Ciencia Económica - UNAM

21
Año 5 • no. 9, julio-diciembre de 2016 Fecha de publicación: 30 de mayo de 2017 doi: 10.22201/fe.24484962e.2016.v5n9.a4 Presencia de la economía colaborava en la docencia e invesgación en microeconomía María Barreiro-Gen Universidade da Coruña (España) Correspondencia: [email protected] (Recibido: 19/04/2017; Aceptado para publicación: 12/05/2017) Cómo citar: Barreiro-Gen, M. (2016). Presencia de la economía colaborava en la docencia e invesgación en microeconomía. Ciencia Económica, 5(9), julio-diciembre, pp. 75-95. Disponible en: <hp://www.economia.unam.mx/cienciaeco>. RESUMEN Esta invesgación recoge, en primer lugar, un análisis de los contenidos de las guías docentes relacionadas con la microeconomía de las universidades españolas mejor posicionadas en los rankings con el objevo de detectar la presencia/ausencia de alguna mención a los nuevos modelos de consumo colaboravo. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis bibliomé- trico ulizando las bases de datos con más impacto, como son Web of Science y Scopus, para detectar también la presencia/ausencia de estos temas en arculos sobre teoría económica. Los resultados muestran que la docencia de la microeconomía obvia los cambios que se han producido en los úlmos años en las estructuras económicas tradicionales, con la irrupción de la economía colaborava y la aparición de la figura del “pro- Ciencia Económica Revista electrónica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México ISSN 2448-4962 Ciencia Económica • Publicación electrónica semestral hp://www.economia.unam.mx/cienciaeco/ © 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. Este es un documento Open Access bajo la licencia Creave Commons Aribuon-NonCommercial-NoDerivaves 4.0 Internaonal. REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

Transcript of Ciencia Económica - UNAM

Page 1: Ciencia Económica - UNAM

Año 5 • no. 9, julio-diciembre de 2016Fecha de publicación: 30 de mayo de 2017

doi: 10.22201/fe.24484962e.2016.v5n9.a4

Presencia de la economía colaborativaen la docencia e investigación

en microeconomía María Barreiro-Gen

Universidade da Coruña (España)

Correspondencia: [email protected]

(Recibido: 19/04/2017; Aceptado para publicación: 12/05/2017)

Cómo citar: Barreiro-Gen, M. (2016). Presencia de la economía colaborativa en la docencia e investigación en microeconomía. Ciencia Económica, 5(9), julio-diciembre, pp. 75-95. Disponible en: <http://www.economia.unam.mx/cienciaeco>.

RESUMENEsta investigación recoge, en primer lugar, un análisis de los contenidos de las guías docentes relacionadas con la microeconomía de las universidades españolas mejor posicionadas en los rankings con el objetivo de detectar la presencia/ausencia de alguna mención a los nuevos modelos de consumo colaborativo. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis bibliomé-trico utilizando las bases de datos con más impacto, como son Web of Science y Scopus, para detectar también la presencia/ausencia de estos temas en artículos sobre teoría económica. Los resultados muestran que la docencia de la microeconomía obvia los cambios que se han producido en los últimos años en las estructuras económicas tradicionales, con la irrupción de la economía colaborativa y la aparición de la figura del “pro-

Ciencia EconómicaRevista electrónica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

ISSN 2448-4962

Ciencia Económica • Publicación electrónica semestral

http://www.economia.unam.mx/cienciaeco/

© 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. Este es un documento Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.

REFL

EXIO

NES

SO

BRE

LA D

OCE

NCI

A

Page 2: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

76

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a sumidor/a”, que es usuario/a y, a la vez, ofrece un servicio. Por su parte, la investigación en esta área también se mantiene bastante ajena a los cambios que suponen estas nuevas iniciativas.Palabras clave: enseñanza, teoría económica, consumo colaborativo, asignatura.Clasificación jel: D10, D20, D40, D60, O10, O33.

PRESENCE OF THE SHARING ECONOMYIN TEACHING AND RESEARCH IN MICROECONOMICS

ABSTRACT

This research presents, in a first step, an analysis of the teaching guides’ contents related to microeconomics of the Spanish universities placed in the best positions in the rankings, with the aim of detecting the presence/absence of any mention of the new collaborative consumption’ models. Secondly, a bibliometric search using databases with more impact, such as Web of Science and Scopus has been carried out, with the aim of also detecting the presence/absence of these topics in articles on economic theory. Results show that university teaching in subjects related with microeconomics obviate the changes that have taken place in recent years in traditional economic structures. For instance, they obviate the emergence of the sharing economy and the appearance of the prosumer’s figure, who is an user and, at the same time, offers a service. On the other hand, research in this area of knowledge also remains quite alien to the changes that these new initiatives entail. Keywords: Teaching, economic theory, collaborative consumption, subject.jel Classification: D10, D20, D40, D60, O10, O33.

1. INTRODUCCIÓN

En los sistemas económicos con economías de mercado, si se centra la atención en el intercambio de bienes y servicios, es frecuente identi-

ficar, por un lado, a las unidades de producción, es decir, empresas que ofrecen dichos bienes y servicios y, por otro, a las unidades de consumo, esto es, a las familias o consumidores/as que demandan esos productos y los adquieren a un precio determinado, funcionando este mercado de diferentes formas en función de la estructura con la que cuente y de las normas establecidas, entre otras cuestiones (Huerta Quintanilla, 2016).

Sin embargo, ante el aumento de la toma de conciencia de los efectos de la actividad económica en el medio ambiente, la situación de crisis eco-nómica que se ha vivido desde el 2008 en numerosos países europeos y en Estados Unidos (EE.UU.) y la cultura del Internet (Barreiro-Gen, 2016),

Page 3: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

77

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

ase ha iniciado una tendencia que consiste en dar prioridad al acceso frente a la propiedad de los bienes, emergiendo la denominada “economía colaborativa”. Esto supone el cambio de la estructura tradicional de los mercados. La clara separación entre la oferta y la demanda se diluye al aparecer figuras como “los/as prosumidores/as”, que son consumidores/as que, a su vez, ofrecen un producto.

Dado el impacto que estas nuevas iniciativas están teniendo en el sistema económico, resulta interesante analizar en qué medida empiezan a estar presentes tanto en la docencia relativa a la teoría económica, en concreto, de microeconomía, como en la propia investigación científica económica, constituyendo este el principal objetivo del presente trabajo.

Por ello, esta investigación se estructura de la siguiente manera: en el apartado dos se ha llevado a cabo una breve presentación de la litera-tura científica existente sobre la economía colaborativa. El apartado tres recoge los aspectos metodológicos. A continuación, el apartado cuatro, agrupa los análisis realizados y los principales resultados obtenidos. Fi-nalmente, en el apartado cinco se discuten los resultados y se recogen las principales conclusiones de la investigación.

2. LA ECONOMÍA COLABORATIVA

La irrupción de la denominada economía colaborativa (sharing economy) supone el cambio de la estructura tradicional de los mercados, business to consumer (B2C), esto es, unidades de producción, por un lado, y familias o unidades de consumo, por otro. Aparece la figura del denominado/a “prosumidor/a” (véase el cuadro 1), usuario/a que ofrece un producto, es decir, usuario/a-productor/a, en este nuevo contexto del consumo colaborativo llamado peer to peer (P2P), entre pares o entre iguales (Barreiro-Gen, 2016; Becerra Montoya y Patiño Giraldo, 2013).

CUADRO 1INICIATIVAS BUSINESS TO CONSUMER (B2C) VERSUS PEER TO PEER (P2P)

B2C P2P

Relación vertical entre empresa y consumidores/as

Relación horizontal entre iguales, apareciendo la figura del prosumidor/a

Poca presencia del consumidor/a en el proceso productivo Consumidor/a como creador/a

Adquirir CompartirProducto estándar Producto personalizado

Fuente: elaboración propia.

Page 4: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

78

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a De la relación vertical clásica se pasa a la relación horizontal “entre iguales”, tomando los/as consumidores/as protagonismo en el proceso productivo. Adquirir la propiedad de los bienes pierde importancia, apareciendo ini-ciativas que facilitan el acceso a los mismos gracias a compartirlos entre varias personas (Barnes y Mattsson, 2016). Un ejemplo de actividad B2C sería un desplazamiento de una persona particular en taxi, mientras que el desplazamiento de esa misma persona en vehículo privado con el que ha contactado a través de Bla Bla Car sería una actividad P2P.

No obstante, en la concepción tradicional de nuestro sistema econó-mico como una economía de mercado, determinado éste por las acti-vidades de las empresas y los/as consumidores/as (Huerta Quintanilla, 2016), parece no tener cabida este tipo de nuevas actividades, puesto que está basada en la existencia del denominado homo economicus, concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano. El homo economicus u homo oeconomicus se dice que actúa fundamentalmente por su interés propio (Marçal, 2016). Es un ser racional que opta siempre por competir y conseguir la propiedad de las cosas, en lugar de cooperar y compartirlas (Grassmuck, 2012). El homo economicus no se preocupa por las posibles externalida-des positivas o negativas que se derivan de sus actos, puesto que no se hace responsable de ello, centrado exclusivamente en la maximización de su propia utilidad. Sin embargo, estas bases teóricas no concuerdan con diversas iniciativas y actuaciones, puesto que las personas se com-portan en muchas ocasiones de forma irracional, comparten sus bienes, cooperan y muestran preocupación por las consecuencias de los actos realizados (Barreiro-Gen, 2016; Marçal, 2016).

De hecho, en los últimos años, la expansión del Internet ha facilitado la aparición de nuevas formas de compartir a través de actividades económi-cas más o menos informales, todas ellas actuando mediante plataformas en línea, como parte de la economía colaborativa (Moehlmann, 2015). El cuestionamiento del supuesto económico de que una persona que consume más está siempre mejor que una persona que consume menos, trae como consecuencia la ruptura de los cimientos básicos del sistema económico tradicional (Schumacher, 1978). Frente al consumo ilimitado como objetivo prioritario se imponen, de esta forma, el intercambio, la proximidad, lo sostenible y lo ecológico (Monteil, 2014). Aparece, por tanto, la figura del homo socii-collaboratibus, que se caracteriza, entre otras cuestiones, por:

Page 5: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

79

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a• maximizar su utilidad pensando en las otras partes interesadas;• tomar decisiones basadas en la racionalidad y en el óptimo social;• consumir de forma más eficiente los bienes, y• tener en cuenta que sus actos pueden afectar a terceras partes, es de-

cir, tener en cuenta las externalidades que se pueden derivar de sus actuaciones.

Existen numerosas definiciones de economía colaborativa, también cono-cida, como ya se ha visto, como consumo colaborativo o P2P business, que hace referencia al intercambio entre pares, para reflejar la similar posición que ocupan los dos sujetos que realizan la transacción. Por ejemplo, Barnes y Mattsson (2016) han definido el consumo colabora-tivo de la siguiente manera: este tipo de consumo consiste en el “uso de los mercados en línea y las tecnologías de redes sociales para facilitar compartir los recursos entre pares —recursos tales como el espacio, el dinero, bienes, competencias o servicios—, que pueden ser proveedores y consumidores”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2016), por su parte, ha indicado recientemente que la economía colaborativa engloba un conjunto heterogéneo y rápidamente cambiante de modos de produc-ción y consumo por el que los agentes comparten de forma innovadora activos, bienes o servicios infrautilizados, a cambio o no de un valor monetario, valiéndose para ello de plataformas sociales digitales y, en particular, del Internet.

Sin embargo, si bien es cierto que el uso de plataformas online está muy extendido, no es requisito indispensable para considerar una inicia-tiva como parte de la economía colaborativa. En un intento de identificar cuáles son las principales características que determinan una iniciativa de economía colaborativa, pueden destacarse tres aspectos: que se detecte que un bien o servicio no está siendo usado de manera eficiente, que haya suficiente oferta y demanda del mismo y que, a través de una comuni-dad, se genere la confianza necesaria para que los sujetos se animen a participar en ella, compartiendo con desconocidos bienes y servicios que tradicionalmente sólo se compartían con personas cercanas, como familia o amistades (Monteil, 2014).

La literatura científica parece coincidir en que se lleva a cabo en sistemas o redes organizadas, en las que los/as participantes realizan actividades relacionadas con la idea de compartir, en forma de alquiler, préstamo, comercio o trueque, así como con el intercambio de bienes, servicios, soluciones de transporte, el espacio o dinero (Moehlmann, 2015).

Page 6: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

80

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a 3. METODOLOGÍA

Dado el escaso tiempo que ha transcurrido desde que las iniciativas de economía colaborativa han irrumpido en sistemas económicos como, por ejemplo, el español se plantea la cuestión de si tanto la docencia como la investigación relacionadas con temas microeconómicos han incorporado estas cuestiones a sus temas a tratar.

Por lo tanto, las preguntas de investigación que se han formulado son las siguientes:

P1: ¿Se han incorporado a las guías docentes de microeconomía españolas aspectos de la economía colaborativa?P2a: ¿Se han incorporado a la investigación económica aspectos de la eco-nomía colaborativa?

Y, en concreto:

P2b: ¿Se han incorporado a la investigación microeconómica aspectos de la economía colaborativa?

Presencia de la economía colaborativaen la docencia

Se ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis de las guías docentes de materias de microeconomía en estudios de Grado de Economía de las universidades españolas mejor posicionadas, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities, que identifica a las mejores universidades del mundo, y el Quacquarelli Symonds (QS), que las clasifica de acuerdo a diferentes categorías.

En este sentido, las mejores universidades de España y, en concreto, en economía y negocios, de acuerdo con estos rankings, se enlistan en el cuadro 2.

Como puede observarse, aunque el orden en que estas quedan posi-cionadas es distinto, coinciden todas excepto dos: La Universidad Carlos III de Madrid aparece en la clasificación de las mejores universidades para estudiar economía y negocios en España, pero no aparece en el ranking de las mejores en términos globales, estando presente en esta otra clasificación la Universidad Complutense de Madrid. Se ha decidido incluir en el análisis a las seis universidades que aparecen en, al menos, uno de estos dos rankings.

Page 7: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

81

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

aCUADRO 2UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS MEJOR POSICIONADAS DE ACUERDO

CON EL ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES Y EL QS

Posición Academic Ranking of World Universities QS

1 Universidad de Barcelona Universidad Pompeu Fabra

2 Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Carlos III de Madrid

3 Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Barcelona

4 Universidad Complutense de Madrid Universidad de Barcelona

5 Universidad Pompeu Fabra Universidad Autónoma de Madrid

Presencia de la economía colaborativaen la investigación

En esta etapa se realizó un análisis de las principales bases de datos de artículos científicos1 que centrasen su atención en la economía colabo-rativa, para, de esta forma, examinar en qué áreas se están llevando a cabo los estudios de este tipo y si, en concreto en teoría económica, se está investigando sobre estas cuestiones.

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se empleó una metodología denominada scoping review, que trata de abordar los conceptos clave que sustentan un área de investigación y las principales fuentes y tipos de evidencia disponible (Arksey y O´Malley, 2005). La estrategia de búsqueda aparece agrupada en el cuadro 3.

A continuación se incluyeron los 76 (41 + 35) documentos en el gestor bibliográfico Refworks, eliminando los duplicados. Finalmente, se han seleccionado 72 artículos.

De estas referencias se ha analizado el título, el abstract y la revista en la que aparecen publicadas (o el tipo de congreso en el que se han presentado) con el objetivo de clasificar los trabajos en áreas económicas concretas. Se incluye el listado completo como Anexo I.

1 Por la actualidad del tema y el poco tiempo que hace que la economía colaborativa a irrumpido en el sistema económico de países como España, se han incluido también las actas de congresos.

Page 8: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

82

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a CUADRO 3ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

(Consulta realizada el 05/01/2017)

Scopus

Búsqueda Sharing economy o collaborative consumption, restringido al título del artículo

Resultados antes de establecer límites 26 documentos

Límites Artículos originales de revistas, capítulos de libro o actas de congresos, ámbito económico

Criterio de exclusiónSe ha prescindido de los artículos pertene-cientes a áreas ajenas a la economía, como la ingeniería

Criterio de inclusión

Se han analizado los artículos pertenecientes a estas áreas temáticas: Business, Management and Accounting (36), Social Sciences (22) y Economics, Econometrics and Finance (17)

Resultados 41 documentos (51-10 artículos periodísticos)

Web of Science

Búsqueda Sharing economy o collaborative consumption, restringido al título del artículo

Resultados antes de establecer límites 128 documentos

Límites Artículos originales de revistas o actas de congresos, ámbito económico

Criterio de exclusiónSe ha prescindido de los artículos pertene-cientes a áreas ajenas a la economía, como la ingeniería

Criterio de inclusiónSe han analizado los artículos pertenecientes a estas áreas temáticas: Business Economics (27), Social Sciences and other topics (8)

Resultados 35 documentos

Total documentos antes depuración 76 documentos (41 + 35)Total documentos tras eliminar duplicados 72 documentos

4. RESULTADOS

Presencia de la economía colaborativa en la docencia

Tras el análisis de las guías docentes de materias de microeconomía en estudios de Grado de Economía de las universidades recogidas en el cuadro 2 se ha encontrado que la norma es la ausencia del tema de la

Page 9: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

83

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

aeconomía colaborativa, al menos de forma expresa, en dichas guías, como puede observarse en el cuadro 4. Sin embargo, se ha detectado la excepción correspondiente a la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual sí existen referencias al tema de la economía colaborativa como uno de los que integran el programa de una de sus asignaturas optativas relacionadas con las nuevas tecnologías.

CUADRO 4AUSENCIA/PRESENCIA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

EN LAS GUÍAS DOCENTES ANALIZADAS

Universidad Materias

Presencia/Ausencia de nuevos enfoques en los contenidos/

bibliografía

Universidad Pompeu Fabra

Básicas/Obligatorias: Introducción a la Microeconomía AusenciaMicroeconomía I AusenciaMicroeconomía II AusenciaTeoría de Juegos Ausencia

Perfil específico de Microeconomía Ausencia

Universidad Carlos IIIde Madrid

Básicas/Obligatorias: Principios de Economía AusenciaMicroeconomía AusenciaTeoría de los Juegos AusenciaTeoría Microeconómica Ausencia

Optativas Ausencia

Universidad Autónomade Barcelona

Básicas/Obligatorias: Introducción a la Economía AusenciaMicroeconomía I AusenciaMicroeconomía II AusenciaMicroeconomía III AusenciaTeoría de Juegos Ausencia

Optativas PresenciaMención especial en Análisis Económico y Métodos Ausencia

Universidad de Barcelona

Básicas/Obligatorias: Introducción a la Economía AusenciaMicroeconomía I AusenciaMicroeconomía II AusenciaMicroeconomía III AusenciaMicroeconomía IV Ausencia

Optativas Ausencia

Page 10: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

84

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

CUADRO 4, continuación…

Universidad Materias

Presencia/Ausencia de nuevos enfoques en los contenidos/

bibliografía

Universidad Autónomade Madrid

Básicas/Obligatorias: Microeconomía: consumo y producción Ausencia

Microeconomía: empresas y mercados Ausencia

Economía del Comportamiento AusenciaEconomía de la Información y de la Incertidumbre Ausencia

Optativas comunes AusenciaOptativas específicas del Itinerario Análisis Económico Ausencia

Universidad Complutense de Madrid

Básicas/Obligatorias: Microeconomía I AusenciaMicroeconomía II AusenciaMicroeconomía III Ausencia

Optativas generales AusenciaMención en Análisis Económico Ausencia

Presencia de la economía colaborativaen la investigación

Tras el análisis realizado (que puede consultarse en el Anexo I) se com-prueba que la economía colaborativa está ya presente en la literatura científica económica, tanto en artículos de revista como en comunicacio-nes a congresos o libros. Las áreas económicas en las que aparece más frecuentemente este tema son: turismo, administración de empresas, relaciones internacionales o marketing. Solamente uno de los trabajos analizados está clasificado en el área concreta de Economics dentro de Web of Science, ya que la gran mayoría pertenece al ámbito de empresa y de negocios (Business).

Por lo tanto, si bien se están incluyendo estas iniciativas en la investiga-ción económica, la Teoría Económica se mantiene ajena, por el momento, a los cambios que están teniendo lugar.

Por otro lado, cabe destacar que dentro de la selección aparecen varias revistas que se están interesando en el tema desde el punto de vista del comercio electrónico, puesto que el uso de plataformas online está muy

Page 11: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

85

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

aextendido en este tipo de iniciativas. La mayor parte de ellas son revistas asiáticas, como, por ejemplo, la Journal of Internet Electronic Commerce Research.

5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La docencia en microeconomía de los grados universitarios en socieda-des con una concepción del sistema económico como una economía de mercado, como es el caso español, determinado por las actividades de las empresas, por un lado, y los/as consumidores/as, por otro (Huerta Quintanilla, 2016), obvia los cambios que se han producido en los últimos años en las estructuras económicas tradicionales, con la irrupción de la economía colaborativa y la aparición de la figura del prosumidor/a, que es usuario/a y, a la vez, ofrece un servicio (Barreiro-Gen, 2017). Tampoco se tienen en cuenta estos cambios en el estudio del mercado de trabajo.

Por su parte, la investigación en esta área también se mantiene bas- tante ajena a los cambios que suponen estas nuevas iniciativas. Mien-tras que en otros ámbitos, como el de marketing y de la administración pública, sí se están llevando a cabo numerosas investigaciones sobre el consumo colaborativo (Puschmann y Alt, 2016), en teoría económica se mantienen las estructuras que separan claramente la producción del consumo.

Es posible que esta falta de adaptación al cambio se deba a la propia influencia impuesta por las revistas, es decir, por las restricciones que existen en ellas al contar con áreas de interés delimitadas y predetermi-nadas. Si las revistas no se abren a nuevos tipos de discusión conforme estos van surgiendo, la investigación no se desarrollará con la velocidad e intensidad necesarias.

Una posible continuación del presente estudio podría consistir en la búsqueda de evidencias de aceptabilidad por parte de las revistas vincula-das a la economía, en concreto a la teoría económica, de investigaciones relacionadas con este tema, para poder determinar si el freno se está estableciendo desde la propia revista o si, por el contrario, son los/as investigadores/as en esta área los/as que no están dirigiendo su trabajo hacia este nuevo campo.

REFERENCIAS

Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), pp. 19-32.

Page 12: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

86

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a Barnes, S.J. y Mattsson, J. (2016). Understanding current and future issues in collaborative consumption: A four-stage delphi study. Technological Forecasting and Social Change, 104, pp. 200-211.

Barreiro-Gen, M. (2016). ¿Competir o compartir? cambios en el bienestar social tras la irrupción de la Economía Colaborativa. XLII Reunión de Estudios Regionales. International Conference on Regional Science: Treinta años de integración en Europa desde la perspectiva regional: balance y nuevos retos. Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España, 16-8 de noviembre.

Barreiro-Gen, M. (2017). Trends in publications on the sharing economy. VI International Conference on Economic Development and Social Sus-tainability (EDaSS), Universidade Da Coruña, España, 11-12 de mayo.

Becerra Montoya, L.J. y Patiño Giraldo, L.I. (2013). Evolución del compor-tamiento del consumidor basado en el concepto prosumidor. Tesis de grado. Universidad Católica de Pereira.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2016). Resultados preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. [en línea] España: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Disponible en: <https://blog.cnmc.es/2016/03/18/economia-colaborativa-resultados-preliminares-y-consulta-publica/>.

Grassmuck, V.R. (2012). The sharing turn: Why we are generally nice and have a good chance to cooperate our way out of the mess we have gotten ourselves into. En: W. Sützl, F. Stalder, R. Maier y T. Hug (eds.), Cultures and Ethics of Sharing/Kulturen und ethiken des teilens inns-bruck. Austria: University Press.

Huerta Quintanilla, R. (2016). Brevísimo curso de microeconomía. Ciencia Económica, 5(8), pp. 25-52.

Marçal, K. (2016). ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Barcelona: Debate.

Moehlmann, M. (2015). Collaborative consumption: Determinants of satisfaction and the likelihood of using a sharing economy option again. Journal of Consumer Behaviour, 14(3), pp. 193-207.

Monteil, M.C. (2014). Desde el consumo de masa hasta el consumo cola-borativo: lo que la crisis ha cambiado en el comportamiento del consu-midor. Madrid: Universidad Pontificia Comillas/ICAI-ICADE.

Puschmann, T. y Alt, R. (2016). Sharing economy. Business & Information Systems Engineering, 58(1), pp. 93-99.

Schumacher, E.F. (1978). Small is Beautiful. Gran Bretaña: Abacus.

Page 13: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

87

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I

ARTÍ

CULO

S AN

ALIZ

ADO

S

Ar

tícul

oÁr

ea/s

1

Alfie

ro, S

., In

delic

ato,

A.,

Rain

ero,

C.,

Seci

naro

, S.,

Trad

ori,

V. y

Ven

uti, F

. (20

14).

“Sha

ring

econ

omy”

, “c

row

dsou

rcin

g” o

r “cr

owdf

undi

ng”?

Em

piric

al a

naly

sis o

f the

Ital

ian

case

. En:

D. V

ronti

s, Y.

Web

er y

E.

Tso

ukat

os (e

d.),

7th A

nnua

l Con

fere

nce

of th

e Eu

roM

ed A

cade

my

of B

usin

ess.

The

Fut

ure

of E

ntre

-pr

eneu

rshi

p (p

p. 6

8-80

). s.

l.: E

uroM

ed P

ress

.

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ges

tión

2Be

lk, R

. (20

14).

You

are

wha

t you

can

acc

ess:

Sha

ring

and

colla

bora

tive

cons

umpti

on o

nlin

e. Jo

urna

l of

Bus

ines

s Res

earc

h, 6

7(8)

, pp.

159

5-16

00. d

oi:1

0.10

16/j.

jbus

res.

2013

.10.

001

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: neg

ocio

s

3Bi

nnin

ger,

A.S.

, Our

ahm

oune

, N. y

Rob

ert,

I. (2

015)

. Col

labo

rativ

e co

nsum

ption

and

sus

tain

abili

ty:

A di

scur

sive

anal

ysis

of c

onsu

mer

rep

rese

ntati

ons

and

colla

bora

tive

web

site

narr

ative

s. Jo

urna

l of

Appl

ied

Busin

ess R

esea

rch,

31(

3), p

p. 9

69-9

86.

Inve

stiga

ción

apl

icad

a de

neg

ocio

s y e

cono

mía

4Bo

nciu

, F. y

Bâl

gar,

A.-C

. (20

16).

Shar

ing

econ

omy

as a

con

trib

utor

to su

stai

nabl

e gr

owth

. An

EU p

er-

spec

tive.

Rom

ania

n Jo

urna

l of E

urop

ean

Affai

rs, 1

6(2)

, pp.

36-

45.

Cien

cias

soci

ales

: cie

ncia

s pol

ítica

s y

rela

cion

es in

tern

acio

nale

s

5Bo

tsm

an, R

. y R

oger

s, R

. (20

10).

Beyo

nd zi

pcar

: Col

labo

rativ

e co

nsum

ption

. Har

vard

Bus

ines

s Rev

iew

, 88

(10)

, p. 3

0.

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ges

tión

6Bo

unck

en, R

.B. y

Reu

schl

, A.J.

(201

6). C

owor

king

-spa

ces:

How

a p

heno

men

on o

f the

shar

ing

econ

omy

build

s a n

ovel

tren

d fo

r the

wor

kpla

ce a

nd fo

r ent

repr

eneu

rshi

p. R

evie

w o

f Man

ager

ial S

cien

ce, p

p.

1-18

. doi

:10.

1007

/s11

846-

016-

0215

-y

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ges

tión

7Ch

eng,

M. (

2016

). Cu

rren

t sha

ring

econ

omy

med

ia d

iscou

rse

in to

urism

. Ann

als o

f Tou

rism

Res

earc

h,

60, p

p. 1

11-1

14. d

oi:1

0.10

16/j.

anna

ls.20

16.0

7.00

1Ci

enci

as so

cial

es: d

esar

rollo

8Ch

eng,

M. (

2016

). Sh

arin

g ec

onom

y: A

revi

ew a

nd a

gend

a fo

r fut

ure

rese

arch

. Int

erna

tiona

l Jou

rnal

of

Hos

pita

lity

Man

agem

ent,

57, p

p. 6

0-70

. doi

:10.

1016

/j.ijh

m.2

016.

06.0

03

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

Page 14: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

88

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

9Ky

oung

Soo

k, C

. y M

yung

Soo

k, P.

(201

6). T

he e

ffect

of c

onsu

mer

edu

catio

n on

kno

wle

dge,

atti

tude

, in

tenti

on, m

otiva

tion,

and

con

sum

ption

val

ue fo

r col

labo

rativ

e co

nsum

ption

of u

nder

grad

uate

stu

-de

nts.

Jour

nal o

f Con

sum

ption

Cul

ture

, 19(

3), p

p. 1

75-1

96.

Cien

cias

soci

ales

: gen

eral

10Ch

oi, H

.R.,

Cho,

M.J.

, Lee

, K.,

Hong

, S.G

. y W

oo, C

.R. (

2014

). Th

e bu

sines

s mod

el fo

r the

shar

ing

econ

-om

y be

twee

n SM

Es. W

SEAS

Tra

nsac

tions

on

Busin

ess a

nd E

cono

mic

s, 1

1(1)

, pp.

625

-634

. N

egoc

ios y

eco

nom

ía: g

estió

n

11Da

unor

ienė

, A.,

Drak

šaite

, A.,

Snie

ška,

V. y

Val

odki

enė,

G. (

2015

). Ev

alua

ting

sust

aina

bilit

y of

shar

ing

econ

omy b

usin

ess m

odel

s. P

roce

dia

–Soc

ial a

nd B

ehav

iora

l Sci

ence

s, 2

13, p

p. 8

36-8

41. d

oi:1

0.10

16/j.

sbsp

ro.2

015.

11.4

86

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ges

tión

12De

ok, J

. (20

16).

As t

he e

xper

imen

t of

sha

ring

econ

omy

in t

ouris

m: T

he a

ccom

mod

ation

sel

ectio

n att

ribut

es a

ccor

ding

to

the

purc

hase

inte

ntion

of s

harin

g ac

com

mod

ation

. Jou

rnal

of T

ouris

m a

nd

Leisu

re R

esea

rch,

28(

4), p

p. 4

3-58

. Ci

enci

as so

cial

es: t

urism

o

13De

ok, J

. (20

16).

Nde

rsta

ndin

g ab

out t

he re

latio

nshi

p be

twee

n sh

arin

g ec

onom

y an

d so

cial

cap

ital:

Focu

sing

on th

e co

nsum

ption

exp

erie

nce

and

cons

umpti

on in

tenti

ons o

f the

shar

ing

acco

mm

odati

on.

Kore

an Jo

urna

l of T

ouris

m R

esea

rch,

31(

4), p

p. 2

3-40

. doi

:10.

2171

9/KJ

TR.3

1.4.

2 Ci

enci

as so

cial

es: t

urism

o

14

Dubs

ká, M

. y P

reda

nocy

ová,

B. (

2015

). Vý

znam

shar

ing

econ

omy

v se

ktor

e ce

stov

ného

ruch

u [Im

por-

tanc

e of

shar

ing

econ

omy i

n to

urism

sect

or].

En: S

. Pac

hrov

á y M

. Dol

ežal

ová

(eds

.), 1

0th

Inte

rnati

onal

Co

nfer

ence

on

Topi

cal I

ssue

s of T

ouris

m: “

Tour

ism: D

evel

opm

ent –

Tran

sfor

mati

on –

Futu

re p

rosp

ects

” (p

p. 4

6-57

). Jih

lava

: Col

lege

of P

olyt

echn

ics J

ihla

va.

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

15Ei

chho

rst,

W. y

Spe

rman

n, A

. (20

16).

Shar

ing

econ

omy:

Meh

r cha

ncen

als

risik

en?

[Sha

ring

econ

omy

– Bo

on o

r ban

e?] W

irtsc

hafts

dien

st, 9

6(6)

, pp.

433

-439

. doi

:10.

1007

/s10

273-

016-

1994

-0

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

m

iscel

ánea

16Ei

sen,

D. (

2015

). Th

e sh

arin

g ec

onom

y m

ay re

ek o

f des

pera

tion,

but

it’s

a th

reat

to y

our b

ottom

line

. Ho

tel M

anag

emen

t, 23

0(12

), p.

4.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

Page 15: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

89

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

17Er

t, E.

, Fle

ische

r, A.

y M

agen

, N. (

2016

). Tr

ust

and

repu

tatio

n in

the

sha

ring

econ

omy:

The

rol

e of

pe

rson

al p

hoto

s in

Airb

nb. T

ouris

m M

anag

emen

t, 55

, pp.

62-

73. d

oi:1

0.10

16/j.

tour

man

.201

6.01

.013

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ges

tión

18Er

tz, M

., Du

rif, F

. y A

rcan

d, M

. (20

16).

Colla

bora

tive

cons

umpti

on: C

once

ptua

l sna

psho

t at a

buz

zwor

d.

Jour

nal o

f Ent

repr

eneu

rshi

p Ed

ucati

on, 1

9(2)

, pp.

1-2

3.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

19Fa

ng, B

., Ye

, Q. y

Law

, R. (

2016

). Eff

ect o

f sha

ring

econ

omy

on to

urism

indu

stry

em

ploy

men

t. An

nals

of To

urism

Res

earc

h, 5

7, p

p. 2

64-2

67. d

oi:1

0.10

16/j.

anna

ls.20

15.1

1.01

8 Ci

enci

as so

cial

es: h

ospi

talid

ad,

ocio

, dep

orte

y tu

rism

o/ so

ciol

ogía

20Fo

rno,

F. y

Gar

ibal

di, R

. (20

15).

Shar

ing

econ

omy

in tr

avel

and

tour

ism: T

he c

ase

of h

ome-

swap

ping

in

ital

y. Jo

urna

l of Q

ualit

y As

sura

nce

in H

ospi

talit

y an

d To

urism

, 16(

2), p

p. 2

02-2

20. d

oi:1

0.10

80/1

528

008X

.201

5.10

1340

9

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

tu

rism

o, o

cio

y ho

stel

ería

21Fo

x, J.

(201

6). A

irbnb

: How

the

shar

ing

econ

omy i

s affe

cting

New

York

City

hot

els.

Hot

el M

anag

emen

t, 23

1(1)

, pp.

90-

92.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

22Ga

lley,

J. (2

016)

. Aw

aren

ess

and

usag

e of

the

sha

ring

econ

omy.

Mon

thly

Lab

or R

evie

w. [

en lí

nea]

Di

spon

ible

a tr

avés

de:

Bur

eau

of L

abor

Sta

tistic

s <htt

ps:/

/ww

w.b

ls.go

v>.

Rela

cion

es in

dust

riale

s y tr

abaj

o

23

Gheo

rghe

, C.,

Cost

antin

a, D

. y Io

ana,

C. (

2015

). Th

e fa

mily

vac

ation

and

colla

bora

tive

cons

umpti

on in

a

new

per

spec

tive.

2nd

Inte

rnati

onal

Mul

tidisc

iplin

ary

Scie

ntific

Con

fere

nce

on S

ocia

l Sci

ence

s &

Art

s SG

EM 2

015.

Con

fere

ncie

Pro

cedi

ngs.

Boo

k 2: P

oliti

cal S

cien

ces,

Law,

Fina

nce,

Eco

nom

ics a

nd To

urism

. Vo

l. III

: Eco

nom

ics a

nd To

urism

(pp.

847

-853

). Al

bena

, Bul

garia

: SGE

M.

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

24Gu

illen

Nav

arro

, N.A

. e In

igue

z Be

rroz

pe, T

. (20

16).

Publ

ic a

ction

of c

olla

bora

tive

cons

umpti

on. r

eg-

ulati

on o

f the

hom

es fo

r tur

ist u

se in

the

P2P

envi

ronm

ent.

Paso

s-Re

vist

a De

Tur

ismo

Y Pa

trim

onio

Cu

ltura

l, 14

(3),

pp. 7

51-7

67.

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

Page 16: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

90

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

25Ha

bibi

, M.R

., Da

vids

on, A

. y L

aroc

he, M

. (20

16).

Wha

t m

anag

ers

shou

ld k

now

abo

ut t

he s

harin

g ec

onom

y. B

usin

ess H

orizo

ns, 6

0(1)

, pp.

113

-121

. doi

:10.

1016

/j.bu

shor

.201

6.09

.007

N

egoc

ios y

eco

nom

ía: n

egoc

ios

26Ha

rtl,

B., H

ofm

ann,

E. y

Kirc

hler

, E. (

2016

). Do

we

need

rule

s for

“wha

t’s m

ine

is yo

urs”

? Go

vern

ance

in

col

labo

rativ

e co

nsum

ption

com

mun

ities

. Jou

rnal

of

Busi

ness

Res

earc

h, 6

9(8)

, pp.

275

6-27

63.

doi:1

0.10

16/j.

jbus

res.

2015

.11.

011

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: neg

ocio

s

27He

nten

, A.H

. y W

inde

kild

e, I.

M. (

2016

). Tr

ansa

ction

cost

s and

the

shar

ing e

cono

my.

Info

, 18(

1), p

p. 1

-15.

do

i:10.

1108

/info

-09-

2015

-004

4 Ci

enci

as so

cial

es: g

eogr

afía,

pl

anifi

caci

ón y

des

arro

llo

28He

o, C

. Y. (

2016

). Sh

arin

g ec

onom

y an

d pr

ospe

cts

in to

urism

rese

arch

. Ann

als

of T

ouris

m R

esea

rch,

58

, pp.

166

-170

. doi

:10.

1016

/j.an

nals.

2016

.02.

002

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo/

soci

olog

ía

29Hu

ang,

X. (

2012

). Li

fest

yles

in vi

rtua

l com

mun

ities

: Col

labo

rativ

e co

nsum

ption

and

inte

racti

on. C

hine

se

Jour

nal o

f Com

mun

icati

on, 5

(1),

pp. 1

09-1

27. d

oi:1

0.10

80/1

7544

750.

2011

.640

542

Cien

cias

soci

ales

: com

unic

ació

n

30Hu

efne

r, R.

J. (2

015)

. The

shar

ing

econ

omy:

Impl

icati

ons f

or re

venu

e m

anag

emen

t. Jo

urna

l of R

even

ue

and

Pric

ing

Man

agem

ent,

14(4

), pp

. 296

-298

. doi

:10.

1057

/rpm

.201

5.18

N

egoc

ios,

ges

tión

y co

ntab

ilida

d:

nego

cios

y g

estió

n in

tern

acio

nal

31Ka

germ

eier

, A.,

Koel

ler,

J. y

Stor

s, N

. (20

15).

Shar

ing

econ

omy

in to

urism

bet

wee

n pr

agm

atic m

otive

s an

d lo

okin

g fo

r aut

henti

c ex

perie

nces

. Zei

tsch

rift F

ur To

urism

usw

issen

scha

ft, 7

(2),

pp. 1

17-1

45.

Cien

cias

soci

ales

: hos

pita

lidad

, oc

io, d

epor

te y

turis

mo

32Ka

than

, W.,

Mat

zler,

K. y

Vei

der,

V. (2

016)

. The

shar

ing

econ

omy:

Your

bus

ines

s mod

el’s

frie

nd o

r foe

? Bu

sines

s Hor

izons

, 59(

6), p

p. 6

63-6

72. d

oi:1

0.10

16/j.

bush

or.2

016.

06.0

06

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

neg

ocio

s y g

estió

n in

tern

acio

nal

33

Kelle

her,

C., W

ilson

, H. y

Pep

pard

, J. (

2015

). Th

e sc

ore

is no

t the

mus

ic: P

racti

ces a

nd v

alue

in co

llab-

orati

ve c

onsu

mpti

on c

onte

xts.

En:

K. K

ubac

ki (e

d.),

Idea

s in

Mar

ketin

g: F

indi

ng th

e N

ew a

nd P

olish

-in

g th

e O

ld. D

evel

opm

ents

in M

arke

ting

Scie

nce:

Pro

ceed

ings

of t

he A

cade

my

of M

arke

ting

Scie

nce.

Ch

am: S

prin

ger.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

mar

ketin

g

Page 17: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

91

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

34Ki

lleen

, A. (

2015

). Th

e co

nflue

nce

of b

itcoi

n an

d th

e gl

obal

shar

ing e

cono

my.

En: D

. Lee

y K.

Che

un (e

ds.),

Ha

ndbo

ok o

f Dig

ital C

urre

ncy:

Bitc

oin,

Inno

vatio

n, F

inan

cial

Inst

rum

ents

, and

Big

Dat

a (p

p. 4

85-5

03).

Else

vier

. doi

:10.

1016

/B97

8-0-

12-8

0211

7-0.

0002

4-2

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

fina

nzas

35Ki

m, K

.Y. y

Kim

, H.K

. (20

13).

A st

udy

on co

nsum

er p

refe

renc

e ty

polo

ging

tow

ard

shar

ing

econ

omy

ser-

vice

mod

els b

ased

on

colla

bora

tive

cons

umpti

on: A

stra

tegi

c app

roac

h to

mar

ketin

g co

mm

unic

ation

s.

Jour

nal o

f Kor

ean

Soci

ety

for t

he S

cien

tific

Stud

y of

Sub

jecti

vity

, 27,

pp.

23-

40.

Cien

cias

soci

ales

: misc

elán

ea

36Ki

m, S

. (20

16).

Rela

tions

hips

ana

lysis

am

ong

use

moti

vatio

n, s

atisf

actio

n an

d co

ntinu

ous

inte

ntion

of

tour

ism so

cial

med

ia fr

om th

e vi

ewpo

int o

f sha

ring

econ

omy:

Foc

used

on

the

mod

erat

or e

ffect

of

tour

ism so

cial

exp

erie

nce

shar

ing.

Nor

thea

st A

sia To

urism

Res

earc

h, 1

2(4)

, pp.

23-

41.

Cien

cias

soci

ales

: tur

ismo

37La

aman

en, M

., Ca

mpa

na, M

. y W

ahle

n, S.

(201

5). N

arra

tives

of c

olla

bora

tive

cons

umpti

on m

ovem

ents

: Im

agin

ing

soci

al c

hang

e. Jo

urna

l of M

acro

mar

ketin

g, 3

5(1)

, pp.

128

-128

. N

egoc

ios,

ges

tión

y co

ntab

ilida

d:

mar

ketin

g

38La

aman

en, M

., W

ahle

n, S

. y C

ampa

na, M

. (20

15).

Mob

ilisi

ng c

olla

bora

tive

cons

umpti

on li

fest

yles

: A

com

para

tive

fram

e an

alys

is o

f tim

e ba

nkin

g. In

tern

ation

al Jo

urna

l of C

onsu

mer

Stu

dies

, 39(

5),

pp. 4

59-4

67. d

oi:1

0.11

11/ij

cs.1

2190

N

egoc

ios y

eco

nom

ía: n

egoc

ios

39La

nsle

y, S.

(201

6). P

refa

ce. A

Sha

ring

Econ

omy:

How

Soc

ial W

ealth

Fun

ds C

an T

ackl

e In

equa

lity

and

Bala

nce

the

Book

s. B

risto

l: Po

licy

Pres

s, U

nive

rsity

of B

risto

l. Ci

enci

as so

cial

es: m

iscel

ánea

40LK

., Ho

ng, S

.-G.,

Kim

, H.-J

., Ch

oi, H

.R.,

Cho,

M. y

Kim

, D.-H

. (20

16).

Criti

cal s

ucce

ss fa

ctor

s for

shar

ing

econ

omy

amon

g sm

es. T

he Jo

urna

l of I

nter

net E

lect

roni

c Co

mm

erce

Res

earc

h, 1

6(5)

, pp.

143

-159

. N

egoc

ios y

eco

nom

ía:

adm

inist

raci

ón d

e em

pres

as

41M

acDo

nald

, D. (

2016

). W

hat’s

you

rs is

min

e: A

gain

st th

e sh

arin

g ec

onom

y. W

orki

ng U

sa-t

he Jo

urna

l of

Lab

or a

nd S

ocie

ty, 1

9(2)

, pp.

286

-289

. doi

:10.

1111

/wus

a.12

241

Rela

cion

es in

dust

riale

s y tr

abaj

o

Page 18: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

92

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

42M

anzo

, C. y

Ram

ella

, F. (

2015

). Fa

b la

bs in

Ital

y: C

olle

ctive

goo

ds in

the

sha

ring

econ

omy.

Sta

to e

M

erca

to, (

105)

, pp.

379

-418

. doi

:10.

1425

/816

05

Cien

cias

soci

ales

: cie

ncia

s po

lítica

s y so

ciol

ogía

43M

arch

i, A.

y P

arek

h, E

.-J. (

2016

). Ho

w th

e sh

arin

g ec

onom

y ca

n m

ake

its c

ase.

McK

inse

y Q

uart

erly

, (1

), pp

. 112

-116

. Ci

enci

as so

cial

es: c

ienc

ias p

olíti

cas

y re

laci

ones

inte

rnac

iona

les

44

Mar

tínez

-Pol

o, J.

, Mar

tínez

-Sán

chez

, J.T.

y N

ogue

ra V

ivó,

J.M

. (20

16).

Parti

cipa

tion

and

shar

ing

econ

o-m

y: T

he Sp

anish

case

of #

Com

parti

rmol

a. E

n: M

.H. B

ilgin

y H.

Dan

is (e

ds.),

Ent

repr

eneu

rshi

p, B

usin

ess

and

Econ

omic

s –

Vol.

1, E

uras

ian

Stud

ies

in B

usin

ess

and

Econ

omic

s 3/

1 (p

p. 1

5-22

). Su

iza: S

prin

ger

Inte

rnati

onal

Pub

lishi

ng. d

oi:1

0.10

07/9

78-3

-319

-275

70-3

_2

Neg

ocio

s y e

cono

mía

45M

atzle

r, K.

, Vei

der,

V. y

Kat

han,

W. (

2015

). Ad

aptin

g to

the

shar

ing

econ

omy.

Mit

Sloa

n M

anag

emen

t Re

view

, 56(

2), p

p. 7

1-77

. N

egoc

ios y

eco

nom

ía: g

estió

n

46M

iller

, S.R

. (20

16).

Firs

t prin

cipl

es fo

r reg

ulati

ng th

e sh

arin

g ec

onom

y. H

arva

rd Jo

urna

l on

Legi

slatio

n,

53(1

), pp

. 147

-202

. De

rech

o

47M

oehl

man

n, M

. (20

15).

Colla

bora

tive

cons

umpti

on: D

eter

min

ants

of

satis

facti

on a

nd t

he li

keli-

hood

of u

sing

a sh

arin

g ec

onom

y op

tion

agai

n. Jo

urna

l of C

onsu

mer

Beh

avio

ur, 1

4(3)

, pp.

193

-207

. do

i:10.

1002

/cb.

1512

N

egoc

ios y

eco

nom

ía: n

egoc

ios

48M

orga

n, B

. y K

uch,

D. (

2015

). Ra

dica

l tra

nsac

tiona

lism

: Leg

al c

onsc

ious

ness

, div

erse

eco

nom

ies,

an

d th

e sh

arin

g ec

onom

y. J

ourn

al o

f La

w a

nd S

ocie

ty, 4

2(4)

, pp.

556

-587

. doi

:10.

1111

/j.1

467-

6478

.201

5.00

725.

x

Cien

cias

soci

ales

: adm

inist

raci

ón,

dere

cho

y so

ciol

ogía

49N

etter

, S. (

2015

). Av

aila

bilit

y ca

scad

es a

nd th

e sh

arin

g ec

onom

y –

A cr

itica

l out

look

at c

olla

bora

tive

cons

umpti

on. J

ourn

al o

f Mac

rom

arke

ting,

35(

1), p

p. 1

27-1

28.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

m

arke

ting

50Pa

is, I.

(201

6). D

igita

l lab

or a

nd th

e sh

arin

g ec

onom

y: A

n in

terv

iew

with

ivan

a pa

is. E

kono

mic

hesk

aya

Sots

iolo

giya

, 17(

3), p

p. 1

57-1

63.

Soci

olog

ía

Page 19: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

93

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

51Pa

is, I.

y P

rova

si, G

. (20

15).

Shar

ing

econ

omy:

A st

ep to

war

ds th

e re

-em

bedd

edne

ss o

f the

eco

nom

y?

Stat

o e

Mer

cato

, (10

5), p

p. 3

47-3

77. d

oi:1

0.14

25/8

1604

Ci

enci

as so

cial

es: c

ienc

ias

políti

cas y

soci

olog

ía

52Pe

ders

en, E

.R.G

. y N

etter

, S. (

2015

). Co

llabo

rativ

e co

nsum

ption

: Bus

ines

s m

odel

opp

ortu

nitie

s an

d ba

rrie

rs fo

r fa

shio

n lib

rarie

s. J

ourn

al o

f Fas

hion

Mar

ketin

g an

d M

anag

emen

t, 19

(3),

pp. 2

58-2

73.

doi:1

0.11

08/J

FMM

-05-

2013

-007

3

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

53Pe

ders

en, E

.R.G

. (20

13).

Colla

bora

tive

cons

umpti

on: B

usin

ess

mod

el o

ppor

tuni

ties

and

barr

iers

for

the

fash

ion

indu

stry

. Jou

rnal

of M

acro

mar

ketin

g, 3

3(4)

, pp.

401

-401

. N

egoc

ios,

ges

tión

y co

ntab

ilida

d:m

arke

ting

54Po

sen,

H.A

. (20

15).

Ride

shar

ing

in th

e sh

arin

g ec

onom

y: S

houl

d re

gula

tors

impo

se ã

ber r

egul

ation

s on

Ube

r? Io

wa

Law

Rev

iew

, 101

(1),

pp. 4

05-4

33.

Dere

cho

55Zh

u, L

.Q. y

Lee

, J.H

. (20

16).

Less

ons

from

the

suc

cess

ful c

ase

stud

ies

on s

harin

g ec

onom

y. E

n: J.

W.

Lee,

D.H

. Kim

, M.K

. You

n, J.

H. Le

e y

H.J.

Hwan

g (e

ds.),

201

6 In

tern

ation

al C

onfe

renc

e on

Bus

ines

s and

Ec

onom

ics (

ICBE

2016

) (pp

. 531

-535

). Co

rea

del S

ur: I

CBE.

Neg

ocio

s y e

cono

mía

56Ri

char

d, B

. y C

leve

land

, S. (

2016

). Th

e fu

ture

of h

otel

cha

ins:

Bra

nded

mar

ketp

lace

s dr

iven

by

the

shar

ing e

cono

my.

Jour

nal o

f Vac

ation

Mar

ketin

g, 2

2(3)

, pp.

239

-248

. doi

:10.

1177

/135

6766

7156

2382

7 N

egoc

ios,

ges

tión

y co

ntab

ilida

d:

mar

ketin

g

57Ri

char

dson

, L. (

2015

). Pe

rfor

min

g th

e sh

arin

g ec

onom

y. G

eofo

rum

, 67,

pp.

121

-129

. doi

:10.

1016

/j.ge

ofor

um.2

015.

11.0

04

Cien

cias

soci

ales

: geo

grafí

a

58Sc

hwal

be, U

. y P

eitz

, M. (

2016

). Ko

llabo

rativ

es w

irtsc

hafte

n od

er tu

rbok

apita

lism

us?:

Zur ö

kono

mie

der

sh

arin

g eco

nom

y. Pe

rspe

ktive

n De

r Wirt

scha

ftspo

litik,

17(

3), p

p. 2

32-2

52. d

oi:1

0.15

15/p

wp-

2016

-001

8 Ci

enci

as so

cial

es: c

ienc

ias p

olíti

cas

y re

laci

ones

inte

rnac

iona

les

59Sh

ahee

n, S

. A.

(20

16).

Mob

ility

and

the

sha

ring

econ

omy.

Tra

nspo

rt P

olic

y, 5

1, p

p. 1

41-1

42.

doi:1

0.10

16/j.

tran

pol.2

016.

01.0

08

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: tra

nspo

rte

Page 20: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

94

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

60Si

ncla

ir, M

. (20

16).

Fair

and

effici

ent

regu

latio

n of

the

sha

ring

econ

omy.

Eco

nom

ic A

ffairs

, 36(

2),

pp. 2

04-2

11. d

oi:1

0.11

11/e

caf.1

2179

N

egoc

ios y

eco

nom

ía: e

cono

mía

61St

epha

ny, A

. (20

15).

The

Busin

ess

of S

harin

g. M

akin

g it

in th

e N

ew S

harin

g Ec

onom

y. U

K: P

algr

ave

Mac

mill

an d

oi:1

0.10

57/9

7811

3737

6183

N

egoc

ios y

eco

nom

ía

62Th

eurl,

T. (

2016

). Sh

arin

g ec

onom

y –

Bene

ficia

ry o

r vic

tim o

f ins

tituti

onal

inco

nsist

enci

es?

[Sha

ring

Econ

omy:

Nut

znie

ßer o

der O

pfer

insti

tutio

nelle

r Ink

onsis

tenz

en?]

Wirt

scha

ftsdi

enst

, 96(

8), p

p. 6

03-6

08.

doi:1

0.10

07/s

1027

3-01

6-20

20-0

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

m

iscel

ánea

63Th

eurl,

T., H

auca

p, J.

, Dem

ary,

V., P

ridda

t, B.

P. y

Pae

ch, N

. (20

15).

The

shar

ing

econ

omy

— S

usta

in-

able

and

inno

vativ

e? [Ö

kono

mie

des

Teile

ns —

Nac

hhal

tig u

nd in

nova

tiv?]

Wirt

scha

ftsdi

enst

, 95(

2),

pp. 8

7-10

5. d

oi:1

0.10

07/s

1027

3-01

5-17

85-z

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

m

iscel

ánea

64Tu

rnbu

ll, C

. (20

16).

Stre

ngth

in n

umbe

rs: O

ppor

tuni

ties

in C

hina

’s sh

arin

g ec

onom

y. C

hina

Bus

ines

s Re

view

, sep

tiem

bre.

[en

línea

] Disp

onib

le e

n: <

https

://w

ww

.chi

nabu

sines

srev

iew

.com

/str

engt

h-in

-nu

mbe

rs-o

ppor

tuni

ties-

in-c

hina

s-sh

arin

g-ec

onom

y/>.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

65U

kolo

v, V.

F., S

olom

atin,

A.V

., So

lom

atin,

Y.V.

, Che

rnik

ov, S

.U. y

Uko

lov,

A.V.

(201

6). F

ood-

shar

ing

econ

-om

y pa

ttern

com

paris

on in

UK

and

Russ

ian

mar

kets

. Int

erna

tiona

l Bus

ines

s M

anag

emen

t, 10

(18)

, pp

. 426

8-42

82.

Neg

ocio

s, g

estió

n y

cont

abili

dad:

ne

goci

os y

ges

tión

inte

rnac

iona

l

66Yu

n Se

ung K

o (2

014)

. A st

udy o

n sh

arin

g eco

nom

y of t

he ic

t dev

elop

men

t. A

stud

y on

shar

ing e

cono

my

of th

e ic

t de

velo

pmen

t. Th

e e-

Busin

ess S

tudi

es, 1

5(6)

, pp.

77-

100.

N

egoc

ios y

eco

nom

ía: c

omer

cio

67Kw

ak, S

.H y

Cho

, Y.S

. (20

15).

A st

udy

on th

e ac

tivati

on p

lann

ing

for t

he s

harin

g ec

onom

y in

ser

vice

in

dust

ry: F

ocus

ed o

n th

e U

ber c

ase

stud

y. Jo

urna

l of K

orea

Ser

vice

Man

agem

ent S

ocie

ty, 1

6(4)

, pp.

33

-47.

doi

:10.

1570

6/jk

sms.

2015

.16.

4.00

3

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ad

min

istra

ción

de

empr

esas

Page 21: Ciencia Económica - UNAM

REFLEXIONES SOBRE LA DOCENCIA

95

Año

5 •

no. 9

• ju

lio-d

icie

mbr

e de

201

6C

ien

cia

Eco

mic

a

ANEX

O I,

con

tinua

ción

Ar

tícul

oÁr

ea/s

68Ki

m, K

.Y. (2

014)

. A s

tudy

on

typo

logi

ng th

e Ko

rean

’s pe

rcep

tion

sche

mat

a on

the

busin

ess

valu

e of

sh

arin

g ec

onom

y. Jo

urna

l of K

orea

n So

ciet

y fo

r the

Sci

entifi

c St

udy

of S

ubje

ctivi

ty, 2

9, p

p. 9

9-11

9.

Cien

cias

soci

ales

: misc

elán

ea

69Rh

a, J.Y

. (20

14).

The

shar

ing

econ

omy a

nd so

cial

ent

erpr

ises:

A W

OO

ZOO

case

. Jou

rnal

of K

orea

Serv

ice

Man

agem

ent S

ocie

ty, 1

5(4)

, pp.

107

-124

. N

egoc

ios y

eco

nom

ía:

adm

inist

raci

ón d

e em

pres

as

70Sh

im, S

.-J. (

2016

). An

exp

lora

tory

stud

y on

fact

ors a

ffecti

ng in

tenti

on to

use

of s

harin

g ec

onom

y se

r-vi

ces.

The

Jour

nal o

f Int

erne

t Ele

ctro

nic

Com

mer

ce R

esea

rch,

16(

4), p

p. 1

63-1

83.

Neg

ocio

s y E

cono

mía

: ad

min

istra

ción

de

empr

esas

71Le

e, Y.

M. y

Rim

, M.H

. (20

13).

A st

udy

on th

e sm

art w

ork

cent

er m

odel

bas

ed o

n th

e sh

arin

g ec

onom

y us

ing

the

bmc

(Bus

ines

s Mod

el C

anva

s). J

ourn

al o

f Inf

orm

ation

Tec

hnol

ogy

Appl

icati

ons &

Man

age-

men

t, 20

(4),

pp. 1

65-1

89.

Neg

ocio

s y e

cono

mía

: ad

min

istra

ción

de

empr

esas

72Li

m, S

.-T. (

2016

). A

stud

y of

influ

ence

of s

ocia

l net

wor

k se

rvic

e (s

ns) o

f sha

ring

econ

omy

lodg

ing

on

the

cust

omer

e-t

rust

and

visi

t int

entio

n. K

orea

n Jo

urna

l of H

ospi

talit

y an

d To

urism

, 25(

5), p

p. 4

5-63

. Ci

enci

as so

cial

es: t

urism

o