Chilanguía Septiembre 2012

12
NÚMERO 54 EJEMPLAR GRATUITO www.cultura.df.gob.mx Raíces, un mes de festival con el puro sabor a México Arranca la OFCM nueva temporada en el CCOY P. 3 2 MÚSICA 5 FESTIVALES

description

Revista cultural, mediante por la cual se difunden las actividades culturales más importantes en el Distrito Federal, y especialmente las desarrolladas por la Secretaría de Cultura en materia de artes escénicas, infantiles y plásticas, cine, danza, fotografía, literatura, música, visitas guiadas, exposiciones, calendario cívico y conferencias. Es distribuido por la Secretaría de Cultura en sus recintos culturales, en museos públicos y privados, dependencias del Gobierno del Distrito Federal, así como en algunos establecimientos mercantiles.

Transcript of Chilanguía Septiembre 2012

NÚMERO 54 EJEMPLAR GRATUITO

www.cultura.df.gob.mx

Raíces, un mes de festival con el puro

sabor a México

Arranca la OFCM nueva temporada

en el CCOY

P. 3

2MÚSICA

5FESTIVALES

2 SEPTIEMBRE 2012 AHORRAR AGUA, ES TAREA DE TODOS Paga a tiempo y evita desconexiones.

En el marco de su Temporada de Conciertos 2012, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentará durante septiembre programas integrados por música de compositores mexicanos. Así hará un homenaje al maestro José Pablo Moncayo, quien el pasado 29 de junio cumplió 100 años de nacimiento. Además el 5 de septiembre el director y compositor Eduardo Mata cumpliría 70 años, por lo que también se le rendirá un homenaje interpretando tres de sus sinfonías.

El 8 y 9 de septiembre se interpretará Cumbres de José Pablo Moncayo; Concierto para piano y orquesta ,

Rinde homenaje a compositores mexicanos

de Carlos Chávez, con el maestro Gonzalo Gutiérrez, quien además es docente de la Escuela de Música Vida y Movimiento; y la Sinfonía No. 2, Romántica, de Eduardo Mata.

El 22 y 23 de septiembre, la Filarmónica ofrecerá un programa integrado por Amatzinac y Sinfonía, de José Pablo Moncayo; Paráfrasis orquestal de Aura, del compo-sitor Mario Lavista, esta obra In memoriam de Carlos Fuentes, y Los centinelas de Etersa, de Eduardo Angulo con la fl autista María Esther García, integrante de la orquesta.

Para e l 29 y 30 de septiembre se interpretará de José Pablo Moncayo el

Homenaje a Cervantes; la Suite Culiacán de Eduardo Gamboa y la Sinfonía No. 1, Clásica de Eduardo Mata. La dirección de estos tres conciertos estará a cargo del maestro José Areán, director huésped principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela. A un costado de la Escuela Nacional de Antro-pología e Historia). Sábados, 18:00, domingos, 12:30 hrs.

Reconocida como Patri-monio Cultural Intangible, la Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las institu-ciones musicales más antiguas de la nación, pues fue fundada el 1 de agosto de 1884 .

Considerada la primera orquesta que tuvo México como nación independiente, decana de las orquestas en nuestro país, la Típica recoge y expresa la diversidad cultural que nos caracteriza como nación.

Su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos, creados especialmente para ella por reconocidos direc-tores y compositores como el maestro Victor Gerardo Pichardo, con el estreno de la obra Revolucionarios.

Durante septiembre, la Orquesta Típica realizará los siguientes conciertos:

• Viernes 7, a las 18:00; domingo 9, a las 12:00, y viernes 21, a las 18:00 hrs., en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez núm. 30, Centro Histórico).• Domingo 23, a las 13:00 hrs., en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo núm. 289,

Del Carmen, Coyoacán).• Jueves 27, a las 19:00 hrs., en el Teatro de la Ciudad San Francisco, de Pachuca, Hidalgo.• Domingo 30, a las 13:00 hrs., en el Alcázar del Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec).

No pierdas la oportunidad de encon-trarte con la tradición musical mexicana. Consulta: www.cultura.df.gob.mx

Como parte del programa «Noche de Museos» se presenta el concierto multimedia; combinación de música y elementos visuales en donde un cuarteto mixto interpretará la suite de Pablo Berumen e irá acompa-ñada de imágenes de esta batalla, la cual fue decisiva para el triunfo de la primera etapa de la Revolución Mexicana que derrocó a Porfi rio Díaz.

Para darle vida a cada nota el concierto irá acompañado de la presenta-ción de imágenes recopiladas por Miguel Ángel Berumen que muestran algunas escenas de la Batalla de Ciudad Juárez, creando un evento multi-media que permite abrir los sentidos a la historia.

Museo Nacional de la Revolución. Plaza de la República s/n., sótano del Monumento a la Revolución, col. Tabacalera. Miércoles 26 a las 19:00 hrs. Entrada libre

Concierto multimedia

3SEPTIEMBRE 2012AMA EL AGUA COMO AMAS TU VIDA ¡CUÍDALA!Gracias al pago oportuno, se realizan obras importantes

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue elegido como el marco perfecto para

el estreno en México de la obra A Soldier in Every Son/The Rise of the Aztecs, texto del mexicano Luis Mario Moncada. El montaje estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, bajo la dirección de Roxana Silbert.

Un soldado en cada hijo, título en español de la pieza, aborda el tema de la lucha por el poder en México, un siglo antes de la llegada de los españoles. Luis Mario Moncada escribió una trilogía que desarrolla las historias de Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Izcóatl, soberanos mexicanos. La forma narrativa permite su escenificación en una sola unidad, la cual recurre a pasajes de la historia prehis-pánica presentada al puro estilo dramático de William Shakespeare.

La historia de dos grandes reinos que dominaban el Valle de México a principios del siglo xv, Texcoco y Azcapot-zalco, que han decidido poner fin a sus disputas tras años de confrontación. Lo anterior se logrará casando a los príncipes de sus etnias. Sin embargo, la inesperada ruptura del compromiso sumirá a la región en una guerra que se prolon-gará por 30 años.

Una trama aderezada con intrigas familiares, profe-

Un drama épico y pasional al puro estilo shakesperiano

El estreno en México de la obra A Soldier in Every Son

Teatro de la Ciudad 28, 29 y 30 de septiembrecías, pasiones e intereses mezquinos. Durante el conflicto surgirá de la nada un pequeño pueblo de guerreros, quienes astutamente lograrán emparentar con los dos poderosos rivales y buscarán convertirse en actores princi-pales de un nuevo imperio.

A Soldier in Every Son/The Rise of the Aztecs es un drama épico y pasional, el cual aborda desde una perspectiva shakes-periana los sucesos políticos que propiciaron el surgi-miento del imperio azteca.

La obra fue presen-tada con gran éxito en el Reino Unido, ahora llega a México para escenificarse en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles núm. 36, col. Centro) los días: viernes 28 de septiembre, a las 20:30; sábado 29, a las 19:00, y domingo 30, en punto de las 18:00 hrs. El estreno es una colaboración de la Secre-taría de Cultura capitalina, Conaculta, INBA, Fonca y el Festival Internacional Cervantino.

Inspirado en anécdotas personales y una que otra ajena, Adrián Vázquez crea el universo mágico y conmo-vedor de Carlitos. Espacio donde el optimismo, la fe, la esperanza y el amor son el hilo conductor de la historia.

Los días de Carlitos es una comedia de enseñanza y apren-dizaje. Permanecerá en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc), todo el mes de septiembre, con presentaciones los viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs. Consulta costos en www.cultura.df.gob.mx

El Plan Americano es una comedia que narra la historia de una familia privilegiada en Norteamérica, la cual presume las virtudes de vivir sin restricciones, gente civilizada, liberal, amorosa, sensible y conciente de su entorno, en pocas palabras: una familia políticamente correcta. Pero algo no anda bien, algo no embona. El padre, la madre, la hija y el hijo han construido una brecha llena de aburrimiento, de sinsentido y abandono que terminará por generar una falta de vínculos sólidos: han creado un vacío permanente.

El Plan Americano se presenta en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Cuauhtémoc). Cerrará tempo-rada hasta el mes de octubre. Funciones martes y miércoles, a las 20:00 hrs. Consulta: www.cultura.df.gob.mx

El lado contradictorio de la perfección: El Plan Americano

Más pequeños que el Guggenheim

Más pequeños que el Guggenheim narra al espectador la historia de cuatro personajes desempleados, quienes buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad.

Al concluir sus estudios Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les son suficientes para regresar y no volver a verse durante diez años. Hoy, se han reunido y planean hacer una obra que cambie por completo el sentido a sus vidas.

En el intento se les unirá Al, un albino bizco y huérfano y Jam, el cajero de un mini-super que sueña con ser actor. La puesta se presentará en el Teatro Benito Juárez, hasta el 27 de septiembre, todos los jueves en punto de las 20:00 hrs. Costos en www.cultura.df.gob.mx

¿Qué pasa cuando decides decir no?

Teatro Benito Juárez

4 SEPTIEMBRE 2012 CUIDA EL AGUA, LA VIDA DEPENDE DE ELLAGracias al pago oportuno de agua, se realizan obras importantes para lograr un mayor abastecimiento

Programación para todos los gustos:

exposiciones, música, teatro y

música en recintos capitalinos

Actividades culturales para la capital del país

¡Qué viva México!En septiembre

El Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Cultura han progra-mado, durante las próximas semanas, una serie de activi-dades encaminadas a exaltar la riqueza cultural de México, propuestas ligadas al cine, música, teatro y gráfi ca.

Entre los recintos que formarán parte de este ¡Viva México! se encuentra el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Nacional de la Revolución, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, entre otros.

Música y danza en el Esperanza IrisEl miércoles 5, el recinto de Donceles ha programado Poesía y baile en tiempos de la Independencia , a las 20:00 hrs. En la misma línea, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (de la maestra Nieves Paniagua) llenará de color el escenario

del teatro los viernes 7, 14 y 21 de septiembre con Estampas de México, también a las 20:00 hrs.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre, la música nacional retumbará en el recinto con ¡Viva México! Mi canto tiene raíz, a las 20:00 hrs.

La dirección del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es: Donceles núm. 36, col. Centro, a unas calles del Metro Allende. Costos e informes en www.cultura.df.gob.mx

Visitas Guiadas y Paseos CulturalesHechos y sucesos de la muy noble, insigne y leal Ciudad de México es una visita guiada caracterizada. Se realiza en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayunta-miento (Plaza de la Constitu-ción s/n, col. Centro), donde se abordarán anécdotas sobre personajes y acontecimientos trascendentales de la historia. La visita es el próximo miércoles 26, a las 19:00 hrs., la actividad es de carácter gratuito.

Como parte de los Paseos Culturales que se realizan semana a semana por el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra el de Leyendas Vivas, recorrido en donde se comparte la emoción y la magia de los sucesos fantás-

ticos de la capital. Todos los martes del mes, a las 20:00 hrs. Informes y reservaciones al número: 5021 3983 o a [email protected]

Galería Abierta de las Rejas de ChapultepecA partir del lunes 10 de septiembre, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec mostrará una exposición fotográfi ca por motivo de los 60 años del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Cine en el Museo Nacional de la RevoluciónLos documentales Mujeres de la Revolución Mexicana y Revolucionarias (parte 1y 2) se presentarán los miércoles 12, 19 y 26 respectivamente, en punto de las 17:00 hrs., en el Museo Nacional de la Revolución. Las funciones serán gratuitas.

Durante la proyección de Mujeres de la Revolu-

ción Mexicana se contará con la presencia de su direc-tora. El documental rescata del olvido algunas mujeres valiosas, quienes formaron parte esencial de la época.

Revolucionarias es una mini serie acerca de las vidas de Carmen Serdán, Elena Arizmendi, Sara Pérez de Madero y Hermila Galindo.

Finalmente el museo, ubicado en Plaza de la República s/n, col. Tabaca-lera, montará la puesta Mujeres en la historia... Sin historia, proyecto escénico multidisciplinario, en el

cual participan actrices que representan a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Las Adelitas, Las Coronelasy a la mujer actual. Tendrá lugar el domingo 30 de septiembre, a las 15:00 hrs. Entrada gratuita.

Para cerrar la cartelera el Museo de los Ferrocarri-leros (Alberto Herrera s/n. col. Aragón la Villa) reali-zará la presentación del libro El Rebozo Mexicano, de Beatriz Velásquez. Domingo 2, en punto de las 12:00 hrs. Entrada libre.

5SEPTIEMBRE 2012EL AGUA NO ES UN RECURSO INAGOTABLESi la desperdicias, mañana podría ser demasiado tarde. Mayor información al teléfono 01800 014 2482

El Festival de Música, B a i l e y D a n z a Mexicana; Raíces tiene el objetivo de

mantener presente nuestra memoria cultural, así como darle su importancia y valor a nuestros orígenes, tradiciones y costumbres. Este mes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Sergio Magaña y el Zócalo capitalino, serán sede de expresiones tradicionales que abarcarán la danza prehis-pánica, sones, jarabes y ritmos de distintos estados del país.

Raíces es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del GDF para reconocer justa-mente esto, los orígenes e influencias artísticas que han construido parte de la identidad nacional.

Se contará con la parti-cipación de figuras recono-cidas tanto en México como en el ámbito internacional, ejemplo: Yoshio, Carlos Cuevas,

Raíces Un festival cultural que engloba lo mejor de México

Danza, música, baile y homenajes; TCEI y Teatro Sergio Magaña

Manoella Torres, Humberto Cravioto, Miriam Núñez y Rodrigo de la Cadena, por destacar algunos. También, y por primera ocasión, se reali-zarán homenajes para distin-guir a destacados artistas por su valiosa contribución en la música mexicana, entre ellos el maestro José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Fernando Z. Maldonado y María Alma.

Otras celebraciones que tendrán lugar en el marco de Raíces serán; los 100 años del natalicio de Jorge Negrete El charro cantor, un homenaje a Lucha Reyes, otro por los 40 años de vida y arte de Alberto Ángel El Cuervo, además de efectuarse la Primera Muestra de Música Ranchera, a cargo de Julia Palma y María Elena Leal (hija de Lola Beltrán).

Teatro de la Ciudad (Donceles núm 36, col. Centro) programación de martes a viernes, a las 20:00 hrs; sábados,

a las 19:00 hrs y domingos, en punto de las 18:00 hrs. La última función en este recinto será el sábado 22 de septiembre.

En el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María La Ribera) las funciones se darán de miércoles a viernes, a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas y domingos, a las 18:00 horas. A partir del 5 y hasta el viernes 28 de septiembre.

La clausura será en la plancha del Zócalo capitalino el sábado 29 y domingo 30, desde las 12:00 horas, con el Primer Festival del Son; evento donde los asistentes podrán participar, pues se colocará una gigantesca tarima para bailar, sin olvidar que habrá muestra gastronómica y artesanal.

Para conocer la progra-mación completa del festival, horarios y costos, visita el apartado del mismo en www.cultura.df.gob.mx

6 SEPTIEMBRE 2012 HAGAMOS CONCIENCIA… PAGUEMOS EL AGUAGracias al pago oportuno de agua, se realizan obras importantes para lograr una mayor distribución

Los principios de equidad, libertad, tolerancia y plura-lidad, ejes rectores

de Código DF, radio cultural en línea se manifiestan en su cuarto aniversario, y para ello la estación prepara cinco días de transmisiones especiales con el objetivo de celebrar a sus ciberescuchas.

En la era de la información, el acceso a diversos contenidos radiofónicos de calidad se ha convertido en un derecho y una necesidad que Código DF

Espacio plural que abarca todos los gustos y génerosDel 4 al 8 de septiembre, programación especial por su aniversario

Radio cultural en línea

Código DF

Inaugurado hace escasos tres años, el Foro A Poco No se ha convertido en el espacio idóneo para la sátira, la comedia y el cabaret. Sus dimen-siones permiten el acercamiento perfecto para generar complicidad entre actores y público. Este mes el recinto, ubicado en República de Cuba núm. 49, ofrece dos propuestas para cuestionarnos sobre algunos aspectos de la actualidad.

Dinosaurios es una obra del dramaturgo argentino Santiago Serrano, llevada a escena en varios países del continente. La interrogante del autor: ¿qué pasaría si en nuestro mundo de conexiones y comunica-ciones a distancia, nos atreviéramos a voltear la mirada a la persona que está sentada a nuestro lado?

Crítica y reflexiva en torno al tiempo que nos tocó vivir. ¿Qué nos distingue, a nosotros habitantes del siglo xxi en función de nuestras relaciones humanas? Lo que buscan los directores en esta obra es servirse de fenómenos del dominio común, perfectamente inmersos en el imaginario del público, para devolverlos un tanto estilizados en forma de cuestionamiento.

Estará en escena los días martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre, a las 20:30 hrs.

Dejó de ser el Rey de África por un levantamiento de gorilas. Tras la sospechosa muerte de su hijo Boy, Tarzán y Jane se refugian en las instalaciones del suntuoso King Kong Palace Hotel, lugar donde el administrador les ha ofrecido un Imperio y poder a la altura de su grandeza.

De hombres reyes y gorilas es un espectáculo musical para toda la familia, el cual pretende divertir a sus espectadores, además de propiciar una reflexión en torno al significado del “poder”. Se presen-tará hasta el 30 de septiembre los viernes a las 20:30, sábados 20:00 y domingos en punto de las 18:30 hrs.

Consulta costos en: www.cultura.df.gob.mx

Dos nuevas puestas en el Foro A Poco No

Entre Gorilas y Dinosaurios te invita a la re�exión

sostiene con su variada progra-mación basada en el respeto a la diversidad e identidad cultu-rales, la conservación de las tradiciones en las comunidades capitalinas y la participación social, con programas dedicados a la infancia, culturas indígenas, diversidad sexual, equidad de género, pasando por áreas como literatura, periodismo, cine; además de los dedicados a diferentes géneros musicales como rock, ópera, jazz, blues, música clásica, mexicana o trova, sin dejar de lado el espacio

dedicado a difundir el trabajo de bandas y grupos de la escena independiente nacional.

A cuatro años de distancia, Código DF se ha consolidado en el gusto de la audiencia y es un espacio que colectivos, grupos, artistas e instituciones tanto públicas como privadas buscan para difundir las vastas actividades culturales que se desarrollan dentro y fuera de la Ciudad de México.

Actualmente, Código DF cuenta con 904 mil ciberes-cuchas distribuidos en 360

ciudades de la República Mexicana y en 132 países como: Estado Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Canadá, Alemania, Francia, Brasil, Japón, entre otros. A esta cifra de ciberescuchas se suman más de dos millones de personas que han ingresado al portal de la estación para descargar los programas como podcast. En las redes sociales la estación ha logrado tener una fuerte presencia, con 14 mil 435 likes en Facebook y 13 mil 404 seguidores en Twitter.

De 2008 a 2012, Código DF ha producido y transmitido más de siete mil programas radiofónicos, además de la

7SEPTIEMBRE 2012VALORA EL AGUA QUE LLEGA HASTA TU HOGARGracias al pago oportuno, se realizan obras importantes para lograr un mayor mantenimiento de las redes hidráulicas

difusión de cientos de activi-dades culturales del Gobierno del Distrito Federal, de la UNAM, IPN, CONACULTA, INBA, y de diversas asocia-ciones civiles. Aunado a esto, se han realizado transmi-siones en vivo desde la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la Feria de las Culturas Amigas, la Pista de Hielo en el Zócalo, la Noche de las Estre-llas, la Feria Internacional del Libro de Minería, el Museo de las Ciencias Universum, la Convención de Comics, por mencionar algunas.

Una de las grandes forta-lezas de Código DF es que tuvo y tiene la colaboración de desta-

cados personajes de la cultura y las artes como Eugenia León, Mardonio Carballo, Mónica Lavín, Armando Vega-Gil, Regina Orozco, Fabrizio Mejía, Julio Patán, David Barrios, Rodolfo Ritter, Guadalupe Loaeza, Julio Gullco, por mencionar sólo algunos. Además como parte de su vocación social, desde 2009, ha convocado a la ciudadanía a participar en la Convocatoria para Proyectos de Radio Ciudadanos.

Código DF celebra en septiembre su aniversario. El martes 4 de septiembre, de 16:00 a 22:00 hrs., retransmi-tirá sus mejores programas de 2012; para el miércoles 5, de

15:00 a 21:00 hrs., se realizará el Primer Maratón radiofónico Código Indie, que presentará un recorrido con diversas bandas como Turbina, Julie Doppler Band, Iztac Octli, Mal´akh, Mauricio Sotelo de Cabezas de Cera con acústicos en vivo. Además se presentarán entre-vistas y mesas redondas sobre la escena independiente en nuestro país, con la participación de Oscar Adad, Iván Nieblas, Chema Arreola y John Villicaña.

El jueves 6, de 10:00 a 22:00 hrs., será el Tercer Maratón Radiofónico Código DF. A lo largo de 12 horas se presen-tarán entrevistas, sesiones acústicas y mesas de reflexión

con destacadas personalidades de la cultura como el maestro Vicente Leñero, Julia Faesler, Richard Viqueira, David Psalmon. La música correrá a cargo de Héctor Infanzón, Brass Street Boys , David Barandela, Susana San José y el Arraigo Domiciliario y Voz en Punto. Para el viernes 7, los festejos continúan de 14:00 a 20:00 hrs., con la retransmisión de los mejores programas que han pasado a lo largo de cuatro años por la estación.

Los niños no podrían quedar fuera del festejo. El sábado 8 de septiembre, de 10:00 a 14:00 hrs., escucha-remos el programa especial

Celebrando con los niñ@s, donde habrá entrevistas y música: con la maestra Martha Romo, Mariana Mallol y Armando Cuentos y Canciones.

Código DF, radio cultural en línea en cuatro años desarrolló y consolidó un proyecto radio-fónico único e innovador en su tipo, que continúa creciendo y trabajando en su fortaleci-miento. El 4 de mayo se publi-caron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sus linea-mientos, y en las próximas semanas firmará un convenio con la Fonoteca Nacional para que su archivo sonoro quede preservado y pueda ser consul-tado por futuras generaciones.

8 SEPTIEMBRE 2012

CARTELERA SEPTIEMBRE

TEATRO

PATRIMONIOTANGIBLE EINTANGIBLE

MÚSICA

CINE

CHILANGUÍA, La Ciudad de la Cultura, es una publicación GRATUITA editada y diseñada en la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, sin �nes de lucro. Queda prohibido su uso para objetivos partidistas o de carácter electoral. O�cinas: Av. De la Paz 26, Chimalistac, México, 010 70, Álvaro Obregón. Tel. 1719 3000. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-070614213500-102.

CURSOS Y TALLERES

Viajeros sin equipajeUna obra que busca ofrecer a la sociedad experiencias culturales para motivar la búsqueda de un nuevo valor en la convivencia humana. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n col. Aragón la Villa.9, 16 y 23 de septiembre a las 12:00 hrs. Entrada libre

Mujeres en la historia... Sin historia Cuatro actrices representando a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Las Adelitas, Las Coronelas y la mujer actual que representan cada una de ellas la aportación que tuvieron tanto en la Indepen-dencia como en la Revolución.Museo Nacional de la Revo-lución. Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, col. Tabacalera.Domingo 30 a las 15:00 hrs. Entrada libre

Temporada de música de cámara presenta: Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Temporada 2012. Sala Hermilo Novelo Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur núm. 5141, col. Isidro FabelaJueves 13 a las 19:00 hrs. Entrada libre

Deva Prema and Mitten con ManoseLa pureza de la voz de Deva Pre-mal y de la música de Miten, su esposo y los mantras ancestrales que cantan forman una potente combinación que atrae a un nú-mero cada vez mayor de gente. Sus interpretaciones llenan el alma con sonidos intemporales y causan una poderosa resonancia, tanto cuando lo hicieron fren-te al Dalai Lama, ante el orador Anthony Robbins, ante la cantante Cher o ante los miles de devotos reunidos para escucharlos…Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles núm. 36, col. CentroJueves 20 a las 19:00 hrs. Consulta costos y descuentos en www.cultura.df.gob.mx

Temporada de música de cámara presenta:José Alfonso Álvarez y Ulises Marcelo Hernández Dúo MéxicoDos Grandes Conciertos Román-ticos.Sala Hermilo Novelo Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur núm. 5141, col. Isidro FabelaSábado 20 a las 19:00 hrs. Entrada libre

Temporada de música de cámara presenta: Klezmorim Band Sala Hermilo Novelo Centro Cultural Ollin Yoliztli. Periférico Sur núm. 5141, col. Isidro FabelaJueves 27 a las 19:00 hrs. Entrada libre

Cineclub Disfruta todos los sábados del mes de cintas como: La misma luna, Psicosis, El Rey del barrio, Viento negro y más.A las 16:00 hrs. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, col. Aragón la Villa. Entrada libre

Paseos Culturales, Visitas Guiadas y Jornadas de Divulgación Cultural Son las opciones que la Coordi-nación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural tienen para ti. Con el objetivo de acercar al pú-blico de la Ciudad las historias, le-yendas, bellezas arquitectónicas, sucesos fantásticos, cantinas, templos y museos a bordo de un tranvía o caminando por los pun-tos más importantes de la zona acompañado de un guía cultural que narra la memoria histórica y la importancia del Patrimonio

Tangible e Intangible del Centro Histórico. • Sucesos y Fantasmas del México Antiguo• Ciudad de Palacios • La Ciudad del Buen Vivir y el Buen Beber • Arte Sacro en la Ciudad de México• Noche de Museos (último miércoles de septiembre)De lunes a domingoconsulta horarios y costos en www.cultura.df.gob.mx y al tel. 5491 1615.

La tercera es la vencidaUna colección de lucha libre, técnicas mixtas para diseño, lite-ratura, pintura, cine y fotografía. Disfruta de ciclo de cine y lecturas sobre lucha libre en el Centro Cultural ALIAC (Asociación Civil Amigos de la Letra Impresa), un espacio que nace como una alternativa para la promoción de la lectura a través del arte. Vigente hasta el 21 de septiembre.

En ALIAC se imparten también cursos y talleres como; Art Toy por Ricardo Oriostegui. Inicia el 8 de septiembre. Sábados de 12:00 a 14:00 hrs. Costo: $1000 incluye material

En+kra2 por Atzin Amezcua 1 al 22 de septiembre, to-dos los sábados de 17:00 a 17:30 hrs.Costo: $20

En la programación de septiem-bre puedes disfrutar de:Café LiterarioJueves 6 a las18:00 hrs. Presentación de la antología Luchadores vs Monstruos Serie B. El Under Ediciones. Invitados Carlos Camaleón (compilador), Arthur Alan Gore (colaborador) y Dán Lee (colaborador).

Jueves 13 a las 18:00 hrs. Presentación del libro Pasiones desde el Ring Side (antología de cuento, poesía y fotografía). Invitado, Daniel Téllez.

Jueves 20 a las 18:00 hrs. Charla. Lucha libre, cómics y libros en México. Invitados Everardo Ferrer y Dán Lee

Cine- Debate 7, 14 y 21 a las 18:00 hrs. Centro Cultural Amigos de la Letra Impresa, A. C. (ALIAC). República de El Salvador núm. 60, col. Centro Tel: 5534 7638

EVENTOSEXTERNOS

Actuación, jazz y vocalizaciónAdultos mayores de 17 años. Duración 1 añoCosto $2000.00 inscripción $2500.00 mensualesInicio 22 de Octubre: turno matutino de 10:00 a 14:00 hrs., turno vespertino de 3:30 a 18:30 hrs.

Actuación, jazz y vocalizaciónJuvenil de 13 a 16 años. Duración 1 añoCosto $2000.00 inscripción

$2000.00 MensualesInicio se integran al grupo los sábados a las 9:00 a 4:00 pm.

Actuación, jazz y vocalizaciónInfantil de 7 a 12 años Duración 1 añocosto $2000.00 inscripción $2000.00 MensualesInicio 22 de Octubre de 9:00 a 16:00 hrs

Centro Cultural Sylvia PasquelAv. Juan Escutia núm. 96, col. Condesa.Informes: 5211 4941 y 5553 7501 y [email protected]

9SEPTIEMBRE 2012

CARTELERA SEPTIEMBRE

Delegaciónes Milpa AltaFestival Multicultural de Globos de Cantolla, celebración al globo construido con este papel tradicional. Participa-ción de países invitados; Colombia y Brasil. Talleres y una noche mágica en donde se realizará una elevación masiva de tres mil globos y 15 monumentales.Los días 22 y 23 de septiembre

Cerro de San Miguel; carretera federal México-Oaxtepec km26.5, Santa Ana Tlacotenco, delegación Milpa Alta.

TlalpanEl impacto del cambio climático en el proceso del maíz, será el tema de la 26ª Feria del Elote, en Topilejo. Baile, eventos artísticos, venta de artesanías, juegos mecánicos, entre otras actividades.Del 13 al 16 de septiembre.

Explanadas de los auditorios Ejidal y de Bienes Comunales, ubicados en Avenida Cruz Blanca s/n, delega-ción Tlalpan.

Talleres infantiles de arte popular “Caballito con reciclado”Taller en el cual se busca in-centivar la creatividad de niños y niñas, para que a partir de técnicas de arte popular cons-truyan una pieza desde sus inicios, además con materiales reciclados.Museo Nacional de la Revo-lución. Plaza de la República s/n., sótano del Monumento a la Revolución, col. Tabacalera.Todo el mes. Sábados y domingos a las 12:00 hrs. Entrada libre

Taller de lectura y cartonería Con la � nalidad de iniciar a los niños en la lectura y en artes manuales en cartonería.

Museo de los Ferrocarrile-ros. Alberto Herrera s/n., col. Aragón la Villa.2,9,16,23 y 30 de sep-tiembre a las 11:00 hrs. Entrada libre

Taller de Fábulas Taller dirigido a público infantil, con el objetivo de mostrar a las fábulas como un medio que, además de transmitir ideas y moralejas, aporta placer y un aprendizaje a través del lenguaje mismo y de un patrimonio literario infantil poco difundido. Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez núm. 30, col. Centro.Del 18 al 30 de septiem-bre a las 11:00, 13:00 y 16:00 hrs. Gratuito

10 SEPTIEMBRE 2012 PROTEJAMOS EL AGUA ES FUENTE DE VIDAMayor información: al teléfono 01800 014 2482

Ciclo Homenaje a la canciónGrandes compositores en la voz de los mejores intérpretes • Pepe Arévalo• Alejandra Ley• Gacho Som• Laura López y Luis Solares

Ciclo Fiesta Mexicana• Chilaquiles verdes (son jarocho fusión)• Compañía Municipal de Danza Folklórica Ixtapaluca

Música, danza y cine en las delegaciones

6º Circuito de Festivales su recorrido por la ciudad

El 6º Circuito de Festivales, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, continúa recorriendo las 16 delegaciones del Distrito Federal, para mostrar lo más destacado de las artes escénicas: música, danza y cine. Todo de manera gratuita.

Ciclo Música del Mundo• Los Bábara (rock sabrosound)• Raga (ensamble de percusiones)• Cheb Abdel (música rai)

Obras de Teatro• Espejos• Lizzie Borden• México Distrito Federal• Sor Juana Inés de la Cruz. La �neza de actuar

3er. Festival Progresión (rock progresivo)• Flujo subconsciente • Govea• Chac Mool• Deuol• La Perra• Luz de Riada

¡Atención! Cantautores Trabajando… presenta el 3er. Festival Nacional Puntos Cardinales• Juan José Lavaniegos• José María Martí• Alfonso Maya• Arellano (entre otros)

Ciclos de Cine en espacios públicosShort Shorts Film Festival Festival Internacional de Cine Docu-mental DOCS DF

De septiembre a diciembre en tu delegación. Entrada Libre. Consulta cartelera en:www.cultura.df.gob.mx

Los Círculos Culturales Infan-tiles son espacios comunitarios gestionados por vecinos de ciertas zonas, los cuales nacen ante la necesidad de ofrecer actividades culturales y artís-ticas para el público infantil. Su objetivo, estimular la imagina-ción y creatividad de los niños, además de incentivar su parti-cipación en la creación artística desde temprana edad.

También se busca contri-buir a la formación de nuevos públicos y hacer valer el derecho cultura de los infantes a este tipo de actividades, aunque vivan en zonas de alta marginación. En los círculos se atiende a niños y niñas en edades desde 2 meses y hasta 12 años.

La Coordinación de Vincu-lación Cultural Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del GDF, ha impulsado la creación de estos espacios mediante capacitación a los colectivos interesados, instalación de acervos de libros infantiles, equipo, recursos humanos, materiales y el pago a talle-ristas.

Actualmente existen cuatro Círculos Culturales Infan-tiles: Anahuacalli, Libertad en Marcha, Culti-Vamos Juntos e Imaginarte. Para mayor infor-mación sobre este programa y los talleres visita: www.cultura.df.gob.mx/cci

Círculos Culturales Infantiles

para el desarrollo de niños y niñas

11SEPTIEMBRE 2012AHORRAR AGUA, ES TAREA DE TODOS Paga a tiempo y evita desconexiones.

Exposición fotográ�ca

Caleidoscopio: ve más allá

La Fundación Amigos Caleidos-copio AC, presenta esta muestra

de 54 fotografías de personas con discapacidad intelectual,

de diferentes edades, que están acompañadas

por frases en las que sus familias

y amigos comparten

lo que ellos les inspiran.

Se busca compartir lo mucho que estas personas aportan a nuestras

vidas con su alegría, ejemplo, sencillez y cariño. El propósito es que quienes vean estas imágenes, se lleven un prejuicio menos al ver a la discapacidad

no como una tragedia, sino como una condición humana que enriquece nuestro entorno.

La exposición fotográfica Caleidoscopio: ve más allá estará abierta al público del 8 al 30 de septiembre, sobre el camellón de Reforma 222, entre la Glorieta de La Palma y Av. Insurgentes.

La meta es tocar a la mayor cantidad posible de personas y mostrarles otra cara de la discapacidad intelectual, con la finalidad de tratar de eliminar prejuicios, abrir mentes y corazones, y generar oportunidades para todos.

La exposición ofrece un recorrido histórico desde el periodo prehispánico en que los indígenas veneraban en el Cerro del Tepeyac a la diosa Tonan-tzin. En la época de la colonia, el sitio se transforma en lugar de veneración de la Virgen de Guada-lupe, hasta llegar a ser en nuestros días el santuario religioso más importante de América.

La muestra reserva un espacio para homena-jear al pintor mexicano José María Velasco en el centenario de su muerte, quien vivió sus últimos 22 años en La Villa y fue sepultado en el panteón del Tepeyac.

Se exhiben planos de diferentes épocas, grabados, fotografías y postales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, de diversos archivos,.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, col. Aragón la Villa. A partir del 9 de septiembre. Entrada libre.

La exposición colectiva 20 Aniversario del Establecimiento de Relaciones entre Ucrania y México es una visión de la cultura tradi-cional y contemporánea de esa nación, consta de 56 piezas dividas en tres salas. La primera se compone de imágenes de lugares, monumentos y momentos signifi-cativos de este país. La segunda, se integra por lienzos de Miguel Rincón y son un homenaje que el pintor hace a Ucrania.

En la tercera sala se encuentran once pinturas de arte contemporáneo de Nina Koba. Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141 col Isidro Fabela). Hasta el 20 de septiembre. Entrada libre.

Celebran el 20 Aniversario de relaciones entre

Ucrania y México

La serie fotográfica contemporánea Freak-A-Dos: Crónicas Siamesas, de Marisa Lara y Arturo Guerrero, incluye más de 100 autorretratos de estos dos artistas, así como una museografía.

La muestra constituye una crónica metropo-litana de espejos biográficos autorreflejantes e interpretaciones lúdicas. Se trata de escenas en las que se trastoca lo cotidiano hacia lo sorpre-sivo, retratos de transformación de sí mismos en otras personalidades internacionales, imágenes de ficción y realidad bajo el lente siamés.

Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala núm. 34, Centro Histórico. Hasta el 7 de octubre. Entrada libre.

Freak-A-Dos: crónicas siamesas y metropolitanas

Tonantzin, Historia de La Villa de Guadalupe

12 SEPTIEMBRE 2012 Visitanos en: www.cultura.df.gob.mx

El G o b i e r n o d e l D i s t r i t o Fe d e r a l puso en operación, el pasado 21 de agosto,

el primer tramo de la Autopista Urbana Sur (AUS), que corre de San Jerónimo a Zacatépetl, el cual conforma uno de los tres segmentos en los que está diseñada esta obra de infraes-tructura vial, que responde a la necesidad de contar con vías más eficientes en la zona sur poniente de la capital.

Al inaugurar la obra, el mandatario capitalino manifestó que mejorar la

• La longitud de su primer tramo es de 8.5 kilómetros, incluyendo rampas de incorpora-ción y desincorporación• Corre de San Jerónimo a Zacatépetl; conforma uno de los tres tramos en los que está diseñada esta obra de infraestructura vial• El Sistema de Autopista Urbana es una de las obras de infraes-tructura vial más impor-tantes en décadas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México• Permitirá desahogar el tráfico vehicular que se genera en la zona sur poniente de la ciudad• El tramo II va de Picacho Ajusco a Insur-gentes y registra 92 por ciento de avance• El tramo III de Insur-gentes a Viaducto Tlalpan y se ha reali-zado en un 40 por ciento

Movilidad, conectividad y reducción de tiempo,

características de la Autopista Urbana Sur

Vías más e�cientes para la ciudad

movilidad responde a una visión de ciudad que encabeza su Gobierno, desde el primer día que inició. Los elementos en común a los que se refirió para lograr este objetivo, son la parte social, y junto con ello el espacio público, la movilidad y el transporte público.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad ha realizado con recursos propios proyectos como la Línea 12 del Metro, así como vialidades como la AUS, sin adquirir deudas inmensas y empleando recursos privados que generan un bien común.

El Sistema de Autopista Urbana es una de las obras de infraestructura vial más impor-tantes en décadas. La AUS permi-tirá desahogar el tráfico vehicular que se genera en la zona.

Una vez concluida la obra la

AUS, que en lo general registra un avance de 75 por ciento, correrá de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan. Tiene una longitud de 11.28 kilómetros; contando ramales tendrá 21 kilómetros de vialidad. El tramo II va de Picacho Ajusco a Insurgentes y registra 92 por ciento de avance, y el tramo III de Insurgentes a Viaducto Tlalpan, 40 por ciento.

La AUS abre el tramo I tras el periodo de familiarización en el que permaneció abierto para movilidad no motorizada (bicicletas y patines). Peatones, ciclistas y patinadores pudieron recorrer, conocer aspectos del diseño de la obra y constatar la calidad en su construcción, así como disfrutar la vista que esta vialidad elevada brinda de la Ciudad de México, antes de

que iniciara operaciones para los automóviles.

Las entradas en dirección norte-sur se encuentran en San Jerónimo y Boulevard de la Luz, en tanto que las salidas se ubican en Picacho- Ajusco y Cerro de Zacatépetl. Asimismo, en dirección sur-norte las entradas se localizan en Cerro de Zacatépetl y Santa Teresa, mientras que la salida está en Boulevard de la Luz y San Jerónimo.

El tramo I de este nuevo Segundo Piso de Periférico requirió para su edificación mil 866 pilas, 419 zapata-columnas, 295 trabes, 2 mil 172 tabletas, 5 mil 896 parapetos, mil 398 barreras, equivalentes a 190 mil toneladas de piezas prefabricadas.

También está compuesto por 145 mil 532 metros

cuadrados de firme compresión, 122 mil 970 metros cuadrados de superficie de rodamiento, 20 mil 335 metros lineales de parapeto metálico y 294 lumina-rias. Han sido generados más de 19 mil empleos entre directos e indirectos.

La longitud total del cuerpo principal de este primer tramo es de 5 kilómetros y cuenta con 3.4 kilómetros de rampas de incorporación y desincorpo-ración, lo que suma 8.5 kilóme-tros. La construcción inició en marzo de 2011.

Para hacer uso de la nueva vialidad elevada es indispen-sable el TAG Pase Urbano, que tiene un costo de 100 pesos y las recargas pueden tener montos desde 50 pesos. El cargo también puede hacerse a la tarjeta de crédito de los usuarios.