Catalogo de Forrajeras 2009

6
FORRAJERAS TEMPLADAS Uruguay: Procampo Uruguay S.R.L. Av. Italia 7093, Montevideo - Tel.: 02 6008547 / 02 6044241 KWS ARGENTINA S.A. Av. San Martín 4075 Balcarce Buenos Aires Tel.: 02266 420114 Fax 02266 421811 Empresa asociada a ASA y ARPOV

description

Descripcion de los cultivares y variedades de KWS

Transcript of Catalogo de Forrajeras 2009

FORRAJERAS TEMPLADAS

Uruguay: Procampo Uruguay S.R.L.

Av. Italia 7093, Montevideo - Tel.: 02 6008547 / 02 6044241

KWS ARGENTINA S.A.

Av. San Martín 4075 Balcarce Buenos Aires

Tel.: 02266 420114 Fax 02266 421811

Empresa asociada a ASA y ARPOV

Usosrecomendados

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

CaracterísticasAgronómicas

Grupo de Reposo

Orígen

9

Poblaciones del área deprimida de prov. Bs. As.

6

KWS Balcarce

Especie Lotus corniculatus Lotus tenuis

RelianT

KWS en el mundo

KWS Argentina SA

El programa de forrajeras templadas de KWS es el resultado de 25 años de trabajo

ininterrumpido evaluando en ensayos y en campos de productores los mejores materiales

genéticos disponibles.

Actualmente se lleva a cabo un ambicioso programa de mejoramiento genético en la

estación experimental de Balcarce, apoyado en una red de evaluación propia que cuenta con

12 campos experimentales distribuidos en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

El resultado de este trabajo es un porfolio completo de productos que cuentan con el respaldo

del Servicio Técnico de KWS, y que está disponible para los productoresganaderos atraves de una red completa de distribuidores.

Empresa independiente con mas de 150 años de trabajo dedicado exclusivamente a semillas.

Mas de 150 años investigando y desarrollando cultivos de avanzada, hoy con filiales y

empresas asociadas líderes en mas de 70 países, utilizando tecnologías de última generación,

como son actualmente el diagnóstico de ADN, el cultivo de células y tejidos, la investigación

genómica y la técnica de duplicación de haploides.

Obtenido de la policruza de poblaciones selectas con la variedad San Gabriel. Concentra su producción en primavera-verano, permaneciendo latente en invierno. Alta velocidad de implantación, gran tamaño de folíolo y potencial de producción de forraje. Muy buena resiembra, por lo cual logra alta persistencia en mezclas de larga vida útil.

Cultivar multifoliolado, adaptado a toda la región alfalfera. Muy alta persistencia y gran potencial de producción. A pesar de ser un cultivar de varios años en el mercado, sigue siendo preferida por su estabilidad y buena producción.Buen comportamiento frente a enfermedades y plagas más comunes.

Cultivar de gran plasticidad, recomendado tanto para ser utilizado en pastoreo directo, puro o en mezclas, y para la confección de reservas.

Es una muy buena alternativa para mezclas de alta productividad con pasto ovillo, cebadilla y tréboles. Solo con alfalfa es un excelente complemento por poseer un porte erecto y reducir el riesgo de empaste.

Muy buena velocidad de implantación. Plantas de porte erecto con folíolos grandes. Rápido rebrote en primavera temprana. La mayor producción acumulada durante el ciclo productivo con muy buena resiembra. Mantiene excelente nivel de proteína y digestibilidad, aún en estado reproductivo.

Cultivar de última generación, seleccionado en Argentina. Por ambas causas se destaca entre los materiales de mayor potencial de rendimiento,pero también y muy especialmente por su excelente perfil sanitario.Esta característica le permite lograr gran persistencia, aún perteneciendo a un grupo con escaso o nulo reposo invernal.

Debido a su sobresaliente sanidad y productividad, puede ser recomendada aún en zonas donde generalmente resulta difícil lograr buenas persis-tencias en variedades de este grupo de reposo. Tanto en planteos de tambo como de producción de carne, puede ser utilizada pura o en mezclas. A partir de las experiencias de campo, resulta altamente recomendable su consociación con Bromus perenne Gato.

Mezclas de mayor persistencia y con alta tolerancia a ambientes inundables, alcalinos y/o salinos.

SOTU L

CULTIVAR

CULTIVARCULTIVAR

(Medicago sativa L.)

F LAL FA A

CHACO

KONTACT

Diploide

Corto

TetraploideTetraploide

Largo Intermedio-Largo

Material colectado en Italia y Argentina. Nueva Zelanda

Altísimo rendimiento en forraje. Alta respuesta a fertilización nitrogenada y ambientes de alta productividad. Muy rápida implaltación y aprovechamiento. Muy buena sanidad

Muy rápido establecimiento con excelente producción de forraje en otoño-invierno.Se adapta muy bien a siembras tempranas. Muy macollador, y de marcada preferencia.

Verdeo corto, planteos de alta producción. Verdeo corto. Siembras aéreas.Ideal como antecesor de soja.

Tetraploide

Corto - Intermedio

Cultivar muy plástico, con gran foliosidad, incluso durante el período reproductivo. Seleccionado por persistencia, sanidad de hoja y tasa de crecimiento de forraje invernal. Alta tasa de macollaje y velocidad de rebrote, tolerando pastoreos recurrentes e intensos. Floración tardía.

Puro o en mezclas con otros raigrases, como verdeo largo, bi o trianual. Siembra aérea. (*)

Sobresaliente sanidad y muy alta producción de forraje. Muy buena tasa de crecimiento de forraje invernal, a pesar de florecer tarde en primavera. Una proporción alta de sus macollos permanecen vegetativos hasta final del ciclo.

Verdeos de alta tecnolgía. Ideal para pastoreo directo o silo. (*)

Excelente sanidad foliar. Destacada tasa de crecimiento de forraje en la salida de invierno. Muy buena supervivencia de macollos al verano con condiciones ambientales promedio para la zona templada.

Verdeo para pastoreo directo o silo, especialmente adaptado a zona norte. (*)

Diploide

Largo

Orígen

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Ploidía

Cliclo

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Ploidía

Cliclo

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Tipo

Cliclo

Americano, con reposo invernal Sin reposo invernal

Floración temprana Floración tardía

Rápida implantación y activo crecimiento durante todo el año. Aporta calidad y cantidad de forraje durante el período de producción de la pradera. Resistencia a enfermedades de corona.

Praderas de alta producción y corta duración. Mezclas con raigrás anual, híbrido y perenne, cebadilla criolla y otras leguminosas.

Con reposo invernal, concentra la producción de forraje en primavera-verano. Follaje muy denso y alta calidad tanto en digestibilidad como en contenido de proteína, aún en verano. Prolongada persistencia.

Mezclas en las que se busca persistencia ademas de alta producción de forraje. Resiste muy bien pastoreos intensos.

CULTIVARCULTIVAR

(Lolium multiflorum L.)

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Ideal para mezclas otoño-invierno-primaverales con base raigrás, festuca, y/o bromus perenne. Aporta calidad y mejora la cobertura del suelo.Muy buena tolerancia a encharcamiento.

Excelente velocidad de implantación con muy alta producción, calidad y comportamiento frente a enfermedades. Se destaca por su alta producción invernal de forraje.

Mezclas perennes con gramíneas y leguminosas o intersiembras para mejorar la calidad y cobertura de pasturas degradadas. Dosis de siembra 2 a 4 kg/ha. Consulte el uso de herbicidas.

Especie perenne tolerante a sequías y adaptada a un amplio rango de climas y suelos, posee muy buena calildad forrajera en digesitibilidad, contenido de proteína y minerales (cobre y selenio) con alta preferencia animal.

CULTIVAR

(Trifolium repens L.)

BL LO ANBÉ CORT (P. lanceolata)

ANTA GL OP

CULTIVAR

(Trifolium pratense L.)

OLB ROÉR JT O

Norte de Europa Uruguay

Nueva Zelanda Orígen

CULTIVAR

(Lolium multiflorum L.)

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Europa Policruzas de variedades introducidas de Portugal.

Cliclo Intermedio - LargoIntermedio - corto

Usosrecomendados

Mezclas perennes de crecimiento primavero-estival, con alfalfa, trébol rojo y lotus corniculatus.

Excelente perfil sanitario frente a enfermedades de hoja. Destacada tasa de crecimiento invernal, que le confiere una importante precocidad en el inicio del crecimiento primaveral. Buena compatibilidad en mezclas y tolerancia a sequía estival.

Mezclas perennes de crecimiento primavero-estival, con alfalfa, trébol rojo y lotus corniculatus.

Alta produccion de forraje y buen comportamiento frente a enfermedades de hoja, especialmente en la region norte. En la region sur mantiene altas tasas de produccion de forraje en verano.

CULTIVARCULTIVAR Donatapasto ovil lo

(Dactylis glomerata L.)

IO OVT LLS OA P

Orígen Argentina

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Rápido establecimiento y estabilidad en la producción en un amplio rango de ambientes edáficos. Gran poder de resiembra.

Desarrollado para ser usado en la promoción de potreros con aplicación de Glifosato y fertilizante.

Mezclas de cultivares de raigrás, de diferentes tipos (westerwold e italianos) y ploidías (diploides y tetraploides), desarrolladas con fines específicos, evaluadas en nuestros campos experimentales y de productores.

Versión pastoreo: Producción anticipada, que se mantiene durante invierno y primavera. Expectativa de uso, un año. Versión rotación: Para verdeos de 2 ó 3 años. Contiene raigrás anual e híbrido.

Argentina

AIG OL ENO N RC AE IGT R A ATL S A

ll

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Nueva Zelanda

Ploidía

Cliclo

Tetraploide

Corto

Alta velocidad de implantación y gran producción de forraje, similares a las de un raigrás anual durante el año de implantación, pudiendo persistir de dos a cuatro años.

Floración muy tardía, prolongando el aprovechamiento con una notable cantidad de hojas sanas y macollos verdes, y manteniendo alta calidad hasta fines de primavera.

Silo o como componente de verdeos bianuales para pastoreo de alta tecnología, prolongando el periodo de aprovechamiento (*)

Usosrecomendados

Aporte de mayor persistencia en mezclas con raigrases anuales; y de mayor precocidad y productividad de forraje en mezclas con perennes. (*)

Francia

Tetraploide

Largo

(*) La supervivencia estival depende la disponibilidad hídrica durante el verano y de las condiciones de manejo.

CULTIVAR

(Lolium boucheanum Kunth)

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Sur de Argentina y Chile Nueva Zelanda

Cliclo

Especie

Intermedio - cortoIntermedio

Bromus cathárticus Bromus stamineus

Cultivar con follaje verde oscuro, alto porte y laminas anchas y largas. Florece 10 ó 15 días después que el promedio, manteniéndose en estado vegetativo. Persiste durante 2 ó 3 años, aún bajo altas frecuencia de pastoreo. Muy buena sanidad por poseer un alto porcentaje de plantas resistentes a Scolecotrichum y Ustilago bromivora.

Mezclas cortas de alta calidad y productividad. Ideal para consociar raigrás híbrido y trébol rojo de corto período de reposo invernal.

Especie perenne, de menor porte comparado con cebadilla, pero persistenteMuy alta tasa de recambio de hojas y producción de macollos (similar a raigrás perenne). Excelente producción invernal; mantiene alta calidad tanto en digestibilidad como en contenido de proteína, aún en verano. Menor velocidad de implantación que B. cathárticus. No tolera encharcamientos.

Excelente acompañante de alfalfa. Integrante ideal para pasturas perennes aportando alto volumen y calidad de forraje, expecialmente en otoño, invierno y primavera. Debe evitarse la resiembra natural.

CULTIVARCULTIVAR

SMUO S PRB .

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen

Cliclo

215619721947

21492196a

738a

1947b

445b

0

500

1000

1500

2000

2500

26/06/08 21/09/08 16/10/08 16/11/08

Rayo

Kresta

Testigo

Media

Rayo FCA INTA:

+ Excelente velocidad de implantación.

+ Alta producción de forraje. + Cortado a 2.5/ 3 hojas buena densidad de macollos.

Raigrás perenne Kresta.

Mayor producción de forraje al primer

pastoreo, en cinco localidades diferentes.

Poblaciones autóctonas

Pasturas de gran persistencia en ambientes marginales, sin aptitud agrícola. En suelos arenosos y zonas con bajas precipitaciones es una excelente alternativa para mezclarlo con alfalfa. Con un manejo adecuado se logra un forraje de muy buena calidad y persistencia.

Obtenido a partir de plantas sobresalientes en producción de forraje en ambientes de alcalinidad y salinidad, que luego fueron seleccionadas por velocidad de implantación y calidad. Alta velocidad de implantación comparado con otros agropiros del mercado; lo que se manifiesta con mayor magnitud en siembras tempranas. Muy persistente.

Perenne

(Tynopirum ponticum)

CULTIVAR

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Desarrollado a partir de un grupo de cultivares elite a los que se duplicó la dotación cromosómica. Excelente velocidad de implantación y rebrote. La mejor tolerancia a sequía estival y persis-tencia del mercado. Excelente perfil sanitario.

Obtenido a partir de la policruza de plantas seleccionadas de Marathon, Yatsin I y líneas españolas persis- tentes. La selección final se realizó por productivi-dad, persistencia,resisten-cia a enfermedades, uniformidad, capacidad de macollaje y tolerancia a sequía.

Gran velocidad de implantación y rápida utilización en todos los ambientes en los que fue evaluado. Excelente sanidad y producción de forraje. Altamente persistente.

Puro o en mezclas con Calibra y Kresta, Horizon ha demostrado excelente persistencia, buena sanidad y alta tasa de producción de forraje en ambientes donde normal- mente es muy difícil lograr persistencia y producciones estables con raigrás. (*)

Mezclas con prolongada expectativa de uso. Aporta sobresaliente tasa de producción otoño-invernal y excelente velocidad de rebrote .(*)

Puro Puro o mezclado con Horizon y/o Calibra, aporta una notable precocidad a la mezcla, manteniendo muy buena persistencia. (*)

Muy alta productividad solo o en mezclas. Excelente alternativa para extender el período de utilización en mezclas con Kresta y Horizon, buscando lograr el mayor período de aprovechamiento para pasturas de raigrás.(*)

Seleccionado por productividad, calidad(alto contenido de azúcares), sanidad y largo período de aprovechamiento. Muy alta producción de forraje desde el inicio de la primavera, mantenien- do alta calidad hasta principio del verano. Muy buena persistenciaestival.

Orígen Nueva Zelanda Nueva Zelanda Nueva Zelanda Europa

Ploidía

Cliclo

Tetraploide TetraploideDiploideDiploide

Corto Corto LargoIntermedio

(Lolium perenne L.)

CULTIVAR

restaraigras perenne

Primer aprovechamiento

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

Chivilcoy

Kg

MS

/ha

+ 16 %

+ 52 %

+ 5 %

+ 82 %+ 57 %

Balcarce Tandil Tejedor Sunchales

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Norte de Europa

Tipo

Cliclo

Festuca (retrocruza x F. arundinácea)

Perenne

Consocia muy bien con raigrás híbrido, perenne y leguminosas, incluyendo alfalfa. Puede ser usado como complemento en mezclas con base festuca o en reemplazo de esta con mejoras en valor nutritivo y producción de otoño, invierno y primavera temprana.

Obtenido del cruzamiento de una línea de festuca alta por una de raigrás y retrocruzado por festuca alta, por varias generaciones. Destacada persistencia y cobertura durante y luego del verano, comparado con otros festulolium de su tipo y de tipo lolium. Persistencia, tolerancia a sequía y calor; alto rendimiento de forraje, con calidad superior a la de festucas. Precocidad en el inicio del crecimiento primaveral.

CULTIVAR

(Festuca arundinácea x Lolium multiflorum)

TULOLISE UF M

FESTULOLIUM

Usosrecomendados

CaracterísticasAgronómicas

Orígen Norte de Europa Nueva Zelanda

Tipo

Cliclo

Continental x MediterráneaContinental

Perenne Perenne

Mezclas de larga persistencia. Con el descanso adecuado puede dar muy alto rendimiento en heno (fardos o rollos). Destacada producción acumulada, sobre todo en zona centro-norte pampeana.Debido a su lenta implantación, se recomienda su siembra temprana en marzo.

Seleccionada por calidad y flexibilidad de hoja. Gran presistencia, con sobresaliente producción primaveral y de principios de verano.Consocia muy bien con cualquier leguminosa acompañante.

Mezclas perennes destinadas al uso intensivo durante todo el año, aprovechando su alta tasa de crecimiento invernal.

Obtenida por el cruzamiento de líneas mediterráneas y continentales. Rápida implantación y gran velocidad al primer aprovechamiento, en todas las zonas de evaluación. Muy alta tasa de crecimiento otoño-invernal, debido al componente mediterráneo de su germoplasma.

(Festuca arundinácea Schreb)

CULTIVARK RAOFESTUCA ALTA

b

b

b

a

a

a

a

ago sep nov dic-ene ene-feb mar-jun jul-oct0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

kg

MS

/ha

Testigo

Keops

Festuca Keops:

Más de 1000 kgs/ha de MS de diferencia

en la producción de forraje a la salida delinvierno, comparada con el mejor testigo

Cultivar kgs.MS/ha %MO %DIVMO EM/kgMS EM/kgMO

Promedio 862,5 82,10 69,83 2,07 2,52Hykor 1385 84,6 76,95 2,35 2,78

Festulolium Hykor: Mayor producción y calidad de forraje superior frente al promedio

de festucas, al primer aprovechamiento.