CARAOTAS GUISADAS

9
CARAOTAS GUISADAS Ingredientes de las caraotas: ¼ de k de caraotas negras, mientras más frescas mejor porque tardan menos en ablandar 1 puntica de una cucharadita de bicarbonato de sodio 2 cebollas medianas enteras con un corte en cruz en la base del tallo 5 dientes de ajo pelados enteros 1 dado de papelón (o una cucharada de azúcar) ¼ de cucharadita de comino molido 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de sal 3 ajíes dulces picados por la mitad y sin semillas. Ingredientes del sofrito: 5 dientes de ajo pelados y machacados 1 cucharada de aceite ½ cucharada de cilantro picadito 1/8 de cucharadita de comino 1 taza de cebolla picada en cuadritos ¾ taza de pimentón rojo picado en cuadritos, sin semillas y sin la vena blanca de adentro Preparación: La noche anterior a su cocción, las caraotas se seleccionan retirando todo residuo de basurita, piedrita o cualquier grano que presente algún desperfecto; al adquirirlas comienza la selección.

Transcript of CARAOTAS GUISADAS

Page 1: CARAOTAS GUISADAS

CARAOTAS GUISADAS

Ingredientes de las caraotas:  

¼ de k de caraotas negras, mientras más frescas mejor porque tardan menos en ablandar 1 puntica de una cucharadita de bicarbonato de sodio 2 cebollas medianas enteras con un corte en cruz en la base del tallo 5 dientes de ajo pelados enteros 1 dado de papelón (o una cucharada de azúcar) ¼ de cucharadita de comino molido 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de sal 3 ajíes dulces picados por la mitad y sin semillas.  

Ingredientes del sofrito:

5 dientes de ajo pelados y machacados 1 cucharada de aceite ½ cucharada de cilantro picadito 1/8 de cucharadita de comino 1 taza de cebolla picada en cuadritos ¾ taza de pimentón rojo picado en cuadritos, sin semillas y sin la vena blanca de adentro  

Preparación: 

 La noche anterior a su cocción, las caraotas se seleccionan retirando todo residuo de basurita, piedrita o cualquier grano que presente algún desperfecto; al adquirirlas comienza la selección. 

Una vez hecho esto, se echan en un envase para lavarlas bien, pasándolas varias veces por agua corriente, hasta que ésta salga clara y transparente. Entonces se colocan en la olla con agua que las cubra el triple de su volúmen, se les agrega un puntico de bicarbonato de sodio, se tapan y se dejan en remojo hasta el otro día; ello facilita que se ablanden mejor y a la vez ayuda a disminuir el exceso de gases que puede producir su ingesta. (También se pueden remojar por no menos de 2 horas. sin embargo, su mejor rendimiento es si la dejamos de un

Page 2: CARAOTAS GUISADAS

día para el otro en su remojo).

Al día siguiente bien temprano se escurren bien del agua del remojo, se lavan nuevamente y se pasan a una olla con agua que las cubra tres veces, se montan al fuego fuerte y se les da un hervor y se le retira la espuma que se forma en la superficie.

 Se le agregan la cebolla entera; lavada, pelada, a la que se le cortan ambos extremos y le hace una cruz en la base de las raíces; los dientes de ajo pelados y enteros, el comino, el papelón y el aceite de oliva , se remueven, de nuevo se despejan de la espuma que se le forma, se le dan un hervor y se cocinan medio tapadas y a fuego fuerte durante dos horas revolviéndolas de vez en cuando para que no se peguen de la olla. 

Entretanto se tiene agua caliente dispuesta para agregársela a la cocción hasta completar de nuevo el llenado inicial de la olla, cada vez que el agua esté a nivel de los granos, tantas veces como sea necesaria hasta que hayan pasado las dos horas necesarias para cocinarlos. 

Entonces no se agrega más agua. Debe ser agua caliente porque si se les hecha agua fría las caraotas no ablandan. 

El caldo del guiso de caraotas negras debe estar casi al nivel de los granos, apenas un poquito nada más por encima de ellos y las caraotas bien blanditas. Solo en este momento se le puede agregar la sal a la cocción, porque si se les pone la sal antes de ablandar bien los granos, éstos no ablandan.  

Entonces se prepara un sofrito con bastante ajo pelado toscamente machucado, mezclado con el aceite de oliva, un punto de comino y algo del cilantro picadito, se fríen por un instante, inmediatamente se le agregan la cebolla y el pimentón, se revuelven y fríen por 4 ó 5 minutos. Se retira del fuego y se añade el sofrito y 3 ajíes dulces picados por la mitad y sin semillas a la olla con las caraotas ablandadas, se revuelve bien, se baja a fuego medio y se cocinan por media hora, hasta que el caldo haya espesado y esté cremoso. Se revuelve, se rectifica la sal y se aromatizan con un chorrito de aceite de oliva y el resto del cilantro bien picadito.

Page 3: CARAOTAS GUISADAS
Page 4: CARAOTAS GUISADAS

Caraotas Negras

Las caraotas, esos granos negros famosos en nuestra tierra han sido por generaciones

parte de nuestra dieta diaria, las caraotas en siglos pasados solían servirse al

desayuno, almuerzo y cena, eran como un acompañante inseparable de cualquier

comida, como el arroz blanco, como la arepa, estaban en la mesa de ricos y pobres. Y

es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. Por algo son parte de

nuestro pabellón criollo.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la

Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se

trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros

almuerzos, hay varias formas de prepararlas, esta receta es la típica caraqueña,

negrita, blandas y para quien guste dulces...

Ingredientes

¾ Kg. de caraotas negras unas 10 tazas de agua 1 cebolla cortada en dos ½ pimentón rojo 350 gr. de papelón en trocitos pequeños 3 cdas de sal ½ cdta de pimienta negra ½ taza de tocino salado cortado en trocitos muy pequeños 1/3 de taza de aceite 1 taza de cebolla rallada 3 dientes de ajo machacados

Preparación

Escoja las caraotas eliminando toda clase de impurezas, se lavan en agua y se

desechan las que floten, en una olla de presión se colocan con las 10 tazas de agua, la

cebolla picada y el pimentón, se lleva a un hervor y se cocinan por 1 hora ó hasta que

ablanden, se retira la olla del fuego, se deja enfriar para destaparla, se eliminan el

pimentón y la cebolla y en la misma olla destapada se le agrega el papelón, la sal, la

pimienta y unas 6 u 8 tazas de agua más, se siguen cocinando y se le retira cualquier

espuma que pueda formárseles.

Cocine hasta que estén muy blandas. Aparte en un caldero pequeño se doran los

trozos de tocino, hasta que estén oscuros y suelten bastante grasa. Se eliminan los

sólidos y se reserva la grasa, allí se agrega la cebolla rallada y el ajo, se deja dorar y se

agrega a las caraotas, se deja cocinar por unos 30 minutos más. Cuando estén listas se

le agregan 2 cucharadas de aceite y se sirven con arroz blanco.

Page 5: CARAOTAS GUISADAS

CARAOTAS NEGRAS A LA CARAQUEÑA,

.(o Sopa de Caraotas negras con tropezones)

INGREDIENTES:

1 kg de caraotas negras. 1 cucharadita de bicarbonato 1 cebolla grande 1 pimentón verde mediano 6 dientes de ajo 1 cucharadita de comino (o más al gusto) 1 ramito de cilantro ¼ taza de aceite vegetal (de oliva) 3 tiras de tocino 2 patitas de cochino (*)

(*) Se puede sustituir por una rodilla de puerco ahumada picada en trocitos, o por dos o tres chuletas de puerco ahumadas sin hueso y picadas en cuadritos.

PREPARACIÓN:

Page 6: CARAOTAS GUISADAS

Las caraotas se seleccionan de buena calidad, sobretodo que sean blanditas, (al hacerle presión con la uña esta se marca).

En la noche anterior se escogen para quitarles todas las piedritas y hojitas que tengan, se colocan en un recipiente con agua con la cucharadita de bicarbonato, el agua debe quedar por lo menos dos dedos por encima del grano (ya que crece un poco), se revuelve y se retiran todos los granos que floten y se tapa y se deja que pase toda la noche.

Al día siguiente se lavan muy bien con abundante agua y se montan al fuego con agua suficiente a que queden cubiertas, de le agrega el pimentón verde sin semilla y cortado en cuatro pedazos, al comenzar a ablandarse se le agregan las patitas de cochino (*), se dejan que ablanden, reponiendo el agua que se pierda. Todo ello antes de ponerle sal, pues de lo contrario no se ablandan.

Una vez blandas, se le pone la sal y aparte en un sartén con el aceite se pone a dorar el tocino picado en cuadritos, la cebolla picadita y el ajo machacado cuando estén dorados (casi quemados) se le agregan a las caraotas y se le pone el punto de comino.

Se dejan a fuego lento a que espese el caldo (**) y que tomen el gusto del aliño, siempre es bueno dejarles algo de caldo, pues así quedan mas sabrosas; unos 10 minutos antes de apagarlas se le agrega el remito de cilantro picadito

Si las caraotas se hacen para comerlas con azúcar (a la caraqueña) se hacen bajas en sal, y el azúcar (papelón rayado) se le agrega al momento de servirlas; otra forma de comerlas es agregándole dos o tres cucharadas de arroz blanco. En algunos sitios se comen acompañadas de sardinas en lata; y no les queda nada mal un chorro de aceite de oliva al momento de ser servidas.

(**) En algunos hogares de Caracas, la vieja, se acostumbraba retirar aproximadamente ½ o ¾ de taza de granos triturarlos (osterizarlos) y agregarlos a la mezcla antes de comenzar a mermar el caldo; eso con el objeto de darle un poco más de cuerpo al mismo.

Page 7: CARAOTAS GUISADAS

Este es el ingrediente de nuestro plato típico “El Pabellón” que se compone de caraotas, arroz blanco, carne mechada tajadas de plátano maduro.

CARAOTAS REFRITAS:

Cuando se quieren freír se pone aceite bien caliente, se saca un poco de caraotas con una espumadera y se pone a freír, si se quiere con un punto de dulce se le raspa un poquito de papelón (o azúcar morena) y se mueven mientras se fríen hasta que estén tostaditas y brillantes.

Este modo de servir es para el desayuno,caraotas con queso blanco, rayado,

carne mechada, arepas y perico de huevos