Campaña de vacunación antigripal 2001/2002El virus de la gripe (o virus de la influenza) es un...

4
Campaña de vacunación antigripal 2001/2002 Página 1 Tal como indica la circular 11/2001 de la Agencia Española del Medicamento, en la que se recogen las normas a seguir con respecto al cambio de cepas en las vacunas de la gripe para la campaña 2001/2002, afectando a las especialidades farmacéuticas corres- pondientes, la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud es conside- rada como adecuada para la situación europea. De acuerdo con ello, para la temporada gripal 2001/2002 se recomienda utilizar una va- cuna trivalente que contenga cepas similares a las siguientes: - A/Moscow/10/99/ (H3N2) - A/New Caledonia/20/99 (H1N1) - B/Sichuan/379/99 Se consideran adecuadas para producir las vacunas las siguientes cepas y reasortantes: a) El virus reasortante RESVIR-17 que deriva de A/Panama/2007/99 como cepa similar a A/Moscow/10/99. b) El virus reasortante IVR-116 que deriva de A/New Caledonia/20/99 como una cepa similar a A/New Caledonia/20/99. c) B/Johannesburg/5/99, B/Victoria/504/2000 o B/Guangdong/120/2000, que son an- tigénicamente similares, como cepas similares a B/Sichuan/379/99. En la indicada Circular de la Agencia Española del Medicamento (11/2001) también se especifica que a partir del día 1 de septiembre de 2001 no se podrán dispensar vacunas antigripales con distinta composición de la indicada. Las recomendaciones realizadas por la OMS ya habían sido recogidas y publicadas en Panorama Actual del Medicamento (nº 240, enero-febrero 2001). Asimismo, se han rea- lizado varias revisiones generales o artículos selectivos en esta misma publicación a lo largo de los años 2000 y 2001 (nº 230, 231, 238, 240 y 242). GRIPE La gripe es un cuadro viral agudo que se caracteriza típicamente por la aparición brusca de fiebre (entre 38 y 40 º C) de unos 3 a 7 días de duración, acompañada de cefalea, tos seca, falta de apetito, dolor al deglutir (odinofagia), dolor muscular (mialgia), can- sancio y malestar general. El período de incubación es de 1 a 3 días. En algunas ocasio- nes, ciertos síntomas como la tos o la astenia pueden durar hasta 15 días tras la resolu- ción del cuadro clínico agudo. Las principales diferencias existentes con el resfriado común, en cuanto a los corres- pondientes síntomas, están recogidas en la tabla siguiente:

Transcript of Campaña de vacunación antigripal 2001/2002El virus de la gripe (o virus de la influenza) es un...

Campaña de vacunación antigripal 2001/2002

Página 1

Tal como indica la circular 11/2001 de la Agencia Española del Medicamento, en la que se recogen las normas a seguir con respecto al cambio de cepas en las vacunas de la gripe para la campaña 2001/2002, afectando a las especialidades farmacéuticas corres-pondientes, la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud es conside-rada como adecuada para la situación europea. De acuerdo con ello, para la temporada gripal 2001/2002 se recomienda utilizar una va-cuna trivalente que contenga cepas similares a las siguientes: - A/Moscow/10/99/ (H3N2) - A/New Caledonia/20/99 (H1N1) - B/Sichuan/379/99 Se consideran adecuadas para producir las vacunas las siguientes cepas y reasortantes: a) El virus reasortante RESVIR-17 que deriva de A/Panama/2007/99 como cepa similar

a A/Moscow/10/99. b) El virus reasortante IVR-116 que deriva de A/New Caledonia/20/99 como una cepa

similar a A/New Caledonia/20/99. c) B/Johannesburg/5/99, B/Victoria/504/2000 o B/Guangdong/120/2000, que son an-

tigénicamente similares, como cepas similares a B/Sichuan/379/99. En la indicada Circular de la Agencia Española del Medicamento (11/2001) también se especifica que a partir del día 1 de septiembre de 2001 no se podrán dispensar vacunas antigripales con distinta composición de la indicada. Las recomendaciones realizadas por la OMS ya habían sido recogidas y publicadas en Panorama Actual del Medicamento (nº 240, enero-febrero 2001). Asimismo, se han rea-lizado varias revisiones generales o artículos selectivos en esta misma publicación a lo largo de los años 2000 y 2001 (nº 230, 231, 238, 240 y 242). GRIPE La gripe es un cuadro viral agudo que se caracteriza típicamente por la aparición brusca de fiebre (entre 38 y 40 º C) de unos 3 a 7 días de duración, acompañada de cefalea, tos seca, falta de apetito, dolor al deglutir (odinofagia), dolor muscular (mialgia), can-sancio y malestar general. El período de incubación es de 1 a 3 días. En algunas ocasio-nes, ciertos síntomas como la tos o la astenia pueden durar hasta 15 días tras la resolu-ción del cuadro clínico agudo. Las principales diferencias existentes con el resfriado común, en cuanto a los corres-pondientes síntomas, están recogidas en la tabla siguiente:

Campaña de vacunación antigripal 2001/2002

Página 2

Características GRIPE CATARRO COMÚN Inicio Súbito Paulatino Fiebre 38-41 º C Rara Mialgias SI NO Cefalea Muy intensa Rara Tos productiva NO SI Dolor Lumbar SI NO Estornudos Raro SI Odinofagia A veces SI Irritación ocular A veces SI Secreción nasal acuosa A veces SI (primeros días)

Las complicaciones de la gripe se pueden dividir en : • Pulmonares :

• Neumonía viral primaria. Asociada a una alta tasa de mortalidad. De inicio rápido, desemboca en fallo respiratorio y no responde a antibióticos.

• Neumonía bacteriana secundaria. Tras la resolución del cuadro inicial y durante la convalecencia, vuelve a aparecer fiebre. Se comporta como una neumonía bacte-riana de la comunidad y responde a antibioterapia.

• Neumonía mixta. Comparte características de las dos primeras. Su respuesta al tratamiento con antibióticos es variable.

• Neurológicas : síndrome de Reye (encefalopatía y afectación hepática asociadas al uso de ácido acetilsalicílico), encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, mielitis transver-sa, etc.

• Otras : síndrome del shock tóxico, miositis, carditis, fallo renal con mioglobinuria, etc.

Las infecciones respiratorias de origen vírico (gripe y catarro, principalmente) son res-ponsables de la mitad de todas las infecciones agudas. Son más frecuentes en niños que en adultos, y sus consecuencias sociales y económicas son muy notables, siendo causantes de absentismo laboral y escolar (4,2 días por persona y año). Tienen carácter estacional, predominando en los meses fríos. La gripe tarda en difundirse en una comunidad un período de tiempo que oscila entre 6 y 8 semanas. Se propaga por medio de partículas aéreas microscópicas, a través del con-tacto estrecho entre los individuos, especialmente en las épocas de frío. Habitualmente, la propagación ocurre en forma de epidemia, y sólo excepcionalmente, lo hace como pandemias. El impacto social de la gripe es de enorme magnitud y convierte esta enfermedad en un auténtico problema de salud pública. Los costes directos e indirectos son difíciles de cuantificar, pero, por poner un ejemplo, en los Estados Unidos cada año se infectan unos 90 millones de personas, se hospitalizan cada año a más de 300.000 pacientes, con unas 40.000 muertes relacionadas con la gripe. Se pierden alrededor de 69 millones de días de trabajo al año. Los costes totales se valoran en torno a los 12.000 millones de dólares. Por lo que respecta a España, se infectan cada año entre 3 y 3,5 millones de individuos, lo cual significa unas 7.800-8.000 personas por cada 100.000 habitantes.

Campaña de vacunación antigripal 2001/2002

Página 3

El virus de la gripe (o virus de la influenza) es un virus ARN de cadena simple que perte-nece a la familia de los ortomixovirus. Los que afectan al género humano son de los ti-pos A y B. El virus de la influenza C no parece ocasionar enfermedad alguna. Mientras que el virus de la influenza B es muy regular en cuanto a su composición, el vi-rus de la influenza A presenta 15 tipos diferentes de hemaglutininas (H1-H15) y 9 de neuraminidasas (N1-N9), dos proteínas de superficie que determinan las distintas varian-tes antigénicas del virus, y que se utilizan para su identificación. El virus de la gripe B sólo afecta a los seres humanos y produce epidemias regionales. El virus de la gripe A afecta al hombre y también a los cerdos, caballos, focas, ballenas y pájaros acuáticos, en los que se replica propagando la enfermedad y hace que la gripe sea una enfermedad no erradicable. Una de las particularidades del virus de la gripe es su variabilidad genética, lo que supo-ne un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias a la hora de elabo-rar vacunas eficaces. El virus está sujeto a dos tipos de cambios: el primero, denomina-do giro antigénico (antigenic drift), consiste en pequeñas mutaciones puntuales de pro-teínas capaces de provocar una respuesta inmune; si éstas se suman, pueden hacer que el virus sea “irreconocible” para los anticuerpos previamente formados en la población. Tanto los virus de tipo A como los de tipo B están sujetos a este tipo de cambio y éste es el mecanismo de producción de las epidemias. El tipo A puede variar de forma más marcada, mediante el segundo tipo de cambio, co-nocido como cambio antigénico (antigenic shift), que es el resultante de la mezcla de partículas virales procedentes de dos cepas distintas en el interior de una misma célula huésped. Ello produce un tipo de virus totalmente nuevo que, con hemaglutininas o neu-raminidasas nuevas, es capaz de producir una de las temidas pandemias. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que la vacunación antigripal es la mejor arma para combatir la gripe. La OMS se encarga de recoger información de 110 centros centinela de vigilancia epidemiológica de la gripe distribuidos por todo el planeta para elaborar – en torno al mes de Febrero – la vacuna antigripal para la siguiente temporada (de Noviembre a Marzo en el hemisferio Norte). Habitualmente se incluyen dos cepas del virus tipo A y una del virus tipo B. La época recomendada para la vacunación incluye los meses de Septiembre y Octubre. De esta manera, una vez administrada la vacuna, la protección eficaz comienza entre 7 y 10 días después y dura hasta 6 meses, lo que hace necesaria la vacunación anual. La eficacia de la vacuna de virus inactivados oscila entre el 70 y el 90% en pacientes sa-nos y puede ser algo inferior en ancianos. En la actualidad se recomienda vacunar contra la gripe a : - Mayores de 65 años ( aunque algunos expertos norteamericanos recomiendan bajar

a los 50 años ). - Adultos y niños con patología crónica de base ( diabetes, EPOC, insuficiencia renal,

etc. ) así como las personas que conviven con ellos. - Grupos con capacidad de transmitir la gripe a personas de riesgo, esto es, personal

sanitario, trabajadores sociales, empleados de residencias de ancianos, etc. Las contraindicaciones para administrar la vacuna consisten en: hipersensibilidad a las proteínas del huevo, hipersensibilidad a la polimixina o al bisulfito sódico y la presencia de enfermedades agudas o con fiebre superior a 38º C. Tras la administración de la va-cuna, algunos pacientes experimentan una reacción que aparece entre 6 y 12 horas después de la administración, consistente en fiebre, malestar y otros síntomas generales y que suele confundirse con una infección gripal. Esta última reacción desaparece en 24-48 horas. Desgraciadamente, la creencia errónea de algunos pacientes de que “la

Campaña de vacunación antigripal 2001/2002

Página 4

vacuna me contagió la gripe“ les lleva a no vacunarse de forma sistemática, por lo que es importante que el farmacéutico colabore activamente también en los aspectos educa-cionales sanitarios relacionados con la prevención de la gripe.