Clasificaciones TEL

112
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE “TEL” Caracterización del TEL según AGUADO: Introducción: El TEL ha sido nombrado de numerosas maneras, lo que ha creado confusión con respecto a la mejor denominación. Durante el desarrollo de su terminología se utilizan conceptos como disfasia, retraso del lenguaje, etc. Para finalmente adoptar “trastorno específico del lenguaje” para identificar de mejor manera la patología lingüística de que se trata. “Específico” tiene como fin excluir aquellos trastornos que no son específica y únicamente lingüísticos (limitaciones intelectuales o sensoriales). Aunque en el TEL existan otros procesos involucrados como percepción, MC limitada, etc., no son significativos y parecen subordinarse a la alteración de lenguaje. Leonard (1998) adopta criterios para el diagnóstico del TEL, los cuales, según la comunidad científica, son los más adecuados. Sin embargo éstos solo deben ser utilizados como una guía ya que el TEL no es una entidad estática, sino que varía en el tiempo. En todos los niños con éste trastorno existen formas lingüísticas desviadas y retrasadas en mayor o menor medida. Definición y Aclaración Terminológica. El TEL es una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, que se refiere a una zona de difícil ubicación o con límites imprecisos dentro de las patologías del lenguaje, que se encontraría entre dislalia y los trastornos derivados de deficiencia motriz, intelectual o producidos por daño cerebral. Existen factores que suelen acompañar a éste trastorno (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores), pero no son evidentes en estos niños. La característica de “específico” ha hecho que éste trastorno haya adquirido varios nombres a lo largo del tiempo: “afasia congénita” o “audiomudez”, disfasia, etc. La primera puede llevar a confusión debido a que la afasia es un trastorno del lenguaje ya adquirido, consecuente a un daño cerebral, por lo tanto no parece posible hablar de afasia como trastorno de un lenguaje no adquirido. Y disfasia (trastorno mas o menos grave del lenguaje) ha permanecido en el ámbito francés y español. Ambas tienen un connotación neurológica por lo tanto TEL es la más neutra respecto al origen de este trastorno. Luego de que una publicación francesa publicara el término “disfasia” surgieron en el mundo anglosajón los siguientes términos: “retraso del lenguaje”, “lenguaje desviado”, “trastorno del lenguaje”, “lenguaje retrasado”, “trastorno evolutivo del lenguaje”, “deterioro evolutivo del lenguaje”, “déficit específico del lenguaje”, “trastorno específico del lenguaje”.

description

clasificaciones tel

Transcript of Clasificaciones TEL

Page 1: Clasificaciones TEL

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE“TEL”

Caracterización del TEL según AGUADO:

Introducción:

El TEL ha sido nombrado de numerosas maneras, lo que ha creado confusión con respecto a la mejor denominación.

Durante el desarrollo de su terminología se utilizan conceptos como disfasia, retraso del lenguaje, etc. Para finalmente adoptar “trastorno específico del lenguaje” para identificar de mejor manera la patología lingüística de que se trata.

“Específico” tiene como fin excluir aquellos trastornos que no son específica y únicamente lingüísticos (limitaciones intelectuales o sensoriales). Aunque en el TEL existan otros procesos involucrados como percepción, MC limitada, etc., no son significativos y parecen subordinarse a la alteración de lenguaje.

Leonard (1998) adopta criterios para el diagnóstico del TEL, los cuales, según la comunidad científica, son los más adecuados. Sin embargo éstos solo deben ser utilizados como una guía ya que el TEL no es una entidad estática, sino que varía en el tiempo.

En todos los niños con éste trastorno existen formas lingüísticas desviadas y retrasadas en mayor o menor medida.

Definición y Aclaración Terminológica.

El TEL es una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, que se refiere a una zona de difícil ubicación o con límites imprecisos dentro de las patologías del lenguaje, que se encontraría entre dislalia y los trastornos derivados de deficiencia motriz, intelectual o producidos por daño cerebral.

Existen factores que suelen acompañar a éste trastorno (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores), pero no son evidentes en estos niños.

La característica de “específico” ha hecho que éste trastorno haya adquirido varios nombres a lo largo del tiempo: “afasia congénita” o “audiomudez”, disfasia, etc. La primera puede llevar a confusión debido a que la afasia es un trastorno del lenguaje ya adquirido, consecuente a un daño cerebral, por lo tanto no parece posible hablar de afasia como trastorno de un lenguaje no adquirido. Y disfasia (trastorno mas o menos grave del lenguaje) ha permanecido en el ámbito francés y español. Ambas tienen un connotación neurológica por lo tanto TEL es la más neutra respecto al origen de este trastorno.

Luego de que una publicación francesa publicara el término “disfasia” surgieron en el mundo anglosajón los siguientes términos: “retraso del lenguaje”, “lenguaje desviado”, “trastorno del lenguaje”, “lenguaje retrasado”, “trastorno evolutivo del lenguaje”, “deterioro evolutivo del lenguaje”, “déficit específico del lenguaje”, “trastorno específico del lenguaje”.

Posteriormente fue necesario aclarar estos términos, es así como “trastorno”, hace referencia a el o los procesos que se desvían respecto al desarrollo normal. “Retraso”, considera la dificultad del lenguaje como una cronopatía, pero que sigue manteniendo las mismas características que el desarrollo normal Y “Deterioro”, es neutro respecto a “retraso” y “trastorno”.

El término “trastorno específico del lenguaje”(TEL), ha sido el más utilizado ya que también se considera como un concepto neutro; sin embargo no está exento de polémicas, ya que su traducción del inglés es incorrecta y el carácter “específico” que expresa puede ponerse en duda (los aspectos no lingüísticos también podrían afectarse en el TEL)

Retraso de lenguaje, disfasia y trastorno específico del lenguaje.

Antes de los 5 años el TEL engloba tanto al retraso del lenguaje como a la disfasia. “Retraso de lenguaje” corresponde a una categoría nosológica que señala con precisión

su carácter de cronopatía (lenguaje se desarrolla normal, pero de forma más lenta). El término “disfasia” posee un origen fonoaudiológico y que debe cumplir con ciertas

condiciones (Belinchón, 1996):

Page 2: Clasificaciones TEL

- supuesto de complejidad del lenguaje.- supuesto de modularidad o especificidad.- supuesto de diferenciación de componentes relevantes para el análisis.- supuesto de adopción de modelos explicativos multicausales y multinivel. La nominación de estos términos hace más fácil el proceso de intervención o tratamiento,

por ejemplo si el niño presenta un retraso del lenguaje, el pronóstico es más favorable que si se tratara de una disfasia.

Diferencias entre retraso del leguaje y disfasia (Chevrie-Muller, 1997)

RETRASO DEL LENGUAJE DISFASIAPatología transitoria Patología duradera

Escasa repercusión sobre aprendizaje del lenguaje escrito

Notable repercusión sobre aprendizaje del lenguaje escrito

Aspecto fonológico presenta sintomatología

Aspectos fonológicos, semánticos y morfosintácticos dan su sintomatología

Sintaxis gravemente afectada -------------------Factor causal: retraso de maduración Origen estructural

Es importante destacar que como ninguna de estas patologías es estática o rígida, se puede pensar que un retraso del lenguaje se puede convertir en una disfasia, si:

- Hay resistencia al cambio- Comienza después de los 6 o 7 años- El retraso se congela con el paso del tiempo

Existen varias razones para preferir la adopción de la expresión: “ Trastornos Específico del Lenguaje” :

- Utilización masiva de esta denominación en la mayor parte de las investigaciones desde los años ochenta.

- Existen algunas clasificaciones que subdividen el TEL, que describen con bastante precisión la conducta lingüística de estos niños.

- Empleo del término Impairment (mal traducido Trastorno) permite englobar en una misma categoría conductas lingüísticas retrasadas o desviadas, sin deterioro de su conceptualización.Por ende, estas son razones mas que suficientes para adoptar TEL para referirse a la

patología lingüística que se encuentra entre la Dislalia y los Trastornos consecuentes a daño cerebral, déficit motores o deficiencia mental.

Hay que aclarar, que lógicamente no se puede aceptar que una función de un organismo se deteriore o no se desarrolle adecuadamente sin alguna causa.

En el caso de la Lingüística, esta ejecutada por el cerebro (procesador central) encargado de la movilidad de la boca, respiración y de la percepción de las cadenas de sonido que llegan a nuestro oído o cadenas de trazos que llegan a nuestro ojos. En última instancia de la memoria de forma fonológica de palabras, y de su significado, de la formación de conceptos y del almacén de conocimientos que nos sirven para generar ideas.

Entonces cuando esta actividad se altera, alguno de los procesos señalado esta implicado, ya que es absurdo pensar que solo se deteriore la Lingüística sin que haya “algo mas”, no tiene sentido desde un punto de vista racional.

Por lo cual, hay que identificar que más está implicado. Algunos autores consideran que el Lenguaje es una capacidad muy modularizada que depende de estructuras cerebrales, éstas crean un modulo mental, constituido de varios subsistemas responsables cada uno de ellos de una dimensión del Lenguaje (fonología, sintaxis, morfología, semántica...). Éstos están especializado en el procesamiento (recepción y programación) de la información que tiene que ver con la dimensión del lenguaje para la que está preparado, y no de otra. Por lo tanto, el TEL implicaría la disfunción total o parcial de uno o varios de esos subsistemas.

2

Page 3: Clasificaciones TEL

Se ha explicado el TEL a partir del funcionamiento deficiente de la memoria de corto plazo, o memoria fonológica , en su versión lingüística, se especula que sea sólo el componente encargado de mantener activa la articulación de la parte del mensaje que aún no se está procesando el que tenga un funcionamiento deficitario.

Por lo que el TEL no se circunscribe sólo al Lenguaje o a mecanismos mentales y/o cerebrales relacionados sólo con el Lenguaje. Se acepta la existencia de factores causales no exclusivos del Lenguaje y relacionados con otras actividades (percepción de sonidos no lingüísticos, memoria de series de tonos, etc), pero es evidente que es el Lenguaje la conducta que se altera de una manera más notable, en una magnitud mucho mayor que las otras.

El TEL tiene consecuencias graves sobre la vida del individuo que lo padece. Es decir, si encontramos a un niño de 6 años con TEL, presentando modos especiales de conversación, dificultades de aprendizaje, etc. A esta edad se dice que el niño, aparte de TEL, padece otros trastornos. Tallal en 1998 nos hablo no solo de TEL, si no que también de “Trastornos de aprendizaje basados en el lenguaje”. Sin embargo, helecho de ser consecuencias nos permite defender la especificidad del TEL.

La disfasia y su extensión como sinónimo en el ámbito español y francés también pone en peligro la especificidad del TEL. Monfort y Juárez defienden la postura de que se les puede asignar disfasia a otros niños afectados de otros déficit, intelectuales y sensoriales. O sea, permitan la disfasia en niños con retraso mental. Pero en general, la mayoría de los autores consideran TEL. o Disfasia a niños con un CI no verbal superior a 85, ausencia de déficit sensoriales e intelectuales.

En relación al término Disfasia como sinónimo de TEL existe una gran confusión. Por ejemplo en el artículo de Rondal y Comblain (1999) se refieren a las características del lenguaje de algunas deficiencias mentales con origen genético como “Disfasias Genéticas”, Por lo tanto no es el mismo termino utilizado en el párrafo anterior de carácter logopédico sino que se refiere a trastornos del lenguaje consecuentes a errores genéticos.

Criterios para identificar el TEL.

Factor CriterioCapacidad lingüística Puntuación en los test de lenguaje de –1, 25

desviaciones estándar o más baja.CI no verbal 85 o +

Audición Supera niveles convencionales.Otitis Media con Serosidad Sin episodios recientes

Disfunción Neurológica Sin ataques, parálisis o lesiones cerebrales. Ausencia de medicamentos.

Estructura Oral Ausencia de anomalías estructurales.Motricidad Oral. Supera el screening empleando itemes evolutivamente

apropiados.Interacciones físicas y sociales. Ausencia de una interacción social alterada y de

restricción de actividades.

Los niños con TEL muestran limitaciones en varias de sus habilidades lingüísticas, y los test no pueden cubrir todos los detalles en que estos niños presentan problemas, ni tampoco la importancia de estas áreas en el funcionamiento cotidiano de estos niños. Por ello, es necesario tener presente el patrón de normalidad en la evolución el lenguaje para poder interpretar las conductas lingüísticas del niño en términos temporales y en términos de adecuación de las formas empleadas.

El criterio que hace referencia a la inteligencia no verbal es uno de los fundamentales para el diagnóstico de TEL, ya que estos niños muestran menos habilidad en la ejecución de algunas tareas no verbales. El CI no verbal de estos niños va disminuyendo con el tiempo a causa de su deficiente papel de un lenguaje limitado como mediador cognitivo.

Otros criterios para diagnosticar TEL son pérdidas auditivas (al ser asociado a otros factores), trastorno neurológico (porque aquellos niños que lo presentes son excluidos), motricidad oral adecuada. Sin embargo, siguiendo estos criterios, habrá niños con dificultades en el aprendizaje del lenguaje, que no los cumplirán todos pero se verán como afectados de TEL.

3

Page 4: Clasificaciones TEL

La flexibilidad que da la experiencia permitirá valorar de manera correcta los criterios de evaluación de TEL, sin incluir niños con otra patología lingüística en este grupo.

La rigidez de aplicación de los criterios de exclusión dependerá del propósito al hacer el diagnóstico.

DIVERSIDAD DENTRO DEL TEL:CLASIFICACIONES

Aguado, G.

METODOS UTILIZADOS PARA ESTUDIAR TEL Y SUS RESULTADOS

Expresión - recepción

Las primeras clasificaciones de TEL, se llevaron a cabo clínicamente, siguiendo el modelo de las afasias adquiridas. Se trataba de observar los síntomas y agruparlos. Al igual que los modelos de las afasias, los del TEL estaban constituidos en dos categorías: forma expresiva y receptiva, distinguiendo en ella tres niveles de gravedad y la primera se divide según el nivel lingüístico que esté más afectado (fonema, monema, sintagma) siendo muy parecido al que se utiliza actualmente: trastorno de programación fonológica, trastorno fonológico - sintáctico y trastorno léxico - sintáctico.

Esta clasificación resultó de escasa utilidad, puesto que los niños con TEL receptivo mostraban dificultades evidentes en la expresión; por otra parte, la clasificación de un niño como receptivo o expresivo cambia con la edad; finalmente la mayoría de los niños con TEL muestran dificultades de comprensión cuando se les evalúa con herramientas de evaluación sutiles.

Se observó que podían existir sujetos con TEL expresivos, pero no sujetos con TEL exclusivamente receptivo. Por esto el primer cambio que se le aplicó a esta clasificación es que se cambió receptivo por un trastorno mixto, receptivo expresivo.

Métodos estadísticos

Estas clasificaciones surgieron por la insatisfacción a que conducía la división de estos niños en expresivos y mixtos, ya que existían muchos sujetos que no encajaban en estos marcos. Otra razón es querer superar los criterios clínicos y conseguir una clasificación más técnica para describir a los sujetos con TEL de forma más objetiva. No se utiliza.

Intentan evaluar el mayor número posible de aspectos del lenguaje y procesos cognitivos relevantes relacionados con el lenguaje. Los resultados son sometidos a una prueba estadística que permita ver como se asocian. Las pruebas estadísticas agrupan a los sujetos en función de características comunes. Los grupos obtenidos se describen según los rasgos lingüísticos comunes. La validez de la clasificación obtenida se suele comprobar en evaluaciones clínicas.

El problema de esta clasificación es la pertinencia de los test para evaluar todas las conductas lingüísticas. El número de pruebas debería ser mayor, con lo que la evaluación seria costosísima desde el punto de vista del tiempo y los recursos. Los test son muy útiles, pero es necesario tener una muestra de lenguaje espontáneo para tener una idea más precisa del lenguaje del niño.

4

Page 5: Clasificaciones TEL

De vuelta a la evaluación clínica: clasificación de Rapin y Allén (198 7, 1988)

Plantearon una clasificación de los trastornos del lenguaje a principios de los '80 en el que incluían los trastornos generalizados del desarrollo (autismo). Posteriormente, redujeron el ámbito de los trastornos, pero no las categorías. Por otra parte compararon disfasia evolutiva y distintos tipos de afasia en adultos, su objetivo era aportar datos para la formulación de hipótesis sobre los mecanismos neurales que podían estar en el origen de las distintas formas de TEL. Esta clasificación es la que más se utiliza en la actualidad ya que dan descripciones más completas y los grupos están mejor delimitados.

REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE RAPIN Y ALLEN

Trastorno de la programación fonológica.

Se incluyen todos los procesos facilitados empleados por los niños con TEL en la dimensión fonológica. Estos procesos suponen uno de los síntomas más evidentes cuando se nos presenta un niño con dificultades de lenguaje. Se podría pensar que esta categoría es la misma que tradicionalmente se ha llamado "Retraso de Habla". El niño habla como si fuera más pequeño. Por lo demás parece un niño normal.

Esta es una impresión errónea en parte. Es cierto que el niño con un trastorno de programación fonológica está retrasado respecto a los niños de su edad en la secuenciación y en la articulación de los fonemas. Pero también se ha observado que estos niños producen formas fonológicas que no están presentes en los niños más pequeños.

Bosh (1983), identificó los procesos facilitados más usuales en niños de habla castellana de 3 a 7 años: 9 procesos de reducción, 2 docenas de procesos de sustitución y 6 procesos de asimilación.

Lo que se observa en estos procesos es que siguen unas determinadas reglas. Por ejemplo, si organizamos 9 consonantes según su punto de articulación (sentido vertical: labiales o labiodentales, dentales y velares) y el modo de articulación (sentido horizontal: oclusivas sordas, oclusivas sonoras fricativas):

p t kb d gf 0 x

Se puede esperar una sustitución de /f/ por /p/, o de /o/ por /t/, o de /k/ por /t/, pero no una /x/ por una /p/, o una /g/ por una /f/. Las sustituciones van sólo en dos sentidos, de abajo arriba y de derecha a izquierda. Algo parecido pasaría con las reducciones y con las asimilaciones.

Estas mismas reglas son las que se encuentran en las primeras etapas del desarrollo normal del lenguaje. Ésa es la razón por la que el trastorno de programación fonológica se podía identificar con un retraso de habla.

En los niños afectados con este trastorno se encuentran con frecuencia formas lingüísticas que no siguen estas reglas normales, por ello se puede considerar errónea esa identificación, por una parte, y este trastorno es susceptible de una subdivisión, por otra. Para lograr una mayor especificación de este trastorno es necesario conocer las reglas evolutivas y las formas desviadas de facilitación fonológica.

Dodd en un interesante estudio sobre el desarrollo fonológico normal y los trastornos del habla en niños ingleses, identifica procesos facilitados retrasados y desviados en esa lengua. Esta autora agrupa a estos niños en cuatro subtipos:

SUBTIPO DESCRIPCIÖN

5

Page 6: Clasificaciones TEL

Trastorno de articulación Dislalia. Alteración específica de uno o varios sonidos (distorsión, sustitución, omisión), constante, y ausencia de influencias en y de otros fonemas adyacentes o cercanos.

Adquisición fonológica retrasada Todos los procesos que se pueden observar están presentes en el desarrollo normal del lenguaje. El sistema fonológico del niño continúa cambiando espontáneamente. A partir de los 5 años, uno o varios de estos procesos tienden a congelarse y a no cambiar ya espontáneamente.

Trastorno desviado consistente El niño emplea una o varias reglas de facilitación desviadas, pero éstas no sufren variación aunque el contexto lingüístico cambie. Todos los procesos, pues, pueden ser descritos en función de una o varias reglas. Estas reglas pueden coexistir con alguna regla retrasada apropiada o no a su edad.Déficit de conciencia fonológica.

Trastorno inconsistente El niño muestra variaciones en la pronunciación de una palabra dada. El criterio más importante es el grado de variación. Déficit en el plan motor para actos verbales y no verbales.

El trastorno típicamente fonológico, sin componentes motores, es aquél en el que un fonema dado sufre una alteración que depende del contexto fonético en el que se encuentra. Esa desorganización de la cadena tiende a facilitar su emisión. Una sustitución consistirá en el uso de un fonema más primitivo, desde el punto de vista evolutivo, en lugar de otro de más tardía adquisición. Una asimilación no consiste, en realidad, más que en reducir el número de fonemas distintos y, por tanto, la dificultad, en un tiempo determinado. El niño puede asimilar otros fonemas al que antes había eliminado.

Otra característica esencial del trastorno de programación fonológica, es la mejora de la producción en tareas de repetición. Este hecho pone de manifiesto que se trata de una dificultad de procesamiento, no de representación, es decir, el niño posee una representación mental correcta de la forma fonológica de las palabras, que le permite reconocer que palabra se le dice y acceder a su significado, pero que no puede producir bien porque la representación de salida de esa palabra pasa a través de la criba de las reglas de facilitación.

En un sentido conexionista esos fenómenos de facilitación no serían más que el resultado del nivel de activación de cada unidad (fonema, sílaba, palabra) determinado por la frecuencia, la dificultad motriz para su producción y la competencia de unidades similares que pueden inhibirlas, sin que sea necesario echar mano de reglas para su explicación.

En cualquier caso, sea cual sea la explicación que se dé a estos fenómenos de facilitación, consideraremos que la clasificación propuesta por Dodd. Es adecuada y permite adoptar estrategias de intervención distintas, según se trate de un trastorno desviado consistente, de un retraso fonológico o de un trastorno inconsistente.

Dispraxia Verbal

Corresponde a uno de los trastornos de más difícil de delimitación, puesto que, resulta con frecuencia difícil distinguirlo de los trastornos fonológicos, por un lado, y de los trastornos de articulación consecuentes a la incordinación y dificultades de origen muscular (trastornos disártricos) por otro.

6

Page 7: Clasificaciones TEL

Hay autores que después de tener dificultades con un diagnóstico preciso, sospechan la existencia de una dispraxia, otros en cambio, no distinguen bien este trastorno del de programación fonológica. Ellos compararon once niños apráxicos evolutivos con niños normales mediante una prueba de repetición de palabras y pseudopalabras: los niños apráxicos cometen errores en ambos tipos de palabra, en cambio los niños normales cometen errores en las pseudopalabras. Con esta prueba no se distingue la dispraxia de los trastornos de programación fonológica. Sin embargo, es posible definirla con relativa precisión para programar las estrategias de intervención.

Ozanne realizó un trabajo en donde establece unas bases firmes para un diagnóstico correcto de la dispraxia, dichas conductas son:

- Diferencia en la ejecución de tareas oromotrices y verbales según sean éstas voluntarias o involuntarias.

- Falta de habilidad para mantener la estructura fonológica y fonotáctica de sílabas y palabras.

- Producción no fluente del habla.- Aumento de errores al aumentar la longitud del enunciado.- Ajustes fonéticos en el habla.- Ejecución pobre de tareas de diadococinesia verbal.

Lo que se puso de manifiesto tras este examen fue que existe continuidad en el déficit de programación motora: entre los niños que presentaban ninguna o una de esas conductas y los que presentaban doce o trece, el aumento era progresivo.

Esto también dio como resultado la existencia de tres grandes conjuntos de síntomas que permiten un diagnóstico preciso de la dispraxia verbal, éstos son:

- Errores vocálicos, mayor número de errores cuanto mayor sea la cantidad a procesar (longitud de palabra y de frase), dificultades para mantener la estructura fonotáctica de la palabra o de la sílaba, no utilización de reglas para derivar la estructura superficial de algunas palabras, presencia de errores inconsistentes.

Denominación: trastorno desviado inconsistente.

- Conducta vacilante en la producción de sonidos aislados, diferente ejecución en tareas de producción voluntaria e involuntaria, con notable dificultad para la primera, omisiones y sustituciones.

Denominación: dispraxia articulatoria.

- Habilidades oromotrices afectadas y/o retrasadas, con apraxia oral, conductas vacilantes en tareas no verbales, distorsión de sonidos, errores en la sonoridad de los fonemas, inconsistencias en las cavidades de resonancia, perseveración de sonidos incorrectos, inhabilidad para mantener la estructura de la sílaba, pérdida de ritmo en la diadococinesia verbal.

Denominación: trastorno de los movimientos del habla.

Cada uno de estos procesos descritos influye en el siguiente y es influido por el anterior. Por lo tanto, aún plan fonológico incorrecto llevará a un montaje del programa fonético también incorrecto, y éste a una elección equivocada de parámetros del habla y lo mismo pasa en sentido contrario.

Tras la construcción de éste modelo de síntomas en racimo, se diagnostica con dispraxia verbal a los niños que presentan déficit en los tres niveles descritos:

Dispraxia verbal = Trastorno desviado inconsistente + dispraxia articulatoria + trastorno de los movimientos del habla

7

Page 8: Clasificaciones TEL

De esta forma, se superan las reducciones antes aludidas a un trastorno del programa motor o a un trastorno de la programación fonológica, por una parte, y se da cuenta de todos los síntomas observados en éstos niños, por otra.

Trastorno Fonológico-Sintáctico

Es el más frecuente y el que menos dificultad plantea para su identificación; los niveles de gravedad que presenta este trastorno son abundantes.

En este trastorno se ve afectado la forma del lenguaje, casi en estado puro: fonología y sintaxis. Los déficit de comprensión no son debidos a limitaciones en el ámbito semántico, sino que se debe a la incapacidad para manejar los elementos cohesivos del discurso; debido a esto último la dificultad de comprensión aumenta al aumentar el material lingüístico a procesar.

Con frecuencia ha sido considerado el núcleo de retraso del lenguaje (Chevrie-Muller, 1997), y otras veces como el trastorno característico de la disfasia, dependiendo de la eficacia del tratamiento.

Agnosia Auditiva Verbal

Trastorno muy grave y poco frecuente, los pacientes que presentan este trastorno, se comportan como si fueran sordos, sin ser capaces de sacar los significados de los sonidos.

Estos problemas aparecen después del desarrollo normal durante un tiempo. Esta perdida del lenguaje se acompaña con alteraciones de la actividad eléctrica cerebral, conduciendo a un diagnostico de síndrome de Laudau Kleffner o de afasia-epiléptica. Rara vez se observan ataques epilépticos en estos niños, tampoco presentan signos de daño neurológico, pasan por ser sujetos normales.

Parece que algunos de estos pacientes, tienen dificultades también con el material auditivo no verbal, lo que significa que su trastorno es anterior al reconocimiento perceptivo.

La dificultad se sitúa en la extracción y análisis de los primeros componentes del lenguaje, es decir, de los rasgos fonéticos.

Trastorno Léxico-Sintáctico

En este trastorno existe una incapacidad para encontrar las palabras; probablemente las dificultades sintácticas de las personas que presenten trastorno léxico-sintáctico estén relacionadas con problemas de acceso léxico, por una parte, porque los elementos morfológicos también son palabras y están representadas en el léxico mental y por otras, a pesar de tratarse de palabras con función gramatical, no están (exentas de significado.

La organización de unidades multioracionales implica recuperar información almacenada y organizada en forma de esquemas, guiones, entre otras, en la memoria a largo plazo. La recuperación de significados de todas las palabras se pueden hacer dificultosas como el acceso a las formas para su expresión.

Trastorno Semántico-Pragmático

Estos pacientes cometen errores como consecuencia de la comprensión literal de las palabras, no respetan bien los turnos de intervención, cambian de tema sin emplear recursos adecuados, con frecuencia dan o muy poca o demasiada información.

Se considera este trastorno, semejante al espectro autista, los niños con este trastorno, pueden poseer la falsa creencia del otro, sin embargo, muestran un alto número de enunciados inapropiados, que no pueden ser explicados en función de limitaciones

8

Page 9: Clasificaciones TEL

lingüísticas. Más bien, parecen reflejar dificultades para apreciar las necesidades comunicativas o las intenciones del interlocutor.

Según MENDOZA:

Introducción

El término de trastorno específico del lenguaje ha ido desplazando al término de disfasia. En un principio la población considerada bajo el concepto de trastornos del lenguaje en niños era bastante restringida, pero en el último tiempo progresivamente se ha ido abriendo paso a nuevas consideraciones que escapan de las iniciales.

En un comienzo los niños que estaban afectados por un trastorno específico del lenguaje eran tratados con técnicas que derivaban de las utilizadas en pacientes afásicos adultos. Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando los conocimientos, hasta llegar al concepto de TEL como un trastorno del tipo evolutivo, a partir del cual fueron surgiendo los modelos propuestos por los distintos autores, los cuales como se verá coinciden en algunos puntos y difieren enormemente en otros.

En las siguientes páginas se dará a conocer un resumen con los distintos conceptos y una de las clasificaciones más relevantes para trastorno específico del lenguaje propuesta por la autora Elvira Mendoza, quien realiza su trabajo en base a recopilaciones bibliográficas de otros autores.

Concepto y clasificaciones

La expresión de “Trastorno Específico del Lenguaje” (en adelante, TEL) ha ido definiéndose y esclareciéndose a través del tiempo. Inicialmente se consideraba el término de disfagia y su estudio, según Weiner (1986), se remonta a 1835. En 1950 se edita un libro titulado “Speech problems of children” en el cual se incluyó como población con problemas de lenguaje a niños que no hablan bien, que aprenden a hablar con excesiva lentitud, niños con paladar o labio hendido, con parálisis de origen cerebral, con voz defectuosa, con habla vacilante, niños que hablan idiomas extranjeros y niños sordos. Lo que hoy concebimos como TEL escapa de este modelo inicial. El término TEL surgió derivado de los trastornos afásicos de adultos, es decir, se consideraba el proceso de aprendizaje del lenguaje en niños bajo un modelo procedido del adulto y las técnicas de tratamiento de los trastornos afásicos en adultos derivaban de las normas de aprendizaje escolar del niño.

En 1964, Benton concibió la afasia infantil como un trastorno evolutivo en el cual se consideraban dificultades severas en la comprensión y/o expresión del lenguaje en ausencia de pérdida auditiva, retraso mental o trastorno emocional. Posteriormente, Eisenson (1966) hizo alusión a una posible disfunción del SNC originado por un retraso en la maduración cerebral, ambas definiciones hacen hincapié al carácter lesional del trastorno. A esta

9

Page 10: Clasificaciones TEL

perspectiva se suma Ajuriaguerra (1975) al referirse a los niños “oyentes-mudos” como niños que no adquieren el habla y que esto no se justifica por falta de inteligencia ni de audición.

Launay (1975) utilizó el concepto de disfagia definiéndolo como un trastorno funcional sin base de lesión orgánica clínicamente descubrible. Propuso un continuo de trastornos graves de adquisición del lenguaje sin alteración sensorial ni neurológica.

La ASHA (Américan Speech- Language- Hearing Association, 1980) define TEL como una “anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito” que puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes del sistema lingüístico. Los individuos con TEL poseen dificultades en el procesamiento del lenguaje o de abstracción de información relevante para el almacenamiento y recuperación por la MCP o MLP.

El avance que se puede considerar más esclarecedor en la conceptualización y en la delimitación operacional del TEL se debió a la obra de Stark y Tallal (1981). Ellos consideraron una serie de criterios de inclusión y exclusión de niños con TEL. estos criterios son:

Nivel auditivo de 25 dB en las frecuencias de 250 a 6000 Hz, y de 25 dB en el reconocimiento de palabras familiares

Estatus emocional y conductual normal, por lo que se excluyen los casos de problemas conductuales severos o de ajuste familiar o escolar

Nivel intelectual mínimo, por lo que se considera que no presentan este trastorno los niños cuyo CI de ejecución sea inferior a 85

Estatus neurológico sin signos de alteración Destrezas motoras del habla normales Nivel lector normal en caso que el niño haya iniciado el aprendizaje formal de la lectura.

Más tarde, en 1991, Leonard plantea que un trastorno de lenguaje es causado por una variación en los factores genéticos y ambientales que a los niños les causan dificultades en diversos aspectos. Según Gardner (1983) los trastornos del lenguaje son producidos por la desviación de la o las “inteligencias”.

Una interpretación útil para explicar de forma sencilla lo que significa TEL en un niño puede ser una inferioridad en sus capacidades en cuanto a la dimensión lingüística, sin embargo, esta definición no es suficiente, ya que no entrega información de lo que puede causarlo.

Aram fue uno de los que cuestionó la proposición de Leonard, ya que, para él, el TEL no sería una categoría clínica como otros trastornos, sino que corresponde a un conjunto de subcategorías que pueden tener distintos factores causales. Esto constituye uno de los mayores debates que se dan en torno al TEL, sin embargo en la actualidad es más aceptada la postura de verlo como una población heterogénea.

Epidemiología del TEL

Las investigaciones de niños con TEL son muy escasas, por lo que tuvieron que ser revisados trabajos realizados en retrasos del lenguaje que calzaran con la descripción de TEL, centrándose sólo en retrasos de habla, de lenguaje y retrasos combinados de habla y lenguaje (Law y colaboradores).

Prevalencia: Estos estudios fueron hechos en una población de niños con retraso de lenguaje entre 0 y 16 años, sin incluir los que estaban clínicamente categorizados, de la que obtuvieron los siguientes resultados:

a) Prevalencia de retrasos de habla y lenguaje: Grupo más numeroso, ya que los porcentajes se ubican entre 2,28 y 6,68 % de la población.

b) Prevalencia de retrasos del lenguaje: Grupo más estudiado. Existe una gran variedad entre los estudios, ya que los puntajes difieren según se considere el

10

Page 11: Clasificaciones TEL

lenguaje expresivo, receptivo, o ambos y según las medidas de determinación utilizadas. Los porcentajes oscilan entre el 0,6 y el 7,4 % de la población.

c) Prevalencia de retrasos de habla: Los porcentajes de prevalencia tienen un rango amplio de variación entre 2,3 y 24,6 %, esto depende de la definición de retraso de habla que se haya utilizado.

En cuanto a las discrepancias que se dan en los datos de prevalencia pueden ser causadas por los factores sexo y nivel socioeconómico, ya que se da mayor prevalencia en niños que en niñas y algunos estudios excluyeron al nivel socioeconómico bajo, debido que pudieran presentarse retrasos del lenguaje a causa del entorno y no de las capacidades del niño.

Historia natural: Se refiere a la persistencia del retraso, es decir la cantidad de casos en que el retraso persiste durante el estudio. Law y sus colaboradores en su revisión incluyeron niños entre 0 y 7 años.

a) Persistencia de los retrasos de habla y lenguaje: Debido a la escasez de estudios la persistencia de estos dos retrasos combinados no es concluyente.

b) Persistencia de los retrasos de lenguaje: Constituye la principal fuente de datos y el rango de persistencia que se da está entre el 50 y el 82%. En el caso de los retrasos del lenguaje expresivo- receptivo aproximadamente en un 65% de los casos persisten hasta los 4 años. En estudios que consideran sólo el retraso en el lenguaje expresivo los resultados dependen de los criterios que utilizaron para evaluar a los niños. Thal y Tobias, teniendo en cuenta el aspecto comprensivo observaron una buena recuperación y compensación del leguaje verbal con ademanes y gestos. Deudin evaluó a niños que presentaban sólo problemas de lenguaje receptivo los que evidenciaban una buena recuperación de las habilidades lingüísticas, sin embargo en su mayoría los niños continuaban presentando problemas en edades más tardías.

c) Persistencia de los retrasos del habla: Son mucho menos persistentes que los del lenguaje, los problemas articulatorios se resuelven en un 78% aproximadamente. Varios estudios revelan que algunos niños identificados inicialmente con un retraso de habla pueden tener un problema de lenguaje subyacente que persista durante más tiempo.

Los datos de prevalencia de los retrasos del habla y lenguaje son muy consistentes y con algunas variaciones arrojan un 5.95%, lo que les otorga una elevada fiabilidad. Según Law et al, esta fiabilidad no implica validez y no está claro si los criterios utilizados en las distintas investigaciones son comparables bajo una perspectiva vertical, que apunta a la severidad del retraso; u horizontal, haciendo referencia al rango de medidas utilizadas. Se hace necesario buscar screening que minimicen la identificación de falsos positivos (especificidad) y a la vez que maximicen la proporción de verdaderos positivos (sensibilidad). Por esto uno de los principales propósitos de la investigación de los problemas del lenguaje debería ser la búsqueda de instrumentos sensibles y específicos para obtener indicadores comunes para poder comparar resultados.

La pragmática es ignorada en los estudios sobre prevalencia y persistencia de los problemas del lenguaje y que hasta poco los trastornos pragmáticos no han sido identificados dentro de los trastornos del lenguaje, pues, debido a sus características pueden constituir un subgrupo dentro del espectro autista. A pesar de lo anterior es necesario disponer de datos sobre la prevalencia y evolución del trastorno pragmático.

Los datos sobre la persistencia del retraso lingüístico son bastante insuficientes. Lo ideal sería establecer el punto crítico o edad a la que la probabilidad de remisión del problema es más o menos probable. Aunque los periodos de seguimiento del retraso del lenguaje en estudios longitudinales han sido cortos, los datos obtenidos muestran una elevada persistencia del problema.

Al pensar en el pronóstico, los datos también son insuficientes. Los datos apuntan hacia un cuadro más negativo si los problemas de lenguaje no se resuelven en los primeros

11

Page 12: Clasificaciones TEL

años de escolaridad, puesto que además de los problemas de lenguaje oral se pueden ver afectadas otras áreas como la lectura o escritura, problemas de conductas y ajuste psicosocial.

Los datos de prevalencia solo consideran la remisión espontánea, no la remisión consecuencia de la intervención terapéutica.

Es importante que la calidad y cantidad de tratamiento sean estudiados sin olvidar las implicaciones éticas para llevar a cabo estos estudios, ya que principalmente se compararían niños que reciben tratamiento y niños que no. A raíz de lo anterior lo importante es que todos los niños reciban atención, aunque los datos sean escasos y poco esclarecedores.

La heterogeneidad del TEL: establecimiento de subgrupos

Considerando la definición de la ASHA, el TEL es la adquisición anormal de la comprensión o expresión del lenguaje oral o escrito, que implica a todos o alguno de los componentes. Esta definición asume el carácter heterogéneo de la población, ya que el trastorno puede afectar a un u otro dominio, a todas o algunas de sus dimensiones o a todas o algunas formas comunicativas.

El desarrollo de tipologías, taxonomías y sistemas de clasificación de los trastornos del lenguaje se deben al interés teórico y clínico que presenta. En el ámbito teórico, los constructos utilizados en las investigaciones sobre tipologías específicas tienen un valor heurístico que induce a profundizar en el conocimiento del lenguaje y en qué constituye un trastorno lingüístico, a la vez ayuda en la elaboración sobre cómo opera, cómo se procesa y cómo se organiza el lenguaje en el cerebro. Lo anterior ayuda a diseñar y aplicar métodos de tratamiento más eficaces y a emitir juicios más precisos sobre el pronóstico de la recuperación.

Los enfoques clínicos actúan por observaciones y consenso entre profesionales, y pretenden hacer una descripción de subgrupos de niños con TEL en términos clínicos. Las tipologías obtenidas por esta vía se basan en formulaciones teóricas con poca o ninguna referencia a medidas estandarizadas o a validaciones empíricas. Por el contrario, los enfoques cuantitativos utilizan técnicas multivariadas de análisis retrospectivo de baterías psicométricas para buscar subgrupos homogéneos. Los autores consideran que la mayoría de las tipologías con base empírica han tenido un impacto mínimo en la teoría neuropsicológica y en la práctica clínica, ya que no conjugan los métodos clínico-inferenciales y los cuantitativos. Dichos autores proponen integrar ambos procedimientos de clasificación, lo que se traduciría en una interacción entre el desarrollo teórico y el análisis empírico, basándose en la estructura de validación de constructos propuestos por Skinner.

Tipología con base clínica

Han existido muchos estudiosos de los trastornos del lenguaje en niños que han intentado realizar una clasificación de estos trastornos, algunos de estos han sido Ludlow (1980), Ajuriaguerra (1975), sin embargo la taxonomía más conocida es la realizada por Rapin y Allen (1983, 1987), ellos realizaron la clasificación de acuerdo a las destrezas fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de habla espontánea que poseían estos niños, midiéndolas en una situación de juego, para compararlos posteriormente con los tipos de afasia adulta. La clasificación que realizaron dio como resultado seis grupos, a los que les dieron la calidad de síndromes, en función de la habilidad lingüística más afectada. Esta clasificación es la que ha causado más impacto sobre los estudios posteriores.

Los grupos que Rapin y Allen describieron son los siguientes:

Agnosia Verbal Auditiva: Los niños no comprenden el lenguaje oral, aunque sí los gestos simbólicos. En algunos casos pueden aprender a leer.

Dispraxia Verbal: El paciente presenta problemas fonológicos, articulatorios y de fluidez verbal.

12

Page 13: Clasificaciones TEL

Déficit de programación fonológica: La producción verbal es imprecisa e ininteligible, pero poseen fluidez. Pero la inteligibilidad mejora durante la edad escolar.

Déficit fonológico-sintáctico: Los niños que presentan esta patología tienen problemas con la articulación, la fonología y la morfosintaxis, tanto en la compresión, como en la expresión de estos parámetros.

Déficit Léxico-sintáctico: Estos niños tienen problemas en los parámetros léxicos, morfológicos y en las habilidades para evocar palabras. Las habilidades fonológicas y de articulación se encuentran normales.

Déficit Semántico-pragmático: Los problemas lingüísticos de estos niños no siempre se clasifican como propios de un TEL. Su habla es fluida y estructuralmente correcta, pero tienen problemas de comprensión, ya que toman el significado literal de las palabras y frases.

La clasificación de Rapin y Allen ha servido de base para el establecimiento de tipologías de TEL y nos ha entregado un marco de referencia para las investigaciones posteriores. El problema de esta teoría es que no es muy precisa. Por esto, en 1996, Rapin modificó la taxonomía original, proponiendo que los TEL se pueden reagrupar en solo tres categorías clínicas:

Trastornos del lenguaje expresivo. Trastornos del lenguaje expresivo y receptivo. Trastornos del lenguaje de procesamiento superior.

A este último, Conti-Ramsden y Botting (1999), lo han denominado “Trastornos específicos complejos”, ya que Rapin y Allen no utilizaron ninguna medida específica de procesamiento de orden superior.

En el DSM IV se utiliza un criterio puramente clínico y de consenso para referirse a los trastornos del lenguaje. Se incluyen dentro de los trastornos del lenguaje el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo – expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo y trastornos de la comunicación no especificados. Sin embargo dentro del concepto actual de TEL solo se consideran el trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto receptivo - expresivo. En el DSM IV dentro de ambos grupos (expresivo y mixto) se integran tanto los trastornos adquiridos como los evolutivos, pero el concepto actual de TEL se limita a los de tipo evolutivo.

La definición propuesta en el DSM IV para ambos tipos está basada en criterios de discrepancia cognitiva:

Trastorno del lenguaje expresivo: Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y aplicadas individualmente, quedan sustancialmente por debajo tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.

Trastorno del lenguaje mixto receptivo – expresivo: Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal.

La ambigüedad de la discrepancia “sustancialmente por debajo” impide que este modelo pueda ser utilizado a nivel clínico y de investigación.

En general se puede decir que las tipologías de TEL establecidas en base a criterios clínicos prescinden de validación empírica, puesto a que actúan por observaciones y consenso entre profesionales.

T ipologías con base empírica

13

Page 14: Clasificaciones TEL

Tienen la característica de ser observables o medibles. Los enfoques con base empírica son el enfoque Psicométrico (basados en pruebas de inteligencia) y el enfoque lingüístico.

Aram y Nation (1975) publicaron uno de los trabajos pioneros en el establecimiento de subgrupos con TEL, utilizando criterios psicométricos de tipo psicolingüistico. Aplicaron una serie de test de lenguaje y lograron establecer seis subgrupos, en base a índices en los dominios fonológico, sintáctico y semántico, atendiendo a medidas de repetición, formulación y comprensión. Este estudio intenta establecer un perfil lingüístico para cada subgrupo. Los subgrupos son los siguientes: modelo del dominio de la repetición, déficit inespecífico de formulación – repetición, ejecución lenta generalizada, déficit de comprensión – formulación – fonológico – repetición, déficit de comprensión y déficit de formulación repetición.

Este trabajo no es muy considerado, debido a que carece de datos de validación interna y externa de los subgrupos.

Wolfus, Moscovitch y Kinsbourne (1980) realizaron otra investigación sobre establecimiento de subgrupos de niños con trastorno de lenguaje en las dimensiones sintaxis – semántica y expresión – comprensión. Mediante la técnica de análisis discriminante, diferenciaron dos subgrupos de niños para cada dimensión: grupo expresivo y grupo expresivo – receptivo. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten hacer solo inferencias vagas e imprecisas debido a que la muestra fue solo de 19 sujetos.

Fletcher (1992) utilizó el LARSP (Crystal, Fletcher y Garman, 1990) para el establecimiento de subgrupos basándose en medidas lingüísticas. El LARSP es una medida que establece un perfil lingüístico a partir del análisis gramatical de muestras de habla utilizando como áreas de errores los mazes (falsos inicios, repeticiones y revisiones), los problemas de formulación y los errores gramaticales, se diferenciaron cuatro subgrupos diferentes: un grupo con problemas de débito y fluidez, un grupo con problemas semántico –referenciales, un grupo con problemas fonológico – gramaticales y un ultimo grupo con problemas para la construcción de la estructura lingüística.

Tipologías con base empírico-clínica

No son muchos los trabajos sobre tipologías del TEL que han realizado una validación clínica de los subgrupos diferenciados empíricamente. Uno de los trabajos que se han llevado a cabo respecto a este tema son los de Wilson y Risucci (1986) quienes bajo una perspectiva neuropsicológica aplicaron una batería para evaluar componentes auditivos y visuales a una muestra de 93 preescolares con trastornos en el desarrollo del lenguaje pertenecientes a un programa de educación especial en un contexto hospitalario. Estos niños fueron agrupados y reagrupados respecto a sus resultados para quedar finalmente insertos en tres grandes categorías de trastornos: expresivos, receptivos y mixtos expresivo-receptivos (excluyendo al grupo sin deficiencias).

De acuerdo con Fletcher (1992) estas medidas no son suficientemente sensibles como para identificar los casos más leves pues no se utilizan medidas de lenguaje, sino tests con factores que creen que pueden ser relevantes al lenguaje y sus trastornos.

Conti-Ramsden, Crutchey y Botting (1997) y Conti-Ramsden y Botting (1999) llevaron a cabo un estudio longitudinal pretendiendo una validación clínica de los subgrupos establecidos con base empírica y realizar un seguimiento de cada niño para determinar la estabilidad de cada subgrupo. En esta investigación participaron 242 niños de 7 años con TEL que pertenecían a unidades de lenguaje, a estos se les evaluó con medidas psicométrica a los 7 años y 8 años para clasificarlos en los seis grupos correspondientes a los subgrupos de Rapin y Allen, de estos obtuvieron correspondencia: síndrome de déficit léxico-sintáctico, dispraxia verbal, síndrome de déficit de programación fonológica, síndrome de déficit fonológico-sintáctico y síndrome de déficit semántico-pragmático. No se presento la agnosia auditiva posiblemente por que los sujetos de este estudio procedían de ambientes educativos y no de hospitalarios como los que evalúo Rapin y Allen, por lo que el grado de severidad de este trastorno podía ser mayor.

En cuanto a la estabilidad de los subgrupos, Conti-Ramsden y Botting (1999) comprobaron que después de un año los niños se mantenían en el subgrupo al que

14

Page 15: Clasificaciones TEL

inicialmente pertenecían, aunque un número de niños varió del grupo léxico-sintáctico al grupo fonológico-sintáctico y del grupo semántico-pragmático al grupo normal. Siendo determinados por las puntuaciones de articulación.

Estas investigaciones tienen un gran interés, ya que han abordado la validación clínica de los datos empíricos y a la estabilidad de los subgrupos, a una edad en la que no se puede hablar de un simple retraso.

Conclusión

El estudio del TEL es relativamente nuevo, sin embargo el concepto de TEL ha ido evolucionando rápidamente a través del tiempo, desplazando al término de disfasia. Las definiciones también se han ido modificando y aún no se ha podido llegar a un consenso entre los distintos modelos propuestos por los autores, sin embargo estas distintas definiciones y criterios poseen por lo general puntos en común y otros que difieren enormemente.

Esta diversidad en torno a lo propuesto por los distintos autores es fundamentalmente debida a la heterogeneidad de los sujetos que poseen un trastorno específico del lenguaje, por lo que se hace tremendamente difícil encontrar un grupo representativo con características similares que permita hacer un estudio que entregue resultados válidos y confiables. Pese a ello y teniendo en cuenta estas dificultades los distintos autores se han esforzado por ir acotando las definiciones, criterios y conceptos en relación al TEL, entregando explicaciones que aunque difieren entre los distintos autores son a la vez bastante razonables.

Capítulo 2 de MENDOZA

TRASTORNO ESPECIFICO DE LENGUAJEDocumento de Elvira Mendoza, Capítulo 2

Identificación por Inclusión – Exclusión

Los criterios de inclusión aluden a los requisitos mínimos que un individuo puede tener para ser incluido dentro de la población con TEL, y por el contrario, los de exclusión se refieren a los problemas y alteraciones que presenta un niño que permiten descartarlo de la identificación de TEL. estos criterios son los más utilizados en la selección de sujetos de estudio que van a constituir una muestra de un trabajo de investigación. Aún aplicando estos criterios nos encontramos con resultados diferentes, posiblemente debido a la heterogeneidad de la población o a la diferente aplicación de de los criterios por parte de los investigadores, en cuanto a la severidad del problema y al control de la comprensión lingüística.

Según los criterios de exclusión, no formarían parte de la población de individuos con TEL aquellos que presentaran como causa principal retraso mental, deficiencia auditiva, disturbios emocionales severos, anormalidades estomatognáticas, y signos neurológicos claros que determinaran un trastorno de lenguaje.

En relación a los criterios de inclusión, pueden formar parte de la población de niños con TEL aquellos que manifiesten un nivel cognitivo mínimo, los que superen un screening auditivo en frecuencias conversacionales, los que no presenten alguna lesión que pueda explicar el trastorno, o los que no hayan sido diagnosticado dentro de algún cuadro del espectro autista.

Aunque existe consenso en la utilización de estos criterios, su definición puede variar entre distintos autores. Un ejemplo, el trabajo de Stark y Tallal (1981). Aquí se requería que los niños tuvieran un cociente intelectual no verbal superior a 85 puntos, también excluían a aquellos niños que presentaban un trastorno fonológico, pero éste debía ser más severo que el lingüístico. Lamentablemente no especificaban la diferencia en severidad que se debía presentar entre unos y otros problemas. En relación a los criterios de inclusión, para estar dentro de la categoría de TEL deberían superar un screening audiométrico bilateral de 20 dB en el rango de frecuencias de 250 a 6000 Hz. ya que en esta frecuencia se encuentran todos los sonidos del habla.

Dunn, Flax, Sliwinski y Aram (1996) para incluir a un niño dentro de la clasificación de TEL requiere la emisión de a lo menos 25 frases inteligibles. Leonard (1995) considera como

15

Page 16: Clasificaciones TEL

requisito de inclusión la emisión correcta, de a lo menos un 80% de palabras monosílabas con fonemas finales /s/, /z/, /t/ y /d/. Este test se diseñó para ser utilizado en habla inglesa, por lo que muy difícil utilizarse en español, ya que existe pocos monosílabos, y menos que termine en /d/.

Chevrie- Muller (1997) considera que si un niño con TEL presenta una hipoacusia de transmisión el problema puede ser más grave. También hay casos en que la deficiencia auditiva no se puede recuperar por métodos habituales para establecer comunicación, sin que necesariamente haya alguna alteración neurológica relacionada, por lo que nos cabe la duda de que puede existir un TEL asociado a pérdida auditiva.

En resumen, los criterios de inclusión y exclusión que se utilizan en una investigación quedan justificados con la finalidad de buscar la homogeneidad dentro de la población.

La identificación por especificidad

Los criterios de especificidad son, en cierta forma complementarios a los de exclusión. Si por exclusión se entiende que se descartan otras posibles etiologías como origen del trastorno, por especificidad se entiende que los niños con TEL no pueden presentar otras patologías.

Los primeros aportes:Las primeras investigaciones derivaron de los estudios piagetanos sobre pensamiento lógico u operatorio, donde las tareas se aplicaban no sólo a niños específicamente con TEL sino que también a niños con problemas relacionados con el lenguaje. Kamhi y sus colaboradores estudiaron el desarrollo conceptual en niños con TEL mediante tareas de aprendizaje discriminativo y de formación de conceptos. La identificación fue en todos los casos inferior en los niños con TEL, aunque no en todas las tareas las diferencias fueron estadísticamente significativas. En general, en esta generación de estudios no se llega a establecer un cuadro convincente de deterioro sustancial en niños con TEL, por lo que no son fructíferos los esfuerzos.

No obstante, de las tareas y de los métodos utilizados, es cuestionable el poder explicativo así como la validez psicológica de estos primeros hallazgos.

Las investigaciones posteriores:La siguiente generación de estudios cognitivos en niños con TEL cambió de orientación que fue más molecular, con una orientación bottom-up (abajo-arriba), en donde los principales aportes se centran en:a.- El procesamiento perceptivo del TELb.- La memoria de trabajo en el TELc.- La demora en los tiempos de reacción

El procesamiento perceptivo en el TEL: en los años sesenta algunos investigadores ya empezaron a aportar datos sobre la dificultad de los niños afásicos para identificar estímulos acústicos complejos de habla y de no habla, sobretodo si estos estímulos eran de corta duración o de baja frecuencia. Esta línea de investigación fue seguida por Tallal y sus colaboradores, en donde demuestran que los niños con TEL tienen más dificultades que sus iguales para diferenciar sonidos de corta duración y/o que se presenten en un a secuencia muy rápida, con cortos intervalos temporales entre estímulos; sin embargo, si endenteciéramos el ritmo y, sobretodo, si alargamos las pausas entre dos sonidos, les estaremos facilitando una mejor percepción de los mismos. Según los hallazgos de Tallal y sus colaboradores, los niños con TEL no tienen problemas para percibir el habla, aunque sí los tienen para percibir el habla rápida.

Hace algunos años aparecieron en la revista science unos trabajos desarrollados por Tallal y sus colaboradores en los que describen un sistema de tratamiento para niños con TEL, basado en la utilización de habla modificada acústicamente, en donde básicamente se han prolongado la duración de los fonemas e incrementado la intensidad de las transiciones de sílabas, como [be]. De forma que se percibe /b/ como un sonido de larga duración (bbbbb) y que incrementa progresivamente su intensidad hasta la vocal /e/.

16

Page 17: Clasificaciones TEL

Así se comprueba una mejoría significativa en la identificación de los elementos fonéticos de los niños con TEL.

Memoria de trabajo en el TEL

Se han venido relacionando trastornos de lenguaje de los niños con TEL con algún tipo de problema de memoria. Se diferencian 2 sistemas de memoria: a) la memoria largo plazo: que nos permite almacenar y recordar acontecimientos pasados. b) la memoria de corto plazo: que es capaz de retener pequeñas cantidades de información durante periodos de tiempo muy cortos. La memoria de trabajo es un concepto que se caracteriza de forma muy adecuada con la memoria de corto plazo por su similitud de conceptos. Ambas pueden almacenar y manipular información en cortos periodos de tiempo. La memoria de trabajo es, por lo tanto, un constructo compuesto por la combinación de funciones de procesamiento y almacenamiento. (Gathercole y Baddeley, Just y Carpenter).

No se ha constatado que los niños con TEL presenten ningún tipo de dificultad con la memoria a largo plazo, aunque se sabe que los niños con TEL tienen limitada su capacidad para procesar y almacenar la información. La asociación entre trastornos del lenguaje y la memoria de trabajo se ha establecido, fundamentalmente, a nivel de la comprensión lingüística. (Deneman y Carpenter).

La memoria de trabajo se ha estudiado principalmente mediante las tareas de repetición de pseudopalabras, que alude directamente a la memoria de trabajo fonológica. La repetición de pseudopalabras puede ser una de las tareas mas puras de memoria, ya que elimina completamente el requisito de la comprensión, porque las pseudopalabras no necesitan comprensión, porque no tienen significado, por lo que todos los recursos se dedican íntegramente al almacenamiento.

La critica que se les ha hecho a las tareas de repetición de pseudopalabras, como medida de la memoria de trabajo, es precisamente lo que se acaba de mencionar, si la memoria de trabajo esta formada por dos componentes, procesamiento y almacenamiento, e intencionalmente eliminamos el procesamiento, no se esta probando la memoria de trabajo en su totalidad. Sino que solo una parte de ella. para cubrir ambas facetas, los autores diseñaron otra tarea que consideraron que media la memoria de trabajo funcional; consiste en presentar al sujeto una serie de frases no relacionadas de forma oral o escrita, teniendo este que intentar retener la ultima palabra de cada frase. Si la capacidad de almacenamiento es limitada, como sucede en los niños con TEL, es lógico pensar que las dificultades de retención sean mayores en las últimas palabras de las frases. Posteriormente se han diseñado otras tareas de memoria de trabajo funcional, en las que se han intentado controlar de forma independiente las demandas de procesamiento de las frases (modificando la complejidad las mismas) y las demandas de almacenamiento (modificando la longitud de las frases). En diferentes investigaciones se ha demostrado que los niños con TEL tienen dificultades en la resolución de tareas de memoria de trabajo funcional.

Independiente del significado de memoria y de las habilidades lingüísticas, lo cierto es que en la actualidad existe una importante documentación que confirma que los niños con TEL realizan las tareas relacionadas con la memoria de trabajo de forma mas deficiente que los niños con desarrollo lingüístico normal, tanto en las que miden memoria de trabajo fonológica como las que intentan evaluar la memoria de trabajo funcional.Enlentecimiento de los tiempos de reacción

En distintas áreas experimentales se ha puesto de manifiesto que los niños con TEL presentan unos tiempos de reacción (TR) más largos que los de sus iguales sin problemas lingüísticos. Este enlentecimiento se ha detectado en tareas de evocación de palabras, en denominación de dibujos, así como en tareas no lingüísticas. Kail ha hipotetizado un “enlentecimiento generalizado” en los niños con TEL, enlentecimiento que se manifiesta en distintas tareas que se diferencian en sus componentes lingüísticos. Kail considera que el enlentecimiento general no se localiza en ningún componente específico del sistema lingüístico, sino que “se puede extender a gran parte del proceso lingüístico y cognitivo, y representar un enlentecimiento generalizado de respuesta”. Winsor y Hwang (1999) realizaron pruebas en niños con TEL, en gran diversidad de tareas, en las que estos tenían que dar respuestas verbales (pro ejemplo: decir si o no según la palabra presentada, fuese palabra o pseudopalabra) o motoras (como presionar un botón ante la presencia de un tono

17

Page 18: Clasificaciones TEL

de 1.000 Hz). En ambas tareas los niños con TEL, tenían un rendimiento claramente inferior al de los niños con desarrollo lingüístico normal.

En general, la nueva generación de estudios apunta claramente hacia la posibilidad de que el TEL no sea tan “especifico” del lenguaje como su nombre lo dice, ya que puede haber distintos tipos y grados de deficiencias en la ejecución de tareas tanto lingüísticas como no lingüísticas que requieran unos recursos perceptivos, de almacenamiento o de ejecución que no son lingüísticos en sentido estricto, pero que precisen fuertes demandas de procesamiento cognitivo. A la vez que se abren nuevas sugerencias terapéuticas de un valor muy alto, por ejemplo, hablarle despacio a un niño con TEL para que pueda percibir los distintos segmentos de un mensaje verbal, utilizar frases cortas y gramaticalmente sencillas para no saturar la memoria de trabajo, que esta alterada en estos niños, y darles tiempo para responder, quizás conozcan la respuesta, pero sus tiempos de reacción son mas lentos.

Ciertamente con estas directrices, no se esta interviniendo específicamente sobre el lenguaje, sino sobre otros dominios no lingüísticos en sentido estricto, referidos al procesamiento cognitivo del lenguaje.

La Identificación por la Discrepancia

Algo parecido a lo que se hablaba en los criterios de exclusión se puede decir en cuanto a los criterios por la discrepancia; tanto logopedas como investigadores utilizan alguna fórmula de discrepancia para determinar el servicio a prestar o la inclusión de un niño a algún programa experimental. Los criterios de discrepancia más seguidos son los propuestos por Stark y Tallal (1981) que son los siguientes:

A) Al menos 12 meses de diferencia entre la edad mental (EM) o edad cronológica (EC) y edad de lenguaje expresivo (ELE).

B) Al menos 6 meses de diferencia entre EM o EC y edad de lenguaje receptivo (ELR).C) Al menos 12 meses de diferencia entre EM o EC y una puntuación de edad lingüística

compuesta (expresiva + receptiva).

Entre lo que Stark y Tallal propusieron se aprecian 2 fórmulas de discrepancia: la discrepancia cronológica (diferencia entre edad cronológica y edad lingüística) y la discrepancia cognitiva (diferencia entre la edad mental y edad lingüística). Los criterios de discrepancia lingüística cognitiva han ido desplazando paulatinamente en el tiempo a los de discrepancia de edad cronológica.

Las fórmulas de discrepancia cognitiva derivan de la hipótesis cognitiva de Cromer (1974), que en un principio era una hipótesis cognitiva “fuerte”, esta hipótesis asume que el desarrollo cognitivo es un prerrequisito del desarrollo del lenguaje, y que se requiere un nivel cognitivo mínimo para que el lenguaje pueda emerger y desarrollarse. Una de las principales implicancias de esta hipótesis es que los niños que tienen destrezas lingüísticas al mismo nivel de las cognitivas no pueden considerarse con un retraso en el lenguaje, aunque sus destrezas lingüísticas estén por debajo de su edad cronológica. Este modelo asume una relación causal unidireccional entre cognición y lenguaje.

La hipótesis cognitiva tuvo un gran impacto en la selección de individuos que debían someterse a programas de intervención para mejorar su lenguaje, en parte por que es probable que muchos niños con problemas de lenguaje no hayan recibido atención adecuada, al no presentar discrepancia entre sus puntuaciones cognitivas y lingüísticas. Son muchas las investigaciones que han demostrado que los prerrequisitos cognitivos no siempre son suficientes para que se desarrolle el lenguaje. Actualmente se considera que hay una independencia relativa entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Una evidencia clara de apoyo a esta independencia relativa entre lenguaje y cognición apareció con el estudio de los niños con síndrome de Williams, se descubrió que si cognición y lenguaje tienen una relación causal unidireccional, no se puede explicar que halla niños que presenten un desarrollo lingüístico muy superior a su nivel cognitivo, al menos en algunas habilidades, esto sucede con éstos niños con síndrome de Williams.

Cada vez esta hipótesis cognitiva “fuerte” como dijimos en un principio se orienta hacia una hipótesis cognitiva “débil”. Según esta hipótesis revisada “nuestras capacidades cognitivas posibilitan que se manifiesten algunos significados lingüísticos, aunque poseemos ciertas capacidades lingüísticas específicas”.

Con respecto a las fórmulas de discrepancia se puede considerar que, en primer lugar, no son predilectoras del éxito de un tratamiento, en segundo lugar, puede haber ciertos impedimentos éticos para su utilización indiscriminada; y en tercer lugar, la población de

18

Page 19: Clasificaciones TEL

niños con TEL se puede reducir en forma significativa frente a lo que la realidad nos muestra. La investigación ha demostrado que los niños que necesitan tratamiento logopédico para solucionar sus problemas de lenguaje son muchos más que los que cumplen los criterios de investigación. Debido a esto los logopedas intentan buscar otros indicadores válidos para la selección y el diagnóstico de niños con TEL que sean más sensibles y menos restrictivos que los criterios estrictamente psicométricos.

El criterio psicométrico más utilizado para establecer la discrepancia cognitiva es el uso de alguna medida de CI no verbal, se excluyen las pruebas verbales ya que los niños tienen problemas en este ámbito. Medidas alternativas de discrepancia.

Debido al fracaso de los criterios de discrepancia para la selección clínica de los niños con TEL, distintos autores han propuesto medidas alternativas de discrepancia que sean más relevantes para el uso clínico.

Estas medidas alternativas de discrepancia deben seguir el requisito de que estén relacionadas con el lenguaje (dominio intralingüístico)

El funcionamiento lingüístico está compuesto de una serie de áreas, niveles o módulos con un funcionamiento relativamente autónomo, aunque interrelacionados. Si existe un funcionamiento autónomo es de esperar que la ejecución dentro de un nivel lingüístico determinado (Ej. Nivel sintáctico) sea relativamente independiente del resto de los niveles, pero como además estos niveles están interrelacionados es de esperar que asimismo que una alteración en un nivel especifico repercuta mas sobre el sistema lingüístico general.

En general, las medidas psicométricas tienden a verse desplazadas por otras medidas más relacionadas con el lenguaje, por ejemplo Van der Lely (1996) igualo niños con TEL y niños lingüísticamente normales en medidas de vocabulario y de denominación. Gopnick y Crago (1991), no encontraron diferencias entre individuos con y sin TEL en comprensión auditiva y en medidas especificas de comprensión lingüística.

En contextos clínicos no es tan importante determinar las discrepancias, aunque sean intralingüisticas, para seleccionar niños con TEL y para proporcionarles el tratamiento más adecuado, como llegar a identificar las dimensiones lingüísticas que de una forma bastante inequívocas están trastornadas o retrasadas. Los predictores lingüísticos del TEL.

Diferentes autores ha abordado el estudio y la determinación de las habilidades lingüísticas que pueden ser validos para la identificación de niños con TEL, sobre todo con vistas a la detección temprana. Para esto se ha diseñado un sistema de screening del TEL para niños de edad preescolar. En este screening se establecen los niveles lingüísticos específicos (vocabulario, gramática, y narrativa), en las modalidades de comprensión y producción, que pueden ser indicadoras de un TEL.

Los autores consideraron que, debido a que el TEL es un trastorno complejo y multidimensional, no es muy probable que una medida lingüística discreta como por ejemplo la morfosintaxis, la fonología, sean lo suficientemente poderosas como para conseguir una identificación precisa de los niños que presentan, o que puedan presentar, TEL.

Dunn et al.(1996), propusieron que una combinación de longitud media de la frase(LMF), porcentaje de errores estructurales y edad cronológica constituyen un grupo de variables óptimas para predecir el TEL. Éstas medidas deben extraerse del habla espontánea y la conversación dirigida.

La longitud media de la frase es el ámbito más utilizado en investigaciones pero tiene ciertos inconvenientes en la parte conceptual y práctica (tedioso y lento).

Fletchert e Ingham encontraron que los niños con TEL utilizan un número muy reducido de adverbios temporales (ej: ayer, mañana, la semana pasada, etc) éstos autores consideran que el uso deficiente de adverbios temporales puede ser un indicador bastante específico de TEL pero no es del todo efectivo, pues niños de cinco años, sin problemas de lenguaje, el uso de estos adverbios es muy reducido.

Por último, se ha manifestado en repetidas ocasiones que la narrativa es el indicador y predictor más poderoso del TEL, pues requiere la correcta sincronización de una serie de habilidades tales como la secuenciación de acontecimientos como la creación de un texto conexo a través del uso de marcadores lingüísticos explícitos, la precisión del vocabulario, la comprensión de las relaciones causa-efecto, etc. La narrativa puede estar alterada en todo los niños con TEL según se desprenden de distintos trabajos experimentales.

19

Page 20: Clasificaciones TEL

Identificación por evolución

Mediante el criterio de evolución, el TEL presenta un carácter duradero y resistente a los tratamientos (Monfort y Juárez, 1993). Tales indicadores -perdurabilidad y resistencia- permiten diferenciar entre TEL y retraso del lenguaje, al respecto, Scarborougth y Dobrich (1990) afirman que la distinción entre retraso y trastorno no es clara ya que la recuperación del RL (retraso del lenguaje) a los 5 años es irreal y se confunde con el enlentecimiento del ritmo del progreso lingüístico. A partir de esto se podría decir que el RL es una forma leve de TEL.Los autores Bishop y Rosembloom (1987) justifican la distinción entre RL y TEL proponiendo indicadores de inmadurez (correspondiente a RL) y desviación (correspondiente a TEL) en las distintas dimensiones lingüísticas (fonología, semántica, etc.) atendiendo a los procesos de expresión y recepción.

Otra visión al respecto es la de Johnston (1988) entendiendo la desviación como una asincronía evolutiva en la adquisición, y considera que los niños con TEL manifiestan un retraso evolutivo en todas o en alguna dimensión lingüística.Sobre la diferenciación, Monfort y Juárez (1993) y Aguado 1993,1995ª) exponen que tal diferenciación posee un carácter técnico y orientativo para la intervención logopedita más que un estricto carácter neurológico.

Actualmente no se alude directamente a la clasificación de TEL como un retraso o trastorno, sino se establecen subgrupos específicos en función de unos perfiles lingüísticos en base a su heterogeneidad.

HABLANTES TARDIOS: La clasificación por evolución también aporta el estudio de los hablantes tardíos donde se incluyen niños con TEL y con RL que, según otro autor debiera producir menos de 50 palabras o muy pocas a los 2 años; para ser considerado como hablante tardío; diferenciando entre estos dos grupos: los que evolucionan hacia la normalidad y los que siguen presentando problemas de lenguaje.

En general los autores a través de estudios retrospectivos han llegado a la conclusión que los niños considerados tempranamente como hablantes tardíos, presentando un retraso; luego pueden presentar características de TEL.(K 1993) detecta 3 posibles evoluciones lingüísticas para los hablantes tardíos: evolución hacia la normalidad en un numero reducido de casos, un numero sustancial puntúa dentro de la media de lenguaje expresivo, aunque el uso de verbos y las destrezas narrativas son inferiores a sus pares, otro porcentaje continua presentando problemas significativos en su lenguaje expresivo.Los resultados de algunos estudios como el de Bates, Dale y Thal (1996) con aplicación del test CD1, sugieren que el retraso en la adquisición del habla afecta mas a la fluidez que a la complejidad y se ha señalado que la narrativa y la comprensión del vocabulario pueden ser las habilidades definitorias entre los dos grupos.

TEL según MONFORT:

MONFORT, M & JUAREZ, A“LOS NIÑOS DISFÁSICOS”

El laberinto terminológico

En pocos campos como este se ha producido una confusión terminológica, por ignorancia de fenómenos observables o por diversidad de disciplinas que estudian graves alteraciones del lenguaje. Los términos “afasia” y “disfasia” no deberían plantear problemas: el prefijo “a” de afasia podría referirse a la ausencia, o casi ausencia de capacidad lingüística, mientras que el prefijo “dis” queda asociado a un funcionamiento inadecuado. Sin embargo, en Europa cuando hablan de “afasia infantil” se refieren a un trastorno adquirido, y cuando utilizan el término “disfasia infantil” se están refiriendo a niños que desde el principio, han presentado grandes dificultades de adquisición del lenguaje. Algunos han propuesto la utilización sistémica de algunos adjetivos para acompañar los términos afasia y disfasia: hablan de “trastornos adquiridos” cuando se producen de un primer aprendizaje como consecuencia de una lesión adquirida, y hablan de “trastornos congénitos o evolutivos” para aquellas

20

Page 21: Clasificaciones TEL

alteraciones presentes desde los mismos inicios del aprendizaje, sin sustrato nosológico preciso a nivel neurológico. Los anglosajones y norteamericanos se han mostrado reacios a usar los términos de “afasia” y “disfasia”, fuera del ámbito de los trastornos provocados por lesiones neurológicas, utilizando fórmulas menos comprometedoras como “Déficit Específico del Lenguaje” o “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”, en donde “déficit” y “especifico” son el diferenciador del “Retraso Simple del Lenguaje” que los europeos han encargado para disfasia. Toda esta terminología sigue, sin embargo, agrupando niños con cuadros sintomatológicos extremadamente diversos que, a veces, sólo tienen en común la gravedad de los mismos y la lentitud de su evolución. Por tanto se trata de elegir un término que sea útil para compartir datos y experiencias. El termino “Disfasia”, aunque no reconoce necesariamente una identidad etiológica con los trastornos adquiridos, tiene la ventaja de marcar una diferencia clara respecto a otros trastornos evolutivos menos graves, como el Retraso simple del Lenguaje. Por lo tanto, por un criterio de utilidad se seguirá utilizando el termino “Disfasia Infantil” cuando el problema planteado no se refiera a ningún subgrupo en particular.

La Definición por Exclusión

Los niños afásicos y Disfásicos congénitos siguen siendo un grupo aparte de otros síndromes, precisamente porque hay carencia de explicación. Es por esto que se utiliza el término por exclusión. Este termino ha sido definido como “una disfunción especifica en el desarrollo de la expresión y/o la recepción del habla y del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas. Esta definición, aparte de no ser teóricamente neutra, porque refleja la aceptación expresa de una concepción modular del lenguaje, reconoce implícitamente que estos niños tienen “algo en común” ya que los agrupa y los diferencia de otros niños con deficiencias. Ese algo no es una lesión evidenciable ni la falta de una estimulación exógeno, por lo tanto, parece admitirse que la causa de las afasias y disfasias congénitas es fundamentalmente endógena, presente dentro del organismo de estos niños desde el principio de su desarrollo. Por lo tanto la disfasia se define como “un fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física”.

Existen 2 hipótesis para explicar este problema1. La primera postura consiste en adoptar la hipótesis de la continuidad de todos los

trastornos evolutivos de la adquisición del lenguaje, considerando diferencias entre individuos que pueden deberse a factores etiológicos desconocidos.

2. La segunda postura postula que existe un corte esencial de naturaleza entre, las dificultades ligeras y el impedimento provocado por un fallo estructural en los propios procesos de aprendizaje.

Sin embargo, para los partidarios de la discontinuidad, la definición por exclusión no es suficiente.

Definición por evolución

Las disfasias se plantean desde el punto de vista de Retraso Simple del Lenguaje en el periodo escolar, partiendo de la base de que este, se reduce con el tiempo y responde a la intervención fonoaudiológica, para luego recuperar la normalidad. En este sentido se señala que esta recuperación es una ilusión pues el niño sigue con dificultades menos llamativas pero el desarrollo posterior del lenguaje y aprendizaje escolar como en la Lecto-Escritura o en el aprendizaje del segundo idioma.En la disfasia se produce un trastorno en la adquisición espontánea del lenguaje. Ellos muestran una evolución muy lenta sin fase de recuperación rápida, siendo por lo tanto de carácter duradero.

Definición por especificidad

Esta definición quiere abordar los “signos positivos” de las afasias y disfasias, permitiendo de esta forma aplicar el criterio diferencial en el cual se puede establecer que el niño habla

21

Page 22: Clasificaciones TEL

diferente y no menos. También desde esta definición se han podido construir un modelo explicativo del disfuncionamiento que origina el trastorno de adquisición.La mayor parte de los hallazgos a favor del lenguaje de los disfásicos se centra en elementos gramaticales, en la falta de sincronía entre el nivel léxico y el control de las estructuras sintácticas que éste necesita normalmente o ciertas particularidades de la selección léxica, pero sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, se ha puesto énfasis sobre las dificultades expresivas en la formación de enunciado, especialmente en la utilización de nexos, de las flexiones de los verbos de los pronombres y de ciertos determinantes o incluso en las palabras dentro de una frase.En relación a los signos positivos determinantes o específicos del desarrollo de los niños difásicos se han generados muchos debates entre los investigadores. Bishop (1995) registra la presencia simultánea de este tipo de marcadores en algunos niños con SLI (Disfasia) y su ausencia en otros, indicando además que estos niños manifiestan iguales problemas para las formas regulares e irregulares. También señala que habría un problema de actuación en vez de uno de competencia quizás a partir de la dificultad para llevar al mismo tiempo muchas operaciones simultaneas: “La dificultad podría estar en un tratamiento de codificación gramatical que no funcionaría al ritmo proporcionado por el sistema de conceptualización de los mensajes.Siguiendo con la comparación de la evolución en la adquisición de determinados contenidos de los niños SLI y los niños normales con el mismo desarrollo lingüístico, varios investigadores han concluido en que las pautas evolutivas deben tener una perspectiva de retraso más que de desviación.En la actualidad existe una controversia sobre la capacidad de la MCP, de los niños SLI la cual para Van der Lely y Howar no se encontraría en déficit como se plateaba, para ellos el estudio que demostró esto no fue bien realizado y que presentaba muchas fallas que no permitían tener un resultado realmente fidedigno. A partir de un cierto grado de retraso, no hace falta recurrir al término de estructuración desviante para explicar las posibles anomalías de un individuo. En este sentido recogemos la distinción que hacia Chomsky entre aspecto “computacionales” ( aspectos menos sensibles al esfuerzo conciente del aprendizaje y que son dependientes del periodo critico de la adquisición o de cada individuo, cubriendo la fonología y la morfo-sintaxis) y aspectos “conceptúales” ( sensibles al análisis conciente, al esfuerzo de procesos cognitivos y dependen menos del periodo critico, básicamente se trata de la semántica y la pragmática).Si consideramos el punto de vista de Chomsky podemos decir que un niño normal recibe toda la información lingüística en forma computarizada, pero para un niño diafásico se espera que estén afectados los mecanismos computacionales de Chomsky pero si el niño tiene un mayor desarrollo cognitivo recure a modos más conceptuales.

Según Gleitman, una persona para entender un mensaje recurre a dos mecanismos, según la situación. El niño explora el entorno observable buscando candidatos de referentes, pero también existen indicios dentro de las propias estructuras del lenguaje y su uso operativo depende de la perspectiva del emisor. Un niño normal debería darse cuenta de estas diferencias intralingüísticas.

Los niños de dos años y medio, son capaces de distinguir entre frases, en las cuales las diferencias residen en la utilización de una simple preposición o en la flexión de un verbo, cuando un niño no es capaz de realizar estas distinciones a esa edad, va a potenciar otros datos, especialmente los que proporciona el entorno, aprendiendo el lenguaje de una manera distinta. El hecho de ver la sintomatología disfásica de esta forma, como el resultado de una construcción, se sitúa en la orientación de modelos como el de la Redescripción Representacional de karmiloff- Smith, cuando afirma que el bebé es innatista, pero que el niño es ya un lingüista constructivista, pero son las redescripciones de las representaciones internas las que sirven de base para el desarrollo posterior y también para las teorías que los niños crean sobre como funciona el sistema lingüístico. El niño pasaría de tener información en la mente a poseer conocimiento para la mente.

Este proceso de Redescripción Representacional es en sí mismo un proceso de tipo general, no exclusivo del lenguaje, pero que opera en distintos momentos y en cada dominio específico, encontrándose limitado por el contenido y el nivel de explicidad de las representaciones. Un modelo constructivista de este tipo es muy capaz de explicar las desviaciones posibles de la adquisición del lenguaje y de su resistencia a métodos de simple estimulación, luego de superado el período crítico de aprendizaje.

22

Page 23: Clasificaciones TEL

La mayoría de los autores tiene una definición muy restrictiva de la Disfasia y limitaba esta denominación a aquellos “trastornos evolutivos acaecidos en el ámbito de la gramática y semántica”, pero esto no es una limitación aceptada actualmente, ya que hoy se incluyen dentro de las disfasias, cuadros en los cuales el aspecto gramatical no es necesariamente afectado, lo cual le resta eficacia a esta interpretación.

Respecto al desfase del lenguaje en relación al resto de los niveles del niño, significa que la especificidad de las dificultades lingüísticas respecto a otras capacidades no es tan fácil de detectar al principio.Muchos disfásicos presentan dificultades parecidas cuando se les proponen códigos diferentes, y estas dificultades pueden situarse a un nivel que sería difícil de calificar de puramente lingüístico.

Se puede decir que el lenguaje del disfásico nos aparece en la mayoría de los casos atípico, pero es pronto para afirmar si esta desviación respecto a la norma refleja diferencias lingüísticas estructurales o constituye la consecuencia de disfunciones más generales, interviniendo en el entorno social o el la construcción interactiva del lenguaje.

Una concepción interactiva del desarrollo patológico delLenguaje.

No se puede limitar la visión del desarrollo patológico del lenguaje sólo a su origen, en otras palabras, no se debe limitar un trastorno de lenguaje a la consecuencia de una o varias causas, sino se debe ver como el resultado de una historia, en la cual participan una serie de personajes, entre los que se cuentan el sujeto y su entorno social.

Según un enfoque interactivo, el niño y el adulto tienen un mismo nivel de importancia en donde desempeñan papeles complementarios e interdependientes. El niño, a partir del imput que le entrega el adulto y su entorno, construye un conocimiento del lenguaje para participar en intercambios conversacionales. Cualquier alteración en la adquisición de estas conductas comunicativas provoca ciertas alteraciones la interacción del niño con su entorno, ya sea a nivel parental, con el resto de los adultos o con niños de su misma edad. Por lo tanto, existe una interdependencia de los factores que condicionan la aparición y el desarrollo de los síntomas comunicativos y lingüísticos de la disfasia infantil congénita.

Los síntomas no lingüísticos

Estos pueden ser definidos como manifestaciones de un mismo problema, como una coincidencia de la alteración o como un cuadro sintomatológico. Sin embargo, con cualquier postura frente a los síntomas no lingüísticos se debe personificar cada interpretación con el fin de tomar decisiones terapéuticas eficientes.

Los aspectos más destacados son en el perfil evolutivo no lingüístico de niño son:

Aspectos cognitivos Dificultades en el juego simbólico. Dificultad en la construcción de imágenes mentales. Déficit de memoria: secuencial, auditiva a corto plazo y verbal. Déficit en el almacenamiento fonológico de la memoria de trabajo. Alteraciones en la estructura espacial y temporal. Heterogeneidad en el resultado de pruebas de inteligencia no verbal.

Aspectos perceptivos Dificultad en la discriminación de estímulos.

23

Page 24: Clasificaciones TEL

Tiempo de latencia más largo, necesidad de más tiempo en la presentación de estímulos.

Déficit perceptivo para las frecuencias conversacionales. Dificultad en el tratamiento de variaciones de intensidad. Problema de lateralización en el tratamiento de los estímulos auditivos.

Aspectos psicomotores Dificultades práxicas Alteración del proceso de lateralización. Inmadurez de las destrezas motoras.

Aspectos conductuales Alteración de la capacidad de atención, hiperactividad. Alteración de las relaciones afectivas y del control de las emociones.

Todas estas disfunciones se pueden identificar como posibles causas del trastorno del lenguaje, como proyecciones no verbales de un problema original común o como consecuencia de las dificultades de comunicación con su entorno.

Los síntomas lingüísticos.

Existe una cierta tradición en describir las dificultades de adquisición del lenguaje por parte de los niños difásicos como si se tratara de un grupo heterogéneo: se llega de esta manera a una larga lista de síntomas tratando de enumerar todas las alteraciones posibles de la fonología, la semántica, la sintaxis y la pragmática.

Se han reunido cuatro propuestas de clasificaciones para poder compararlas y se diferencian en muchos aspectos.

Según J. de Ajuriaguerra (1958, 1965,1973)Audio- mudez a forma dispráxica: aunque la comprensión se mantenga relativamente

normal, el vocabulario expresivo es muy limitado, el discurso es agramático y la pronunciación es imprecisa.

Audio- mudez con trastornos prevalentes de la organización temporal: parecida a la anterior, pero con un mejor desarrollo de la abstracción a nivel espacial.

Audio- mudez con problemas complejos de percepción auditiva: comprensión y expresión nula o muy reducida.

Disfasias: trastornos de la recepción y del análisis del material audio-verbal, desordenes en la construcción de los elementos sintácticos y en las relaciones léxicas.

Según de Quirós, 1975, revisado por Schraeger, 1992El enfoque de estos autores combina el reagrupamiento de cuadros sintomatológicos

del lenguaje con otros datos del desarrollo, dentro de una perspectiva neuropsicológica.Síndrome disfasoideo: importante alteración de la comprensión y de la expresión.Síndrome apractognóstico: dificultades en el habla, con hiperactividad y trastornos de

la orientación espacial y temporal.Síndrome de perturbación perceptivo-discriminativa auditivaSíndrome de perturbación perceptivo-discriminativa auditivaSíndrome centro-diencefálico: combinaciones variables de trastornos de comprensión

y expresión.Síndrome de perturbación perceptivo-discriminativa auditiva: dificultades en la

percepción-discriminación auditiva no verbal y verbal.Síndrome de perturbación perceptivo-discriminativa visuales: trasts. Cognoscitivos

consiguientes (espacio, tiempo, ritmo, coordinación…)Síndrome tónico-posturales: dificultades de habla de tipo dispráxico.Agnosia verbal auditiva: no entiende el lenguaje, aunque puede comunicarse con

gestos, su expresión es casi nula.Dispraxia verbal: comprensión normal, pero con dificultad en la articulación de los

fonemas, prosodia.Déficit de programación fonológica: comprensión relativamente normal y fluidez en la

producción, aunque con poca claridad.

24

Page 25: Clasificaciones TEL

Déficit fonológico-sintáctico: dentro del retraso, van superando sus alteraciones de pronunciación, pero presentan grandes dificultades de evocación y estabilidad del léxico.

Déficit semántico-pragmático: falta de adaptación de su lenguaje al entorno interactivo: los ajustes pragmáticos a la situación o al interlocutor son deficientes, la coherencia temática inestable y puede existir ecolalia o perseveraciones.

Según Le Heuzay, Gerárd et Dugas, 1990Se parte de las funciones que un modelo neuro-psicológico determinado atribuye a los

centros corticales anteriores, los centros corticales posteriores y de los centros corticales subcorticales. De las alteraciones en las distintas conexiones entre estos centros derivarían cinco síndromes fundamentales.

Síndrome fonológico-sintáctico: mejor comprensión que expresión, agramatismo resistente y léxico reducido.

Síndrome de producción fonológica: predomina la dificultad expresiva, pero en este caso la expresión es bastante fluida, aunque descontrolada y muchas veces ininteligible, incluso en repetición. Dificultades de evocación.

Disfasia receptiva: alteración grave en la comprensión, en la denominación, presentan parafasias fonémicas.

Disfasia mnésica (o léxica-sintáctica): predominancia de los problemas de evocación lexical, con parafasias verbales y trast. Sintácticos, sobre todo en enunciados largos.

Disfasia semántica-pragmática: no afecta, o afecta poco, a los aspectos formales del desarrollo fonológico y sintáctico, parafasias semánticas, incoherencias del discurso, trast. básico de los ajustes pragmáticos.

Hipótesis explicativa

Durante la década de los 60’ se intento conocer la causa de los trastornos disfásicos en alteraciones principalmente no lingüísticas, desde los 80’ la idea se centro en los procesos del lenguaje, mientras que hoy en día se da una mezcla de ambos enfoques.

En una reciente explicación Bishop (1992) recoge 6 hipótesis, las que se diferencias en su interpretación de conceptos teóricos.

HIPOTESIS 1 (output)La competencia lingüística se mantiene intacta pero faltan los procesos para

convertirla en habla. Esta hipótesis no puede explicar la importancia de los problemas de comprensión y discriminación de muchos disfásicos en alteraciones expresivas de otra naturaleza.

HIPOTESIS 2 (input)Presenta el desorden disfásico como un problema en la modalidad de percepción

auditiva, de modo que seria la fuente esencial de los problemas de aprendizaje del lenguaje, semejante a lo que ocurre con niños sordos.

HIPOTESIS 3 (lingüística)Propone la lingüística debido a la dificultad de adquisición de la sintaxis. Aquí se

propone que las estructuras profundas del lenguaje dependen de un componente innato.

HIPOTESIS 4Propone que las dificultades del diafásico son la manifestación de un déficit mayor, no

limitado al lenguaje, y que abarca elementos como el juego simbólico o la anticipación de imágenes.

25

Page 26: Clasificaciones TEL

HIPOTESIS 5Distinto de operaciones cognitivas, sugiere que la dificultad se ubica en los problemas

de aprendizaje.Se han hecho estudios que han arrojado una mayor incidencia en dificultades como

codificar y recordar información.

HIPOTESIS 6Los niños disfásicos tienen problemas para tratar y almacenar la información.

La hipótesis 6 tiene 2 versiones:-la mas dura predice que la dificultad de estos niños depende de la cantidad de material a tratar y tiempo disponible.-la mas blanda dice que el aprendizaje que requiere poco tiempo para tratar mucha información, es el lenguaje hablado, lo que explica la dificultad para desarrollar el lenguaje verbal.A los niños disfásicos les cuesta operar representaciones procesadas secuencialmente, y cuando deben memorizar listas de palabras se equivocan si se les da una ayuda semántica. También se observa que aparte de tener una ralentización de la recepción de la información, les cuesta la producción, por ejemplo de signos gestuales.

Aspectos Neurológicos:

Se excluye en los niños disfásicos la presencia de una lesión concreta, por lo tanto, es normal que la mayor parte de los exámenes cerebrales por EEG o por Resonancia Magnética no señalen, en general, anormalidades significativas que puedan relacionarse directamente con la sintomatología especifica de la disfasia.Los estudios se han centrado, sobre todo, en la estructura interna de las zonas corticales o subcorticales y en sus aspectos funcionales.Actualmente se insiste en las anomalías observadas respecto al patrón normal de asimetría hemisférica, principalmente en zonas parieto-occipitales o parieto-temporales, anomalías que se han observado también en otros trastornos de aprendizaje. La hipótesis es que durante la vía embrionaria , la migración de ciertas neuronas hacia el hemisferio izquierdo podría verse alterada en ciertos casos, lo que provocaría una reorganización de las dominancias hemisféricas con un sobredesarrollo del hemisferio derecho. Esta disfunción bi-hemisférica seria consistente con la dificultad de los disfásicos, para tratar estímulos secuenciales presentados con rapidez. El hemisferio derecho, se caracteriza, entre otras cosas, por un tratamiento mas global de la información. Al parecer, se daría más en hombres (en el niño, el hemisferio izquierdo se desarrolla mas lentamente y estaría, más expuesto a posibles alteraciones) y la predisposición hereditaria.Tallal y ot. (1991), en un estudio por resonancia magnética, encontraron anormalidades en la corteza parietal superior, prefrontal y temporal, así como en los núcleos diencefálicos, que están relacionadas precisamente con los procesamientos multimodales y la integración senso-motriz. Se proponen dos hipótesis para estos trastornos: una disfunción del sistema celular especifico que sostiene los procesos rápidos de transito o un lapso anormal en el relé sensorial por los núcleo talámicos intralaminar y reticular.Klein y ot. (1995) han publicado resultados que sugieren que la localización del déficit de procesamiento se encuentra en la corteza auditiva secundaria, en la superficie lateral de los lóbulos temporales.La hipótesis de una disfunción bilateral podría explicar una reducción de la plasticidad general del cerebro para ciertos aprendizajes, pero también es verdad que se registran numerosas alteraciones del patrón normal de asimetría en personas normales que no han presentado dificultades de aprendizaje.Aram y ot.(1990) centrándose en la fluidez del habla (lesión hemisferio derecho algunos niños y otros el izquierdo), encuentran diferencias significativas, dentro de una gran variabilidad, sin que se puedan relacionar con la extensión de la lesión ni con su localización en el hemisferio. Sin embargo, el tipo de dificultad de fluidez difiere si la lesión es izquierda o derecha.

26

Page 27: Clasificaciones TEL

Tratándose de lesiones unilaterales adquiridas precoces, se admite un equi-potencialidad de ambos hemisferios: estas lesiones pueden inferir en la adquisición del lenguaje, sean del hemisferio derecho o izquierdo, posiblemente con algunas diferencias ligeras. Se podría concluir que las disfunciones observadas, constituirían unos condicionantes que limitarían la maduración de ciertas zonas cerebrales que sirven de soporte a los sistemas funcionales. Al parecer, el riesgo de aparición de TEL esta ligado a factores genéticos.

TEL según PUYUELO:

TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE Y RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Texto de Puyuelo

TRASTORNO ESPECÍFICO EL LENGUAJE

La adquisición del lenguaje se va realizando en forma paulatina de acuerdo a nuestras propias facultades y habilidades, es por esto que alrededor de los 6 meses de vida comenzamos con nuestros primeros sonidos semejantes a lo que llamaremos, ya cerca del año, nuestras primeras palabras y así sigue el curso de la evolución lo que nos llevará a los cinco o seis años a completar la mayoría del aprendizaje de nuestra lengua materna.

Es necesario dejar de manifiesto que en todos los niños este proceso no se da de igual forma si no que algunos de ellos presentan serios problemas en su aprendizaje lo que repercutirá el resto de la vida.

El TEL se a identificado principalmente como un “retraso en la adquisición de las habilidades lingüísticas, que cursa simultáneamente con funcionamiento normal en las esferas intelectual, socioeconómica y auditiva” (V.M. Acosta, 1999)

Tallal en cambio, define al TEL, como: “Trastornos de aprendizaje basados en el lenguaje”, lo que sugiere que estos niños que poseen alteraciones en el lenguaje, son los mismos que poseen dificultades en el aprendizaje, siendo el lenguaje directo responsable en el aprendizaje.

Existe una gran variedad de trastornos específicos del lenguaje, los que afectan de distinta manera a cada uno de sus componentes, como son la pragmática, morfosintáxis, semántica y fonología, las que pueden alterar tanto el componente expresivo y/o comprensivo.

Dentro de los TEL, generalmente se suele confundir con retraso del lenguaje, pero estos tienen características distintas, las que se mostrarán en la siguiente tabla:

Retraso del lenguaje Trastorno específico del lenguajeAlteraciones expresivas Alteraciones comprensivasRetraso homogéneo de los componentes lingüísticos

Asincronía del desarrollo de los componentes del lenguaje.

Alteraciones principalmente fonológicas y limitaciones en el léxico

Alteraciones en el componente morfosintáctico.

Retraso temporal, pero con rasgos paralelos a los normales

Patrones de error y que corresponden con los normales.

Tanto el trastorno como el retraso del lenguaje pueden tener repercusiones en el aspecto y desarrollo social y educativo del niño, pero en el primero las consecuencias pueden ser mucho más graves que en el retraso ya que, este es solo un desfase temporal y homogéneo, en adquirir los componentes del lenguaje.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

La evaluación del lenguaje se suele hacer a través de distintos criterios y uno de los más usados es el criterio estandarizado el cual se caracteriza por categorizar a los niños que poseen TEL como aquellos que se encuentran 2 desviaciones estándar bajo el promedio de acuerdo a la edad, sexo y nivel socio económico de éste.

Los parámetros para clasificarlos son los siguientes: Puntuación en los tests de lenguaje de –1,25 desviaciones estándar o inferior.

27

Page 28: Clasificaciones TEL

CI no verbal de 85 o más alto. Superar un screening de audición de acuerdo con los niveles convencionales. No presentar episodios recientes de otitis medio con efusión. No presentar disfunciones neurológicas, tales como parálisis cerebral o lesiones

cerebrales. Ausencia de anomalías estructurales en la cavidad oral. Motricidad oral correcta mediante screening.

Como queda demostrado no es fácil encasillar a un niño con TEL, pero estos son los parámetros más usuales y correctos para realizarlos.

FACTORES RELACIONADOS CON LA APARICIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Los factores desencadenantes del TEL, pasan por tener una retrasada adquisición del lenguaje a pesar de tener un input totalmente normal, y las capacidades normales para poder adquirirlo.

Una de las posibilidades que podría ocurrir sería aquellas relacionadas con bases biológicas, vinculadas a factores genéticos como pertenecer a una familia de las mismas condiciones (con alteraciones en la adquisición del lenguaje), además esta patología suele presentar una mayor incidencia en varones. Muchas suele asociarse a factores ambientales en donde el input en algunos de los casos es deficiente.

Lo más probable es que esta patología tenga más bien una explicación multifactorial, en donde se integraría tanto los componentes genéticos como los estímulos ambientales.

Leonard en 1998 sugiere que el TEL se da principalmente por variaciones en factores genéticos y ambientales lo que se manifestaría en poseer un menor número de destrezas para la adquisición.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE

Déficit Fonológico: Se caracteriza por poseer errores frecuentes en la pronunciación sin ninguna alteración tanto física como fisiológica. Estos trastornos fonológicos son aquellos que derivan de una mala estructuración de la combinación para la creación de una frase, como consecuencia de un desconocimiento del niño por las reglas que gobiernan su lengua materna. Torres en 1996, sugiere que el problema está en la percepción y organización del sistema articulatorio, principalmente en la discriminación auditiva del paciente, no logrando así crear la conexión entre significado y significante.

Desarrollo en el Vocabulario: Se presentan problemas de restricciones en el vocabulario, como resultado de un menor número de palabras conocidas, en relación a la edad y sexo del paciente. También suele asociarse a la limitada comprensión y recuperación de palabras, debido a problemas en la representación fonológica en la memoria o en ambos.

Déficit Morfosintáctico: Se relacionan con aquellos problemas en el aprendizaje y uso de morfemas gramaticales. A la vez presentan limitaciones en la sintaxis por lo que alteraría el proceso para inferir el significado de las palabras.

Retraso del Lenguaje: Generalmente aquellos niños que poseen un desfase más lento en el desarrollo del lenguaje no presentan gramáticas inusuales o dificultades específicas en los morfemas particulares.

Es por esta razón que se que la hipótesis superficial es aquellas que da como causa del retraso en la dificultad de procesar de manera fluida la entrada de la cadena hablada, lo que sería por problemas en la percepción, procesamiento y desarrollo de las reglas morfosintácticas.

Otro punto de vista está mediado por los mecanismos lingüísticos limitados en la que se sugiere una pérdida de los rasgos distintivos abstractos del procesamiento sintáctico-semántico, lo que desencadenaría alteraciones sobre todo en nombres propios, tiempos verbales, etc.

28

Page 29: Clasificaciones TEL

Sin duda la hipótesis superficial es la más acertada para referirse a los problemas morfosintácticos, ya que un grupo de palabras y morfemas muestran una forma poco acentuada y salida fonética.

Déficit pragmático: Este ámbito aún no se explora en su totalidad, pero se ha podido comprobar que los niños con TEL poseen dificultades pragmáticas, ya que, fallan en la interacción con el medio al no poseer las claves necesarias para una comunicación eficiente.

INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Son tres intervenciones que habitualmente se realizan:

Aproximaciones centradas en el adulto, se caracteriza por ser el adulto en fijar los objetivos de la intervención y la toma de decisiones sobre cuando y donde intervenir y se le responsabiliza en la selección del reforzamiento. Es el también el encargado de crear los parámetros para definir una respuesta como correcta o no.

Aproximaciones centradas en el niño. Aproximaciones híbridas.

RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Un niño que presenta un retraso en el lenguaje, presenta una producción de un sujeto de edad inferior y todos los niveles del lenguaje están afectados por igual. La comprensión se encuentra por encima de la producción, pero ésta es inferior a la de niños de su misma edad; al contrario, en niños con TEL, la comprensión se encuentra muy por debajo de la producción.

DIFERENCIAS ENTRE RETRASO Y TEL

RETRASO TEL

COMPRENSIÓNMejor Peor

PRODUCCIÓN Peor MejorEVOLUCIÓN Más rápida Más lenta

PRONÓSTICO Mejor PeorGRAVEDAD Índice de gravedad menor Índice de gravedad mayor

Existen dificultades en establecer límites, con respecto a la gravedad. Pues existen casos en que los niños experimentan una mejoría espontánea, pero en otros el retraso se puede complicar y evoluciona hacia un déficit mucho más grave. Existen estudios que demuestran avances muy importantes en niños que siguen un programa de intervención, éstos mejoran notablemente su producción, además de la socialización, relaciones interpersonales y en el juego, al contrario de los niños con una evolución espontánea, si bien habían evolucionado hacia una total normalidad conservaban secuelas del déficit, lo que les afectaba a su aprendizaje y rendimiento escolar.

CLASIFICACIÓN

Antes de realizar la clasificación, se deben diferenciar, los siguientes conceptos, en base a la comprensión:

Retraso del Habla: La comprensión no está alterada, es superior a la producción y adecuado a la edad evolutiva.

29

Page 30: Clasificaciones TEL

Retraso del Lenguaje: La comprensión es mejor que la producción, pero no es adecuada para la edad evolutiva y cronológica del niño (es inferior). Con intervención el niño puede evolucionar hasta alcanzar la media estándar de su edad cronológica.

Trastorno Específico o Disfasia: La comprensión es menor a la producción y corresponde a una edad evolutiva inferior que se espera.

El retraso del lenguaje se clasifica en leve, moderado y grave, aún no se puede establecer límites claros en cado uno de ellos, pero existen ciertos criterios que pueden colaborar:

De acuerdo al Procesamiento; al estar más alterados los niveles del lenguaje que están relacionados con módulos de un alto grado de automatismo (ejecución de actos diversos sin participación de la voluntad), más grave será el retraso.

De acuerdo al nivel de abstracción, mientras más afectado se encuentre, más dificultades habrá en la formación de conceptos y campos semánticos.

A nivel léxico, el niño tardará en establecer la relación entre significante, significado y referente.

En la representación simbólica (dibujo y juego), estarán por debajo de su edad evolutiva, lo que será representativo para la dificultad del lenguaje.

CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES DEL RETRASO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Causas de los retrasos en el desarrollo del lenguaje (modelo biopsicosocial):

ORIGEN CAUSA

Biológico u orgánico

- Retraso Madurativo

- Patologías leves de órganos implicados en la adquisición del lenguaje. Ej.: otitis recurrente

- Predisposición genética

Psicológico

Cognitivo- Dificultades de atención y concentración

- Dificultades en la memoria de trabajo

- Dificultades en el procesamiento de la información

Emocional

- Problemas emocionales

- Características del temperamento y la personalidad

Social

- Entorno pobre o deprivación sociocultural

- Poca estimulación

- Entorno sobreprotector

- Entorno demasiado exigente

- Patrones de interacción no adecuados

CARACTERÍSTICAS LINGÚÍSTICAS MÁS PREDOMINANTES EN LOS RETRASOS DEL LENGUAJE

30

Page 31: Clasificaciones TEL

RETRASO LEVE RETRASO MODERADO RETRASO GRAVEAlteraciones fonológicas. Alteración fonológica. El lenguaje puede ser

ininteligible.Alteraciones de la concordancia.

Sobredeixis. Holofrases y oraciones de dos palabras como máximo.

Léxico pobre e impreciso. Utilización de “a” con valor genérico.

Errores de orden.

Sintaxis simple para su edad.

Dificultad en el uso de palabras función.

Omite elementos obligatorios de la oración.

Presencia de palabras función (inferior para su edad).

Uso de oraciones yuxtapuestas preferentemente.

No usa las palabras función.

Comprensión mejor que la expresión, pero inferior para su edad.

Coordinación poco frecuente o redundante.

Dificultades en la imitación.

Procesos de simplificación, en tareas de repetición de palabras largas y complejas.

Estructura de la oración, sólo con dos o tres enunciados.

Uso limitado de las funciones del lenguaje.

Omisión de elementos obligatorios en la oración.

Poca iniciativa conversacional

Dificultades en la repetición de oraciones.

Tiene intención comunicativa, pero sin poder manifestarla por medio del lenguaje verbal.

Dificultad en mantener el tópico discursivo

Comunicación no verbal es competente.

Uso empobrecido de las funciones del lenguaje.

SIGNOS DE ALERTA PARA DETECTAR UN RETRASO DE LENGUAJE:

Se debe considerar la aparición tardía de los siguientes aspectos:

Primeras palabras más tarde de lo habitual, a los 2 años. (normalmente ocurre entre los 12 y los 18 meses).

Uso habitual del gesto indicativo en sustitución de la palabra, a partir de los 2 años. (normalmente ocurre a los 18 meses).

Léxico inferior a la edad evolutiva del niño. Repetición espontánea escasa o nula. Primeras combinaciones de palabras a los 3 años (normalmente ocurre a los 2 años). No obedece a órdenes simples a partir de los 3 años. Escasa o nula utilización de palabras función después de los 3 ó 4 años. Comprensión superior a la expresión. (igual es inferior para su edad) Muchas simplificaciones fonológicas impropias para su edad evolutiva. Patrones de juego estáticos y ritualizados no acordes con su edad. Juego propio de un niño de menor edad. Juego simbólico aparece en forma tardía. El lenguaje no acompaña a la acción o al juego. No le gustan los cambios o situaciones nuevas. Dificultas en el desarrollo de habilidades sociales o proceso de socialización. Dificultades en la representación de la figura humana (inmadurez en la representación

mental del esquema corporal. Torpeza psicomotriz.

Como se puede ver la variable edad evolutiva está directamente relacionada con las señales de alarma.

ANÁLISIS DE LOS DÉFICIT LINGÜÍSTICOS EN LA PRODUCCIÓN ORAL POR ETAPAS ESCOLARES

31

Page 32: Clasificaciones TEL

En esta etapa presentaremos las características evolutivas del lenguaje y retrasos de

éste y del habla, en función de las características de las edades y del déficit. Las

características del retraso en el lenguaje, pueden variar según su gravedad y consistencia.

ETAPA INFANTIL (3 A 5 AÑOS)

Esta etapa es esencial para detectar un retraso de lenguaje y habla, ya que es ésta la

base para un posterior desarrollo.

- FONÉTICA Y FONOLOGÍA

Características evolutivas generalesEsta etapa avanza notablemente, ya que aún presenta inmadurez neurológica y

cognitiva. No obstante al finalizar esta etapa se ha desarrollado casi todo el sistema

fonológico.

A los tres años un niño debe dominar los fonemas /m/ /n/ /p/ /t/ /k/ /b/ /g/ /f/ /s/ /j/

/ch/ /ll/ /d/ /ñ/ /z/ y un uso cambiante de la /r/.

Debe esta formada en los años posteriores se desarrollará completamente la

competencia fonológica.

Características de los retrasos del lenguaje

TRES AÑOS CUATRO AÑOS CINCO AÑOS- Ceceo permanente - Consideraciones de los déficits

anteriores.- Seseos y cambios en

las fricativas.- Proceso generalizado

de frontalización- Ausencia total de la /r/. - Asimilaciones

constantes.- Eliminación de

consonantes finales- Cambios de los fonemas fricativos. - Sustituir /rr/ por /d/ o /l/.

- Incidencia superior a la de los procesos fonológicos.

- Habla simplificada.

- MORFOLOGÍA

Características evolutivas generales

Debe dominar el singular, plural, género, determinantes y artículos. Dominancia primeros tiempos verbales, entre los 3 años 6 meses y los 4 años 6

meses dominio de formas perifrásticas de futuro y pasado; De los 4 años 6 meses a los 5 años el niño amplia su domino de indefinido e imperfecto.

De los 3 años 6 meses a los 4 años 6 meses uso correcto de pronombres personales y posesivos.

Mejora competencia de verbos auxiliares. Aumento de número de preposiciones, emergentes y su dominio: a, con, de, en, para

y por.

32

Page 33: Clasificaciones TEL

De los 3 años 6 meses a los 4 años 6 meses aumentan preposiciones de tiempo y espacio pero no con mucho dominio; a los 4 años hay dominio de preposiciones de lugar y compañía; y de los 4 años 6 meses a los 5 años 6 meses completa su dominio de preposiciones de espacio y tiempo.

Características de los retrasos del lenguaje Morfología pobre para la edad. Uso de infinitivos puede extenderse hasta más allá de los 3 años. Dificultad para la formación del plural. Omite pronombres, especialmente de la tercera persona. Utiliza el pronombre “yo” incorrectamente. Omite artículos y verbos. Estructura de la palabra alterada. Dificultades verbales y omisión de verbos auxiliares.

- SINTAXIS

Se acaba de desarrollar casi en esta etapa, por lo tanto es importante detectar

posibles alteraciones para evitar futuros problemas en le aprendizaje.

Características evolutivas generales De los 3 años a los 3 años 6 meses aparecen estructuras complejas: que, pero y

porque. Desplazamiento del “no” a posición inicial, anteponiéndose al verbo. De los 3 años 6 meses a los 4 años 6 meses aparecen las primeras pasivas. Decrece el número de errores morfosintácticos. A los 4 años 6 meses aumenta la complejidad de sus cláusulas (circunstanciales,

condicionales, etc.)

Características de los retrasos del lenguaje Estructura pobre para su edad. Alteración en oraciones Sujeto+Verbo+Objeto (S+V+O), llegando a tener un lenguaje

telegráfico hasta más allá de los 4 años. Alteración al establecer relaciones de concordancia a nivel oracional y discursivo. Comprensión pobre para su edad, pero mejor que su producción. Combinación de 2 palabras alrededor de los 3 años. De los 4 a 5 años no construye oraciones complejas, formando preferentemente

oraciones simples. Omite palabras funcionales dentro de las oraciones. Dificultad en la repetición. Dificultad para completar oraciones.

- SEMÁNTICO LÉXICO

Características evolutivas generales. 3 años comprensión de palabras aumenta, conoce alrededor de 900. 4 años, alrededor de 1500 palabras. 5 años, sobre 2000 palabras. Características de los retrasos del lenguaje. Léxico pobre (en la etapa de 50 primeras palabras se puede extender hasta

aproximadamente los 3 años). Sobre extensiones numerosas. Utilización de onomatopeyas en lugar de palabras. Léxico y conceptualización pobre.

33

Page 34: Clasificaciones TEL

Palabras abstractas aparecen más tarde. Aparentemente el niño puede demostrar que comprende todo, lo que en ocasiones no

es así, ya que, presentan una compresión inferior a la de su edad.

- PRAGMÁTICO

Un niño con alteración del lenguaje puede experimentar intención comunicativa,

aunque no siempre con éxito. Desarrollando otras características no lingüística que lo

ayudarán a comunicarse.

Características de los retrasos del lenguaje. Al final de esta etapa si el niño no percibe que su interlocutor no entendió el mensaje,

considerará un déficit. Dificultad con reglas del discurso. Puede no saber interpretar señales del interlocutor como, ceder turnos, y no saber

cuando intervenir.No distingue registros discursivos propios de la edad.

ETAPA PRIMARIA (6 A 11 AÑOS)En esta etapa ya se han adquirido los conocimientos básicos correspondientes al

lenguaje por lo que en estos momentos el niño perfecciona y amplía todos los logros anteriores. Dependiendo de la edad del niño describiremos el trastorno presente y si existen manifestaciones del déficit en la etapa anterior podemos considerar que el trastorno aumentó su gravedad.

El análisis de esta etapa podemos describirlo de la siguiente manera:

- FONÉTICA Y FONOLOGÍA Características evolutivas generales:

Sistema fonológico adquirido completamente. Consolidación de los fonemas líquidos. Falta mayor desarrollo del dominio articulatorio.

Características de retrasos del lenguaje: Luego de los 6 años hay una reducción de grupos consonánticos con fonemas

líquidos y muchos procesos fonológicos.

- MORFOLOGÍA Características evolutivas generales:

Dificultad en la utilización de los verbos irregulares. Correcto uso de adverbios y preposiciones.

Características de retrasos del lenguaje: Dificultad en la morfología a nivel expresivo. Dificultad con palabras funcionales (omisión). Omisión de verbos auxiliares.

- SINTAXIS Características evolutivas generales:

Correcto uso de sintaxis. Oraciones introducidas por adverbios no son dominadas en su totalidad.

Características de retrasos del lenguaje: Ausencia o uso inadecuado de palabras función. Error de sintaxis. Omisión de constituyentes obligatorios como el sujeto o el verbo.

34

Page 35: Clasificaciones TEL

Errores entre correspondencia de estructuras sintácticas y semánticas.Este tipo de errores, al no ser tratados podrían ser preservados.

- SEMÁNTICA Y LÉXICO Características evolutivas generales:

Crecimiento del léxico, el que se ve influenciado por la entrada al colegio. Tareas categoriales complejas.

Características de retrasos del lenguaje: Desarrollo perteneciente a la etapa anterior. Dificultad en la categorización. Desarrollo lento del vocabulario. Dificultad en establecer relaciones léxicas. Dificultad en el acceso al léxico.

- PRAGMÁTICA Características evolutivas generales:

Dominio de diferentes contextos discursivos lo que facilita la adquisición y comunicación del conocimiento llegando a un dominio discursivo más competente.

Aún falta el desarrollo de las máximas conversacionales: cantidad, cualidad, relación y modalidad.

No hay interpretación de conocimiento del interlocutor sobre un tema.

Características de retrasos del lenguaje: Bajo dominio de los distintos registros discursivos. Interferencias discursivas alteradas. Falta empatía con interlocutor y adaptación al estilo discursivo. El niño que posee un retraso del lenguaje va a presentar además: Presenta alteraciones fonológicas. El niño sigue evolucionando y su competencia comunicativa no se ha estancado.

PROTOCOLOS Y CUESTIONARIOS DE OBSERVACIÓN PARA EL TEL

Protocolo 2 años I

35

Page 36: Clasificaciones TEL

P R O T O C O L O D E R E G I S T R O

PARTE I: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO

APELLIDOS:______________NOMBRE: _____________________________

NOMBRE FAMILIAR: ________________NACIÓ EN ____________ PROVINCIA ______________ EL ____ DE ______ DE ______.NIVEL DE ESCOLARIDAD DEL NIÑO: ________________________________NOMBRE PADRES: ______________________________________________

______________________________________________Nº DE HERMANOS:_______NIVEL ESCOLARIDAD DE LOS PADRES: _________________________________________________________________________________________________DOMICILIO: _______________________________________________________TELÉFONO: ____________________OTROS: __________________________________________________________

PARTE II: CONTEXTO DE LA EVALUACIÓN

FECHA: ________ HORA: _____ LUGAR: _______________________________DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________DISTRACTORES (RUIDO, EXCESO DE ESTÍMULOS, ETC.):______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________OTROS: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

PARTE III: ASPECTOS COMPRENSIVOS

Nivel fonológicoPr

esenteAusent

eAd

ecuadoInadecuado

Reconocimiento de onomatopeyasDiscriminación entre palabras que difieren en un fonemaDiscriminación entre palabras que difieren en una sílaba

Nivel morfosintáctico Pr

esenteAusent

eAdecuado Inadecuado

Comprensión de verbos regulares en infinitivoComprensión de pronombres personales

36

Page 37: Clasificaciones TEL

Yo Ellos/ as

Obedece órdenes simples Siéntate Párate Guarda....

Diferenciación plural v/s singular

Nivel semánticoPre

senteAu

senteAdecuado Inadecuado

Identificación de objetos comunes por el nombreCategorización simple

Juguetes Colación Animales

Identificación de partes del cuerpoIdentifica objetos por el uso

P A R T E IV: ASPECTOS EXPRESIVOS

Nivel Fonético

PresenteAusente

Adecuado Inadecuado Fluidez Articulación de fonemas

Línea verde: articulación presente y adecuadaLínea roja: articulación presente e inadecuadaX: articulación ausente

Nivel fonológico Presente Ausente

Adecuado InadecuadoProcesos de simplificación acorde a la edad

Sustitución Asimilación Omisión de fonemas

al interior de la palabra

Omisión de sílabas al interior de la palabra

Nivel morfosintácticoPresente Ausente

Adecuado InadecuadoFrases de dos palabrasOraciones de tres elementos (agente, acción, objeto)

a o u e i mn ñ p b d s

37

Page 38: Clasificaciones TEL

Pronombres personales Tú Yo Nosotros

Verbos regulares en infinitivoPreposiciones

a de para

Nivel SemánticoPresente Ausente

Adecuado InadecuadoNombrar partes de su cuerpo (denominación)Categorizaciones:

Animales domésticos Juguetes

Palabras de reiteraciónPalabras de negaciónPalabras de afirmación

Nivel pragmáticoPresente Ausente

Adecuado InadecuadoIntersubjetividad primariaIntersubjetividad secundariaContacto físicoExpresiones facialesToma de turnosIntención comunicativa

Verbal No

Inicia un tópicoReconocimiento de quiebresEstrategias de reparación

Petición de reparación

Petición de repetición

Llanto

OBSERVACIONES:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO

I.- Identificación Del Niño/a:Apellidos: ____________________________________________________

38

Page 39: Clasificaciones TEL

Nombres: ____________________________________________________ Edad: _______ Fecha de Nacimiento: / / Escolaridad: ____________Persona que contesta el cuestionario: ______________________________

1. ¿Su hijo/a la mira cuando usted le habla? ¿Mantiene esa mirada? ¿Recuerda aproximadamente la edad que tenía cuando comenzó a hacerlo?

______________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Su hijo/a decía /ma/ma/ma/ o /pa/pa/pa/? ¿Se acuerda de la edad en que los hacía?______________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Su hijo/a camina? ¿A qué edad su bebé comenzó a dar sus primeros pasos?______________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Y sus primeras palabras las dijo antes o después de empezar a caminar? ¿Qué palabras decía? (Si no camina preguntar a qué edad dijo su primera palabra)______________________________________________________________________________________________________________________________

5. Cuando usted guardaba los juguetes, ¿su hijo/a se los pedía? (permanencia de objetos) Cuándo usted no estaba ¿sabe si él/ella la echaba de menos? ¿Más o menos a qué edad comenzó a suceder esto?______________________________________________________________________________________________________________________________

6. Cuándo su hijo/a quiere o necesita algo ¿Se lo pide? ¿Cómo sabe usted lo que le está pidiendo? (protodeclarativos y protoimperativos) ______________________________________________________________________________________________________________________________

7. Cuando bebé, ¿Su hijo/a “conversaba” con usted? ¿Cómo lo hacía? ¿La miraba? ¿Recuerda la edad de su hijo/a cuando hacía estas cosas?______________________________________________________________________________________________________________________________

8. Cuando usted le da una orden a su hijo/a, como por ejemplo: párate, siéntate, ven, tráeme esto, etc. ¿Le obedece? ¿Desde cuando le obedece?________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Su hijo/a hace o hizo “viejitos”? ¿Disfruta haciéndolos? Si usted no le celebra los “viejitos” ¿Su hijo/a los deja de hacer?______________________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Su hijo/a sigue con la vista algún objeto que llame la atención? ¿Recuerda desde cuándo lo hace?______________________________________________________________________________________________________________________________

Protocolo 2 años IIProtocolo de Observación

39

Page 40: Clasificaciones TEL

Para niños de dos añosAspectos Expresivos.

Nivel Aspectos AD INA PRE AUS Observación

Fonético

Fonemas vocálicosFonemas bilabialesFonemas labio - dentalesFonemas post – dentalesFonemas alveolaresFonemas pre - palatalesFonemas post – palatalesFonemas velaresFluidezInteligibilidad del habla

FonológicoOmisión de fonemas o silabasAsimila fonemas en la palabra

Morfosintáctico

Posee más de 2 elementos en su enunciadoUtiliza conjunciones (y, o)Es capaz de expresar oraciones de tres elementos (sujeto, objeto y acción)Es capaz de expresar tiempos verbales (en el aquí y el ahora)Utiliza sustantivos comunes y propiosUtiliza marcadores de género y númeroUtiliza pronombres personales (tú y yo)Utiliza preposiciones (a, de, con, en, bajo)

SemánticoRealiza preguntas con partículas interrogativasEs capaz de denominar objetos familiares

Aspectos Comprensivos.

Nivel Aspectos AD INA PRE AUS Observación

Fonológico

Identifica sonidos iguales.Identifica sonidos diferentes.

Morfo - Sintáctico

Reconoce pronombres personales (tú, yo)

Reconoce pronombres posesivos (mío)Reconoce verbos, más comunes en tiempo presente y en infinitivo (cantar, correr)

40

Page 41: Clasificaciones TEL

Reconoce preposiciones (a, de, en, bajo, con)Obedece órdenes simples en imperativo (ven, sube, baja, corre)Comprende enunciado más de tres elementos

Semántico

Identifica elementos por su uso.Reconoce partes del cuerpo. ¿Dónde esta la nariz?Identifica elementos por su nombreIdentifica elementos por su categoría

Aspectos Pragmáticos AD INA PRE AUS ObservaciónEs capaz de realizar expresiones faciales (agrado, desagrado, etc) Reconoce gestos y expresiones faciales (en una conversación, positivo – negativo, saludo – despedida, etc)Demuestra intención declarativaDemuestra intención imperativaDemuestra intención de rutina socialMantiene contacto ocularInicia conversacionesEs capaz de realizar toma de turnosResponde a las preguntas que se realizan en forma atingente. Utiliza deícticos (allá, ahí, aquí, arriba, abajo)

AD: AdecuadoINA: InadecuadoPRE: PresenciaAUS: Ausencia

Identificación del Niño

Antecedentes Personales:

41

Page 42: Clasificaciones TEL

Nombre Completo: ...............................................................................

Fecha de Nacimiento: / / / (Día, mes año)

Edad: .......................... Sexo: ...........................

Domicilio: ..........................................................................................

Escolaridad: …………………………………………………………………

Antecedentes del Contexto:

Nombre del Establecimiento: ……………………………………………...

Dirección: ……………………………………………………………………

___ Particular ___ Municipal ___ Particular subvencionado.

Cantidad de alumnos en la sala: ………………………………………….

Profesionales y/o personas a cargo de los niños: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Descripción del contexto: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuestionario para los Padres

Responde el cuestionario:___Madre ___Padre ___Ambos padres

___ Otro Antecedentes Familiares

Nombre de la Madre: ....................................................................

Edad: .......................... Ocupación: .................................................

Nombre del Padre: ...............................................................................

Edad: .......................... Ocupación: .................................................

Número de hermanos: .....................................

¿Quién cuida al niño? ....................................................................

Relación entre los padres: ___ Convivientes ___ Casados

___ Separados ___ Viudo/a

___ Otra condición

El niño vive con: __ Madre __ Padre __ Ambos padres __ Otro

Antecedentes Clínicos:

Tipo de Embarazo:

___ Normal ___Con dificultad ¿Cuál?.................................................

42

Page 43: Clasificaciones TEL

Enfermedades manifestadas del niño: .............................................................................................................................................................................................................................................................................

Medicamentos que consume: ........................................................................................................................................................................................................................................................................................

Hospitalizaciones:

__Ninguna __Si ¿Por qué?.................................................................

Antecedentes familiares / hereditarios: .............................................................................................................................................................................................................................................................................

Cuestionario a los Padres

1. ¿A qué edad comenzó a caminar su hijo?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿A qué edad dijo su primera palabra?.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿El niño señala objetos con el dedo índice?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. ¿Su hijo atiende o toma atención cuando alguien le habla?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Realiza preguntas frecuentemente?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Busca establecer conversaciones con usted?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. ¿El niño obedece cuando usted le pide que realice algo?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

43

Page 44: Clasificaciones TEL

8. ¿Para comunicarse el niño usa más gestos o palabras?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. ¿Otras personas entienden el lenguaje del niño?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10. ¿Cómo reacciona el niño cuando usted no entiende lo que trata de decirle?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

11. ¿Cómo reacciona el niño cuando no es tomado en cuenta?………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Protocolo 3 años ICUESTIONARIO PARA PADRES DIRIGIDO A NIÑOS DE TRES AÑOS.

Antecedentes del adulto

44

Page 45: Clasificaciones TEL

Nombre :_______________________________________________________

Edad :_______________________________________________________

Parentesco con el niño:____________________________________________

Estado civil actual :____________________________________________

Nivel educacional :____________________________________________

Dirección :____________________________________________

Teléfono de contacto :____________________________________________

Antecedentes del Niño /a

Nombre :___________________________________________________________

Sexo :___________________________________________________________

Fecha de nacimiento :_________________ Edad:______________________

Escolaridad :____________________________________________

Domicilio :_______________________Lugar de origen:____________

1) ¿Quién es la persona que era la más cercana al bebé cuando nació? ¿El bebé era capaz de mirar a los ojos a esa persona? (Figura de apego)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2) ¿Cuándo usted le hablaba a su bebé , él respondía con sonidos, sonrisas, gestos, etc.? ¿Cuáles eran las más habituales? (Protoconversaciones)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3) ¿El bebé intentaba llamar su atención por medio de objetos o por medio de si mismo, por ejemplo haciendo “gracias”? ¿Utilizaba gestos para pedirle objetos que no podía alcanzar? (Protodeclarativos y protoimperativos)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4) ¿Hasta qué edad el niño utilizó chupete y mamadera?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

45

Page 46: Clasificaciones TEL

5) ¿A qué edad en niño dijo su primera palabra distinta del balbuceo? (Ej: mamamama, papapapa, etc.)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6) ¿Cuándo conversa con su hijo lo / la sigue con la mirada?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7) ¿A qué edad comenzó a caminar?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8) ¿El niño es capaz de comunicar sus necesidades o deseos utilizando frases (largas o cortas), gestos o ambas juntas?¿Cuál de estas opciones predomina?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9) ¿Cómo se relaciona el niño con otros adultos y pares?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros datos

10) ¿Hay algún dato que considere importante de añadir?

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

______________________________________________

Observaciones

PAUTA DE OBSERVACIÓN

Identificación del niño:

46

Page 47: Clasificaciones TEL

Nombre _____________________________________________________Sexo _________________________ F. Nac. / edad __________________Escolaridad__________________________________________________Domicilio ____________________________________________________ Ciudad______________________________________________________

Aspectos contextuales de la observación:

Lugar ______________________________________________________

Presencia de ruido: Si_____ No_____ Cuales: ____________________________________________________________________________

Distractores visuales Si_____ No_____ Cuales_____________________________________________________________________________

Observaciones del entorno ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBSERVACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

ASPECTOS EXPRESIVOS

Nivel fonético Si No Observaciones Sustituye fonemasOmite fonemasDistorsiona fonemas

r rr s l d Otros ObservacionesAusencia deFonemas

Adecuada Inadecuada ObservacionesVelocidadFluidez

Nivel fonológico Presenta No Presenta Observaciones/ Cuales

PSFSustituciónOmisiónAsimilación

Adecuada Inadecuada ObservacionesInteligibilidad

Bisílabos Trisílabos Polisílabos Observaciones

Metría

Nivel semántico

Presenta No Presenta

Adecuada Inadecuada Observaciones

Definición porUsoDenominación Adecuada Inadecuada Observaciones

47

Page 48: Clasificaciones TEL

Fluidez léxica

Nivel morfosintáctico

Presenta No Presenta

Adecuado Inadecuado Observaciones/ Cuantos

Enunciados demás de 2elementos

Si No

Adecuado Inadecuado Observaciones

Realiza preguntas

Adecuada Inadecuada Observaciones/ Cuales

Uso depreposicionesUso deAdjetivosUso depronombresUso de nexosUso de artículos enconcordancia de género y númeroExpresa correctamente tiempo verbal ASPECTOS COMPRENSIVOS

Nivel fonológico

Adecuada Inadecuada Observaciones

Identifica onomatopeyasDiscrimina fuente sonora

Nivel semántico Presenta No Presenta Observaciones Establece relaciones analógicas y léxicasSinonimiaAntonimiaHiponimiaHiperonimia Adecuada Inadecuada ObservacionesComprende definiciones por usoVocabulario pasivo Agrupa palabras a partir de una categoría

Nivel morfosintáctico

Adecuada Inadecuada Observaciones

Comprende oraciones simplesComprende enunciados en

48

Page 49: Clasificaciones TEL

pasado¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? Otras Observaciones

Comprende partículas interrogativas

Si No Observaciones/ Cuáles

Identifica pronombres Identifica preposicionesIdentifica adjetivos

Si No ObservacionesIdentifica sintagma nominalIdentifica sintagma verbalIdentifica complemento directo Nivel Pragmático

Presenta No Presenta Observaciones

Intencionalidad comunicativa (locucionaria) Contacto ocularSeguimiento ocularDiscurso narrativo

Adecuada Inadecuada Observaciones

Inicia tópicoMantiene tópicoCambia tópicoCede turnoIdentifica quiebresRepara quiebresUtiliza expresiones Faciales

Si No Observaciones

Es unconversador activo

Presenta No Presenta

Adecuado Inadecuado Observaciones

Utiliza kinésicaUtiliza proxémica

49

Page 50: Clasificaciones TEL

Protocolo 3 años IIProtocolo De Observación De Aspectos Lingüísticos En Comprensión Y Expresión En Niños De 3 Años

Nombre:__________________________________________________________________

Edad:_________________ Fecha de nacimiento:_____/______/________

Nivel Educacional del niño:_________________________________________________

Con quien vive el niño:_____________________________________________________

Cuantos hermanos tiene:___________________________________________________

Qué posición ocupa dentro de sus hermanos:____________________________________

Nombre evaluador:_________________________________________________________

Fecha de la Observación:_____/_____/______

Lugar de observación: ________________________________________________________

Cuidad:__________________________ Comuna:__________________________________

Observaciónes:_______________________________________________________________

Aspectos Comprensivos Conducta del niñoO N. O.

A I

Page 51: Clasificaciones TEL

Nivel Fonológico Discrimina auditivamente entre sonidos que suenan igual o distinto

Nivel Morfosintáctico Comprende enunciados de mas de dos palabrasEntiende cuando le hablan utilizando la conjunción "Y"Entiende cuando le hablan con ordenes en imperativoComprende los pronombres personales (yo, tu, etc.) Discrimina el género de objetosDiscrimina el número de objetosDistingue: de, con, a, después

Nivel Semántico Identifica elementos por uso Identifica elementos por categoriaComprende cuando le hablan utilizando vocabulario pasivoComprende cuando le hablan utilizando vocabulario activoComprende cuando le hacen interrogantesUtiliza instrumentos y objetos de acuerdo a uso que tenganAgrupa objetos o instrumentos de acuerdo a categoría en común

Aspecto Expresivo

Nivel Fonético Utiliza todas las vocalesSe expresa de forma fluidaUtiliza un tiempo adecuado de acuerdo a lo que quiere expresarSu ritmo de habla es adecuadoOmite fonemasDistorsiona fonemasPresenta Espasmos

51

Page 52: Clasificaciones TEL

Nivel Fonológico Utiliza muchos P.F.S.-Omisión-Distorción-Sustitución

Nivel Morfosintáctico Se expresa adecuadamente utilizando frases en pluralSe expresa adecuadamente utilizando frases en singularUtiliza enunciados de más de dos palabrasUtiliza: de, con, a, después, y; dentro de sus enunciados

Nivel Semántico Es capaz de denominar objetosEs capaz de definir objetos o instrumentos de acuerdo a su usoEl vocabulario activo es funcional a sus necesidadesEs capaz de evocar elementos entorno a una categoria

Aspectos Comprensivos y Expresivos

Nivel PragmáticoVerbal Entiende cuando le piden que confirme o corrija enunciados

Comprende cuando le hablanEntiende cuando lo mandanAccede a peticionesSe adecua a intercambio comunicativoInicia una conversación espontáneamenteCambia de tópico en una conversaciónPide que le confirmen, especifiquen o corrijan enunciados

No verbal Se expresa utilizando gestosMantiene contacto ocularSe observan expresiones en su rostro

52

Page 53: Clasificaciones TEL

Su postura es adecuada

O = Observado N. O.= No Observado

A = Adecuado I = Inadecuado

53

Page 54: Clasificaciones TEL

Protocolo 4 años IPROTOCOLO DE OBSERVACIÒN

I- Identificación del Evaluado1. Nombre:2. Fecha de Nacimiento / Edad:3. Sexo:4. Escolaridad:5. Domicilio / Lugar de origen:

II- Descripción del Contexto de Observación:1. Lugar:2. Ruido de Interferencia: Sí____ No____ Cuales_______3. Distractores visuales: Sí____ No____ Cuales_______4. Presencia de otras personas: Sí____ No____ Cuales_______5. Descripción de entorno:_______________________________________

__________________________________________________________

Observación de la Comunicación

I- Aspectos Comprensivos

Nivel fonológicoa) Discriminación auditiva verbal (Ej.:

identifica fonemas dentro de la palabra)Sí____ No____ N/O____

b) Discriminación auditiva no verbal (Ej.: Identifica fuente sonora)

Sí____ No____ N/O____

c) Memoria de Trabajo Fonológica adecuada

Sí____ No____ N/O____

d) Memoria auditiva verbal adecuada Sí____ No____ N/O____Obs:__________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel Morfosintácticoa) Identifica artículos en concordancia de

género y número con el sustantivoSí____ No____ N/O____

b) Identifica verbos en concordancia del tiempo

Sí____ No____ N/O____

c) Identifica verbos regulares e irregulares Sí____ No____ N/O____d) Identifica plural verbal en concordancia

con la oraciónSí____ No____ N/O____

e) Identifica adjetivos Sí____ No____ N/O____f) Identifica preposición “entre” Sí____ No____ N/O____g) Identifica preposición “sobre” Sí____ No____ N/O____h) Identifica preposición “bajo” Sí____ No____ N/O____i) Identifica conjunción “y” Sí____ No____ N/O____

54

Page 55: Clasificaciones TEL

j) Identifica conjunción “o” Sí____ No____ N/O____k) Identifica pronombres personales Sí____ No____ N/O____l) Identifica pronombres posesivos Sí____ No____ N/O____m) Identifica pronombres demostrativos Sí____ No____ N/O____n) Comprende oraciones simples Sí____ No____ N/O____o) Comprende preguntas Sí____ No____ N/O____p) Identifica sintagma nominal Sí____ No____ N/O____q) Identifica sintagma verbal Sí____ No____ N/O____Obs: __________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel Semánticoa) Vocabulario pasivo conforme a edad Sí____ No____ N/O____b) Identifica categorías Sí____ No____ N/O____c) Identifica objetos cotidianos por el uso Sí____ No____ N/O____d) Establece relaciones léxica y/o

analógicas Sí____ No____ N/O____

Obs:__________________________________________________________________________________________________________________________

II. Aspectos Expresivos

Nivel Fonéticoa) Sustituye fonemas Sí____ No____ Cuales

_______b) Omite Fonemas Sí____ No____ Cuales

_______c) Distorsiona Fonemas Sí____ No____ Cuales

_______d) Espasmos tónicos Sí____ No____e) Espasmos Clónicos Sí____ No____f) Ritmo Adecuado

__________Inadecuado_________

g) Velocidad Adecuado__________

Inadecuado_________

Obs:__________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel Fonológicoa) PFS Adecuado

__________Inadecuado_________

Asimilación Sí____ No____ N/O____Sustitución Sí____ No____ N/O____Omisión Sí____ No____ N/O____b) Estructura silábica Simple____ Compleja___c) Metría de la palabra Trisil.

______Bísil______

Monosil ______

55

Page 56: Clasificaciones TEL

Obs:__________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel Morfosintácticoa) Tiene enunciados de 4 palabras Sí____ No____ N/O____b) Realiza preguntas con la partícula

interrogativa ¿qué?Sí____ No____ N/O____

c) Realiza preguntas con la partícula interrogativa ¿quién?

Sí____ No____ N/O____

d) Realiza preguntas con la partícula interrogativa ¿cómo?

Sí____ No____ N/O____

e) Realiza preguntas con la partícula interrogativa ¿cuándo?

Sí____ No____ N/O____

f) Realiza preguntas con la partícula interrogativa ¿dónde?

Sí____ No____ N/O____

g) Ordena correctamente las palabras en una oración.

Sí____ No____ N/O____

h) Utiliza artículos en concordancia con el género y número del sustantivo

Sí____ No____ N/O____

i) Expresa correctamente el tiempo verbal Sí____ No____ N/O____j) Uso correcto de plurales en una

oraciónSí____ No____ N/O____

k) Utiliza adjetivos Sí____ No____ N/O____l) Utiliza preposición “entre” Sí____ No____ N/O____m) Utiliza preposición “sobre” Sí____ No____ N/O____n) Utiliza preposición “bajo” Sí____ No____ N/O____o) Usa correctamente conjunción “y” Sí____ No____ N/O____p) Usa correctamente conjunción “o” Sí____ No____ N/O____q) Uso correcto de pronombres

personalesSí____ No____ N/O____

r) Uso correcto de pronombres posesivos Sí____ No____ N/O____s) Uso correcto de pronombres posesivos Sí____ No____ N/O____Obs:__________________________________________________________________________________________________________________________

Nivel Semánticoa) Define por uso Sí____ No____ N/O____b) Realiza denominaciones Sí____ No____ N/O____c) Realiza clasificaciones verbales Sí____ No____ N/O____d) Tiene una fluidez léxica adecuada Sí____ No____ N/O____Obs:___________________________________________________________ _______________________________________________________________

Nivel Pragmáticoa) Tiene contacto y seguimiento ocular Sí____ No____ N/O____

56

Page 57: Clasificaciones TEL

b) Tipos de intención comunicativa Perl.____

Iloc____

Loc____

c) Tipo de comunicador Activo____ Pasivo____d) Identifica quiebres Sí____ No____ N/O____e) Repara quiebres Sí____ No____ N/O____f) Inicia tópico Sí____ No____ N/O____g) Mantiene tópico Sí____ No____ N/O____h) Cambia tópico Sí____ No____ N/O____i) Reconoce claves de interlocutor para

ceder turnosSí____ No____ N/O____

j) Cede turno Sí____ No____ N/O____k) Maneja la información nueva/dada Sí____ No____ N/O____l) Utiliza kinésica adecuada Sí____ No____ N/O____m) Utiliza proxémica adecuada Sí____ No____ N/O____n) Utiliza expresión facial adecuada Sí____ No____ N/O____o) Uso de prosodia adecuada Sí____ No____ N/O____p) Se adapta al contexto del interlocutor Sí____ No____ N/O____q) Presenta discurso narrativo Sí____ No____ N/O____r) Presenta discurso descriptivo Sí____ No____ N/O____Obs: __________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO PARA PADRES

I- Identificación del padre o Informante:

a) Nombre completo :____________________________________________b) Edad :____________________________________________c) Sexo :____________________________________________d) Lugar de Origen :____________________________________________e) Ocupación :____________________________________________f) Observaciones :____________________________________________

_____________________________________________

II- Preguntas:

a) ¿A qué edad su hijo(a) empezó a balbucear?____________________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿El niño la mira cuando conversan?____________________________________________________________________________________________________________________________________

57

Page 58: Clasificaciones TEL

c) ¿El niño cuando era pequeño la escuchaba hablar y luego le respondía con sonidos o risa?____________________________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿El niño usaba objetos imitando a otros? Como por ejemplo: usaba la escoba como un caballo.____________________________________________________________________________________________________________________________________

e) ¿Cuándo dijo su primera palabra? ¿Antes o después de aprender a caminar?____________________________________________________________________________________________________________________________________

f) ¿A qué edad comenzó a decir frases de dos palabras?____________________________________________________________________________________________________________________________________

g) ¿El niño obedece órdenes simples?____________________________________________________________________________________________________________________________________

h) Si el niño necesita algo, ¿se lo pide hablando o mediante gestos?____________________________________________________________________________________________________________________________________

i)¿El niño le cuenta lo que hizo en el día o le cuenta alguna historia?____________________________________________________________________________________________________________________________________

j) ¿El niño es capaz de iniciar conversaciones con las personas?____________________________________________________________________________________________________________________________________

58

Page 59: Clasificaciones TEL

Protocolo 4 años IIANAMNESIS

Antecedentes Personales:

Nombre Completo: ____________________________________________ Fecha de Nacimiento: __________________________________________ Edad: _______________________________________________________ Sexo: _______________________________________________________ Domicilio: ____________________________________________________ Nombre de la Madre: ___________________________________________ Edad: _______________________________________________________ Ocupación de la Madre: _________________________________________ Nombre del Padre: _____________________________________________ Edad: _______________________________________________________ Ocupación del Padre: ___________________________________________ Número de hermanos: __________________________________________

Antecedentes Clínicos:

1. Enfermedades Gestacionales: Si____ No____ ¿Cuáles?_____________________

2. Tipo de Parto:____________________________________________

3. Peso y Talla del Niño:_____________________________________

4. Puntaje APGAR:__________________________________________

5. Edad Gestacional:________________________________________

6. Duración de la Lactancia:___________________________________

7. Antecedentes genéticos:___________________________________

8. Enfermedades del Niño:____________________________________

9. Medicamentos consumidos por el Niño:_______________________

10.Hospitalizaciones del Niño._________________________________

Antecedentes Contextuales:

59

Page 60: Clasificaciones TEL

1. Establecimiento :__________________________________________

2. Tipo de Establecimiento:____________________________________

3. Curso:__________________________________________________

4. Cantidad de Alumnos del curso:______________________________

5. Profesora encargada:______________________________________

Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Protocolo de observación de conductas lingüísticas

Des

arro

llo C

ompr

ensi

vo

Aspectos a observar Presente Ausente

Nivel Fonológico

Buena discriminación auditiva verbal.Buena discriminación auditiva no verbal (ruidos)Buen Uso Memoria de Trabajo Fonológica

Nivel Morfosintáctico

Identificación de acciones (verbos regulares)Identificación de acciones (verbos irregulares)Identificación de tiempos verbalesIdentificación de modos verbalesIdentificación de número en los verbosIdentificación de sustantivosIdentificación artículosIdentificación adjetivosResponde a órdenes imperativas simplesResponde a órdenes imperativas complejasComprende narraciones simples

60

Page 61: Clasificaciones TEL

Identifica sujetoIdentifica predicadoIdentifica pluralesIdentifica preposicionesIdentifica pronombres (- vosotros)Identifica nexos

Nivel Semántico

Identifica por categoríasComprende definicionesIdentifica por usoEstablece relaciones léxicas o analógicasManejo del léxico pasivo acorde a las necesidades comunicativasComprensión de partículas interrogativas

Aspectos a observar Presente Ausente

Nivel Fonológico

Procesos de simplificación que afectan la inteligibilidad de sus enunciados Integración de polisílabos en sus enunciados

Nivel Fonético Dominio de vocalesDominio Consonantes (en caso de ausencia especifique en las observaciones)Fluidez

Nivel Morfosintáctico

Enunciados de tres o más palabrasConstante emisión de enunciados de tres o más palabras (frecuencia)PreposicionesUtilización de adverbios Utilización de adjetivosUtilización de conjuncionesMarcas de géneroMarcas de númeroArtículosUtilización de SustantivosPronombres (- vosotros) Tiempos VerbalesRegularización de verbos irregularesExpresión de enunciados complejos Categorización

61

Page 62: Clasificaciones TEL

Des

ar Nivel Semántico

Utilización vocabulario acorde a necesidades comunicativasDenominaciónFluidez LéxicaDefine (uso, …

Aspectos a observar Presente Ausente

Des

arro

llo P

ragm

átic

o

Utilización y comprensión gestosInicio de turnos de hablaReconoce cuando se le cede el turnoCeder turnos de hablaIdentifica cambios de prosodiaProsodiaContacto ocularSeguimiento ocularProxémicaIntención comunicativaComunicador de tipo pasivoComunicador de tipo activoIntroducción del tópicoMantención del tópicoFinalización del tópicoCambio gradual de tópico Cambio brusco de tópicoDeixis temporalDeixis locativaDeixis de personaRealización de quiebresReconoce quiebresAclaración de quiebresReparación de quiebres

NOTA: Cualquier especificación a alguno de los puntos de la evaluación debe registrarse en la página de observaciones adjunta, especificando el ítem y el punto claramente.

Observaciones: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

62

Page 63: Clasificaciones TEL

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO PARA PADRES

Nombre del evaluador: ________________________________________________

Nombre del entrevistado: ______________________________________________

Parentesco con niño evaluado: _________________________________________

1- Antes de hablar, su hijo, ¿Realizaba frecuentemente “soniditos repetitivos”? (balbuceo) y ¿A qué edad comenzó a hacerlos?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2- El niño, ¿A qué edad dijo sus primeras palabras?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

63

Page 64: Clasificaciones TEL

________________________________________________________________

3- El niño, ¿A qué edad comenzó a juntar palabras y expresar enunciados o frases de mayor extensión?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4- ¿A qué edad su hijo fue capaz de controlar esfínteres?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5- Su hijo, cuando mas pequeño, ¿Mantenía un contacto ocular (mirada) con la madre o padre? Y posteriormente ¿Pudo realizarlo con otras personas u objetos? (Intersubjetividad primaria y secundaria).____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6- El niño, ¿Presenta problemas al consumir alimentos, ya sea, en la utilización de los implementos propios de esta acción, o en procesos como la masticación o deglución? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿Su hijo asiste a algún tipo de establecimiento educacional? Y si es así, ¿Desde qué edad asiste?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

64

Page 65: Clasificaciones TEL

________________________________________________________________

8- ¿Cómo es la relación que mantiene su hijo con los niños de su misma edad o con sus “amiguitos”?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9- Su hijo, ¿Realiza juegos en los que personifica diferentes roles o personajes? (Juego simbólico)____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10-¿Usted ha notado algún comportamiento extraño en sus hijos? (Rabietas, mañas, etc.)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

65

Page 66: Clasificaciones TEL

Protocolo 5 años I

OBSERVACION DEL NIÑO

Antecedentes Personales del Niño

Nombre : ________________________________________________

Fecha de Nacimiento : ___/___/___/

Edad : ________________________________________________

Sexo : F___ M___

N° de ficha médica : ________________________________________________ Escolaridad : ________________________________________________

66

Page 67: Clasificaciones TEL

Domicilio : ________________________________________________

Lugar de origen : ________________________________________________

Talla (actual) : ________________________________________________

Peso (actual) : ________________________________________________

Tipo de Alimentación (colado, picado, entero, etc) : _____________________________

Enfermedades : __________________________________________________________________

Antecedentes de enfermedades congénitas en la familia: __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Descripción del Contexto de Observación

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Observación de la Comprensión

Aspectos Comprensivos :

67

Page 68: Clasificaciones TEL

NIVEL FONOLÓGICOSí No observado No

1. El niño discriminación auditivamente estímulos no verbales. (onomatopeyas, secuencias rítmicas, etc.)2. El niño discrimina auditivamente estímulos verbales. (de fonemas, sílabas, palabras)3. El niño posee memoria auditiva.4. El niño discrimina fonológicamente entre dos palabras que son similares. 5. El niño identifica palabras estructuralmente similares que suenan parecido. Ej: piso – pito, pesa – mesa.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO1. El niño comprende frases simples. (Sujeto + objeto + complemento) dentro de un diálogo.2. El niño atiende a órdenes simples.3. El niño atiende a órdenes complejas.4. El niño reconoce diferencias de número.5. El niño reconoce diferencias de género.6. El niño comprende adverbios de tiempo.7. El niño comprende adverbios de lugar.8. El niño comprende cuantificadores.9. El niño comprende oraciones coordinadas.10. El niño comprende oraciones subordinadas.11. El niño comprende oraciones con preposiciones.12. El niño comprende oraciones con pronombres.13. El niño comprende oraciones con nexos.

NIVEL SEMÁNTICO1. El niño es capaz de reconocer distintos grupos de objetos. (categorizar)2. El niño es capaz de comprender el uso de objetos comunes.3. El niño comprende oraciones con analogías.

Observaciones: _________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

68

Page 69: Clasificaciones TEL

_______________________________________________________________

Aspectos Expresivos

NIVEL FONÉTICOSí No observado No

1. El niño sustituye fonemas.2. El niño omite fonemas.3. El niño distorsiona fonemas.4. El niño presenta una adecuada fluidez al momento de hablar y/o narrar.5. El niño presenta una adecuada velocidad del habla.6. El niño presenta un adecuado ritmo de habla.7. El niño sufre espasmos tónicos8. El niño sufre espasmos clónicos9. El niño domina todas las vocales. 10. El niño domina todas las consonantes.

NIVEL FONOLÓGICO1. El niño presenta procesos de simplificación fonológica que afectan la inteligibilidad de sus enunciados.2. El niño simplifica palabras de dos, tres o polisilábicas.3. El niño presenta procesos de sustitución.4. El niño presenta procesos de asimilación.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO1. El niño utiliza oraciones de varios elementos.2. El niño utiliza sólo palabras aisladas para expresarse.3. El niño utiliza adjetivos para expresarse. Por ejemplo, bonita, hermosa, etc.4. El niño utiliza, en forma adecuada, los pronombres (yo, tú, nosotros, me, lo).5. Las oraciones están bien constituidas morfosintácticamente.6. El niño utiliza correctamente los tiempos en los verbos.(pasado, presente y futuro)7. El niño utiliza artículos definidos.8. El niño utiliza artículos indefinidos.9. El niño utiliza plurales.10. El niño utiliza cláusulas (frases explicativas).11. El niño utiliza nexos.12. El niño utiliza adverbios de tiempo.13. El niño utiliza adverbios de modo.

69

Page 70: Clasificaciones TEL

14. El niño utiliza adverbios de lugar.

NIVEL SEMÁNTICO1. El niño evoca objetos de una misma categoría (fluidez léxica).2. El niño pide las cosas por su nombre.3. El niño describe objetos en forma adecuada. 4. El niño expresa la utilidad de objetos cotidianos.

NIVEL PRAGMÁTICO Sí No observado No

1. El niño mantiene la mirada cuando alguien habla o conversa con él.2. El niño juega con sus pares.3. El niño respeta las pausas en la conversación. 4. El niño comprende cuando es su turno para hablar en la conversación. 5. El niño presenta seguimiento ocular.6. El niño tiene intención comunicativa.7. El niño es un conversador activo.8. El niño es un conversador pasivo.9. El niño tiene manejo de las expresiones faciales. Por ejemplo demostrar con gestos cuando esta contento, triste, enojado, etc.10. El niño utiliza una distancia adecuada al conversar o dirigirse a alguien.(interlocutor)11. El niño expresa emociones con su cuerpo.12. El niño reconoce quiebres comunicativos.13. El niño narra sucesos por si sólo.14. El niño inicia tópicos.15. El niño mantiene tópicos.16. El niño cambia tópicos.17. El niño maneja adecuadamente algunas normas de cortesía. (toma de turnos, saludo)

70

Page 71: Clasificaciones TEL

Observaciones: _________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cuestionario Para Padres

Nombre :______________________________________________________

Edad : _________ años.Estado Civil : ___/ Soltero(a) ___/ Casado(a) ___/ Separado(a) ___/ Viudo(a) ___/ ConvivienteDomicilio :

______________________________________________________Ciudad :

______________________________________________________Número de Hijos: ________hijos.Lugar que ocupa en niño entre ellos : ________ lugar.Número de integrantes del grupo familiar : ________ personas.Embarazo : ______ semanas Tipo de parto: ______ Normal ______ CesáreaPeso : ______ Kgs. Talla : ______ cms.Lactancia : ______ Materna ______ Artificial ______ Nodriza

1. ¿A qué edad comenzó a realizar sonidos con la boca?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

71

Page 72: Clasificaciones TEL

2. ¿A qué edad comenzó a caminar? ¿Comenzó a hablar antes o después de que aprendiera a caminar?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuántos años tenía cuando comenzó a juntar palabras, para pedir algo?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué hace su hijo cuando necesita pedir algo?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿El niño obedece sus órdenes o peticiones?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿El niño comparte (realiza juegos) con sus pares (amigos, hermanos, primos, etc.)? ¿A qué edad aproximadamente ocurrió esto?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________:

7. ¿El niño cuenta historias pasadas y acciones que realizará en el futuro?________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿Su hijo inicia conversaciones frecuentemente con usted o con otros?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿El niño la mira cuando usted le habla?________________________________________________________________________________________________________________________

72

Page 73: Clasificaciones TEL

____________________________________________________________

10. Cuando el niño habla, ¿Utiliza gestos?

Protocolo 5 años II

Protocolo Evaluación – 5 años

Nombre: ________________________________ fecha nacimiento:__/__/__edad: __ años Sexo: M__ F__Escolaridad:__________Dirección:________________________________ Lugar evaluación: ____________________________________ fecha: __/__/__Contexto de observación:____________________________________________________

COMPRENSIVO SI NO OBSERVACIÓNFonético

Fonológico Discrimina auditivamente ritmos no verbales

Discrimina auditivamente entre palabras similares

Distingue cuando dos palabras comienzan con el mismo fonema

Distingue cuando dos palabras terminan con el mismo fonema

73

Page 74: Clasificaciones TEL

Semántico

Posee un vocabulario funcional adecuado de acuerdo a sus necesidades básicas cotidianas

Identifica uso de objetos cotidianos Identifica categorías Identifica subcategorías Identifica relaciones léxicas de: -Sinonimia -Antonimia -Hipernimia -Hiponimia

Morfosintáctico

Identifica verbos en: -Pasado -Presente -Futuro Comprende pronombres: -personales -demostrativos -posesivos Diferencia sustantivos: -Comunes -Propios Comprende preposiciones Comprende enunciados de 4

elementos o más Comprende enunciados subordinados

EXPRESIVO SI NO OBSERVACIONFonético Presenta todos los fonemas

Fluidez en el habla Distorsiona fonemas Omite fonemas Sustituye fonemas

Fonológico

Presenta estructura silábica simple Presenta estructura silábica compleja Presenta procesos de simplificación

fonológica que afectan la inteligibilidad de sus enunciados.

Utiliza: -bisílabos -trisílabos -polisílabos

74

Page 75: Clasificaciones TEL

Semántico

Evoca elementos al interior de una categoría determinada (fluidez léxica)

Define objetos por su uso Define objetos por sus características Utiliza categorías Utiliza subcategorías

Morfosintáctico

Ordena los componentes de una oración (sujeto, predicado)

Utiliza conjunciones (y, o) Utiliza verbos en: -Pasado -Presente -Futuro Utiliza sustantivos: -Comunes -Propios Utiliza adjetivos: -Demostrativos -Posesivos -Calificativos Utiliza pronombres: -personales -demostrativos -posesivos Utiliza artículos: -Definidos -Indefinidos Utiliza morfemas de género Utiliza morfemas de número Utiliza preposiciones Utiliza enunciados complejos tanto en

estructura como en extensión

Pragmática

No distinguir en nivel comprensivo y expresivo SI

NO OBSERVACION

Presenta intersubjetividad secundaria

Tipo de conversador: -Pasivo -Activo -Neutro Presenta intención comunicativa de tipo

locutiva

75

Page 76: Clasificaciones TEL

Presenta sonrisa de tipo reactividad social diferencial

Utiliza deixis simple Utiliza correctamente los espacios

(proxémica) Gestualiza correctamente de acuerdo a la

intención comunicativa Posee contacto ocular Es capaz de Iniciar, mantener y finalizar

un tópico Es capaz tomar y ceder turnos Reconoce quiebres Repara quiebres Es capaz de adecuarse al contexto Es capaz de adecuarse al interlocutor

FICHA

Nombre del niño:___________________________________________________Fecha de Nacimiento:____________________________Edad:______________Nombre del entrevistado:____________________________________________Relación del entrevistado con el niño:_________________________________Tiempo que pasa con el niño:________________________________________Con quien vive el niño:______________________________________________Cantidad de hermanos:______________________________________________Posición entre los hermanos:_________________________________________Lugar de la entrevista:_______________________________________________

ENTREVISTA

1. ¿Cuáles fueron las primeras palabras del niño? y ¿a qué edad fue eso?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Antes de sus primeras palabras, el niño cómo se comunicaba con usted?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cuándo comenzó a juntar palabras? O sea, a decir oraciones de dos palabras.

76

Page 77: Clasificaciones TEL

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Entiende la familia el lenguaje que ocupa el niño? ¿Qué hace cuando no lo entienden?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿ Cómo describiría usted al niño?

1. Callado / conversador2. Tímido / extrovertido3. Despistado / vivaz4. Enojón / alegre 5. Mañoso / simpático

6. El niño ¿juega con otros niños de su edad?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Cuando al pequeño le hablan con palabras que él no conoce ¿pregunta su significado?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. ¿Qué hace él cuando necesita pedir algo?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿En casa, el niño comparte con los demás miembros de la familia? ¿Cómo es esta relación?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10.El niño ¿comprende los requerimientos del hogar?_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________

77

Page 78: Clasificaciones TEL

11.¿El niño le cuenta lo que hizo en el día o lo que hizo en el jardín?_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________

12. Cuando le habla al niño ¿ Mantiene la vista en usted, la mira?_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

78