CÁNCER

7
CÁNCER 1.- Relación de la enfermedad con el sistema inmune: El sistema inmunitario ataca y elimina no solamente las bacterias y otras sustancias extrañas, sino también las células del cáncer. Una célula cancerosa no es una célula extraña; es una célula cuya función biológica ha sido alterada de tal forma que no responde a los mecanismos normales del cuerpo que controlan el crecimiento y la reproducción de la misma. Las células anormales pueden continuar creciendo, transformándose en cáncer. En el sistema inmunitario, una buena parte de la defensa del organismo contra el cáncer es llevada a cabo directamente por las células, más que por los anticuerpos que circulan en la sangre. Por ejemplo, la presencia de antígenos tumorales sobre las células cancerosas puede activar ciertos glóbulos blancos (linfocitos y, en un grado mucho menor, monocitos), los cuales realizan una vigilancia inmunológica buscando las células cancerosas y destruyéndolas. El papel fundamental del sistema inmunitario de controlar el desarrollo de una célula cancerosa, es ejemplificado por una sorprendente estadística: el cáncer tiene 100 veces más posibilidades de aparecer en las personas que toman fármacos que inhiben el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del trasplante de un órgano o de una enfermedad reumática) que en las que tienen un sistema inmunitario normal. Además, algunas veces un órgano trasplantado tiene un cáncer que no fue diagnosticado antes del trasplante. Este cáncer podía haber ido creciendo muy lentamente o no haber crecido en absoluto en el órgano del donante. Sin embargo, comienza a crecer y a extenderse rápidamente en el paciente trasplantado, cuyo sistema inmunitario está anulado por los fármacos suministrados para proteger el trasplante. En general, cuando los fármacos que disminuyen la respuesta inmunológica se suspenden, el órgano trasplantado es rechazado y el cáncer trasplantado es igualmente destruido.

description

med

Transcript of CÁNCER

Page 1: CÁNCER

CÁNCER1.- Relación de la enfermedad con el sistema inmune:El sistema inmunitario ataca y elimina no solamente las bacterias y otras sustancias extrañas, sino también las células del cáncer. Una célula cancerosa no es una célula extraña; es una célula cuya

función biológica ha sido alterada de tal forma que no responde a los mecanismos normales del cuerpo que controlan el crecimiento y la reproducción de la misma. Las células anormales pueden continuar creciendo, transformándose en cáncer. En el sistema inmunitario, una buena parte de la defensa del organismo contra el cáncer es llevada a cabo directamente por las células, más que por los anticuerpos que circulan en la sangre. Por ejemplo, la presencia de antígenos tumorales sobre las células cancerosas puede activar ciertos glóbulos blancos (linfocitos y, en un grado mucho menor, monocitos), los cuales realizan una vigilancia inmunológica buscando las células cancerosas y destruyéndolas. El papel fundamental del sistema inmunitario de controlar el desarrollo de una célula cancerosa, es ejemplificado por una sorprendente estadística: el cáncer tiene 100 veces más posibilidades de aparecer en las personas que toman fármacos que inhiben el sistema inmunitario (por ejemplo, a causa del trasplante de un órgano o de una enfermedad reumática) que en las que tienen un sistema inmunitario normal. Además, algunas veces un órgano trasplantado tiene un cáncer que no fue diagnosticado antes del trasplante. Este cáncer podía haber ido creciendo muy lentamente o no haber crecido en absoluto en el órgano del donante. Sin embargo, comienza a crecer y a extenderse rápidamente en el paciente trasplantado, cuyo sistema inmunitario está anulado por los fármacos suministrados para proteger el trasplante. En general, cuando los fármacos que disminuyen la respuesta inmunológica se suspenden, el órgano trasplantado es rechazado y el cáncer trasplantado es igualmente destruido.

2.- Síntomas y pronóstico para los enfermos de cáncer:

Page 2: CÁNCER

Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización del tumor. Por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.

Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos. En ciertos cánceres, como el pancreático, los síntomas a menudo no se presentan hasta que la enfermedad alcanza un estadio avanzado.

Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres:

Escalofríos Fatiga Fiebre Inapetencia Malestar general Sudores fríos Pérdida de peso

Expectativas (pronóstico)El pronóstico depende del tipo de cáncer y de su estadio al momento del diagnóstico.

Algunos cánceres se pueden curar. Otros que son incurables igualmente se pueden tratar de manera efectiva. Algunos pacientes pueden vivir durante muchos años con esta enfermedad. Otros tumores son potencialmente mortales de manera rápida.

3.- Líneas actuales de investigación para el tratamiento y la prevención:

Cada cáncer y cada paciente es diferente y el tratamiento depende de varios factores:

Tipo de cáncer . El estado de desarrollo o estadio del cáncer. La edad y la salud general del paciente. Actualmente existen una variedad de tratamientos para combatir el cáncer, los cuales

incluyen:

Cirugía

Este procedimiento se utiliza para eliminar los tumores que están claramente localizados en una parte específica del cuerpo. Usualmente el médico cirujano no sólo remueve el tumor sino también parte del tejido normal que lo rodea. Esto es para tratar de asegurarse de que todas las células cancerosas son extraídas del cuerpo. En muchos casos, la cirugía se complementa con radiación.

Page 3: CÁNCER

En algunos casos la cirugía se lleva a cabo usando LASER ("Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation," en Inglés). El LASER es un rayo de luz concentrada que tiene mucha energía y puede cortar alrededor de tumores muy pequeños con precisión.

Radioterapia

Este procedimiento utiliza compuestos radiactivos para destruir las células cancerosas. La radiación puede administrarse de dos maneras; mediante un rayo de radiación dirigido al tumor o mediante compuestos radioactivos implantados en el tumor. Esta terapia es localizada, es decir sólo las células cancerosas reciben la terapia y un mínimo de células normales son afectadas directamente. La radioterapia no suele causar dolor al paciente y puede combinarse con otras terapias.

Quimioterapia

Este procedimiento destruye las células cancerosas usando drogas que previenen su crecimiento. La quimioterapia puede combinarse con cirugía o radioterapia. El paciente puede tomar las drogas anticancerosas de varias maneras:

Tragando una pastilla por la boca. De manera intravenosa o inyectadas directamente en la sangre. Inyectadas directamente en el músculo o tejido graso. Aplicada directamente en la piel.

Las drogas anticancerosas van a todo el cuerpo, por lo que afectan a células sanas también. Esto produce efectos colaterales desagradables, como náuseas.

Tratamiento hormonal

Las hormonas son compuestos producidos normalmente por el cuerpo. En algunos casos, ciertas hormonas ayudan al cáncer a crecer y en otros casos detienen su crecimiento. Algunos casos de cáncer de seno dejan de crecer o crecen más lentamente con tratamiento hormonal. Hay casos de cáncer de la próstata que dejan de crecer con ciertas terapias hormonales.

Este tratamiento tiene efectos colaterales que afectan a cada persona en forma diferente y requieren seguimiento. Algunos efectos son dolores de cabeza, náuseas, fatiga, erupción en la piel o disminución del deseo sexual. El paciente debe discutir con el médico los beneficios y problemas de este y de cualquier otro tratamiento.

Yodo contra el cáncer

Notimex| El Universal

17:07Jueves 06 de febrero de 2014

Page 4: CÁNCER

El yoduro que contiene la sal no tiene efecto, por lo que de ninguna manera se debe incrementar su ingesta. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Hay evidencias de que la forma química en la cual el yodo es ingerido, repercute en efectos órgano-específicos

En el Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología de la UNAM, un equipo de científicos, encabezado por Carmen Aceves Velasco, estudia las propiedades del yodo para combatir el cáncer, informó esta casa de estudios.

En un comunicado señaló que el estudio se realiza de manera integral para conocer el efecto

de varios compuestos yodados, tironinas, yodolípidos y diferentes formas químicas de yodo,

en el desarrollo, función y patología de algunos órganos y tejidos que lo atrapan, como la

glándula mamaria, la próstata, el ovario y el tejido nervioso

Prevención: Cambiar el estilo de vida o hábitos alimenticios. Evitar las cosas que se saben causan cáncer. Tomar medicinas para tratar una condición precancerosa o para evitar que el cáncer

dé inicio

4.-DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

El cáncer contituye un problema de salud pública. En nuestro país constituyó la segunda cusa de muerte en el año , con 48,222 decesos, el 11.2 % del total de muertes. La detección, diagnóstico y manejo terapéutico de las neoplasias malignas requieren de una estructura organizada de médicos, paramédicos, técnicos, instituciones y tecnología de elevado costo. La evaluación de la incidencia de Cáncer es una herramienta importante en las decisiones de prevención y tratamiento del mismo. Los datos que aqui se exponen provienen del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México (RHNNM). En 1995 se reportaron 73,299 casos nuevos de cáncer en México con predominio del sexo femenino (64.7%). La distribuición por edad de acuerdo al sexo muestra en el sexo masculino el primer lugar en el grupo de 75 años y más con el 20%, seguido por el de 60 a 64 con el

Page 5: CÁNCER

11.8%. En las mujeres también fué el grupo de 75 años y mayores el más elevado con el 11.5% seguido por el grupo de 45 a 49 años con el 11.2% y después el grupo de 40 a 44 años (10.0%)

Los primeros cinco lugares según su topografia fueron: El cuello del utero 21.5%, Glándula Mamaria (fem) 10.6% , Glándula Prostática 5%, Estómago 3.9%, Ganglio Linfático 3.7 %.

Page 6: CÁNCER

EN EL MUNDO: