Cartilla de Valores (Autoguardado)

27

Click here to load reader

Transcript of Cartilla de Valores (Autoguardado)

Page 1: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Cartilla

Policía Nacional CivilSub Dirección de Seguridad PúblicaDiv. de Servicios Juveniles y Familia

San salvador, febrero de 2012

Page 2: Cartilla de Valores (Autoguardado)

INDICE

Qué son los valores,................................................................................................................................... 3

Tipos de valores,........................................................................................................................................ 5

El Estudio como valor, .................................................................................................................................7

El valor de ser Disciplinado,...................................................................................................................... 10

La Responsabilidad, ..................................................................................................................................14

La Perseverancia, ......................................................................................................................................17

Page 3: Cartilla de Valores (Autoguardado)

CARTILLA DE VALORES

I. El valor a considerar: ¿Qué son los valores?

Significado:Los valores son principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Por ejemplo, prefiero esforzarme en estudiar para el próximo examen este fin de semana a irme de paseo, porque aprecio el estudio como una cosa que me empodera y me prepara para la vida.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, valoramos ideas, valoramos actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida. Por ejemplo, hay personas que en la historia se les ha valorado por sus acciones realizadas en pro de la humanidad, tales como Ghandi y Madre Teresa de Calcuta, y las incorporamos en nuestras actitudes como modelos a seguir.

Los valores en la escuela y la familia, y la comunidad, permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Los valores influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

 Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

 Cuando sentimos que en la familia, la escuela y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos: no hay sentido de responsabilidad para con los otros, no hay sentido de solidaridad y no importa si el otro está o no necesitado, a la escuela no le encuentro ningún sentido en mi vida, no siento amor o respeto por nadie, entre otras manifestaciones. Lo que refleja es una falta de relación armónica entre el mundo externo y mi mundo interno.

 El mundo externo está en desorden. Por ejemplo, es difícil para los padres saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones.

 Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor “respeto” si hay profesores y padres que, frente a situaciones complejas o difíciles, defienden sus decisiones argumentando así: “Aquí se hace lo que yo digo”, “Las cosas son así porque sí”.

En términos prácticos es poco probable que una comunidad funcione bien si las personas que la integran no se basan en ciertos principios o normas que orienten permanentemente su forma de pensar y de relacionarse, en las buenas y en las malas.

Page 4: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Al decir comunidad incluye a las amigas y amigos, a la familia, el salón de clases, el trabajo, los vecinos, la ciudad, el país y a cualquier otra instancia de relación con otras personas. Si no compartimos sus valores no nos sentiremos bien, ni funcionaremos de manera adecuada en esa comunidad. Tampoco nos producirá satisfacción ser parte de ella.

Para la cultura de la escuela y la familia los valores son la base de las actitudes o modos de ser, motivaciones y expectativas de sus miembros. Los valores son la columna vertebral de sus comportamientos.

 Si los valores no tienen significados comunes para todos sus miembros, el Proyecto de vida del estudiante que es parte su vida, y las tareas que se realizan a diario se hace más difícil y pesado. El ambiente de la comunidad educativa o del hogar se vuelve tenso, el o la joven estudia y vive con la sensación de que no todos avanzan en la misma dirección y los otros pagan las consecuencias.

Los valores son los pilares de la convivencia de una comunidad, los valores no sólo necesitan ser definidos, sino también, deben ser alimentados, promovidos y divulgados constantemente. Sólo así sus miembros tendrán mejor oportunidad de comprender sus significados y ponerlos en práctica en sus asuntos diarios.

II. Aplicación:

En qué situaciones se aplica:

Los valores humanos son aplicados en toda relación de personas, la relación hacia sí misma o en toda relación con otras personas; y también en la forma en como tratamos a nuestro medio ambiente y la naturaleza. En el trato con uno mismo lo vemos en la forma cómo nos auto valoramos y nos auto estimamos; en el trato hacia la naturaleza vemos cómo la persona valora la vida animal y vegetal, como cuida o destruye a las especies.

1. Enlista una serie de valores que tu hayas oído mencionar y trata de escoger aquellos que consideres que son más importantes para la convivencia.

2. Enlista algunos anti valores que hayas escuchado mencionar o señalar a otros y piensa en cómo puedes contrarrestar en tu persona no llegar a ser como estas.

3. Observa en tus compañeras, compañeros, profesores y tus vecinos su comportamiento, como son, como es su forma de tratar a los demás, qué aprecias en cada uno de ellos.

Page 5: Cartilla de Valores (Autoguardado)

CARTILLA DE VALORES

I. El valor a considerar: Tipos de valores

II. Significado:

Le llamaremos tipos de valores a la clasificación de los valores de acuerdo a criterios que nos ayuden a su comprensión, por ejemplo: valores personales, valores de la familia, valores culturales.

• Valores Universales: Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

Son valores universales la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida. Cuando no cultivamos valores hay una serie de anti-valores que nos hacen ser rechazados y etiquetados; los valores nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”. Por ejemplo, en una familia puede tener mucho valor el ser caritativo con las personas necesitadas; o también, ser muy generosos con los vecinos o amistades compartiendo lo que se tiene.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan o predominan en la sociedad en la que vivimos, la sociedad salvadoreña. Estos valores cambian a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de obtener lo que se desea en la vida como realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Page 6: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Otro ejemplo de los dilemas o problemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, tales como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie.

Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los valores espirituales; por ejemplo, cuando se valora que el poseer más cosas es ser superior a otras personas, se tiende a ser una persona materialista, y hasta cierto punto puede volverse egoísta o altanera.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes o formas de ser y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general. Por ejemplo, el respeto al prójimo, el respeto por los bienes de otras personas, el respeto a las familias.

Respeto – Tolerancia – Humildad – Honradez – Constancia – Amabilidad – Honestidad

Las personas sin valores morales son personas que les es difícil convivir en una comunidad.

III. Aplicación:

Enlista un ejemplo de valor de cada uno de los tipos enlistados:

• Valor personal:

• Valor familiar:

• Valor espiritual:

• Valor moral:

• Valor socio-cultural:

• Valor material:

Page 7: Cartilla de Valores (Autoguardado)

CARTILLA DE VALORES

I. El valor a considerar: El Estudio como valor

II. Valores relacionados: Disciplina – Responsabilidad – Perseverancia.

III. Significado:

¿Tiene el estudio algún valor para mí?

Es una buena pregunta que muy pocas personas se hacen a si mismas. El valor que tu le das al estudio, va a ser la base de tu carrera profesional en algún momento de tu vida, así es que te invito a que valores el estudio al máximo por que recuerda que uno mismo es el arquitecto de nuestro propio destino. ¿Y qué significa estudio?, según el Diccionario de la Lengua Española, es el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo. Habla del esfuerzo o empeño que debe aplicar el estudiante para que su aprendizaje le produzca logros.

El valor del estudio es el reconocimiento de la importancia, el empeño y esfuerzo que la persona le da a la actividad de autoformación para lograr un mayor entendimiento y aplicación de la sociedad y sus problemas.

Ser estudioso

Para lograr ser estudioso debes fortalecer otros valores como la disciplina, el sentido de responsabilidad, y la perseverancia. Hablar de disciplina tiene que ver con ser ordenado y organizado; organiza tu tiempo, en qué momento del día debes dedicar el esfuerzo y aplicarte al estudio. Ordena tu lugar, en tu escuela y en tu casa; un lugar para estudiar, un lugar para guardar tus cosas, un lugar para comer, etc. El sentido de responsabilidad lo lograrás si tomas en cuenta la disciplina (ser ordenado y organizado), ser responsable significa saber responder cuando se te requiere una respuesta; en la vida educativa siempre se requieren respuestas: responder a las tareas, responder a las orientaciones que dan tus profesores, responder a los llamados de dar apoyo a otros, en fin, responder cuando se necesita una acción tuya. Ser perseverante o ser constante es otro valor que te dará frutos tarde o temprano; la perseverancia siempre te lleva al éxito; por ejemplo, tú eres perseverante cuando hay algo que no comprendes y buscas la respuesta hasta encontrarla; tú te vuelves perseverante cuando te convences que puedes sacar buenas notas y lo logras porque le dedicas tiempo a realizar las tareas.

Solamente a través del estudio y el aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos prepara para resolver todo tipo de problemas.

Page 8: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.

El estudio nos prepara para la vida

Es así que en nuestra vida nos encontramos rodeados de diversas situaciones, ya sea en nuestra familia, en la escuela y en las relaciones interpersonales, en cada lugar debemos enfrentar necesidades o problemas, y aprender de nuestros semejantes, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Y qué no mejor que el estudio y el aprendizaje lo que nos prepara para la vida y en cualquier medio social. En este sentido, quien posea la preparación adecuada a través del estudio, para realizar estas tareas cotidianas, cumplirá con ellas de forma más eficaz, porque este valor no consiste en acumular conocimientos sino utilizarlos para ayudar, para transformar nuestra vida y nuestro medio.

Muchas veces, pensamos que debemos aprender sólo lo que es necesario e indispensable para sacar una nota de aprobación o incluso, que la vida académica se resuelve haciendo un mínimo esfuerzo. Sin embargo, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque no comprendemos la utilidad práctica que luego tendrá el aprendizaje requerido en nuestra vida futura. Por ejemplo, ¿qué importancia tiene aprender ortografía y formas de redactar una oración gramatical?; si tu te esfuerzas en ir descubriendo las reglas ortográficas y cómo se componen las oraciones, eso te garantizará que cuando seas grande puedas expresarte de manera muy eficaz y elocuentemente, y podrás (con tu forma de expresarte) deleitar, conmover o persuadir a otras personas; por eso, si ensayas de a poquito en toda oportunidad que tengas de escribir o expresarte oralmente, verás cómo vas mejorando tu lenguaje. Así mismo ocurre con las matemáticas; si tú vas descubriendo las reglas de cómo funcionan las diferentes expresiones, esos son instrumentos que luego te facilitarán resolver, de manera rápida, cualquier cálculo, y sentirás satisfacción por tu capacidad desarrollada.

La atención y la concentración

La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de vosotros esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico. Pero existen cosas que influyen en la atención, como son:

- La motivación y el interés con que estudiamos.

- Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc.

Page 9: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Cómo debe ser tu actitud de estudiante. Si el profesor no es muy claro en sus explicaciones tú debes desarrollar un interés genuino por querer saber de qué se trata lo que explica. Debes desarrollar iniciativa hacia la búsqueda de información que complemente tu estudio, ser disciplinado, responsable y perseverante y verás como creces en tu formación como persona, y veras los frutos de tu esfuerzo.

IV. Aplicación:

Para reforzar el valor del estudio y aprender más, puedes hacer lo siguiente:

1. Intenta motivarte. Piensa que lo que haces es para ti, sino ten por seguro que fracasarás. a. ¿Por qué estudio? b. ¿Qué deseo llegar a ser? c. ¿Qué puede aportarme el estudio a mi formación como persona?

Respóndete a estas preguntas y a partir de ahí actúa. Piensa en tí, en tu futuro, en tus ideas, en tus ilusiones, no te dejes llevar por las situaciones adversas que te rodean, ni por los comentarios, ni por la idea del paro; lucha, esfuérzate, sigue adelante.

2. Organiza tu tiempo, elabora un horario de distribución del tiempo diario de escuela y los días de fin de semana que contenga: hora de levantarse y acostarse, horas de comidas, horas de ir a tu centro educativo, horas de hacer las tareas, horas de recreación, horas de ayudar a las tareas de casa.

3. Organiza tu espacio, ordena tus cosas, define cual será tu rincón de estudio y arréglalo.

4. Hacerte del habito de llevar siempre las tareas

5. Hacerte el hábito de leer al menos tus libros de texto.

6. En la clase debes siempre tomar apuntes.7. También debes intentar resolver los problemas o las preocupaciones. Afronta los

problemas. Búscales una salida. Siempre hay una solución. Busca consejo, busca ayuda en profesores, amigos, psicólogos. No te dejes derrumbar.

8. También debes cuidar el ambiente donde estudias.

Page 10: Cartilla de Valores (Autoguardado)

CARTILLA DE VALORES

I. El valor a considerar: El valor de ser Disciplinado

II. Palabras clave: Responsabilidad – Organizado – Ordenado - Carácter

III. Significado:

El término disciplina es aplicado en diferentes sentidos. Suele referirse a un campo de estudio determinado, por ejemplo: la psicología, la sociología, la filosofía son disciplinas del saber.

Para efectos de la formación a los alumnos, se entenderá a la Disciplina como la capacidad de actuar ordenada y tenazmente con el fin de obtener un bien. Es estar a tiempo, cumplir con nuestras obligaciones en el momento adecuado. La disciplina es la doctrina e instrucción de una persona, especialmente en el campo de la moral.

El valor de la disciplina se adquiere dotando a nuestra persona de carácter, orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que nos piden y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedora o merecedor de confianza.

La disciplina tiene el poder, cuando tú lo desee, de forjarte una vida más plena, feliz y esclarecida. Sin duda, puede llevarte a ser una persona más sana, contenta y serena.

La fuerza de voluntad y de disciplina es uno de los principales atributos de todos aquellos con carácter fuerte y una vida maravillosa. La fuerza de voluntad te permite hacer lo que dijiste que te propones: levantarte a las cinco de la mañana para cultivar tu mente mediante la meditación. O alimentar tu espíritu con una reflexión de cómo te fue en el día antes de ir a la cama.

¿Cómo se muestra la persona disciplinada? se ve en lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

¿Cómo se muestra un alumno o alumna disciplinada? Se ve en cómo cumple sus horarios; se en el orden en que maneja sus cosas: libros, cuadernos; en el cumplimiento de sus tareas, en el arreglo personal; en sus hábitos de estudio, en el cumplimiento de su palabra comprometida.

Ser disciplinado es entonces una virtud. La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona a la persona; la misión de la disciplina es formarte buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales que te comprometen contigo mismo para alcanzar un ideal, esto sin duda es una de las tareas más importantes de tu vida.

Resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos organice para alcanzarlo de un modo más concreto.

Page 11: Cartilla de Valores (Autoguardado)

En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable, []por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es un patrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón.

La persona que posee el valor de la disciplina es aquella que cumple con sus obligaciones, al grado de sacar adelante su trabajo y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Es muy significativa la forma en que aprecia el horario y el orden. No se olvida de mantener un ambiente agradable y armónico donde se encuentra. Es feliz con lo que hace, no ve el compromiso como una carga, no se molesta cuando le piden algo, piensa que es el medio para perfeccionar a otros a través del servicio a los demás.

Cuando eres disciplinado en tus acciones cotidianas, con tu familia, en la escuela y en la comunidad, no hace falta que te vigilen y controlen, porque tú mismo estás al pendiente de cumplir lo que te corresponde.

Con la disciplina desarrollas la capacidad de ejercer control de tus deseos, carácter, emociones, lenguaje y actitudes; todo esto te ayudará a conseguir las metas que te has trazado, convencido de lo que quieres y resuelto a que nada ni nadie te moverá de tu idea.

El dominio de nosotros mismos no ocurre automáticamente, necesitamos que nos guíen nuestros padres y maestros para que apoyen el proceso y así poder lograr consolidar el valor de la disciplina. La familia transmite el valor con el ejemplo, para que así sea más fácil adquirirlo.

La disciplina escolar

Para construir convivencia armoniosa en la comunidad educativa se necesita que exista una regulación o normas concertadas y el mantenimiento del orden ("reglas") en los centros educativos. Estas normas pueden, por ejemplo, definir el tipo de ropa que debes usar para estar en el centro, la hora de estar en clases, el comportamiento social, las tareas, pruebas a someterte, entre otros. El término también puede referirse a las sanciones que son las consecuencias de violar el código de conducta, o para la administración de dicha pena, en lugar de comportarse dentro de las reglas de la escuela.

La autodisciplina

La autodisciplina se refiere al entrenamiento que se da la persona a sí misma para llevar a cabo una determinada tarea o para adoptar un patrón particular de comportamiento, incluso si uno preferiría estar haciendo otra cosa. Por ejemplo, negarse a sí mismo un placer extravagante con el fin de lograr una escritura más exigente de calidad es una muestra de auto-disciplina. Por lo tanto, la auto-disciplina es la afirmación de la voluntad sobre los deseos base, y generalmente se entiende como sinónimo de autocontrol.

Page 12: Cartilla de Valores (Autoguardado)

La autodisciplina es, en cierta medida un sustituto de la motivación, cuando uno utiliza la razón para determinar el mejor curso de acción que se opone a los deseos de uno. Comportamiento virtuoso es cuando las motivaciones están alineadas con nuestros objetivos: hacer lo que uno sabe que es mejor y hacerlo con mucho gusto.

Comportamiento Continente, por el contrario, es cuando uno hace lo que sabe que es lo mejor, pero debe hacerlo oponiéndose a las motivaciones propias. Trasladarse de un comportamiento continente a un comportamiento virtuoso requiere un entrenamiento y algo de auto-autodisciplina.

La disciplina infantil

La disciplina infantil es el proceso de enseñar a los niños y niñas a comportarse adecuadamente en circunstancias diferentes. Esto se hace de acuerdo a los contenidos de la LEPINA que expresa que los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados con respeto a su persona e individualidad y no con el castigo.

Que implica la disciplina en la familia:

Conceder prioridad a los compromisos de la familia

Estar a tiempo en nuestros compromisos para no tener contratiempos

Realizar oportunamente las actividades sin necesidad de que nos lo pidan

Mostrar estima por otros, haciendo lo que es correcto en el momento oportuno.

Cómo desarrollar la auto-disciplina

Reconocer la red de apoyos que tenemos (maestros, padres y madres, hermanos, tíos o tías) y los aprovechamos de tal manera que nos ayuden a llegar a la meta. Si vemos que no tenemos estos apoyos, es momento de comenzar a construir esta red.

Descubrimos que este valor (la disciplina) nos ofrece la oportunidad de participar cívicamente.

Nos preocupamos por leer, ejercitarnos y alimentarnos adecuadamente, es decir, organizar la vida diaria y llevarla en orden.

Pensemos que con paciencia, serenidad y disciplina podemos aprender muchas cosas y llegar muy lejos.

Somos realistas y nos esforzamos por desarrollar más nuestras habilidades y destrezas.

Pienso positivamente

Para alimentar tu inteligencia emocional, trata de mantener un pensamiento positivo, las :

Page 13: Cartilla de Valores (Autoguardado)

“No compitas con los demás. Compite contigo mismo”.

“El autodominio y disciplina me da una intensa sensación de libertad”

“Si descubres tus intereses, seguramente tendrás más oportunidades de lograr tu realización personal”

“Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”

“Nada muestra mejor la disciplina de cada cual, que su manera de hacer las cosas”

Aplicación

1. Desarrolla tu voluntad. Proponte esta semana a cumplir a cabalidad tres cosas que tu escojas y que te han sido difícil de cumplir. Por ejemplo, ponerte a estudiar a la hora indicada, levantarte por la mañana a la hora que tú te fijes, hacer las cosas que te propones, etc. Al final de la semana evalúa: qué parte fue difícil y trata de descubrir la razón que lo vuelve difícil y hazte el propósito de vencer esa barrera.

2. Organiza lo que debes hacer durante el día, un horario, escríbelo en un papel y ponlo en la pared, donde puedas verlo frecuentemente. Al final de la semana, revisa, evalúa cómo te fue, si lograste cumplir todo a cabalidad. Revisa si todo fue cumplido, si hubo distracción; hazte el propósito de mantenerte en lo que has logrado respetar.

3. Cuida el ambiente donde estudias. Cuida tu estado físico y tu descanso. No seas una persona dormilona. Respeta tus horas de sueño. Haz algo de deporte. Trata de hacer todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles.

4. Planea las actividades con tiempo cada una; así te evitarás las improvisaciones. Ponle atención y concentración: requiere esfuerzo pero vale la pena por la calidad obtenida.

5. No te aceleres; mantente como persona serena, calmada, pero sin pausa.

6. Revisa las cosas que haces. mantén una actitud permanente de autoevaluación de tí mismo y de todo lo que haces. No te conformes, vuelva a intentarlo.

7. Una persona sana es aquella que mantiene un equilibrio en los aspectos físico, mental, emocional y social.

8. Son muchas alternativas que tenemos para desarrollar la disciplina, como las actividades al aire libre, los deportes, juegos de mesa, culturales y las bellas artes.

Referencias.

R o b i n S . S h a r m a, E l m o n j e q u e v e n d i ó s u f e r r a r i.

Page 14: Cartilla de Valores (Autoguardado)

I. El valor a considerar: La ResponsabilidadII. Palabras clave: deber – compromiso - confianza – madurez -

III. Significado

¿Qué es eso de la responsabilidad?

La responsabilidad es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa (la irresponsabilidad): la vemos en la persona que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

Definición:

Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor. Ejemplo: los padres tienen la responsabilidad de alimentar y educar a sus hijos.

Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación ya sea moral, (que puede ser ante un grupo la familia, amigos, la comunidad) o incluso legal (cuando se adquiere una deuda) de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

Page 15: Cartilla de Valores (Autoguardado)

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral al cual se comprometió. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

¿Por qué es un valor la responsabilidad?

Porque, gracias a la responsabilidad podemos convivir pacíficamente en comunidad y en sociedad, ya sea en el plano de la familia, las amistades, o en las relaciones con las y los compañeros de estudio.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. Por ejemplo, en el plano personal, aquel compañero de clases que, habiendo quedado en el acuerdo de reunirse a ciertas horas para realizar la tarea de grupo, decide irse de paseo desatendiendo el compromiso, el grupo le pierde la confianza y no espera ningún apoyo de su parte. Esta persona pierde la oportunidad de ser reconocido entre su grupo como una persona de valor.

La irresponsabilidad se da en la falta de prioridades.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. El o la joven no ha aprendido a valorar cuales son las prioridades. Por ejemplo, el estudiante dejó de atender el compromiso de su tarea escolar porque llegó un amigo que le dijo que tenía un juego (Play station) que era muy divertido; el joven valoró esta actividad como más importante y dejó de atender algo que es fundamental, el estudio, que es lo que le llevará a tener éxito en su vida de estudiante.

La responsabilidad debe ser algo estable.

Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Pero, no se tolera la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (familiar, escolar o amistosa) es fundamental, pues es una relación de deberes mutuos, mi deber con aquel o el deber de aquel con migo. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto.

Para el compañero de estudio que no cumplió con su tarea, significa perder una nota; para el amigo que abusó de la confianza y comentó algo que se lo había confiado en secreto, pierde mi amistad; para aquel que le di prestada mi camisa y que me la devolvería lavada y me la devolvió sucia, pierde mi confianza. Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella.

La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el chico que ha prometido no volver a quedarse en la calle sin el permiso de su padre o madre, el amigo que

Page 16: Cartilla de Valores (Autoguardado)

suele dejarnos plantados. Todas estas conductas terminarán, tarde o temprano con la relación de confianza.

La responsabilidad es un valor

Gracias a la responsabilidad podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

De la responsabilidad depende la estabilidad de nuestras relaciones.

IV. Aplicación

¿Qué puedo hacer para mejorar en responsabilidad?

1. El primer paso es percatarme de que todo cuanto haga, todo compromiso tiene una consecuencia. Nosotros somos quienes decidimos que clase de consecuencia esperar. a. Enlistar mis compromisos ante mi persona, mi familia y mi escuela.b. Enlistar, Qué consecuencias traería no cumplir esos compromisos.

2. El segundo paso es lograr, de manera estable, habitual, que mis actos correspondan a mis promesas. Si prometo "hacer lo correcto" y no lo hago, entonces no hay responsabilidad. a. ¿Estoy cumpliendo con todo lo que estoy comprometida o comprometido?

3. El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas. Tolerar la irresponsabilidad repetitiva, la irresponsabilidad permanente, es volverse también irresponsable. Olvidarse que el compañero de clases reiteradamente falte al trabajo de grupo y no cumpla con su palabra de hacer la tarea escolar es también ser irresponsable, por tanto, nuestro deber es corregir esa irresponsabilidad. El camino más difícil, pero que a la larga es el mejor, es el educar al irresponsable.

Page 17: Cartilla de Valores (Autoguardado)

CARTILLA DE VALORES

I. El valor a considerar: La Perseverancia

II. Significado

Perseverancia, es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo o una meta, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto-propone o se plantea , motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado o logrado. Comienza con una decisión que se gesta en el intelecto que en el mundo solo el ser humano lo tiene más desarrollado o completo y a partir del conocimiento que posee (este), realiza una elección que si perdura en el tiempo hasta alcanzarla se puede hablar de perseverancia teniendo claro que una decisión no siempre va de la mano de las ganas o el sentimiento que la persona tenga, por eso aunque no sienta placer o bien o aunque no tenga ganas si persevera sigue ya que en su intelecto ha optado previo estudio que si lo hizo bien es el camino a seguir o el mejor, y así llegará al éxito ya que es la única forma; conectado con la filosofía que es el amor/amistad con la sabiduría llegamos a conocer que lo mejor para uno es actuar de manera moral (y/o ética), es decir, hacer lo mejor para todo el mundo y no solo para uno mismo.

Perseverancia en la Biblia: Mateo 7:7-11 (Traducción en lenguaje actual) 7 Pidan a Dios, y él les dará. Hablen con Dios, y encontrarán lo que buscan. Llámenlo, y él los atenderá. 8 Porque el que confía en Dios recibe lo que pide, encuentra lo que busca y, si llama, es atendido. 9 Nadie le da a su hijo una piedra, si él le pide pan. 10 Ni le da una serpiente, si le pide un pescado. 11 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan.

Después de reflexionar este breve pasaje de la Biblia, concluyo que el diablo le va ganando la partida a DIOS, porque los padres de ahora ya no dan cosas buenas a sus hijos, todo lo contrario...., Atención ya no la tienen porque ambos padres trabajan, desde pequeños les compran armas y les dan todos los lujos y riquezas, para que cuando crezcan su único objetivo sea tener más y mejor bajo cualquier circunstancia.... así tengan que pasar por encima de cualquiera, acudir al robo y hacer uso de las armas.

III. Aplicación

IV.

Page 18: Cartilla de Valores (Autoguardado)

Estudio

Disciplina

Responsabilidad

Perseverancia

Familia

Respeto

Honestidad

Amor

Amistad