CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

7
CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y co Los dueños de este dúplex decidieron reformarlo y ahora es más amplio, luminoso y cómodo. Además, muchos muebles son los que ya tenían. REALIZACIÓN: GABRIELA CONDE. FOTOS: CARLOS MUNTADAS. PLANOS: V. GUTIÉRREZ. TEXTOS: F. L. UNA DISTRIBUCIÓN CÓMODA Y FLUIDA Estar “Usé muebles que tenía, pero a varios, como el de cajones y la librería, les di un acabado claro, para aligerarlos y ganar luz”. Espejos. Y puse espejos, que además amplían vi- sualmente el salón. Chimenea “La original era demasia- do clásica y mi marido diseñó esta, más actual”. Piedra. Tambiénfueidea suya revestir con piedra la pared.Dauntoquerústico muy decorativo”. E n realidad tendríais que hablar con mi marido: mucho de lo que veis fue idea suya”, nos dice M.ª Jesús al visitar su dúplex, en Zaragoza. MUY BIEN UBICADO. “Nos en- cantó —explica— no solo por- que era amplio, sino por la zona: muy tranquila, con parques..., y céntrica, a un paso de todo”. MANOS A LA OBRA. El interior, en cambio, no se ajustaba ni a su gusto ni a sus necesidades. “Por eso cambiamos la distribu- ción, mejoramos instalaciones, renovamos suelos, puertas...”. PRÁCTICA. Su idea fue crear ambientes cálidos, desahoga- dos y “prácticos, con sitio para guardar, fáciles de mantener...”. Lo logró, y además aprovechó, renovándolos, sus muebles. 1 PRIMERA PLANTA. Está organizada en torno a un recibidor abierto al salón que alberga la escalera y desde donde se accede a la cocina, con cuarto de la- vado, a un aseo y al dormitorio principal. 2 PISO SUPERIOR. La escalera desem- boca en un gran espacio distribuido en tres partes: una sala de estar abierta, una zona de armario y un distribuidor al que dan dos baños y tres dormitorios. 2 1 COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 1 11/09/13 14:27

Transcript of CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

Page 1: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

CASA DE LA LECTORA

“Gané amplitud y comodidad”Los dueños de este dúplex decidieron reformarlo y ahora es más amplio, luminoso y cómodo. Además, muchos muebles son los que ya tenían.REALIZACIÓN: GABRIELA CONDE. FOTOS: CARLOS MUNTADAS. PLANOS: V. GUTIÉRREZ. TEXTOS: F. L.

una Distribución cómoDa y fluiDa Estar “usé muebles que tenía, pero a varios, como el de cajones y la librería, les di un acabado claro, para aligerarlos y ganar luz”.Espejos. y puse espejos, que además amplían vi-sualmente el salón.

Chimenea “la original era demasia-do clásica y mi marido diseñó esta, más actual”. Piedra. “también fue idea suya revestir con piedra la pared. Da un toque rústico muy decorativo”.

En realidad tendríais que hablar con mi marido: mucho de lo que veis fue

idea suya”, nos dice M.ª Jesús al visitar su dúplex, en Zaragoza. muy biEn ubicado. “Nos en-cantó —explica— no solo por-que era amplio, sino por la zona: muy tranquila, con parques..., y céntrica, a un paso de todo”.manos a la obra. El interior, en cambio, no se ajustaba ni a su gusto ni a sus necesidades. “Por eso cambiamos la distribu-ción, mejoramos instalaciones, renovamos suelos, puertas...”. Práctica. Su idea fue crear ambientes cálidos, desahoga-dos y “prácticos, con sitio para guardar, fáciles de mantener...”. Lo logró, y además aprovechó, renovándolos, sus muebles.

1 primera planta. Está organizada en torno a un recibidor abierto al salón

que alberga la escalera y desde donde se accede a la cocina, con cuarto de la-vado, a un aseo y al dormitorio principal.

2 piso superior. La escalera desem-boca en un gran espacio distribuido

en tres partes: una sala de estar abierta, una zona de armario y un distribuidor al que dan dos baños y tres dormitorios.

21

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 1 11/09/13 14:27

Page 2: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

nuestra lectoraMaría Jesús en la terraza de su ca-sa, un dúplex de Zaragoza que ella y su marido renovaron para adap-tarlo a su estilo y sus necesidades.

“Gané amplitud y comodidad”

Mesa y sofás, de Roche Bobois. Butacas y puf, de Hanbel.

Mueble de cajones, de herencia, pintado por Chus Martín.

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 2 11/09/13 14:27

Page 3: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

CASA DE LA LECTORA

Truco ·“me gusta tener plantas y arreglos hechos con flores que corto en la mis-ma terraza: aligeran y aportan frescura”.

¡Qué iDeas tan buenas!integrar el aire. En el techo se hizo una estructura que recorre todo el perí-metro y alberga el ai-re acondicionado; así no se ve. En la parte de las ventanas sirve también de cortinero. cerrar la chime-nea. Decidieron poner una puerta de cristal de guillotina que evita que salten chispas o se salga el humo. “Puedes dejarla en-cendida e irte a dormir con toda traquilidad”.

Comedor aunque la columna (foto izda.) lo separa visualmen-te del resto, m.ª Jesús lo delimitó con una alfombra.Estampados. la eligió estampada, como la del estar, explica. con ellas y con las cortinas, también estampadas, creó conti-nuidad entre ambientes y rompió el predominio de los lisos sin recargar.

Amplitud visual “Para tener más sensa-ción de amplitud y ganar espacio útil, desplazamos la escalera y de paso la hicimos más ligera”. integró la columna. “la columna, claro, no se podía quitar, así que la forramos hasta media al-tura con madera para que quedara mejor integrada”.

Sencillo y efectivo “en el comedor hice lo que en el estar: dar otro aire a lo que ya tenía; por ejemplo, a las sillas”.Fundas pintadas. “bastó con decorar las fundas blancas con palabras pin-tadas para que parecieran otras. así de fácil”.

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 3 11/09/13 14:27

Page 4: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

Esta estructura alberga el

aire y hace de cortinero

Mesa y sillas, de Roche Bobois. Alfombra, Yasmina. Cortinas, en Chus Martín con tela de Pierre Frey. Cuadros, de Carlos Martín.

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 4 11/09/13 14:27

Page 5: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

CASA DE LA LECTORA

Truco ·“el armario queda-ba soso y mi amiga chus martín, que tiene una tienda de decoración, colgó cuadros. ¡Funciona!”.

más ligero y Prácticocon las mesillas suspendidas. “Yo soy muy práctica: en vez de mesillas nor-males las preferí sus-pendidas, que hacen que la habitación pa-rezca más despejada y son comodísimas a la hora de limpiar”. y con apliques. “Por lo mismo, puse apliques: no ocupan, no se pueden caer, no se ven cables y, al ser articulados, resultan más apropiados para leer en la cama”.

Habitación de la niña “Quitamos un falso techo para ganar altura; luego se aisló y se pusieron lamas de madera pintadas”. armario. “una pared se destinó a armario: a las niñas, ya sabéis, les encan-ta la ropa, los zapatos... mi marido diseñó las puertas totalmente lisas, así no tie-ne tanto protagonismo”.

Dormitorio principal “solo tenía una ventana; la otra estaba condenada porque el cabecero iba allí. yo la recuperé y gané luz ”.doble función. y para que la luz llegara al vesti-dor, una sencilla solución: un tabique a media altura que sirve de cabecero y di-vide el espacio sin perder amplitud. “Va tapizado”.

Vestidor enfrente de los armarios, m.ª Jesús adosó al mu-rete una cómoda que le proporciona más espacio para guardar y una super-ficie de apoyo. continuidad. acabados, tapicerías, alfombras... son iguales en los dos ambien-tes, así se potencia la sen-sación de amplitud.

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 5 11/09/13 14:27

Page 6: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

Se aprovechó con baldas el espacio entre

dos pilares

Cama y lámpara, de Laura Ashley. Mesa de estudio, en Mariano Ariza. Silla, alfom-

bra y cortinas, de El Cuarto Creciente.

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 6 11/09/13 14:27

Page 7: CASA DE LA LECTORA “Gané amplitud y comodidad”

Trucos·para aligerar, en el mueble a medida se incluyeron es-tantes abiertos y el módulo-península se hizo sin trasera.

motorizar la ven-tana. “La ventana de techo ya estaba, pero todo era manual, muy pesado. Motoriza-mos la persiana y la cortinilla y ahora es cómodísimo subirlas y bajarlas”. hacer un módulo-arcón. “Para la pared junto a la que va la ca-ma, como no se podía poner nada con cajo-nes o puertas, se hizo un modulo con sobre elevable; ahí se guar-dan mantas, cojines...”.

Buena distribución“en el techo hicimos co-mo en el de la niña: poner tablas y pintarlas de blan-co para que pese menos...”.dos zonas. “en la parte más baja coloqué la cama; en la más alta, la zona de estudio (ver plano); así el espacio central queda despejado para jugar”.

CASA DE LA LECTORA

Cuarto del niño “al ser un espacio abuhar-dillado, la solución para aprovechar las zonas con el techo más bajo eran los muebles a medida”. Perimetral. “mi marido diseñó uno con varios módulos que recorre las paredes y sirve de cabece-ro, mesilla, para guardar...”. blanco y madera. es de madera lacada en blanco, con el sobre barnizado pa-ra romper la monotonía.mueble a medida, reali-zado por mariano ariza.

enséñanostu casamándanos las fotos de tu casa. si es elegida, nuestro equi-po te visitará para hacerle un reportaje.

dirEccionEs Páginas00-00

muy bien PensaDo

COCA202 CASA LECTORA CMCC1.indd 7 11/09/13 14:27