peregrinas), como en la tra-dicional procesión con velas.

El 25, tuvimos la visita guiada al Mo-nasterio de los Jerónimos, y visita pano-rámica en autobús a las principalesplazas y calles de Lisboa, con oportunasexplicaciones turísticas. Junto a la Cate-dral, en la iglesia de san Antonio cele-bramos la Eucaristía y, visitamos en sucripta el lugar donde nació el Santo. Porla tarde visitamos la ciudad de Estoril,entrando incluso a ver su célebre Casino.

El jueves 26 la misa fue en la capilladel Ángel de la Paz, en cuya homilía, alhilo de las lecturas proclamadas, se inci-dió en “el Año de la Fe”, de la que Maríaes ejemplo y modelo. Siguió una visitaguiada a la basílica de la Santísima Trini-dad y luego a la basílica del Rosario,donde están sepultados los beatos Ja-cinta y Francisco.

Todos los días de la peregrinaciónhemos rezado el Rosario. Al regreso losperegrinos han manifestado su con-tento, y el encanto de este viaje en todoslos órdenes, pero especialmente en loespiritual, porque ha sido una ocasiónpara la quietud del espíritu y fortaleci-miento de la fe, objetivo prioritario detoda peregrinación.

El día 24, realizamos un Viacrucis porel camino de los Valinhos, con reflexio-nes a cargo de los peregrinos. Tuvimostambién la Eucaristía en la capilla de sanEsteban, y el posterior traslado a Aljus-trel para visitar las casas de los pastorci-llos. La tarde fue para visitar elmonasterio de Alcobaça, del que nosimpresionó su valor artístico, en especialpor los túmulos de los reyes Don PedroI y Doña Inés de Castro, aunque tam-bién por la historia amorosa de ambos,mezcla de historia y leyenda.

Celebración diocesana del envío de evangelizadoresA principios de octubre se realizó el ya tradicional envío a

la misión de todos aquellos católicos que trabajan en algúncampo de la evangelización. La jornada comenzó con unaconferencia sobre el documento “La verdad del amor hu-mano”. Tras ella, se celebró la Eucaristía en San Ignacio, pre-sidida por el Sr. Obispo, en la que se entregó a los presentesun Rosario que habían traído de Roma los participantes delCongreso internacional de catequistas.

Y la tarde fue muy bonita: primero se rezó, con el Sr.Obispo, el Credo en San Juan y luego se visitó la Santa. Allí,su prior, el Padre David, además de explicar la importancia deTeresa en la vida de la Iglesia, les ofreció lo mejor que la Santaha aportado: su experiencia de oración. Contemplando alCristo atado a la columna, iba leyendo textos sobre la oracióny la contemplación de Cristo, dejando momentos para orar.

Nuestro Obispo, Don Jesús, rezó junto a los presentes el Credo en la

parroquia de San Juan, junto a la Pila Bautismal donde recibió las

aguas del Bautismo Santa Teresa de Jesús

Page 7: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

la familia que ora. Eltexto del Evangeliopone en evidencia

dos modos de orar, uno falso– el del fariseo – y el otro au-téntico – el del publicano. Elfariseo encarna una actitudque no manifiesta la acción degracias a Dios por sus benefi-cios y su misericordia, sinomás bien la satisfacción de sí.El fariseo se siente justo, sesiente en orden, se pavoneade esto y juzga a los demásdesde lo alto de su pedestal.El publicano, por el contrario,no utiliza muchas palabras. Suoración es humilde, sobria,imbuida por la conciencia desu propia indignidad, de supropia miseria: este hombreen verdad se reconoce nece-sitado del perdón de Dios, dela misericordia de Dios.

A la luz de esta Palabra, qui-siera preguntarles a ustedes,queridas familias: ¿Rezan al-guna vez en familia? Algunossí, lo sé. Pero muchos medicen: Pero ¿cómo se hace?Se hace como el publicano, esclaro: humildemente, delantede Dios. Cada uno con hu-mildad se deja ver del Señor yle pide su bondad, que vengaa nosotros. Pero, en familia,¿cómo se hace? Porque pa-rece que la oración sea algopersonal, y además nunca seencuentra el momento opor-tuno, tranquilo, en familia…Sí, es verdad, pero es tambiéncuestión de humildad, de re-conocer que tenemos necesi-dad de Dios, como elpublicano. Y todas las fami-lias tenemos necesidad deDios: todos, todos. Necesidadde su ayuda, de su fuerza, desu bendición, de su miseri-cordia, de su perdón. Y se re-

quiere sencillez. Para rezar enfamilia se necesita sencillez.Rezar juntos el “Padrenues-tro”, alrededor de la mesa, noes algo extraordinario: esfácil. Y rezar juntos el Rosa-rio, en familia, es muy bello,da mucha fuerza. Y rezartambién el uno por el otro: elmarido por la esposa, la es-posa por el marido, los dospor los hijos, los hijos por lospadres, por los abuelos…Rezar el uno por el otro. Estoes rezar en familia, y esto hacefuerte la familia: la oración.

la familia conserva la fe.El apóstol Pablo, al final de suvida, hace un balance funda-mental, y dice: «He conser-vado la fe» (2 Tm 4,7) ¿Cómola conservó? No en una cajafuerte. No la escondió bajotierra, como aquel siervo unpoco perezoso. San Pablocompara su vida con una ba-talla y con una carrera. Haconservado la fe porque no seha limitado a defenderla, sinoque la ha anunciado, irra-diado, la ha llevado lejos. Seha opuesto decididamente aquienes querían conservar,«embalsamar» el mensaje deCristo dentro de los confinesde Palestina. También aquí,podemos preguntar: ¿De quémanera, en familia, conserva-

mos nosotros la fe? ¿La tene-mos para nosotros, en nues-tra familia, como un bienprivado, como una cuentabancaria, o sabemos compar-tirla con el testimonio, con laacogida, con la apertura hacialos demás? Todos sabemosque las familias, especial-mente las más jóvenes, vancon frecuencia «a la carrera»,muy ocupadas; pero ¿hanpensado alguna vez que esta«carrera» puede ser también lacarrera de la fe? Las familiascristianas son familias misio-

neras. Conservar la fe en fa-milia y poner la sal y lalevadura de la fe en las cosasde todos los días.

la familia que vive la ale-gría. En el Salmo responso-rial se encuentra estaexpresión: «Los humildes loescuchen y se alegren» (33,3).Todo este Salmo es un himnoal Señor, fuente de alegría yde paz. Y ¿cuál es el motivode esta alegría? Es éste: ElSeñor está cerca, escucha elgrito de los humildes y loslibra del mal. Me gustaríahacer una pregunta hoy. Peroque cada uno la lleve en el co-razón a su casa, ¡eh! Comouna tarea a realizar. Y res-ponda personalmente: ¿Hay

alegría en tu casa? ¿Hay ale-gría en tu familia? Den uste-des la respuesta.

Queridas familias, ustedeslo saben bien: la verdaderaalegría que se disfruta en fa-milia no es algo superficial,no viene de las cosas, de lascircunstancias favorables… laverdadera alegría viene de laarmonía profunda entre laspersonas, que todos experi-mentan en su corazón y quenos hace sentir la belleza deestar juntos, de sostenerse

mutuamente en el ca-mino de la vida. En elfondo de este senti-miento de alegría pro-funda está la presenciade Dios, la presenciade Dios en la familia,está su amor acoge-dor, misericordioso,respetuoso haciatodos. Y sobre todo,un amor paciente: lapaciencia es una vir-tud de Dios y nos en-

seña, en familia, a tener esteamor paciente, el uno por elotro. Tener paciencia entrenosotros. Amor paciente.Sólo Dios sabe crear la armo-nía de las diferencias. Si faltael amor de Dios, también lafamilia pierde la armonía, pre-valecen los individualismos, yse apaga la alegría. Por el con-trario, la familia que vive laalegría de la fe la comunicaespontáneamente, es sal de latierra y luz del mundo, es le-vadura para toda la sociedad.

Queridas familias, vivansiempre con fe y simplicidad,como la Sagrada Familia deNazaret. ¡La alegría y la pazdel Señor esté siempre conustedes!

cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013 - 7 -

la palabra del santo padre

Homilía en la peregrinación de las familias

Page 8: "Camino de Iglesia" Noviembre 2013

- 8 - cA m i n o d e ig l e s i A. di ó c e s i s d e ÁV i l A -noV i e m b r e 2013

Camino de IglesiaPublicación quincenal de la iglesia diocesana de Ávila

edita: Obispado de Ávila - Oficina de Comunicación w Plaza Teniente Arévalo, 5. 05001 Ávila) 920 353 900 w + [email protected]

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado w depósito legal: S. 38-2001 w issn: 1885-1223

CCddII

iglesia Diocesana

Al servicio de todosCelebramos el Día de la Iglesia Diocesanatomando conciencia de nuestra pertenencia a lafamilia de la Iglesia de Ávila

! ¿Rezamos de verdad?Sin una relación constante

con Dios, es difícil llevar

una vida cristiana auténtica

y coherente.(1 de octubre)

! El secreto de la vidacristiana es el amor. Sólo el

amor llena los vacíos, las

profundidades negativas que

el mal crea en los corazones.

(25 de octubre)

! ¡Señor, ten piedad!Muchas veces nuestras vidas

cómodas nos ofuscan y nos

impiden ver a los que

mueren a nuestro lado.

#Lampedusa (12 deoctubre)

! Seguir a Jesús significaponerlo en primer lugar,

despojándonos de tantas

cosas que ahogan nuestro

corazón. (19 de octubre)

! La cultura del descarteproduce muchos frutos

amargos, como el desperdicio

de alimentos y el

aislamiento de muchos

ancianos. (25 de octubre)

reDacion

El domingo 17 cele-braremos el Día de laIglesia Diocesana.

Una jornada en la que debe-mos renovar nuestra concien-cia y sentimiento depertenecer a la Iglesia que ca-mina con Cristo: la gran fa-milia de la Diócesis de Ávila.Todos somos parte de ella,desde los sacerdotes hasta losseglares, así como también laspersonas de vida consagrada.Por tanto, todos nosotros es-tamos al servicio de todos,ayudando y colaborando enlas tareas pastorales que ladiócesis nos propone: ayu-dando en consejos parroquia-les, ofreciendo catequesis aniñosy jóvenes, atendiendo aenfermos y necesitados ...Sencillamente, transmitiendonuestra fe a través de nuestrasobras.

Recordando las palabras de Jesús en la Úl-tima Cena, hemos de ser servidores de todohombre. La Iglesia siguiendo el ejemplo deCristo está al servicio de la humanidad. Portanto todos aquellos que formamos la Iglesiaestamos llamados a servir a los que nos ro-dean, construyendo una verdadera cultura dela solidaridad y el esfuerzo mutuo.

En el Día de la Iglesia Diocesana tambiénse nos recuerda que esta ingente labor pasto-ral, social y caritativa de la Iglesia necesita co-laboración humana, pero también económica.Te recordamos que, desde hace algunos años,

la financiación de la Iglesia se sostiene única-mente de las aportaciones de sus fieles, bienpor la Declaración de la Renta, o bien poraportaciones económicas periódicas, heren-cias, donativos. En tu parroquia encontrarásun pequeño folleto con el que podrás cola-borar con la Iglesia de Ávila, de aquella de laque formas parte y a la que puedes ayudar.

También en ese folleto encontrarás, en unejercicio de trasparencia, toda la memoriaeconómica de 2012 de nuestra diócesis. Pue-des verla también en la sección de noticias dewww.diocesisdeavila.com

La Iglesiacon todos, al servicio

de todosAYUDA A TU PARROQUIA, GANAMOS TODOS

Día de la Iglesia Diocesana 2013

Los

Twits

del Papa