Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

4
¡Sumate a militar! 30º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 10, 11 y 12 de octubre de 2015 - Mar del Plata PGMovimientoPopularArgentina MalaJuntaPG

description

Bienvenido ese 3 de junio que nos trastocó. Bienvenidas las frases catárticas y cuestionadoras escritas en los carteles improvisados de miles y millones a lo largo y ancho de la Argentina. Bienvenido pueblo al feminismo, bienvenido feminismo al pueblo. PATRIA GRANDE es una organización joven por definición. No en términos etarios, sino en un sentido rebelde e inconformista. Así es también nuestro feminismo. Inconcluso, inacabado, imperfecto. Bienvenido ese 3 de junio que nos marca y define. En la búsqueda por organizar a esos millones que necesitamos para construir el mundo que soñamos, se enmarca también nuestro feminismo.

Transcript of Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Page 1: Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

¡Sumate a militar!

30º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES10, 11 y 12 de octubre de 2015 - Mar del Plata

PGMovimientoPopularArgentinaMalaJuntaPG

Page 2: Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

o es un año más para el movi-miento de mujeres argentino.

La inmensa jornada de moviliza-ción del pasado 3 de junio puso por primera vez a nivel masivo lo que las feministas hace tiempo veni-mos exigiendo: no queremos Ni Una Menos víctima de la violencia machista. La violencia de género dejó de pronto de ser algo comen-tado por lo bajo o en círculos mili-tantes exclusivamente y fue tapa de diarios, se comentó en todos los canales de televisión y forzó a todos los espacios políticos del país a posicionarse al respecto.

Para quienes nos identifica-mos dentro del feminismo y busca-mos construirlo desde las organiza-ciones populares, el 3 de junio significó un desafío. Desde Mala Junta lo abrazamos y nos sumamos en las calles del país a gritar junto con millones: ¡Vivas nos queremos!

Es que el feminismo que concebimos es necesariamente masivo. Necesita de miles, de millones para avanzar en las trans-formaciones sociales que conside-ramos urgentes para nuestro país y el conjunto de la región.

Sabemos que vienen tiem-pos duros. La ofensiva imperialis-ta en toda América Latina busca desandar las victorias que los pueblos hemos obtenido median-te la organización y la moviliza-ción a lo largo de más de una década. En Argentina esto se expresa en un giro conservador que basta con mirar la oferta elec-toral de fines de octubre para caracterizar. Los sectores domi-nantes están a la ofensiva.

Si hace diez años en esta misma ciudad el continente le decía “ALCA, al carajo” y hacía retroceder al imperialismo, este

año las mujeres venimos a decir “sobre nosotras tendrán que pasar”. ¡Ni un paso atrás en lo conquistado!

La innegable ampliación de derechos de la última década, expresada tanto en leyes y políti-cas públicas como en pisos socia-les de debate sobre las problemáti-cas de género es, bajo todo punto de vista, algo que deberemos defender.

Nuestro feminismo forma parte de las luchas y construccio-nes de los sectores populares y es desde allí que venimos haciendo crecer en todo el país a esta MALA JUNTA. Es desde allí que hablamos, desde los barrios y las universidades, los lugares de trabajo y los medios de comuni-cación alternativos, los centros culturales y las luchas ambienta-les. De todo ello nos nutrimos. Es

desde cada lucha por justicia social y las históricas demandas y movilizaciones del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales que invitamos a hacer esta apuesta con nosotrxs.

Porque el feminismo no debe ser sólo para discutir en seminarios y congresos, ni una cuestión declamativa, sino que debe encarnarse en los movi-mientos populares que milita-mos todos los días de nuestras vidas por un continente sobera-no y una patria justa e igualita-ria. Porque necesitamos organi-zarnos para que el Ni Una Menos le marque la cancha al gobierno que venga. Porque cambiar esta sociedad de raíz nos necesita unidas y en las calles. Sumate a MALA JUNTA, sumate a cons-truir un feminismo militante, popular, mixto y disidente.

POPULARPorque nuestro feminismo

popular viene a diferenciarse de los feminismos que no cuestionan al capitalismo y que sólo proponen liberaciones individuales, pero también de la izquierda tradicio-nal que siempre otorgó un lugar secundario a las luchas de mujeres y personas LGTTTBIQ. Porque forma parte de las luchas de lxs de abajo en todo el continente y abona al proyecto del socialismo del siglo XXI. Porque no creemos en un feminismo de "especialis-tas" sino en uno anclado en las necesidades y sentires de nuestro pueblo y que sea capaz de cons-truir organización desde las viven-cias cotidianas de las mayorías.

MIXTOConcebimos al feminismo

como una práctica política transfor-madora que puede y debe ser encar-nada por sujetos múltiples, por el pueblo trabajador al que aspiramos a organizar y el conjunto de lxs opri-midxs. No entendemos a la domina-ción patriarcal como un "problema de mujeres" -aunque sea a éstas a quienes mayoritariamente afecte- sino como un sistema de domina-ción, que articulado con otros (el capitalismo, el racismo y la domina-ción colonial) atenta contra las libertades de toda la población, aunque parte de ella sea compensa-da con privilegios y beneficios. Por ello, si el patriarcado nos afecta a todxs, el feminismo puede liberar-nos también.

DISIDENTEElegimos el 17 de mayo como

día de lanzamiento de los Colectivos Mala Junta a nivel nacional, por ser el día de lucha internacional contra la homo lesbo trans bifobia, que persiste en nuestras sociedades. Una de las grandes imposibilidades de las experiencias de construcción de poder popular, pero sobre todo de la izquierda tradicional, ha sido asumir la lucha de la comunidad LGTTTBIQ como propia y jerárquica. Nuestro feminismo, que sí politiza la sexuali-dad y denuncia las dificultades que encontramos cotidianamente para transitar nuestras vidas y realizar nuestros deseos, se nombra como “disidente” ante esa norma hetero-sexual. Somos disidentes, porque nos separamos de las comunes creencias, doctrinas y conductas, para construir alternativas de vida más saludables y justas.

Por un feminismo...

Una propuestaMILITANTE

Page 3: Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Patria Grande es un movimiento político y social nacido de la unidad de múltiples y variadas experiencias de militancia territorial, estudiantil, sindical, feminista y cultural que florecieron en nuestro país en los últimos 20 años.Formamos parte de la juventud que se forjó en estos años de lucha en Nuestra América al calor de los procesos populares de Venezuela y Bolivia y con la Revolución Cubana como faro heróico.Estamos convencidxs de que no existe ningún “capitalismo serio” que pueda garantizar esa patria libre, justa y soberana por la que luchamos. Por eso nuestro horizonte es el Socialismo del Siglo XXI, necesariamente basado en el protagonismo popular.No nos conformamos con lo posible. Somos parte de lxs miles de militantes que día tras día dejan todo en la organización de los movimientos populares y reivindicamos esa pasión por la militancia, la alegría y el compromiso por cambiar las cosas de raíz.Somos lo que hacemos. Un aporte a la construcción de una izquierda popular en la Argentina, que sea capaz de dialogar con las distintas tradiciones políticas e identidades militantes de nuestro pueblo para transitar un camino emancipatorio.

¿QUÉ HACEMOS?

Grupos de mujeres en los barrios y casas

populares

Participación en los Encuentros Nacionales

de Colectivos de Varones

Antipatriarcales

Consejerías en derechos sexuales y

reproductivos

Atención integral en violencia de género

Socorristas en Red Campaña Nacional por el Derecho al

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Participación en espacios de articulación

regionales y multisectoriales de

mujeres

Espacios de salud integral

Talleres de reflexión y formación

Sensibilización y visibilización en

torno a las disidencias

sexuales

Intervenciones callejeras, artísticas

y culturales

Cátedras libres sobre feminismos en universidades y

sindicatos

Campaña “Licencia laboral por violencia

de género” a nivel nacional

Impulso de Protocolos de Atención de Casos

de Violencia de Género en las universidades

nacionales

¿Qué es

?¿Qué es

?

Page 4: Cartilla MalaJunta 30° Encuentro Nacional de Mujeres

¡SUMATE A MILITAR!Acá estamos todos los días

A diez añosdel NO al ALCA,Desde la MARCHA MUNDIAL DE MUJERES CAPÍTULO ARGENTINA decimosNI UN PASO ATRÁS ENNUESTRAMERICA!

Conseguí en nuestras mesas:

Claves feministas

para mis socias de la

vida,de Marcela

Lagarde

Conseguí también:

PGMovimientoPopularArgentinaMalaJuntaPG

CAMBIOPeriódico de izquierda popular

Número especial ENM