Capitulo2

4

Click here to load reader

Transcript of Capitulo2

Page 1: Capitulo2

1. INTRODUCCIÓN

Dibujar y pintar son las actividades artísticas más frecuentes que hacen los niños y niñas en la escuela, por ello las características de esos dibujos son asuntos de máxima importancia.

Algunos hechos sobre el dibujo infantil han llamado la atención:

• Las niñas y niños comienzan a dibujar de forma espontánea y natural, y a la mayoría les encanta hacerlo.

• Los dibujos infantiles constituyen un estilo artístico claramente reconocible por su modo de representar cosas como la figura humana o la construcción de espacios.

• La mayoría de los dibujos y pinturas infantiles son muy llamativos.

• A medida que crecen los niños van cambiando y transformando sus dibujos, haciéndolos cada vez más elaborados.

• Al concluir la infancia, a partir de los 10 años más o menos, las cualidades representadas anteriormente como son el interés, la creatividad, la espontaneidad, etc. se difuminan o incluso desaparecen.

Los dibujos infantiles han constituido un poderoso foco de interés para muchos de los principales artistas del siglo XX, como puede ser el caso de Matisse, Picasso, el Greco...

2. ÍNDICE TEMÁTICO Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Índice temático

¿Cómo dibujan los niños/as? ¿Qué dibujan? ¿Cómo cambia en función de la edad? ¿Qúe pueden aprender del dibujo?

Objetivos de aprendizaje

• Reconocer y distinguir las características de los dibujos espontáneos infantiles.

• Relacionar las diferentes interpretaciones del dibujo.

• Interpretar los dibujos infantiles como una manifestación integral de los procesos cognitivos y afectivos del niño.

• Valorar las relaciones de los enfoques del arte infantil.

• Comparar los enfoques educativos de la enseñanza del dibujo en la escuela primaria.

3. CONTENIDOS

El dibujo y arte infantil: ¿cómo dibujan las niñas y niños?

Cada persona tiene su propia forma de dibujar. No hay dos personas que dibujen de la misma manera.

No todos los dibujos, pinturas o esculturas que hacen las niñas y niños durante la infancia se consideran arte infantil.

El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de forma espontánea, cuando se les facilita y motiva a que dibujen por sí solos, cuando le dan libertad para pintar lo que les apetezca.

Page 2: Capitulo2

Las niñas y los niños introducen en sus dibujos motivos, forma, colores y todo tipo de estrategias de representación características del entorno donde viven y se mueven, donde se desarrollan.

Desde el momento en que comenzó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, los estudios e investigaciones se interesaron por averiguar cual eran los rasgos definitorios de ese lenguaje visual.

Estos rasgos son:

• El principio de aplicación múltiple por el que una mima forma puede servir para representar muchas cosas diferentes. Consiste en utilizar una figura simple para representar una gran variedad de objetos.

• El principio de la línea base que es una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo sobre la que se apoyan tanto los personajes como los decorados que aparecen en la escena.

• El principio de perpendicularidad ya que la relación entre un objeto y la base en la que se apoya es perpendicular sea cual sea la orientación que tenga esa base.

• El principio de la importancia del tamaño puesto que las figuras humanas o los objetos más importantes deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.

• El principio de aislamiento. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares se preferirá dibujar los elementos uno a uno, como si se tratase de unidades aisladas.

• El principio del imperativo territorial ya que cada elemento que aparece en el dibujo dispone de su espacio propio.

• El principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto se preferirá aquel que mejor describa sus principales cualidades visuales.

• El principio del abatimiento ya que los elementos eminentes verticales serán dibujados frontalmente y los elementos eminentemente horizontales, “a vista de pájaro”.

• El principio de simultaneidad de distintos puntos de vista.

• El principio de “visión de rayos X” por el que se dibuja todo lo que sea necesario describir explícitamente en la imagen, aunque para ello haya que hacer “transparentes” las paredes de la casa o del coche.

¿Qué dibujan las niñas y los niños?

Durante los primeros años, desde que los niños y niñas comienzan a dibujar, hasta que cumplen tres o cuatro años, aparece un amplio conjunto de marcas, trazos o garabatos.

Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los primeros motivos de los dibujos infantiles.

Y después de las figuras humanas aparece el sol, una de las figuras más dibujada. Las casas, los árboles, las nubes, etc. aparecen junto a las personas y al sol.

Page 3: Capitulo2

¿Cómo cambian con la edad los dibujos infantiles?

Los dibujos infantiles cambian o evolucionan con la edad. En los dibujos de los más pequeños no pueden distinguirse elementos figurativos, en cambio en los de seis o siete años cada línea y cada color está representando algún elemento o detalle.

Las primeras figuras humanas que aparecen en los dibujos infantiles alrededor de los cuatro años parecen flotar, en cambio las de los siete y ocho años ya están de pie o acostadas.

James Sully, en 1885, distinguía tres fases:

• Garabato uniforme como juego

• Dibujo rudimentario de figura humana

• Estadio evolucionado y adquisición de una técnica.

Herman Lukens, en 1896, propuso 4 etapas:

• El niño se interesa por el resultado de su gesto

• Se interesa por el resultado de su dibujo

• Nace el sentido crítico

• Consigue en sus dibujos valores expresivos autónomos

Estos son los dos primeros autores que cuestionaron la evolución del dibujo infantil pero no son lo únicos, después existen infinidad de autores que han propuesto distintas fase para clasificarlo.

La primera etapa o garabato comprende desde los primeros dibujos que realizan las niñas y niños hasta que comienzan a aparecen representaciones figurativas claramente distinguibles.

La segunda etapa o “preesquematización” viene caracterizada porque en los dibujos son fácilmente reconocibles las figuras y elementos, y porque el niño y niña cambian frecuentemente de esquemas para representar la figura humana.

La tercera etapa o “esquemática” cristaliza un esquema para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles.

Debido a las nuevas posibilidades de investigación, recientemente se han dejado de considerar los primero garabatos infantiles como el comienzo de la actividad creadora y han pasado a considerarse más bien como la culminación de todo un complejo proceso de descubrimiento y maduración que desarrollan los niños y niñas desde las primeras semanas de vida.

3.4 Investigaciones sobre el dibujo infantil

El dibujo infantil ha sido un campo de estudio claramente interdisciplinar.

En los últimos años del siglo XX, comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil.

Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose con numerosísimas aportaciones.

En la segunda parte del siglo XX, y muy especialmente en sus últimas décadas se han desarrollado nuevos enfoques y metodologías.

El permanente interés por el dibujo infantil es evidente por la frecuente aparición de números monográficos sobre este tema.

4. CONCLUCIONES

El dibujo infantil, después de algo más de un siglo de investigaciones y experiencias sigue siendo

Page 4: Capitulo2

un tema abierto.

Hay ciertas características generales del dibujo infantil que son suficientemente conocidas y otras que están lejos de ser descritas.

La intensa utilización de las tecnologías en el estudio del dibujo infantil está haciendo mucho más fácil comprender con mayor exactitud y profundidad qué es lo que ha sucedido en el dibujo y cuál ha sido el contexto en el que ha tenido lugar el proceso gráfico.