CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través...

53
CAPÍTULO 3 POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

Transcript of CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través...

Page 1: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

CAPÍTULO 3

POLÍTICA

DE DEFENSA

NACIONAL

Page 2: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 57

POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

Título 1: Conceptos y definiciones

1. Objetivos de la Defensa Nacional

Los objetivos se conciben a través de la determinación de un efecto deseado sobre losintereses. Los mismos se logran cuando los instrumentos al servicio de la defensa nacio-nal materializan el efecto deseado.

Por lo tanto, los objetivos de la defensa nacional7 son:

Objetivos Permanentes· Garantizar la soberanía, la integridad territorial, la independencia, el honor y la

paz de la República, su Constitución y sus Leyes.· Proteger la vida e integridad de sus habitantes y su identidad cultural.· Respaldar el sistema de gobierno republicano-democrático-representativo y el

estado de derecho, así como el desarrollo económico y social del país.· Mantener la presencia en la zona económica exclusiva y en la plataforma

continental.

Objetivos Coyunturales· Proteger los recursos naturales renovables y no renovables.· Contribuir a la conservación del medio ambiente.· Contribuir a mantener la paz, la seguridad internacional y la solidaridad y respeto

a la vida humana.· Proyectar y promover la presencia del Estado en el continente Antártico.· Profundizar las relaciones de cooperación, fomentando la confianza mutua y la

amistad con los países de la región, en especial con los integrantes del MERCOSUR.· Respaldar el desarrollo del conocimiento en materia de investigación científica y

adquisición de tecnología.

CAPÍTULO 3

´7 Modificación propuesta por el Instituto Jurídico de Defensa, Curso 2002, a los Objetivos de la Defensa publicados en

“Bases para una Política de Defensa Nacional” del MDN, 1999.

Page 3: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate58

2. Características de la Política de Defensa Nacional

Las características de la Política de Defensa Nacional forman parte de los temas quedeben ser objeto de debate para que esta adquiera carácter de Política Pública y, adicio-nalmente, de Política de Estado.

En la propuesta elaborada por el Instituto Jurídico de Defensa, Curso 2002, como mo-dificación a las actuales “Bases para una Política de Defensa Nacional” se establece:

“Este capítulo reúne entre otras cosas, lo enunciado en los capítulos actuales ‘Rol delas FF.AA.’, ‘Política de Defensa y Política Exterior’ y ‘Política de Defensa’.

Asimismo se aclaran conceptos como el de paz y conflicto, crisis y disuasión, mencio-nando la importancia de la elaboración de reglas de enfrentamiento.

Por último se retoma el análisis de los factores del poder nacional, en el entendido deque es el procedimiento acertado para marcar líneas generales orientadoras para el pro-ceso de elaboración de la Política de Defensa Nacional. Pero en algunos casos, como esel del factor militar, se incluyen propuestas de discusión, principalmente en lo atinentea la acción conjunta de los componentes de las FF.AA. y a la concepción de documen-tos que den un marco de referencia en ese sentido. En cuanto al factor científico- tecno-lógico, se enfatiza la necesidad de ‘tender puentes’ con el sistema universitario y encuanto al factor sicosocial, el imperativo de afianzar las relaciones cívico-militares.Obviamente se mantienen muchas de las pautas enunciadas en los distintos factores,contenidas en el texto vigente”.

“Los protagonistas involucrados con el pensamiento estratégico del Estado son su so-ciedad, los representantes políticos de esta, ya sea en los roles de gobierno o a travésdel órgano legislativo y las FF.AA..

Nuestra política de defensa requiere de una activa diplomacia dirigida hacia la paz. Esbueno aclarar que la paz no significa ausencia de conflicto, siendo este de carácterpermanente, como consecuencia de los intereses que relacionan a diversos actores deforma interdependiente.

La evolución del conflicto podrá precipitar una crisis. Para nuestro país, el manejo dela crisis deberá, siempre, perseguir el objetivo ulterior de evitar la guerra. Por lo tan-to, las FF.AA. actuarán en estas circunstancias bajo el imperio de claras reglas de en-frentamiento (ROE). Las ROE son directivas emitidas por una Autoridad Militar com-petente, en las que se especifican las circunstancias y limitaciones bajo las cuales lasfuerzas iniciarán y/o continuarán el combate. A través de estas reglas la Autoridad Mi-litar competente controla el uso de la fuerza y, por lo tanto, maneja la crisis”.

Teniendo en cuenta las pautas enunciadas precedentemente, el Uruguay debe adoptaruna postura estratégica defensiva. A este objetivo coadyuvan la diplomacia preventi-va y la disuasión8, entendiéndose por tal, a la percepción que tiene el oponente, de queel costo potencial de mantener una determinada línea de acción, sobrepasa las ganan-cias que espera obtener. Es decir que el costo militar y político le resulta inaceptable.

8 N. de los Editores. Frente al actual concepto regional de Defensa Cooperativa, el empleo de los términos Disuasión,

Disuasión Político-Militar o similares, debe ser revisado.

Page 4: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 59

Para que la disuasión resulte efectiva, la misma debe reunir tres requisitos:

· capacidad (poder real para causar un daño);

· comunicación (mostrar capacidades a través de mensajes claros);

· credibilidad (resolución para usar la capacidad).

Esto implica que habrá disuasión si se logra trasmitir la voluntad, tanto política comomilitar, de emplear las fuerzas propias si fuese necesario y de que las mismas están encapacidad de infringir un daño sustancial al oponente.

Pero para que ofrezca resultados positivos, esta actitud estratégica defensiva sustentadaen la diplomacia y en la disuasión debe ir acompañada del imprescindible espíritu ofen-sivo de las fuerzas propias. No debe interpretarse esto como ansias de ofender, sino comola adopción por parte de nuestras fuerzas de la única actitud que hará creíble la disuasión,o que, de ser requerido su accionar, el mismo producirá el efecto deseado sobre intereseso actitudes del circunstancial oponente.

A pesar de la importancia que supone la concepción de FF.AA. bajo el encuadre de ladisuasión, es menester destacar su contribución a la diplomacia preventiva, en la figurade los Agregados Militares acreditados en distintas representaciones diplomáticas. Es-tos “delegados” de nuestras FF.AA. en el exterior son una clara demostración del fomen-to de la confianza mutua, considerada por nuestro país, como elemento clave para laconsolidación de relaciones transparentes con la Comunidad Internacional.

En otro orden, el despliegue de efectivos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz(OMP), constituye un indicio evidente del compromiso de nuestro país para con la paz yla seguridad internacionales.

Es decir que en estos casos, las FF.AA. se constituyen en un instrumento de apoyo a lapolítica exterior del Estado, proyectando los valores nacionales a cuya defensa se con-sagran. Al final de este capítulo, se presenta una síntesis referida a las Operaciones dePaz, a las que nuestro país ha contribuido históricamente con fuerzas y observadores,manteniendo a la fecha una política coherente en este sentido.

Es importante destacar las actividades de instituciones afines, tales como el CALEN o el INJU-DE. Estos centros académicos son el foro ideal para la interacción de todos los actores delquehacer nacional que, desde distintos ámbitos, manejan la temática de la Defensa Nacional.

En esa acción de proyectar la política exterior del país, en conjunción con la política dedefensa, es menester profundizar las relaciones con las FF.AA. de los países del MER-COSUR. Esto contribuirá a la estabilidad regional, así como al combate de las nuevasamenazas (terrorismo, narcotráfico, migración). Asimismo será el ámbito ideal para con-sensuar posturas comunes a adoptar en defensa de intereses comunes, ante organismosinternacionales o bloques extrarregionales.

En la escena internacional, nuestro país ha demostrado su compromiso en cuanto al comba-te al terrorismo, al narcotráfico y a la degradación del medio ambiente, así como haestado dispuesto a brindar asistencia internacional en casos de desastres naturales.

A fin de materializar avances significativos en el logro de las pautas sobre las que sesustenta la política de defensa y, en consecuencia, de su objetivo ulterior, cabe destacar eldesafío que tienen por delante los distintos factores del poder nacional, en sus aspectosmás relevantes.

Page 5: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate60

Título 2: Sector defensa y políticas internacionales

1. Operaciones de Mantenimiento de la Paz

SISTEMA NACIONAL DE APOYO A LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTODE LA PAZ (SI.N.O.MA.PA.)

La Política Exterior de Estado de la República Oriental del Uruguay determinó que laparticipación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz se realice cuando se cumplacon las siguientes condiciones:

• Existencia de un “Acuerdo de Paz” previo.

• Solicitud de las Partes en conflicto a las Naciones Unidas para su participación.

• Resolución del Consejo de Seguridad para el establecimiento de la Misión.

• Participación voluntaria de Países Contribuyentes de Tropas.

Con fecha 21 de diciembre de 1994, por Decreto Nº 560/94 del Poder Ejecutivo se crea elSistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (SI.N.O.MA.PA)dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, el cual tiene las siguientes funciones:

• Coordinar esfuerzos de los Organismos del Estado.

• Asesorar a los Ministerios correspondientes.

• Asesorar sobre la conveniencia de la participación.

• Asesorar, planificar y evaluar participaciones.

• Evaluar Convenios y Acuerdos.

• Informar sobre recursos, necesidades y limitaciones.

• Asistir en la planificación de rápido despliegue.

Este Sistema está integrado por las tres Fuerzas con sus estructuras independientes parala planificación, organización, equipamiento y entrenamiento de su participación en lasMisiones de Mantenimiento de la Paz y es dirigido por el Director General del Sistema,de quien dependen la Junta Nacional –integrada por los representantes de las tres FF.AA.,de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, del Interior, de laOficina del Servicio Civil, de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas,y de cualquier otro Organismo público o privado que se entienda necesario para cadaoportunidad–, el Estado Mayor también con representantes de las tres FF.AA. y el Oficialde Enlace con la Organización de las Naciones Unidas. (Agregado Militar adjunto a laMisión Permanente ante las Naciones Unidas).

El cargo de Director General es ejercido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Los Centros de Coordinación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz son, básica-mente, estructuras independientes que tienen cada una de las Fuerzas y mantienen enlacehorizontal, especialmente para atender aquellas misiones que se desarrollan en carácterconjunto.

Como fue esbozado inicialmente, nuestro país solo participa en aquellas misiones auspi-ciadas por Organizaciones Internacionales que se enmarquen dentro de parámetros defi-nidos. Dentro de este entorno, las Misiones de Paz son dispuestas por el Poder Ejecutivo,

Page 6: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61

a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz,respetando las normas constitucionales que determinan que, en última instancia, es alPoder Legislativo a quien le compete aprobar la salida de los Efectivos Militares delTerritorio Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República.

El Estado Mayor del SI.N.O.MA.PA., cuando inicia los estudios para analizar la viabili-dad de la participación, debe tener especialmente en cuenta, entre otros factores, el proce-so de actualización a que está siendo sometido el concepto de Operaciones de Manteni-miento de la Paz y su adecuación a las necesidades que exigen las situaciones en lascuales se las piensa utilizar; por lo tanto el concepto restrictivo (tradicional) que las defi-nía hasta el momento está evolucionando hacia Operaciones de Paz de tercera genera-ción, enmarcadas dentro de misiones del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas,con un mayor número de tareas concurrentes, normalmente incluyendo las del CapítuloVII en apoyo a la construcción de la paz.

Page 7: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate62

a. EJÉRCITO NACIONAL

El Ejército Nacional y las Políticas Internacionales.

El Ejército Nacional como Institución fundacional del país se encuentra indisolublemen-te comprometido con la Paz en su sentido más amplio. Su aporte está consustanciado conlos principios básicos y la concepción del relacionamiento internacional del Estado, lano-intervención en los asuntos internos de terceros países, la libre determinación de lospueblos y la pacífica solución de controversias a través del diálogo, la negociación y elestablecimiento de amplias bases de entendimiento diplomático.

Page 8: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 63

A su vez, la participación del Ejército Nacional en este tipo de Misiones se produce pordisposición del Mando Superior de las Fuerzas Armadas o sea el Poder Ejecutivo, quiena su vez determina cuál es el alcance de esa participación, la que sin duda está, como se haexpresado, en consonancia con los principios que tradicionalmente han guiado y guían ala Política Exterior del Estado.

Esta participación debe estar autorizada por la Asamblea General, de conformidad con loque establece la Constitución de la República al respecto.

El respeto y la promoción de estos principios es una tradición de larga data y fuertementearraigada que determinaron las bases de nuestra activa presencia en el marco de las O.M.P..

El germen de esta natural vocación por la defensa de la paz y el establecimiento de lasbases que permitan promover el desarrollo de la vida en condiciones de seguridad y decrecimiento, se identifica en las ideas que guiaron y trasmitieron nuestros próceres duran-te la etapa de consolidación de nuestra nacionalidad en el siglo XIX y la puede jalonarseen la historia a partir de nuestra participación en la Comisión Militar Neutral establecidapor la Conferencia de Paz del Chaco en el año 1935, para poner fin y solucionar la terriblelucha fratricida que enfrentaba a las hermanas Repúblicas de Bolivia y Paraguay por laposesión del Chaco Boreal.

Dentro de este concepto, está inscripta la devolución, a la República del Paraguay, de lostrofeos de guerra que estaban en posesión de nuestro país desde la Guerra de la TripleAlianza.

Posteriormente, podemos identificar claramente nuestra tarea en promoción de la paz, apartir del año 1952, cuando se envían Observadores Militares a participar de una Misiónde Observación establecida por la novel Organización de las Naciones Unidas en la fron-tera entre India y Pakistán. Esta misión jalonó 51 años de participación ininterrumpida eneste tipo de actividades, galardón que distingue a pocas naciones en el mundo.

Page 9: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate64

Desde el año 1982, cuando se establecen en “Camp David” las bases para el acuerdo dePaz entre Egipto e Israel, nuestro país comienza a participar con Contingentes Militares,además de los Observadores Militares, misión en la que tuvimos el privilegio de ser partede los contribuyentes que la iniciaron; a la fecha se han cumplido 23 años de servicioactivo en su beneficio.

A partir del análisis institucional realizado sobre los impactos positivos y negativos dela participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de su efecto sobre elgrado de cumplimiento de las otras misiones y la probabilidad de continuar formandoparte de ellas, el Ejército Nacional las incluyó dentro de su Doctrina, visualizandoademás, la necesidad de potenciar su capacidad para acompasar la Política Exterior denuestro Estado.

La Política de Empleo del Ejército detalla las tareas específicas de Defensa Nacional,Accesorias y Subsidiarias, nombrando entre estas últimas el Mantenimiento de la PazMundial.

Dentro de la primera parte, Situación de Normalidad - Servir a la Política Exterior delEstado, se establece que es necesario mantener la presencia de integrantes de nuestroEjército en el exterior, para proyectar una imagen favorable en lo Nacional e Internacio-nal y actuar en consonancia con la Política Exterior del Estado, definiendo que el relacio-namiento internacional del Ejército se materializará a través de:

• La participación en Misiones de Paz.

• Agregados Militares de nuestro País en el exterior.

• Otras formas de relacionamiento (Seminarios, Conferencias, etc.).

Para la planificación del apresto de las fuerzas Stand-By (prontas a utilizar) incluidas enel Acuerdo Marco firmado con las Naciones Unidas en el año 1997, la Fuerza ha estable-cido que:

• Se podrá mantener en el exterior participando en Misiones de Mantenimiento dela Paz como máximo hasta un 10% de los efectivos de la Fuerza.

• El personal asignado deberá tener una antigüedad mínima de dos años en el Ejército.Esta antigüedad, por la complejidad de la misión en el Congo, fue modificada atres años como mínimo.

• Los Especialistas provenientes de los Servicios e Institutos serán consideradospara integrar inicialmente las Sub-Unidades Logísticas, la Sección de Policía Military el Comando de Batallón.

• La integración de las Sub-Unidades Blindadas o Mecanizadas se realizarápreferentemente con personal de las Armas de Infantería y Caballería.

• La conformación de Sub-Unidades de Fusileros y de Apoyo al Combate se podrárealizar con personal de todas las Armas incluyendo los provenientes de Serviciose Institutos, no incluidos en las Sub-Unidades.

• La participación del Ejército se materializará principalmente a través del envío de:

- Contingentes orgánicamente constituidos por Personal Superior y Subalterno.

- Personal Superior y Subalterno integrando Estados Mayores Combinados.

- Personal Superior como Observadores Militares.

Page 10: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 65

Como fue mencionado, el cumplimiento de esta tarea fue contemplado en la determina-ción de la Doctrina de Empleo del Ejército, estableciendo que, para poder desplegar lacantidad y calidad de fuerzas solicitadas por las Naciones Unidas bajo las nuevas condi-ciones de equipamiento e instrucción establecidas a partir del “Informe Brahimi”, el Con-cepto Estratégico de Empleo debe tener en consideración el Concepto y las Bases dePlanificación y Ejecución 2001-2003 que proponen:

• Generar el concepto de que las Operaciones de Mantenimiento de la Paz deben serun asunto de Estado, no simplemente una actividad del Ejército, de forma de darlemás participación en las mismas a otras Fuerzas y a civiles.

• Mantener actualizada la planificación necesaria para equipar y movilizar hasta unBatallón, a los efectos de cumplir en tiempo y forma los compromisos asumidoscon la Organización de las Naciones Unidas de mantener una fuerza Stand-By.

• Realizar una ajustada y clara selección del personal voluntario, valorando ypremiando condiciones y aptitudes, incentivando el estudio de idiomas y evitandola reiteración excesiva en las designaciones.

Este concepto sobre el Mantenimiento de la Paz transforma una operación concebidainicialmente como estrictamente militar, en una operación multidisciplinaria que combi-na actividades militares (Patrullaje, Interposición de fuerzas, Controles, Verificaciones,Observación, Escoltas, Custodias, etc.) con actividades de supervisión de derechos hu-manos, electorales, ubicación y reubicación de refugiados y desplazados, etc., desarrolla-das especialmente por Organizaciones No Gubernamentales.

El “Informe Brahimi” de setiembre de 2000 estableció el nuevo escenario dentro del cualse desarrollarán las futuras Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, del que se desta-can los siguientes conceptos:

“...para que el Mantenimiento de la Paz logre su cometido, como las Naciones Unidashan comprobado reiteradamente en el último decenio, las mejores intenciones del mundono bastan para remplazar la capacidad básica de demostrar una fuerza convincente. Sinembargo la Fuerza por sí sola no puede crear la paz, solo puede crear un espacio paraconstruirla. En otras palabras, la clave del éxito de futuras operaciones complejas resideen el apoyo político, en el rápido despliegue con una clara demostración de fuerzas y unabuena estrategia para la consolidación de la paz.”

“Las recomendaciones del Panel de Expertos se refieren solo al uso de la fuerza enaquellas misiones en que las fuerzas de Naciones Unidas se han desplegado con elconsentimiento de las partes involucradas. Por lo tanto, no se debe interpretar ningúnaspecto del Reporte como una recomendación para transformar a las Naciones Unidasen una máquina de combate o cambiar fundamentalmente los principios que regulen eluso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz. Las recomenda-ciones de Mandatos claros, robustas Reglas de Enfrentamiento y Fuerzas (militares)mayores y mejor equipadas, deben ser vistas bajo esa perspectiva. Ellas son medidasclaras para intentar obtener la disuasión a través de la demostración de fuerza, con elúltimo propósito de disminuir, no aumentar, las probabilidades de hacer uso de la mis-ma. El uso de la fuerza debe ser visto como una medida de última opción. Por lo tantolas Reglas de Enfrentamiento deben permitir una respuesta gradual, precisamente poresa razón”.

Page 11: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate66

Este nuevo escenario donde se desarrollarán las futuras Operaciones de Paz genera paralas mismas las siguientes condicionantes:

• Encuadramiento dentro de los límites legales de la Carta de las Naciones Unidas.

• Respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

• Establecimiento de Misiones dentro del marco del Capítulo VI, respetando lascondicionantes requeridas para ello.

• Establecimiento de tareas y acciones dentro del Capítulo VII, como forma deenfrentar en mejores condiciones los desafíos que impiden alcanzar los objetivosestablecidos para la Misión.

• Redacción de Mandatos claros, concretos y creíbles y asignación de los Medios dedistinta naturaleza necesarios a las Tareas y Objetivos, con potestades acordes.

• Establecimiento de Reglas de Enfrentamiento más robustas, como forma de disuadiramenazas a la paz por parte de los contendientes, dando las condiciones necesariaspara alcanzar económica, política y socialmente los Objetivos del Proceso de Pazen curso.

En la actualidad estamos frente a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de TerceraGeneración u Operaciones de Mantenimiento de la Paz Complejas (de amplio espectro),las que, debido a los ambiciosos Acuerdos firmados entre las Partes y las Naciones Uni-das, deben integrar desde el inicio, junto a las tradicionales Fuerzas Militares, a un sinnú-mero de funcionarios y organizaciones civiles, con el objetivo final de restaurar Estadosen situaciones de conflicto, mientras se brinda la protección y seguridad necesaria alpersonal, equipos y medios de la comunidad internacional involucrados en la tarea.

Basado en las experiencias vividas por las Naciones Unidas durante el cumplimiento deestas Misiones, las que por su mayor participación en la situación socio-político-económicade las sociedades en conflicto generan un mayor riesgo a la seguridad de los participantes,el Consejo de Seguridad está intentando dotar a los Comandantes de las Fuerzas Militaresparticipantes de mayores posibilidades de respuesta, y establecer un marco genérico de“Reglas de Enfrentamiento” menos restrictivo que el aceptado hasta el momento.

Page 12: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 67

En la actualidad el despliegue de fuerzas militares en áreas de conflicto, para ejecutar unaMisión de Mantenimiento de la Paz establecida dentro del Capítulo VI de la Carta de lasNaciones Unidas, no es concebible sin una mención al Capítulo VII, particularmenteorientada al artículo 51, como forma de aumentar la protección y seguridad frente a lacreciente amenaza a la integridad física y moral de sus integrantes.

En este marco doctrinario están comprendidos los Mandatos para los Contingentes des-plegados en la República Democrática del Congo (MONUC) contenidas en las Resolu-ciones del Consejo de Seguridad No.1.491 (24 de febrero de 2000) y No.1.493 (28 dejulio de 2003).

Este nuevo ambiente operativo da la pauta de que cualquier país dispuesto a responderpositivamente a la propuesta de participar en una Misión de Mantenimiento de la Paz debeconsiderar la realidad de que sus Fuerzas Armadas desplegadas en el área de conflicto esta-rán bajo un estatuto de uso de la fuerza más vigoroso que el anteriormente vigente.

Teniendo en cuenta las características de nuestra sociedad, el estudio y seguimiento de estatemática, donde la ponderación de los costos, particularmente el humano y su impacto inter-no, constituye el elemento central dentro de la permanente actualización de la política departicipación en este tipo de operaciones, es necesario balancear los beneficios para la Po-lítica Exterior con el peso de la opinión pública, que muchas veces se pregunta “¿por qué?y ¿qué estamos haciendo ahí?”. Como dijimos anteriormente la autorización final, y por lotanto la responsabilidad política por la participación, le corresponde al Poder Ejecutivo y alLegislativo, cuya actuación es sensible a este tipo de impactos, negativos o positivos.

Como base para ampliar conceptos ya mencionados, debemos recordar que la participa-ción de nuestro país en Operaciones de Mantenimiento de la Paz auspiciadas por lasNaciones Unidas está enmarcada dentro del Acuerdo Stand-By firmado con la menciona-da organización, en el año 1997.

El Batallón Stand-By, la Unidad numéricamente más importante, si bien no está física ypermanentemente reunida, tiene establecidas responsabilidades definidas para su integra-ción. En líneas generales esta Unidad se conforma con una Sub Unidad provista por cadauna de las Divisiones del Ejército, medios de Ingenieros de Combate y Comunicacionesprovistos por las Brigadas correspondientes y una Sub Unidad de Administración y Lo-gística provista por el Comando de Apoyo Administrativo.

Para poder responder dentro de los plazos en que son requeridas las participaciones, porDirectiva de Instrucción complementaria de las pautas incluidas en su Concepto y Basesde Planificación, el Señor Comandante en Jefe del Ejercito dispuso la designación y en-trenamiento de una Sección Stand-By por Unidad básica, visualizando alcanzar tanto unarápida integración inicial como la posterior implementación del Plan de Rotación, aten-diendo puntualmente las responsabilidades y obligaciones que en el ámbito interno afec-tan a cada Unidad.

Estas realidades nos han marcado que debemos ser más exigentes al establecer el perfildel Personal Militar que participa en los contingentes, particularmente aquellos que sedespliegan inicialmente. Este perfil se establece para cada una de las misiones, teniendoen cuenta la situación del área de misión, ambiente operacional, tareas a ser desarrolla-das, entre otros factores. Se debe destacar que los requerimientos principales para serseleccionado como integrante de contingente como Observador Militar o integrante delEstado Mayor, son la calidad de voluntario del Personal Militar y posteriormente serdeclarado apto en la prueba de aptitud psicológica.

Page 13: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate68

Esta participación le ha permitido a nuestra institución fraguar el temple de sus integran-tes debiendo, además, en beneficio del deber cumplido, lamentar las irreparables pérdi-das humanas sufridas que constituyen su más caro patrimonio.

Este compromiso que nos permite actuar en beneficio de la Comunidad Internacional enel concierto de las naciones libres nos crea, como salvaguarda de los más altos interesesnacionales, una gratificante responsabilidad.

En este nuevo desafío, que es en definitiva el asumido por la República Oriental delUruguay y que se renueva día a día con entusiasmo y motivación, nuestro Ejército hadesplegado hasta el presente (2003), alrededor de 13.100 hombres, ocupando el 7mo.lugar en el mundo en cuanto al número de tropas desplegadas y el 1er. lugar considerandola relación de su Población-FF.AA.

b. ARMADA NACIONAL

La primera Misión Naval de Mantenimiento de la Paz que se realizó en el mundo bajo labandera de las Naciones Unidas fue comandada por la Armada de la República Orientaldel Uruguay en Camboya.

Esta operación fue realizada entre noviembre de 1991 y noviembre de 1993, con un con-tingente de 84 Fusileros Navales y 43 Observadores que fue desplegado con la misiónbásica de realizar el control del espacio marítimo y fluvial, asignándosele, además, laadministración de los puertos.

En aquella oportunidad el Comando de toda la Fuerza desplegada en Camboya recayósobre un alto Oficial de Australia, asignándose a un Oficial Superior de la Armada Uru-guaya el Comando de todo el Sector Fluvial, el cual contaba entre sus filas con un escua-drón del Reino Unido.

Más adelante, desde el año 2001 la Armada Nacional viene desarrollando actividades enla República Democrática del Congo (RDC) referidas al patrullaje de su principal río ycomo parte del despliegue que Uruguay ha realizado en apoyo a la Misión de Paz deONU.

En el año 2004, se instala en la República de Haití una nueva Misión de Paz, bajo labandera de las Naciones Unidas. Fiel a su larga tradición en apoyo a la paz del mundo,Uruguay participa con una compañía conjunta, esta vez integrada por efectivos de Ejérci-to, Armada y Fuerza Aérea.

Misión de Paz en la República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo es un territorio de gran extensión, cuyas carreteras ydemás medios de comunicación son casi inexistentes. Con la ciudad de Kinshasa como capi-tal, una superficie total de 2.334.885 km2 y una población estimada en 49.000.511 habitantes(1998), su principal vía de comunicación comercial y económica es el Río Congo.

Despliegue de la primera compañía.

Las primeras tropas uruguayas arriban al Congo a mediados del año 2001, luego de lamuerte del Presidente Kabila, quien fue sucedido por su hijo.

Page 14: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 69

La Armada, con amplia experiencia en operaciones fluviales en el escenario nacional, laque había sido certificada, por así decirlo, en la Misión de Naciones Unidas en Camboya,donde llegó a ejercer el Comando de todas las Operaciones Navales, ofreció un contin-gente naval que tendría importantes tareas a cumplir.

La Primera Compañía de Patrulla Fluvial –URPAC “M” (Uruguayan Riverine PatrolCompany)– desplegada con base en la ciudad de Mbandaka, en julio del año 2001, vienepatrullando el Río Congo y sus afluentes entre las ciudades de Kinshasa y Kisangani,cubriendo actualmente una distancia de 4.464 km.

En poco tiempo lograron el reconocimiento del Comandante de la Fuerza y del Represen-tante Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Pero lo más importante fue lo-grar que la población congoleña, ávida de demostraciones tangibles de que el proceso depaz estaba encaminado, respetara y apoyara a las fuerzas navales uruguayas destacadas.

Esta Compañía estuvo integrada, inicialmente por 174 efectivos (115 de la Armada Na-cional, 56 del Ejército Nacional y 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya) y está desplegada en elnoroeste del país. Actualmente está compuesta por 180 efectivos (161 de la Armada Na-cional y 19 del Ejército Nacional).

La tarea asignada a esta primera compañía fluvial de la Armada Nacional, implicó quefuera la única encargada de mantener abierta la comunicación fluvial en el Río Congo,mediante su patrullaje en forma constante.

Para el correcto desempeño de sus tareas cuenta con los medios terrestres necesarios,además de 2 Unidades de Patrulla Fluvial (UPF) totalmente equipadas, construidas espe-cialmente para nuestro país y 8 botes neumáticos tipo Zodiac Mk IV.

Page 15: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate70

Básicamente, las tareas asignadas a esta compañía son las siguientes:• Efectuar reconocimiento a fin de proveer información sobre actividades de grupos

armados no controlados y otras fuerzas.• Asistir al inicio del tráfico civil en las vías de navegación.• Recopilar información referente a la navegabilidad del río y sus afluentes.• Realizar traslado de material, equipamiento y personal a lugares inaccesibles por

otras rutas.

• Realizar demostración abierta de la presencia de Naciones Unidas en el río y susafluentes.

• Proveer escolta a las barcazas de ONU a fin de asegurar los traslados deabastecimientos, equipos y personal.

• Facilitar el tránsito de convoyes fluviales mediante el uso de puntos de control.

Mapa de zona patrullada por la Armada en el Río Congo y afluentes.

Page 16: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 71

Segunda compañía enviada al Congo.

Considerando que el Río Congo no es navegable entre las ciudades de Kisangani y Ubun-du, la ONU le ha encomendado a nuestro país la patrulla de otros trescientos kilómetrosde río, esta vez entre Ubundu y Kindú.

Para ello la Armada Nacional desplegó la Se-gunda Compañía de Patrulla Fluvial (URPAC“K”), la cual tiene como objetivo patrullar eltramo superior del río y sus afluentes con unamisión similar a la encomendada a la Prime-ra Compañía.

Su principal cometido consiste en mostrar laBandera de las Naciones Unidas, marcar pre-sencia en el área fluvial, apoyar a los equi-pos de Observadores Militares, escoltar con-voyes fluviales, facilitar la asistencia huma-

nitaria y contribuir a las operaciones de evacuación en casos de emergencia.

La dotación está integrada por 99 efectivos (9 Oficiales y 90 de Personal Subalterno),embarcaciones de idénticas características a las utilizadas en Mbandaka por la URPAC“M”, además de botes tipo Zodiac y vehículos terrestres.

Hasta julio de 2004, las compañías URPAC “M” (Mbandaka) y URPAC “K” (Kindú)llevan navegados más de 134.000 km en tareas de Mantenimiento de la Paz, el equivalen-te a circunvalar la Tierra más de cuatro veces.

En reconocimiento específico a las acciones querealizara esta Compañía de Patrulla Fluvial des-plegada con base en la ciudad de Mbandaka, re-lacionadas con la acción humanitaria y la salva-guarda de vidas en peligro en el área de respon-sabilidad de la misma, el Poder Ejecutivo le haconferido la distinción “Honor al Mérito NavalComandante Pedro Campbell”, medalla que lefuera entregada por el propio Presidente de la Re-pública en la ciudad de Kisangani en abril de 2004.

Posteriormente, la Liga Marítima Uruguaya hizolo propio, entregando la Medalla “Al Mérito” adicha Compañía.

Misión de Paz en la República de Haití.

La República de Haití es un pequeño país ubicado sobre el Mar Caribe y al oeste deRepública Dominicana, con una población aproximada de 8 millones y medio de habitan-tes y una composición étnica de 95% de africanos y 5% de mulatos y europeos.

Su tasa de mortalidad infantil ronda en un 76/1000, con una expectativa de vida promediode 51 años.

Río Congo

Medallas “Honor al Mérito NavalCte. Pedro Campbell”

y “Al Mérito”de la LigaMarítima Uruguaya

Page 17: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate72

Sus idiomas oficiales son el francés y el creole, contando con una tasa de analfabetismodel 61%.

De acuerdo con la Resolución Nº 1.542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Uni-das, en abril de 2004 se oficializó la instalación de una nueva Misión de Paz Internacio-nal, de la cual Uruguay también forma parte.

Es así que nuestro país desplegó el Batallón Conjunto “Uruguay I” en la República deHaití, integrado por 570 efectivos pertenecientes a las tres Fuerzas: Ejército, Armada yFuerza Aérea. Del total de integrantes, 187 pertenecen a la Armada Nacional.

La parte sustantiva de la misión asignada es la de “apoyar al Gobierno de transición,

asegurando un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar el proceso políti-

co y constitucional en Haití”.

Su composición básica es de un Comando del Batallón con su Estado Mayor, una Compa-ñía Mecanizada, dos Compañías Motorizadas, una Compañía Logística y una Célula Lo-gística independiente del Batallón.

Dentro de esta estructura básica, la Armada Nacional integra:

• 1 Oficial Superior y 1 Sub Oficial en la Célula Logística.

• Segundo Comandante del Batallón.

• 2 Jefes de División del Estado Mayor.

• 3 Segundos Jefes de División del Estado Mayor.

• 1 Compañía Motorizada (5 Oficiales a cargo).

• 1/2 Compañía Logística (3 Oficiales a cargo).

• Primer escalón sanitario para personal naval.

Paralelamente, la Armada cuenta con dos Jefes asignados al Estado Mayor del Comandode la Misión en Haití.

El material necesario para el despliegue fue enviado a Haití en un buque mercante contra-tado por Naciones Unidas, arribando a destino a fines del mes de agosto de 2004.

Es importante destacar la coordinación y apoyo mutuo alcanzados entre la Armada,el Ejército y la Fuerza Aérea uruguayos, para la formación de una Compañía Conjun-ta que permita el mejor logro de los objetivos de Naciones Unidas en las Misiones dePaz.

Observadores de la Armada desplegados en el mundo.

Además de las Compañías desplegadas en el Congo y Haití, la Organización de las Na-ciones Unidas cuenta con el apoyo de 15 Observadores Militares pertenecientes a la Ar-mada Nacional.

Los mismos se encuentran en Sahara Occidental, Eritrea-Etiopía, Congo, Sierra Leona,Burundi y Haití.

Page 18: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 73

c. FUERZA AÉREA URUGUAYA

La intervención de la Fuerza Aérea en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de ONUes relativamente reciente, dado que hasta el presente no se habían presentado requeri-mientos de Componentes Aéreos por parte de las Naciones Unidas.

Más allá de ello, esta Fuerza ha contribuido al esfuerzo nacional a través del tiempo,participando con Observadores Militares en diferentes Misiones e integrando tanto Per-sonal Superior como Subalterno a los contingentes del Ejército y de la Armada.

Así, actualmente, participa con Observadores Militares en las Misiones de el Sahara Oc-cidental, la República de Georgia, el Estado de Sierra Leona y el Estado de Eritrea. Asi-mismo, está integrando los contingentes de la Armada y del Ejército Nacional en la Repú-blica Democrática del Congo.

Esta Fuerza tiene en la actualidad en ejecución dos Misiones como Componente Aéreo.La primera de ellas, en el Estado de Eritrea desde febrero de 2003, está integrada por 10Oficiales, 3 de los cuales integran el Estado Mayor de la Misión y 26 elementos delPersonal Subalterno, la mayoría de ellos Aerotécnicos. Los medios aéreos asignados alcontingente son 2 helicópteros Bell 212, aeronaves bimotor con excelentes característi-cas operativas para la misión asignada.

Este contingente tiene como misión el Reconocimiento y la Observación de áreas asigna-das, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, en este último caso con visores espe-ciales (N.V.G.); la Evacuación Aeromédica; la Búsqueda y Rescate; el Transporte de Per-sonal y Carga. Es de destacar que, a la fecha, la citada Unidad ha realizado exitosamentevarias misiones de salvamento y evacuación aeromédica, lo que le ha valido el reconoci-miento por parte del Comandante Militar de la Misión de Naciones Unidas.

Page 19: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate74

La otra misión, en la República Democrática del Congo, está integrada por 12 Oficiales y66 elementos del Personal Subalterno, contándose también con la presencia de 2 Oficia-les y 12 elementos del Personal Subalterno pertenecientes a la Dirección Nacional deBomberos y un Personal Subalterno de la Armada Nacional, teniendo como tarea la ad-ministración y la operación de dos aeródromos de despliegue simultáneamente, garanti-zando la segura y correcta operativa de aeronaves de la Misión, bajo normas aeronáuticasinternacionales.

2. Operaciones Antárticas

a. MISIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO

Con relación a los cometidos y las funciones asignadas al Instituto Antártico Uruguayo,sobre la base del ordenamiento jurídico nacional y en el marco del Derecho Internacional,se puede derivar la siguiente misión del I.A.U.:

“Mantener una participación activa, continua y autónoma en el ámbito del Sistema delTratado Antártico, a fin de contribuir al equilibrio del sistema internacional de coopera-ción en el área y con ello asegurar el ejercicio de derechos actuales o la reserva de dere-chos futuros en la Antártida.”

El cumplimiento de la misión, a la luz de la situación general planteada en el Sistema delTratado Antártico, permite trazar las metas materializadas a través de dos objetivos estra-tégicos de importancia:

1. Contribuir al establecimiento de un estatuto definitivo para la Antártida, en el querespetándose los derechos que reconozcan a los Estados el Derecho Internacional,se contemplen equitativamente los intereses de todos los Estados involucrados.

2. En relación con el anterior objetivo, se asume el otro objetivo estratégico, queconsiste en generar las condiciones favorables para el desarrollo diligente de laactividad antártica uruguaya a partir de la base en el Archipiélago de las Shetland

Page 20: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 75

del Sur y con proyección al continente a través de la estación intermedia en laPenínsula Antártica.

b. VISIÓN ESTRATÉGICA

Concepción Estratégica.

El Uruguay adquiere, a partir del año 1985, el carácter de Parte Consultiva del TratadoAntártico, manteniendo dicha calidad sobre la base de lo establecido en su Artículo IX,mientras demuestre su interés en la Antártida mediante la realización de investigacionescientíficas importantes, como el establecimiento de una estación científica o el envío deexpediciones científicas.

Al adherirse al Tratado Antártico, el Uruguay ha manifestado su interés y la voluntad dereservar los derechos que pudieran corresponderle en la Antártida, acorde al DerechoInternacional, sin tener aspiraciones de oponer títulos soberanos sobre su territorio.

El Sistema del Tratado Antártico cumple sus objetivos y principios a través de diversosforos de naturaleza jurídica y técnica específica, en los que Uruguay participa a efectosde que, conjuntamente con el desarrollo de sus actividades científicas antárticas, manten-ga presencia activa y continua y un papel protagónico en ese continente. A través de laparticipación de los 27 Miembros Consultivos, entre los cuales se encuentra Uruguay,estos foros regulan y administran lo relativo al Área del Tratado, decidiendo sobre la basedel instituto del consenso, el marco jurídico, político y técnico en el que se deben desarro-llar las actividades en ese territorio.

En el contexto del Sistema del Tratado Antártico, el Protocolo al Tratado Antártico sobrela Protección del Medio Ambiente (o Protocolo de Madrid), conforma el sustrato delrégimen jurídico objetivo de protección ambiental, que condiciona las actividades antár-ticas y que posibilitará teóricamente a partir del año 2048, (en la práctica antes de esafecha dependiendo del desarrollo tecnológico), la explotación de recursos minerales deesa región, para cuyo acceso es fundamental mantener la participación uruguaya de for-ma activa, continua y autónoma.

Page 21: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate76

A partir de la armonización de las actividades científicas y ambientales desarrolladasjunto a las operaciones logísticas de apoyo, se han considerado los aspectos vincu-lantes de carácter técnico del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR-Scientific Committee of Antarctic Research) y de carácter legal, como los requisitosde validez del Tratado Antártico y del Protocolo sobre la Protección del Medio Am-biente, alcanzando a reunir los argumentos de contenido intelectual y material nece-sarios para capitalizar el gran esfuerzo humano requerido, en términos de eficaciapolítica, en los diversos foros antárticos. De esta manera, se ha logrado instrumentarla actividad que permite continuar demostrando el interés señalado en el Art. IX delTratado y con ello sostener, inequívocamente, la posición de Miembro Consultivo enla Reunión Consultiva del Tratado Antártico, foro legislativo por excelencia en elque se establecen las disposiciones que regulan el régimen a aplicarse en el Área delTratado.

El desarrollo actual, aunque marginal en su carácter de actividad permanente, con unadotación de base reducida, para racionalizar recursos humanos y materiales de formaconsistente con las restricciones presupuestarias a que se ha enfrentado el Estado, se vefortalecida al continuar subsumiendo en la operación de la B.C.A.A. a la expediciónmarítima del buque antártico, que como parte integral de la gestión antártica uruguayaproduce, con la misma, los efectos sinergéticos que a continuación se expresan.

Desde el punto de vista de la continuidad de la manifestación del interés en la Antártida,establecida por el Art. IX, esta se ve reforzada por el cumplimiento de la prestación ex-presa declarada por Uruguay de operar un buque antártico, al acceder a la calidad deMiembro Consultivo, siendo por lo tanto la más clara manifestación de su voluntad decumplir, contribuyendo en forma directa a sostener esta calidad como constituyente delinstituto del consenso en materia del Tratado Antártico.

A su vez propende a asegurar el principio de autonomía de la presencia uruguaya enAntártida, sobre una base de legitimidad y legalidad conformada a partir de negociosjurídicos constituidos por convenios y contratos con empresas públicas como ANCAP,en el caso del combustible y otras empresas nacionales en los abastecimientos de base,

Page 22: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 77

suministros que son transportados integralmente al igual que el personal, con mediospropios aéreos de la Fuerza Aérea Uruguaya y marítimos de la Armada Nacional alÁrea del Tratado. Este sustrato de sólida autonomía es el necesario para sustentar lapresencia uruguaya ininterrumpida en la Antártida con el propósito de alegar la decla-rada reserva de derechos, como indudablemente lo será a partir del año 2048, cuandolegalmente se levante la prohibición de explotación de recursos minerales y como pro-bablemente sea necesario al mediano plazo del año 2015, a partir del cual los paísesmás industrializados estarán en condiciones de iniciar las explotaciones sobre una basede rentabilidad.

En el análisis del principio de actividad, se observan implicancias jurídicas de con-notación ambiental, impregnadas con los requisitos de validez del Protocolo, uno decuyos aspectos refiere al Anexo IV: Prevención de la Contaminación Marina, asocia-do a la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil en el Casodel Derrame de Hidrocarburos, responsabilidad que recae sobre el Estado Nación, elcual califica la aptitud de los medios marítimos empleados y de allí la importancia detener total control sobre el buque propio, como en nuestro caso, por ser un buque dela Armada.

También entre estos aspectos está el cumplimiento del Anexo III - Tratamiento yEliminación de Residuos, el cual Uruguay viene desarrollando, incluso consensual-mente, desde antes de la entrada en vigor del Protocolo, retirando todos los residuospropios generados en el Área del Tratado. Otro logro jurídico político de connotaciónambiental lo constituyen las previsiones tomadas en cumplimiento del Art. 15 delProtocolo, acciones de respuesta en caso de emergencia, las que se instrumentan através de los Planes de Contingencia de la B.C.A.A. y del R.O.U. Vanguardia opera-dos coordinadamente por el personal de tierra y el embarcado. Estos, desplegandoconvenientemente equipo especial como barreras de contención, funcionan como ele-mentos materializadores de las obligaciones de medios tomadas por la República,que a la luz de extremas condiciones meteorológicas irresistibles, invocadas comorazón de fuerza mayor o ante casos de salvaguarda de la vida humana alegados comoestado de necesidad, constituyen sólidos elementos eximentes de responsabilidad ypor tanto salvaguardan a la actividad diligente uruguaya de una participación másonerosa en caso de accidente ambiental.

Objetivos Estratégicos.

En el contexto del Sistema del Tratado Antártico existe una marcada tendencia a laselectividad exclusiva de los Programas Antárticos Nacionales, sobre la base del cre-ciente establecimiento de requisitos orientados por criterios restrictivos de alta espe-cialización operativa, tecnológica y científica propendiente a limitar la participaciónde aquellos estados que sean descalificados en su funcionalidad con el sistema. Poresta razón, de sustrato eminentemente político, subyacente al Derecho Internacionalde forma inherente a su propia generación, es que el Uruguay ha diseñado los si-guientes lineamientos a efectos de mantener esa participación auténtica, activa, con-tinua y autónoma de manera compatible con el Tratado Antártico y sus instrumentoscomplementarios, con el propósito de alcanzar una mayor eficacia política necesariapara el sostenimiento de la reserva de los derechos actuales y los que pudieran co-rresponder en la Antártida.

Page 23: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate78

De acuerdo a la tendencia expresada, se han definido los lineamientos generales sobre losobjetivos materiales estratégicos de largo, mediano y corto plazo, que se encuentran con-dicionados, únicamente, por la disponibilidad de recursos suficientes, a los efectos delsostenimiento armónico y compatible de la ejecución de los cometidos asignados, armo-nizando con los requisitos de validez y eficacia establecidos por el Sistema del TratadoAntártico. Estos lineamientos generales son los que se describen para los objetivos mate-riales que a continuación se expresan:

Objetivo material estratégico de largo plazo.

(a).- Establecimiento de una Base Científica permanente en la Costa de la Antártida Con-tinental.

En el Archipiélago de las Shetland del Sur como parte insular de la Antártida, más espe-cíficamente en la Isla Rey Jorge donde está localizada la B.C.A.A., y en la PenínsulaAntártica, donde está localizado el ECARE, se está dando, a partir de su mayor accesibi-lidad con medios navales y aéreos modernos, el fenómeno creciente de saturación deactividades mediante la proliferación de bases y la afluencia cada vez mayor de turistas.La consecuencia de estas actividades es muy clara por la presión ejercida, por un lado,como carga sobre el medio ambiente y por otro, el agotamiento de los proyectos científi-cos a realizar, debido a la duplicación de tópicos estudiados y las interferencias mutuasposibles entre los abundantes programas, además de aquellas interferencias provocadaspor el creciente turismo que conducirá al establecimiento de áreas protegidas.

Este escenario impulsa la necesidad del establecimiento de una nueva base científica antárticaen la costa de la Antártida Continental, de forma de asegurar la participación uruguaya en elámbito científico de cooperación, sobre la base de los siguientes términos de referencia:

1. La localización de la misma será al Sur de la Península Antártica, en un áreacostera de la Antártida Continental, dentro del radio de acción de los mediosnavales y aéreos actuales del Estado, de manera de asegurar su operación deforma continua y autónoma. Esta área costera se encontrará lo más próximaposible a aquellas áreas que, por su interés científico, contemplen aspectos com-patibles con los derechos que pudieran corresponderle al país y cuyas caracterís-ticas generales permitan el mínimo de interferencia de las actividades con elmedio ambiente antártico.

2. Las características hidrográficas del área serán las favorables para el acceso de losbuques de reabastecimiento necesarios para el aprovisionamiento logístico de lafutura base.

3. Las condiciones meteorológicas y geográficas serán adecuadas para la operaciónde los medios aéreos nacionales que permitan las comunicaciones con el continen-te, de forma de asegurar el traslado de los científicos y personal de base, comoasimismo el de equipos y materiales cuyo despliegue a la Antártida es requeridocon rapidez. Estas operaciones se realizarán teniendo en cuenta los principiosmedioambientales para aprovechar pistas naturales de hielo, alejadas de las con-centraciones o colonias de aves o mamíferos.

4. Se procurará que las características geográficas, hidrográficas y meteorológicassean adecuadas para que en el futuro se puedan extraer, por vía marítima, los

Page 24: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 79

recursos que pudie-ran corresponder deacuerdo al régimenobjetivo establecidopara la proteccióndel medio ambiente.

5. El establecimientode la Base Científi-ca en la AntártidaContinental deberíamaterializarse enuna fecha anterior alaño 2015, fecha es-timada en la cual losavances tecnológi-cos permitirán a lospaíses más desarrollados comenzar la extracción de recursos minerales de manerarentable y a la vez compatible con la protección del medio ambiente.

Objetivo material estratégico de mediano plazo.

(a).- Establecimiento de un Área Protegida Especialmente Administrada en inmediacio-nes de la Base Científica Antártica Artigas.

Este objetivo obedece a la necesidad de contar con un plan de gestión adecuado quemitigue la interferencia de otros programas científicos con aquellos desarrollados porel programa antártico nacional y a su vez permita regular la creciente circulación de losturistas que pueden interferir con dichos programas, significando también una mayorcarga para el medio ambiente. De esta manera, se propende a implementar el instru-mento específico de Áreas Protegidas establecido por el recientemente entrado en vi-gor Anexo V del Protocolo, efectivizando el mismo para proteger valores sobresalien-tes del medio ambiente, como las sensibles colonias de aves allí presentes y se buscaplanificar y coordinar las actividades científicas, para que puedan ser desarrolladaseficazmente, de forma compatible con los crecientes requisitos de especialización esta-blecidos por los foros jurídico-políticos y técnicos.

El Área Protegida Especialmente Administrada se extenderá desde la costa del Estrecho deBransfield donde está la Base Artigas, a lo largo del Glaciar Collins, hasta llegar al Norte,hasta el Estrecho de Drake donde se realiza la actividad de campo de Relevamiento deDesechos Marinos. En esta área quedarán comprendidas las colonias de aves de petreles delas tormentas en Punta Suffield y de petreles gigantes en Punta Price, cuyo valor subsistepor ser las colonias de reproducción más representativas de la Isla Rey Jorge.

Objetivo material estratégico de corto plazo.

(a).- Modernización y ampliación del Parque de Tanques de Combustible de la B.C.A.A.

Este objetivo se orienta a alcanzar la total autonomía en el abastecimiento de combustiblea la base, el cual, si bien hoy se realiza con el transporte hasta la Antártida por mediospropios con el ROU 26 “Vanguardia”, la maniobra de transferencia a tierra y el depósito

Page 25: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate80

del combustible se hace a través de las instalaciones de amarre, tubería y tanques de labase rusa Bellinghausen, de donde es transportado por cisterna a la B.C.A.A. La capaci-dad actual de los depósitos será ampliada de 115.000 litros a un total del 180.000 litros,sustituyendo los tanques que alcanzan su vida útil por otros modernos de doble envueltaque reúnen los requisitos técnicos actuales para prevención de derrames en el medioambiente. La materialización de este objetivo permitirá alcanzar los siguientes logros:

1. Independencia total de los medios que actualmente, con muy buena voluntad y unaexcelente cooperación, presta la base rusa, lo cual asegura el suministro de la fuente deenergía básica para la subsistencia de la base en el inhóspito clima antártico. De estamanera se logra el control y manejo del recurso fundamental por propia disponibilidad,desde Montevideo hasta la B.C.A.A. independientemente de la buena voluntad o gradode funcionamiento de medios ajenos.

2. Limitación de la responsabilidad en materia de reparación por daño ambiental, queactualmente se encuentra compartida en forma difusa por la operación conjunta desdela maniobra de descarga del buque hasta el transporte por tierra, en cisterna, a la B.C.A.A.

Page 26: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 81

Esta limitación se hace esencialmente necesaria, máxime a la luz de que los derramesde hidrocarburos constituyen la mayor causa de accidente ambiental en la Antártida yque el régimen objetivo de responsabilidad es un instituto que en breve será incorporadode manera vinculante como Anexo VI al Protocolo.

3. Oponibilidad del cumplimiento de obligaciones de medios. Encontrándose limitada laresponsabilidad, se podrá evitar incurrir en la misma, al poder oponer el cumplimientode las obligaciones de medios establecidas por el Protocolo en su Art. 15 - Acciones deRespuesta en Casos de Emergencia, a través de la ejercitación y despliegue del equipode lucha contra la contaminación, implementando el correspondiente Plan deContingencia y en virtud de las medidas preventivas de carácter técnico provistas porla nueva instalación, como, por ejemplo, tanques modernos de doble envuelta y laconstrucción de una pileta de contención.

c. ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO

1) Objetivo

El Instituto Antártico Uruguayo es el Organismo Nacional dependiente del Ministerio deDefensa Nacional encargado de programar y desarrollar las actividades científicas, tec-nológicas y logísticas antárticas, a los efectos de establecer el Programa Antártico Nacio-nal, dentro de la competencia de la normativa vigente, acorde a lo dispuesto en el Sistemadel Tratado Antártico y a las directivas que emanen del Poder Ejecutivo.

2) Funciones

El Instituto Antártico Uruguayo cumple con diversas funciones, con el propósito de al-canzar su objetivo y contribuir con el régimen de cooperación internacional establecidopor el Sistema del Tratado Antártico, destacándose entre ellas las siguientes:

1. Formular, efectuar y evaluar investigaciones y exploraciones científicas, técnicas ylogísticas en el área del Sistema del Tratado Antártico, mediante la creación yadministración de Grupos de Trabajo específicos.

2. Promover y regular el estudio de ciencias aplicadas al área del Sistema del TratadoAntártico, por parte de Organismos Públicos, Universidades e Instituciones PrivadasNacionales, a través de la formulación de Convenios con las entidades involucradas.

3. Fomentar y difundir la enseñanza de los intereses nacionales antárticos a través de lacolaboración con las autoridades de la Enseñanza Nacional en sus distintos niveles.

4. Participar en tareas de difusión de las actividades antárticas nacionales, a través deexposiciones, programas de comunicación masiva, actividades literarias, artísticas,publicaciones, distribución de información u otras, relacionadas con este cometido.

5. Mantener presencia en el área del Sistema del Tratado Antártico, a través de Bases,Refugios y Expediciones, administrando dichas actividades dentro de lo establecidoen dicho Sistema.

6. Formular, evaluar y ejecutar las normas necesarias para la preservación del medioambiente Antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados.

Page 27: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate82

7. Asesorar al Poder Ejecutivo sobre temas de su competencia y ejecutar aquelloscometidos antárticos que este determine.

8. Integrar las Delegaciones Permanentes y No Permanentes de la República anteOrganismos Internacionales, Órganos, Entidades, Conferencias y eventos de carácterPúblico o Privado referidos a la temática antártica o afines y representar a aquellacuando el Poder Ejecutivo lo disponga expresamente.

9. Proponer al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado que corresponda, laratificación de los Proyectos de Convenios, Convenciones, Resoluciones yRecomendaciones acordadas dentro del Sistema del Tratado Antártico.

10. Gestionar y proponer la celebración de Convenios de carácter científico, tecnológicoo logístico con entidades similares públicas o privadas de otros países.

3) Consejo Directivo

El Instituto Antártico Uruguayo se encuentra organizado de acuerdo a lo establecido en elDecreto 555/994 del 15 de diciembre de 1994, Reglamento de Organización y Funciona-miento del Instituto Antártico Uruguayo dependiente del Ministerio de Defensa Nacio-nal.

d. POLÍTICA ANTÁRTICA

1) Instrumentación en el ámbito científico

En su calidad de Miembro Pleno del Comité Científico de Investigaciones Antárticas(SCAR), el Uruguay ha planificado estratégicamente su actividad científica antártica demanera concurrente con la doctrina del Comité, coordinando sus proyectos de forma deno duplicar aquellos que se encuentran ya en desarrollo por otros programas y, simultá-neamente, priorizar aquellos que tengan una naturaleza innovadora tendiente a acrecentarel conocimiento humano. En este sentido, se ha logrado racionalizar los proyectos endesarrollo, de forma de alcanzar su homologación con la nueva reestructura del SCAR,orientando la actividad de investigación hacia los ejes principales del conocimiento delos fenómenos ambientales con influencia en el Cambio Global y la Biología y MedicinaHumana en la Antártida.

En cumplimiento de las funciones atribuidas legalmente al Instituto Antártico Uruguayo,consistentes en formular y realizar investigaciones y exploraciones científicas, así comotambién promover el estudio de las ciencias aplicadas al Área del Tratado Antártico, sehan desarrollado los proyectos que más adelante se expresan, conjuntamente con institu-ciones nacionales y extranjeras en el ámbito de cooperación antártica.

El enfoque de base estratégica de los proyectos desarrollados reside en el cumplimientode una función instrumental técnica de manera armónica con los requerimientos de vali-dez establecidos por el SCAR para la actividad científica, la cual debe estar caracterizadapor el mantenimiento de un activo y continuo programa de investigación, para poderretener la calidad de Miembro Pleno alcanzada en dicho Comité.

Habiendo además enfocado desarrollar esta actividad científica en forma consistente con elProtocolo de Madrid, en lo atinente al Medio Ambiente, se está proporcionando al Uruguay

Page 28: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 83

el sustrato sistemático –y por tanto capitalizable, en términos de eficacia política–, a travésde la función finalista de política antártica realizada como actividad técnica intersesional,que consolidada en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, ha sido fundamental paramantener la posición de Miembro Consultivo y, concomitantemente, sostener la reserva dederechos declarada al adherir al Tratado Antártico referente a aquellos derechos que, con-forme al Derecho Internacional, pudieran corresponderle al país en la Antártida.

2) Instrumentación en el ámbito técnico-ambiental

El establecimiento de la política medioambiental del Instituto Antártico Uruguayo hapodido desarrollar el concepto de protección considerado contextualmente en el marcodel Protocolo al Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente, entendido enforma abarcativa, o en “latu sensu”, como el conjunto de medidas adoptadas sistemática-mente para preservar las condiciones naturales del medio ambiente antártico, evitandoefectos perjudiciales de la actividad humana.

En este sentido, las actividades antárticas uruguayas son planificadas y realizadas demanera compatible con los principios medioambientales del Art. 3 del Protocolo, a efec-tos de limitar el impacto perjudicial sobre el medio ambiente antártico y los ecosistemasdependientes y asociados.

A este propósito, se ha logrado implementar el procedimiento para el desarrollo de lasEvaluaciones de Impacto Inicial y el establecimiento del Programa de Monitoreo Am-biental para las actividades antárticas uruguayas en el ECARE y la Base Artigas, posibi-litando adoptar medidas de mitigación para los impactos posibles previstos y, como me-dida preventiva, facilitar la determinación precoz de efectos imprevistos de las activida-des en prosecución.

Page 29: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate84

Uruguay ha logrado participar activamente en la elaboración de los procedimientos ins-trumentales de las disposiciones del Protocolo materializados en la Recomendación ATCMXXIII, reforzando así su interés, como Miembro Consultivo, en cuestiones de proteccióny conservación de la Antártida, al reunir los requisitos de validez establecidos por elTratado Antártico y sus instrumentos complementarios.

La importancia del enfoque de esta orientación ambiental se destaca en el triple aspectoque se expresa a continuación:

1. JURÍDICO: en la práctica de las obligaciones de medio en el desarrollo de todas lasactividades en la Antártida, especialmente a la luz de la ampliación del Protocolo en loque refiere a la materia de responsabilidad, en proceso de elaboración avanzado, queplantea el mantenimiento de una conducta diligente en el cumplimiento de susdisposiciones, para reducir el riesgo de incurrir en responsabilidad en caso de unaccidente ambiental con daño, el cual, a su vez, de otra forma podría traer aparejadauna onerosa reparación por parte del país.

2. ÉTICO: este aspecto subyace como componente del compromiso de contribuir a laconservación ambiental, en razón de las propias consecuencias que, para lasgeneraciones futuras, traerán aparejados los fenómenos de alcance planetario, los queincluso podrían afectar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, en el cualla Antártida juega un rol más que influyente, reservando los preciados recursos quepodrán proveer el sostenimiento de la Humanidad.

3. CIENTÍFICO: la propia naturaleza de la actividad ambiental propende a incrementar,sobre una base científica, el conocimiento del estado del medio ambiente, lo cual tambiénfacilita la determinación del bien objeto del régimen de protección, con el propósito deadoptar las medidas adecuadas. La contribución a la investigación científica se centraen el propósito de facilitar a la comunidad científica antártica el conocimiento sobre elestado del medio ambiente regional, en el área de las correspondientes actividadescientíficas y logísticas de apoyo, sean de base o de campo, constituyendo un aporteque fue propuesto por Uruguay y aprobado en el foro internacional de la Reunión deAdministradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), alegando que,desde el punto de vista metodológico y de contenido, puede capitalizar el esfuerzo, enel ámbito latinoamericano, en la Isla Rey Jorge/25 de Mayo, para poder ser integradoal informe más abarcativo de la totalidad de la Antártida que está emprendiendo elComité Científico de Investigación Antártica.

En este contexto, la propuesta y participación uruguaya adquiere mayor importancia a laluz de la reestructura del Comité mencionado, tanto en el aspecto conceptual, orientandosu trabajo, consagrado en el Protocolo como requisito de validez, hacia la investigaciónde los fenómenos de alcance planetario, como también en el aspecto funcional, consagra-do en la nueva reestructura del Comité, donde se tendrá muy en cuenta el aporte de lospaíses que tienen la calidad de Miembro Pleno como el caso de Uruguay, elemento queopera como requisito de eficacia, medible en términos de efectos políticos al ser capitali-zable en el foro de la Reunión Consultiva.

También en el ámbito tecnológico de la materia ambiental se ha obtenido un logro impor-tante, a través de la construcción de un magnetómetro de tres ejes, mediante el aporteintelectual y material de Personal Superior de la Armada Nacional, el cual empleando

Page 30: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 85

tecnología de desarrollo nacional permite llevar a cabo el proyecto de relevamiento de lasemisiones magnéticas en inmediaciones de las instalaciones antárticas uruguayas, con elpropósito de estudiar las variaciones del campo magnético local y su posible influenciaen el ecosistema.

Con el propósito de incrementar la cooperación en la gestión ambiental del área,promoviendo los objetivos del Tratado Antártico y del Protocolo, Uruguay ofreciórealizar con su equipo, en las bases de la Isla Rey Jorge/25 de Mayo, mediciones derelevamiento magnético similares a las de la Base Científica Antártica Artigas para,en una primera instancia, apoyar el correspondiente estudio de los respectivos pro-gramas antárticos latinoamericanos, estando previsto ampliar el ofrecimiento al restode los programas en la isla, mediante la presentación del proyecto ante el foro de laReunión Consultiva.

La publicidad otorgada al proyecto mencionado contribuye a consolidar el genuino inte-rés de Uruguay en la Antártida y su compromiso con la investigación científica, fortale-ciendo así su posición e identidad como Miembro Consultivo, lejos de las críticas realiza-das por los equipos de inspección del Tratado Antártico, que censuran aquellos progra-mas que, a diferencia del uruguayo, únicamente incorporan tecnología estratégica, pararealizar meras actividades de colección de datos, duplicando otros proyectos científicos ypoco se compadecen con el espíritu del Tratado Antártico.

En el ámbito de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos MarinosAntárticos y concurrente con el objetivo prioritario de la misma, el Instituto Antárti-co Uruguayo aportó su trabajo de Relevamiento de Desechos Marinos en las inme-diaciones de la Base Científica Antártica Artigas. El trabajo de campo conducido enla Antártida y consolidado en el propio Instituto, tiene importancia al constituirse enelemento de seguimiento de las actividades de recolección y permite verificar el pro-greso del acatamiento de las Medidas de Conservación “in totum”, a través del moni-toreo de los residuos marinos arribados a la costa y su impacto en el medio ambientey su fauna antártica.

Es de destacar que solo cinco países –Estados Unidos, el Reino Unido, Chile, Noruega yUruguay– desarrollan al momento trabajos de este tipo, en forma homóloga con el proto-colo acordado y sobre una base científica, para darle valor de uso práctico y tambiénestadístico, lo cual ha servido de aliento para que otros países puedan realizar, en elfuturo, trabajos respectivos, correspondientes a la información obtenida en las áreas geo-gráficas donde desarrollan sus actividades antárticas. Este aporte de Uruguay quedó de-bidamente registrado en los respectivos informes de la Reunión, con lo cual se refrendadocumentalmente el interés continuo que manifiesta el país en la protección del medioambiente antártico.

3) Contribución de las Fuerzas Armadas a la Política Antártica

Las Fuerzas Armadas desempeñan una función de carácter finalista a través del desarro-llo de actividades científicas inherentes a la propia naturaleza de la Antártida, con elpropósito de incrementar el conocimiento existente sobre este continente, que constituyeun laboratorio único, especialmente en aquellos tópicos que contribuyen a la compren-sión de fenómenos planetarios, como el cambio global y la protección del medio ambien-

Page 31: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate86

te. Esta función remite directamente a la demostración del interés en la Antártida que hamanifestado Uruguay a través de una participación continua, activa y autónoma, comoMiembro Consultivo del Tratado Antártico.

A su vez, desarrollan una función de carácter instrumental de apoyo a la función anterior,de contenido logístico en el área de transporte aéreo y marítimo y la operación de lasbases antárticas, para contribuir con el sostén de las actividades científicas uruguayas,asegurando el reabastecimiento; y en el área de mantenimiento, para facilitar el buenfuncionamiento de la Base y la Estación.

Estas funciones se distribuyen de acuerdo a las capacidades desarrolladas inherentes a laespecialidad de cada Fuerza, desempeñándose la Armada en el área de las actividadesmarítimas, la Fuerza Aérea en el área de actividades de vuelo y el Ejército en actividadesde operación de base y desplazamiento terrestre, actividades que son cumplidas de mane-ra conjunta, así como también actividades científicas orientadas a las ciencias físicas y lasciencias geográficas. Estas funciones se desarrollan según lo previsto por el Tratado An-tártico en lo que respecta al empleo de personal o equipos militares para investigacionescientíficas o para cualquier otro fin pacífico relacionado con las actividades sujetas a lasdisposiciones del mencionado Tratado.

En el ámbito de las actividades científicas, la Armada desarrolla tareas de operación de laEstación Mareográfica, implementación del Proyecto de Glaciología, operación de laEstación Meteorológica y Oceanográfica Móvil del ROU Vanguardia. También ha reali-zado tareas de evaluación de impacto y monitoreo ambiental de las actividades uruguayasen la Antártida, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo al Tratado Antártico sobre laProtección del Medio Ambiente, orientadas a contribuir a la comprensión del CambioGlobal en la Antártida. Simultáneamente ha contribuido con tecnología propia, medianteel desarrollo de un magnetómetro, el que se emplea para monitorear las emisiones elec-tromagnéticas de las bases y para relevar datos del campo magnético terrestre, a efectosde incrementar la cooperación uruguaya en materia de investigación antártica y facilitaral SCAR, los datos para su inclusión en el mapa cibercartográfico de la Antártida y estarpresente en el programa de investigación de anomalías magnéticas (ADMAP) desarrolla-do por este comité.

Respecto a las actividades logísticas, la Armada realiza tareas de reabastecimiento decombustible, repuestos y provisiones mayores para la Base Científica Antártica Artigas(BCAA) y la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (ECARE), asícomo también actividades de tratamiento y eliminación de residuos, mediante la evacua-ción de residuos sólidos y residuos líquidos domésticos, según el Anexo III del Protocoloal Tratado Antártico sobre la Protección del Medio Ambiente. Estas tareas son cumplidaspor el buque auxiliar ROU Vanguardia, que efectúa una expedición antártica al año du-rante la temporada de verano.

Simultáneamente, la Armada cumple tareas logísticas referidas a la generación eléctrica ya la coordinación con la empresa energética nacional, en los aspectos relacionados con laoperación y mantenimiento de los generadores en la Antártida.

Las tareas de carácter científico realizadas por la Fuerza Aérea Uruguaya refieren a laoperación de la Estación Ozonométrica y la Estación Ionosférica en BCAA y la distribu-ción de los datos obtenidos.

Page 32: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 87

La Fuerza Aérea Uruguaya se encarga de tareas de transporte de personal científico y deapoyo, así como también de repuestos y provisiones de carácter urgente que requieranrápido traslado aéreo a la Antártida, para contribuir a la continuidad de las actividadescientíficas uruguayas en el continente. También ha operado un helicóptero Bell 212 quesirve de plataforma de apoyo logístico, para realizar transferencia de personal y equipodesde el aeropuerto o desde el propio buque a la BCAA y ECARE y que, a su vez, se haempleado para el traslado del personal científico dedicado a realizar proyectos de inves-tigación en el campo. Otras tareas de carácter logístico incluyen la operación y manteni-miento de la estación de comunicaciones de la base.

El Ejército desarrolla tareas en el ámbito de las actividades científicas de investigaciónreferidas a la observación de parámetros geodésicos, con la finalidad de contribuir con elproyecto de Infraestructura Geodésica en la Antártida (GIANT) y a la determinación deldesplazamiento de las placas continentales.

En lo que refiere a las actividades logísticas, el Ejército realiza tareas inherentes a laJefatura de la BCAA, en lo que respecta a la propia administración de la base, cumplien-do además con tareas logísticas de alimentación del personal científico y de dotación.También desarrolla tareas de conducción y mantenimiento de los vehículos de transporteterrestre, constituidos por dos carriers para nieves (HAGGLUNDS) y un camión (IFA),los cuales se emplean para el traslado de personal y equipamiento científico, así comopara el apoyo logístico en el traslado de material.

El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas provee en forma permanente el apoyomédico para la BCAA y para otras bases en caso de accidente, como acción humanitariasolidaria.

Actuando conjuntamente, además, las tres Fuerzas Armadas implementan los Planes deContingencia de respuesta en casos de emergencia, que incluyen el Plan de EvacuaciónMédica y de Rescate, a realizarse con los medios terrestres, el helicóptero o la lanchaoperada por un buzo, según sea lo más adecuado de acuerdo a la situación; el Plan deLucha Contra Incendio, que contempla medidas preventivas y medidas directas de luchaen caso de incendio en las bases, considerando las condiciones ambientales adversas deausencia de humedad y escasa disponibilidad de agua; y el Plan de Lucha Contra la Con-taminación, en caso de derrame accidental de combustible u otras sustancias peligrosas,con el propósito de contribuir a conservar el medio ambiente antártico.

e. BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS

1) Propósito

El funcionamiento de la Base Científica Antártica Artigas ubicada en la isla Rey Jorge,Shetland del Sur, tiene como función instrumental oficiar de soporte logístico para lasactividades científicas que se desarrollan como función finalista en el marco del Plande Investigación Antártico del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). Dicha estación lepermite a la comunidad científica nacional desarrollar proyectos de investigación paracontribuir a la comprensión del funcionamiento y la dinámica del sistema antártico,con sus ecosistemas dependientes y asociados y su implicancia en los procesos en elámbito global.

Page 33: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate88

De esta forma, les es posible a los científicos uruguayos interactuar con otros miembrosde la comunidad científica, desarrollando investigaciones en forma conjunta, fomentan-do la cooperación internacional. Asimismo, la presencia uruguaya permite la elaboraciónde programas educativos y de difusión, con el objetivo de que las nuevas generaciones sevayan familiarizando con la protección del medio ambiente antártico, a partir de generarla conciencia de su importancia como laboratorio único del cambio global y su valorcomo reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

3. Instrumentos de cooperación y entendimiento

a. EJÉRCITO NACIONAL

1) Acuerdos de Cooperación e Instrumentos de Entendimiento

con Ejércitos u Organizaciones de otros Países.

El Ejército Nacional mantiene acuerdos bilaterales con diferentes países, con la finalidadprincipal de estrechar lazos de cooperación militar y amistad e incrementar medidas deconfianza mutua entre los Estados firmantes. Actualmente se han firmado acuerdos deesta índole con Argentina, Brasil, Chile y España, para la realización de ConferenciasBilaterales de Estado Mayor, a efectos de profundizar la integración y cooperación mili-tar, de larga data en nuestra Fuerza, intercambiando ideas y experiencias en materias deinterés común, así como estrechar lazos de amistad e incrementar las medidas de confian-za mutua; es tema de interés común de las diferentes Áreas de Estado Mayor.

Page 34: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 89

El marco establecido por estos Convenios Bilaterales ha permitido realizar diferentesactividades que, con la misma finalidad y objetivos, se han llevado a cabo con los si-guientes países:

a) Argentina:

• Programa de Intercambio de Cadetes.

• Ejercicio combinado “Ceibo”.

• Intercambio de Unidades y Frontera.

• Intercambio de Alumnos de Curso de Estado Mayor y Equitación.

b) Brasil:

• Programa de Intercambio de Cadetes.

• Conferencias Regionales de Estado Mayor e Inteligencia (DD.EE. III y IV).

• Intercambio de Unidades y Frontera.

• Intercambio de Alumnos de Curso de Estado Mayor.

c) Otros

Por otra parte el Ejército Nacional es miembro de la Conferencia de los Ejércitos Ameri-canos (C.E.A.)

Asimismo, se realizan tratativas para concretar este tipo de acuerdos con los siguientespaíses:

• EE.UU.

• Canadá

• Gran Bretaña

• México

b. ARMADA NACIONAL

1) Acuerdos de Cooperación e Instrumentos de Entendimiento con Armadas,

O.M.I. u organizaciones de otros países.

a) Armada Argentina

En el año 1996 se realizó en Montevideo la Primera Reunión de Estados Mayores, elabo-rándose un Memorando de Entendimiento, que fue autorizado por Resolución del PoderEjecutivo N° 74.990, de fecha 15 de octubre de 1996, inserta en el BMDN N° 9.704 yfirmado en Buenos Aires por los Comandantes en Jefe de ambas Armadas.

El acuerdo permite un amplio intercambio de información y conocimientos, así como laejecución de pasantías a costos mínimos, tanto de Oficiales como de Personal Subalterno,ya que la Armada anfitriona corre con los gastos de alojamiento y alimentación.

En los años posteriores se han llevado a cabo en forma alternativa en Buenos Aires y enMontevideo este tipo de reuniones con excelentes resultados para la Armada Uruguaya,habiéndose realizado en este año 2003 la Séptima Reunión en Montevideo.

Page 35: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate90

b) Marina del Brasil

En el año 1997, se realizó en Montevideo la Primera Reunión de Estados Mayores, elabo-rándose un Memorando de Entendimiento, que fue autorizado por Resolución del PoderEjecutivo N° 75.746, de fecha 12 de agosto de 1997, inserta en el BMDN N° 9.807 yfirmado en Río de Janeiro por los Comandantes en Jefe de ambas Armadas.

El acuerdo permite desarrollar intercambios de información y pasantías de Oficiales yPersonal Subalterno, muy favorables para nuestra Armada, teniendo en cuenta el elevadonivel tecnológico de la Marina del Brasil.

En los años posteriores se han llevado a cabo en forma alternativa en Brasil y en Uruguayeste tipo de reuniones con excelentes resultados para la Armada Uruguaya, habiéndoserealizado en el año 2003 la Sexta Reunión en las ciudades de Brasilia y Río de Janeiro.

c) Armada de Paraguay

En el año 1997, se realizó en Montevideo la Primera Reunión de Estados Mayores, elabo-rándose un Memorando de Entendimiento que fue autorizado por Resolución del PoderEjecutivo N° 76.168, de fecha 30 de diciembre de 1997, inserta en el BMDN N° 9.851 yfirmado por los Comandantes en Jefe de ambas Armadas.

El acuerdo pretende obtener similares beneficios que los mencionados anteriormente.

En los años posteriores se han llevado a cabo en forma alternativa en Paraguay y enUruguay, este tipo de reuniones. Cabe destacar que la última reunión se llevó a cabo en elaño 2001 en Asunción, no habiéndose concretado en los años subsiguientes por diversosmotivos.

d) Armada del Reino de España

En el año 2001 se firmó en Madrid, un Memorando de Entendimiento entre las ArmadasEspañola y Uruguaya. Para ello el Comandante en Jefe de la Armada Nacional del Uru-guay fue autorizado a firmar dicho acuerdo en nombre del Ministro de Defensa Nacional,por nota de este de fecha 14 de junio de 2001.

El acuerdo pretende obtener similares beneficios que los mencionados anteriormente.

En el año 2003, se celebró en Madrid una reunión entre los Estados Mayores de lasrespectivas Armadas.

e) Armada de México

En agosto del año 2003, se realizó en Ciudad de México una reunión entre Comandantesen Jefe de ambas Armadas. En la misma se firmó un Acuerdo de Cooperación entre laSecretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos y la Armada de la RepúblicaOriental del Uruguay, que se encuentra a aprobación de Mando Superior.

El Acuerdo tiene como objetivo establecer el marco jurídico que constituya la base paradesarrollar nuevos campos de cooperación y entendimiento mutuo, así como para facili-tar el intercambio de experiencias operativas y conocimientos profesionales.

El mismo abarca programas de intercambio de personal y acceso a oportunidades educati-vas, de instrucción y de adiestramiento, coordinación de esfuerzos para el adecuado aprove-

Page 36: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 91

chamiento del apoyo logístico mutuo y el desarrollo y optimización de las actividades enmateria de defensa, en la búsqueda de una mayor interoperatividad entre ambas Armadas.

f) Armada del Perú

Actualmente se encuentra en proceso la firma de un acuerdo de Cooperación similar alanterior con la Armada del Perú.

g) Academia Marítima de Trieste, Italia

Con motivo de los trabajos de establecimiento de un corredor de aguas seguras en laregión, se ha obtenido el apoyo de la Academia Marítima de Trieste, con la cual existenacuerdos firmados de incorporación de tecnología y de formación profesional, funda-mentalmente en el área de hidrografía, lo que se ha venido concretando desde 1997.Asimismo, por intermedio de dicha academia, se ha firmado un acuerdo de cooperacióncon el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica de Trieste, para colaborar en lostrabajos de relevamiento de la plataforma continental de nuestro país.

Al momento este relacionamiento se viene incrementando, visualizándose de suma im-portancia el seguir contando con este invalorable apoyo técnico profesional, el que inclu-so ha permitido el ahorro de importantes recursos económicos a nuestra Armada y al paísy un rápido y eficaz cumplimiento de la Ley N° 17.033 de Espacios Marítimos.

Merece destacarse otro convenio de singulares características, firmado en el año 2001,existente entre la Armada Nacional y la Academia Marítima de Trieste. A través delmismo, nuestra Escuela Naval se constituye en sede regional de la prestigiosa universi-dad para todo el Cono Sur americano (lo que igualmente puede incluir otras regionesde América y hasta el África). Esto significa que la OMI, a través de la AcademiaMarítima de Trieste, ha escogido a nuestra Armada como centro regional, para impartirlos cursos que exige como indispensables para la formación y titulación de gente demar. Hay que resaltar que solo existen 5 centros regionales en todo el mundo. En el año2003, ya quedó en condiciones de empezar con las clases. Huelga decir que los certifi-cados impartidos, al otorgarse bajo el aval de la OMI, tendrán validez internacional.

h) Organización Marítima Internacional (OMI)

La Armada, como Autoridad Marítima Nacional, debe contar con personal especializado enlegislación marítima, así como también en temas de formación y titulación de gente de mar,todo lo cual es estipulado y coordinado por la OMI. Asimismo, es en este foro en el que sediseñan y renuevan todos los asuntos que tienen relación con la actividad marítima mundial.

Este organismo provee asistencia técnica en apoyo a las estrategias que en el ámbitoregional se están desarrollando bajo sus auspicios, correspondientes a:

• Seguridad Marítima que, en esencia, significa que el país sea capaz de asegurar lanavegación por corredores de aguas seguras.

En este ítem es de destacar el apoyo de la Academia Marítima Internacional deTrieste, dependiente de la OMI, por el cual procedió al equipamiento total delROU “Oyarvide” para las tareas de relevamiento de la plataforma continental ycorredor de aguas seguras, además de la donación de la lancha “Trieste”, destinadaa similares propósitos.

• Control del tráfico marítimo

Page 37: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate92

• Protección y Control de la Contaminación del Medio Marino

• Formación Marítima y Pesquera, referida a la capacidad de formar y titular alpersonal embarcado, para lo cual se dictan cursos avalados por OMI, con reválidainternacional y se ha obtenido material de ayudas educativas como el simuladorde navegación de la Escuela Naval. Es importante destacar el reconocimiento dela Escuela Naval, como instituto adecuado para constituirse en el foco regionalpara impartir los cursos de OMI.

El hecho de poder establecer corredores de aguas seguras bajo los preceptos de OMI, decontribuir a la preservación del medio marino también al amparo de las pautas de dichaorganización, así como tener la capacidad de titular nuestra propia gente de mar, con laposibilidad de utilizar el potencial remanente en la titulación de personal extranjero, cons-tituye un reconocimiento internacional que eleva la postura estratégica del país en elcontexto mundial, a la vez que lo coloca como actor partícipe de los destinos del llamado“mundo marítimo”, en el cual nuestro país debe insertarse, bajo la premisa de que en elmar está consagrado el desarrollo futuro de los pueblos. Nuestro país, abierto al mar einserto en una región a la cual puede ofrecerle “servicios marítimos” eficientes, debeconsolidar la ventaja geográfica que la naturaleza le ha otorgado, para lo cual el apego alos postulados y consideraciones técnicas de la OMI, significa la mejor “garantía” por losservicios prestados.

i) Organización Hidrográfica Internacional (OHI)

La Armada es miembro de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), consede en Mónaco. Este organismo internacional ejerce la coordinación general enmateria de estudios y trabajos hidrográficos que realizan los países miembros. Estosignifica que emite recomendaciones y resoluciones técnicas para la ejecución derelevamientos hidrográficos, así como para la confección de cartas náuticas y publi-caciones afines.

Es sumamente importante contar con el aval técnico de la OHI al momento de emitirmaterial náutico o información de valor para el navegante, ya que constituye una suertede “garantía” sobre la calidad del “producto” que ofrece la Armada. Esta consideracióncobra mayor importancia en momentos en que la Armada Nacional está abocada a lostrabajos de relevamiento de la plataforma continental y al establecimiento de un corredorde aguas seguras en la región.

La OHI pretende, con su injerencia, unificar criterios y establecer normas comunes, a finde que el navegante pueda interpretar de manera inequívoca la información que brinda elorganismo competente en materia náutica, en este caso la Armada Nacional.

El contar con levantamientos y cartografía propia es un elemento esencial de reafirma-ción de los intereses nacionales en sus espacios marítimos y, por ende, una manifestacióninequívoca de ejercicio de la soberanía nacional. Para ello, el ceñirse a los postulados yrecomendaciones de la OHI, constituye la mejor “garantía” de los trabajos concretados.

La importancia de la información recibida radica en que la misma se relaciona con laseguridad de la vida y la propiedad en el mar. A su vez la información procedente delorganismo, utilizada para los levantamientos hidrográficos y para la confección de lacartografía correspondiente, influye directamente en la economía y el desarrollo nacio-nal, ya que los usuarios del “producto” elaborado se desenvuelven en áreas como el trans-

Page 38: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 93

porte marítimo, el turismo, el comercio, las obras portuarias y la protección del medioambiente, entre otras.

j) Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Se controla el cumplimiento de su normativa en la actividad marítima. La PrefecturaNacional Naval es la representante ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.Eventualmente se concurre a los plenarios en representación del país.

k) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Se permanece en estrecho contacto con la misma, cumpliendo estrictamente la normativareferente a reglamentaciones especiales, asignación de frecuencias y funcionamiento deestaciones costeras.

l) Conferencia Naval Interamericana (CNI)

Plenario de Comandantes en Jefe de todas las Armadas del continente americano, que serealiza en forma bianual. En este foro internacional se exponen temas relacionados con laactividad naval que son de interés profesional para los participantes.

m) Red Interamericana de Telecomunicaciones (IANTN)

La Armada integra la Red IANTN desde 1962. Esta es una red interamericana de comu-nicaciones navales, por la cual todas las autoridades navales de los países americanospueden comunicarse. Solo unos pocos países de Centroamérica no la integran. Se actúacomo miembro activo de la misma, participando en los ejercicios anuales de comunica-ciones. El pertenecer a esta entidad reditúa tanto en beneficios profesionales (apoyo téc-nico operativo por parte de los EE.UU., adiestramiento del personal en comunicaciones yprocedimientos), como operacionales (rápida y segura red de comunicaciones entre lasarmadas americanas, incluso a usarse en casos de desastres).

n) Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM)

La Red Operativa de Cooperación Regional entre Autoridades Marítimas de Sudamérica,México, Panamá y Cuba, fue establecida el 21 de octubre de 1983 y es una entidad regio-nal de carácter operacional y pragmático. La ROCRAM puede describirse como el meca-nismo a través del cual las Autoridades Marítimas de la región actúan integradamente endistintos planos de cooperación mediante un contacto fluido, franco y constante. Estaorganización hace suyas las grandes metas globales de la OMI, en pro de hombres de marmás preparados, buques más seguros y mares más limpios. Su esfuerzo se centra en di-chos objetivos y su consolidación. Nuestro país integra la red como miembro activo,siendo los otros integrantes, las Autoridades Marítimas de los países de América del Sur,Cuba, México y Panamá.

o) Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS)

Se participa activamente como miembro pleno. El control es rotativo entre Argentina,Brasil y Uruguay, en forma bianual. Sudáfrica se ha integrado últimamente, pero en cali-dad de observador. Los países están representados por un Oficial Superior de las respec-tivas Armadas. Se realizan ejercicios de control del tráfico marítimo en todo el litoraloccidental del Atlántico Sur.

Page 39: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate94

p) Acuerdo de Viña del Mar

Se ha firmado en 1992 un Memorando de Entendimiento respecto a los controles e ins-pecciones por los Estados Rectores de Puertos (PSC). Refiere a normativa para la Segu-ridad de la Navegación y Control de la Contaminación. Se han integrado al mismo lospaíses sudamericanos, además de Cuba, México y Panamá. Nuestro país es miembroactivo.

q) Provincia de Nova Scotia, Canadá

Se ha firmado en 1997 una Declaración de Entendimiento entre la Armada Nacional y laprovincia canadiense, para desarrollar el apoyo científico y la transferencia de tecnologíaque coadyuven al cumplimiento de la Ley N° 17.033 de Espacios Marítimos.

r) Ministerio de Recursos Naturales de Canadá

Se ha firmado un Memorando de Entendimiento entre la Armada Nacional y dicho Minis-terio canadiense. A través del mismo el organismo denominado Geological Survey ofCanada ofrece información, apoyo técnico, elaboración de proyectos e intercambio depersonal, para el desarrollo de trabajos relacionados –en nuestro caso– con el estableci-miento del límite exterior de la plataforma continental.

c. FUERZA AÉREA URUGUAYA

1) Acuerdos de Cooperación e Instrumentos de Entendimiento con Fuerzas

Aéreas u Organizaciones de otros Países.

Dado que la Fuerza Aérea es un instrumento del Estado de constante desarrollo y tecno-logía de avanzada para la protección y defensa de su soberanía, es una premisa imprescin-dible el mantenimiento de enlaces con otras Fuerzas Aéreas mediante foros comunes decoordinación, intercambios de personal, comités, etc., que potencien sus capacidades ymantengan al personal entrenado en todos sus niveles y en conocimiento pleno de losúltimos avances tecnológicos en materias Aeronáutica y Espacial.

En el marco de la cooperación de la Fuerza Aérea con sus pares de América y de otrosContinentes, se ha desarrollado una serie de mecanismos de intercambio bilateral y mul-tilateral.

a) CONJEFAAMER

La mayor de las organizaciones multilaterales en la cual la Fuerza comparte un foro parala coordinación y el intercambio, es la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Ame-ricanas, más conocida como CONJEFAAMER. Creada en abril de 1961, a través de estaConferencia se consideran los temas de interés profesional de sus miembros, logrando elmáximo beneficio que ofrecen a los intereses comunitarios.

b) SICOFAA

En el año 1965 y como consecuencia de la V CONJEFAAMER, se instauraron las Basesy Procedimientos para un Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas,lo que dio origen en dicha reunión al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas

Page 40: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 95

Americanas (SICOFAA), el cual mantiene informadas y coordinadas a todas las Fuerzasa través de una Secretaría Permanente (www.sicofaa.org).

El SICOFAA se define como una organización apolítica y de carácter voluntario, cuyopropósito es promover y fortalecer los lazos de amistad y el apoyo mutuo de sus partici-pantes, a través del intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción delpersonal y todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos para actuar en for-ma combinada, en cumplimiento a lo dispuesto por los respectivos Gobiernos.

Es a través del mencionado sistema que las Fuerzas Aéreas determinaron aquellos temaso áreas en las que deseaban recoger o aportar conocimientos, procedimientos y/o tecnolo-gías que les permitieran minimizar las brechas que, irremediablemente, acompañan eldesarrollo vertiginoso del ámbito aeronáutico, para lo que se mantienen Comités dedica-dos al estudio de dichos temas, agrupados según su relación con Personal, Información,Operaciones, Logística y Ciencia y Tecnología.

Las conclusiones, resoluciones y acuerdos que se suscriben dentro del marco menciona-do son de tal naturaleza, que permiten su factible aplicación por parte de las FuerzasAéreas miembros.

Es de destacar que en el marco de la XXXIX Conferencia, la Fuerza Aérea Uruguaya fuecondecorada con la distinción “Confraternidad Latinoamericana”, por los apoyos brinda-dos a varios países del continente ante la ocurrencia en ellos de desastres naturales.

c) Acuerdo Bilaterales

También como resultado de las coordinaciones a nivel de la CONJEFAAMER, las Fuer-zas Aéreas suscriben Acuerdos Bilaterales en temas que les son específicamente atinen-tes. En este sentido, la Fuerza Aérea Uruguaya tiene Acuerdos de Intercambio, algunos enplena vigencia de ejecución y otros en la etapa final de concreción, que permiten interre-lacionarnos e interactuar con las Fuerzas Aéreas de las Repúblicas de Argentina, Bolivia,Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Debido a la adquisición de Material de Vuelo, de Vigilancia del Espacio Aéreo y la recep-ción de Equipamiento de Relevamiento Satelital, la Fuerza también mantiene estrechoslazos de amistad con diferentes países europeos, los que se manifiestan a través de Acuer-dos y le permiten el intercambio, el entrenamiento y la capacitación mutua.

En el caso de España, se han firmado dos Acuerdos. Uno con el Ejército del Aire Español,el cual facilita el intercambio profesional en todas las áreas de aplicación entre ambasFuerzas y otro con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Insti-tuto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el Programa del Centro de Recep-ción, Proceso, Archivo y Distribución de Imágenes de Observación de la Tierra del Uru-guay (CREPADUR), por el cual en nuestro país, específicamente en el Servicio de Senso-res Remotos Aeroespaciales de esta Fuerza, se reciben imágenes satelitales, las que seprocesan y distribuyen para su aplicación en estudios científicos.

Otro país con el que existe un acuerdo es Italia, específicamente con la Aeronáutica Mi-litar Italiana, de similares características al existente con el Ejército del Aire Español.

Page 41: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate96

Título 3: Sector defensa y políticas nacionales

1. Políticas de Orden Territorial

a. EJÉRCITO NACIONAL

La Organización del Ejército Nacional para tiempo de paz, así como el Despliegue Terri-torial de sus medios, deberán atender las siguientes consideraciones:

• Adecuada presencia en todo el territorio

La organización para tiempo de paz visará un adecuado despliegue que permita atendersu Misión Fundamental y todas aquellas Tareas que implique el cumplimiento de susMisiones Subsidiarias y que el Mando Superior disponga.

Ello implica una descentralización que asegure una adecuada acción por presencia, entodo el Territorio Nacional.

El mantenimiento del actual despliegue asegura la presencia militar en todos los Departa-mentos del país, permitiendo mantener registros actualizados sobre los recursos locales,la detección de áreas o factores críticos para el cumplimiento de sus misiones subsidia-rias, el conocimiento de la población y del medio urbano y rural, permitiendo a su vez unaadecuada acción de disuasión por presencia.

Considerando la situación socio-económica del país, a pesar de que ajustes en su desplie-gue puedan resultar de interés estratégico para la Fuerza, solo se contemplarán aquelloscambios puntuales que respondan a razones de interés nacional o no impliquen modifica-ciones importantes ni erogaciones de consideración.

• Atender las Operaciones Convencionales necesarias al desarrollo de las TareasEsenciales de la Defensa Militar Externa

Concentración importante de medios de todas las Armas en la Región Militar Nº 1, dondese cuenta con excelentes posibilidades para la movilización inicial, organización y equi-pamiento y desde donde se puede acceder fácilmente a cualquier punto de la República.

Orientación de elementos de Caballería Blindados y Mecanizados hacia la frontera No-reste, en concordancia con las consideraciones geográficas y las previsiones iniciales dela maniobra estratégica.

Orientación de elementos de Infantería Ligera y Mecanizada hacia el litoral Oeste y fron-tera Sudeste del país, donde las características del Arma permitirán sacar mayor provechode las condiciones geográficas.

Mantenimiento de medios de todas las Armas en la Región Militar Nº 1, para constituir laReserva de Ejército.

Concentración en C. Montevideo de los depósitos e instalaciones principales del Sistemade Apoyo Logístico del Ejército (S.A.L.E.), en función de las facilidades y disponibilida-des de comunicación con el exterior e interior del país.

Page 42: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 97

• Atender las Operaciones que imponen las Tareas Esenciales de la Defensa MilitarInterna.

A Nivel Ejército

Un órgano permanente con capacidad de centralizar el Comando, Control, Coordinación,Comunicaciones, Inteligencia, Informática y Seguridad (C4I2S) de las operaciones almás alto nivel. El mismo deberá integrar Oficiales de Enlace de la Armada, Fuerza Aéreay eventualmente del Instituto Policial, con la finalidad de coordinar aquellas accionesque se realicen en sus respectivas Zonas de Acción, así como representantes de aquellasInstituciones y Organismos Públicos y Privados que, por las características de las accio-nes desarrolladas, estén o puedan estar involucrados.

Medios altamente especializados, en condiciones de intervenir en forma inmediata en cual-quier punto del país, ante una amenaza que no pueda ser neutralizada por otros medios.

A Nivel División de Ejército

Un órgano permanente con capacidad de centralizar el Sistema C4I2S de las operacionesen su Zona de Acción, en el cual deben estar integrados Oficiales de Enlace de la Armada,Fuerza Aérea y eventualmente del Instituto Policial, con la finalidad de coordinar lasactividades en sus áreas de responsabilidad.

Una Fuerza de Respuesta Inmediata por cada Unidad Básica, para enfrentar aquellas si-tuaciones que se produzcan en su Zona de Acción.

A Nivel Unidad

La Sección de Inteligencia del Estado Mayor, con capacidad para producir el máximo deinformación.

Page 43: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate98

Un Grupo especializado en Operaciones de Inteligencia.

Una Fuerza de Respuesta Inmediata de valor variable.

Organización Territorial

Para tiempo de paz, el territorio nacional se divide en cuatro Regiones Militares:

Región Militar No.1 o del Sur: comprende los Departamentos de Montevideo y Canelo-nes.

Región Militar No.2 o del Oeste: comprende los Departamentos de San José, Colonia,Soriano, Flores, Durazno y Florida.

Región Militar No.3 o del Norte: comprende los Departamentos de Artigas, Salto, Paysan-dú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera.

Región Militar No.4 o del Este: comprende los Departamentos de Maldonado, Lavalleja,Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.

En tiempo de paz, cada Región Militar es asiento de una División de Ejército (D.E.), quese numera acorde a la Región Militar a la que pertenece.

b. LA ARMADA NACIONAL

La Armada Nacional y Las Políticas Nacionales

Derivados de su Misión Institucional, la Armada ha concebido Objetivos Navales Perma-nentes, entre los cuales destacamos aquellos directamente relacionados con el territorio:

• Ejercer la soberanía y jurisdicción en las áreas de competencia, asegurando elcumplimiento de las leyes nacionales y los convenios internacionales aprobadospor la República.

• Colaborar en la protección y el desarrollo de los intereses marítimos nacionales,mediante el empleo del Poder Naval en situaciones de crisis y conflicto y de susrecursos humanos y materiales en tiempo de paz, en coordinación con la PolíticaExterior de la República.

• Colaborar en el mantenimiento y mejoramiento del tráfico comercial marítimo,mediante la ejecución de tareas de relevamiento hidrográfico, balizamiento,reglamentación y supervisión.

Asimismo, se han concebido Objetivos Navales Coyunturales, como vía para alcanzar losPermanentes que tienen un alcance en el tiempo normalmente de corto o mediano plazo.Entre ellos destacamos:

• Finalizar los trabajos de investigación para la determinación del Límite Exteriorde la Plataforma Continental.

• Establecer un “corredor de aguas seguras” para aproximación al Área Focal delRío de la Plata, desarrollando la capacidad para ejercer con eficiencia el controldel tráfico marítimo en el mismo.

Sobre la base de estos objetivos, descansa el hecho de que la Armada ejerce la custodia de1.400 kilómetros de costa, el 70% de los límites internacionales de la Nación y espacios

Page 44: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 99

marítimos equivalentes al 82% de su superficie terrestre (una vez consolidado el límiteexterior de la plataforma continental los espacios marítimos serán más del 140% de lasuperficie seca del país).

Bajo estos parámetros, la Armada tiene tres grandes espacios acuáticos en los que actuar:uno fluvial, caracterizado por la significativa presencia de islas (el Río Uruguay), otrofluvial de amplio espejo de aguas (el Río de la Plata), y uno oceánico y de alta mar.

La ratificación de la adhesión a la Convención de las ONU para el Derecho del Mar en1992 y la aprobación en su oportunidad de la Ley 17.033 de “Espacios Marítimos de laRepública”, abren la posibilidad de extender derechos de explotación por parte del Esta-do, sobre el lecho y el subsuelo marítimos hasta las 350 millas náuticas de la costa. Estacoyuntura tiene a la Armada como protagonista, en la realización de los trabajos científi-cos correspondientes al establecimiento de los parámetros para fijar dicho límite exterioracorde a derecho.

En este sentido, cabe destacar la declaración de interés nacional sobre los trabajos que laArmada está desarrollando para establecer el límite exterior de la plataforma continental,con el voto unánime del Parlamento. Esto es sin duda una señal de apoyo a la Armada y ala vez, un compromiso asumido ante una reivindicación de derechos de soberanía, deimportante significación para las generaciones futuras. Pero el tema no se agota allí. LaArmada pasará a multiplicar su dedicación operativa a las tareas de control que los espa-cios ampliados le depararán.

Nos referimos a que la Armada deberá estar en condiciones de consolidar la presencia delEstado en el mar, el que para nuestros intereses se extenderá más allá de la zona económi-ca exclusiva, ya sea en lo atinente a la plataforma continental, como a la denominada áreaadyacente, siendo esta la zona del mar que se extiende más allá de la zona económicaexclusiva, cuyos valiosos recursos ictícolas son los mismos que también están dentro dela misma, con las lógicas implicancias en cuanto a su explotación.

Es muy claro que la única forma creíble de reivindicar territorio, en este caso unespacio marítimo, es estar en condiciones de ejercer presencia y control. Estamoshablando de la presencia de buques y aeronaves de la Armada que materialicen ladefensa de los intereses marítimos nacionales, en un ámbito que por sus característi-cas, no reconoce límites ni fronteras claramente identificables. No hay que perder devista que la plataforma continental será la nueva y por entonces última frontera na-cional, por fuera de la cual se extienden los espacios marítimos abiertos, patrimoniocomún de la Humanidad.

Este proceso permite abrigar en el futuro la hipótesis de posteriores avances de las juris-dicciones de cada Estado sobre las áreas marítimas que, aún hoy día, se consideran patri-monio de la comunidad de naciones. Este inexorable presagio debe ir acompañado, porparte de los Estados con intereses marítimos, de una postura que posibilite su protagonis-mo y la rápida inserción en el marco legal surgente.

Así como somos actores insertos en el “nuevo orden mundial”, estamos siendo testigosdel afianzamiento de un sistema subordinado a aquel. Hablamos de lo que se ha dado enllamar “nuevo orden oceánico”, consecuencia de la codificación en aumento de la queson objeto los espacios marítimos.

Page 45: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate100

Hay que tener en cuenta que el mar es un espacio para el desarrollo y crecimiento de losEstados. Incluso como sitio de interacción, constituye un elemento a considerar en suscuatro estratos, a saber: superficie, masa acuática, suelo y subsuelo. Se pretende hacercompatibles la explotación de los recursos marítimos, con su imprescindible protección yconservación. Ello hará posible lo que hoy se denomina desarrollo sustentable.

Hay que destacar que un 90% de la biomasa alimenticia se encuentra en los océanos.Asimismo el 20% de las proteínas consumidas por el hombre provienen de especies quehabitan en el mar, así como el 5% de la proteína destinada al consumo del ganado, tam-bién tiene su origen en productos extraídos del mar. En estos espacios del Atlántico Su-doccidental, está una de las mayores reservas alimenticias del globo, del cual nuestro“territorio” marítimo forma parte.

Cabe agregar que, para control de la plataforma, la presencia naval trae por añadidura elcontrol del área adyacente. A su vez el solo hecho de disponer de unidades navales des-plazándose en ese espacio, promoverá una disminución o al menos un mejor control deotro tipo de infracciones contempladas en el Derecho Internacional del Mar, responsabi-lidad de todos los Estados adherentes. Y ello no es algo menor, ya que consideramos deinterés afirmar nuestro compromiso con la preservación del medio marino, ejerciendo elcontrol de posibles derrames contaminantes. En este mismo sentido, es menester proce-der a vigilar el tráfico de buques que transportan sustancias peligrosas.

Pero nuestro país no debe transitar solo en este camino. Su escaso poder relativo en laescena internacional, acabaría por disipar sus esfuerzos. Sin embargo, su importancia enla región, desde el punto de vista geopolítico, confluye hacia la concertación de esfuerzosa nivel de los países del MERCOSUR con litoral marítimo. Constatamos intereses con-vergentes, afectados por similares amenazas. Vale decir, que el estrecho relacionamientoque existe al presente entre las Armadas de la región, pueda abrir las puertas a un mayorcompromiso en el ámbito político, al menos en materia de intereses marítimos.

c. FUERZA AÉREA URUGUAYA

La Fuerza Aérea Uruguaya y las Políticas Nacionales

En el ámbito que le corresponde, la Fuerza Aérea Uruguaya apoya y propende al cumpli-miento de los objetivos trazados por el Estado en lo atinente a las Políticas Nacionales,transformándose en la herramienta aérea de estos fines.

Esta Fuerza ha marcado presencia constante en los temas de referencia y ha sido, enalgunos casos, el único medio posible del Estado para el logro de los objetivos, dadas suscaracterísticas específicas, como la acción inmediata, la movilidad, la velocidad, el al-cance, la versatilidad, etc.

Políticas de Orden Territorial, Espacio Aéreo y Política Aeronáutica

Es fundamental para la Fuerza Aérea contar con los máximos recursos humanos, materia-les y de conocimiento, tendientes a maximizar los resultados en su área de responsabili-dad, con el fin de aportar positivamente a los intereses nacionales en lo referente al PoderAeroespacial, dentro del ámbito de jurisdicción determinado por la Ley.

Page 46: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 101

A fin de proporcionar la Defensa Aérea, así como también ejecutar las medidas de PolicíaAérea Nacional en la totalidad del Espacio Aéreo Jurisdiccional, la Fuerza Aérea Urugua-ya se encuentra instalando un Centro de Operaciones Aéreas (COA), con la capacidadtecnológica de realizar una vigilancia efectiva del mencionado ámbito.

Aun cuando no se ha completado el proceso de incorporación del sistema de comunica-ciones y radares militares, gracias a diferentes coordinaciones realizadas, se cuenta coninformación en pantalla y en tiempo real de los datos de radar de los Centros de Controlde Tránsito Aéreo nacionales y de los países limítrofes, lo cual además de propender alcorrecto ordenamiento y administración del Espacio Aéreo, es también un importanteaporte a la Seguridad de Vuelo regional.

Asimismo, en una política coordinada del Ministerio de Defensa con el Ministerio delInterior, se han establecido procedimientos ágiles y confiables, que le permiten disponeral Centro de Operaciones Aéreas, en las distintas reparticiones de este último Ministerio,de un elemento más de observación y control y también en caso de ser necesario, unelemento de tarea policial en la detección, identificación y detención de aeronaves querealicen vuelos ilícitos en nuestro Espacio Aéreo.

También, como elemento de Control del Espacio Aéreo, en el área de las comunicacio-nes, el Sistema de Informática y Telecomunicaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas(SITFAA), ha tenido en más de una oportunidad a la Fuerza Aérea Uruguaya en laestación CX-2XA, como Unidad Control del Circuito Sur, logro que se obtiene poreficiencia y calidad en la función. Esto adquiere su grado de importancia en la medidaen que el SITFAA surgió ante la necesidad de las Fuerzas Aéreas Americanas, de contarcon un medio de comunicación seguro, eficiente y de atención permanente en redes deComando, Administración y de Protección al Vuelo según fuera propuesto en la IVCONJEFAAMER.

En lo atinente a Política Aeronáutica, considerando que la Fuerza es responsable por leyde todos los aspectos de esta temática, en la Dirección Nacional de Aviación Civil e

Page 47: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate102

Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) se apli-can toda la estructura organizativa, los reglamen-tos, los procedimientos y aquellas acciones queconduzcan al cumplimiento de las normas consen-suadas internacionalmente en la materia, así comotambién las de aplicación interna.

La DINACIA tiene injerencia en todos los ámbi-tos aéreos nacionales: el comercial, el privado y eldeportivo, debiendo desempeñarse en tareas de su-pervisión, planificación, desarrollo, administra-ción, operación, asesoramiento, seguridad, etc., entodo lo referente al Potencial Aeroespacial de laNación.

2. Políticas de cooperación al desarrollo

a. EJÉRCITO NACIONAL

Las Tareas Accesorias son aquellas que la Fuerza realiza sin menoscabo de las TareasEsenciales, actuando en beneficio de otros factores del Poder Nacional y que normalmen-te no revisten carácter permanente.

Las mismas incluyen:

• Apoyar a la Política Exterior del Estado.

• Cooperar en la conservación del orden y la tranquilidad en lo interior.

• Contribuir a la preservación del Medio Ambiente.

• Realizar o apoyar tareas de Acción Comunitaria y/o Acción Cívica.

• Ejecutar operaciones de Defensa y Protección Civil en el marco de los diferentesSistemas Nacionales de Emergencia establecidos.

Estas tareas están condicionadas por la situación coyuntural del escenario en que se desa-rrollan, sea este nacional, regional o mundial, caracterizados hoy día por la presencia denuevos actores, por procesos de integración y por la aparición de nuevas amenazas, entreotros.

Para poder cumplir las tareas referidas u otras que le puedan ser asignadas por el MandoSuperior en forma eficiente y eficaz, el Ejército Nacional debe tener una guía que orienteen forma permanente el desarrollo de sus acciones y actividades, tanto en tiempo de paz,conmoción interior o guerra.

Esta guía se materializa y toma forma en la “Doctrina de Empleo del Ejército Nacio-nal”, la que constituye el conjunto de principios, normas, definiciones, concepciones ylineamientos que tienen como finalidad establecer patrones o modelos de referencia almomento de disponerse la participación de los medios de la Fuerza en cumplimiento desu misión. Esta Doctrina establece el uso de una terminología que conceptualiza estetipo de tareas.

Page 48: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 103

Por Apoyo al Desarrollo se entenderá el empleo coordinado de los medios materialesy humanos del Ejército Nacional, actuando en forma aislada o conjunta con otrasorganizaciones públicas o privadas y personas, en actividades que constituyan unbeneficio para la sociedad que integra, realizando actividades de Acción Cívica y/oAcción Comunitaria.

El Ejército materializa estas actividades de Apoyo al Desarrollo en dos niveles, reali-zando tareas de Acción Comunitaria que constituyen acciones en beneficio de la socie-dad mediante el desarrollo de obras de consideración para el interés público, procuran-do fundamentalmente un efecto social, y de Acción Cívica, en la que se buscará que lastareas que normalmente son de menor significación, se cumplan con una activa partici-pación de la comunidad, logrando satisfacer la necesidad social y, a la vez, un efectoeducativo en el público destinatario del apoyo.

El Reglamento de Organización y Funciones del Estado Mayor 15-1 establece que elDepartamento V “Asuntos Civiles” tendrá las siguientes funciones:

Apoyo al Desarrollo

• Mantener una actualizada Política Institucional en la materia.

• Elaborar, realizar el seguimiento, evaluar y llevar el registro de los proyectos deApoyo al Desarrollo a nivel del Ejército, contemplando actividades de AcciónCívica y Acción Comunitaria.

• Obtener y consolidar información, realizar el seguimiento, evaluar y llevar elregistro de los proyectos de Apoyo al Desarrollo que encare la Fuerza.

• Tramitar las solicitudes de apoyos realizadas por Instituciones públicas y privadasy llevar el registro actualizado de las mismas.

• Realizar las coordinaciones que fueran necesarias con Instituciones públicas oprivadas involucradas o afectadas de alguna manera por las actividades de Apoyoal Desarrollo previstas o realizadas.

• Analizar en coordinación con el Departamento VI (Relaciones Públicas, Ceremonialy Protocolo) el impacto sobre la opinión pública y los efectos en la imagen yprestigio de la Institución en estas actividades.

• Proporcionar al Departamento VI (Relaciones Públicas, Ceremonial yProtocolo) la información necesaria para la difusión adecuada, en el públicointerno y externo, de las tareas cumplidas o programadas con la finalidadinformación y educación.

• Asesorar en el área de su responsabilidad en la firma de Convenios y Contratosenmarcados en la misión de Apoyo al Desarrollo y mantener copia del registrocorrespondiente que llevará el Departamento Jurídico y Notarial del E.M.E.

En función de lo establecido precedentemente se ha emitido la Directiva 14-2 “Sistemade Asuntos Civiles del Ejército Nacional” conteniendo la Base teórica, Principios deEmpleo, Organización y Misión del Sistema que contempla, como uno de sus ejes deactuación, las tareas de Apoyo al Desarrollo.

Page 49: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate104

b. ARMADA NACIONAL

El país ha ido evolucionando en la región como un gran prestador de servicios que, en lomarítimo, se asocia al ofrecimiento de gestiones portuarias y turísticas. Como contribu-ción a esta orientación, la Armada es capaz de llevar a cabo muchas tareas que coadyuvanal logro de los objetivos que se persigan desde el punto de vista marítimo. En este sentidodestacamos:

Antártida

La Armada participa en las operaciones antárticas del País, desde un principio, a través dela investigación en su área de responsabilidad y desde 1990 proporciona apoyo logísticocon sus buques a las bases allí instaladas: General Artigas, en la isla Rey Jorge y Tenientede Navío Elichiribehety, en el continente.

La Armada orienta sus esfuerzos hacia una participación activa y relevante en el conti-nente blanco.

Oceanografía, Hidrografía y Meteorología

El relevamiento hidrográfico destinado a facilitar la navegación en el Océano Atlántico,Río de la Plata, Río Uruguay, aguas interiores y lagunas adyacentes, es responsabilidad dela Armada. Así también la coordinación y centralización de todo plan, estudio, informacióne investigación que terceros ejecuten con relación a la Oceanografía e Hidrografía.

Asimismo, la edición y publicación de las cartas náuticas, derroteros y lista de faros en elárea de jurisdicción, constituye un factor primordial de apoyo al tráfico comercial desdey hacia nuestros puertos.

La confección de las cartas náuticas es una tarea trascendente para la Armada e implica,obligatoriamente, la disponibilidad de tecnología de avanzada y la realización de inten-sos “trabajos de campo”. Los estudios relacionados con la plataforma continental y lasaguas someras son un ejemplo de ello.

Actualmente, con relación a esta tarea, debe destacarse especialmente el Proyecto endesarrollo con dos objetivos fundamentales:

• Establecimiento de corredores seguros de navegación en el Río de la Plata y susaccesos.

• Fundamentación de los reclamos del país para la extensión del área del lecho ysubsuelo marítimos, sobre cuyos recursos se tiene jurisdicción.

Balizamiento

Brindar seguridad a la navegación es uno de los objetivos de la Armada. Este objetivoabarca, entre otras actividades, el balizamiento en todos sus aspectos (operación de losfaros, mantenimiento y construcción del boyado, balizas y enfilaciones) y las campañasque estas actividades implican.

Dada la importancia que para nuestro país tienen las líneas de comunicaciones marítimas yconsiderando el aumento del tráfico marítimo, del calado de las embarcaciones dedicadas alcomercio y la gradual tendencia para consolidar el bloque regional del MERCOSUR, estatarea de carácter operativo marítimo ha pasado a ser un factor estratégico nacional.

Page 50: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 105

La Armada posee la infraestructura necesaria, los medios adecuados y la experienciasuficiente para llevar adelante estas tareas y mantener la capacidad estratégica de contro-lar las rutas de navegación, sus puntos de recalada, canales y puertos.

Construcción y Reparación Naval

Los diques de la Armada desarrollan sus tareas de apoyo a las unidades navales y trabajosa buques mercantes, manteniendo de esa forma las capacidades de reparación y construc-ción naval (en base, en muelle de armamento y en sus instalaciones propias) y de desarro-llo científico-tecnológico.

Salvamento

El salvamento es una actividad inherente a la función logística y reviste a su vez impor-tancia estratégica para el país, no solo por su aplicación en el ámbito militar, sino espe-cialmente por su aplicación civil. El salvamento de buques empleando medios nacionaleses un acto de soberanía, contando la Armada con buques, personal y material de apoyoespecializados para su ejecución.

Remolque

Su capacidad de ejecutar remolques permite a la Armada, cuando le es requerido, partici-par en esta actividad marítima de interés para el Estado y actuando en apoyo de diversosaspectos de los Intereses Marítimos.

Preservación del Medio Ambiente

La defensa de nuestros recursos naturales en el medio marítimo, de una diversidad y riquezano cuantificada aún plenamente, debe ser priorizada en términos de adopción de políticasorientadas al empeño de medios humanos, materiales y económicos, a fin de asegurar suexplotación y uso racional y de evitar que sean afectados por cualquier tipo de contaminación.

La Armada Nacional a través del “Sistema Nacional de Control de Derrames de Contami-nantes” desarrolla funciones de entidad rectora y ejecutora en todo lo relativo a las nor-mas y actividades de prevención y neutralización de la contaminación en el mar, coordi-nando con otras Autoridades Internacionales, Nacionales y Departamentales, así comotambién con actividades privadas que puedan contribuir ante una situación de derrame.Esta tarea se ejecuta a través del alistamiento permanente de personal y equipos especia-les para control y combate de derrames, los cuales ya fueron exitosamente probados du-rante el lamentable incidente del BT “San Jorge”.

Es de gran interés para la Armada, además, la preservación del medio ambiente en la fajacostera bajo su jurisdicción para lo que actúa en estrecha coordinación con el Ministeriode Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Preservación de los Recursos Vivos y No Vivos

Con medios aéreos y de superficie, a través del patrullaje del Mar Territorial y la ZonaEconómica Exclusiva, la Armada controla la explotación de los recursos vivos y no vivosen un área marítima equivalente al 82% de la superficie terrestre del país. Ello implicaingentes esfuerzos en cuanto a la asignación de medios, a fin de controlar un área dondesolo la presencia cada vez más intensa de nuestras unidades puede preservar para nuestropaís el usufructo de los recursos allí disponibles.

Page 51: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate106

Búsqueda y Rescate

Las operaciones de búsqueda y rescate en el mar (SAR) son aquellas operaciones dirigi-das al salvamento de vidas humanas en peligro.

El Estado Uruguayo es responsable ante organismos internacionales, de auxiliar a losbuques y aeronaves en peligro dentro de su jurisdicción y de una zona de gran extensiónespecíficamente asignada, la cual abarca 1.770.000 kilómetros cuadrados.

Los organismos del Estado, militares y civiles y todas las instituciones privadas que ten-gan potencial SAR, deberán otorgar prioridad a la cesión de sus facilidades para su con-currencia inmediata ante un incidente, pasando a órdenes directas del Centro Coordina-dor de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC).

La Armada realiza esta tarea manteniendo alistados, en forma permanente, buques deporte y menores, aviones, helicópteros y una red de comunicaciones que cubre toda elárea a su cargo.

Investigación Científico-Tecnológica

En el ámbito nacional la Armada ha sido pionera en la investigación y el desarrollo devarios aspectos científico-tecnológicos como la informática, la propagación del sonidoen el mar, el magnetismo, investigaciones varias en el continente antártico y otras, princi-palmente las relacionadas con la temática del mar y su entorno.

La Armada tiene como objetivo mantener y mejorar sus capacidades de investigación ydesarrollo científico-tecnológico, como vía para aumentar el grado de independencia tec-nológica, asegurar la capacidad de operación y mantenimiento del moderno materialque se incorpora y mantener un adecuado nivel de relacionamiento técnico con Armadasamigas e Instituciones oficiales y empresas privadas que actúan en el ámbito marítimo.

Control de Tráfico Marítimo

La Armada es responsable por la dirección y control del tráfico marítimo, no solo dentrode su jurisdicción sino que integra, en el ámbito continental, la organización combinadaControl del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS).

Posee para ello una vasta organización que involucra una cadena de radares costeros, cen-tros de comunicaciones y control, y los correspondientes operadores especializados, quepermiten el control de la navegación y operaciones en el Mar Territorial y Zona EconómicaExclusiva, en permanente coordinación con las patrullas de buques y aeronaves.

Pilotaje

La Armada administra el servicio de pilotaje nacional, que comprende a los prácticosfluviales y de puertos. Por esta vía, que incluye la participación en los tribunales deconcurso para acceder al título de “Práctico”, se asegura la calidad de este servicio, esen-cial para una navegación segura y para la óptima explotación de los puertos y vías nave-gables del país.

Registro y Control de Buques Mercantes

A través del Sistema de Registro de Buques de Bandera Nacional y los controles que elloimplica, así como de los controles efectuados a buques extranjeros en carácter de “Estado

Page 52: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 107

Rector de Puerto”, la Armada brinda seguridad a los buques, a sus tripulantes y al medioambiente, asegurando elevados estándares de calidad en la operación de todo tipo deembarcación, tanto en puerto como en navegación.

Deportes Náuticos y su Infraestructura

La Armada apoya, incentiva y controla el desarrollo seguro de los deportes náuticos en elámbito nacional.

Titulación de Gente de Mar

A partir de acuerdos internacionales del país, la Armada es la responsable por la titulaciónde la Gente de Mar, a través de escuelas y centros de enseñanza, siendo el nivel de forma-ción obtenido y la seriedad de los controles y exámenes, reconocidos por la OrganizaciónMarítima Internacional (OMI). En tal sentido, en el ámbito de la Dirección General dePersonal Naval se forman los Oficiales de la Marina Mercante Nacional y se dictan losCursos de Adiestramiento y Refresco exigidos por las normas internacionales para losOficiales y Gente de Mar. Asimismo, a través de la PRENA, se mantiene el RegistroNacional de Gente de Mar.

c. FUERZA AÉREA URUGUAYA

La Fuerza Aérea participa activamente, cooperando con el desarrollo nacional, asignandosu potencial en beneficio de la comunidad, a través de una muy variada gama de aplica-ciones. Comenzando por su operación como integrante del Servicio Nacional de Búsque-da y Salvamento, en salvaguarda de la vida humana, así como en otras tareas de cortehumanitario en apoyo al Ministerio de Salud Pública, como el transporte sanitario, el deórganos humanos, etc.

Page 53: CAPÍTULO 3 - RESDAL · 2014. 2. 18. · Capítulo 3 - Política de Defensa Nacional 61 a través del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, respetando

LA DEFENSA NACIONAL. Aportes para un Debate108

Esta acción también se manifiesta a través del apoyo al Sistema Nacional de Emergenciaante la ocurrencia de desastres naturales, a lo largo y ancho de nuestro territorio, trans-portando heridos, medicamentos, alimentos, etc.

La Fuerza también está presente en la proyección antártica del Estado, contribuyendo a laoperación del Instituto Antártico Uruguayo con el transporte de personal y logística a laBase Científica Antártica Artigas en el continente helado; con la provisión de personaltécnico como parte de la dotación de la mencionada base en las áreas meteorológica y decomunicaciones y eventualmente, durante la temporada estival, el despliegue de un heli-cóptero para cumplir tareas de Búsqueda y Rescate, y Transporte de Personal y Carga, enapoyo a la base uruguaya y a las distintas bases de la comunidad internacional en la IslaRey Jorge.

Otro ámbito de cooperación al desarrollo es el Servicio de Sensores Remotos Aeroespa-ciales, el que realiza distintos relevamientos por medio de sensores fotográficos, satelita-les o de otra índole, los que permiten a través de distintos procedimientos la interpreta-ción de la información recibida, aplicando la misma en una muy variada gama de campos.Estos son: la geografía, la geología, la agronomía, la ecología y la hidrografía entre otros.

También el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea colabora constantemente con eldesarrollo nacional en varios ámbitos, siendo uno de ellos el antártico, donde se alternaperiódicamente con la Dirección Nacional de Meteorología para prestar el servicio dereferencia, en la Base Científica Antártica Artigas.