Campaña envangelística 01.pdf · 28 IDU HoyJuntos Junio 2006 Desde Bahamas Campaña...

14
28 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol Desde Bahamas Campaña envangelística “Venga y Beba” espués de meses de ora- ción, planificación y organi- zación, nuestra primera campaña evangelística “Venga y Beba” se hizo realidad. Durante el acontecimiento de cuatro noches y un día, 39 personas profesaron la fe en Jesucristo, y de aquel número, 16 fueron bautizados. Unas 13 personas adicionales expresaron un interés al bautismo y esperan ser bautizadas el próximo domingo. La mayor parte de la nueva gente son adolescen- tes que no iban a ninguna iglesia. Los servicios fueron sostenidos bajo una tienda de campaña grande tomada prestada de la congregación de Freeport en una parte vacante al lado de un su- permercado local en la comuni- dad. Los predicadores fueron el pastor de jóvenes Desmond Cur- ling, Pastor Robert W.T. McKinney y orador invitado especial, Pastor Charles Taylor de Miami, Florida. Nuestros muy propios “Bailarines de Impacto” proporcionaron la adoración de baile en cada servi- cio. La asistencia mayor fue de 164 (personas bajo la tienda de cam- paña) el viernes por la noche, aunque los otros simplemente aparcaron sus automóviles y es- cucharon, mientras otros escu- chaban en sus pórticos en casa. Los miembros han estado entre- nándose en la evangelización y aprendizaje durante varios años y han comenzado ya el proceso de discipular a los nuevos converti- dos. Hay un gran entusiasmo entre los miembros más antiguos y en los nuevos creyentes igualmente, todos damos gracias a Dios por llamarnos a trabajar con él en su campo de cosecha. Ya tenemos planes para la Cruzada del próxi- mo año, que sabemos será aún mejor. D Junio 2006 Año 1 Número 1 EL NOTICIERO DE LA IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL

Transcript of Campaña envangelística 01.pdf · 28 IDU HoyJuntos Junio 2006 Desde Bahamas Campaña...

28 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

D e s d e B a h a m a s

Campaña envangelística “Venga y Beba”

espués de meses de ora-ción, planificación y organi-zación, nuestra primera

campaña evangelística “Venga y Beba” se hizo realidad. Durante el acontecimiento de cuatro noches y un día, 39 personas profesaron la fe en Jesucristo, y de aquel número, 16 fueron bautizados.

Unas 13 personas adicionales expresaron un interés al bautismo y esperan ser bautizadas el próximo domingo. La mayor parte de la nueva gente son adolescen-tes que no iban a ninguna iglesia. Los servicios fueron sostenidos bajo una tienda de campaña grande tomada prestada de la congregación de Freeport en una parte vacante al lado de un su-permercado local en la comuni-dad. Los predicadores fueron el pastor de jóvenes Desmond Cur-ling, Pastor Robert W.T. McKinney y orador invitado especial, Pastor Charles Taylor de Miami, Florida. Nuestros muy propios “Bailarines de Impacto” proporcionaron la adoración de baile en cada servi-cio.

La asistencia mayor fue de 164 (personas bajo la tienda de cam-paña) el viernes por la noche, aunque los otros simplemente aparcaron sus automóviles y es-cucharon, mientras otros escu-chaban en sus pórticos en casa.

Los miembros han estado entre-nándose en la evangelización y aprendizaje durante varios años y han comenzado ya el proceso de discipular a los nuevos converti-dos.

Hay un gran entusiasmo entre los miembros más antiguos y en los nuevos creyentes igualmente, todos damos gracias a Dios por llamarnos a trabajar con él en su campo de cosecha. Ya tenemos planes para la Cruzada del próxi-mo año, que sabemos será aún mejor.

D

IDU Hoy Febrero 2005 www.wcg.org/espanol 1

Junio 2006 Año 1 Número 1 EL NOTICIERO DE LA IGLESIA DE DIOS UNIVERSAL

2 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

CCC OOO NNN TTT EEE NNN III DDD OOO Nuevo Director para Latinoamérica 3

Nuevo edificio de la Sede 6

¿Estamos dejando un lugar santo? 8

Conferencia en Bogotá, Colombia 10

Seminario en Colombia 11

Del escritorio de Joseph Tkach 12

Actualización sobre el cambio de nombre Denominacional 13

Las primeras reformas 14

Fieles y creciendo 23

Campaña envangelística “Venga y Beba” 28

Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes. Oren además para que seamos libra-dos de personas perversas y mal-vadas, porque no todos tienen fe.

2ª Tesalonicenses 3:1-2

Portada: Vista panorámica desde el nue-vo edificio de la Sede de la Iglesia de Dios Universal.

Junio 2006 Año 1, No. 1

Juntos: El Noticiero de la Iglesia de Dios Universal/Mundial es pu-blicado 12 veces al año, copyright © 2006 Worldwide Church of God. Reservados todos los derechos. Subscripciones se envían por co-rreo electrónico a los miembros de la Iglesia de Dios Univer-sal/Mundial que lo soliciten. Co-pias impresas localmente son distribuidas en las congregacio-nes.

Publicado por la Iglesia de Dios Universal

Presidente: Joseph Tkach Superintendente de Misiones:

Randal Dick Director América Latina:

Héctor Barrero Superintendente Distrito Hispano

en USA: Lorenzo Arroyo Editor Ejecutivo: Mike Feazell

Editor: Mike Morrison EDICIÓN CASTELLANA: Editor: David E. Ágreda

Traductores: José Luis Casado, Alberto E. Sousa, Eleana Molina,

David E. Ágreda. Aceptamos con gratitud sus con-tribuciones para ayudar con los costos de publicación. Si usted quiere apoyar este ministerio, puede enviar su donación a: Igle-sia de Dios Universal, P.O. Box 5005, Glendora, CA 91740-5005. Salvo indicación contraria, los textos bíblicos se citan de La San-ta Biblia, Nueva Versión Interna-cional. © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 27

iglesia y nos une hacia un empuje común. Esta es nues-tra oración que nuestras igle-sias se harán luces a la co-munidad de formas que no hemos visto todavía antes (Mateo 5:14, Salmo 78:4).

Nos volvemos este año con entusiasmo y gratitud a Dios para los compañeros que él nos ha enviado, de modo que este viaje de fe pueda ser una experiencia que cambia vidas que muchos otros puedan disfrutar. Cada día, vemos a la gente desesperada lista a rendirse. Ellos son nuestra moti-vación para seguir yendo. No po-demos rendirnos.

Sin tener en cuenta las cir-cunstancias, podemos brillar en Jesús y para Jesús. La vida está llena de desafíos. Pero qué

hacemos debido a ellos. Estas pruebas pueden hacerse obstácu-los u oportunidades.

Dios es infinitamente bueno. Con aquel aseguramiento, no se-remos desalentados por ningunas dificultades humanas y naturales, políticas, financieras u otras. Se-guiremos siendo dependientes en su voluntad. Permaneceremos dedicados a hacer discípulos, co-mo él mandó (Mateo 28:19-20).

Objetivos para el 2006

Hacia arriba: Profundizar nuestra relación con Dios por: • Celebraciones de adoración más inspiradoras • Retiros que cambian vida • Pequeños grupos holísticos • Oración como una parte vital de la vida de la congregación • Otras disciplinas espirituales • Predicación relevante, doctrinalmente correcta. Hacia dentro: Fortalecer nuestras iglesias por: • Más formación personal intencional de nuestros líderes • Administración más eficiente de recursos • Mejores sistemas y procedimientos y estructuras • Desarrollo de más líderes juveniles Hacia afuera: Intensificar nuestra cruzada para el evangelio: • Movilización de iglesias para plantación de iglesia • Más evangelización que se entrena en áreas locales • Despliegues de misioneros enfocados y sostenidos fabricando

tiendas de campaña • Otros entrenamientos de misiones relevantes • Incremento en la colaboración con iglesias hermanas.

26 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

el aprendizaje de experiencias, sino también han estado movili-zando a los miembros en la co-munidad con actividades como cruzadas evangelistas. ¡Los miembros han experimentado la alegría de trabajar juntos y ver a la gente aceptar a Jesús como su Señor y Salvador!

Fuimos bendecidos en octubre

pasado con la presencia de algu-nos miembros de San José, Cali-fornia, encabezada por Pastor Mel Dahlgren. Él era uno de los predi-cadores en la campaña juvenil que trajo a casi 1,000 personas jóvenes a Cristo. La oportunidad de tener invitados internacionales que visitan nuestras iglesias es algo muy alentador a los herma-nos aquí.

En febrero de 2006, sostuvi-mos la primera Conferencia Mas-culina de escala nacional, "Hom-bres Unidos en Oración". Fuimos tremendamente bendecidos con la presencia de nuestro Pastor Ge-neral, Joseph Tkach, y nuestro Desarrollador de Misión, Bill Sid-ney. Este fue un acontecimiento refrescante para profundizar nues-tra relación con Dios y unirnos con los hermanos en la fe.

Misiones

El Curso de Misiones Mundial

Condensado fue conducido en la Ciudad de Davao a finales de ene-ro. Será conducido en varias otras iglesias a escala nacional. Este es un esfuerzo persistente para au-mentar la conciencia de misiones entre los miembros. En marzo, se enviaron a dos misioneros de fa-bricantes de tienda de campaña a Tailandia; más dos irán antes del final del primer semestre.

En julio, aproximadamente 10 personas jóvenes de los EE.UU nos visitarán para un viaje de ex-posición de misión inter cultural. Esta será una oportunidad para acompañarnos en hacer la misión y tener actividades juntos. Tene-mos ganas de recibir viajes de exposición similares en el futuro.

También estamos orando para que dos estudiantes del continen-te de China puedan quedarse aquí para tener educación cristiana y hacer algún trabajo pastoral de aprendiz en preparación para plantar la iglesia en China.

Nuestro Tema para el 2006

Este año, lanzamos nuestro nuevo tema, "Brillando Juntos en Jesús." Nuestros temas anuales mantienen nuestros mensajes y actividades enfocadas en un obje-tivo específico. El tema se hace el enfoque en nuestro viaje como

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 3

Nuevo Director para Latinoamérica Por Joseph Tkach

s nuestro placer informarles que Héctor Barrero ha sido nombrado Desarrollador de

Misiones y Director Denomina-cional para Latinoamérica. Héctor pastorea la congrega-ción en Bogotá, Colombia, y por varios años ayudó y ha te-nido como mentor a Charles Fleming, a quien ahora reem-plaza en Latinoamérica. Este nombramiento hace posible que Charles dedique toda su atención a las necesidades del Caribe, algo que no ha podido hacer durante los últimos diez años, durante los cuales ha tenido que servir a las dos re-giones.

Como Desarrollador de Mi-sión para Latinoamé-rica, la responsabi-lidad princi-pal de Héc-tor será ca-pacitar a los líderes con-gregaciona-les con las habilidades necesarias para pasto-rear y lide-rar las con-gregaciones

en misión. Como Director De-nominacional, él asegurará que las enseñanzas doctrina-les y los estándares éticos de la denominación sean enseña-dos y mantenidos en todas nuestras iglesias en la región, y que la administración de la iglesia en cada país sea con-ducida de conformidad con los estándares de la iglesia y con las leyes de cada país.

Héctor llega a esta labor con una fuerte pasión por la misión y el evangelismo. Es-tamos agradecidos porque Dios ha levantado un líder de-dicado para que nuestras igle-sias en Latinoamérica puedan mantener el impulso y el celo que Charles trajo a la región.

E

4 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

Carta de Charles Fleming:

Como han leído en la carta del Sr. Tkach, la iglesia ha nombrado a Héctor Barrero como el nuevo Desarrollador de Misión y Director Denominacional para todos los países de Latinoamérica. Como ustedes saben Héctor pone en el tra-bajo sus fuertes dones espirituales y una pasión por el Se-ñor Jesucristo. Él y Paulina les servirán con amorosos cora-zones pastorales y una fuerte pasión por la misión y el evangelismo. Sé que ustedes le darán la bienvenida a Héc-tor a sus nuevas responsabilidades y le darán su completo apoyo. Estoy seguro de que Héctor les va a escribir en un par de días.

No puedo cerrar este capítulo de mi vida sin reconocer públicamente el papel de mi Carmencita. Para muchos de ustedes ella fue la persona de la que escuchaban pero que no conocieron sino hasta el año pasado cuando ella final-mente pudo acompañarme en algunos de mis viajes. Esto es porque cuando comenzamos esta aventura nuestros hijos tenían 13, 11 y 9 años de edad. ¡Hoy ellos tienen 23, 21 y 19! Durante los primeros cinco años (1996 al 2001) mantuve un registro de mis viajes y descubrí que estuve un promedio de 112 días al año fuera de casa. Ella era, en efecto, una madre sola durante casi la tercera parte de cada año durante esos años. No puedo expresar adecuadamente mi gratitud por los sacrificios de ella y su labor de amor tras las escenas, pero le agradezco por su amor, estabilidad y el apoyo en oración que ella me proporcionó a mí y a los ni-ños.

El futuro es brillante. Con Héctor y Paulina pudiendo con-centrarse en las necesidades de ustedes, y con la visión de ellos dentro de la cultura, sé que ustedes prosperarán. También espero poder brindar atención a muchas cosas en el Caribe que han sido abandonadas o que no se les ha da-do la atención que merecen.

Gracias por su amistad, su apoyo y los muchos recuer-dos felices. Aunque nuestra relación de trabajo está cam-biando, la amistad y el amor fraternal continúan. Y eso es lo que en realidad importa, así que sigamos orando unos por otros.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 25

Hasta ahora, esto es lo que hemos hecho:

Realizamos aproximadamente 12 vuelos para entregar mantas, ropa usada y otros bienes de ali-vio, por el Capitán. Bahinting, en colaboración con la Comunidad coreana.

Donamos 20 sacos de semillas

forestales para ser usadas para la plantación de árboles en el princi-pio de la temporada lluviosa.

Aprovechamos la posibilidad de entrenar a algunas personas en la producción de algas, por la maestría del Dr. Manzano, decano del Colegio de Pesquerías de la Universidad Bicol, y de movilizar a algunos miembros en Cebu para apoyar los programas de forma-ción junto a la formación de valo-res y compartiendo del evangelio

Se subvencionó el costo de matrícula para 54 estudiantes de la Escuela Secundaria Nacional Tambis para permitir a los estu-diantes seguir sus estudios y to-mar sus exámenes finales.

Lanzamiento del Curso de Formación de Equipo Pastoral

Debido al número creciente de equipos pastorales, permanece-mos comprometidos al suministro de la formación de liderazgo y

habilidades pastorales para nues-tros líderes. Hace un año, el pri-mer curso de formación de lide-razgo de equipo pastoral fue lan-zado en el Metro Manila.

El curso de orientación de los líderes de equipo pastoral con-densado es un programa de orien-tación requerido para todos los miembros de equipos pastorales de iglesias locales en las IDU/IDM Filipinas. Esto incluye una intro-ducción a los papeles, deberes y responsabilidades de miembros de equipos pastorales y sus rela-ciones a la estructura confesional y liderazgo. Estos líderes también tienen que ser orientados a saber, ser, y hacer aspectos del trabajo pastoral. Esta es una orientación a modelos de liderazgo de servidor y principios, estructura confesio-nal, estructura de iglesia nacional y local, y administración financiera de la congregación. Más de 100 líderes de iglesias en Metro Mani-la y provincias periféricas asistie-ron al seminario.

Celebraciones, Primer

conferencia nacional masculina.

Las celebraciones especiales del nuevo pacto que sostenemos durante el año mantienen la vitali-dad y conexión de los miembros. Estas celebraciones no sólo pro-porcionan la adoración especial y

24 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

Datos del 2005 Nuevos Bautismos 679

Miembros bautizados 5437

Incremento en membresía 14.3%

Asistencia promedio 4956

Nuevas iglesias 6

Total de iglesias 84

Campos blancos 6

Pastores a tiempo completo 7

Pastores a tiempo parcial 5

Nuevos equipos pastorales 17

Total equipos pastorales 60

Personas evangelizadas 5217

Misioneros hace tiendas 7

Incremento en ofrendas 8.4%

Infanta: los desprendimientos de tierras causados por un tifón a finales del diciembre de 2004 de-jaron a miles de personas muertas o heridas y dejó desesperación en la ciudad de Infanta en la provin-cia de Quezon. La única respues-ta apropiada de la iglesia era el amor y la compasión. Armados con la palabra de Dios, dinero, ropa usada, alimentos y medici-nas, miembros del Metro Manila y otras provincias fueron en tropel a Infanta para ayudar a las víctimas.

Los esfuerzos de alivio inicia-les condujeron a una participación más profunda con la gente de In-fanta. Las visitas sucesivas eran misiones médicas y dentales, for-maciones de sustento, formación de valores, Navidad dando rega-los, y estudios de Biblia continuos. Dios ha sido fiel y, como ha pro-metido, sus palabras no le volvie-ron vacías. Ahora tenemos a 51 nuevos miembros que asisten a nuestros estudios de Biblia y ser-vicios de adoración allí.

Leyte: En febrero de 2006, los hermanos en San Bernardo en Leyte del Sur sufrieron de un te-rremoto que causó un desprendi-miento de tierras masivo, sepul-tando vivo un pueblo entero en menos de cinco minutos. Fui al área con los miembros de la direc-tiva Capitán Bahinting, Dr. Man-zano y Charlie Shin, dirigente de la comunidad coreana en Cebu.

Contemplamos el área, nota-mos las necesidades, y evalua-mos lo que la iglesia podría hacer para hacer una diferencia para los sobrevivientes, sobre todo para niños que quedaron huérfanos por el desastre. Decidimos que la iglesia podría ayudar mejor en el área de educación para los niños y desarrollo de sustento para pa-dres que perdieron su sustento.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 5

Carta de Héctor Barrero:

Queridos hermanos:

Con Paulinita estamos sobre todo sorprendidos por la inmensidad de la gracia de Dios en nuestra vida. Consideramos un honor poder servirles.

Doy gracias al Sr. Fleming quien tan paciente-mente me ha estado ayudando y capacitando duran-te años y aún lo hace. También al Sr. Randal Dick por su confianza y respaldo, igualmente al Sr. Tkach.

Cuando pienso detenidamente en nuestra deno-minación me conmuevo por toda nuestra historia lle-na de momentos felices, de recuerdos hermosos, pe-ro también de momentos muy tristes que han causa-do profundo dolor en muchos. El Señor Jesucristo nos ha amado desde siempre. El ahora quiere que le sirvamos para anunciar Su Gracia, para reedificar una iglesia limpia y pura para él, que le rinda gloria y honor.

Quiero animarles a que juntos busquemos al Se-ñor Jesucristo, nuestro Señor y Salvador y le ofrez-camos nuestra vida como sacrificios vivos para que El nos use con Su poder conforme a Su voluntad perfecta. El nos ha preparado durante años y este puede ser el momento en que nos va a usar podero-samente después de habernos probado y hallado fieles.

Sigamos juntos adelante en la misión para la cual nos ha llamado. No hay ningún otro llamado ni pro-pósito más alto que el llamado de Dios.

Gracias por sus oraciones para que Dios me de Su favor, la sabiduría, la prudencia y la capacidad para cumplir la labor que me ha sido asignada.

6 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

Nuevo edificio de la Sede

Las oficinas de la Iglesia de Dios Universal se traslada-ron de Pasadena, CA, hacia Glendora, CA. En la foto se observa el nuevo edificio de la Sede de la iglesia, visto desde el su-roeste.

Efectivo inmediatamente, nuestra nueva dirección postal es:

Iglesia de Dios Universal P.O. Box 5005 Glendora, CA 91740-5005

La dirección física (necesa-ria para envíos por UPS o FedEx) es:

Iglesia de Dios Universal 2011 E. Financial Way, Glendora, CA 91741-4602.

El número telefónico es:

626-650-2300.

El número de llamada gratis desde Estados Unidos es:

1-800-423-4444.

Dexter Faulkner y Joseph Tkach

cargan un estante de libros.

Un camion de mudanzas descargando en Glendora

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 23

D e s d e F i l i p i n a s

Fieles y creciendo Por Eugene Guzon Director Nacional Filipinas

Cálidos saludos de nuestras 84 iglesias y casi

5500 miembros en las Filipinas! Este reporte de la obra en Filipi-nas nos recuerda de la gran ben-dición que no somos sólo un con Cristo, sino somos también uno con muchos hermanos y herma-nas alrededor del mundo. Oramos por usted, y valoramos las mu-chas expresiones de amor y apo-yo que ustedes siguen enviándo-nos. Invito a cada uno a visitar nuestro sitio Web filipino en www.wcg.org/ph para noticias semanales sobre nuestras iglesias en las Filipinas. Este es un perfil de la obra de Dios en las Filipinas durante el año pasado y presenta una vista anticipada de lo que es-peramos dentro de poco.

En el 2005, nuestro tema era "Nuestro fiel caminar con Cristo." Esta era una visión de lo que nos gustaría ver en nuestra iglesia. Agradecemos a los miembros por su apoyo estable, por sus ministe-rios diferentes y sus sacrificios personales.

Aproximadamente el 95 por ciento de nuestras iglesias son conducidas por equipos bi-vocacionales. Yo no podía imagi-nar la iglesia sin tales hombres y mujeres comprometidos.

Los miembros han mostrado

su participación por un aumento de asistencia y donaciones, a pe-sar de la condición económica difícil en el país. La Mayor parte de filipinos, incluso los miembros, han aprendido a vivir con inestabi-lidad política y en los desafíos de la vida cotidiana.

Cuando los miembros se han comprometido a Dios, hemos visto su caminar fiel con nosotros en muchos silenciosos e inspiradores caminos. El recuadro de la si-guiente página muestra algunos datos relevantes del 2005.

Campañas de ayuda

traen bautismos

¡

22 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

era. ¿Cómo entró en la sociedad de nuestro medio y en última mi-tad del siglo 20? ¡DE LAS PROSTITUTAS!... Mujeres, no usen maquillaje POR AMOR DE DIOS hoy. ¡Porque yo puedo de-cirle POR MEDIO DE SU AUTORIDAD que NO es de su agrado!12

La mayoría de las mujeres en nuestra iglesia nunca llevó maqui-llaje antes, así que este aluvión verbal no las afectó mucho. Pero algunas mujeres en nuestra igle-sia usaban maquillaje, por lo me-nos en el trabajo. Ellas no se pon-drían cuando iban a la iglesia, pe-ro fuera de los servicios ellas es-peraban no ser sorprendidas al menos.

Inevitablemente, sin embargo, un pastor oiría hablar del uso del maquillaje de un miembro y en-tonces los interrogatorios inevita-bles empezarían. En 1988, noso-tros volvimos a pensar en esta prohibición y declaramos que no era bíblico. Dios no tenía ninguna opinión sobre el maquillaje, a me-nos que se usase en forma irreve-rente. Como el apóstol Pedro es-cribió: "Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados os-tentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que proce-de de lo íntimo del corazón y con-siste en un espíritu suave y apaci-ble. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. (1ª Pedro 3:3-4). Enfocando en la simpleza exterior

12 Herbert W. Armstrong," ¡Cómo su-tilmente Satanás usó el MAQUILLAJE para que la Iglesia salga de la huella" El Noticiero, 16 de noviembre de 1981, 1, 4-5.

se pierde el concepto; Dios se preocupa por el corazón.

Segundo, 1988 también era el año en que buscamos la acredita-ción del Colegio Ambassador. Es-ta decisión perturbó a algunos de nuestros miembros más conser-vadores. "¿Por qué se está bus-cando la aprobación del mundo?" dijeron. "La universidad de Dios no necesita la aprobación de Sa-tanás. Dios nos ha acreditado, y eso debe ser suficiente". Aún así seguimos adelante.

Con cada reforma doctrinal que hicimos en esos tempranos años, el descontento y resenti-miento de algunos de nuestros miembros aumentó. Ellos estaban seguros que nosotros teníamos alguna clase de agenda oculta o plan maestro para reformar por completo a la iglesia. Claro, noso-tros nunca hemos tenido tal es-quema; simplemente estábamos respondiendo a las numerosas y crecientes preguntas propuestas por nuestros miembros después de la muerte de Sr. Armstrong. Cuando la puerta al cambio doc-trinal fue resquebrajada se nos abrió un nuevo entendiendo y cu-ración divina, supimos más ade-lante (y más significante) que los cambios eran inevitables. Aún, nosotros nunca esperamos lo que estaba a punto de pasar.

Es decir, nosotros nunca espe-ramos que el soporte de la viga principal de nuestra nave teológi-ca crujiría y se astillaría. Incluso tan pronto y tan ruidosamente de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado en la vida.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 7

Entrada principal, viendo el edificio desde el sureste.

Esquina sureste, a la izquierda

de la entrada principal.

Lado suroeste- espacio de

bodega para archivos.

Comedor

Una reunion de todos los empleados en la sala de capacitación del edificio.

Escalera principal y lobby.

Muchas cajas esperan

ser desempacadas.

8 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

¿Estamos dejando un lugar santo? por John Halford

as oficinas de la Sede cen-tral de la Iglesia de Dios Universal finalmente se

trasladaron del lugar donde estuvimos durante casi 60 años. Esto es algo triste de alguna forma, aunque la mayor parte de la gente que conozco quiénes trabajan en la Sede estaban listos para mudarse. Aquellos acres de California que solía ser el Colegio Am-bassador siempre tendrán un significado especial, particu-larmente a aquellos de noso-tros que fuimos a la universi-dad allí.

Algunas personas sintieron

que era terriblemente equivo-cado vender lo que ellos con-sideraron “un lugar santo.” Aunque el campus de iglesia pueda tener un significado tra-dicional y nostálgico, este no era un lugar "santo". Tampoco lo es el nuevo edificio de ofici-nas de la iglesia, o cualquier edificio que podamos ocupar temporalmente.

Podemos dedicar estos edi-ficios a Dios, y pedirle usarlos para objetivos santos. Pero eso no es lo que hacerlos san-tos. Sólo Dios puede hacer eso, y él ha dejado completa-mente claro lo que él conside-ra "santo".

L

Edificio de Administración, 300 W. Green St. en Pasadena, California, Estados Unidos. Lugar de la Sede de la Iglesia de

Dios Universal desde 1969 hasta el 21 de abril de 2006.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 21

enseñanza de la iglesia sobre la curación divina, habíamos usado frases como, "Algunos han ense-ñado..." o "Algunos han creído..." algunas personas se nos acerca-ron y dijeron, "¿Qué quieren decir, con que algunos han enseñado? ¡Ustedes nos enseñaron estas cosas!" Ellos vieron tal lenguaje como si no estuviéramos involu-crados.

Otros estaban disgustados por otra razón. Dijeron asombrados: ¿este folleto intenta corregir una equivocación en la doctrina? ¿O han emitido una bofetada a la au-toridad del Sr. Armstrong? Incluso a algunos que creyeron que el Sr. Armstrong había cometido un error con esta enseñanza en par-ticular no les gustaba este folleto. Ellos no objetaron este empuje de la nueva enseñanza; simplemente estaban intranquilos de que la iglesia declarara oficialmente que el Sr. Armstrong estaba equivoca-do en algo, no quisieron que nadie tenga la idea de que Herbert Armstrong pudiera estar muy equivocado sobre algo. Y ahora esa puerta estaba totalmente en-treabierta.

Los siguientes cambios

Los próximos cambios doctri-nales vinieron pisando los talones, se anunciaron dos cambios en febrero de 1988.

Primero, dijimos que no era ningún pecado usar maquillaje. Esto podría parecer insignificante a muchos lectores, pero era un gran cambio para nosotros. Re-cuerdo dos de los titulares que cité en el último capítulo "Como sutilmente usó Satanás el MAQUILLAJE para que la Iglesia

deje los pasos" y "NUESTRA LUZ ESTA BRILLANDO. y no los cos-méticos en nuestros rostros. "el Sr. Armstrong había enseñado, clara y enérgicamente, que usar maquillaje era un pecado que había llevado a la Iglesia de Dios a un serio error:

¡La Iglesia de Dios, la ahora inmi-nente Novia de Cristo, no va a su-bir para encontrar a Cristo en el ai-re con la cara pintada y con las ce-jas depiladas! Cuan diestramente, sin sospecharlo, Satanás influen-ció llevando a los ministros para que descarrilaran a la Iglesia de muchas maneras!... La Iglesia GOBERNADA CONTRA EL USO DEL MAQUILLAJE basado princi-palmente en "hacer" y "no hacer", de las escrituras, en lugar de la aplicación del PRINCIPIO de la Ley de Dios.... Jesucristo a través de mí NOS HA ESTADO PONIENDO TRAS LA HUELLA, listos para su retorno a la tierra como el REY DE REYES, y Señor de Señores. La Iglesia, como SU NOVIA para CASARSE espiri-tualmente con Él, sube para en-contrarse en el aire cuando Él venga. Mujeres de la Iglesia, ¿piensan que Jesucristo me dirá, "ENVÍA UNA PROCLAMACIÓN A TODAS LAS MUJERES EN LA IGLESIA PARA QUE SE PREPAREN PARA MI VENIDA. DÍGALES QUE VAYAN A SU TOCADOR, SE DEPILEN Y PINTEN SUS CEJAS Y USEN COSMÉTICOS PARA QUE ME ENCUENTREN EN EL AIRE?" No, queridas hermanas, yo no pienso que Él me hará hacer tal procla-mación. Sino ¡Laven la suciedad de sus caras! ¡LIMPIEN sus caras! Ahora JESUCRISTO, a través de su apóstol escogido, va a REGLAMENTAR de una vez es-to!... Mi madre y abuelas no lleva-ron maquillaje. No lo hizo ni la abuela de mi abuela de la misma

20 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

PROVECHO! Pero no la fuerza DE TODOS se renueva como el águila ahora en esta vida. Ni cada persona justa ha recibido la justi-cia de la opresión en su vida físi-ca. De la misma manera, aunque Dios puede sanar, y es su deseo y su voluntad hacerlo, Él es quién ve todas las cosas y SABE si es lo mejor en cada circunstancia. A ve-ces Dios sana a una persona co-mo testigo o estímulo para otros, quizás incluso más que para la persona enferma. El punto es, en CADA SITUACIÓN Dios sabe lo que Él está haciendo. ¡Él es omni-sapiente, todo poderoso y todo misericordioso! Él no detendrá una cosa buena de una persona si es-tá de verdad en los intereses más buenos de todas esas personas en recibirlo.10

Aún más, mi padre insistió que si alguien se sana divinamente no es ninguna evidencia de su salud espiritual (o falta de ella). El profe-ta Eliseo, recordó él a sus lecto-res, era un siervo fiel de Dios que murió de una enfermedad. El apóstol Pablo pidió ser sanado tres veces de una "espina en la carne" pero se le negó. Inclusive la Escritura no ve a ninguno de ellos como desobediente o caren-te de fe.

¿Así que cuál fue la nueva ac-titud de la iglesia hacia la profe-sión médica? "La Biblia simple-mente no habla en ninguna forma en condenar a los médicos, "mi papá escribió, añadiendo que Lu-cas, el autor del tercer Evangelio y el Libro de los Hechos, era referi-do con aprobación como "el médi-co" amado. Él resumió este nuevo entendiendo así:

10 Idem, 4.

¡Hermanos, permítanos que com-prendamos que la atención médi-ca y tener fe en Dios NO necesa-riamente SON OPUESTOS! Dios no tiene registrado en ninguna parte de su palabra que ordene a los cristianos evitar a los médicos, evitar las revisiones médicas, evi-tar las medicinas, inoculaciones o cualquier tratamiento quirúrgico. Dios puede intervenir y sanar so-brenaturalmente. Inclusive Él no pide que evitemos la toma de tal cuidado cuando tenemos el cono-cimiento y los medios disponi-bles.11

Mi papá anunció que el folleto sobre la sanidad tuvo que ser reti-rado temporalmente hasta que se revise y edite lo reflejado en este nuevo entendimiento que Jesu-cristo había dado a su Iglesia. La revisión prometida llegó al siguien-te año cuando el folleto La Pura Verdad acerca de la sanación fue re escrito por mi papá y Bernie Schnippert. El folleto hizo claro que estaba correcto acudir a los médicos. Visitar a un médico no era una señal de falta de fe en Dios.

La inmensa mayoría de nues-tros miembros estuvieron conten-tos con la nueva comprensión de la iglesia. Pero unos enfáticamen-te no lo estaban, incluso existía mucho ruido de inquietud enton-ces. Algunos miembros no esta-ban satisfechos sobre la manera en que la nueva comprensión había sido presentada. Porque nosotros quisimos que el folleto fuera apropiado y útil para un nú-mero de lectores en general (y no sólo dirigido a nuestros miem-bros), al describir la forma de la

11 Idem.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 9

¿Cuál es la señal de Dios que un lugar es santo? En el Antiguo Testamento, Dios co-sagró (o hizo santo) el Taber-náculo en el desierto y más tarde el Templo en Jerusalén. En ambos casos, cuando fue-ron dedicados, fuego bajó del cielo. Esto era una señal de que Dios “se mudaba hacia allí” (Levítico 14:19-20; 1º Re-yes 8:10-11).

Pero después de la muerte y resurrección de Jesús, todo cambió. Era el tiempo para un nuevo lugar santo. Así que en el día de Pentecostés, el fuego evitó el templo, y aterrizó en cambio en el cuarto superior de una casa ordinaria. Pero no termina allí.

La casa no sería el nuevo lugar santo. El fuego se divi-dió, y lenguas individuales de llama descansaron en las ca-bezas de los primeros miem-bros de la iglesia reunidos allí.

El significado estaba claro para aquellos que entendieron. El lugar santo ya no sería un edificio, sino la gente.

¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíri-tu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será des-truido por Dios; porque el tem-plo de Dios es sagrado, y us-tedes son ese templo. Escribió Pablo a la iglesia en Corinto (1ª Corintios 3:16-17).

Los edificios vienen y van, y finalmente se derrumban. Pero Dios mora en y con la gente que él ha llamado a la vida eterna. En él también ustedes son edificados juntamente pa-ra ser morada de Dios por su Espíritu. (Efesios 2:22).

El 24 de abril, llegaron varios

camiones de mudanza.

Las grabaciones y los archivos serán trasladados en mayo.

10 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

¿ Q u é e s t á s u c e d i e n d o ?

Conferencia en Bogotá, Colombia

n poco más de 180 perso-nas asistieron a la confe-rencia sobre “Cómo tener

un matrimonio más feliz”, pre-sentada por el Dr. Robert Meade.

Algunos vinieron de otras iglesias, pero una buena can-tidad eran personas que no asisten a ninguna iglesia. La mayoría escuchan nuestros programas de radio, y he teni-do la oportunidad de conocer-los personalmente.

Estamos planeando algu-nas conferencias de segui-miento para los que mostraron

interés.

Los asistentes se impresio-naron de que no pedimos nin-gún dinero, en cambio, ade-más de la conferencia gratuita, les ofrecimos bebidas y “em-panadas”, una clase de pan frito relleno de carne.

U

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 19

fridas personas que estaban ca-rentes de fe si utilizaban a los mé-dicos, estaba equivocado decir que si se usaba la profesión médi-ca se demostraba una falta de fe. Nosotros empezamos a ver que la salud – y - riquezas relacionadas al evangelio estaba en error.

No ha recibido la justicia de la opresión en su vida física cada persona justa. De la misma manera, aunque Dios puede sanar, y es su deseo y su voluntad hacerlo, Él es quién ve todas las cosas y SABE si es lo mejor en cada circunstancia.

Mi papá estaba satisfecho que nosotros habíamos estudiado el problema con bastante profundi-dad para corregir nuestra antigua posición doctrinal, él decidió anun-ciar la nueva posición de la iglesia el 23 de marzo de 1987, la edición de Las Buenas Noticias. En un artículo titulado: "Nuevo Enten-diendo del Significado del que-brantado cuerpo de Cristo y la enseñanza de la Iglesia sobre la SANIDAD", mi padre empezó una nueva era en la iglesia cuando escribió:

¡Ahora, quiero aclarar algo con respecto al asunto muy importante de la curación divina! Hermanos, Dios me ha llevado a ver que la Iglesia ha entendido mal el con-cepto de lo que nosotros hemos llamado "el pecado físico". Me per-mito ahora explicar a ustedes có-mo nosotros vinimos a creer que la enfermedad física era el resul-tado del "pecado físico," y por qué el viviente y poderoso Jesucristo me lleva a clarificar a la Iglesia

que ahora está enseñando en esto que entendió mal el asunto... Aho-ra Dios ha agregado una nueva dimensión de entendimiento y propósito transcendente del cuer-po quebrantado de Jesús. Y como lo declaré antes, el propio Sr. Armstrong habría sido el primero en cambiar y aceptar la nueva comprensión cuando Dios se lo aclaró.9

Mi padre entonces prosiguió describiendo lo que esta nueva comprensión trajo consigo; entre otras cosas, trató uno de los pasa-jes principales que el Sr. Arms-trong había usado en su doctrina de curación divina, Salmo 103:2-3. En la Nueva Versión Internacional el texto dice," Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él perdona todos tus pecados y sana todas tus do-lencias. Mi padre escribió sobre este pasaje:

En Salmos 103:2-3, sanando "to-das las dolencias" se describe como uno de los beneficios de Dios. Es algo, como renovar nues-tra fuerza como el águila (versícu-lo 5), y ejecutando "la rectitud y la justicia para todos los que están oprimidos" (versículo 6), Dios con-cede directas bendiciones y bene-ficios y le place hacerlo a aquellos que le sirven y lo obedecen. ¡Pero éstas NO son promesas incondi-cionales que Dios se compromete en dar en toda circunstancia para todos! Dios conoce nuestros cora-zones y mentes. Él sabe lo que es mejor para nosotros. ¡Él sabe qué bendiciones dar y qué bendiciones detener para nuestro máximo

9 Joseph W. Tkach,"El nuevo en-tendiendo del significado del cuerpo lastimado de Cristo y la enseñanza de la iglesia sobre la SANACION" El Noticiero, 23 de marzo de 1987, 3.

18 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

mente". Yo encontré que muchas de nuestras gentes estaban real-mente sorprendidas por su admi-sión. La tensión entre la práctica y la enseñanza del Sr. Armstrong casi nunca fue tocada entre algu-nos de nosotros. Algunas de nuestras gentes más desafiantes iban a los ministros y pastores y preguntaban calladamente, "¿el Sr. Armstrong realmente va a un doctor?" Y nosotros les decía-mos, "¡Sí, él está diciendo la ver-dad!"

Días antes de su muerte, este conflicto finalmente empezó a sentirse, sobre todo con el propio Sr. Armstrong. Mi papá le pregun-tó: "¿Cómo puede tomar medici-nas? Siendo el autor del folleto que insiste que el pueblo de Dios no tiene ninguna necesidad de un doctor si sólo obedecen y tienen la fe suficiente. ¿Cómo puede estar utilizando la profesión médica? ¿Cómo quiere que yo conteste esta pregunta que los miembros de la iglesia están haciendo?"

La situación estaba haciéndo-se peor por la manera que algu-nos de nuestros pastores respon-dían a los miembros que iban a los médicos por ayuda. ¡Incluso cuando diagnosticaban a los miembros con enfermedades gra-ves, los pastores podrían decirles, "La Biblia enseña que ir a un doc-tor muestra falta de fe!" Afortuna-damente, la mayoría de nuestros pastores no eran tan inflexibles. Pero algunos lo eran.

Todas estas cosas conspiraron finalmente, yo pienso, para hacer comprender a Herbert Armstrong que su posición hacia la profesión médica tenía que cambiar. Su

conversación con mi papá sobre este tema tuvo lugar en 1985. A finales de enero del 86, el Sr. Armstrong había muerto.

El Cambio Empieza

Uno de los problemas principa-les con nuestra doctrina sobre la sanación sanar era su visión defi-ciente de fe. No sólo el hecho que enseñamos que personas de fe vibrante pudieran estar libres de enfermedades y dolencias, noso-tros también enseñamos que la fe era la clave a la prosperidad fi-nanciera, habíamos tomado am-bas doctrinas de las mismas fuen-tes que influyen en la teología de la prosperidad de hoy y el movi-miento de fe. No sólo el hecho que creíamos que si una persona hiciera lo que Dios dice, él bende-ciría materialmente con sueldos superiores y buenos trabajos, ése era un ejemplo de nuestra relación con el pacto de bendiciones y maldiciones de Deuteronomio 27-28, formas que no sólo no funcio-naron, sino que también enseña-mos que si una persona no proce-diera en forma correcta, sería maldito. En otras palabras, se en-fermaría. Si usted hiciera algo ma-lo y no podía deducirlo, debe haber cometido un pecado oculto, claro, la culpa que acompaña a tal sistema imperfecto puede ser ab-solutamente devastadora.

Un año completo después de la muerte de Herbert Armstrong, un cambio fue anunciado. Mi papá había pedido a algunos de noso-tros que empezáramos a estudiar este problema y después de un tiempo corto todos nosotros com-prendimos que estaba absoluta-mente equivocado decir a las su-

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 11

A N U N C I O S

Seminario en Colombia 13 al 16 de octubre de 2006

Lugar: Hotel Arcobaleno, Ki-lómetro 44 por la autopista Bo-gotá – La Vega. (Salida por la calle 80 a una hora de Bogotá)

Costos: $110.000 (US$50) por persona en acomodación de 4 personas adultas por habitación.

$135.000 (US$64) por persona en acomodación de 3 personas adultas por habitación.

$160.000 (US$76) por persona en acomodación de 2 personas adultas por habitación.

Este valor incluye: Transporte desde la iglesia ida y regreso. Alojamiento las tres noches. Todas las comidas principales: desayuno, almuerzo y comida. Agua para beber de los garro-nes disponibles.

No incluye: meriendas o refri-gerios entre las comidas prin-cipales. Habrá una tienda don-de se podrá comprar diferentes productos a precios cómodos. El café tinto y el agua aromáti-ca tendrán un valor de $300 pesos cada uno.

Los niños menores de 7 años, hasta los 2 años, que no ocu-pen una cama pagarán solo su

alimentación: $40.000 (US$19) por todo el evento. Menores de 2 años no pagan.

Juegos disponibles: Mesa de ping pong, mini-tejo, rana, vo-leibol, microfutbol y basket. Piscina. Además hay lugares para ir a caminar.

Clima: templado.

Cosas para llevar: Cada persona debe llevar sus implementos de aseo y una toalla. No olvidar su Biblia, cuaderno y esfero para tomar notas.

Necesitamos saber desde aho-ra el tipo de acomodación que desea; y hacer la reservación cancelando el 50% del costo a más tardar el 10 de Septiem-bre de 2006.

Líderes IDU: Los líderes de la IDU de fuera de Colombia que deseen visitarnos no tendrán que pagar nada durante el se-minario. Nuestra congregación les invita y cubre sus gastos. Ya sea que vengan de Argen-tina, Perú, Costa Rica, etc.

¡Los esperamos con los brazos abiertos!

Héctor Barrero

12 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

D e l e s c r i t o r i o d e J o s e p h T k a c h

Queridos Hermanos y Hermanas en Cristo,

Ustedes están sin duda conscientes de la populari-dad del libro y ahora película llamada el Código Da Vinci. La narración está bien escrita y es muy entrete-nida, pero es importante entender que es sólo eso -entretenimiento. Es una historia de ficción, condimen-tada con personajes, sitios y acontecimientos verdade-ros, para hacerlo plausible y emocionante, pero su complot y premisa es puramente ficticia.

Los libros como el Código Da Vinci levantan la pre-gunta de si los supuestos "evangelios perdidos” son verdaderos y autoritarios. En otras palabras, cuestio-nan la autoridad del Nuevo Testamento como la pala-bra inspirada y autoritaria de Dios.

Hay realmente numerosos "evangelios" que nunca fueron incluidos entre el canon inspirado del Nuevo Testamento, incluyendo libros como “El Evangelio de Tomás”, “El Evangelio de Pedro”, “El Evangelio de Ma-ría”, “El Evangelio de Verdad”, “El Evangelio de Felipe” y otros.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre los libros del Nuevo Testamento y estas otras escrituras?

Hay numerosos criterios que condujeron la iglesia primitiva a incluir los libros que forman el canon de el Nuevo Testamento, pero quiero llamar su atención hacia sólo uno: el mensaje mismo.

Los libros del Nuevo Testamento dan testimonio de la muerte y la resurrección de Jesucristo como el Hijo de Dios para perdonar los pecados del mundo y abrir la puerta a la vida eterna en el reino de Dios. Los “evangelios" no canónicos son sólo una colección de refranes misteriosos, hechos o anécdotas que pro-mueven el interés particular del autor, no un testimonio al corazón de las buenas noticias que Dios tanto amó al mundo que envió a su unigénito Hijo de modo que cada uno que cree en él entre en la vida del reino de Dios.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 17

parecía estar dando lugar a la idea que no todos aquellos que vivieron en la fe y obediencia se sanarían físicamente en esta vida:

Un Ministro, aparentemente carente de fe o con ENTENDIMIENTO, escribe, "mu-chos casos en la Biblia, y sobre todo las miles de historias en la presente Iglesia, muestran que la fe estaba presente en las vidas de las personas, y Dios no los sanó."

Yo no podría atestiguar que la FE estaba presente en todos estos casos. No puedo juzgar a otros; sólo lo puede Dios. La misma car-ta da el siguiente golpe a mi casa, contendiendo en contra de las PROMESAS de Dios para sanar en la fe: "y eso que nosotros hemos enterrado a nuestros fami-liares. La Señora Loma Armstrong [esposa de mi juventud que murió a la edad de 75 y ½], su hijo Dick..." y otros cuatro. ¡Mi res-puesta, en la FE simple, es que aquellos, como Abraham, Isaac y Jacob, todos murieron en la FE, después de no haber recibido las PROMESAS TODAVÍA! ¡Pero en el próximo instante de un segundo de su pérdida de conciencia en la muerte, ELLOS se DESPERTARÁN SANOS! ¡La re-surrección en el REINO de DIOS! Yo tengo la fe que en el futuro no muy distante VERÉ a mi padre, mi primera esposa, mi hijo Dick y otros ministros TOTALMENTE SANADOS en el Reino de Dios.7

En este mismo folleto, el Sr. Armstrong dejó también en claro que visitar a un doctor no era nin-guna causa justificada para ser desasociado; él dijo que la iglesia no condena a un miembro que utiliza la profesión médica:

7 Idem, 69.

La Iglesia de Dios no juzga o con-dena a aquellos que, a través de la falta de fe, utilicen los servicios de la profesión médica. La Iglesia de Dios le dice meramente, LA SANACIÓN ESTA INCLUIDA, Cristo ya ha PAGADO por ella. Es una PROMESA de Dios (condicio-nalmente en obediencia y fe) y es uno de los BENEFICIOS de Dios que ha INCLUIDO en el regalo de su gracia!... Note, SANAR es uno de los BENEFICIOS que Dios nos da junto con la salvación. Como las comidas en un avión, ESTA INCLUIDO, no existe ningún re-cargo. ¡Jesús ya PAGÓ POR ELLO! Y Dios quiere que su pue-blo aprendan a confiar en El!8

Esta enseñanza de la curación divina permaneció con fuerza y sin deficiencias hasta los últimos años de la vida del Sr. Armstrong. Con la vejez, claro, nuestros cuerpos empiezan normalmente a fallar. Lo mismo era cierto del Sr. Arms-trong que vivió una vejez madura de noventa y tres años.

Vientos de cambio

En los últimos años de su vida, Herbert Armstrong tomó varios medicamentos para el corazón y tenía una enfermera a tiempo completo que iba a todas partes con él. Él usó la profesión médica para casi todo.

Lo que me asombra ahora so-bre esto es que él casi presumiría sobre lo que estaba haciendo. Él escribiría cartas a numerosos miembros y decía cosas como estas, "Usted sabe, la mayoría de las personas apenas puede con-seguir que un doctor visite su ca-sa, pero yo tengo dos doctores que vienen a visitarme regular- 8 Idem, 49, 50.

16 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

que estaban enfermos, lo cual po-día cumplirse cuando habló por Isaías el profeta, diciendo, “Él to-mó sobre sí nuestras enfermeda-des y cargó con nuestras dolen-cias” (Mateo 8:16-17)." ¡Allí está! ¡Véalo en su propia Biblia, y léalo! ¡Jesús sanó a TODOS los que es-taban enfermos, porque Él, tomó nuestras enfermedades físicas y cargó con nuestras dolencias! ¿Y CÓMO? ¡Permita a Pedro respon-der: Por Su CUERPO, nos sanó! 1ª Pedro 2:24 Justamente antes de que Jesús fue llevado a ser crucificado, Él se sometió volunta-riamente a ser GOLPEADO EN SU CUERPO. "Entonces les soltó a Barrabás; pero a Jesús lo man-dó azotar, y lo entregó para que lo crucificaran" (Mateo 27:26). "En-tonces Pilato... tomando a Jesús, lo azotó" (Juan 19: 1). ¡Jesús su-frió este DOLOR FÍSICO, habién-dole infringido graves heridas en su cuerpo, para pagar por usted en su lugar, dolor, sufrimiento, en-fermedad, u otra pena de su trans-gresión física!3

Con este fundamento doctrinal puesto, el Sr. Armstrong creyó que los verdaderos cristianos no corren a los doctores para ser sa-nados, sino a Dios. Si un miembro fuera a un doctor, estaría despre-ciando el flagelo de la pasión de Cristo. El único papel legítimo pa-ra los doctores, en opinión del Sr. Armstrong, era "ayudar que usted observe las leyes naturales, pres-cribiendo la dieta correcta, ense-ñándole a vivir bien según las le-yes de la naturaleza. En otras pa-labras, para PREVENIR la enfer-medad, ¡no para sanar después de que usted se encuentre enfer-mo!4 También era válido llamarlos

3 Idem, 9, 10. 4 Idem,, 11.

para casos especiales, escribió el Sr. Armstrong, como en la mater-nidad o para curar un hueso roto. Pero en la inmensa mayoría de casos dijo:

Esta es la instrucción de Dios para USTED hoy, si está enfermo. Si queremos vivir por cada Palabra de Dios, debemos obedecer esta Escritura. Dios no dice llamar a su médico familiar. En cambio, ad-vierte: "¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancia-nos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nom-bre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo le-vantará. Y si ha pecado, su peca-do se le perdonará." (Santiago 5:14-15). Él no dice, llama a los doctores y permita que les den medicinas y drogas, y Dios a cau-sa de las medicinas y drogas lo curará.... En cambio Dios dice que llamen a los MINISTROS DE DIOS. Y permítales ORAR, y un-giendo con aceite (tipo y símbolo del Espíritu Santo). ¡Entonces DIOS PROMETE que los SANARÁ!5

El Sr. Armstrong mantuvo esta posición durante la mayor parte de su vida. Un folleto titulado La Pura Verdad sobre la sanación, publi-cado en 1979, extendió más sus ideas sin cambiar su premisa bá-sica. Su enseñanza podría resu-mirse así: "Una sanación milagro-sa por Dios requiere un ejercicio de obediencia y de fe, y por con-siguiente el CRECIMIENTO en obediencia y fe".6

Inclusive, el Sr. Armstrong ya

5 Idem, 15. 6 Herbert W. Armstrong, La Pura Ver-dad sobre la sanación (Pasadena, Calif.: Iglesia de Dios Universal, 1979), 67.

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 13

Es como la diferencia entre una vendita para heri-das y un globo, cuando usted tiene una herida en la mano. Los globos son divertidos, vistosos y emocio-nantes, pero no pueden hacer nada por su necesidad inmediata, un dedo que sangra. La vendita no podría dar tanta diversión como un globo, pero cuando usted está herido, esta es exactamente la cosa que usted necesita.

El Nuevo Testamento puede no ser tan misterioso y emocionante como historias como el Código Da Vinci, pero es el evangelio el que cura sus heridas más pro-fundas y satisface sus mayores necesidades, no una carretilla llena de películas de suspenso, ficción o có-digos secretos.

Muchas gracias por sus donaciones generosas, que hacen posible todo nuestro trabajo, tanto localmente como centralmente. La iglesia sigue creciendo cuando Cristo nos conduce y nos da el valor y la fe para alcan-zar a otros en su nombre.

Quiero que sepan que oro por ustedes, junto con todos nuestros miembros y ministros, cada día, y sé que Dios velará por las pruebas y desafíos que usted afronta.

Con amor, en el nombre de Jesús,

Joseph Tkach

Actualización sobre el cambio de nombre Denominacional

Gracias a todos por sus comentarios sobre el cambio de nombre denominacional. Basado en estos comentarios, el nombre pro-puesto, Comunión Internacional Gracia, no será seleccionado. Por favor sigan orando por la bendición de Dios en este proceso.

14 Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol

Transformados por la Verdad por Joseph Tkach

La Iglesia de Dios Universal rechaza las enseñanzas de su fundador Herbert W. Armstrong y abraza

el cristianismo histórico. Esta es la historia.

Capítulo ocho

Las primeras reformas

o mucho antes de que murie-ra, Herbert Armstrong le dijo a mi papá que algunas cosas en

la iglesia necesitaban ser cambia-das. Él no hizo una lista de los cambios que tenía en mente, sim-plemente dijo que "hay cosas que necesitan ser cambiadas."

¿Qué cosas podría haber pen-sado? Nunca podremos estar se-guros. Con una notable excep-ción, cercano al final de su vida, el Sr. Armstrong dijo que nuestra posición respecto a la curación divina necesitaba un cambio.

Fe + la Obediencia = Sanidad

Allá por el año 1952, cuándo él publicó ¿Dios sana hoy?, el Sr. Armstrong estaba enseñando que siempre era la voluntad de Dios sanar a sus hijos obedientes y fieles. Él comienza primeramente este tema citando Éxodo 15:23-26 llamándolo un reporte de "el pri-mer acontecimiento en toda la his-toria de una directa curación divi-na", él menciona una especial atención en la última parte de ese

pasaje: Les dijo: «Yo soy el Señor su

Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamien-tos, no traeré sobre ustedes nin-guna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la sa-lud.». Y usted sabe, que la misma condición, "Si usted obedece y guarda mis mandatos," etc. se aplica hoy, y esa es una razón de por que muchas personas tienen poca de luz en la curación divina y cree en ella, no están siendo sa-nados!1

De allí el Sr. Armstrong prosi-guió diciendo que cualquiera que busque ser sanado de alguna otra forma que no sea la curación divi-na directa, era culpable de idola-tría. Él también enseñó que las Escrituras condenan a la medicina como idolatría, que se podía en-contrar sus orígenes en la medici- 1 Herbert W. Armstrong, ¿Dios Sana Hoy? (Pasadena, Calif. Iglesia de Dios de la Radio, 1952), 2.

N

Juntos Junio 2006 www.wcg.org/espanol 15

na del paganismo, y que las per-sonas en la actualidad habían ig-norado esta verdad para su propio mal:

Así muchos parecen creer que podemos ir a los doctores, ellos oran a Dios por sus medicinas. Asumen que Dios levantó a la ciencia médica y bendijo sus tra-bajos. Pero eso es meramente la misma práctica pagana de idola-tría aunque muy pocos lo entien-den hoy. ¡La verdad es que todas las naciones HAN SIDO ENGAÑADAS en practicar la ido-latría pagana creyendo que es una verdad cristiana! Para el verdade-ro cristiano que tiene fe en Dios hay una mejor manera.2

¿Y cual era la mejor manera? Puro y simple, era la fe. Su ense-ñanza estaba basada en las inter-pretaciones de pasajes como San-tiago, 5:14-15, Isaías 53:4-5, Ma-teo 9:2, 1ª Pedro 2:24, Éxodo 15:26, y Salmos 103:3. Si alguien tuviera la fe en Dios, no necesita-ba doctores. Después de todo, sanidad no es otra cosa que el perdón de los pecados, y Cristo murió para pagar la pena por el pecado, entonces la manera para sanarse es poner la fe de uno en el Sanador y en nadie y nada más.

En los últimos años de su vida, Herbert Armstrong to-mó varios medicamentos para el corazón y tenía una enfermera a tiempo comple-to que iba a todas partes con él. Él usó la profesión médica para casi todo.

2 Idem, 6.

El Sr. Armstrong también hizo una distinción grande entre el pe-cado físico y el pecado espiritual, una distinción que él mantuvo hasta que murió. Él dijo que la aflicción física de Cristo antes de que fue crucificado pagaba la pe-na por el pecado físico (y por eso preparó la manera para nuestra curación física), mientras su muer-te en la cruz pagó la pena por el pecado espiritual (y por eso pre-paró la manera para recibir la vida eterna). Aquí es cómo él desarro-lló esta rara dicotomía:

Dios es "perdonador de TODAS nuestras iniquidades" y "sanador de TODAS nuestras dolencias". Bien, ¿cómo Dios perdona nues-tros pecados espirituales? El pe-cado es la trasgresión de la LEY (1 Juan 3:4). Ésa es la definición de la Biblia del PECADO. La ley de Dios de "AMOR" es una ley es-piritual (Romanos 7:14). La pena es la MUERTE (Romanos 6:23). ¿CÓMO perdona Dios nuestras trasgresiones espirituales? ¿Re-moviendo la pena de la muerte en nosotros? ¿Por qué?, habiendo dado a Su único Hijo engendrado, quien, mientras nosotros éramos todavía pecadores, MURIÓ POR NOSOTROS. (Juan 3:16; Roma-nos 5:8). ¡En otras palabras, CRISTO PAGO LA PENA EN NUESTRO LUGAR! Así, ya que Él pagó la pena en que nosotros in-currimos, en nuestro lugar, Dios puede quitar la pena legalmente de nosotros. ¡Nosotros no tene-mos que pagar la pena, porque JESÚS lo hizo por nosotros!

¿Entonces CÓMO perdona Dios los pecados físicos? ¡Exactamente de la misma manera! ¡Jesús pagó la pena de ellos, también, en nuestro lugar! ¿Eso está en la Es-critura? ¡Ciertamente que sí! Aquí está: "(Jesús) sanó a TODOS los