Canción Protesta fue EJE de mi vocación

22
1. http://elexpresodefatima.blogspot.com/ 2. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18138 3. http://www.amerindiaenlared.org/biblioteca/834/ 4. http://yosoyexalumnosalesianodeldomingosavio.blogspot.com/ 5. http://iglesiadescalza.blogspot.com/2010/01/latin- american-protest-song.html (en inglés) 6. http://lavozdelbejuco.blogspot.com/2010/01/la-cancion- protesta-latinoamericana.html “LA CANCIÓN PROTESTA LATINOAMERICANA SIGUE SIENDO EJE DE MI VOCACIÓN SACERDOTAL” (Pbro. Ronal Vargas Araya, Guanacaste, Costa Rica, 10-01-2010) La canción protesta latinoamericana ha sido un tipo particular de lenguaje con el que se han identificado pueblos empobrecidos a los que se les ha negado la voz, pero no han renunciado a su espíritu rebelde, con la intención no tanto de conocer el mundo sino de cambiarlo; no tanto de una simple catarsis o ejercicio de resignación sino de transformación social. Y no lo expreso solamente a nivel internacional sino también como experiencia personal. Nací en el valle cafetalero de Palmares hoy hace 43 años, el 10 de enero de 1967, en el mismo año en que se celebraría en Cuba el I Encuentro Internacional de la Canción protesta, el mismo año en que mataron a Ernesto, el CHE Guevara, cuando el mundo recién sufría las consecuencias de la deplorable guerra gringa en Viet Nam… Considero providencial que cuando yo comenzaba a dar mis primeros pasos, también la Teología de la Liberación (TL) iniciaba su caminar oficial, con la Conferencia episcopal de Medellín (1968), adaptación

Transcript of Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Page 1: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

1. http://elexpresodefatima.blogspot.com/ 2. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=18138 3. http://www.amerindiaenlared.org/biblioteca/834/ 4. http://yosoyexalumnosalesianodeldomingosavio.blogspot.com/ 5. http://iglesiadescalza.blogspot.com/2010/01/latin-american-protest-song.html (en

inglés)6. http://lavozdelbejuco.blogspot.com/2010/01/la-cancion-protesta-latinoamericana.html

“LA CANCIÓN PROTESTA LATINOAMERICANASIGUE SIENDO EJE DE MI VOCACIÓN SACERDOTAL”

(Pbro. Ronal Vargas Araya, Guanacaste, Costa Rica, 10-01-2010)

La canción protesta latinoamericana ha sido un tipo particular de lenguaje con el que se han identificado pueblos empobrecidos a los que se les ha negado la voz, pero no han renunciado a su espíritu rebelde, con la intención no tanto de conocer el mundo sino de cambiarlo; no tanto de una simple catarsis o ejercicio de resignación sino de transformación social. Y no lo expreso solamente a nivel internacional sino también como experiencia personal.

Nací en el valle cafetalero de Palmares hoy hace 43 años, el 10 de enero de 1967, en el mismo año en que se celebraría en Cuba el I Encuentro Internacional de la Canción protesta, el mismo año en que mataron a Ernesto, el CHE Guevara, cuando el mundo recién sufría las consecuencias de la deplorable guerra gringa en Viet Nam… Considero providencial que cuando yo comenzaba a dar mis primeros pasos, también la Teología de la Liberación (TL) iniciaba su caminar oficial, con la Conferencia episcopal de Medellín (1968), adaptación latinoamericana del Vaticano II a la posible transformación de la realidad de injusticia y opresión imperantes en el continente.

En mis años escolares, una de las primeras canciones que memoricé y más disfruté cantar todita fue “El Cristo de Palacagüina” de Mejía Godoy...su canto me ayudó a ir descubriendo la presencia de Cristo entre los campesinos y los pobres. En el año 1978, al entrar al seminario menor de los salesianos en Cartago, compartí con religiosos y compañeros nicaragüenses que fueron inyectándome poco a poco el espíritu de la revolución sandinista. Recuerdo particularmente al hoy sacerdote Foster Cerdas, quien como premio de fin de año, nos llevó en viaje a Nicaragua en diciembre de 1979, recién terminada la revolución con el triunfo sandinista: el aire victorioso y alegre de los nicaragüenses, que cantaban encima de los despojos y escombros producidos tanto por el terremoto de Managua como por aquel conflicto bélico, entusiasmaron entonces más mi caminar vocacional. No olvido que muchos

Page 2: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

fines de semana en el seminario nos despertaba a todos los seminaristas el sonido de en una vieja grabadora con los alegres cantos de Mejía Godoy y de los Guaraguao de Venezuela.

No sería casualidad que para estos años ya se había gestado en América Latina la vinculación entre la música protesta y la naciente Teología de la Liberación. En nuestras misas de seminario nunca faltaron los cantos del peruano J. A. Espinoza; entre los que más gusté cantar estaban “Danos un corazón”, “Llegará la libertad” y “Dolorosa”, este último con un fuerte contenido social y de denuncia, mientras entonaba los dolores de María y de sus hijos sufrientes. Sin embargo entonces mi cantautor preferido sería el brasileño padre Zezinho, cuyas poéticas y valientes canciones cuestionaron el sentido que daba a mi vocación sacerdotal, tanto que un verso suyo caminaría por mis venas casi 15 años, revolcándome por dentro hasta colocarse a la par de mi lema sacerdotal: “Yo que quiero vivir en verdad, te suplico con toda humildad, no me dejes, Señor, claudicar”.

En este tiempo del seminario nació también mi afición a la poesía, particularmente la de corte social, como fue la del turrialbeño Jorge Debravo, el salvadoreño Roque Dalton y otros autores suramericanos. En esos días calló en mis manos el libro de los “Salmos” de Ernesto Cardenal: a partir de su lectura atenta descubriría un sentido más humanizante y liberador al rezo habitual de los salmos judíos que hasta hoy continúo haciendo…sus lecturas me animaron también a componer poesía, para liberar mis angustias existenciales.

Entré a la Universidad Francisco Marroquín (la de mayor ideología neoliberal) de Guatemala en 1983, pocos días antes de cumplir mis 16 años. Pronto entendí por qué los estudiantes rivales de la Universidad San Carlos (la de izquierda) nos detestaban, particularmente cuando calló en mis manos una de sus más gustadas canciones de guerra, titulada “La chalana”, donde unos de sus fragmentos rezaban:

“No valen ni cuatro realesen este país de traidores,la venden los liberales

como los conservadores…Vuestros curas monigotes

que comercian con el Credoy patrioteros con brotes

de farsa, interés y miedo”

El contacto con muchos compañeros centroamericanos, no pocos con experiencia en luchas armadas, tanto con el ejército como con la guerrilla, despertaron en mí una nueva visión de la realidad social del continente americano. Al entrar al Noviciado salesiano en 1984 se nos introdujo en el arte del “canto gregoriano” y hasta celebrábamos ocasionalmente la misa en latín...revivíamos la nostalgia de una época clásica de hegemonía eclesial. Entonces yo repetía las canciones populares y piadosas que tradicionalmente entonábamos en Costa Rica, cuyo mensaje no pasaba a más de pedir perdón y resignarse ante las pobrezas y miserias

Page 3: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

diarias, con el consuelo que pronto todo tendría un final feliz, cuando tuviéramos la “vida eterna”. No pocas veces un extraño pensamiento me distraía en medio de aquellos solemnes cantos ¿será posible que esa “vida eterna” de felicidad, paz y justicia pueda comenzar para el pueblo YA, desde esta vida cotidiana? ¿Habrá un día en verdad cielos nuevos y tierra nueva para los más pobres?

Aunque los llamados “cantos protesta” no eran bien acogidos dentro de las celebraciones litúrgicas, cuando podíamos entonábamos alguno. Y mejor que en estos años yo dirigía a veces el coro y hasta animaba musicalmente con el órgano, lo que me daba cierta libertad para escoger el repertorio musical. Donde sí teníamos plena libertad era en el trabajo pastoral de los fines de semana en comunidades indígenas y rurales de Guatemala y con los Grupos Juveniles, donde sí sonaban fuerte muchos cantos protesta y de contenido social, a pesar del riesgo que ello implicaba, pues el régimen militar represivo acusaba inmediatamente de comunista y guerrillero a quien escuchara y promoviera este tipo de música. No pocos amigos míos fueron fusilados, sin juicio previo, por esta simpatía artística o ideológica.

Cuando en 1987 presté mi servicio pastoral en el Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla (El Salvador) pude experimentar de cerca los efectos de una guerra civil que tenía dividida a la población entre quienes apoyaban al ejército y la oligarquía en el poder o a la guerrilla de corte antiimperialista; esta división pegaba fuertemente en las familias, muchas veces con hermanos enfrentados al combatir desde diversos bandos. Los “toques de queda” eran comunes y la ofensiva final de la guerrilla se aproximaba. Mientras tanto, bien fuera en las clases de música y religión que impartía en el Colegio, o en la animación vocacional con jóvenes centroamericanos que atendía en un internado anexo, la música protesta se dejaba escuchar, se invitaba a cantar y se comentaba abiertamente en ambos espacios. Fiel a la tradición recibida, los fines de semana despertaba a los seminaristas con el canto de Mercedes Sosa, de Mejía Godoy o de otros compositores religiosos o no tanto…

En mi primer año de Teología, allá por 1989, un compañero guanaco me facilitó un cassette en el que había logrado grabar de forma rudimentaria la misa popular salvadoreña, subiendo a la montaña con un sacerdote jesuita de la UCA que ocasionalmente visitaba a los guerrilleros. Entonces me di a la tarea de traducir musicalmente aquel tesoro literario, pasando al pentagrama las notas exactas de aquellos tremendos cantos de liberación. Las partituras de esta misa popular salvadoreña muy pronto se hicieron famosas entre los estudiantes con mayor compromiso social. Recuerdo todavía las palabras del compañero Humberto Flores, hoy catedrático universitario en El Salvador: “Al escuchar estos cantos me cuestiono seriamente sobre mi futuro; ¿serviré mejor a Dios haciéndome sacerdote o internándome con la guerrilla en la montaña para liberar a mi pueblo? El testimonio de los sacerdotes Camilo Torres en Colombia y Gaspar García en Nicaragua, que habían escogido la segunda opción, lo habían golpeado fuertemente…y más lo haría el cruel asesinato de los jesuitas perpetrado por el Ejército en la UCA de San Salvador el 16 de noviembre de 1989.

Page 4: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Este mismo año, a raíz de una investigación que hice sobre la vivencia de la sexualidad de los seminaristas salesianos y de una carta que escribí fundamentando mis puntos de vista en contra de la expulsión de varios compañeros jóvenes, por parte de unos pocos sacerdotes extrañamente llamados “superiores mayores”, también yo resulté expulsado de la Orden Salesiana en Guatemala y obligado a regresar a la casa de mis padres en Costa Rica. Está decisión de “los superiores” dejó bien claro a todos los demás que “estaba prohibido disentir”. En medio de la desolación e incertidumbre por aquel traspié sobre mi futuro, sería la música la que me traería consuelo y ánimo.

Después de laborar en 1990 como profesor en el Colegio de Palmares reingresé al camino sacerdotal, pero ahora con los diocesanos en el Seminario Mayor de Paso Ancho, donde me volví más fanático de la música interpretada por Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez, entre otras. Se acercaba la mal llamada “celebración de los 500 años del descubrimiento de América” y el ambiente era propicio para respirar la Patria Grande y denunciar esta y otras invasiones con que los imperios de ayer y de hoy seguían mancillando a nuestros pueblos…y qué mejor que la música protesta para despertar la consciencia popular. Las comunidades guanacastecas, donde recién comenzaba mi servicio pastoral, cantarían conmigo el lamento por las consecuencias de 500 años de colonización y despojo en nuestras tierras. No olvido una hora Santa que me tocó dirigir en el Seminario donde cambié los tradicionales cantos eucarísticos por aquel canto de la misa nicaragüense “Vos sos el Dios de los pobres”, y por “Gracias a la vida” y “Sólo le pido a Dios”…los comentarios en contra de no pocos compañeros y sacerdotes formadores no se hicieron esperar. La tensa situación volvería a la calma pocos días después con las palabras del Rector del Seminario, padre Guido Villalta: “Aunque nadie me miró, yo también participé en esa Hora Santa, orando desde la parte alta del coro y no escuché nada heterodoxo ni contrario a la doctrina de la iglesia”.

Tuve la dicha que el obispo Héctor Morera aceptara ordenarme sacerdote en mi Parroquia natal de Palmares, de donde también él era originario. Escogí recibir el ministerio sacerdotal el día 11 de diciembre, más que por ser la víspera de la indita Virgen de Guadalupe, por ser el 15 aniversario de la muerte del sacerdote y comandante guerrillero Gaspar García Laviana, acaecida en algún lugar de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua; las poesías y los cantos en su honor no se hicieron esperar en la tierra pinolera. El coro que animó magistralmente los cantos de la misa de ordenación se lució no sólo entonando melodías tradicionales sino algún canto protesta antes nunca escuchado en aquel tradicional templo parroquial, junto con varias violentas canciones de la “Misa Tica” del grupo “Cantares”. La solemne “Primera Misa”, en la que se escoge la interpretación de los más prestigiosos cantos religiosos por los coros más reconocidos de la Parroquia, fue para mi más bien un bello encuentro popular: los músicos fueron algunos famosos borrachos del pueblo, quienes dejaron de lado sus botellas por algún tiempo para ensayar con varias jóvenes algunos fuertes cantos andinos, otros de la misa nicaragüense y no pocos de la misa tica, junto a “Sólo le pido a Dios” y “No me dejes claudicar”. Todo el pueblo cantó con entusiasmo los estribillos y escuchó las estrofas mirando unas fotocopias de todos los cantos que previamente se les había entregado.

Page 5: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

En mis 16 años de sacerdote la música protesta, junto a la Palabra de Dios, se han constituido en dos grandes pilares de mi espiritualidad personal. En años recientes he participado en algunas “Peñas Culturales”, donde jóvenes artistas desconocidos desfilan con poesías, cantos y reflexiones que ayudan a despertar secas conciencias encallecidas por la indiferencia y el exceso de prudencia. Leí en algún libro que al final de los años 60s y asemejándose a los “boites de nuit” franceses donde habían actuado, Isabel y Ángel Parra fundaron en Chile la “Peña de los Parra”, cuna de la canción protesta chilena e inspiración para muchos jóvenes revolucionarios de su época. Sin duda alguna que basados en esta experiencia, junto a la transformación que recibieron estas “peñas culturales” en Cuba, nuestro Guanacaste ha estado viendo un pulular de estas experiencias artísticas llenas de vida y de compromiso social, enriquecidas por la presencia de los “Cuenta cuentos” y de jóvenes bailarines.

“Dime que tipo de música escuchaste en tu niñez y juventud y te diré que tipo de adulto vas a ser”. Si te ha llamado la atención lo que la música protesta ha hecho en mi vida y realmente me he ganado tu confianza y amistad, te invito a que busques entre tus álbumes musicales algún cantautor de la trova latinoamericana y te regales unos minutos de placer solidario (y no narcisista) compartiendo con tu familia o tus amigos los mensajes tan actuales de estos músicos de ayer, hoy y siempre, convenciéndote, tal como cantan los Guaraguaos que

“No, no, no basta rezar,hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

Y rezan de buena fe y rezan de corazón,pero también reza el piloto cuando monta en el avión,

para ir a bombardear a los niños de Vietnam”.

Sigo convencido en la importancia trascendental en mi vida del canto protesta, mientras a punto de ser la medianoche escucho, con un agradecimiento sincero al Dios de la vida, a mi eterna compañera de canto “La negra”, recientemente fallecida, insistiéndonos que:

“Si se calla el cantor, calla la vida,porque la vida, la vida misma es como un canto…

Los obreros del puerto se persignan,¿quien habrá de luchar por sus salarios?…

Si se calla el cantor muere la rosa,de qué sirve la rosa sin el canto…

No saben los cantores de agachadas,no callarán jamás de frente al crimen…

Si se calla el cantor, calla la vida”.

Comentarios – 9

Juanjo dijo...

Page 6: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Excelente reseña. Monte Ávila Editores Latinoamericana publicó mi ensayo LA CANCIÓN PROTESTA LATINOAMERICANA Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. ESTUDIO DE GÉNERO MUSICAL Y ANÁLISIS DE VÍNCULO SOCIOPOLÍTICO Y RELIGIOSO. AÑOS 1968-2000. Este ensayo fue ganador del II Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de Caracas, Venezuela. Me gustaría enviarle un ejemplar. Saludos cordiales.

Juan J. Guerrero P.

5 de abril de 2010 17:43

1 | miriam zamora   11-01-2010!·Que hermoso testimonio de un verdadero cristiano!2 | cristiana   11-01-2010Lo felicito por su formación tan cercana a nuestro Padre, siga adelante, Dios quiera que algún día la iglesia sea quien represente verdaderamente a este gran pueblo cristiano que sufre la desigualdad y los abusos de estos gobiernos que se pliegan a la bota imperial. Me parecen que estos representantes de la música revolucionaria a los que escuchabamos a escondidas, sobre todo Los guaraguao. siempre solidarios con nuestros pueblos y sus cantos nos acompañaron en El Salvador alentandonos en los momentos difíciles. Ojalá ubiesen mas sacerdotes como usted, Así dan ganas de ir a la iglesia. Viva el Padre Arnulfo Romero defensor de los mas debiles 3 | Cristina Zeledón Lizano   11-01-2010Felicitaciones Padre Vargas por su cumpleaños pero sobre todo por la fidelidad a sus principios, por sus denuncias valientes, por seguir cantando a la Vida, a la Justicia y a la Paz.4 | edison valverde araya   11-01-2010¡Feliz cumpleaños Ronal! Usted nacio tambien el mismo año de la siembra del poeta Debravo. 5 | JOSE RAFAEL FLORES ALVARADO   11-01-2010Muy interesantes los relatos del padre Vargas sobre la música protesta latinoamericana y sobre la teología de la liberación, que marcaron un hito en su momento y que todavía tienen actualidad, en nuestro país recuerdo al Carlos Enrique Mejía y su gran labor en ese tipo de música, como también a Dionisio Cabal y otros que se me escapan de la memoria, también recuerdo al padre Javier Solís y su gran labor en favor de los sectores populares, como émulo de la labor social de monseñor Sanabria y del padre Jorge Volio llamado el tribuno de la plebe, también hay que recordar en el ámbito latinoamericano a Víctor Jara, al cubano Pablo Milanés y otros destacados de la trova popular.-6 | Marité Valenzuela H   11-01-2010Gracias Padre Vargas por este hermoso artículo y por compartir sus viviencias. Quiero aportar una reflexión respecto al mismo tema, a mí me parece que lo que abunda en los medios es algo que llamo antimúsica, que lo que produce es que la gente deje de cantar o cante canciones que no solo no tienen mensajes positivos, sino que promueven antivalores de todo tipo. Opino que es un plan armado por los poderosos para atontar a pueblos enteros y generaciones enteras y hacer ellos lo que les de la gana con nuestros pueblos, ante esta realidad tan macabra: "canta conmigo canta hermano americano libera tu esperanza con un grito en la voz"7 | Lelia M   11-01-2010Felicitaciones al Padre Ronal Vargas Araya por compartir su lindo testimonio de vida, por sus aniversarios, por sus firmes convicciones, por su evidente identificacion con los problemas sociales de las personas mas desprotegidas de nuestros pueblos oprimidos por el abuso de poder y por su compromiso con la Justicia Social.8 | Manuel de la O.   11-01-2010Le felicito Padre por su cumpleaños y su cultura. Esos tiempos que Ud narra del nacimiento de la Teología de la Liberación son incomparablemente bellos, los pueblos clamando, reclamando y arrebatando su libertad al tirano, las grandes movilizaciones guerrilleras, nuestro real apoyo al sandinismo curando los heridos en

Page 7: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Turrúcares y guardando armas en Santo Domingo de Heredia. El pueblo necesita de hombres y pastores como usted, soldados de Cristo Mártir por la Justicia. Sigamos en la campaña para liberar a Costa Rica de la dictadura arista y a Guanacaste salvarlo de los abuso.9 | Juan   12-01-2010Perdon Padre pero canción protesta quedo atras y los grandes cantantes cubanos como Milanes y Sivio Rodriguez cantan "TOVA" que es musica folflorica y ademas eso de protestar por los americanos o yankis es de los comunistas y el comunismo Marxismo no tiene nada que ver con el "Cristianismo" porque viene de Dios y el Marxismo es humano ya ve usted como estan los paices que aun quedan en este regimen, puede ver a Chavez en Venezuela, si eso es vida para usted, Dios lo Bendiga.

OTROS COMENTARIOS:

Estimado Maestro un saludo muy especial, comparto con usted, la música protesta nos alimenta y nos invita a seguir luchando por los más desprotegidos. Que Dios le bendiga siempre.  QUE VIVA EL FRENTE AMPLIO Y QUE DIOS TENGA EN LA GLORIA AL COMANDANTE Y GUERRILLERO PADRE GASPAR GARCIA.Orlando de la O, Rector de la UNA, Guanacaste [email protected] Lunes 11/01/2010 10:35

Felicidades, hermano, en tu cumpleaños y por obsequiarnos tu edificante y motivador testimonio. Doy gracias a Dios por haberte conocido y por ser compañeros.Un fuerte abrazoEdwin Aguiluz Milla [email protected] domingo 10/01/2010 22:43

FELIZ CUMPLEAÑOS MIERMA!HE LEIDO TU RESEÑA HISTORICA Y ME HA PARECIDO FENOMENAL.RECORDANDOME Y REFREZCANDOME EN CIERTOS MOMENTOS LA MEMORIA DE MI PASADO TAMBN!TE SIENTO REFLEXIVO COMO SIEMPRE PERO NOSTALGICO COMO NUNCA! EN VERDAD TE ESTAS PONIENDO VIEJO: LA CHOCHERA DE VIVIR DEL RECUERDO Y DEL PASADO!VIEJOS TIEMPOS Q NUNCA PASAN, AÑORANDO SIEMPRE LO VIVIDO, COMO EL ABUELO BUENO CUENTA HISTORIAS(CUENTOS) TAN CERCANAS EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRO CORAZON PERO TAN LEJANAS EN LA REALIDAD: 43 AÑOS Q TAN RAPIDO HAN PASADO!EN TU RECUENTO HISTORICO, CREO Q TE FALTO UN POCO DE PROYECION DE ESPERANZA-FUTURO GENUINA DE TU SER!COMO "HERMANO AMIGO COMPAÑERO" COMO POETA, COMO CREYENTE, COMO REVOLUCIONARIO HACIA DONDE TE ORIENTAS? CUALES SON TUS SUEÑOS? HACIA DONDE VAS? HACIA DONDE TE DIRIGES? HACIA DONDE CAMINAS? HACIA A DONDE SEGUIRTE? "CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR"NO ES SUFICIENTE TU RECUENTO HISTORICO! FALTO TU SONRISA! FALTO TU ALEGRIA! FALTO TU PICARDIA! FALTO TUS SENTIMIENTOS! FALTO UN POCO MAS DE VOS! YO SE Q NO FUE POR MEZQUINDAD!UN ABRAZO COMPA!=Sacerdote MINOR MATARRITA [email protected] domingo 10/01/2010 22:30

Gracias por el envío de su artículo.  Sublime forma de llegarle al pueblo adormecido, indiferente.  Cuantos conceptos habremos cambiado gracias a una canción protesta.  Tienen ese toque pegajoso que no nos deja olvidarla.  A los medios nuestros no les conviene su difusión.  Nos perdemos ese mensaje.  Sacerdote Pedro Calvo [email protected] domingo 10/01/2010 20:44

Amigo Ronal:

Page 8: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

He disfruitado leyendo tu escrito con la canción protesta e aquellos años.Precisamente anoche estaba escuchando de Mejía Godoy:EL NICARAGUA, NICARAGUITA....Y REVIVÍ UN POCOTÓN DE COSAS DENTRO DE MÍ Y ME PUSE A CANTAR CON ELLOS ESA CANCIÓN.tENGO EN MI PODER TODOS LOS GRUPOS DE cANCIÓN PROTESTA DE AQUELLOS AÑOS FELICES QUE CREIAMOS QUE NO PASARÁN NUNCA.ESTAMOS LEJOS YA DE AQUELLOS AÑOS PERO ESO C D  DE AQUELLAS CANCIONES NO PASAN, TAL VEZ SEA OTRO ENFOQUE EL QYE TENBMOS QUE DARLES HOY, LA TEOLO´ DE LA LIBERACIÓN NO HA MUERTO, ESTA SIEMPRE VIVA, PUES MIENTRAS EXISTA UN POBRE  ESA   T. DE LA  LIBERACIÓN ESTA VIVA Y TIENEL VIGENCIA.Estos día ha estado Gustavo Meneses unos días en casa en España., hemos difrutado como camellos recordando tantas cosas, entre ellas tu cumpleaños. Tengo alrededor de 38 CD todos ellos de Telogía y cantos de liberación...me sirven para refrescar memoria.Tal vez tendriamos que ver cómo de a`lica a la nueva Teol. de la <lib.ECOLOGISTA.ES TODO UN RETO. UN ABRAZO, AMIGO RONAL.iNVITA A LEVANTARSE DE SU RESIGNACIÓN A ESE PUEBLO TICO QUE BUENA FALTA LE HACE...VENANCIO

Sacerdote Venancio Ortiz González [email protected] domingo 10/01/2010 13:44

Muchas gracias por tener la confianza de compartir esa meditación tan sentida, sobre todo hoy que recordamos el Bautismo de nuestro señor comprometiendonos a ser los continuadores de la misión liberadora de Cristo en el mundo corrupto de los sectores de poder en la Iglesia y otros espacios.No le afloje y para atrás ni un pelo. FELIZ AÑO

Sacerdote Felix Torres [email protected] domingo 10/01/2010 11:41

Mi querido RonaldYa voy entendiendo tantas cosas!!!, yo tambien algunas veces me he cuestionado si debes o no ser sacerdote o si en lugar de ello deberias ser guerrillero o algo asì, pero al fin y al cabo lo eres desde el pùlpito lo que nos dà mas tranquilidad a los que te queremos!!!Creo que en la vida tienen que haber personas como tù que defienden lo indefendible y luchan por los mas necesitados.  Tengo que ser sincera, el hecho de que seas tan pro-Hugo Chaves es lo que menos me gusta, pero obviando este detalle creo que sos y seràs un luchador siempre, "esos son los hombres indispensables" como dice Silvio Rodriguez. A las personas tan corrientes como yo nos cuesta lidiar con las cosas que se salen de los esquemas, preferimos muchas veces callar y dejar pasar para no crear controversia, pero Gracias a Dios hay gente como tù que no tiene temores y eres capaz de decir y hacer, siempre con el fin (creo yo) de favorecer a los que menos tienen. Asì que felicidades y ademàs darle gracias a DIOSITO por tu cumple, te voy majando los talones, que la pases muy bien, que te recuerden mucho y que todo lo que hagas te realice y te sientas feliz, y en este dia de tu cumpleaños que te rias mucho que ya sabemos que es una de la mejores terapias!!!!  Te mando un gran abrazo y ojalà nos veamos pronto. Saludos, Carmen Ureña Carranza [email protected] domingo 10/01/2010 9:56

Recién termino de leer tu mensaje…Me encantóLo copié y lo guardaré en un lugar muy especial…Pues sí, lo acepto, SOY UN BICHO RARO…Gracias a Dios que todos los curas no se me parecen, pues sufrirían mucho. Vieras que duro que es no dedicarse a HACER DINERO, como la mayoría, sino a tener que compartir el poquito que se tiene con los que menos tienen… Vieras que duro no irme de vacaciones con mis compañeros sacerdotes a los mejores hoteles del país, pues prefiero acampar bajo una palmera en una playa privatizada mientras me apuntan con un rifle por “invasor” en la tierra de algún ricachón… Vieras que duro no comer los manjares que comen la mayoría de mis compañeros curas y tener que conformarme la mayoría de las noches con una galleta soda y un vaso de fresco… pero a diferencia de la mayoría de compañeros curas: SOY FELIZ y no me cambio por nadie…y eso no tiene precio…Te mando un besote y mi admiración por tu ejemplar trabajo en nuestra comunidad…Te has ganado mi corazón… Mil bendiciones mi amiga…Ronal

Page 9: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

http://iglesiadescalza.blogspot.com/2010/01/latin-american-protest-song.html

Iglesia Descalza a voice from the margins of the Catholic Church

Tuesday, January 19, 2010

The Latin American Protest Song

by Fr. Ronal Vargas Araya (English translation by Rebel Girl)

El Pais (Costa Rica)

1/11/2010

“The Latin American protest song has been the basis of my priestly vocation”

The Latin American protest song has been a particular kind of language with which

impoverished people, who are denied a voice but have not renounced their rebellious

spirit, have identified, intending not so much to know the world as to change it; less a

mere catharsis or exercise in resignation than a social transformation. And I not only

say it at an international level but also from personal experience.

I was born in the coffee growing valley of Palmares 43 years ago today, on 10 January

1967, in the same year that the First International Encounter of the Protest Song was

held in Cuba, the same year that Ernesto Che Guevara was killed, when the world had

just suffered the consequences of the appaling gringo war in Vietnam ... I consider it

providential that when I started to take my first steps, Liberation Theology (LT) also

began its official journey with the Bishops' Conference at Medellín (1968), a Latin

American adaptation of Vatican II to the possible transformation of the reality of

injustice and oppression prevailing in the continent.

During my school years, one of the first songs I memorized and most enjoyed singing

in its entirety was “El Cristo de Palacagüina” ("The Christ of Palacagüina") by Mejia

Page 10: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Godoy ... his song helped me to discover the presence of Christ among the peasants

and the poor. In 1978, upon entering the Salesian minor seminary in Cartago, I shared

life with Nicaraguan religious and comrades who little by little injected the spirit of the

Sandinista revolution into me. I particularly remember Foster Cerdas, now a priest,

who as a year-end reward, took us on a trip to Nicaragua in December 1979, where

the revolution had recently ended with the Sandinista triumph: the victorious and

joyful air of the Nicaraguans, who sang above the remains and debris produced by

both the earthquake in Managua and by that war, therefore they made my vocational

journey more exciting. I do not forget that many weekends in the seminary the sound

of an old tape recorder with the joyous songs of Mejia Godoy and Los Guaraguao of

Venezuela woke all us seminarians.

It would not be a coincidence that during those years the link between protest music

and the emerging Liberation Theology had already been growing. Our seminary

Masses were never without the songs of the Peruvian J. A. Espinoza [Translator's note:

Actually Juan Antonio Espinosa is Spanish] , among the ones I most liked to sing were

“Danos un corazón” ("Give Us a Heart"), “Llegará la libertad” ("Freedom Will Come")

and “Dolorosa” ("Sorrowful One"), the latter with strong social and denunciating

content, while singing of the sorrows of Mary and Her suffering children. Nonetheless

in those days my favorite singer was the Brazilian priest Zezinho, whose poetic and

brave songs questioned the meaning I gave to my priestly vocation, so much that a

verse of his would run through my veins for almost 15 years, turning me around inside

until it settled along side my priestly motto: "I who want to live in truth, I beg you with

all humility, do not let me give in, Lord."

At this time in the seminary my love of poetry was also born, particularly the social

sort, such as that of Turrialban Jorge Debravo, Salvadoran Roque Dalton and other

South American authors. In those days, the book of "Psalms" by Ernesto Cardenal fell

into my hands: from reading it attentively I discovered a more humanizing and

liberating meaning in the usual recitation of the Jewish psalms that even today I

continue to do ... reading him also encouraged me to compose poetry, to release my

existential angst.

I entered Francisco Marroquín University (the one with a more neo-liberal ideology) in

Guatemala in 1983, just days before turning 16. I soon realized why rival students at

the University of San Carlos (the leftist one) hated us, particularly when one of their

Page 11: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

most liked war songs, entitled “La chalana” ("The barge") fell into my hands, some of

which's fragments read:

“No valen ni cuatro reales

en este país de traidores,

la venden los liberales

como los conservadores…

Vuestros curas monigotes

que comercian con el Credo

y patrioteros con brotes

de farsa, interés y miedo”

("Not worth four reales

in this nation of traitors,

Liberals sell it

as well as conservatives ...

Your puppet priests

who trade in the Creed

and jingoists in outbreaks

of farce, self-interest and fear")

Contact with many Central American comrades, many experienced in warfare, both

with the army and the guerrillas, awoke in me a new vision of social reality in America.

Upon entering the Salesian novitiate in 1984, we were introduced to the art of

"Gregorian Chant" and even occasionally celebrated Mass in Latin ... we relived the

nostalgia for a classical era of ecclesiastical hegemony. In those days, I repeated the

pious folk songs that we would sing traditionally in Costa Rica, whose message was

nothing more than to ask for forgiveness and resign oneself to the daily poverty and

misery, with the consolation that soon everything would have a happy ending, when

we would have "eternal life." Not infrequently, a strange thought distracted me in the

midst of those solemn songs: Is it possible that this "eternal life" of happiness, peace

and justice could start for the people NOW, from this daily life? Will there really be a

new heaven and a new earth for the poorest some day?

Although the so-called "protest songs" were not welcome in the liturgical celebrations,

we would sing one when we could. And better, in those years I directed the choir and

Page 12: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

sometimes even encouraged musically with the organ, which gave me some freedom

to choose the musical repertoire. Where we did have full freedom was in the weekend

pastoral work in the rural indigenous communities of Guatemala and with youth

groups, where many songs of protest and social content rang out strongly, despite the

risks involved, as the repressive military regime immediately accused anyone who

listened to and promoted this kind of music of being a communist and a guerrilla.

Several friends of mine were shot without trial, for these artistic and ideological

sympathies.

In 1987, when I offered my pastoral services in the Colegio Santa Cecilia de Santa

Tecla (El Salvador) I was able to experience up close the effects of a civil war that had

divided the population between those supporting the military and the oligarchy in

power and the anti-imperialist guerrilla; this division struck strongly in families, with

siblings often facing each other in combat on different sides. The "curfews" were

common and the final guerrilla offensive was coming. Meanwhile, well outside in the

music and religion lessons I taught at the Colegio and in the vocations promotion for

Central American youth attending a boarding annex, protest music could be heard,

sung and openly discussed in both spaces. True to the received tradition, on

weekends I woke the seminarians with the singing of Mercedes Sosa, Mejia Godoy, or

other religious -- or not so religious -- composers...

In my first year of theology, back in 1989, a guanaco companion gave me a cassette

on which he had made a rudimentary recording of the Misa Popular Salvadoreña

("Salvadoran Popular Mass"), climbing the mountain with a Jesuit priest from the UCA

who occasionally visited the guerrillas. Then I gave myself the task of musically

transcribing that literary treasure, putting onto staff paper the exact notes of those

tremendous liberation songs. The scores of the Salvadoran Popular Mass soon became

famous among students with greater social commitment. I still remember the words of

comrade Humberto Flores, now a university professor in El Salvador: "Listening to

these songs I seriously questioned myself about my future: 'Would I serve God better

as a priest or by joining with the guerrillas in the mountains to free my people?'" The

testimony of the priests Camilo Torres in Colombia and Gaspar Garcia in Nicaragua,

who had chosen the second option, had struck him hard ... and more so would the

cruel assassination of the Jesuits perpetrated by the army at the UCA in San Salvador

on November 16, 1989.

Page 13: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

Earlier that year, following research I did on the experience of sexuality among

Salesian seminarians and a letter I wrote providing a basis for my views opposing the

expulsion of several young fellows, by a few priests strangely called "major superiors",

I too was expelled from the Salesian Order in Guatemala and forced to return to my

parents' house in Costa Rica. That decision of the "superiors" made it clear to

everyone else that "dissent was forbidden." Amid the desolation and uncertainty

about that misstep on my future, music would be what would bring me comfort and

courage.

After working in 1990 as a professor at the Colegio de Palmares I reentered the

priestly path, but now with the diocesans in the Major Seminary in Paso Ancho, where

I became more fanatical about the music performed by Mercedes Sosa and Silvio

Rodríguez, among others. The misnamed "celebration of the 500th anniversary of the

discovery of America" was approaching and the atmosphere was conducive to breathe

the Patria Grande and denounce this and other invasions through which the empires

of the past and present were tarnishing our people ... and what better than protest

music to raise popular consciousness? The Guanacaste communities where I had just

started my pastoral ministry, sang with me lamenting the consequences of 500 years

of colonization and dispossession of our lands. I will never forget a Holy Hour I had to

lead at the Seminary when I changed the traditional Eucharistic songs for that song

from the Nicaraguan Mass “Vos sos el Dios de los pobres”, and "Gracias a la vida" and

"Sólo le pido a Dios"... the negative comments from more than a few companions and

priest trainers were swift. The tense situation became calm again few days later with

the words of the rector of the seminary, Father Guido Villalta: "Although no one saw

me, I also participated in the Holy Hour, praying from the top of the choir and did not

hear anything unorthodox or contrary to the doctrine of the church."

I was fortunate enough that Bishop Héctor Morera agreed to ordain me as a priest in

my home parish of Palmares, from where he also originated. I chose to receive the

priesthood on December 11th, it being not only the eve of the indigenous Virgin of

Guadalupe, but also the 15th anniversary of the death of the priest and guerrilla

commander Gaspar Garcia Laviana, which occurred somewhere on the border

between Costa Rica and Nicaragua; the poems and songs in his honor were swift in

coming from the pinolera soil. The choir that masterfully animated the Ordination

Mass stood out not only when singing traditional melodies but a protest song never

before heard in that traditional parish church, along with several violent songs from

Page 14: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

the "Misa Tica" by the group "Cantares". The solemn "First Mass", for which the

interpretation of the most prestigious religious songs by the most renowned choirs of

the parish is usually chosen, was for me a beautiful popular encounter instead: the

musicians were some well-known drunks in the village, who left aside their bottles for

a while to rehearse with several young people some strong Andean songs, others from

the Nicaraguan mass and not a few from the Misa Tica, along with "Sólo le pido a

Dios" and "No me dejes claudicar". All the people sang the chorus enthusiastically and

listened to the verses while looking at some photocopies of all the songs that they had

previously been given.

In my 16 years as a priest, protest music along with the Word of God have become

two pillars of my personal spirituality. In recent years I have participated in some

"Peñas Culturales" (cultural circles), where young unknown artists parade with poems,

songs and reflections that help to awaken dried up consciences callused by

indifference and excessive caution. I read in some book that at the end of the 60s, and

resembling the French "boites de nuit" where they had performed, Isabel and Angel

Parra in Chile founded the "Peña de los Parra", cradle of Chilean protest song and

inspiration for many young revolutionaries of its time. No doubt based on that

experience, along with the transformation that these "peñas culturales" received in

Cuba, our Guanacaste has been seeing a swarm of these artistic experiences full of

life and social commitment, enriched by the presence of the "storytellers" and young

dancers.

"Tell me what kind of music you listened to in your childhood and youth and I will tell

you what kind of adult you will become." If what protest music has done in my life has

caught your attention and I really have earned your trust and friendship, I invite you to

look among your music albums for some singer/songwriter in the Latin American trova

(folk music) and give yourself a few minutes of supportive (and non-narcissistic)

pleasure sharing with your family or friends these messages of these musicians of

yesterday, today and forever, that are so current, convincing yourself, as Los

Guaraguao sing, that

“No, no, no basta rezar,

hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

Y rezan de buena fe y rezan de corazón,

pero también reza el piloto cuando monta en el avión,

Page 15: Canción Protesta fue EJE de mi vocación

para ir a bombardear a los niños de Vietnam”.

"No, no, it's not enough to pray,

many things are lacking to achieve peace.

And they pray in good faith and they pray from the heart,

but the pilot also prays when he climbs into the plane,

to go out to bomb the children of Vietnam."

I still believe in the transcendental importance in my life of protest songs, as at about

midnight I hear, with sincere gratitude to the God of life, my eternal comrade of song

"La Negra" [Translator's note: the late Mercedes Sosa], who died recently,

emphasizing to us that:

“Si se calla el cantor, calla la vida,

porque la vida, la vida misma es como un canto…

Los obreros del puerto se persignan,

¿quién habrá de luchar por sus salarios?…

Si se calla el cantor muere la rosa,

de qué sirve la rosa sin el canto…

No saben los cantores de agachadas,

no callarán jamás de frente al crimen…

Si se calla el cantor, calla la vida”.

"If the singer falls silent, life is silenced,

because life, life itself is like a song...

The workers in the port cross themselves,

who will fight for their wages?..

If the singer falls silent, the rose dies,

for what use is the rose without the song...

Singers never bow down,

they are never silent in the face of crimes...

If the singer falls silent, life is silenced."

Guanacaste, Costa Rica, 1/10/2010

Page 16: Canción Protesta fue EJE de mi vocación