Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

5

Click here to load reader

description

En esta edición SweFOR ofrece a las y los lec­tores dos artículos relacionados con el trabajo de las organizaciones acompañadas por la organización. El primero se enfoca en la grave situación de los pueblos indígenas en el Chocó, mientras el segundo se refiere a las nuevas amenazas que ha recibido la organización ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos). Finalmente compartimos unas imágenes del Carnaval de las Mujeres por la Paz.

Transcript of Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

Page 1: Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

SweFOR Bogotá - Tel: +57-1- 467 22 34 - [email protected]

SweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - [email protected]

Carta Informativa SweFOR Colombia, noviembre 2012

Estimado/a señor/a: Compartimos con ustedes nuevamente la Carta Informativa de SweFOR Colombia. En esta edición ofrecemos a nuestros lectores dos artículos relacionados con el trabajo de las organizaciones acompañadas por SweFOR. El primero trata de la grave situación de los Pueblos Indígenas en el Chocó, y el segundo sobre nuevas amenazas y hostigamientos contra la organización ASFADDES.

Como siempre, agradecemos sus comentarios y reflexiones sobre el contenido de la Carta Informativa al siguiente correo: [email protected]

La grave situación de los Pueblos Indígenas del Chocó

La situación de los pueblos indígenas en el Chocó sigue siendo grave en términos de territorio, amenazas, asesinatos, salud, seguridad alimentaria, entre otros. La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó (Asociación OREWA) agrupa al 80 por ciento de las comunidades indígenas del departamento y es acompañada por SweFOR.

Comisión de verificación al norte del Chocó En julio 2012 SweFOR tomó parte de una comisión de verificación compuesta por la Asociación OREWA, la Asociación de Cabildos Indígenas Kuna, Embera y Katío (ACIKEK), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Defensoría del Pueblo, Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) para verificar el cumplimiento a la Sentencia T-129, en la cual la Corte Constitucional el año pasado falló a favor de la tutela que los resguardos indígenas de Pescadito y Chidima-Tolo, en el norte del Chocó, habían presentado.

La tutela planteó cuatro temas problemáticos: los trabajos correspondientes a una carretera que atravesaría los resguardos; el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá; los trámites de la concesión minera para la explotación de oro; y la invasión ilegal del territorio, así como el peligro de desplazamiento

por la expectativa económica de las obras y proyectos.

Seguimiento de la sentencia T-129 Después de la comisión de verificación que visitó la zona en julio, SweFOR en conjunto con ASFC escribió una carta al Presidente Santos, expresando una serie de preocupaciones. Primero,

Page 2: Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

SweFOR Bogotá - Tel: +57-1- 467 22 34 - [email protected]

SweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - [email protected]

pudimos observar una problemática recurrente de confinamiento territorial de la población indígena en la zona, causada por una titulación insuficiente de los territorios tradicionales y por la presencia de colonos ganaderos dentro de los resguardos titulados. Segundo, frente a las obras de interconexión eléctrica con Panamá, la construcción de la carretera Panamericana y la minería también se pudo observar un alto riesgo de violación del derecho funtamental a la consulta previa, libre e informada. Este conjunto de afectaciones, al romper la relación de las comunidades con su territorio podría tener impactos negativos graves sobre su soberanía alimentaría, la situación de salud, la preservación de la cultura y su autonomía.

Seguimiento Tribunal Superior de Quibdó El 24 de julio, el Tribunal Superior del distrito judicial de Quibdó, escuchó a las diferentes partes e instituciones mencionadas en la sentencia. Los gobernadores de Pescadito y Chidima-Tolo pudieron dar sus testimonios en conjunto con representantes de la Asociación OREWA, la ACIKEK, la ONIC y la CCJ, quienes representan el caso. Uno de los gobernadores expresó:

“Estamos cansados de tanto exigir a las autoridades que nos respeten, que la casa [el territorio] es nuestra y a la casa ajena hay que

pedir permiso para poder entrar ... La comunidad está decidida a que si esto va a seguir así, pues suicidémonos, porque no queremos aguantar más este atropello. Pero yo como gobernador y otros líderes siempre estamos diciendo: ‘no, hay que seguir resistiendo, hay que seguir defendiendo nuestro territorio’”.

El Magistrado Sustanciador después manifestó que varias autoridades no han cumplido con lo que se ordena en la Sentencia T-129, como por ejemplo el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Alcaldía Municipal de Acandí. También requirió que el INCODER presente la resolución, antes del mes de octubre, que defina si hay lugar para una ampliación de los resguardos de Pescadito y Chidima-Tolo, algo que la Corte Constitucional de Colombia ordenó realizar hace más de un año.

Otras situaciones graves en territorios indígenas del Chocó La situación preocupante no se limita solamente al norte del Chocó. Desde el bombardeo por parte del Ejército Nacional contra grupos armado ilegales en el resguardo Tahamí del Alto Andagueda, municipio de Bagadó en el mes de julio, se ha venido consolidando una situación grave de desplazamiento masivo de alrededor de dos mil personas según la ONU. Todavía hay una crisis humanitaria en temas de salud, alimentación, agua y saneamiento, albergue y protección para las personas desplazadas.

Además, el 21 de octubre fue asesinado un cabildo mayor, Leobigildo Cunanpi Quiro, de la comunidad Jagua en el municipio de Nuquí, por un grupo armado. La Asociación OREWA denuncia y rechaza el hecho, y reflexiona sobre la causa del mismo:

“Muy seguramente se originó por la posición de liderazgo, lucha y resistencia, frente a la violación de los derechos humanos en este territorio”, dice la unidad de comunicaciones de la Asociación ORWEA.

Page 3: Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

SweFOR Bogotá - Tel: +57-1- 467 22 34 - [email protected]

SweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - [email protected]

Se intensifican hostigamientos a ASFADDES

La organización ASFADDES (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), acompañada por SweFOR, ha recibido recientemente nuevas amenazas por su trabajo contra la desaparición forzada. Ellos nos cuentan sobre las amenazas y los hostigamientos.

ASFADDES ha luchado contra la desaparición forzada y la impunidad durante más de 30 años. La organización ha apoyado a familiares en la búsqueda de desaparecidos y durante exhumaciones, ha proporcionado apoyo moral y legal a familiares y ha llevado a cabo campañas de información e incidencia para el público en general y los políticos.

Miembros de ASFADDES han sido perseguidos y hostigados, también han sufrido robos de información. En los últimos meses, el acoso se ha intensificado y varios miembros de la junta directiva de ASFADDES han recibido nuevas amenazas. Debido a esta situación ASFADDES en el mes de septiembre lanzó un comunicado público que insta a las autoridades pertinentes a tomar en serio las amenazas e investigar los incidentes que están teniendo. También se exige que el Estado Colombiano cumpla con las medidas de protección que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado a los miembros y directivos de ASFADDES.

Las amenazas y sus causas El hecho de que las amenazas y hostigamientos se den en estos momentos, no es una coincidencia, según ASFADDES. Ellos ven que esta situación se relaciona con la detención y extradición del ex general de la Policía, Mauricio Santoyo, a los Estados Unidos. El General Santoyo ha confesado su colaboración con la organización paramilitar AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) y el fallo contra él se espera a finales de noviembre de este año por la Corte para el Distrito Este de Virginia de Estados Unidos.

También se le acusa de estar involucrado en tráfico de drogas y se sospecha que está

involucrado en la desaparición forzada de dos de los miembros/ funcionarios de ASFADDES en el año 2000 en la ciudad de Medellín, Ángel Quintero y Claudia Monsalve. Estas desapariciones forzadas constituyen dos casos que siguen en la impunidad de cerca de las 17.000 desapariciones forzadas registradas en el registro nacional de desaparecidos hasta septiembre del año pasado, donde la mayoría permanecen sin resolver.

El comunicado de ASFADDES Un resumen de los hostigamientos y amenazas de los últimos meses del comunicado de ASFADDES:

El 27 de junio, Gloria Gómez, Coordinadora General de ASFADDES, recibió una llamada a las 3 a.m. en su celular. Al contestar nadie respondió. A las 9 a.m. Gloria devolvió la llamada al mismo número del que había recibido la llamada, le preguntó en dos ocasiones el nombre y cada una de sus respuestas lo cambió. Le preguntó ¿qué quería? y ¿Por qué estaba haciendo llamadas en la madrugada? A lo que respondió “para hablarle sobre la bomba” Gloria pregunta sobre ¿cuál bomba? A lo que respondió que él estaba llamando en la madrugada desde unas cabinas de servicio de telefonía y colgó.

Page 4: Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

SweFOR Bogotá - Tel: +57-1- 467 22 34 - [email protected]

SweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - [email protected]

El viernes 27 de julio, en la oficina de ASFADDES en Bogotá, se recibe una llamada. Esperanza Merchán, Secretaria General atiende el teléfono, la voz de un hombre al otro lado de la línea pregunta ¿contestan de ASFADDES? Esperanza responde: sí y a su vez pregunta ¿de dónde llama? el hombre responde “un momento” y luego se oye una grabación de voz, que dice “Estimadas señoras ustedes han sido favorecidas, han obtenido gratis dos (2) lotes en Jardines cementerio de la Inmaculada, por favor acerquen-se a la calle 68 número 11-41 para realizar los trámites” al terminar la grabación cuelgan.

El jueves 30 de agosto, en el parque Lourdes, en el marco de la conmemoración del día internacional del detenido desaparecido; un individuo comenzó a tomar fotografías a las personas que vestían la camiseta con los rostros de los y las desaparecidas de la Galería de la Memoria de ASFADDES. Al momento de solicitar la identificación, manifestó textualmente “¿es que está prohibido tomar fotos?, ni porque fueran para el ejército…” ante este comentario un Policía le pregunta si él pertenece al ejército, a lo que responde negativamente, afirma ser periodista de Nacional Geographic.

El día 4 de septiembre, Luz Elsia Almanza Suaréz Coordinadora de la seccional de ASFADDES en la ciudad de Barrancabermeja, fue víctima de hostigamiento. Dos hombres en una moto roja frenaron al frente de ella y de su madre y de frente les tomaban fotos. Más tarde el mismo día, dos hombres vestidos de negro en una moto se estacionaron por varios minutos frente al lugar de residencia de Luz Elsia, mirando insistentemente al interior de la casa. Dos días después, Luz Elsia y su nucleo familiar recibieron una nueva amenaza en su celular mediante mensaje de texto.

Acompañamiento internacional les facilita el trabajo ASFADDES ha sido acompañado por SweFOR en Colombia desde el año 2007. A pesar de que el acompañamiento ha sido ampliamente utilizado por observadores de paz de SweFOR que visitan la oficina de la organización y los acompañan en viajes y eventos en la capital y en todo el país, la situación continúa siendo difícil para ASFADDES. Sin embargo el acompañamiento internacional permite que el trabajo de la organización continúe:

“El acompañamiento internacional y la comunidad internacional nos dan el respaldo que necesitamos para poder exigir nuestros derechos como ciudadanos y dar apoyo a familiares de detenidos desaparecidos”, dice Luz Esperanza Merchán, Secretaria General de ASFADDES.

La galería de memoria

de ASFADDES en Parque

Santander, Bogotá,

mayo 2012.

Page 5: Carta Informativa de SweFOR Noviembre 2012-1

SweFOR Bogotá - Tel: +57-1- 467 22 34 - [email protected]

SweFOR Quibdó - Tel: +57-4-672 40 58 - [email protected]

Carnaval de Mujeres por la Paz

Las Mujeres por la Paz salieron a las calles de Bogotá el 19 de octubre para acompañar el proceso de diálogo y como mujeres ganar una voz legítima como actoras e interlocutoras dentro del proceso de paz. La ausencia de mujeres en el proceso de negociación les preocupa. Como una inciativa pacífica y de apoyo se hizo esta marcha con música, danza y actuaciones.

¿Quiénes somos?

El Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR, por su nombre en inglés) tiene una larga trayectoria trabajando por la paz y la reconciliación a través de la noviolencia activa. Somos una organización cristiana y ecuménica de la sociedad civil, fundada en 1919. SweFOR, con el nombre sueco Kristna Fredsrörelsen, es la rama sueca de IFOR, el Movimiento Internacional por la Reconciliación.

El Programa de Servicio de Paz de SweFOR envía observadores de paz a Colombia. Desde el año 2004 tenemos la oficina principal en Bogotá y desde el año 2006 tenemos otra oficina en Quibdó. El objetivo principal del programa es disminuir el nivel de violencia y asistir en la creación de condiciones favorables para la paz y un manejo sostenible y pacífico de los conflictos en los países donde trabajamos. Queremos crear un espacio para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que están luchando por la paz, la justicia y los derechos humanos. En Suecia buscamos incrementar el nivel de conocimientos y el interés por Colombia.

Gracias por tomarse el tiempo para leer esta Carta Informativa. Para conocer más sobre la organización pueden visitar nuestra página web www.swefor.org o convertirse en un fan de nuestra página en Facebook: “SweFOR Colombia – Programa de Servicio de Paz/Peace Service Program”.

Si usted conoce a alguien que podría estar interesado en recibir nuestra Carta Informativa, le invitamos a contactarnos en una de las direcciones al final de esta página.