CN (1º ESO)-Tema 8

7
U nidad 8. Elplaneta Tierra y la m edida deltiem po 1 La form a de la Tierra D urante m ucho tiem po,la hum anidad creyó que la Tierra era plana.Sin em bargo,las im ágenes tom adas desde naves espaciales nos m uestran una Tierra con form a esférica. Pero ya en el s. IV a. C., elfilósofo griego Aristóteles estaba convencido de la esfericidad de la Tierra;aportaba tres pruebas: En los días en los que elaire está lim pio,puede observarse cóm o los barcos desaparecen porel horizonte:prim ero,deja de verse el casco y, después,las velas.Si la Tierra fuese plana,el barco se vería com pleto, aunque cada vez m ás pequeño,hasta desaparecer. A veces,se ve la som bra de la Tierra proyectada en la Luna.Siem pre tiene form a circular,que es el tipo de som bra que produce una esfera. Al desplazarnos hacia el norte o hacia el sur, vem os nuevas estre- llas y dejam os de verotras. La Tierra tiene form a esférica,pero no esuna esfera perfecta. En la dirección de su ejedegiro, es decir, desde el polo N orte al polo Sur,tiene un diám etro de 12 714 km ;en elplano ecuatorial,eldiá- m etro es de 12 756 km . Elplano ecuatorialdivide a la Tierra en dos m itades,cada una de las cuales recibe el nom bre de hem isferio (de hemi,‘m itad’). El superiores el hem isferio norte y el inferior,el hem isferio sur. Hem isferio Eje de giro norte P olo N orte Ecuador 12 714 km 12 756 km Hem isferio P o lo Sur sur 2 La Tierra se m ueve Ya en el siglo XVIIafirm aba G alileo que la Tierra es un planeta;y,com o tal,no solo no perm anece quieta,sino que continuam ente realiza dos m ovimientos: M ovim iento de rotación. Es el giro alrededorde un eje im aginario que atraviesa la Tierra desde el polo N orte hasta el polo Sur.Tarda un día,24 horas,en com pletareste giro. M ovim iento de traslación. La Tierra se desplaza alrededordel Sol y describe una órbita que com pleta en un año. El m ovim iento de rotación y el de traslación ocurren sim ultáneam ente,es decir,en todo m om ento la Tierra está girando en torno a su eje y trasla- dándose alrededordel Sol. Elplano im aginario que contiene la órbita de la Tierra recibe el nom bre de plano de la eclíptica. Eleje de rotación de la Tierra no es perpen-dicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado 23,5ºcon respecto a la vertical. La Tierra describe una órbita elíp- A felio tica alrededordel Sol,porlo que su distancia al Sol varía a lo largo del año,aunque m uy poco. El punto de la órbita terrestre m ás alejado del Sol se llam a afelio. El puntode la órbitaterrestrem ás cercano al Sol se llam a perihelio. Perihelio m 0k 0 00 750 4 1 m 0k 0 00 0 25 5 1 23,5° Plano de la eclíptica Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Transcript of CN (1º ESO)-Tema 8

Page 1: CN (1º ESO)-Tema 8

Unidad 8. El planeta Tierra y la medida del tiempo 1 La form a de la Tierra

Durante mucho tiempo, la humanidad creyó que la Tierra era plana. Sin embargo, las imágenes tomadas desde naves espaciales nos muestran una Tierra con forma esférica. Pero ya en el s. IV a. C., el filósofo griego Aristóteles estaba convencido de la esfericidad de la Tierra; aportaba tres pruebas: En los días en los que el aire está limpio, puede observarse cómo los barcos desaparecen por el horizonte: primero, deja de verse el casco y, después, las velas. Si la Tierra fuese plana, el barco se vería completo, aunque cada vez más pequeño, hasta desaparecer.

A veces, se ve la sombra de la Tierra proyectada en la Luna. Siempre

tiene forma circular,que es el tipo de sombra que produce una esfera. Al desplazarnos hacia el norte o hacia el sur, vemos nuevas estre-llas y dejamos de ver otras.

La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta. En la dirección de su eje de giro, es decir, desde el polo Norte al polo Sur, tiene un diámetro de 12 714 km; en el plano ecuatorial, el diá-metro es de 12 756 km. El plano ecuatorial divide a la Tierra en dos mitades, cada una de las cuales recibe el nombre de hemisferio (de hemi, ‘mitad’). El superior es el hemisferio norte y el inferior, el hemisferio sur.

Hemisferio Eje de giro

norte P o lo N o r te

Ecuador

12 7

14 k

m

12 756 km

Hemisferio P o lo S u r

sur

2 La Tierra se mueve

Ya en el siglo XVII afirmaba Galileo que la Tierra es un planeta; y, como tal, no solo no permanece quieta, sino que continuamente realiza dos movimientos: Movimiento de rotación. Es el giro alrededor de un eje imaginario que atraviesa la Tierra desde el polo Norte hasta el polo Sur. Tarda un día, 24 horas, en completar este giro.

Movimiento de traslación. La Tierra se desplaza alrededor del Sol y describe una órbita que completa en un año. El movimiento de rotación y el de traslación ocurren simultáneamente, es decir, en todo momento la Tierra está girando en torno a su eje y trasla- dándose alrededor del Sol.

El plano imaginario que contiene la órbita de la Tierra recibe el nombre de plano de la eclíptica. El eje de rotación de la Tierra no es perpen-dicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado 23,5º con respecto a la vertical. La Tierra describe una órbita elíp- A fe lio tica alrededor del Sol, por lo que su distancia al Sol varía a lo largo del año, aunque muy poco.

El punto de la órbita terrestre más alejado del Sol se llama afelio.

El puntode la órbitaterrestremás cercano al Sol se llama perihelio.

Perihelio

m 0k 0

00

750 4

1

m 0k 0

00 0

25 5

1

23,5°

Plano de la eclíptica

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Page 2: CN (1º ESO)-Tema 8

3 El día y la noche Como la Tierra es redonda, el Sol en cada momento solo ilumina la mitad de la esfera; la otra mitad está en la oscuridad. Gracias al movimiento de rotación terrestre, va cambiando la zona con luz solar, en la que es de día, y la zona situada en la oscuridad, en la que es de noche. Si el eje de giro de la Tierra fuese perpendicular al plano de la eclíptica, el día duraría 12 horas y la noche otras 12 en todos los puntos del planeta. Además, esto ocurriría todos los días del año. Pero como el eje de la Tierra se encuentra inclinado 23,5º con respecto a la vertical, la duración de los días y las noches es diferente en unos lugares y otros. Además, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol hace que la duración de los días y las noches vaya cambiando en cada lugar a lo largo del año. Así, durante algunos meses, el hemisferio norte recibe más horas de luz y los días aquí son más largos; en cambio, en otros meses es el hemisferio sur el que más horas de luz recibe. Para un observador situado en la Tierra, cada mañana el Sol sale por el horizonte, se eleva hasta alcanzar su máxima altura al me-diodía y comienza a descender hasta el ocaso. Es lo que se co-noce como trayectoria aparente del Sol, y va cambiando a lo largo del año. En el hemisferio norte, el recorrido

más largo se hace el 21 de junio.

TRAYECTORIA APARENTE DEL SOL EN EL HEMISFERIO NORTE

21 de junio

21 de marzo y 23 de septiembre

21 de diciembre

Este Sur Oeste 2

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Page 3: CN (1º ESO)-Tema 8

4 ¿Por qué hay estaciones ? En España, como en los demás países de la zona templada, se diferencian cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La separación entre ellas se hace en función de la duración del día y viene marcada por los de-nominados días singulares: Equinoccios. Son los dos días del año en los que la noche y el día tienen la misma duración. Son el 21 de marzo y el 23 de septiembre.

Solsticios. Son las dos fechas del año en las que existe mayor diferencia entre la duración del día y la noche. Son el 21 de junio y el 21 de diciembre.

Durante el verano del hemisferio norte, la Tierra está situada más lejos del sol (afelio); sin embargo, hace más calor. Las razones por las que hace más calor son que hay más horas de luz al día (solsticio de verano) y que el sol al-canza mayor altura sobre el horizonte, por tanto, sus rayos inciden más verticalmente y calientan más.

ESTACIONES EN EL HEMISFERIO NORTE

Equinoccio de primavera 21 de marzo

Solsticio

de verano

21 de Junio Primavera Invierno

Solsticio

de inv ie rno

21 de

V erano O toño

diciembre

Equinoccio de otoño

23 de septiembre 3

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Page 4: CN (1º ESO)-Tema 8

5 Las fases de la Luna La Luna es el satélite de la Tierra. Gira en torno a nuestro planeta y le acompaña en su viaje alrededor del Sol. Si la Luna tuviese luz propia, veríamos siempre su disco completo, como ocurre con el Sol. Pero la Luna solo refleja la luz que recibe del Sol. Como tiene forma esférica, el Sol en

Luna nueva Cuarto menguante cada

momento ilumina solo la mitad; la otra mitad perma- nece oscura y no resulta visible. A veces, la mitad iluminada de la Luna coincide exactamente Sol

con la que se ve desde nuestro planeta, es luna llena; en otras ocasiones, solo coincide en parte, cuarto creciente o cuarto menguante; o bien no coincide en nada con la que dirige a la Tierra, es luna nueva. Esta diversidadde imágenes que ofrece nuestro satélite visto desde la Tierra se denomina fases de la Luna y se repite aproximadamente cada 29 días. La Luna tiene dos movimientos: Rotación en torno a su eje. Traslación alrededor de la Tierra.

C u a rto c re c ien te L u n a lle n a

Luna vista desde la Tierra

Como tarda el mismo tiempo en hacer los dos movimientos, siempre nos muestra la misma cara. El chico que representa la Tierra nunca ve la espalda de su amigo (la Luna) porque él, a la vez que se traslada, da una vuelta en torno a sí mismo. Puede comprobarse que el amigo da una vuelta en torno a sí mismo porque, desde fuera, sin movernos, podemos verle la cara, el perfil derecho, la espalda y el perfil izquierdo.

6 Los eclipses

Un eclipse es la ocultación total o parcial de un astro, debido a que se interpone otro que impide su visión. Un eclipse puede ser: Parcial. Si solo queda oculta una parte del astro. Total. Si es todo el astro el que queda oculto.

En función de los astros que se dejan de ver, hay dos tipos de eclipses:

ECLIPSE DE SOL ECLIPSE DE LUNA

En el eclipse de Sol, es el Sol o una parte de él lo que deja de

verse. La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. La sombra

lunar queda proyectada sobre la superficie terrestre.

En el eclipse de Luna, es la Luna la que queda ocultada. La Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna. La Tierra proyecta una sombra dentro de la que queda la Luna.

Nunca debe observarse el eclipse de Sol directamente; ni a simple vista ni con gafas de sol. Menos aún con pris-máticos o telescopios sin filtros adecuados. Mirar al Sol sin protección puede causar importantes daños en los ojos.

4

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Page 5: CN (1º ESO)-Tema 8

7 Las capas terrestres En la Tierra pueden diferenciarse cuatro capas: La atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. En su composición hay un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases. Es una capa muy delgada, pero desempeña un papel clave para la vida: – Proporciona el aire que utilizamos en la respiración. – Filtra los rayos ultravioleta y otras radiaciones solares perjudiciales. – Evita que haya temperaturas muy extremas. – Permite la formación de las nubes que llevan el agua a los continentes.

La hidrosfera. Incluye toda el agua del planeta. El 97% se encuentra en los océanos, pero también hay agua en los ríos, en los lagos y, en forma de hielo, en los casquetes polares. El agua modera los cambios de temperatura en el planeta y es un componente básico para la vida. L a g e o sfe ra . Es la esfera rocosa que se encuentra bajo la atm ósfera y la hidrosfera. Com prende la mayor parte de los materiales terrestres. Se diferencian tres capas: Corteza

– Corteza: Es la capa más externa y delgada. En los continentes,

k m

tiene un grosor de entre 25 y 70 km y en ella abundan rocas

9 0 0

como el granito, la arcilla o la pizarra. Bajo los océanos, la

2

corteza tiene un grosor de 10 km y está constituida por ba- salto.

– Manto: Es la capa intermedia. Alcanza hasta los 2900 km de profundidad. Las rocas del manto se encuentran a altas tem-peraturas.

Manto

Núcleo

m k 1 7

3

6

– Núcleo: Es la zona más interna de la Tierra. Está constituido

por dos metales: hierro y níquel. Se encuentra a temperaturas muy altas; tanto es así, que la parte más externa del núcleo está fundida, aunque la parte interna se encuentra sólida.

La biosfera. Incluye la totalidad de los seres vivos del planeta. La vida se desarrolla en una delgada franja de ape-nas 20 km de grosor, que comprende desde las montañas más altas hasta los fondos oceánicos más profundos.

5

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM

Page 6: CN (1º ESO)-Tema 8

8 Elaborar un informe cien tíf ico Ciencias de la naturaleza 1.º ESO / Resumen Unidad 8

Un trabajo científico no se considera finalizado hasta que no se ha elaborado un informe que lo resuma. En él deberá aparecer, de forma clara y ordenada, la cuestión o el problema sobre el que se ha trabajado, el proceso de investigación se-guido y las conclusiones alcanzadas. Un informe científico debe incluir los siguientes apartados: 1. P o r ta d a . E n ella figura e l títu lo del trabajo, los

autores y la fecha de realización. Para hacer m ás atractiva la presentación, puede añadirse alguna ilustración representativa.

2. Ín d ic e . Incluye los capítu los o apartados que constituyen el inform e y el núm ero de la pá - gina en que se encuentra cada uno de e llos.

3. Introducción. Presenta brevemente el pro- blem a investigado, por qué se ha e leg ido y los objetivos que se pretenden. 4. Diseño de la investigación. Describe el pro-

ne

o tie

añ m

ué ta rra?

¿Q

la Tie

S:

ORE

A U T

ció a n t e uc

d arto mengu

tro Cu

In L u n a n u e v a

S o l

nte

C u a r t o crecie

L u n a vi

Í n d ic e

1 . In tro d u c

1 . a . P c ió n : . . . . . . . . . . . .

roble m a in v estig . . . 5

1. ad

b. A o

ntec

ede

ntes histór

2 . D is ic o s

eñ o d e la in ve

2. stig

aci ón:

a. Có m o p u e d e m e . . . . 8

2

.b. M dirse ate

rial util iza

2.c. D a do

to s r

D i

seño de

l

a inv

2. es ti

gació

a. C ó m o p u e n

de m

edi

rs e

2 .

b. Mat

eri

al u

tili

z a d o

2 .

c. Dat

o s r e c o g i

d o s

cedimiento seguido, el material utilizado, las indagaciones o experiencias realizadas y la información recogida. Cada uno de estos apartados puede constituir un capítulo inde- pendiente.

5. Conclusiones. Recogen los resultados del trabajo, los aspectos que, a nuestro juicio, han quedado claros y aquellos que conven- dría volver a investigar.

6. Fuentes de información. Incluyen todos los libros, revistas, documentales, direcciones de internet o personas que hayan aportado in- formación sobre nuestro trabajo.

Conclusiones F u e n tes d e in fo r

mación

B io b l io g ra f ía u tili

- A stro n o zad a :

mía en la esc uela. M

de inisterio

educ

- ac ió n .

Biblio

teca del

Universo.

Edicio

- nes SM.

Viaja por el Univ erso.

ac tiv a . M Bibli o tec a in te r -

adrid, Edic iones SM, 2

O tr a s fu e 0 0 8 .

ntes:

h t tp :/ /w w w .

iac.e

s/home_

esp .h tm l

1

13

6

Adaptación de los libros del proyecto 2.0 de la editorial SM