CICLO LECTURAS NECESARIAS

2
CICLO LECTURAS NECESARIAS Textos dramáticos leídos Coordina: Eduardo Fernández Gijón SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO 11 de octubre de 2018, 19.00 h “EL TERREMOTO EN CHILE” de Heinrich von Kleist 8 de noviembre de 2018, 19.00 h “JUAN DE MAIRENA” (fragmentos) de Antonio Machado 20 de diciembre de 2018, 19.00 h “PARECE UNA TONTERÍA” de Raymond Carver Entrada libre LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrolla desde hace casi los años, con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro desgraciadamente no fáciles de conocer, y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver. Deseamos recuperar historias y textos que desgraciadamente se han convertidos en raros, extraños, y que quizás muestren un empobrecimiento cultural con el que estamos en contra, ya que ello supondría el fin de un humanismo tan necesario en estos momentos de crisis y dudas. Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijón ha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y com- pañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienen toda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante. Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde se doctoró con una Tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco. Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción de Teatro Corsario. CICLO LECTURAS NECESARIAS Textos dramáticos leídos Coordina: Eduardo Fernández Gijón SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO 11 de octubre de 2018, 19.00 h “EL TERREMOTO EN CHILE”, de Heinrich von Kleist 8 de noviembre de 2018, 19.00 h “JUAN DE MAIRENA” (fragmentos), de Antonio Machado 20 de diciembre de 2018, 19.00 h “PARECE UNA TONTERÍA”, de Raymond Carver LECTURAS NECESARIAS octubre 2.qxp_Maquetación 1 3/10/18 14:35 Página 1

Transcript of CICLO LECTURAS NECESARIAS

Page 1: CICLO LECTURAS NECESARIAS

CICLO

LECTURAS NECESARIASTextos dramáticos leídos Coordina: Eduardo Fernández Gijón

SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO

11 de octubre de 2018, 19.00 h“EL TERREMOTO EN CHILE”de Heinrich von Kleist

8 de noviembre de 2018, 19.00 h“JUAN DE MAIRENA” (fragmentos) de Antonio Machado

20 de diciembre de 2018, 19.00 h“PARECE UNA TONTERÍA”de Raymond Carver

Entrada libre

LECTURAS NECESARIAS. Textos dramáticos leídos es un ciclo que elMuseo Patio Herreriano desarrolla desde hace casi los años, con el deseode mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro desgraciadamente no fáciles de conocer, y que suponen un ejemplo declaridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con laque convivimos y que no vemos o no queremos ver. Deseamos recuperar historias y textos que desgraciadamente se han convertidos en raros, extraños, y que quizás muestren un empobrecimientocultural con el que estamos en contra, ya que ello supondría el fin de unhumanismo tan necesario en estos momentos de crisis y dudas.

Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijónha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y com-pañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestasde Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienentoda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante. Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde sedoctoró con una Tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco.

Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción deTeatro Corsario.

CICLO

LECTURAS NECESARIASTextos dramáticos leídos Coordina: Eduardo Fernández Gijón

SALÓN DE ACTOS MUSEO PATIO HERRERIANO

11 de octubre de 2018, 19.00 h“EL TERREMOTO EN CHILE”, de Heinrich von Kleist

8 de noviembre de 2018, 19.00 h“JUAN DE MAIRENA” (fragmentos), de Antonio Machado

20 de diciembre de 2018, 19.00 h“PARECE UNA TONTERÍA”, de Raymond Carver

LECTURAS NECESARIAS octubre 2.qxp_Maquetación 1 3/10/18 14:35 Página 1

Page 2: CICLO LECTURAS NECESARIAS

11 de octubre

Heinrich von Kleist _El terremoto en Chile

Cuando Kleist publica por primera vez esterelato lo hace con el titulo Jeronimo undJosephe. Eine Szene aus dem Erdbeben zuChili vomjahr 1647 (Jeronimo y Josefa. Unaescena del terremoto de Chile del ano 1647),con el que pretende acentuar el caracter derealidad de lo narrado. Tambien utiliza fuen-tes historicas, aunque no es fiel a ellas entodos los detalles.

Kleist comienza su narracion con doshechos simultaneos, inusuales y de signocontrario: un hombre en una prision quebusca la muerte voluntariamente, y unterremoto, un acontecimiento natural quepuede provocar la muerte no deseada demuchos hombres. A partir de estemomento, toda la narracion va a estar regidapor el azar y por lo contradictorio oparadojico. Una feliz casualidad permite aJeronimo entrar en el convento de las Car-melitas, donde esta Josefa, y por un des-venturado suceso esta se desploma «sobrelos peldanos de la catedral en los doloresdel parto», paradojicamente el dia del Cor-pus Christi.

En la primera parte, Kleist narra la situacionde dos victimas de una sociedad inhumana,a los que la desgracia colectiva, el terre-moto, salva de una muerte segura. No solose derrumban los muros que los apresaban,sino que, como en una revolucion, arrastrancon ellos a las instancias del poder repre-sivo. En su huida, Josefa tropieza con elcadaver del arzobispo, «el palacio del virreyse habia hundido, la corte de justicia dondefue dictada la sentencia estaba en llamas, y

en el lugar donde otrora se alzara su casapaterna habia surgido un lago hirviente quevomitaba vapores rojizos».

La segunda parte del relato muestra unvalle en las afueras de la ciudad, donde seproduce el reencuentro de los amantes. Alli,en plena naturaleza, han buscado refugiolos que han podido escapar del terremoto y,como en un nuevo paraiso, sin distincionesde clase, ayudandose y compartiendo lopoco que han conseguido salvar, parecenconstituir una sola familia.

Jeronimo y Josefa cometen el error de tras-ladar a las instancias sociales este senti-miento de bienaventuranza, de creer que seaalgo mas que un instante fugaz. De vuelta ala ciudad, al asistir a una misa de accion degracias, comprueban la transformacion de lapiadosa colectividad en una horda sanguina-ria y feroz que acaba salvajemente con susvidas al convertirlos en chivos expiatorios dela desgracia comun. Jeronimo y Josefa hansido rescatados del infierno por el terremotopara, tras un breve paso por el paraiso,encontrarse en un infierno todavia peor que,paradojicamente, se aloja en la unica iglesiaque el terremoto ha dejado en pie.

Al final, don Fernando y dona Elvira, cuyohijo ha sido asesinado al ser confundido conFelipe, el hijo de Jeronimo y Josefa, adoptana este ultimo. Sin embargo, con ello no seacaba de abrir una nueva perspectivahumana y consciente, pues don Fernandosolo siente «casi que habia de alegrarse» alcomparar «el modo en que ganara» a cadaniño.

8 de noviembre

Antonio Machado_Juan de Mairena (fragmentos)

En 1936, en las proximidades de laGuerra Civil, Antonio Machado publicaun libro en prosa: Juan de Mairena.Sentencias, donaires, apuntes yrecuerdos de un profesor apócrifo. Locomponen una serie de ensayos quevenía publicando en el Diario deMadrid a partir de 1934. Juan de Mai-rena se publicó por entregas en esteperiódico a partir del 4 de noviembre,y después en El Sol, desde el 17 denoviembre de 1935 hasta la edición delos artículos en forma de libro, enmayo de 1936. Luego, Machado conti-núa la publicación de las prosas deJuan de Mairena en la revista mensualHora de España, desde su primernúmero en enero de 1937 hasta el

Los relatos de Carver se ocupan de gentedesarticulada, a la deriva, desconcertadapor lo que ocurre en sus vidas, pero el escri-tor no se agota en introspecciones psicoló-gicas para señalar las fuentes de lainfelicidad sino que traza una cuidada selec-ción de detalles tan aparentemente super-ficiales como reveladores, como pueden serla inquietud y el desasosiego que son, aveces, la trabazón de esas vidas cruzadas.

En este cuento, Raymond Carver utiliza unrecurso narrativo muy fácil de ver. Se tratadel efecto expresivo. Como cualquier arte, laliteratura es una forma de comunicación.Hay un autor, alguien que se siente impre-sionadopor la realidad y tiene la necesidadde expresar esa impresión. Este es el caminopara llegar a otro, el lector, que tendrá quequedar impresionado a su manera, pero porel mismo objeto. Pero para que esto suceda,hay que dar con la fórmula adecuada. Elmaterial del escritor son las palabras, quetendrá que ordenarlas de una forma deter-minada. 

La expresión se mueve en el ámbito de laemoción, porque alguien impresionado, está

emocionado necesariamente. Los tipos deemociones son infinitos si atendemos amatices, que es donde se mueve la litera-tura. Y desde esa emoción que acompaña ala impresión sobre la realidad que tiene elescritor, trabaja con las palabras transmi-tiéndosela a otro. 

El efecto expresivo, sería una emoción cre-ada con palabras para transmitir algo. Laliteratura no es información, de manera quela realidad no se cuenta con hechos, sinocon acontecimientos, es decir, hechos consignificado, hechos que sobresalen en lacadena de acciones.

Bien, en  Parece una tontería, uno de losmejores textos de Carver, el acontecimientoes algo terrible que sucede en el contextode máxima normalidad, cotidianidad, ysobre todo, estandaridad. En medio de esteacontecimiento, los personajes sufren uncambio y para contarlo, Carver utiliza efec-tos expresivos. Hay un efecto expresivo paracontar el contexto de la acción, otro paracontar el estado mental que suscitan loshechos y otro diferente para describir elcambio de los personajes.

Heinrich von Kleist.(Fráncfort del Óder, 1777–Berlín, 1811)

Heinrich von Kleist nacióen la ciudad de Fráncfortdel Óder el 18 de octubrede 1777. Con tan sólotreinta y cuatro años deedad, decide quitarse lavida el 21 de noviembre de1811, a orillas del lago ber-linés Wannsee.

Principal escritor dramá-tico del romanticismo ale-mán, cultivó también lapoesía y fue, junto conTieck, el fundador de lanovela corta alemana.

Estudió filosofía, física,matemáticas y cienciaspolíticas en Frankfurt / O.(1799/1800). Entre 1802 y1803 vivió en Weimarcerca de Wieland , donde

también conoció a Goethey Schiller .

En su obra se pone derelieve la dolorosa tensiónexistente entre el deseode plenitud del hombre ylas limitaciones que la vidaimpone. Gran conocedorde la filosofía de su época,sintió especial fascinaciónpor las figuras de Kant yRousseau. Puso fin a suatormentada existencia alos treinta y cuatro añossuicidándose en el lagoWannsee junto a suamante Henriette Vogel.

Toda la vida de Kleist sellenó de un inquietoesfuerzo por alcanzar lafelicidad ideal e ilusoria, y

esto se refleja en granmedida en su trabajo. Fue,con mucho, el dramaturgoalemán del movimientoromántico más importantedel norte, y ningún otro delos románticos se leacerca con la energía conque expresa su indigna-ción patriótica.

La obra de Kleist, precur-sora del expresionismoalemán del siglo xx, seconsidera una de las másaltas cumbres de la litera-tura alemana y universal. 

20 de diciembre

Raymond Carver _Parece una tontería

Raymond Carver (Clatskanie, Oregón, 1938–Port Angeles,Washington 1988)

Escritor estadounidenseadscrito al llamado rea-lismo sucio. Carver nacioen Clatskanie, Oregon en1938 y crecio en Yakima,Washington. Su padre tra-bajaba en un aserradero yera alcoholico. Su madretrabajaba como camarera yvendedora. Tuvo un unicohermano llamado JamesFranklyn Carver que nacioen 1943.

Durante algun tiempo, Car-ver estudio bajo la tuteladel escritor John Gardner,en el Chico State College,en Chico, California.Publico un sinnumero derelatos en revistas yperiodicos, incluyendo elNew Yorker y Esquire, queen su mayoria narran lavida de obreros y gente delas clases desfavorecidasde la sociedad estadouni-dense. Sus historias hansido incluidas en algunasde las mas prestigiosascompilaciones estadouni-denses: Best American

Short Stories yel Premio O.Henry de rela-tos cortos. Eraun gran amigode TobiasWolff y deRichard Ford, escritorestambien del realismo sucio.

En 1988, fue investido porla Academia Americana deArtes y Letras.

Los criticos asocian losescritos de Carver al mini-malismo y le consideran elpadre de la citadacorriente del realismosucio. En la epoca de sumuerte Carver era consi-derado un escritor demoda, un icono queAmerica “no podria darseel lujo de perder”, segunRichar Gottlieb, entonceseditor de New Yorker. Sinduda era su mejor cuen-tista, quiza el mejor delsiglo junto a Chejov, enpalabras del escritor chi-leno Roberto Bolano. Al

hilo de esta idea cabe des-tacar un soberbio cuentodedicado a los ultimos diasdel referido escritor rusode nombre “Tres rosasamarillas”.

Su editor en Esquire, Gor-don Lish, desempeno unpapel decisivo en concebirel estilo de la prosa de Car-ver. Por ejemplo, dondeGardner recomendaba aCarver usar 15 palabras enlugar de 25, Lish le instabaa usar 5 en lugar de 15.Durante este tiempo, Car-ver tambien envio supoesia a James Dickey,entonces editor de poesiade Esquire.

Carver murio en Port Ange-les, Washington, de cancerde pulmon, en 1988 a los50 anos de edad.

CICLO LECTURAS NECESARIAS Textos dramáticos leídos P R O G R A M A

último en octubre de 1938. Este volu-men muestra que el autor es uno delos más originales prosistas del sigloXX. Aquí Machado utiliza como repre-sentante de sus pensamientos a unode sus dos poetas “apócrifos”, inven-tados a finales de los años veinte (elotro es Abel Martín). (EnciclopediaLibre Universal en Español). El ter-mino “autor apócrifo” significa unautor ficticio o de la autenticidadcuestionable, y en el caso de Juan deMairena está representado en lafigura del profesor informal. Dehecho, él es una auto caricatura delpropio Antonio Machado. Los pensa-mientos de Juan de Mairena reflejanlas ideas de Machado.

Antonio Machado.(Sevilla, 1875–Colliure, 1939)

Antonio Cipriano José MaríaMachado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de1875 - Coillure, Francia, 22 de febrerode 1939). Poeta, dramaturgo y narra-dor español, poeta emblemático dela Generación del 98. 

Realiza sus estudios en la InstituciónLibre de Enseñanza y posterior-mente completa sus estudios en losinstitutos San Isidro y Cardenal Cis-neros. Realiza varios viajes a París,donde conoce a Rubén Darío y tra-baja unos meses para la editorialGarnier. 

En Madrid participa del mundo litera-rio y teatral,  formando parte de lacompañía teatral de María Guerrero yFernando Díaz de Mendoza. En 1907obtiene la cátedra de Francés enSoria. Tras un viaje a París con  unabeca de la Junta de Ampliación deEstudios para estudiar filosofía conBergson y Bédier, fallece su mujer–con la lleva casado tres años– yeste hecho le afecta profundamente.Pide el traslado a Baeza, donde con-tinúa impartiendo francés entre 1912y 1919, y posteriormente se traslada aSegovia buscando la cercanía deMadrid, destino al que llega en 1932.Durante los años que pasa en Sego-via colabora en la universidad popu-lar fundada en dicha ciudad. 

En 1927 ingresa en la Real Academiay un año después conoce a la poetisaPilar de Valderrama, la “Guiomar” desus poemas, con la que mantienerelaciones secretas durante años.

Durante los años veinte y treintaescribe teatro en colaboración consu hermano Manuel. En la GuerraCivil Machado no permanece enMadrid ya que es evacuado aValencia en noviembre de 1936.Participa en las publicaciones repu-blicanas y hace campaña literaria.Colabora en Hora de España yasiste al Congreso Internacional deEscritores para la Defensa de la Cul-tura. En 1939 marcha a Barcelona,desde donde cruza los Pirineoshasta Coillure. Allí fallece al pocotiempo de su llegada.

En la evolución poética de AntonioMachado destacan tres aspectos:el entorno intelectual de sus prime-ros años, marcado primero por lafigura de su padre, estudioso delfolclore andaluz, y después por elespíritu de la Institución Libre deEnseñanza; la influencia de sus lec-turas filosóficas, entre las que sondestacables las de Bergson y Una-muno; y, en tercer lugar, su refle-xión sobre la España de su tiempo.La poética de Ruben Darío, aunquemás acusada en los primeros años,es una influencia constante.

LECTURAS NECESARIAS octubre 2.qxp_Maquetación 1 3/10/18 14:35 Página 3