Cibercultura Expociencia

4
UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEPORANEA II SEMESTRE ALEJANDRA CONTRERAS EXPOCIENCIA La exposición de expociencia estuvo muy interesante esta vez, porque habían cosas realmente novedosas o al menos para mí; la verdad es que me hubiera gustado sentarme en todos los puestos de la exposición a escuchar una a una de estas interesantes ponencias, bueno aunque debo admitir que por mi agite cotidiano esto es técnicamente imposible. Los pocos cubículos en los que participe, fueron por ende los que más me sedujeron, puesto que observe uno a uno pero muy ligeramente. Debo decir que las personas a cargo de las exposiciones desempeñaban muy amablemente su posición de invitar a la gente a conocer su proyecto, allí se encontraban niños desde 9 o 10 años, jóvenes de bachillerato y adultos e incluso muy mayores algunos. También se encontraba gente de diversas culturas a juzgar por su manera de hablar o vestir. Algo que me causo verdadera curiosidad, fue ver como muchos de los proyectos se encargaban de mostrar la creatividad que se tiene cuando hay una entrega total al hacer una tarea,

Transcript of Cibercultura Expociencia

Page 1: Cibercultura Expociencia

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES.

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEPORANEA

II SEMESTRE

ALEJANDRA CONTRERAS

EXPOCIENCIA

La exposición de expociencia estuvo muy interesante esta vez, porque habían cosas realmente novedosas o al menos para mí; la verdad es que me hubiera gustado sentarme en todos los puestos de la exposición a escuchar una a una de estas interesantes ponencias, bueno aunque debo admitir que por mi agite cotidiano esto es técnicamente imposible.

Los pocos cubículos en los que participe, fueron por ende los que más me sedujeron, puesto que observe uno a uno pero muy ligeramente. Debo decir que las personas a cargo de las exposiciones desempeñaban muy amablemente su posición de invitar a la gente a conocer su proyecto, allí se encontraban niños desde 9 o 10 años, jóvenes de bachillerato y adultos e incluso muy mayores algunos. También se encontraba gente de diversas culturas a juzgar por su manera de hablar o vestir.

Algo que me causo verdadera curiosidad, fue ver como muchos de los proyectos se encargaban de mostrar la creatividad que se tiene cuando hay una entrega total al hacer una tarea, digo tarea, porque elementos como los que vi allí, son de total de entrega y dedicación, mencionando también la decoración de cada uno de los cubículos.

A pesar del poco tiempo que disponía para asistir a la exposición, disfrute mucho , de hecho, me reproche no poder quedarme allí más tiempo, yo soy muy detallista en cuanto al arte y esas cosas; por eso me tome un tiempito extra cuando me encontré con la primera exposición de artesanías hechas en material reciclable, me pareció sencillamente maravilloso y un trabajo realmente valioso.

Page 2: Cibercultura Expociencia

La verdad siempre he querido hacer algo que valga la pena con “basura”, como lo llamamos cotidianamente muchas personas, por no decir que casi nadie cree que detrás de una caja tetra pack, un alambre viejo, bolsas plásticas, tapas de gaseosa o la ropa que no usamos, entre mil cosas más, hay verdadero arte y hay la explotación de muchos cerebros en un viaje de imaginación y creatividad. Por esto, y por otras razones me dedique la mayoría de mi recorrido a escuchar cosas sobre la realización de objetos con material para reciclar.

Pero también observe y escuche ponencias sobre valores y reflexiones como personas; en varias de estas resaltaban con videos y fotografías el respeto por la vida “aborto”, la fidelidad, el amor y la tolerancia por las diferentes culturas que hay en nuestro país; hubo una de Cartagena hecha por niños de quinto de primaria, dónde por medio de un video casero, dejaban reflexión acerca de la violencia en los hogares, y las secuelas que esta deja en los niños que estudian.

Luego pase a mirar algo de agricultura, estudio de nuestras de tierras colombianas, recuperación de fauna y flora, calentamiento global, paisajes hermosos, recursos naturales, experimentos químicos, cultivos y algo de astronomía, cosas que no sé porque, pero no me llamaban mucho la atención, así que me encontraba algo aburrida y afanada por encontrar algo mas seductor aparte del reciclaje. Hasta que llegue a un rinconcito de un pabellón, donde se encontraba un joven algo escondido , haciendo aparentemente avisos sin ningún sentido para muchos, por su forma de actuar casi nadie se detenía allí; yo quise saber, y él me conto con un poco de esfuerzo , que no eran avisos sino grafitis y me pidió que no lo juzgara de gamín o desocupado, y bueno mientras me hablaba, escribía y pintaba, aun mas nervioso, así que pensé ¿Cómo es que en una exposición tan grande hay alguien tan tímido?, en fin me instruí un poco acerca de lo que a veces llamo “matachos” y en lo que nunca he visto mucho arte sino mas bien talento para pintar ,así que me fui pensando en eso un rato hasta que nuevamente me encontré con una exposición de bolsos, tapetes y sillas hechas en bolsas de paquetes de papas, cosa que me pareció muy interesante , y bueno debo contar en esto texto lo mucho que me gustan los bolsos, así que no me pude resistir y compre uno de plástico. Entonces vi, que mientras había personas que estaban presentando su trabajo, por gusto o por generar una reacción de asombro e intriga en los invitados; otras vieron la exposición como una opción de ingreso económico.

Page 3: Cibercultura Expociencia

En conclusión la exposición era productiva para quien quisiera alimentar sus conocimientos, porque en realidad allí había de todo, desde objetos navideños hasta un viaje por el espacio; así que exposiciones como esta son las que se deben aprovechar. Aunque debo admitir que yo no hubiera ido de no ser porque tenía que hacer este texto para la clase de ciber, y se tristemente que hay muchas personas que al igual que yo no asisten a actividades como esta por múltiples razones, y no es publicidad ni nada parecido, simplemente me parece que los que no habíamos asistido por gusto nos estábamos perdiendo de algo realmente maravilloso. La verdad es que a pesar del poco tiempo que estuve allí, lo disfrute y reflexione sobre infinitas cosas, ya que en el pensamiento las ideas vuelan y surgen como a la velocidad de la luz, pero entre tantos pensamientos, hubo uno que me rondo en la cabeza el resto del día, y fue pensar en cuanto talento y cuantas ideas arrojamos a la basura todos los días, cuando botamos cosas que pensamos que no sirven y que se van a ver mejor fuera de nuestro entorno.