CLASIFICACION CLIMÁTICA DE THORNTH WAITE.docx

21
CLASIFICACION CLIMÁTICA DE THORNTH WAITE Metodología – Clasificación Climática La clasificación de Thornth waite (1949) ha sido ampliamente asumida dadas las aportaciones de su autor al edafoclima e hidrología, desde una perspectiva geográfica. Basada en la consideración de la eficacia térmica, dada por la ETP del mismo autor, y la humedad disponible, expresada como índices de humedad y de aridez a partir del balance hídrico. El autor utiliza sus trabajos previos en la estimación de la ETP y el balance de humedad del suelo. Supone un gran avance respecto a otras clasificaciones ya que parte del clima que afecta al suelo y a la planta, es decir, la evaporación, la transpiración y el agua disponible en el suelo; en vez de medias mensuales de parámetros meteorológicos clásicos. BASES DEL SISTEMA Se basa en dos conceptos la evapotranspiración potencial y en el balance de vapor de agua. Para elaborar sus criterios de clasificación utiliza cuatro criterios básicos: índice global de humedad variación estacional de la humedad efectiva índice de eficiencia térmica y concentración estival de la eficacia térmica. La evapotranspiración potencial (ETP) se determina a partir de la temperatura media mensual, corregida según la duración del día. El exceso o déficit se calcula a partir del balance de vapor de agua, que se obtiene a partir de la humedad (Im), y la ETP. Ello nos permite definir los tipos de clima, los cuales presentan diferentes subtipos en función las variaciones de la ETP que se produce en cada estación del año. Thornth waite establece dos clasificaciones una en función de la humedad, y otra en función de la eficacia térmica. En función de la humedad En función de la eficacia térmica

Transcript of CLASIFICACION CLIMÁTICA DE THORNTH WAITE.docx

Page 1: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

CLASIFICACION CLIMÁTICA DE THORNTH WAITE

Metodología – Clasificación Climática

La clasificación de Thornth waite (1949) ha sido ampliamente asumida dadas las aportaciones de su autor al edafoclima e hidrología, desde una perspectiva geográfica.

Basada en la consideración de la eficacia térmica, dada por la ETP del mismo autor, y la humedad disponible, expresada como índices de humedad y de aridez a partir del balance hídrico. El autor utiliza sus trabajos previos en la estimación de la ETP y el balance de humedad del suelo. Supone un gran avance respecto a otras clasificaciones ya que parte del clima que afecta al suelo y a la planta, es decir, la evaporación, la transpiración y el agua disponible en el suelo; en vez de medias mensuales de parámetros meteorológicos clásicos.

BASES DEL SISTEMA

Se basa en dos conceptos la evapotranspiración potencial y en el balance de vapor de agua.Para elaborar sus criterios de clasificación utiliza cuatro criterios básicos:

índice global de humedad variación estacional de la humedad efectiva índice de eficiencia térmica y concentración estival de la eficacia térmica.

La evapotranspiración potencial (ETP) se determina a partir de la temperatura media mensual, corregida según la duración del día.El exceso o déficit se calcula a partir del balance de vapor de agua, que se obtiene a partir de la humedad (Im), y la ETP. Ello nos permite definir los tipos de clima, los cuales presentan diferentes subtipos en función las variaciones de la ETP que se produce en cada estación del año. Thornth waite establece dos clasificaciones una en función de la humedad, y otra en función de la eficacia térmica.

En función de la humedad En función de la eficacia térmica

Tipo de clima Índice de humedad Tipo de clima ETP en cm

A Perhúmedo > 100 A’ Megatérmico > 114

B4 Húmedo 80 ↔ 100 B’4 Mesotérmico 99,7 ↔ 114

B3 Húmedo 60 ↔ 80 B’3 Mesotérmico 88,5 ↔ 99,7

B2 Húmedo 40 ↔ 60 B’2 Mesotérmico 71,2 ↔ 88,5

B1 Húmedo 20 ↔ 40 B’1 Mesotérmico 57 ↔ 71,2

C2 Subhúmedo húmedo 0 ↔ 20 C’2 Microtérmico 42,7 ↔ 57

C1 Subhúmedo seco -33 ↔ 0 C’1 Microtérmico 28,5 ↔ 42,7

D Semiárido -67 ↔ -33 D Tundra 14,2 ↔ 28,5

E Árido -100 ↔ -67 E Hielo < 14,2

Esta clasificación define unos tipos según la humedad (representados por letras mayúsculas) y su variación estacional (letras minúsculas), y otros tipos según la eficacia térmica (letras mayúsculas

Page 2: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

con comilla) y su concentración estival (letras minúsculas con comilla).

El tipo de humedad está basado en un índice de humedad global que combina dos índices, uno de humedad y otro de aridez. Para su definición es necesario realizar un balance hídrico mediante le método directo y con reserva máxima climática de 100 mm. El índice de humedad se define como el conjunto de los excesos de agua (Ex; según un balance hídrico directo con reserva máxima de 100 mm) en porcentaje respecto a la ETP anual, es decir:

Ih = 100⋅ΣXIIi=I Exi /ETPEl índice de aridez de define como el porcentaje de la falta de agua (F) de los distintos meses respecto a laETP del año, es decir:

Ia = 100⋅ΣXIIi=I Fi /ETP

El índice de humedad global se define como el porcentaje de excesos menos el 60 % del porcentaje de falta de agua, es decir:

IM = IH - [0,6⋅IA]A partir de estos índices se define el tipo de humedad según las siguientes condiciones:

TIPO DESCRIPCION CONDICION

E Árido -40 ≥ Im > -60

D Semiárido -20 ≥ Im > -40

C1 Seco subhúmedo 0 ≥ Im > -20

C2 Subhúmedo 20 ≥ Im > 0

B1 Húmedo 40 ≥ Im > 20

B2 60 ≥ Im > 40

B3 80 ≥ Im > 60

B4 100 ≥ Im > 80

A Perhúmedo Im > 100

La variación estacional de la humedad da lugar a los siguientes tipos:

Page 3: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

DESCRIPCION CONDICION

Sólo para los tipos de humedad A, B, C2 (perhúmedo, húmedo y subhúmedo)

r Falta de agua pequeña o nula 16,7 > Ia ≥ 0

s Falta de agua estival moderada 33,3 > Ia ≥ 16,7 Falta estival

w Falta de agua invernal moderada 33,3 > Ia ≥ 16,7 Falta invernal

s2 Falta de agua estival grande Ia > 33,3 Falta estival

w2 Falta de agua invernal grande Ia > 33,3 Falta invernal

Sólo para los tipos climáticos en función de la humedad C1, D, E (Seco subhúmedo, semiárido y árido)

d Exceso de agua pequeño o nulo 10 > Ih ≥ 0

s Exceso de agua invernal moderado 20 > Ih ≥ 10 Exceso invernal

w Exceso de agua estival moderado 20 > Ih ≥ 10 Exceso estival

s2 Exceso de agua invernal grande Ih ≥ 20 Exceso invernal

w2 Exceso de agua estival grande Ih ≥ 20 Exceso estival

Según la evapotranspiración potencial ó eficacia térmica (ETP) se definen los siguientes tipos:

TIPO DESCRIPCION CONDICION

E' Helada permanente 142 ≥ ETP

D' Tundra 285 ≥ ETP > 142

C'1 Microtérmico 427 ≥ ETP > 285

C'2 570 ≥ ETP > 427

B'1 Mesotérmico 712 ≥ ETP > 570

B'2 855 ≥ ETP > 712

B'3 997 ≥ ETP > 855

B'4 1140 ≥ ETP > 997

A' Megatérmico ETP > 1140

La concentración de la eficacia térmica en el verano se define como el porcentaje de ETP correspondiente al verano, es decir:

ETPverano% = 100⋅(ETPVI+ETPVII+ETPVIII)/ETP

Y genera los siguientes tipos de concentración estival de la eficacia térmica:

TIPO CONDICION

Page 4: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

a' 48,0 > ETPv%

b'4 51,9 > ETPv% ≥ 48,0

b'3 56,3 > ETPv% ≥ 51,9

b'2 61,6 > ETPv% ≥ 56,3

b'1 68,0 > ETPv% ≥ 61,6

c'2 76,3 > ETPv% ≥ 68,0

c'1 88,0 > ETPv% ≥ 76,3

d' ETPv% ≥

88,0Debemos hacer algunas aclaraciones sobre este sistema de clasificación para interpretar correctamente sus índices y valores clave. El índice de humedad es un porcentaje pero relaciona dos parámetros independientes (P y ETP) por lo que puede tomar valores superiores a 100; el índice de aridez no, porque la falta de agua se define respecto a la evapotranspiración máxima: la ETP. En el índice de humedad global se combinan el índice de humedad y el de aridez considerando que un exceso de humedad en un período puede compensar la falta en otro; empíricamente se parte de que 6 mm de exceso en una estación pueden compensar, con una transpiración reducida, 10 mm de falta en otro. Los límites del Im 100 y -60 son racionales desde el punto de vista de que la humedad compensa todas las necesidades de agua en el primero y la falta llega al 100% de las necesidades en el segundo (afectado por 0,6 en el Im); el 0 marca el límite entre el exceso de agua y la falta de agua. El resto de los límites son convencionales.

Para la distribución estacional de la humedad nos fijamos en la falta de agua, para los climas que globalmente tienen exceso, y en el exceso, para los climas que tienen falta. Téngase en cuenta la dificultad para encontrar climas con exceso en verano, pues aunque los hay con período de lluvias en verano las necesidades de evapotranspiración también aumentan.

Las categorías térmicas se definen atendiendo a la eficacia térmica representada por la ETP como ya comentamos. La clasificación consta de cuatro letras matizadas, o no, con comillas o subíndices en el siguiente orden: tipo de humedad, tipo de eficacia térmica, distribución de la humedad y concentración estival.

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE HOLDRIGE

Page 5: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

El sistema de zonas de vida Holdridge (en inglés, Holdridge life zones system) es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el título de Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology).1

Las zonas de vida es una división mayor de la superficie terrestre, un antecedente de los actualesbiomas

EL SISTEMA HOLDRIDGE

Leslie Holdridge hizo uso primero de un «Sistema Simple para la Clasificación de las Formaciones Vegetales del Mundo», que luego amplió para cambiar el concepto de formaciones vegetales por el de zonas de vida, ya que sus unidades no solo afectaban a la vegetación sino también a los animales y, en general, cada zona de vida representa un hábitat distintivo desde el punto de vista ecológico y en consecuencia un estilo de vida diferente.

Holdridge, en 1967, definió el concepto zona de vida del siguiente modo: «Una zona de vida es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, que se hacen teniendo en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión, y que tienen una fisonomía similar en cualquier parte del mundo». Esas asociaciones definen un ámbito de condiciones ambientales, que junto con los seres vivientes, dan un conjunto único de fisonomía de las plantas y actividad de los animales; aunque es posible establecer muchas combinaciones, las asociaciones se pueden agrupar en cuatro clases básicas: climáticas, edáficas, atmosféricas e hídricas. Las asociaciones climáticas ocurren cuando tanto la precipitación y su distribución mensual como la biotemperatura son normales para la zona de vida, no hay aberraciones atmosféricas como vientos fuertes o neblinas frecuentes, y el suelo es la categoría zonal; las edáficas se dan cuando las condiciones del suelo son más favorables (o menos favorables) que el suelo normal (suelo zonal) para la zona de vida; las atmosféricas aparecen en donde el clima se aparta de lo normal para el sitio; las hídricas ocurren en terrenos encharcados, donde el suelo está cubierto de agua durante todo el año o parte de este.

Es un sistema relativamente simple, basado en unos pocos datos empíricos que proporciona criterios objetivos para la delimitación de zonas.

Holdridge, que había realizado varios estudios en países del trópico americano entre 1939 y 1946, estaba al tanto de los fallidos intentos europeos de establecer un sistema de clasificación ecológica mundial que hiciese uso de la bien conocida relación entre el clima y la vegetación. Holdridge explicó que él tuvo la fortuna de trabajar en América donde el patrón climático era normal a diferencia de los investigadores europeos que trabajaban en Europa (y que cuando analizaban las zonas climáticas y se acercaban al sur se encontraban con la alteración que provocaba el Mediterráneo) o en Asia, donde encontraban los climas monzónicos— y en zonas boscosas de montaña del trópico, donde los cambios bioclimáticos son abruptos y suceden a muy cortas distancias.

Diseñado en principio para ser aplicado en áreas tropicales y subtropicales, el sistema se aplica ahora globalmente y proporciona buenos resultados en zonas de vegetación tropical, mediterránea y boreal, aunque es menos aplicable a zonas de climas oceánicos fríos o áridos fríos, donde la humedad se convierte en un factor determinante. El

Page 6: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

sistema ha encontrado un buen uso en valorar los posibles cambios en los patrones naturales de la vegetación debidos al calentamiento global.3

El sistema de Holdridge hace uso de las biotemperaturas en lugar de los sesgos de las zonas de vida en las latitudes templadas del sistema de Merriam y en principio no considera la elevación. El sistema de Holdridge se considera más apropiado a las complejidades de la vegetación tropical que el sistema de Merriam.

El sistema se basa en los siguientes 3 parámetros principales:

la biotemperatura media anual (en escala logarítmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.

la precipitación anual en mm (en escala logarítmica);

la relación de la evapotranspiración potencial (EPT) —que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual— es un índice de humedad que determina las provincias de humedad («humidity provinces»).

Las principales innovaciones del sistema Holdridge fueron el análisis de los efectos del calor mediante la biotemperatura; el uso de progresiones logarítmicas para obtener cambios significativos en las unidades de vegetación natural; y la determinación de la relación directa entre la biotemperatura y la evapotranspiración potencial (humedad) y la relación entre la humedad y la evapotranspiración real (y en definitiva, entre la evapotranspiración real y la productividad biológica)elc.

DETERMINACION DE LAS ZONAS DE VIDA

Para determinar una «zona de vida» se deben de obtener primero la temperatura media y la precipitación total anuales y también disponer de la altitud del lugar y hacer uso de un diagrama de clasificación de zonas de vida.

Primero debe de determinarse la biotemperatura promedio anual, a partir de las temperaturas promedio mensuales, con las correcciones señaladas para los meses por debajo de cero y una corrrección para los que superen los 24 °C en función de la latitud: tbio = t – [3 * grados latitud/100) * (t – 24)2] (donde t = es la temperatura media mensual y tbio = biotemperatura media mensual).

Después, haciendo uso del diagrama, se debe de encontrar el punto donde se intercepten las líneas de biotemperatura y precipitación, que señala la pertenencia a un determinado hexágono, en el que están grafíados los nombres de la vegetación primaria que existe, o que debería existir si el medio no hubiese sido alterado, de modo que los nombres se refieren a la vegetación natural clímax que hay o que podría haber en el lugar determinado. Después se observa el piso altitudinal al que pertenece la zona de vida (a la derecha del diagrama)

que está determinado por las diferencias en la biotemperatura. Por último, se obtiene la región latitudinal (en la escala vertical del lado izquierdo), cada una con un equivalente en el piso altitudinal del lado derecho del diagrama.

Page 7: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

Cuando se representan en un mapa, las zonas de vida se señalan mediante un color y el uso de unas siglas, formadas por dos grupos de letras separadas por un guion: el primer grupo, en minúsculas, corresponde a las iniciales del nombre dado a la humedad, el segundo, en mayúsculas, a la inicial de la biotemperatura; por ejemplo: bosque húmedo Tropical, se rotularía como bh-T.

CLASES DE ZONAS DE VIDA

Las clases definidas dentro del sistema de Holdridge, tal como las usa el CAT (Organización internacional de investigación científica multidisciplinaria), se recogen en la siguiente Tabla.

Clases de zonas de vida del sistema de Holdridge

DenominaciónDenominación (en

inglés)01 Desierto polar Polar desert02 Tundra subpolar seca Subpolar dry tundra03 Tundra subpolar húmeda Subpolar moist tundra04 Tundra subpolar mojada Subpolar wet tundra05 Tundra subpolar lluviosa Subpolar rain tundra06 Desierto boreal Boreal desert07 Arbustal boreal seco Boreal dry scrub08 Bosque boreal húmedo Boreal moist forest09 Bosque boreal mojado Boreal wet forest10 Bosque boreal lluvioso Boreal rain forest11 Desierto fresco templado Cool temperate desert

12 Arbustal templado frescoCool temperate desert scrub

13 Estepa templada fresca Cool temperate steppe

14Bosque húmedo templado fresco

Cool temperate moist forest

15Bosque mojado templado fresco

Cool temperate wet forest

16Bosque lluvioso templado fresco

Cool temperate rain forest

17 Desierto templado cálido Warm temperate desert

18Arbustal desértico templado cálido

Warm temperate desert scrub

19Arbustal espinoso templado cálido

Warm temperate thorn scrub

DenominaciónDenominación (en

inglés)

20Bosque seco templado cálido

Warm temperate dry forest

21Bosque húmedo templado cálido

Warm temperate moist forest

22Bosque mojado templado cálido

Warm temperate wet forest

23Bosque lluvioso templado cálido

Warm temperate rain forest

24 Desierto subtropical Subtropical desert

25Monte desértico subtropical

Subtropical desert scrub

26Floresta espinosa subtropical

Subtropical thorn woodland

27 Bosque seco subtropical Subtropical dry forest

28Bosque húmedo subtropical

Subtropical moist forest

29Bosque mojado subtropical

Subtropical wet forest

30Bosque lluvioso subtropical

Subtropical rain forest

31 Desierto tropical Tropical desert32 Monte desértico tropical Tropical desert scrub33 Floresta espinosa tropical Tropical thorn woodland34 Selva muy seca tropical Tropical very dry forest35 Selva seca tropical Tropical dry forest36 Selva húmeda tropical Tropical moist forest37 Selva mojada tropical Tropical wet forest

38Selva lluviosa tropical (Pluvisilva)

Tropical rain forest

Page 8: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx
Page 9: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE SUELOS

CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERFICIE (Proyecto FAO SWALIM)

Si se presentan, se deben registrar las características de la superficie del suelo, como afloramientos rocosos, fragmentos gruesos rocosos, erosión inducida por el hombre, encostramiento y agrietamiento. También se pueden describir y registrar otras características de la superficie del suelo como son:, la ocurrencia de sales, arena descolorida, restos orgánicos, restos de lombrices, camino de hormigas, etc.

Afloramientos rocososLa exposición de la roca madre puede limitar el uso de equipamiento moderno de mecanización agrícola. Los afloramientos rocosos deben ser descritos en términos de porcentaje de cobertura en la superficie, junto con información adicional relevante al tamaño, espaciamiento y dureza de los afloramientos.El Cuadro muestra las clases recomendadas de porcentaje de la cobertura en la superficie del suelo, distancia promedio entre afloramientos

Fragmentos gruesos superficialesLos fragmentos gruesos superficiales que incluyen aquellos que se exponen parcialmente, deben de ser descritos en términos de porcentaje de cobertura superficial y tamaño de los fragmentos. Las clases de ocurrencia de los fragmentos gruesos superficiales están correlacionadas con las de los afloramientos rocosos, como se observa en el Cuadro.

Notas para propósitos de clasificación

Page 10: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

Pavimento (consistente de afloramientos rocosos o fragmentos gruesos superficiales) que esta barnizado o incluye grava o piedra moldeada por el viento o está asociado con una capa vesicular Horizonte yérmico

Categorías principalesLa erosión puede ser clasificada como erosión hídrica o eólica e incluye efectos externos como la deposición; una tercera gran categoría es el movimiento en masa (derrumbes y los fenómenos relacionados).

LÍMITE DEL HORIZONTELos límites del horizonte proveen información de los procesos formadores del suelo dominantes que han formado a ese suelo. En algunos casos, estos reflejan los impactos antropogénicos en el paisaje del pasado. Los límites de los horizontes son descritos en términos de profundidad, distinción y topografía.

ProfundidadLa mayoría de límites de suelo son zonas de transición más que líneas puntuales de división. La profundidad de los límites superiores e inferiores de cada horizonte se reporta en centímetros; se mide desde la superficie (incluyendo cobertura orgánica y mineral) del suelo hacia abajo.Se usan anotaciones precisas expresadas en centímetros donde los límites son abruptos o claros. Se registran cifras redondeadas (al más cercano de 5 cm) cuando los límites sean graduales o difusos, se debe evitar la sugerencia de niveles de exactitud falsos. Sin embargo, si las profundidades de los límites están cerca de los límites diagnóstico, no se deben usar cifras redondeadas. En este caso, la profundidad es indicada como un valor medio para la zona transicional (si comienza a 16 cm y termina a 23 cm, la profundidad debería ser de 19.5 cm).La mayoría de horizontes no tienen una profundidad constante. La variación o irregularidad de la superficie del límite se describe por la topografía en términos de suave,

Page 11: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

ondulado, irregular y fracturado. Si se requiere, los rangos en profundidad deben darse en adición a la profundidad promedio; por ejemplo: 28 (25-31) cm a 45 (39-51) cm.

Notas para propósitos de clasificaciónMuchos horizontes y propiedades diagnóstico se encuentran a una cierta profundidad. Las profundidades de límites de suelos importantes son 10, 20, 25, 40, 50, 100 y 120 cm.

Distinción y topografíaLa distinción del límite se refiere al espesor de la zona en donde el límite del horizonte puede ser localizado sin estar en uno de los horizontes adyacentes . La topografía del límite indica la el contraste de la variación de profundidad del límite.Nota para propósitos de clasificación

- Crioturbación → Horizonte críico, Criosoles y Calificador túrbico.- Lenguas de un horizonte mólico o úmbrico dentro una capa subyacente →

Calificador Glósico o Umbriglósico.- TLenguas de un horizonte álbico eluvial dentro un horizonte árgico → Calificador

Lenguas albelúvicas y Glosálbico.- Horizontes de limites difusos →Nitisoles.

CONSTITUYENTES PRIMARIOSEsta sección presenta el procedimiento en la descripción de la textura del suelo y la naturaleza de las rocas primarias y fragmentos minerales, los cuales se subdividen en: (i) la fracción de tierra fina; y (ii) la fracción de fragmentos gruesos.

Textura de la fracción de tierra finaLa textura del suelo se refiere a la proporción relativa de las clases de tamaño de partícula (o separaciones de suelo, o fracciones) en un volumen de suelo dado y se describe como una clase textural de suelo. Los nombres para las clases de tamaño de partícula corresponden estrechamente con la terminología estándar comúnmente utilizada, incluida aquella del sistema utilizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Sin embargo, muchos sistemas nacionales que describen el tamaño de las partículas y las clases texturales usan más o menos los mismos nombres pero diferentes fracciones de grano de arena, limo y arcilla, y clases texturales. Esta publicación utiliza el sistema 2000-63-2-μm para las fracciones del tamaño de partícula.

Clases texturales de sueloLos nombres de las clases texturales (que describe clases de tamaño de partícula combinadas) del material de suelo descrito son codificados.En adición a la clase textural, se da un estimado en campo del porcentaje de arcilla. Este estimado es útil para indicar el incremento y decremento en contenido de arcilla dentro de las clases texturales y para comparar estimaciones de campo con los resultados analíticos. La relación entre las clases texturales básicas y los porcentajes de arcilla, limo y arena se indican en una forma triangular.

Page 12: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

Subdivisión de la fracción arenaLas texturas arenosas, areno francosas y franco arenosas se subdividen de acuerdo con las proporciones de arena muy gruesa a gruesa, media, fina y muy fina en la fracción arena. Las proporciones son calculadas de la distribución del tamaño de las partícula, tomando el total de la fracción de arena como el 100 por ciento.

Estimación de las clases texturales en campoLa clase textural puede ser estimada en campo a través de pruebas simples y sintiendo los constituyentes del suelo. Para esto, la muestra de suelo debe estar en un estado húmedo a débilmente mojado. Se deben remover las gravas u otros constituyentes > 2mm.Los constituyentes tienen la siguiente sensación:

- Arcilla: se adhiere a los dedos, es cohesivo (pegajoso), es moldeable, tiene una alta plasticidad y tiene una superficie brillosa luego de apretar entre los dedos.

- Limo: se adhiere a los dedos, no es pegajoso, es débilmente moldeable, tiene una superficie áspera y rasposa luego de apretarlo entre los dedos y una sensación harinosa (como el polvo del talco).

- Arena: no se puede moldear, no se adhiere a los dedos y se siente muy granuloso.

Nota para propósitos de clasificaciónLas características diagnósticas más importantes derivadas de las clases texturales son:

Una textura que es areno francosa o más grueso a una profundidad ≥ 100 cm → Arenosol.

Una textura franco arenoso fina o más grueso en una capa u horizonte de espesor ≥ 30 cm dentro los 100 cm de la superficie del suelo → Calificador Arénico.

Una textura limosa, franco limoso, franco arcillo limoso o arcillo limoso en una capa u horizonte de espesor ≥ 30 cm, dentro los 100 cm de la superficie del suelo → Calificador Siltíco.

Una textura arcillosa en una capa u horizonte de espesor ≥ 30 cm, dentro los 100 cm de la superficie del suelo → Calificador Cláyico.

Contenido de arcilla ≥ 30 por ciento dentro un espesor de 25 cm → Horizonte Vértico.

Contenido de arcilla ≥ 30 por ciento dentro un espesor de 15 cm → Propiedades Vérticas.

Contenido de arcilla ≥ 30 por ciento entre la superficie del suelo y un horizonte vértico → Vertisol.

≥ de 30 por ciento de arcilla, < de 20 por ciento de cambio (relativo) en contenido de arcilla sobre 12 cm de horizontes inmediatamente superior e inferior, una relación de limo/arcilla < 0,4 → Horizonte nítico.

Franco arenoso o textura más fina → Horizonte ferrálico. Una textura en la fracción de tierra fina de arena muy fina, areno francoso muy

fino o más fino → Horizonte cámbico. Una textura en la fracción de tierra fina más gruesa que la arena fina o areno

francoso muy fino → Calificador brunico.

Page 13: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

Una textura areno francoso o más fina y ≥ de 8 por ciento de arcilla → Horizonte árgico.

Una textura arenosa, areno francoso, franco arenoso o franco limoso o una combinación de ellos → Horizonte plágico.

Un mayor contenido de arcilla que el suelo inferior y diferencias relativas entre arena media, fina y muy fina y arcilla < 20 por ciento → Horizonte irrágrico.

Una textura franco arcillo arenosa, franco arcilloso, franco arcillo limoso o más fina → Horizonte takírico.

≥ 8 por ciento de arcilla en la capa inferior y dentro los 7,5 cm ya sea el doble de contenido de arcilla si la capa superior tiene menos de 20 por ciento o 20 por ciento (absoluto) más de arcilla → Cambio textural abrupto.

Un cambio abrupto en la distribución del tamaño de las partícula que no está asociado solamente con un cambio en contenido de arcilla resultado de la pedogénesis o un cambio relativo de ≥ 20 por ciento en las proporciones entre arena gruesa, arena media, y arena fina → discontinuidad litológica.

La cantidad requerida de carbón orgánico depende del contenido de arcilla, si la capa u horizonte está saturado con agua por ≥ 30 30 días consecutivos en la mayoría de años → Materiales orgánicos y minerales.

Page 14: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx
Page 15: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

CLASIFICACIÓN DE SUELOS PARA LA PRÁCTICA DE INGENIERÍA

Sisitema Unificado de Clasificación de Suelos (S.U.C.S.) A.S.T.M. D 2487-93

División Mayor

Sím

bo

lo

Nombres Típicos Criterio de clasificación en laboratorio

SU

EL

OS

D

E

PA

RT

ÍCU

LA

S

GR

UE

SA

SM

ás

de

la

mita

d d

el

ma

teri

al

es

rete

nid

o e

n la

ma

lla N

º 20

0

Las

part

ícu

las

de

0,07

5 m

m d

e di

áme

tro

(ma

lla N

º20

0) s

on

apro

xim

ada

men

te l

as

más

peq

ueña

s vi

sib

les

a si

mpl

e vi

sta

.

GR

AV

AS

Más

de

la m

itad

de l

a f

racc

ión

grue

sa e

s re

teni

da

por

la m

alla

Nº4

Par

a cl

asi

fica

ció

n v

isua

l pu

ed

e us

arse

½ c

m c

omo

equ

ival

ente

ab

ertu

ra m

alla

Nº4

Gra

va l

impi

a p

oco

o

nad

a d

e fin

os GW

Gravas bien graduadas, mezclas de grava y arena con poco o nada de finos

De

pend

ien

do d

el

por

cent

aje

de

fino

s (f

racc

ión

que

pas

a po

r la

mal

la N

º20

0),

los

sue

los

gru

eso

s se

cla

sific

an c

om

o: m

eno

s de

5%

son

GW

, G

P,

SW

, S

P;

s d

e

12%

son

GM

, G

C,

SM

, S

C;

de

5%

a 1

2%

son

cas

os d

e fr

on

tera

qu

e re

qui

eren

el

uso

de s

ímb

olo

s d

obl

es

(nu

nca

pue

de

ser

GW

-GP

o S

W-S

P)

Coeficiente de uniformidad Cu: mayor de 4Coeficiente de curvatura Cc: entre 1 y 3

GPGravas mal graduadas,

mezclas de grava y arena con poco o nada de finos

NO SATISFACEN TODOS LOS REQUISITOS DE GRADUACIÓN PARA GW

Gra

va c

on

finos

en

cant

idad

ap

reci

ab

le

GM Gravas limosas, mezclas de grava, arena y limo

Límites abajo de la “Línea A” o IP menor que 4

Arriba de “Línea A” y con IP entre 4 y 7 son casos de

frontera que requieren el uso de símbolos dobles.GC

Gravas arcillosas, mezclas de grava, arena y arcilla

Límites arriba de la “Línea A” y con IP

mayor que 7

AR

EN

AS

Más

de

la m

itad

de l

a f

racc

ión

grue

sa p

asa

po

r l

a m

alla

Nº4

Are

na l

impi

a p

oco

o

nada

de

fino

s SWArenas bien graduadas,

arena con gravas, poco o nada de finos

Coeficiente de uniformidad Cu: mayor de 6Coeficiente de curvatura Cc: entre 1 y 3

SPArenas mal graduadas,

arena con gravas, poco o nada de finos

NO SATISFACEN TODOS LOS REQUISITOS DE GRADUACIÓN PARA SW

Are

na c

on

finos

en

cant

ida

d ap

reci

ab

le SM Arenas limosas, mezclas de arena y limo

Límites abajo de la “Línea A” y con IP

menor que 4Arriba de “Línea A” y con IP

entre 4 y 7 son casos de frontera que requieren el uso

de símbolos dobles.SC Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla

Límites arriba de la “Línea A” y con IP

mayor que 7

SU

EL

OS

DE

PA

RT

ÍCU

LA

S F

INA

SM

ás

de

la m

itad

de

l m

ate

ria

l pa

sa p

or

la m

alla

20

0

LIM

OS

Y A

RC

ILL

AS

mite

líq

uid

o m

en

or

de

50

%

ML

Limos inorgánicos, polvo de roca, limos arenosos o arcillosos ligeramente

plásticos

CL

Arcillas inorgánicas de baja a media plasticidad, arcillas

con grava, arenosas o limosas

OLLimos orgánicos y arcillas limosas orgánicas de baja

plasticidad

LIM

OS

Y A

RC

ILL

AS

mite

líq

uid

o m

ayo

r de

5

0%

MH Limos inorgánicos, limos micáceos o diatomáceos

CHArcillas inorgánicas de alta

plasticidad, arcillas francas

OH

Arcillas orgánicas de media a alta plasticidad, limos

orgánicos de media plasticidad

Suelos altamente orgánicos

Pt Turbas y otros suelos altamente orgánicos

Page 16: CLASIFICACION CLIMÁTICA  DE  THORNTH WAITE.docx

Facultad DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

CURSO DE:

PROYECTOS DE IRRIGACION

DOCENTE:

Ing. MOISÉS VILCA PÉREZ

ALUMNO:

FLORES YUCRA RUBEN

PUNO - PERÚ2014