Ciencias Biológicas (Ene 2011)

18
Oportunidades de inversión en Uruguay Enero 2011 Ciencias biológicas

description

 

Transcript of Ciencias Biológicas (Ene 2011)

Page 1: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

Oportunidades de inversión en Uruguay

08 Otoño

Enero 2011

Ciencias biológicas

Page 2: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

2

1. Condiciones atractivas de Uruguay para invertir en el sector

Dotación de personal calificado en las áreas de investigación científico-tecnológicas relacionadas con las ciencias de la vida (biomédicas, bioquímicas y biotecnológicas).

El 17% de los estudiantes universitarios de nuestro país estudian carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, tales como: licenciatura en bioquímica, licenciatura en ciencias biológicas, doctor en ciencias biológicas, química farmacéutica, doctor en química, especialista en farmacia hospitalaria, doctor en ciencias veterinarias, entre otras.

Hay más de 80 laboratorios y centros de investigación que realizan investigaciones en biotecnología. Existen equipos de última generación y una adecuada infraestructura edilicia con importantes inversiones en tecnología.

Existe un núcleo de laboratorios nacionales de larga tradición y con amplio conocimiento del negocio, con disposición a la actualización y ampliación de la gama de productos.

Uruguay es uno de los pocos países del mundo libres de la enfermedad de vaca

loca y de fiebre aftosa con vacunación, lo que le permite ser origen tanto de materias primas como de productos procesados de origen animal.1

Uruguay es uno de los cinco países del mundo que tiene la posibilidad de producir medios de cultivo a partir de derivados de carne, lo que le permite el acceso a mercados como Medio Oriente, entre otros.2

El desarrollo de nuevas iniciativas tecnológicas, como la instalación del Instituto Pasteur, el parque biotecnológico de Zonamerica, el Parque Científico y Tecnológico de Pando y el Parque de las Ciencias, ha generado mejores condiciones en la dotación científica. Esto es un factor de atracción de multinacionales para la realización de investigaciones o para la realización de proyectos de investigación por parte de laboratorios nacionales.

En Uruguay existen centros de distribución dirigidos a la región y al mercado

interno, cuya utilización brinda importantes beneficios tanto para las empresas multinacionales como nacionales. Entre estos beneficios se encuentran: centralización de inventarios, baja de lead times hacia el cliente final, reducción de costos por eliminar fletes, reducción de inventario nacionalizado en cada uno de los países, flexibilidad de stock, entre otros.

A lo largo de los años se ha logrado desarrollar una importante corriente

exportadora, con una producción que supera 50 veces el consumo del mercado local en algunos productos.

1 Fuente: Información extraída de “Cadenas de valor (I) - Cadena farmacéutica 2008”.

2 Ídem 1.

Page 3: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

3

2. Ventajas de hacer negocios en Uruguay

Uruguay presenta un ambiente natural carente de catástrofes naturales y un ambiente político estable, con democracia representativa y rotación de los tres partidos principales en el poder.

Su PIB anual por habitante, de casi US$ 10.000 en 2009, lo ubica tercero en América del Sur.

El PIB de Uruguay ha crecido a tasas elevadas desde 2004 con un promedio superior al 6% anual y se espera que el alto crecimiento continúe en los próximos años. Desde 2004 los indicadores macroeconómicos han permanecido satisfactorios y la inflación ha estado controlada a valores de un dígito (véanse principales indicadores al final de este documento).

Atractivas condiciones culturales y educativas de la población, incluyendo el uso de varios idiomas además del español.

Avanzado nivel de infraestructura en comunicaciones y conectividad.

Costos salariales razonables.

La inversión extranjera recibe por ley el mismo trato que la inversión nacional y Uruguay tiene vigentes acuerdos de promoción y protección de inversiones con 27 países, incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido.

Los inversores extranjeros no requieren permisos o autorizaciones previas. Las compañías locales pueden ser de propiedad extranjera en un 100%.

No hay restricciones en cuanto a la repatriación de capitales, transferencia de ganancias, dividendos e intereses.

El mercado de cambios es libre; no hay limitaciones para comprar o vender divisas; las inversiones pueden realizarse en cualquier moneda.

No existen restricciones para emplear personal extranjero (salvo para empresas localizadas en las zonas francas, donde se exige un mínimo de 75% de personal local).

La obtención del permiso de residencia es rápida, y cualquier persona que haya entrado legalmente al país puede obtenerlo y comenzar a trabajar, incluso mientras se procesa la solicitud.

Diversos indicadores mundiales otorgan a Uruguay una posición privilegiada como lugar para hacer negocios. A continuación presentamos algunos cuadros ilustrando estos indicadores.

Page 4: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

4

Cuadro Nº 1: Posición de Uruguay en rankings mundiales de democracia y estabilidad política y social

Baja Corrupción Índice de Democracia Libertad Económica Índice Global de Paz

Irlanda 14 Irlanda 12 Irlanda 5 Irlanda 6

Chile 21 EE.UU. 17 EE.UU. 8 Uruguay 24

EE.UU. 22 España 18 Chile 10 España 25

Uruguay 24 Uruguay 21 Uruguay 33 Costa Rica 26

España 30 Costa Rica 24 España 36 Chile 28

Costa Rica 41 Chile 34 Costa Rica 54 Argentina 71

Brasil 69 Brasil 47 Colombia 58 Brasil 83

Colombia 78 Argentina 51 Brasil 113 EE.UU. 85

Argentina 105 Colombia 57 Argentina 135 Colombia 138

Fuente: Transparencia Internacional, 2010

Fuente: Economist Intelligence Unit, 2010

Fuente: Heritage Foundation, 2010

Fuente: Economist Intelligence Unit, 2010

Uruguay ofrece un seguro de riesgo político a los inversores a través de un acuerdo existente entre el Gobierno uruguayo y la U.S. Overseas Private Investment Corporation (OPIC). El seguro cubre todos los riesgos, excepto el crediticio, y los reclamos están sujetos a arbitraje internacional.

3. Centros de distribución regional

Uruguay se ha posicionado como un referente en América Latina como plataforma logística, desde la cual las empresas exportadoras internacionales tienden a centralizar sus inventarios de mercaderías para distribuirlos regionalmente. Esto sucede debido a la existencia de ventajas competitivas en la región, entre las cuales podemos mencionar: su ubicación geográfica estratégica, experiencia en la prestación de múltiples servicios logísticos, ventajas de costos para el desarrollo de un Centro de Distribución Regional y una normativa vigente de Zonas Francas, Puertos Libres, Aeropuertos Libres, y Depósitos Aduaneros que permite almacenar y realizar diversos procesos a la mercadería sin abonar los tributos aduaneros, impuestos a la importación y exportación (e impuestos a las ganancias en caso de las Zonas Francas).

En la actualidad un número importante de empresas internacionales y nacionales del sector farmacéutico distribuyen sus mercaderías al MERCOSUR y la región a través de los distintos operadores logísticos de nuestro país, haciendo uso de los regímenes

Page 5: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

5

vigentes antes mencionados, llegando en pocas horas contra pedidos (just in time), evitando demoras, y reduciendo los stocks necesarios en cada país de destino.

Merck Serono Uruguay - Ares Trading Uruguay S.A. (ATUSA) es una

empresa integrante de Merck Serono, división de la compañía Merck

KGaA de Alemania y especializada en productos farmacéuticos

innovadores. Desde 1996 ATUSA opera como centro regional de

distribución y servicios de productos biotecnológicos procedentes de

las plantas de manufactura con base en Europa para toda América Latina.

Adicionalmente, se prestan servicios regionales de management para proyectos y en

las distintas áreas tales como marketing, regulatorio, finanzas, drug safety -

farmacovigilancia y legal. Para mediados de 2011, con una inversión de US$ 7,5

millones, la empresa terminará con la construcción de un polo biotecnológico en la

zona franca Zonamerica, en las afueras de Montevideo.

4. Centros de investigación

4.1. Instituto Pasteur

El Instituto Pasteur de Montevideo es una fundación sin fines de lucro creada por el Institut Pasteur de París y la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Cuenta con recursos humanos altamente calificados y equipamiento de última generación disponible para toda la comunidad científica, tanto local como regional, así como para las empresas usuarias de este tipo de tecnologías. El Instituto trabaja en proyectos integrados en biotecnología relacionados a sectores productivos relativos a la salud humana y animal, entre otros. En este marco, se desarrollan servicios biotecnológicos para empresas nacionales y extranjeras.

Actualmente se encuentran disponibles los siguientes servicios:

Unidad de Bioquímica y Proteómica Analíticas

Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación

Unidad de Biología Celular

Unidad de Cristalografía de Proteínas

Unidad de Biofísica de Proteínas

Unidad de Bioinformática

Unidad de Proteínas Recombinantes

Ejemplos de empresas extranjeras que trabajan con el Instituto son:

Page 6: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

6

La empresa española Biopolis, para la cual en el 2009 se puso a punto un sistema de tercerización de modelos animales (ratones), para el estudio y análisis preclínicos de moléculas e ingredientes biotecnológicos solicitados por sus clientes europeos.

La empresa francesa Danone, que desde el 2008, a través de su centro de investigación y desarrollo mundial Danone Research, ha establecido una colaboración para el desarrollo conjunto en el Instituto Pasteur de Montevideo, de una plataforma de modelos biotecnológicos altamente predictivos para el estudio de prototipos alimentarios lácteos con efectos benéficos en la salud humana.

4.2. Polo Tecnológico de Pando

El Polo Tecnológico de Pando (PTP) de la Facultad de Química de la Universidad de la República Oriental del Uruguay funciona como un gran centro de investigación y desarrollo (I+D), y como proveedor de servicios tecnológicos en las áreas de química, biotecnología y

nanotecnología para el segmento de las industrias farmacéutica, biotecnológica y alimentaria.

La principal modalidad que ofrece el PTP para la promoción de actividades de I+D es la creación de consorcios con empresas. En estos consorcios el PTP aporta horas de investigación, infraestructura y uso de su equipamiento de última generación, y la empresa contribuye con su personal técnico, insumos y recursos económicos. Ejemplos de consorcios son los que se mantienen con Laboratorios Celsius S.A. y con la empresa láctea Conaprole, dos empresas nacionales líderes en sus rubros.

También existen otras formas de asociación con pequeñas y medianas empresas, a través del suministro de servicios tecnológicos, del desarrollo a demanda de nuevos productos o procesos, y de la incubación de nuevos emprendimientos de base tecnológica.

Las principales áreas de investigación son:

a. Industria farmacéutica

Esta unidad trabaja en tres direcciones: tecnología farmacéutica, química fina y productos naturales. El énfasis está puesto en el desarrollo de fármacos, la producción de principios activos, la síntesis de compuestos orgánicos, el trabajo con productos naturales, y la prestación de servicios de I+D para empresas innovadoras locales o globales. En esta

Page 7: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

7

área el PLP está asociado con importantes laboratorios, entre ellos se destacan Celsius, Athena y Libra.

b. Biotecnología

El Laboratorio de Biotecnología está especializado en el desarrollo de reactivos de diagnóstico en los formatos de ELISA, aglutinación de partículas de látex e inmunocromatografía. Sus líneas de investigación comprenden el desarrollo de inmunoensayos para uso en salud humana, sanidad animal y sanidad vegetal, así como también para la detección de pequeñas moléculas, contaminantes en alimentos y tóxicos medioambientales.

c. Alimentos

En el área de los alimentos el PTP trabaja en I+D, principalmente con empresas locales en constante crecimiento. Cuenta con una unidad de Apoyo para el Etiquetado Nutricional, capacitada para brindar asesoramiento integral a la industria, incorporando las determinaciones analíticas que se requieran, incluyendo análisis específicos como, por ejemplo, ácidos grasos "trans", colesterol y vitaminas.

4.3. Parque de la Ciencias

Zona franca con especial orientación para las ciencias de la vida y tecnología, enfocada a proyectos industriales, de logística y de servicios. Se prevé que las operaciones comiencen en el primer semestre de 2011. Se ubicará en el departamento de Canelones, a menos de 1 km del aeropuerto internacional de Montevideo, y con un rápido acceso a esta capital. En él se espera que se desarrollen industrias científicas de diversos ámbitos, como el farmacéutico, cosmético, biotecnológico, veterinario, fitosanitario, dispositivos médicos, entre otras. También funcionará como un parque tecnológico en el que se desarrollará software, electrónica y robótica.

El consorcio farmacéutico Mega Pharma es el primer accionista del emprendimiento, así como también el primer usuario de los establecimientos del Parque. Mega Pharma producirá desde el parque 60 millones de unidades farmacéuticas, atrayendo el trabajo de 14 países de América Latina. La inversión inicial será de US$ 93 millones, en dos pasos, con una planta de 40.000 m2, donde se generarán 750 trabajos directos cuando esté en operación.

Page 8: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

8

5. Estructura del mercado farmacéutico uruguayo

El mercado farmacéutico de Uruguay es de más de US$ 300 millones anuales, y emplea a más de 3.500 personas de forma directa, con un alto porcentaje de técnicos y profesionales.

El sector farmacéutico nacional se compone de cuatro cadenas de producción que son atravesadas transversalmente por la biotecnología:3 la de los laboratorios farmacéuticos para uso humano; laboratorios de especialidades veterinarias; laboratorios de productos fitoterápicos y nutracéuticos; y fabricantes de dispositivos terapéuticos.

Dentro de los laboratorios farmacéuticos para uso humano se encuentran las empresas multinacionales fabricantes de productos patente a escala mundial, y las empresas nacionales o regionales que fabrican o comercializan productos farmacéuticos similares o genéricos.

En el sector veterinario se encuentran empresas de especialidades veterinarias biológicas, empresas farmacéutico veterinarias, así como también oficinas comerciales dedicadas a la importación. El mercado local de estos productos es amplio, y en los últimos años se ha incrementado el flujo de exportaciones.

En el caso de los productos fitoterápicos y nutracéuticos, si bien el desarrollo de la cadena es incipiente en términos comerciales, se han concretado alianzas entre actores públicos y privados junto con los productores locales, lo que ha permitido que Uruguay se encuentre en un elevado nivel de calidad en el ámbito internacional. Este sector presenta oportunidades de desarrollo debido a que la demanda internacional por productos naturales ha crecido significativamente.

Los fabricantes de dispositivos terapéuticos y de diagnostico producen reactivos, soluciones estándares de referencia y control, instrumentos analíticos, y sistemas diseñados para usar en el diagnostico de enfermedades u otras condiciones.

La biotecnología atraviesa cada uno de los sectores, y es la parte más dinámica,

3 Definida, según convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, como toda aplicación tecnológica

que utilice sistemas biológicos u organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Page 9: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

9

con grandes oportunidades de desarrollo debido a que la demanda internacional por aplicaciones biotecnológicas en los diferentes segmentos de la industria farmacéutica humana y animal es cada vez mayor.

5.1. Producción de la industria farmacéutica en Uruguay4

La producción de la industria farmacéutica ha venido exhibiendo un proceso de recuperación luego de una importante reducción registrada durante la crisis económica que vivió el país en el periodo 2002-2003. A partir del 2004 la industria comienza con un crecimiento continuo a una tasa acumulada anual para el periodo 2004-2009 de 17,4%. En el 2009, la producción anual alcanzo su mayor guarismo, US$ 350 millones.

Gráfico Nº 1: Valor bruto de producción de la industria farmacéutica de Uruguay US$ millones

Fuente: Banco Central del Uruguay. Estimaciones 2008 y 2009 de la consultora Deloitte.

5.2. Exportaciones e importaciones del sector farmacéutico de Uruguay5

Las exportaciones del sector registraron una tendencia creciente a partir del 2003, alcanzando US$ 114 millones en el 2009, esto se debe a que a partir de dicho año los laboratorios locales comenzaron a utilizar materia prima más barata proveniente de mercados asiáticos (China e India). . El valor exportado en 2010 fue similar al registrado en 2008 pero descendió 8,8% en relación al 2009. Se destaca la incorporación de las exportaciones de antibióticos (NCM 2941) por US$ 57.683

4 Información obtenida del informe “Productos farmacéuticos y medicamentos” de la consultora

Deloitte. 5 Se incluyen las partidas 2936, 2937, 2939 y 2941 del Sistema Armonizado del capítulo “Productos

químicos orgánicos” del capítulo 29, y todas las partidas del capítulo 30 “ Productos farmacéuticos”

229248

207 197

122 135156

192211

241

323348

0

50

100

150

200

250

300

350

400

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Page 10: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

10

dólares. En cuanto a las importaciones, éstas también han registrado un importante crecimiento en los últimos años, alcanzando en 2010 el máximo valor de US$ 147 millones

Gráfico Nº 2: Exportaciones e importaciones de Uruguay del sector farmacéutico US$ millones

Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de la DNA

Cuadro Nº 3: Exportaciones del sector farmacéutico uruguayo por producto (US$ millones)

NCM 2008 2009 2010

US$ mill. %/total

(NCM 3004) Medicamentos 74,1 81,5 66,8 63,7%

(NCM 3002) Sangre humana y animal para usos terapéuticos 14 14,8 20,4 19,4%

(NCM 3006) Preparaciones y artículos farmacéuticos 5 6,5 6,7 6,4%

(NCM 3001) Glándulas y demás órganos para usos opoterápicos 1 2,1 3,5 3,3%

(NCM 2937) Hormonas naturales o reproducidas por síntesis 2,6 2,5 3,2 3,1%

(NCM 2936) Provitaminas y vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis 5,1 4,7 2,8 2,7%

(NCM 3003) Medicamentos sin dosificar 1,8 2 1,2 1,1%

(NCM 2941) Antibióticos. 0 0 0,1 0,1%

(NCM 2939) Alcaloides vegetales, naturales o reproducidos por síntesis 0,1 0,1 0,1 0,1%

(NCM 3005) Guatas, gasas, vendas y artículos análogos con fines médicos 0,1 0,1 0,1 0,1%

Total 103,8 114,3 104,9 100,0%

Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de la DNA

31 28 3043

5261

76

104114

105

131

8973

8694

105119

146 145

188

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Exportaciones Importaciones

Page 11: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

11

6. Entorno regional y mundial

La industria farmacéutica mundial ha experimentado un importante crecimiento; pasó de facturar US$ 400.000 millones en el 2001 a más de US$ 700.000 millones en el 2008. En la última década ha crecido a una tasa promedio anual del 9,8%.

Por su parte, las exportaciones mundiales han presentado un crecimiento sostenido a partir del 2001, a una tasa promedio acumulada anual de 16,4%. Los cinco principales mercados exportadores representan en conjunto el 54% del total de las ventas mundiales, destacándose Alemania y Bélgica con el 15% y 13% de la participación respectivamente.

En lo que refiere a la región, las exportaciones evidenciaron un crecimiento a una tasa promedio acumulativa anual de 8,3% en el periodo 2001-2009. México es el principal exportador, representando el 36% del total de las exportaciones de la ALADI, y en segundo lugar se encuentra Brasil con una participación del 30% del total. Le siguen Argentina (18%) y Colombia (10%).

Oportunidades para el desarrollo del sector mundial

En los próximos años el mercado farmacéutico mundial experimentará transformaciones, producto de cambios económicos, demográficos y epidemiológicos. Se estima que en el 2020 el valor mundial del mercado farmacéutico alcanzará US$ 800 mil millones. Esta situación se producirá en la medida en que los países integrantes del E7 (China, India, Federación Rusia, Brasil, México, Indonesia y Turquía) y G7 (EUA, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá), continúen con su dinamismo y patrón de gastos en este sector.

En la actualidad los países del G7 destinan el 1,3% de su PIB a gastos médicos, y participan en el 79% de las ventas mundiales; mientras que los países del E7 gastan el 0,9% del PIB y participan en un 8% de las ventas mundiales del sector.

La demanda de medicamentos está aumentando, y las nuevas necesidades médicas surgen a medida que envejece la población. Se proyecta para el 2020 que el 9,4% de la población tendrá 65 años o más, en comparación con el 7,3% de hace dos años.

Fuente: PwC, “Pharma 2020: The vision- Which Path Will Take?” (2010).

Page 12: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

12

7. Instituciones6

7.1. Cluster de ciencias de la vida

Es un conglomerado de empresas e instituciones sinérgicamente asociadas, creando que trabaja para mejorar la calidad de vida de la población y en las exportaciones uruguayas relacionadas con la salud humana, animal, vegetal, y el cuidado del medio ambiente.

En Uruguay existen empresas pertenecientes a las ciencias de la vida dentro de los siguientes sectores:

a) Biotecnología b) Ingeniería biomédica y dispositivos médicos c) Industria farmacéutica y fitoterápicos

7.2. Cámara Farmacéutica del Uruguay (CEFA)

Es una entidad empresarial, con más de 50 años de existencia en el país que nuclea a empresas farmacéuticas internacionales. En la actualidad, integran la cámara las siguientes empresas: Abbott, Alcon, Astrazeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Cibeles, Merck, Sharp & Dohme, GSK, Janssen-Cilag, Pfizer, Tresul, Roche, Sanofi Aventis y 3M.

6 Contactos: Cluster Ciencias de la Vida: www.bionegocios.com.uy; Cámara Farmacéutica del Uruguay:

[email protected]; Agencia Nacional de Investigación e Innovación: www.anii.org.uy; Laboratorio Tecnológico del Uruguay: www.latu.org.uy

Gráfica Nº 3: Exportaciones mundiales del sector farmacéutico - US$ miles de millones

Gráfica Nº 4: Exportaciones regionales del sector farmacéutico*- US$ millones

0500

1.0001.5002.0002.5003.0003.5004.0004.500

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Exportaciones

132166

201246

273311

370

431 446

050

100150200250300350400450500

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Exportaciones

Fuente: TRADEMAP, OMC. Fuente TRADEMAP, OMC.

Nota (*): Exportaciones de países pertenecientes a ALADI

Page 13: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

13

7.3. Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

La ANII es uno de los instrumentos a través del cual el gobierno pretende concretar el avance hacia un Uruguay Innovador. Los principales objetivos de esta agencia incluyen el diseño, organización y administración de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. Para cumplir con estos objetivos la agencia proporciona diversos programas e instrumento en áreas como investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento científico y tecnológico, emprendedurismo, etc. 7.4. Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)

Organización creada para impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional, a través de la innovación y la transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo a la normativa aplicable. Ofrece una amplia gama de servicios que permiten agregar valor a las tecnologías y los procesos de gestión utilizados por empresas públicas y privadas, buscando impulsar el desarrollo de toda la comunidad uruguaya.

Inversión destacada en el sector farmacéutico veterinario

Merial- Empresa subsidiaria de Sanofi-Aventis, líder mundial en salud animal, cuenta con aproximadamente 5.700 personas en todo el mundo y opera en más de 150 países. En el 2006 Merial realizó una inversión en Uruguay de US$ 2 millones en la construcción de una moderna planta de vacunas. Esta planta fabricará 45 millones de

dosis hexavalentes por año para la prevención de enfermedades clostridiales para los rumiantes, con el objetivo de abastecer a numerosos países de la región y a nivel mundial, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela, Afganistán, Argelia, Botsuana, Francia y Marruecos, entre otros.

Page 14: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

14

ANEXOS

1. Promoción de inversiones nacionales y extranjeras

El inversor extranjero goza en Uruguay de los mismos beneficios que el inversor nacional, y no requiere autorización previa para instalarse en el país.

La Ley Nº 16.906 del 7 de enero de 1998 declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y extranjeras. El Decreto Nº 455/007 de 26 de noviembre de 2007 actualizó la reglamentación de dicha ley.

En virtud de la misma, y para los proyectos de inversión en cualquier sector de actividad que se presenten y sean promovidos por el Poder Ejecutivo, se permite computar como parte del pago del impuesto a las rentas empresariales (IRAE) entre el 51% y el 100% del monto invertido, según tipificación del proyecto. La tasa del IRAE es de 25%.

También se exonera del Impuesto al Patrimonio a los bienes muebles del activo fijo y obras civiles, y se recupera el Impuesto al Valor Agregado de las compras de materiales y servicios para estas últimas.

2. Régimen legal específico de las Zonas Francas

La empresa que desee realizar actividades logísticas debe evaluar la conveniencia de elegir el régimen general o el de zonas francas, dependiendo del tipo de producto de que se trate, las características del negocio y las condiciones locativas que se ofrezcan en ese momento.

Las zonas francas fueron establecidas originalmente en 1923 con el fin de desarrollar polos industriales en el interior del país, y fueron reformuladas por la Ley Nº 15.921 del 17 de diciembre de 1987. Son de propiedad privada, autorizadas a solicitud del interesado y controladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (Área de Zonas Francas de la Dirección General de Comercio), o de propiedad estatal, gestionadas por el Estado o por privados. Actualmente existen once zonas francas.

Pueden desarrollarse en ellas actividades industriales que impliquen transformación de mercaderías; actividades comerciales, de almacenamiento, armado y desarmado de mercaderías y materias primas de procedencia nacional o extranjera; y prestarse servicios tanto dentro de la Zona Franca como a terceros países y, en algunos casos, a Uruguay.7

7 Los servicios que pueden prestar al territorio nacional no franco son los siguientes (respetando los monopolios,

exclusividades estatales y/o concesiones públicas): 1. Centros internacionales de llamadas (siempre y cuando el número de llamadas entradas y salidas con destino al territorio nacional sea inferior al 50% de las llamadas totales), 2. Casillas de correo electrónico, 3. Educación a distancia, 4. Emisión de certificados de firma electrónica, 5. Servicios de producción de soportes lógicos, asesoramiento informático y capacitación informática. Fuentes: Ley 15.921 (Artículo 2º), Decreto Nº 71/001 (Artículo 3º) y Decreto Nº 84/006 (Artículo 1º).

Page 15: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

15

Exoneraciones fiscales: las actividades de los usuarios de Zonas Francas no están gravadas por el Impuesto a la Renta a la Actividades Económicas (IRAE) ni por el Impuesto al Patrimonio (IP), ni por ningún otro impuesto nacional creado o a crearse. Los dividendos pagados a accionistas domiciliados en el exterior tampoco abonan impuestos en el país. El personal extranjero (hasta 25% del total ocupado) puede optar por no abonar contribuciones a la seguridad social en Uruguay.

Las ventas y las compras al exterior de bienes y servicios no están gravadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como tampoco lo están las ventas y prestaciones de servicios dentro de la Zona Franca.

Las entidades no residentes tampoco abonan IRAE por las actividades desarrolladas con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en Zona Franca, cuando aquéllas no tengan como destino el territorio aduanero nacional. Tampoco abonan IRAE cuando las ventas que tengan como destino el territorio nacional no superen el 5% del total de enajenaciones de mercaderías en tránsito o depositadas en Zona Franca.

Exoneraciones aduaneras: las ventas y las compras al resto del mundo están exentas de tributos aduaneros, sin importar si el adquirente de las compras es usuario de Zona Franca.

Las ventas desde territorio nacional no franco a la Zona Franca se consideran exportaciones del país y las ventas desde la Zona Franca al territorio nacional no franco se consideran importaciones, sujetas a los tributos aduaneros e impuestos nacionales correspondientes.

Las ventas desde Zona Franca al MERCOSUR están sujetas al arancel externo común del bloque (AEC), el mismo que rige para los bienes procedentes de terceros países, salvo excepciones taxativamente establecidas en acuerdos bilaterales negociados en el marco del MERCOSUR con Argentina y Brasil.

En virtud de las normas precedentes, en general es conveniente utilizar las Zonas Francas para empresas que agreguen valor industrial o realicen operaciones logísticas, y exporten principalmente bienes al resto del mundo (si lo hacen al MERCOSUR deben abonar el AEC aunque tengan origen MERCOSUR).

En las Zonas Francas no rigen los monopolios de las empresas industriales y comerciales del Estado.

3. Ubicación geográfica estratégica en la región ampliada (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay)

Una publicación de ALADI y MERCOSUR calculó para 2004 que 64% del total del comercio en tránsito de bienes extra regionales en el MERCOSUR pasa por Uruguay, cuya participación en el PIB regional es de sólo 2%.8 Este resultado se vincula al

8

Citado en Hodara, Opertti y Puntigliano (2008), Visualización del Uruguay como Centro Logístico Regional.

Page 16: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

16

llamado “efecto Rotterdam”, el cual consiste en “la captación de comercio de tránsito mucho mayor que lo que el tamaño del mercado propio permitiría asegurar, y que se manifiesta en los casos de economías pequeñas rodeadas de mercados mayores, con puertos razonablemente eficientes y una densa red de infraestructura terrestre”.9 En este sentido, aproximadamente la mitad de la movilización de contenedores por el Puerto de Montevideo corresponde a tránsito (carga que llega en barco y se va del puerto y del país por vía terrestre), reembarque (una modalidad de tránsito aplicada a la carga que llega en barco, baja a puerto a la playa de contenedores o a depósitos y se reembarca para el exterior) y trasbordos (carga que llega en barco y se va en barco sin bajar a puerto).

4. Acuerdos comerciales y de protección de inversiones

4.1. Acuerdos comerciales generales

Uruguay integra la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde su creación en 1995, y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, 1980) junto a otros nueve países de América del Sur, más Cuba y México.

En el marco de esta última, ha conformado desde 1991 junto con Argentina, Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el cual pasó a constituirse en Unión Aduanera a partir de 1995, con libre circulación de mercaderías, eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias entre los Estados Partes, y un Arancel Externo Común frente a terceros países. Venezuela se encuentra actualmente en proceso de incorporación al MERCOSUR.

El MERCOSUR a su vez ha suscrito, en el marco de ALADI acuerdos comerciales con otros países de América del Sur: Chile (1996), Bolivia (1996), Colombia, Ecuador y Venezuela (2004) y Perú (2005), y un acuerdo con Israel (2007), todos los cuales tienden a formar Zonas de Libre Comercio, con cronogramas de desgravaciones arancelarias que se completan no más allá de 2014/2019, según el país.

Uruguay suscribió además un Tratado de Libre Comercio (2003) con México que permite la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países desde junio de 2004, con ciertas excepciones que finalizarán en el 2014.

4.2. Acuerdos de protección de inversiones

Uruguay tiene vigentes acuerdos de protección y promoción de inversiones, con 27 países, incluyendo entre otros a España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Reino Unido.

9

Ídem.

Page 17: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

17

Datos estadísticos adicionales

Uruguay en síntesis (2009)10

Nombre oficial República Oriental del Uruguay

Localización geográfica América del Sur, limítrofe con Argentina y Brasil

Capital Montevideo

Superficie 176.215 km

2. 95% del territorio es suelo productivo apto para la

explotación agropecuaria Población 3,3 millones

Crecimiento de la población 0,3% (anual)

PIB per cápita US$ 9.458

PIB per cápita (PPP) US$ 13.019

Moneda Peso uruguayo ($)

Índice de alfabetismo 98%

Esperanza de vida al nacimiento 76 años

Forma de gobierno República democrática con sistema presidencial

División política 19 departamentos

Zona horaria GMT - 03:00

Idioma oficial Español

Principales indicadores económicos 2005-20094

2005 2006 2007 2008 2009

Tasa de crecimiento anual del PIB 7,5% 4,3% 7,5% 8,5% 2,9%

PIB (PPP), US$ millones 32.048 34.602 38.235 42.543 43.551

PIB, US$ millones (corrientes) 17.367 20.035 24.262 32.207 31.606

Exportaciones (US$ millones), bienes y servicios11

5.085 5.787 6.936 9.291 8.551

Importaciones (US$ millones), bienes y servicios 4.693 5.877 6.775 10.217 7.775

Superávit / Déficit comercial (US$ millones) 393 -90 166 -926 796

Superávit / Déficit comercial (% del PIB) 2,3% -0,5% 0,7% -2,8% 2,5%

Superávit / Déficit en cuenta corriente (US$ millones) 42 -392 -212 -1.502 258

Superávit / Déficit en cuenta corriente (% del PIB)) 0,2% -2,0% -0,9% -4,7% -0,8%

Resultado fiscal global (% del PIB) -0,4% -0,5% 0,0% -1,4% -2,2%

Formación bruta de capital (% del PIB a precios corrientes) 16,5% 18,6% 18,6% 20,2% 19,1%

Ahorro bruto nacional (% del PIB) 17,6% 16,9% 19,0% 17,9% 17,1%

Inversión extranjera directa (US$ millones) 847 1.493 1.329 1.840 1.139

Inversión extranjera directa (% del PIB) 4,8% 7,5% 5,4% 5,7% 3,6%

Tipo de cambio peso / US$ 24,5 24,1 23,5 20,9 22,5

Activos de reserva (US$ millones) 3.071 3.097 4.121 6.329 8.373

Tasa de desempleo (% of PEA) 12,2% 11,4% 9,7% 7,9% 7,7%

Tasa anual de inflación 4,9% 6,4% 8,5% 9,2% 7,5%

Deuda Externa Neta (US$ millones) 8.938 9.157 9.662 8.254 11.123

10

Fuente: Los datos referidos al PIB fueron tomados del FMI, los datos de comercio exterior, IED, tipo de cambio, Reservas Internacionales y Deuda Externa provienen del BCU; las tasas de crecimiento de la población, alfabetismo, desempleo e inflación provienen del Instituto Nacional de Estadísticas. 11

Para los años 2008 y 2009 los datos incluyen una estimación parcial de la actividad productiva en las zonas francas y la información sobre la encuesta coordinada con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para la actividad relacionada con el software.

Page 18: Ciencias Biológicas (Ene 2011)

18

Servicios al inversor

Quiénes somos

Uruguay XXI es la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay. Entre otras funciones, Uruguay XXI apoya gratuitamente a los inversores extranjeros, tanto a quienes están evaluando dónde realizar su inversión como a quienes ya hace tiempo operan en Uruguay.

Nuestros servicios al inversor

Uruguay XXI es el primer punto de contacto para el inversor extranjero. Entre los servicios que brindamos se encuentran:

Promoción. Promovemos oportunidades de inversión en eventos estratégicos, misiones y rondas de negocios.

Facilitación de visitas al país de inversores extranjeros, incluyendo organización de agenda de reuniones con, por ejemplo, autoridades públicas, proveedores, socios potenciales y cámaras empresariales.

Contacto con los principales actores. Generamos contactos con entidades de gobierno, actores industriales, instituciones financieras, centros de I+D y socios potenciales, entre otros.

Información macro y sectorial. Uruguay XXI prepara periódicamente estudios sobre Uruguay y los diversos sectores de la economía.

Información a medida. Preparamos información personalizada para contestar sus preguntas específicas, como ser datos macroeconómicos, mercado de trabajo, impuestos y aspectos legales, programas de incentivo a las inversiones, localización, y costos. Publicación de oportunidades de inversión. Periódicamente publicamos en nuestra página información sobre proyectos de inversión que nos comunican entes públicos y empresas privadas.

www.uruguayxxi.gub.uy/invertirenuruguay

[email protected]