Capítulo i

4
Capítulo I Planteamiento de problema: Actualmente, miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta el enflaquecimiento, mutilación, parálisis, entre otros, ocasionando daños irreparables, incluso llevarlos al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen muchos individuos que han elegido tener un animal en su casa como mascota pero que por desconocimiento o por descuido pueden llegar a tal extremo. A todo esto, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, pero otros no corren con la misma suerte y no podrán renunciar nunca al encierro muriendo en su celda; por último, los animales que no pueden ser colocados, los más sufridos o los que tienen alguna falla física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado para su estadía, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida. Así mismo es vergonzoso ver cómo hay animales que son dejados ante una enfermedad no "prevista" por el dueño, por aburrimiento del "juguete" o, simplemente, porque han llegado las vacaciones y hay irresponsables que no quieren cargas o simplemente no las asumen. En algunos casos se consiguen perros atados a vehículos y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, perros ahorcados lentamente por un mal año de caza, perros apaleados hasta la muerte; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la mayoría de las veces ocurre que los dueños no son reconocidos, de modo que no se les puede aplicar la pena que les corresponde y su delito queda, por desgracia, impune. Dentro de todo estos maltratos se pueden considerar como las faltas más pequeñas las que parten por la no vacunación del animal, la mala atención a su nutrición o a su cuidado, todos estos son derechos adquiridos del animal incluso al nacer, y como un miembro más de la familia.

Transcript of Capítulo i

Page 1: Capítulo i

Capítulo IPlanteamiento de problema:

Actualmente, miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta el enflaquecimiento, mutilación, parálisis, entre otros, ocasionando daños irreparables, incluso llevarlos al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen muchos individuos que han elegido tener un animal en su casa como mascota pero que por desconocimiento o por descuido pueden llegar a tal extremo.

A todo esto, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, pero otros no corren con la misma suerte y no podrán renunciar nunca al encierro muriendo en su celda; por último, los animales que no pueden ser colocados, los más sufridos o los que tienen alguna falla física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado para su estadía, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida.

Así mismo es vergonzoso ver cómo hay animales que son dejados ante una enfermedad no "prevista" por el dueño, por aburrimiento del "juguete" o, simplemente, porque han llegado las vacaciones y hay irresponsables que no quieren cargas o simplemente no las asumen.

En algunos casos se consiguen perros atados a vehículos y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, perros ahorcados lentamente por un mal año de caza, perros apaleados hasta la muerte; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la mayoría de las veces ocurre que los dueños no son reconocidos, de modo que no se les puede aplicar la pena que les corresponde y su delito queda, por desgracia, impune.

Dentro de todo estos maltratos se pueden considerar como las faltas más pequeñas las que parten por la no vacunación del animal, la mala atención a su nutrición o a su cuidado, todos estos son derechos adquiridos del animal incluso al nacer, y como un miembro más de la familia.

A todo lo antes descrito se puede decir que, proteger un animal es hacerse cargo de él en todo momento y con todas sus derivaciones; si no se va a poder asumir la responsabilidad, es mejor que se renuncie a él desde un principio. Por eso hay que pensarlo bien antes tener una mascota y de acoger un animal en casa.

Para un perro o un gato su dueño lo es todo; si pierde a su dueño, pierde todo. Si además, quien debe resguardarle es precisamente quien le agrede, se puede imaginar cuál es el estado de ansiedad y la

Page 2: Capítulo i

sensación de abandono de estos animales. Una mascota es un ser vivo, no un juguete. Como ser vivo, requiere unas atenciones y supone unas obligaciones. Antes de comprar o adoptar un animal medite de forma objetiva si puede, quiere o está en condiciones de atender adecuadamente y convivir con una mascota durante los próximos años, ya que cuando se asume una responsabilidad como esta es para toda la vida, no se puede tener un miembro de la familia como si fuese un objeto o un adorno en la casa, esa mascota es un ser vivo que siente y padece y por supuesto necesita de cariño y amor en todo momento. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estar graduándose en la violencia hacia las personas, la crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existe abuso, mientras el abuso hacia los niños y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta, los testigos o víctimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar más fácilmente sobre el abuso hacia los animales.

A todo esto se puede comentar que el abuso acaba llevando a estos sujetos a un comportamiento cruel con los animales y violento con las personas. La mayoría de los niños pueden vivir una etapa de "crueldad inocente", donde pueden lastimar insectos u otros animales como parte de la exploración de un mundo para ellos nuevo; y también la mayoría de ellos, con el correcto asesoramiento de sus padres, consigue comprender que los animales son sensibles al dolor. Otros, sin embargo, quedan estancados en un comportamiento de crueldad que puede durar toda la vida.

A todo lo antes planteado es que se propone en esta investigación diseñar un programa para la sensibilización para el cuidado y preservación del animal domestico (mascotas) a fin de que las personas que posean un animal como mascota sepan que deben atenderlo y cuidarlo, dándole todo el amor y cariño que estos se merecen, ya que los mismos son amigos incondicionales con sus dueños.

Objetivo General 

Diseñar un programa para crear conciencia sobre el cuidado y preservación de animales domésticos (mascotas)

Objetivos Específicos:

Analizar las causas que ocasionan el maltrato a los animales domésticos (mascotas).

Page 3: Capítulo i

Determinar las posibles soluciones para evitar el maltrato a los animales domésticos (mascotas). 

Conocer con más profundidad la vida animal domesticaSugerir un programa de concientización para el cuidado y preservación del animal domestico (mascotas)

Justificación:

 El presente proyecto pretende presentar una alternativa de educación, concientización, conservación e incremento del nivel de vida de los animales domésticos en el estado Lara tomando en consideración que esto permitirá reducir el nivel de indigencia animal dentro del estado, educar a la ciudadanía sobre el modo de la conservación de los animales domésticos y sobre todo las consecuencias sociales y legales que conllevan el maltrato a los animales Este tema se debe a que la muerte de los animales domésticos es un problema mundial que no sé está tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre está acabando con el ecosistema. Se puede decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas Delimitación 

Este proyecto de investigación se ha decidido hacer en el sector de la chucho Briseño Cabudare estado-Lara para hacerles saber a las personas lo importantes de estas especies que se encuentren en sus hogares hablarles sobre el cuidado necesario que necesitan estos animales Para facilitar esta información se decidió regalar trípticos para que tengan el conocimiento y el cuidado previo con estos animales Marco teórico

En los escritos bahai (1987) escribieron que "Enseñar a los niños desde sus primeros dias a ser infinitamente tiernos y cariñosos con los animales (p.34)Farias,O. (2005) comento que "La sociedad protectora de animales se ha creado con el fin de moderar el abuso animal y buscar recursos para salva guardar a las especies bajo emancipación domestica, en cautiverio, en libertad y en el medio natural (Documento en línea)

Saramago,J (1998) comento que "La verdadera bondad del hombre solo puede manifestarse con absoluta pureza y libertad en relación con quien no presenta fuerza alguna. La verdadera prueba de moralidad de la humanidad, la más profunda, tal que escape a nuestra percepción, radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”. (Documento en línea)

Page 4: Capítulo i