Caza del tesoro

10
LOGO

description

Conociendo Las Cazas del Tesoro

Transcript of Caza del tesoro

Page 1: Caza del tesoro

LOGO

Page 2: Caza del tesoro

Los tesoros pueden ser lingotes deoro, un cofre de monedas, un cofrede joyas valiosas, piedras labradas decivilizaciones antiguas, brazaletesmetálicos, y cualquier cosa quetenga un significado valioso.

EL CONOCIMIENTO… ES UNTESORO

Page 3: Caza del tesoro

La Caza del Tesoro

Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “ScavengerHunt” o“Knowledge Hunt”Es una página web con una serie depreguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscanlas respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuyarespuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas yque exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Características

-Pueden basarse en cualquier tópico y en distintos niveles.-Desarrolla habilidades de búsqueda de la información en la web.-Promueva la adquisición de conocimientos sobre un tema.-Promueve tanto el trabajo individual como colaborativo.-Sugiere la planificación didáctica pertinente a los objetivos planteados y laescogencia adecuada de las preguntas que orientan la actividad.

Page 4: Caza del tesoro

Estructura de una caza del tesoro

Page 5: Caza del tesoro

En ella se provee al alumno la información inicial de laactividad, describiendo la tarea y las instruccionespara llevarla a cabo. Se debe procurar motivarlo ydespertar su interés mostrándola atractiva y divertida.

Está sección implica una serie de PREGUNTAS, quesegún la edad de los destinatarios, serán directas o demás complejidad inferencial y que pueden implicartareas como lectura e interpretación de mapas oimágenes o mayor capacidad de comprensión lectora,análisis, solución de problemas o toma de decisiones.

Page 6: Caza del tesoro

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor halocalizado para ayudar al estudiante a responder a laspreguntas o realizar las actividades. Estos sonseleccionados previamente para que el estudiantepueda enfocar su atención en el tema en lugar denavegar a la deriva.

Se trata de incluir una pregunta final, global, cuyarespuesta no se encuentre directamente en ningunapágina de la lista de recursos, sino que dependa de lasrespuestas a las preguntas anteriores y de loaprendido buscando las respuestas. Idealmente,debería coincidir con un objetivo curricular y puedeincluir aspectos valorativos y de opinión personalsobre el tema buscado, amerita reflexión.

Page 7: Caza del tesoro

Fuente: Observatorio tecnológico MEC-España (2008)

Acciones por tipo de preguntas

Page 8: Caza del tesoro

Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómose evaluará lo aprendido. La manera más sencilla deevaluar una caza es en función del producto: es decir,de la cantidad y calidad de los aciertos de losestudiantes. Sin embargo, es interesante estableceralgunos indicadores de la calidad del proceso: grado deelaboración de las estrategias de búsqueda,originalidad, trabajo en equipo, manejo de latecnología, etc.

Indica la procedencia de las imágenes, textos, sonidos,expresar agradecimientos.

Page 9: Caza del tesoro

- Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet).

- Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.

- Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.

- Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, etc.

- Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).

- Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.

Page 10: Caza del tesoro

LOGO