cOc 76

28

description

Nuestra primera portada en color

Transcript of cOc 76

Page 1: cOc 76
Page 2: cOc 76

Viga Fisurada:

Esta revista, ahora impresa en A3, con grapas en medio y con portada a todo color, está hecha por y para todos, no dudes en deleitarnos con tus pensamientos, por muy peregrinos que sean.

Envía tus artículos a:

Nota de RedacciónSentimos el retraso, pero rediseñarse lleva su tiempo.

Nos remitimos a los criterios de publicación publicados en el an-terior número y que aparecen en la página web.

Para la realización de esta portada no ha sido dañado ningún animal. La persona que tomó la instántanea lo hizo por voluntad propia. Fueron invertidos miles de euros en cientos de metros de alambre y se expropió el descampado de enfrente de la escuela para que los coches no entorpecieran la mastodóntica obra ingenieril. La foto también fue tomada en condiciones normales.

A Aristóteles Onassis, por sulegado y su mera existencia.

A nosotros, por hacer una revista tan guay.

Se nos ha acabado el oro.

A los bolonios, por no existir.

A los que se pelean y se desean.

A los de álgebra, por su gestión de la asignatura. Eso es saber llevar dos planes a la vez.

Imposible analizar los resultados de la nostalgia, sólo queda cantar:

Sancho y Quijote,los famosos mosqueperros,

soñando con Américaa Bremen van con esta canción

evitando a los trolls y a las mofetas.Ellos le persiguen, son sus enemigos,

siempre van con pinchopara dar la vuelta al mundo.

Era así, ¿no? Después de exámenes uno olvida todo.

Utilización favorita del líquido del yogur natural.

LA ENCUESTA CANCIONES NOSTÁLGICAS

La NuevaEncuesta(la podéis encontrar en la pestaña “Poll” de nuestra página de Facebook)

• Sólo lo bebo para visualizar parametrizaciones en Métodos.• Como afrodisíaco.• Para provocar cortocircuitos en el laboratorio de Electrotecnia.• Bebérmelo acompañado de C6H5-CH4, está riquísimo.• Mezclarlo con cemento y arena para conseguir un mortero más resistente.• Como excusa para entablar conversación con un futuro ligue.

D’Artacán y los tres Mosqueperros 15%

Los Fruitis 17%

Los Trotamúsicos 10%

David el Gnomo 24%

La vuelta al mundo en 80 días 23%

Las Mil y una Américas1%

Don Quijote de la Mancha 3%

Mofli, el último Koala 7%

Page 3: cOc 76

Hola, amigos y amigas del autoflagelamiento. ¡Ya han terminado los exámenes! Bueno, quedan parcialillos, y los segundos parciales de algunas de segundo y... vamos, un no parar. Y los de Bolonia, que tienen que ir a clase obligados. Hijos míos, mejor cortaos una pierna. A mordiscos. Y por Dios, dad señales de vida, jóvenes intrépidos, que va a resultar que el Plan Bolonia son los padres.

Bueno, ya estamos aquí otra vez, pletóricos de energía antes de conocer

todas las notas. Como podéis contemplar, nos reinventamos en cada edición, qué clase que tiene el A3. En esta ocasión os regalamos unas bonitas estadísticas acerca de las asignaturas de la carrera, para que os hagáis una idea de su dureza o de lo blanditos que se están volviendo.

Y comienza la frenética actividad de las asociaciones, comenzando por la

ya pasada Jam, todo un éxito de crítica y público. Le seguirá la semana de la ingeniería, del 7 al 11 de marzo, aproximadamente, con la reposición de “Las Siete Sillas”, la mejor obra para reírse de uno mismo si se estudia esta m... maravillosa carrera. También se proyectarán películas de temática ingenieril y habrá música, y casino, y furcias. ¿De qué os escandalizáis, mojigatos? El mundo de la construcción es así. Y este país, como dice la canción.

Después de esta semana, la actividad continuará con los primeros en-sayos de las diferentes obras de teatro programadas para el mes de abril, la cosa promete. También ligas estudiantiles, actividades solidarias, la es-peradísima vuelta del café justo y más correOcas. Aún estáis a tiempo de uniros a alguna de estas bonitas sectas en las que no se hacen sacrificios humanos. Yo llevo grilletes porque me gusta, oiga.

Y ahora, las novedades de este número: - Rigor periodístico.- Pataletas escritas, rechazadas, reescritas, vueltas a rechazar y vueltas

a redactar con sutileza por otros, pero el mensaje ahí queda.- Una diseñadora nos hace el diseño.- Redundancia.- Radiohead saca nuevo disco, pero no esperéis verlo en la infame lista

musical. Es más, la censuramos.- Censura.- Muchos tacos, joder.- Por fin es hora de comer.- ¡Ya tengo barba!

Esperamos que os guste el nuevo aspecto de la revista, lo suyo ha cos-tado. Dejad vuestras opiniones en el facebook, tuenti, twitter. El siguiente paso es... ¡re-rediseñar la Web! Seguiremos informando.

EDITORIAL MADRID

MARZO 2011

DIRECTOR Miguel Gómez Donoso COMITE DE REDACCIÓN Alejandro Bermúdez, Mercedes Giménez, Miguel Gómez, Belén Lantero, Ignacio Martín PRODUCCIÓN Alejandro Bermúdez, Igna-cio Martín DISEÑO Y MAQUETACIÓN Miguel Bermejo, Alejandro Bermúdez, Mercedes Giménez, Miguel Gómez, Belén Lantero, Andrea Trigo, Josué Del Valle DISEÑO WEB Miguel Bermejo CO-LABORADORES Academia Castiñeira, Academia J.C, Banco Caminos, Demarcación del C.C.C.P.

Page 4: cOc 76

DELEGACIÓN INFORMAEn diciembre hubo elecciones a Junta de Escuela, y por parte del alumnado fueron elegi-

dos para cubrir las doce plazas existentes:

Mario Bermejo, Kolekko Bolekia, Isabel Flores, Víctor Gómez, Sara Hernández, David López, Carlos J. López, Nacho Martín, Irene Monescillo, Martín Núñez, Álvaro Redondo y Lara Rueda.

Entre ellos hay gente de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y doctorado, de modo que podréis hacer llegar fácilmente los problemas a Junta de Escuela o a Departamento, donde también está muy repartida la composición de los mismos. Recordad: temas de asignaturas, Departamento, temas de la escuela como tal, Junta de Escuela.

Por otra parte queremos recordaros dos cosas:

La primera es la existencia de los PISADOS, un proceso llegado de Delegación Central para formalizar las quejas de manera anónima para el alumno. Con este sistema se pretende que quede constancia de los problemas y que nadie pueda decir que no le ha llegado nada por no estar por escrito.

Por otra que los Objetos Perdidos que encuentra la gente o las señoras de la limpieza están en Delegación. Te-nemos gafas, apuntes, libros, ropa (mucha ropa). Como ya no cabe más en los armarios, todo aquello llegado antes de Navidad que no se recoja antes del fin del mes de marzo se dará a la beneficencia.

Un saludo y para cualquier cosa: [email protected]

913366778

Page 5: cOc 76

LA ENTREVISTA CAÓTICAB: Lo que más me gustaba era el álgebra. Comencé dan-do clases de una asignatura llamada Teoría de campos de la Escuela de Ingenieros Geólogos. Es como Métodos pero más light, con menos complejidad. Y la verdad es que me la preparé muy bien y fue una asignatura que me gustó mucho. Me la explicó mi padre y la comprendí muy bien. Y por eso al año siguiente comencé a dar clase de Métodos.

cOc: Estás participando en el grupo de teatro de la escuela. ¿Te gusta actuar? ¿Tienes otras aficiones?B: Me encanta actuar. Dis-fruto mucho, me divierto y me parece que es un buen mo-mento para distraerse y rela-jarse. Luego, las matemáticas me las tomo como un hobby. Para mí el estudiarlas es un hobby. No lo tomo como algo en lo que deba estar muy con-centrado. También la magia, aunque hace mucho que no la practico. Y leer; me encanta y creo que hay muchas cosas in-teresantes para leer.

cOc: ¿De dónde sacas tanto tiempo? ¿Cómo lo haces?

B: Una buena organización y un buen horario.

cOc: ¿Cuáles son tus planes de futuro? Ejercer como ingeniero, seguir con las clases…

B: Es una buena pregunta. Por el momento quiero ter-minar Matemáticas (me quedan cuarto y quinto) y hacer un doctorado seguramente en la Facultad de Matemáti-cas. Mientras tanto, quiero seguir dando clase aquí, por supuesto ésta es mi casa. También entra en mis planes casarme en un par de años como mucho.

cOc: ¿Nos cuentas la historia de tu conversión?B: Quizás esta respuesta es la que mejor contesta a

cómo soy capaz de hacer tantas cosas. Lo que realmente mueve mi vida es mi fe. Yo era ateo, no creía en Dios y además era anticatólico. El 3 de mayo de 2003 vino el Papa. Resulta que yo había conocido a una chica de Ta-lavera que era cristiana y me gustaba bastante. Ella me dijo que iba a ir a ver al Papa. Yo fui pensando que habría 100 ó 200 personas y así sería fácil encontrarme con ella. Pero cuando llegué vi que había un millón de per-sonas y me di cuenta de que era imposible encontrarla. La llamé por teléfono pero las líneas estaban colapsadas, así que pensé que lo más útil sería quedarme en un sitio quieto para ver si pasaba.

Compañeros, hemos retomado nuestra vieja sección de “la entrevista caótica”. Podéis sugerir en nuestro tuenti o facebook quién queréis que sea el próximo entrevistado.

Para este número hemos elegido a Berardo Castiñeira, y nuestra entrevistadora Belén ha sa-lido muy satisfecha de su encuentro con él.

Berardo Castiñeira nació en 1986. El pasado año 2010 terminó sus estudios en la ETSI de Caminos. Actualmente estudia Matemáticas mientras imparte clases de Métodos en la academia Castiñeira.

cOc: ¿Por qué decidiste estudiar Caminos?

Berardo: La verdad es que lo tenía muy claro prác-ticamente desde 3º de ESO porque mi padre desde que era pequeño me habló de las ingenierías, y como se me daban muy bien y me gus-taban mucho la física y las matemáticas, lo veía lógico. Además como mi padre es-tudió Caminos decidí seguir sus pasos.

cOc: ¿Te gusta real-mente? Porque tengo en-tendido que no fue lo que esperabas.

B: Lo que me pasó es que en cuarto se me acabaron las asignaturas de matemáti-cas y me di cuenta de que me faltaban las asignaturas que realmente me gustaban. Así que al año siguiente, en quinto, empecé a la vez Matemáticas. Alguna vez me han preguntado por qué no dejé Caminos y la verdad es que ya llevaba 4 años y no tenía sentido dejarlo si me había ido bien.

cOc: ¿Y cómo es que no quisiste que te convali-daran asignaturas?

B: Hay algunas que sí, pero hay otras que no. Los matemáticos tienen una visión de las matemáticas dife-rente a la que tienen los ingenieros. Estos las utilizan como una herramienta; es fácil entenderlas así, saben aplicarlas y es muy útil para ellos. Pero los matemáti-cos las ven más bien como un objeto de estudio en sí y se dedican a aprender cómo funcionan, en qué casos se usan etc. Entonces creo que se complementan muy bien y por eso hay ciertas asignaturas que pedí que no me convalidaran para tener así una doble visión: cómo se aplican y por qué se pueden aplicar así.

cOc: ¿Y esa es la razón por la que das clases de Métodos?

Page 6: cOc 76

B: Lo que sí es verdad es que hubo varios profesores que se fueron de aquí.

cOc: ¿Qué opinas del plan Bolonia?B: Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por su-puesto me parece que la formación final del ingeniero no va a ser la misma que con el plan antiguo. No sé si tengo la capacidad para decir si va a ser mejor o peor, pero no es la misma. La formación en 4 años no va a ser mejor que la que se da ahora en 6, pero habrá que ver cómo orientan el máster. Desde luego estoy contento en el nivel de la formación científica. En otras ingenierías han recortado mucho lo que es la parte científica a nive-les increíbles. En cambio en Caminos se ha mantenido muy bien el nivel de esta parte y yo creo que es algo fundamental. Porque son la base y ayudan a estructurar la mente del ingeniero. Si al final el ingeniero tiene la mente que tiene, y bien estructurada y con la capacidad de resolver problemas, es en gran parte debido a asig-naturas básicas como son las científicas que te ayudan a amueblar la cabeza para luego introducir los elementos técnicos. Y la verdad es que tenía miedo a que con Bolo-nia se empezaran a quitar estas asinaturas, pero lo están manteniendo muy bien.

cOc: ¿Qué le dices a los que llegan?B: Que mucho ánimo. Esto es una carrera de resisten-

cia, en la que lo que cuenta es llegar al final. cOc: A petición popular, querríamos que nos

contaras un chiste.B: (Risas) No tengo ningún tipo de humor ni dentro

ni fuera de clase. Mi humor no es ni ácido ni agudo, sino todo lo contrario: pH mayor que siete y ángulo mayor que pí medios.

cOc: ...Pues eso es todo, muchas gracias.

Por supuesto ella no pasó. En cambio pasó el Papa. Cuando se acercaba la hora en la que iba a venir el Papa comencé a ponerme nervioso y yo no entendía por qué porque él a mi me daba igual. Cada vez estaba más nervioso hasta el punto que me agarré a la barra que tenía delante y no podía moverme. Entonces pasó el Papa móvil. Lo recuerdo perfectamente. Cuando pasó me miró. Fue una mirada breve, pero con una intensidad increíble. Fue una mirada que me atravesó por completo, que me movió interiormente todo. Una mirada que tenía lo que yo quería. Una mirada profunda que me entendía, que sabía lo que me estaba pasando, si yo estaba bien, si estaba mal. Que en definitiva sabía que yo no estaba bien con lo que tenía. Entonces me puse a llorar. Luego el encuentro con el Papa fue increíble, invitándonos a hacer cosas que daban un sentido a mi vivir, que me impulsaba a hacer cosas que realmente merecían la pena. Por eso Dios es la clave de mi vida. Si hago muchas cosas real-mente es por mi fe, porque no lo hago por mí, sino por Dios.

cOc: Tienes la cabeza muy bien puesta. Háblanos de los orígenes de Castiñeira.

B: La academia nació hace 35 años y fue motivada precisamente por Fundamentos que es la asignatura que luego se convirtió en Métodos, en la que el catedrático tomó a mi padre como colaborador , ya que era una asig-natura muy dura y él solo no era capaz de llegar a todos los alumnos. A partir de ahí mi padre empezó a dar clase en un piso y después en seguida vinieron aquí al local actual.

cOc: ¿Son ciertas esas historias que se cuentan sobre la fundación de CPI tras una pelea de profe-sores?

Un notable profesor de la asignatura de Derecho resbaló en clase causán-dole, la caída, lesiones que le man-tendrán alejado de la enseñanza durante un período no inferior a dos meses. Todo sugería a un hecho for-tuito, pero en la mañana de ayer un bedel fue denunciado. Las informa-ciones apuntan a una discusión en-tre ambos la semana anterior, por la cual dicho conserje untó el suelo de aceite de oliva virgen. El motivo se remonta a un chiste malinterpre-tado según ha podido saber Aitor Tilla, redactor de esta revista, en la que el profesor propinó una bofeta-da al bedel tras exclamar éste: “Para abogado el que tengo aquí colga

Varios conserjes, señoras de la lim-pieza, camareros y jardineros se han solidarizado con su compañero. Encarna Vales, mujer del acusado y promotora de esta iniciativa, ha de-clarado en exclusiva a este recorte ficticio de prensa que, si no le ab-suelven de los cargos, es capaz de sabotear todos los exámenes co-rriendo desnuda por el aula de la se-gunda planta al grito de “No a la ley Sinde”. Para apoyar esta decisión se ha convocado, para el próximo miér-coles, una manifestación en el hall de la Escuela. El recorrido de dicho evento se encuentra en la web crea-da para este tema: www.leecharon-deltrabajoyamímecomieronlodeaba

“Los profesores de derecho caen rendidos a nuestros pies” Aseguran los testigos

Escándalo por el premio a la mejor película en los Oscars para “El discurso del Guei”. Así lo vivimos en Twitter:

“Yo por via anal sólo me meto agua, tráigame una palangana”

“Nunca había visto las salas de cine tan transitadas, ojalá se acaben pronto las palomi-tas”

“A mí los discursos no me los cuelan por detrás, que no me cabe el bigote de una gamba“

“Sólo faltaba, primero les dejan casarse, y ahora, dar discursos.”

“Ahora que he llegado a 12 followers me atreveré a decir: el sexo anal es un montaje”

Page 7: cOc 76

Gracias a la secretaría de la Escuela podemos compartir con todos vosotros las estadísticas del año académico 09/10. Desde correOcaminos agradecemos a nuestro departamento de estadística su trabajo efectuado. Deseamos que os sea de provecho.

ASIGNATURAS MATRICLADOS APROBADOS POR CURSO %

APROBADOS FEBRERO %

APROBADOS JUNIO%

APROBADOS SEPTIEMBRE%

Álgebra 392 60 OJETE 72 19Dibujo 615 52 7 64 46Química 492 51 22 64 17Física 745 34 54 34 41Cálculo 518 54 43 53 32Análisis 457 46 32 63 7Sistemas 437 85 94 83 74Materiales 411 64 62 83 18Métodos 687 42 39 50 28Mecánica 488 67 52 80 55Estadística 358 40 11 53 37Ecuaciones 379 64 88 75 52

Electrotecnia 358 57 57 81 39Inglés I 195 82 67 83 57Potografía 351 62 37 67 43Resistencia 416 54 35 58 46Geología 307 86 100 95 100Estructuras 312 76 83 94 31Hidráulica 263 73 18 88 25Hormigón I 391 50 68 60 53Urbanismo 266 65 OJETE 74 64Economía 253 72 33 77 46Inglés II 188 96 100 97 93Geotecnia 266 68 40 68 58Arte 244 92 100 92 68Transportes 243 93 33 89 94Metálicas 317 55 78 70 61Obras Hidráulicas 256 80 25 92 44Caminos 273 78 60 81 61Puertos 243 85 100 89 68Maquinaria 189 93 98 98 90Sanitaria 229 78 85 85 80Ferrocarriles 188 93 93 93 100Proyectos 156 94 89 89 78Empresas 160 89 74 74 32Derecho 187 82 85 85 55

PRIMEROSEGUNDO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

APROBADOS POR CURSO=(AP. JUNIO+AP.SEPTIEMBRE-AP.FEBRERO)/MATRICULADOS

APROBADOS POR CONVOCATORIA= APROBADOS CONVOCATORIA/PRESENTADOS

CATASTRO(FE) ESTUDIANTIL

Page 8: cOc 76

Después de que el alumno escogido haya viajado a su destino para comenzar el nuevo curso académico en el extranjero, una de las tónicas generales es la constante correspondencia y comunicación que se debe establecer entre la universidad de acogida, la Escuela y el benefi-ciario de la beca para ajustar muchos temas relativos al contrato de estudios, que en la mayoría de los casos necesita al menos un retoque. Pero esta corresponden-cia, que repercute en la tranquilidad mental del benefi-ciario de la beca, es poco fluida y sucede lo mismo a la finalización del periodo de estudios, cuando el alumno pretende cerrar los papeleos para poder afrontar desde un plano de igualdad con el resto de alumnos el próximo periodo de matriculación en la Escuela.

La falta de agilidad en este proceso no es una lacra propia de la Universidad Politécnica, en cuyo Rectorado le pueden atender a uno diligentemente, es una lacra de la Escuela de Caminos, donde el personal, a saber no más de tres o cuatro personas, no puede abarcar el enorme volumen de trabajo que supone enviar a nuestros alum-nos al extranjero de una forma adecuada y simultánea-mente recibir a nuevos estudiantes europeos. Dado que la universidad actual propone la movilidad entre estu-diantes europeos a escala aún mayor, la Subdirección de RRII debe estar dotada de la infraestructura necesaria para dar el servicio que se le exige, redundando esto positivamente en todas las partes del proceso.

En consecuencia, en estos tiempos de crisis, nuestro director, el profesor Santamera, apostaría a caballo ga-nador al reparar estas deficiencias, ayudando tanto a su Subdirector, como a la institución que dirige, que se lo agradecería eternamente.

Carlos Macorra

La beca Erasmus es una bendición con la que la provi-dencia divina ha decidido regar los yermos campos uni-versitarios, por eso no debemos permanecer atónitos ante su augusta presencia sino que como ingenieros sesudos y pragmáticos que somos debemos meterla mano.

En esta Escuela los programas de estudio en el ex-tranjero son conocidos, gracias a la información que la Subdirección de Relaciones Internacionales proporciona (RRII en lo sucesivo), y debido a esto y a otros fac-tores académicos y sociales que no vienen al caso de este artículo, las solicitudes a finales de enero se rifan, causando verdadero furor, y gran parte de los destinos ven copadas por completo sus plazas, sobre todo aque-llos en los que se habla la lengua del ya fallecido autor de “Hamlet”.

Los que se embarcan en el principio del viaje planifi-can por primera vez sus vidas para un horizonte lejano, lo nunca visto, y se les dibuja una sonrisa descarada en las mejillas sólo de pensar que dentro de unos meses estarán dándose a la dolce far niente.

Sin embargo, como bien se encarga de recordar el responsable de la Subdirección de RRII, el Programa Erasmus supone la admisión de una carga burocrática y administrativa por parte del contrayente o solicitante muy elevada, y no le falta razón a nuestro reposado y razonable profesor de Hidráulica.

Esto significa, y me dirijo a los melancólicos de la dol-ce fare niente, que para llegar a la tierra prometida hay que pasar primero por la penitencia en el desierto. En un primer lugar, y como iniciación, el alumno debe recurrir a la famosa transformada de Fourier para calcularse la nota media con la cual podrá acceder a uno u otro tipo de programa de forma que esta nota sirva a su vez para ordenar a los alumnos según su expediente. El proceso de selección entre los alumnos solicitantes llevado a cabo meticulosamente por la Universidad Politécnica culmina normalmente en abril publicándose los nombres de los afortunados en el hall de la Escuela, pues bien, desde este momento, el ya futuro estudiante Erasmus debe componer su plan de estudios para el año siguiente.

Las directrices marcadas por el Subdirector de RRII pueden escocer mucho en el alumno que quiere solicitar la beca Erasmus, pero no se puede dudar de que in-tentan racionalizar el proceso y repartir el trabajo entre alumnos y la propia Subdirección. El alumno, que debe realizar el contrato de estudios o Learning Agreement, debe conjugar por una parte las directrices impuestas tanto desde la Subdirección de RRII como desde los de-partamentos encargados de las asignaturas, los cuales analizan el contrato de estudios en busca de incompatibi-lidades de temario que supongan que el contrato no será admitido a trámite.

Una vez realizados malabares con los créditos para cuadrar un Learning Agreement y mil cuatrocientas visi-tas al despacho del Subdirector de RRII, el alumno es-cogido consigue realizar un contrato de estudios decente y se va contento de vacaciones de verano con sus amigos al Polo Norte, como prometió a sus íntimos si conseguía aprobar Resistencia de Materiales con la única ayuda de un ábaco y un bolígrafo.

ERASMUS CCP

Desiderus Erasmus, creador de becas.

Page 9: cOc 76

En ella podréis encontrar fotos de participantes de anteriores intercaminos, horarios de las competiciones, lugares de las fiestas (Jueves: Lemon+Living; Viernes: La Riviera; Sábado: Sala Groove), instalaciones y como no, nuestros patrocinadores que sin ellos sería imposible realizar el INTERCAMINOS.

Agradecer a la dirección de la Escuela, TRANSyT, De-marcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Cana-les y Puertos de Madrid, ACS, OHL, Ferrovial, FCC todo el apoyo que nos están ofreciendo.

INTERCAMINOS MADRID 2011

10,11,12 MARZO

Después de 8 años, vuelve a Madrid ¡¡¡el INTER-CAMINOS!!! Nuestra ciudad va a formar parte de las múltiples actividades que se van a realizar con motivo de la SEMANA DE LA INGENIERÍA organizada por la De-marcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Cana-les y Puertos de Madrid. Todas las actividades relacionas con la “semana de la ingeniería” las podéis encontrar en la siguiente página web: www.caminosmadrid.es

Como muchos de vosotros sabéis, el INTERCAMINOS

es una competición deportiva de gran tradición, que ten-drá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, en el que partici-pan más de un millar de alumnos de las 10 Escuelas de Caminos de España: Alicante, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Coruña, Granada, Santander, Valencia, Villanueva de la Cañada y la actual anfitriona: Madrid.

Habrá competiciones de múltiples disciplinas depor-tivas: fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, rug-by, voleibol, balonmano, tenis, waterpolo, cross, pádel, squash, ping-pong…

Y como no todo va a ser deporte, posteriormente a las jornadas deportivas, se celebrarán una serie de fiestas y una cena de gala, en las cuales podremos conocer a nuestros compañeros de las otras ciudades.

Bien, pero ¿qué pasa con aquellos que no están en ningún deporte en la escuela? La respuesta es muy sim-ple. No jugaréis en dichos deportes, pero podréis disfru-tar de las fiestas y la cena de gala. Se pondrán a vues-tra disposición entradas individuales o en “packs”, que podréis adquirir en el Club Deportivo Caminos durante las dos semanas anteriores al torneo.

Podéis visitar la página web

www.intercaminosmadrid2011.eu

Page 10: cOc 76

Antes nos las apañábamos yendo a buscar brujillas a las facultades de letras mágicas, ya sabéis, esos inútiles que estudian historia de la magia, runas antiguas, aritmancia y demás paparruchas solo comparables al magisterio muggle.

Al tener escuelas más homogéneas las fiestas uni-versitarias ganan en interés, sin ir más lejos, el fin de semana pasado fuimos a la primera…

Unas chicas de Ravenclaw nos dijeron a un amigo y a mí de hacer un bote en el Callejón Nocturn y luego ir a algún garito de por ahí, ya sabéis a arrimar la snitch. La cosa fue horrible, el Almirante Remus deja unas resacas que ni las del Salazar Slytheryn en sus tiempos mo-zos, que ardor de estómago, me sabía la boca a hipogrifo, las tías nos abandonaron por unos gnomos de Gringotts, ya sabéis T_D_S P_T_S, tira más la car-tera que otra cosa.

Viendo como están recortando no sé cómo acabará mi futuro académico, se rumorea que lo único que te dan en el máster en defensa contra las artes os-curas es una linterna, y además cuesta 200.000 snickels a to-cateja, que Griffindor nos coja confesados.

Flipendo me hallo.

jose martineZZ

Hace escasos minutos muggles me ha llegado una carta vía le-chuza, cito textualmente:

“Informamos a los alumnos de Hogwarts que por la ley presente ley 2.34 el EXCMO Rector de Asuntos Mágicos de la escuela cambia el antiguo de plan de li-cenciatura vigente desde el 650 a.M (Antes de Merlín) por la cual se instaura el nuevo modelo uni-versitario europeo en la escuela de magia.”

No era de esperar que el cambio nos afectase a los magos, eso sí, vamos a tener serios problemas.Si el año que viene me cam-bio a Grado, ¿me convalidaran Encantamientos II? Aprobé la parte teórica, pero la juntan con Hechizos I para crear una asig-natura llamada: Fundamentos de cosas que se mueven solas, eso sí, anual y de 6 créditos ECTS (Estudia Cabrón Tu Solito).

Yo matándome en el plan antiguo haciendo mejunjes con Snape, para que ahora los graditos se lleven una matrícula en pociones haciendo una bechamel…

Si es que el nivel ha bajado muchísimo, de pasarme las navidades sudando la gota gorda con encantamientos para ir a la reclamación con un 4,5 y que el profesor me diga: Lo siento, aloJomora, se escribe con H, nos vemos en junio; para que con el nuevo plan con que sepas hacer 3 trucos del Magia Borrás ya tienes el 75% de la asig-natura, esto con Dumbledore no pasaba.

Otra cosa que antes se toleraba más, era la asistencia a clase, si te apetecía irte a jugar con los centauros o combatir a los mortífagos, era tu problema, ahora que nos tienen controlada la asistencia tenemos a los de-mentores haciendo de las suyas en el campus y no hay quien los controle.

Al menos hay algo que no nos podemos quejar los que estudiamos ciencias mágicas (pociones, astronomía, Herbología)… es que hay más magas. Antes la facultad de ciencias mágicas era como las tres escobas en una final de quidicth, un campo de quaffles.

GRACIAS LOLAEstas palabras van dedicadas a todos aquellos que

no solo toman apuntes, sino que los toman bien y los comparten, haciendo que con ellos aprueben más personas. Los hay que dejan un sello de calidad tal que llegan a conocerse por nombres y apellidos. En su día fueron los Lucía Blanco o los Juanmi Cereceda. Lo mismo en su día hubo unos Luis Garrote. Ahora existen los inconfundibles Lola Capdevila.

Gracias Lola, gracias por hacer la especialidad de Estructuras. Y gracias por compartir desinteresada-mente tus apuntes. Los echamos mucho de menos en la nueva parte de Cálculo Dinámico (pobre Arrie-ta, qué cara se le debió de quedar corrigiendo los exámenes)

Y al resto, a los que parasitan, no seáis caraduras y dad algo a cambio a parte de la típica cara de gato con botas en el último momento, o la típica vocecita para que te hagan un favor. Al menos, permaneced callados en clase (sí, en esas clases a las que sólo vais

porque pasan lista).

Bolonia entra en Hogwarts

Page 11: cOc 76

COLOSOSLucha contra la naturaleza. Presa de las Tres

Gargantas.

Desde tiempos inmemorables en la antigua china, el río Yangtsé, el tercero más largo y caudaloso del mundo, sufría de forma arbitraria severas crecidas y provocaba inundaciones que mataban a miles de personas. La única opción era resignarse.

Actualmente la República Popular China es un tremen-do país en auge, cuya población aumenta de forma preo-cupante, y debido a eso también aumentan sus necesi-dades energéticas.

Estudiando ambos problemas por separado, los inge-nieros llegaron a una conclusión. Podían matar dos pá-jaros de un tiro.

La construcción de una presa en el río Yangtsé solu-cionaba tanto el problema de las inundaciones al permitir regular el flujo de aguas, como el problema energético, pues pretendían hacer la mayor presa hidroeléctrica del mundo, ya que el inmenso caudal del río lo permitía.

Los problemas a la hora de diseñar la presa eran nu-merosos. No sólo tenía que ser la presa más grande del mundo (para conseguir sus objetivos energéticos), sino que había de ser capaz de almacenar más de 39 kilóme-tros cúbicos de agua, creando un lago de más de 600 kilómetros de longitud que para que el lector se haga a la idea es la distancia de Madrid a Barcelona.

La presa, que sería de gravedad, empezó a construirse en 1996, prolongándose la obra hasta 2009.

La primera eta-pa de construcción sería la parte norte, construyendo dos ataguías para que el río transcurriese por la parte sur de su cauce, y además, secar la parte norte para poder iniciar la construcción.

La ingente canti-dad de hormigón ver-tida en masa en la obra (93 millones de metros cúbicos) daba problemas de sobre-calentamiento al fraguar (el fraguado es exotérmico), por lo que se enfrió el árido, se mezcló el mortero con hielo (en vez de agua) y se intercalaron en la presa tubos de agua circulando a baja temperatura.

Una vez construida la parte norte se construyó otra ataguía en la parte sur, pudiendo el río ya pasar por la parte norte.

La forma habitual de eliminar las ataguías es dejarlas sumergidas en el pantano, pero las de esta presa, debido al enorme caudal del río, eran demasiado grandes como para dejarlas. Había que demolerlas.

Otro de los grandes problemas que planteó esta obra fue la numerosa cantidad de sedimentos que el

río arrastra. Éstos son peligrosos no sólo para la presa, si no que, al existir la presa estos quedan atorados y el agua baja más pura en adelante, siendo menos rica en sales y nutrientes y malogrando las cosechas río abajo (problema muy grave que hubo que solucionar a poste-riori en la presa de Asuán, en Egipto).

Para solucionarlo se construyeron unas compuertas inferiores que se abrían periódicamente para dejar pasar sedimentos e impedir su acumulación.

Y el último gran problema al que se enfrentaron los ingenieros fue el de un posible desbordamiento. No sólo era problemático por el hecho de no poder controlar el flujo de agua, sino que podía erosionar de forma inten-siva los cimientos de la presa, eliminar apoyo en el suelo de ésta y producir su colapso (Georgetown 1889). La solución era instalar unas rampas (a modo de looping) en los desagües para que éstas propulsasen el agua lejos de la base de la presa.

Para el tráfico de barcos se construyó un sistema de compuertas de cinco pisos semejante al utilizado en el canal de Panamá.

En total son dos kilóme-tros de presa que contienen 39.300 hectómetros cúbi-cos de agua y que generan 22300 Megavatios, el doble que todas las centrales nu-cleares de Inglaterra juntas.

Se estima que propor-cionará electricidad al 11% de la población china y podrá prevenir las mortíferas

inundaciones del Yangtsé.Numerosos grupos ecologistas se han opuesto a la

obra, pues ha habido que realojar a más de un millón de personas y han sido sepultados por el agua más de 400 pueblos, aparte de la pérdida de numerosas reliquias de la arquitectura china y el posible cambio del microclima que acarrea el inmenso pantano.

Aún así, el gobierno chino cree que las ventajas son muchísimo mayores a los inconvenientes. La energía es necesaria, y de este modo tienen mucha energía y muy limpia.

Es, sin duda, otro pulso ganado a las inclemencias de la naturaleza.

Alejandro Bermúdez

Page 12: cOc 76

LA BARRA DE PLATAUn buscado de plata no podía pagar su alquiler de

marzo por adelantado. Tenía una barra de plata pura de 31cm de largo, de modo que hizo con su casera el si-guiente arreglo: le dijo que cortaría la barra en pedazos más pequeños. El primer día de marzo le daría a la ca-sera 1cm de barra, y cada día subsiguiente le agregaría otro centímetro más. Ella conservaría la plata en prenda. A fin de mes, el buscador esperaba estar en condiciones de pagarle la renta completa, y ella le devolvería los pedazos de la barra de plata.

Marzo tiene 31 días, de modo que una manera de cor-tar la barra era dividirla en 31 partes, cada una de 1cm. Pero como era bastante laborioso cortarla, el buscador deseaba cumplir el acuerdo dividiéndola en el menor número posible de partes. Por ejemplo, podria darle a la casera 1cm el primer día, otro el segundo día, y el tercer día podía entregarle una parte de 3cm y recibir a cambio las dos partes anteriores de 1cm.

Suponiendo que las porciones de barra fueran entrega-das y devueltas de esta manera, determina el menor número posible de partes en las que el buscador debe dividir su barra de plata.

LAS MONEDAS DE OROCuando Aquímedes resolvió el asunto de la corona de

oro inventando su conocido principio, despertó recelos entre los amargados de la comunidad científica de la época.Fue secuestrado y se le planteó un reto mortal. Había

diez bolsas de monedas de oro, nueve de ellas con mone-das de oro falsas, y una con monedas de oro puro.Arquímedes debía, de una sola pesada, determinar qué

bolsa contenía las monedas auténticas.¿Cómo lo hizo?Recuerda que en la época se utilizaban las balanzas de

pesas y que Arquímedes, gracias a su aventura con la corona del rey, sabía la diferencia entre el peso del oro puro y el falso.

Page 13: cOc 76

HORRÓRSCOPO¿Qué te depara el futuro? La pitonisa Mel te lo desvela.Si tienes dudas acerca de tu porvenir envíanoslas a:[email protected]

Abstenerse peticiones de exámenes futuros.

Piscis (19 de febrero al 20 de marzo): quien quiera peces que se moje el culo. Aunque si estás un poco “pez” en determinados temas, haz lo que mejor se te da: nada.

Aries (21 de marzo al 19 de abril): es bueno solucionar el estrés con una buena dosis de lo que más te gusta. Cada uno que entienda lo que quiera. Si quieres hacer “truculencias” estarás muy receptiva ya que nuestro a-mado Lorenzo (el sol) se encontrará alineado con la luna.Tauro (20 de abril al 20 de mayo): estás hecho todo un semental. No tengas miedo, coge el toro por los cuernos. Te llevarás dos orejas, y quién sabe, puede que hasta el rabo.Géminis (21 de mayo al 21 de junio): no hay dos sin tres. Es un mes muy movidito en todos los aspectos. Para el carro. Si eres una buena moza busca un ingeniero que te mantenga (a poder ser mayor); si eres hombre no seas tan blandito y espabila, que te la quitan.Cáncer (22 de junio al 22 de julio): los astros se han puesto a tu favor. El viernes será un buen día. Coge tu correOca y date un respiro con una cervecita.Leo (23 de julio al 22 de agosto): si eres el rey de la selva, mantendrás tu posición, las leonas caerán a tus pies; como buen león comerás mucho y cazarás poco, lo que tu leona te traiga. Si eres una leona ¡¡cuidado!! la selva está llena de lobas... prepárate para la lucha.

Virgo (23 de agosto al 22 de septiembre): bienaven-turado eres si te conservas intacto. Si eres mujer, ponte un burka. Si eres varón, córtatela. Eso sí, el éxito pro-fesional está garantizado. ¿Cómo te lo montas? ¡UPPPS! Perdón, ¿cuál es el secreto?Libra (23 de septiembre al 23 d octubre): de esta no te libras, haz un balance hasta que encuentres el equilibrio: 2*fiesta=suspenso. Busca el compensado.

Escorpio (24 de octubre al 21 de noviembre): este es el mes de las seguridades. Ármate de valor y haz eso que estás deseando. Si eres mujer, ya va siendo hora de que acabes con lo que debería ser pasado. Si eres hombre, aprende a valorarte un poco más, que para eso estudias caminos.

Capricornio (22 de diciembre al 19 de enero): este mes encontrarás una gran estabilidad emocional. Si eres mujer, paciencia,ya sabes cómo es de cabezota esa per-sona, pero todo tiene solución. Si eres hombre, no seas cabrito y cede, a veces es bueno.Acuario (20 de enero al 18 de febrero): te sentirás atrapado, hay vida más allá de la pecera... en el aula blanca también se estudia bien. Por otro lado, eres un tiarrón.

Pitonisa Mel.

Sagitario (22 de noviembre al 21 de diciembre): pezqueñín, no se puede ir así por la vida. Luego pasa lo que pasa y los suspensos caen del cielo. Si eres macho utiliza tu sagita sagitae (para que luego digan que no sabemos latín) que para eso la tienes. Si eres hembra, prepárate porque las tragedias nunca vienen solas.

Page 14: cOc 76

CCoonnddee ddee llaa CCiimmeerraa,, 66 ((BBaajjoo jjaarrddíínn)).. 2288004400,, MMaaddrriidd.. TTffnnoo:: 9911 553355 7755 2299

MMeettrroo GGuuzzmmáánn eell BBuueennoo//MMeettrrooppoolliittaannoo wwwwww..aaccaaddeemmiiaajjcc..ccoomm

ee –– mmaaiill:: iinnffoo@@aaccaaddeemmiiaajjcc..ccoomm

INCORPORACIÓN INMEDIATA.

¡Llámanos! 91 535 75 29

Notas: Grupos reducidos Profesorado bilingüe con amplia experiencia en preparación de exámenes INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 h. Teléfono: 91 535 75 29.

QUÉ RARO...

...¿NO?

Page 15: cOc 76

con sanos consejos y súplicas, así sucede con nosotros mismos.

La experiencia es quien debe enseñarnos lo que que-remos y lo que podemos; mientras tanto no lo sabemos, carecemos de carácter, y lo que nos abre los ojos son los golpes adversos.

Una vez asumido y adquirido nuestro carácter, que no es otra cosa que un tipo de conocimiento de nosotros mismos, nuestra conducta reglada ya por nuestra propia naturaleza, se apoyará entonces en principios claros y permanentes, sin dejarnos extraviar por la disposición momentánea de ánimo, ni por la impresión pasajera, y sin que la amargura o la dulzura de algún detalle aislado venga a hacernos vacilar. Conoceremos también la cali-dad y la cuantía de nuestras facultades, con lo cual nos evitaremos muchos dolores. Cuando hayamos conocido dónde empieza y dónde termina nuestra impotencia, desarrollaremos nuestras mejores dotes, aplicándolas y utilizándolas en la dirección más provechosa y necesaria.

Sólo quien esto consiga será siempre lo que es, con plena conciencia de sí mismo: su yo nunca le hará traición, porque siempre sabrá lo que puede esperar de sí mismo.

A.M.

Del carácterAsí como nuestro camino físico sobre la tierra es

siempre una línea recta y no una superficie, así también cuando queremos conseguir una cosa y poseerla, te-nemos que renunciar a otras mil que se nos brindan a derecha e izquierda. Si no llegamos a resolvernos, sino que tendemos la mano a todas, esta conducta absurda es convertir la línea de nuestro camino en un zigzag, errando de aquí para allá.

El mero querer y el poder no bastan por sí solos, sino que el hombre necesita saber lo que quiere y lo que puede; sólo así mostrará carácter y podrá hacer bien lo que haga. Sin ello carecerá de este y aunque permanezca fiel a sí mismo y prosiga su ruta será arras-trado por su demonio; describirá, no una línea recta, sino una vacilante y desigual y se preparará dolores y pesares sin cuento. Y todo ello porque tanto en las cosas grandes como en las pequeñas sólo verá lo que puede el hombre en general, no lo que está conforme con su naturaleza, ni lo que puede acometer.

Así como sólo por la experiencia nos convencemos de la inflexibilidad del carácter de los demás, y hasta tanto nos imaginamos infantilmente que podemos corregirles

ARTE Y TEOLOGÍA DE LA CREACIÓNMiguel Ángel Buonarroti

El Creador extiende su poderosa mano para entregar a Adán el don de la vida en el centro de la Capilla Sixtina. Las ilustraciones más antiguas de la creación representaban siempre al Creador dentro de una esfera, la esfera de la eternidad, de la cual el Creador saca la mano al espacio del tiempo para dar la existencia a lo que no era nada. Miguel Ángel representa la esfera de la eternidad con el manto de Dios Padre, manto que se infla con el soplo de un fuerte viento (representación del Espíritu Santo) y que además tiene la forma de un cerebro. Miguel Ángel quiso así representar la mente de Dios – lo que el Padre Eterno pensaba al crear al hombre esta representado en el interior del manto con for-ma de cerebro. Al crear al hombre el Padre pensaba en la Redención: debajo del brazo izquierdo del Pa-dre vemos una mujer (la Inmaculada Concepción) y junto ella, un niño que recibe sobre su hombro la fuerza de la presión de la mano del Padre, es el niño Jesús que cargará sobre sus hombros el peso

de la redención de los hombres. Este es el mensaje del más grande artista del Renacimiento: al crearnos, Dios había ya pensado en redimirnos por medio del sacrificio de su Hijo inocente.

P. Pedro HernándezCapellán de la Escuela

PIENSA EN LOS MÁS NECESITADOSDedica la tarde de un sábado a ayudar a servir la comida a los pobres o a visitar a los enfermos. “Dios ama al que da con alegría”.

Próximas fechas para el voluntariado: 19 de marzo / 9 de abril / 14 de mayoMayores informes: [email protected]

Page 16: cOc 76

MIS MIL Y UNA NOCHESRecojo tu hábil pluma de escritora y como humilde caballero acepto

tu reto. Me enfrento a ti, de pie, el uno frente al otro, busco tus labios con la

mirada al tiempo que poso mis manos nerviosas pero firmes sobre tus caderas, vuelvo a descubrir tus labios y esta vez no me contengo, los hago míos, como mía quise hacerte desde que te conocí.

Me resbalo por tu cuello y me entretengo jugando entre tus rizos buscando una respuesta, busco y busco y la consigo, ahí está, el primer escalofrío de la noche.

El juego ha empezado, un juego de pasión entre dos almas que se

desean desde que se conocen, que han nacido para desearse y que se desearán hasta que los relojes de su mundo se paren o hasta que se consuman en sus propias pasiones.

Te quito la ropa como un niño le quita el envoltorio a su regalo, rápida y desesperadamente, lo que descubro debajo no despierta en mí la alegría del muchacho sino el deseo del hombre; contemplo tus curvas, benditas curvas, las repaso con mis ojos, con mis manos y con mi len-gua, me entran por la mirada y se me suben a la cabeza como el más fuerte de los licores, me retuercen la razón hasta estrangularla.

Mi imaginación se desata y cuando consigo refrenarla me doy cuenta,

el mundo que me rodea ha desaparecido, desde ahora soy un pobre y loco viajero con una única obsesión que le atormenta: conquistar cada rincón de tu cuerpo.

Te tumbo en la cama y me recuesto sobre ti, miro tus ojos y la forma

en que me miran durante unos segundos, segundos que aprovecho para dar gracias al destino por hacer que algo tan bonito me mire de esa manera, sonrío con picardía y vuelvo al juego, no hay reglas, pero el objetivo está claro: llevarte al cielo.

A.M

LA COLUMNA...y a ti el chichi a vainilla

por Miguel Bermejo

MacbethQué cosas más bonicas decía Shakespeare. Y eternas.

Confieso que escribo con el privile-gio de haber tenido la oportunidad de leer todo aquello que se ha enviado a la revista antes de su publicación, con psicodelia de fondo y sin tres maromos amenazándome con partirme las piernas si no termino esto en el plazo previsto. No llevan pistola, pero sí unos pinchos muy afilados. Huy, no, que no existen. Carraspeo. Doble carraspeo.

Ahora debo confesarme, pese a tener todos estos privilegios no los he usado, y sólo he leído algún que otro impro-perio. Me gustaría aquí decirle al señor David Lorenzo, del que me declaro flan de vainilla, digo fan (es que es la hora del postre), que volverán las oscuras golondrinas, que no viene al caso.

Con el regustillo amargo que deja la comida de la cafetería, sea cual sea el plato elegido, mi paladar exquisito se siente desubicado. Dios, es como si me lo hubiesen grapado. Grapa, licor italiano. Tonterías dichas acerca de lugares, me recuerda a pseudocantantes de éxito que mejor estarían callados. A otros los censuran por hacer chistes malos. Y a quienes quieren hacer bien las cosas se les echa, se les aparta. Viva el progreso. Viva el retroceso. El exceso. El queso. A mí me encanta el queso. Y el atún. Re-cuerdo el primer relato breve que leí, se llamaba: “Me encanta el atún”.

Hilando fino, uno se dará cuenta de que mi columna está llena de satánicos mensajes encriptados y de que soy un impostor, puesto que ya no llevo patillas.

Es más. Según el signo. Siempre he gastado un estilo recargado, pero ahora tendré que empezar a ahorrar en voca-blos complicados y gorgoritos rebusca-dos. No tengo más que decir que pintan bastos, llueven chuzos de punta y Bea odia a los de Proyectos, con todo su gri-pazo. El de Bea.

He dicho.

“La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena

de ruido y furia, que nada significa.”

Page 17: cOc 76

Llevaba un par de semanas devanándome los sesos pen-sando sobre qué escribir, (está visto que algunas solo es-cribimos tras un calentón). Pero hoy, tras una larga, intensa y productiva reunión con la redacción del correOcaminos en una cafetería de Diego de León se me ha hecho la luz.

Ahí me sentía algo extraña ante nuestro escenario de encuentro. ¿Qué hacía yo en una cafetería distinta a la de caminos y sin una napolitana de chocolate un miércoles por la tarde?

Y es que a veces pasamos demasiado tiempo entre los cuatro muros de hor-migón que constituyen nuestra Escuela. En ocasiones nuestro mundo gira en torno a la carrera, nos obsesionamos sin ver más allá de la pila de apuntes que te-nemos delante; somos incapaces de hablar de algo que no esté relacionado con Caminos.

Muchas veces me he sobresaltado al salir de la Escuela y al notar cómo caía la lluvia a mí alrededor he pensado “¡Anda!, pero si hoy ha llovido.” Hay días en los que me siento ajena a todo lo que hay a mí alrededor. Cuando llego a casa y mi madre comenta: “¡Qué frío ha hecho hoy! ¿No?’’ y yo pienso: “con el calor que hacía en la biblio en mi sitio al lado del radia-dor.”

¿Cuántas veces habéis deseado ter-minar los exámenes para llevar a cabo múltiples planes que habéis tenido que rechazar y cuando ha llegado el momento y sois libres no habéis sabido qué hacer con vuestro valioso tiempo libre? ¿Cuántas veces hemos oído la frase: “yo antes tenía mu-chas aficiones, pero desde que entré en caminos ya no hago nada”? ¿Cuántas cosas habéis dejado de lado?

¿Merece la pena?Tenemos una meta tras un largo camino, pero no creo

que debamos acabar con nuestra salud por llegar. Si un de-portista fuerza por llegar primero y se exige más de lo que sus capacidades le permiten, puede que esté compitiendo en su última carrera. Y en la vida hay más carreras que cami-nos. No me importa llegar la última si disfruto del paisaje, del recorrido y conozco más cosas apartadas de mi camino. Porque cuando termine, no tendré de nuevo veinte años.

Hace unos días tuve una reflexión algo etílica (y llena de lagunas) con unos compañeros. Cada uno de nosotros defendía una idea en función de las circunstancias que ha

vivido. Y saqué algunas conclusiones: Admiro enormemente a aquellos que van a curso por año y salen , se mueven , leen, viven, y en definitiva tienen más vida aparte de la carrera; a aquellos que son perfectos atletas por naturaleza, tienen cualidades. Pero creo que no tengo nada que envidiar a los que logran llegar primero sin haber visto más que las piedras del camino, sin haber disfrutado de una juventud que no volverán a tener.

Para mí esto no es una carrera de velocidad, sino de fondo.

No caigáis en el nihilismo; no per-dáis vuestros valores por estudiar “una ingeniería”; no viváis como máquinas programadas para ir a la Escuela, estudiar, comer, dormir… Porque las máquinas no sienten, no disfrutan, NO VIVEN.

No os dejéis absorber, hay vida más allá de caminos. Aprovechad que

habéis terminado exámenes para hacer lo que os gusta, aquello que os hace disfrutar: correr, leer, salir, bailar, que-dar con un amigo… antes de que sea demasiado tarde.

Belén Lantero

Si Nos Pinchan Sangramos“Dime de qué presume y te diré de qué carece”

Este es un artículo respuesta a “Del amor propio”.

Empieza a estar bastante extendida la idea de que el hombre niega y repudia su verdadero ser para convertirse en una más-cara y, én última instancia, en un caparzón duro, frío y hueco.

En la variante que presentó A.M. en el anterior número, es el amor propio desmesurado el que, a través de los defectos, conduce a la hipocresía, al engaño, y a la gran ilusión aduladora que es la sociedad.

Pero pensando así es precisamente cuando uno cae presa de su amor propio. No hay ningún motivo para repu-diar la “hipocresía” y el “engaño” salvo el culto desmedido al “verdadero yo”. Sin él, no habría problema en ser humilde y per-mitirse a uno mismo mezclarse con el mundo, absorber parte de sus imperfecciones, y ser así todos juntos felices, hipócritas y defectuosos.

Con todo, este panorama me sigue pareciendo bastante lú-gubre. Vamos a arreglarlo.

Toda culpa y todo castigo nace en gran medida de nuestros supuestos sociales. En nuestra cultura se tiende a modelizar la realidad (creando conceptos ideales como el “verdadero yo”),

generando por contraste “lo erróneo” cuando algo se desvía del modelo (el “yo hipócrita”).

Pero es que este “yo verdadero” no es más que eso, una hipótesis.

Si eliminamos la modelización del “yo” en “yo verdadero” y nos limitamos a pensar que somos como somos en cada mo-mento y punto, desaperece el problema de “la verdad vs. la mentira”, y ahora simplemente las cosas son. Como son. Ni perfectas ni imperfectas porque, al no haber ya modelo para contrastar la realidad, hablar en éstos términos también carece de sentido.

Este “yo” de cada momento, no es siempre igual, ni tiene una esencia perenne, ni responde a un yo auténtico que palpita en nosotros y que “debemos descubrir y conquistar” tal como reza la doctrina habitual del autoconocimiento. En definitiva, ahorra la inagotable fuente de vergüenza y duda que supone el compa-rarnos constantemente con una idea de nosotros mismos, con un modelo.

Y de esta forma las personas somos como somos, hacemos las cosas que hacemos, a veces nos lamentamos de ello y a veces nos sentimos orgullosas. No porque esté ni bien ni mal lo que hemos hecho, si no porque somos así.

Hay que que pasarlo bien mientras estemos aquí, entrelaza-dos con el mundo y las cosas, en lugar de sentir asco de cómo son y hacer de la sociedad cajón de sastre de nuestras miserias.

Miguel Gómez Donoso

CARPE DIEM

F.W. Nietzsche, descubridor del nihilismo. Estuvo soltero y enfermo toda su vida.

Page 18: cOc 76

enriquecer la cultura a embrutecer la misma, a adoctri-nar a la infancia en lugar de cuidarla y protegerla de las animaladas vertidas en los libros de texto actuales.

Porque quieren que se diga: todo vale, el fin justifica los medios.

Quiere ser feliz, así que lo mismo le da a la carne que al pescado, pobrecito, si no hace mal a nadie.

Con una no tiene suficiente, mejor el poliamor, quince relaciones a la vez llenan más que una.

El hombre es un mamífero, por consiguiente un ani-mal, ¿y si me gusta mi perro?

¿Por qué la mayoría de edad a los 18? Hay personas muy maduras con quince o dieciséis, de hecho pueden abortar pero no comprar un petardo XXL. Miran por el vecino, para que no le interrumpas el sueño de noche,

sin embargo parece de-lito que un bebé te des-pierte si tiene hambre.

Estamos en el siglo XXI, ¿esta es la sociedad que quieres tener?

Abordo el último punto, y no por ello el menos importante. ¿Qué se le pide hoy en día a una relación?

Algunas incluso se sor-prenden si las tachan de pendones, si a ellos les llaman golfos, si no en-cuentran un buen chaval, si sólo quieren divertirse con ellas, o con ellos…

La gente que lleva ese tipo de relaciones quizá nunca haya experimentado lo que es el amor, quizá confunda los términos uso, disfrute y placer con el mismo.

Se conforman con poco, con muy poco y, por miedo al qué dirán, por miedo a ellos mismos, son incapaces de llevar una relación personal sana, porque no es cool, no se lleva, les da vergüenza no hacer truculencias con su pareja.

A mis oídos nunca ha llegado la noticia de que alguien haya muerto por no tener relaciones prematrimoniales, aunque nos hagan ver que es malo no tenerlas.

Quizás cierta envidia tengan por aquellos que son fe-lices con las pequeñas cosas de la vida, menos es más, y es mucho más feliz el que necesita poco para serlo. Porque una sonrisa es un regalo, y no lo es una noche de pasión y desenfreno.

Deberían aprender a decir que no, pueden pararle los pies, ¿qué puede ocurrir, que te pongas colorado, que no vuelva a llamarte?”

Piensa antes de actuar. De ti depende que te quieran y respeten. El hombre y la mujer se complementan, son un “pack”. El esfuerzo y el amor de su compromiso con-seguirán sacar a esta Nación de la profunda crisis de valores en la que se encuentra inmersa.

David Lorenzo

Bene curris, sed extra viam

orprendido estoy por haber leído en el apartado de “filosofía, reflexiones y religión”, un artículo cuyo título no hace otra cosa que sumarse a la larga lista

de vulgaridades que se publican en el correocaminos.Éste y otros muchos han sido escritos tras un calentón,

nunca mejor dicho, en lugar de tras una reflexión más o menos profunda. También he de mencionar que gritar desde el cajón lo sabe hacer cualquiera.Si estás orgu-lloso de ser lo que eres, ¿por qué usas un pseudónimo?

Lectores, lectoras y lectoros, o se está subes-timando la inteligencia de aquellos que estudia-mos en esta escuela, o el tema que más preocupa a los futuros ingenieros de caminos es el cuerpo del de al lado, su posible uso y disfrute. Si es cier-to esto último, es algo preocupante.

Y bien digo preocu-pante, ya que quieren convertirnos en animali-tos, en cavernícolas, ¿esto es progresar?, es volver al pasado, a la an-tigua Grecia en la que el discípulo era el querido del maestro, ¿quién es ahora el retrógado?

No hay mayor progreso que el respeto al cuerpo de uno mismo y al del prójimo. Si has nacido de la nada, si has generado tu propia vida, puedo entender que hables de ser dueño y señor de tu cuerpo, de disfrutar, compartir y hacer barbaridades con él, pero creo que no es el caso.Es una cuestión de dignidad humana, aunque no lo creas te haces daño, no eres un objeto de placer.

La medicina evoluciona año tras año, la esperanza de vida crece y no tengo que ser un experto en el tema para afirmarlo. A pesar de ello el ser humano se empeña en hacer todo deprisa y corriendo, cuanto antes mejor, ¿por qué esperar? Cuando la esperanza de vida era de 40 años, ¿tenían tanta prisa por vivir? En estos momentos es más del doble y desde las instituciones aconsejan que el niño se haga hombre con 10,12 años, claro, es libre, qué importa la educación que pueda recibir de sus pa-dres, ya está el bendito Estado, amado por todos, para decidir por él.

Este estado democrático de las autonomías decide impartir cursos en materia de sexualidad, con la com-plicidad de los partidos que tienen representación en el Congreso, en lugar de mejorar la educación de los es-pañoles. Quitó el latín de las aulas y posteriormente ha impuesto educación para la ciudadanía.Se ha pasado de

S

Page 19: cOc 76

Ya la hora de legar se viene acercando firme y por eso antes de irme, sin llanto y sin postergar veo el mo-mento de testar, no lo voy a retardar, no sea que por ociosos mis huesos, blancos y fofos, acaben en el foso sin poder facultar y sin cumplir; mi voluntad.

-Sobre Rocinante dispongo; que sin ningún privar, se le deje rezongar entre el prado y el pajar, y que no se le done ni ofrezca a iglesia o abadía pues mudará su alegría y le pondrán a trabajar. Sabido es que el clero a todo le saca provecho; incluso a perro flaco y a caballo viejo…, y que tenga buen ocaso, penco famoso en el mundo por ser el único jaco que por amo; tuvo un asno.

-A mi buen amigo Sancho todo lo mío he de dar, que si loco, una ínsula le quise regalar, cuerdo, un imperio le haría entregar…, a su buen criterio dejo cómo lo mío gastar, si poco o mucho quedase no le voy a reprochar, solo un consejo me atrevo a quien por sabio tengo; a dar. ¡Que no le dé por ahorrar! Que a nuestra edad más vale celebrar, pues si te da por guardar nunca ha de faltar sobrino o cuñada en tu lar; que lo que ahorraste en cuaresma se lo gaste en carnaval.

-Sobre Dulcinea he de confesarte que no guardo de aqueste amante ningún recuerdo galante, por el contrario en mi mente hace que me lamente desde que mandé un informante con orden de que al instante sobre su suerte tunante me relate… y me cante.

Entéreme yo por ellos que la moza se llamaba Aldonza y de apellido Lorenzo y ya me pareció mal comienzo; pues del mismo modo que si se roza, pierde brillo la loza; ya me pareció idea monza, que sin mediar media onza, la que con los labios se delinea como la bella Dulcinea pase llenando la boca; a ser la moza en la lonja, a la que todos llaman Aldonza…, y aunque no sea apodo deshonroso ni pecado de usura, tal noticia resultó dura, pues ¡ALDONZA LA DEL TOBOSO! Pierde a mis oídos dulzura, y en el nombre la hermosura

Pero voto a Santo Tomás, patrón de los descreídos, que no por tan taimados desencuentros tengo a mal sus recuerdos. Lo peor fue el enterarme de sus traidores negocios y sus traídos enredos; pues con cuentos y con bulos ganaba a mis expensas y llenaba sus despensas; pues cobraba buenos dineros contándoles a los viajeros mis tristes desamores con sorna y todo detalle ¡Y QUE LA AGARRE POR EL TALLE! le miente a los caminantes.

Para ella mis mismos dolores quiero y que sus lagrimas caigan sobre su jubón de cuero, que no merecen más esmero quienes despreciando sus rigores se ríen del mal de amores

Ya lo dijo con atino el fraile Salmantino: burlería es la hermosura y engañoso el buen donaire. Pero, ay mi buen amante, que el corazón sigue al ojo como la presa al despojo y de esto he de confesarme yo mismo también culpable pues como dice la oda; no hay guapa tonta que aun tonteando no consiga boda.

Nada por tanto dejo en mi muerte, ni le deseo la suerte, a quien nada me obsequió en la vida mía, ni le rió la alegría ni le otorgó la valía.

-De mi antaño, amplia bodega alguna botella queda; de envejecido Oporto que con generosidad aporto para que en mi velatorio se sirva sin mesura y se acabe con premura y que el vino suelte las len-guas y no me vengan con menguas; que se cuenten mis locuras; si eso amena las tertulias, y mude mi necia vía, por fama y sabiduría, pues en su propio velatorio hasta del bellaco y del necio se habla con algarabía, pues, no hay como morirse… para subir de categoría.

-Asimismo también dispongo no se gaste ni un real en misas por celebrar, y si algo en mi hacienda quedara sin prodigar que se asigne a campanadas que al aire se quieran dar, que ni badajo, ni campanilla, quede sin zarandear, que no cese su repicar; y que con alegre estruendor; tañidos clamen que lleguen al cielo y retumben al infierno, que tanto alboroto armen que alguno con estupor, nopueda por más que clamar ¡ALBRICIAS!

Por fin yace ya, Don Quijote pendenciero, noble e hidalgo caballero.

- Del Valle -

EL TESTAMENTO DE DON QUIJOTE

Page 20: cOc 76

HORMIGÓN, CAMINA CONMIGO(III)Noche cerrada en lo más profundo de Madrid, el Agente Cooper contará el siguiente sueño a su confidente y amigo, en conferencia a cobro revertido, el Sheriff Truman, curado de espanto. Trataremos de sumergirnos en la mente de un derrotado Cooper, tras ingentes noches en vela escuchando los aullidos de sus vecinos. Tras una salida nocturna y después de tumbar a varios timoratos estudiantes de Caminos a rondas de chupitos de tequila, licor cuyos secretos aprendió en una pasada misión en el Yucatán, Cooper triunfa y no para en casa. Pero noble de espíritu como es, cae rendido boca abajo sobre su magnífico peinado antes de siquiera rozar a su bella conquista, una dulce joven que estudia Magisterio, con más aguante que cualquier “compañero” del Agente Cooper. Dale, abre tu mente.

Azul, rojo, amarillo. Música electrónica, risas y destellos de una luminosidad antes jamás contemplada, una personalidad perturbada, mira desde lo alto. La montaña más alta del mundo te dará la respuesta. Silencio. Bienaventurados los Gansos. Una vorágine intangible reminiscente altruista degeneradamente invertida rellena

huecos con hectómetros cúbicos del líquido elemento. Un hombre que cae hacia arriba, con el mundo girando bajo su elevada mirada, desaparece y atrona, reaparece y todo gira ahora en sentido contrario, antihorario. Su rostro ha cambiado un instante, ya sé quién es. Me sumerjo en una laguna y caigo en un terraplén. La risa es atronadora y aparecen las cortinas, siempre las

mismas cortinas. Pero esta vez son amarillas.Me siento en un banco de forma extraña, sin respaldo. A mi izquierda otra vez esas cortinas, las cortinas amarillas. A mi derecha otras cortinas, las mismas cortinas amarillas. Se difumina el rojo al fondo y frente a mí aparece la pantalla en verde, de cristal líquido. Estoy jugando al buscaminas y la pantalla se paraliza, brilla. Se suceden los mensajes encriptados. Las lechugas no son lo que parecen, creo leer. Cooper, Cooper, resuena. Una luz me ciega y miles de voces que son una murmul-lan, farfullan algo ininteligible. Los alumnos de Bolonia no tienen rostro, su paso es

atronador, coordinado.

Y entonces me desperté y recordé que no distingo el amarillo del azul. O al menos, no muy bien. Se me ha roto la grabadora, tendré que encargar una nueva a la central. Ya sé quién es. Mañana por la mañana daré parte y pronto resolveremos el caso, y podré disfrutar de los magníficos atardeceres que se ven desde la torre de Caminos con esta bella joven que acabo de conocer.

Nunca habría pensado que diría esto, pero el café que sirven en Caminos ha perdido su digno y justo nombre, qué sabor tan ho-rrendo.

Para aclarar este sueño, hemos decidido preguntar a su autor, David Canalynch, para que aquellos lectores que se vean algo descolocados puedan poner en orden sus ideas y ver por dónde van los tiros en esta disparatada historia de misterio:correOcaminos: Antes de nada, Señor Canalynch, nos gustaría preguntarle por su peculiar peinado. ¿Le da su-erte o algo?David Canalynch: La suerte no es algo que se dé, es algo que se crea desde el interior, y en ese sentido, mi suerte no es la tuya.cOc: Sí... Y bien, centrándonos ya en el capítulo de hoy, ¿en qué estaba pensando?DC: Pues ahora que estás en contacto con mi yo consci-ente, lo escribí mentalmente mientras meditaba colgado del techo. Obviamente, después tuve que tomarme un café italiano.cOc: ¿Es cierto que opina que el café es tan bueno para el espíritu como 3 horas de meditación?

DC: Mi opinión, simples palabras, es intranscendente, pero en la vida hay que apreciar los pequeños placeres, los detalles, las ocasiones únicas en que la vida nos sor-prende mostrándonos su belleza y también que la degra-dación de nuestro entorno puede ser destruida desde la profunda meditación y la libertad absoluta, por eso yo trato de mostrarla. Hay que ser consciente de la realidad, en todos los planos.cOc: ¿No está el ambiente algo cargado?DC: (Mirada fija, inexpresiva, sus ojos se van abriendo hasta límites insospechados)cOc: … Bien, y ¿a qué se refiere al mencionar a los gan-sos como figura mística?DC: Anoche estuve viendo “La Vida de Brian”. Y me habían encargado 500 palabras.cOc: Muchísimas gracias, señor Canalynch, esperamos seguir leyendo su obra aquí en el corrreOcaminos.DC: Paz.

David Canalynch

FIN DE SEMANAEra sábado. Me había quedado dormido repasando un inefable libro en cuya portada se exhibía el nada ligero titulo de: ‘‘HORMIGON’’, cuando de improvisto un sonoro ¡Toc Toc! en la puerta de mi casa me despertó.

El ente (Solo así puedo definirlo; pues a pesar de tener translucida silueta su contorno indefinido se difuminaba y deformaba según su propia respiración) raudo, y sin darme tiempo a reponerme de mi mudo asombro se presentó con extrema educación; dándose a conocer tanto en identidad como en intenciones desde el primer momento. -“Buenas noches, soy su fin de semana. Empezaremos con botellón hasta que la consciencia tambalee, hasta que la inteligencia permute en temeraria osadía, hasta que el vómito acuda presto a recordarnos nuestra propia ingesta nutricional”. Tras una brevísima pausa amplió su presentación –“Continuaremos el programa, si es posible, con di-versas actividades que se irán tornando más absurdas a medida que la noche avance y que mermaran fuerzas y espíritu hasta el amanecer, cuando la esperanza de caer rendidos en nuestra propia cama sea el nirvana anhelado.”

Page 21: cOc 76

- Del Valle -

Al doblar la esquina me lo encontré. Él también andaba en una graciosa postura, las manos muertas que bailan siguiendo el ritmo de los brazos que cuelgan. Sus bolsi-llos –apáticos testigos del caminar- llenos de tabaco y papel me propusieron volver a la plaza a pie.Me habló de escrituras de mármol y fuentes de tinta, pero al llegar atravesamos un patio húmedo con som-bras a los lados, humo de carretera, y barro. La tinta se había secado dejando enormes posos oscuros, y se oían cuchicheos anhelantes de un oído sorber la atención del mármol.Descubro –de nuevo- bañado en un charco de luz: el fino paño de tela, a su lado, un racimo de uvas y un tomate, no estaban manchados. Creo que no había pan.Sigue siendo suave, mis dedos pueden jugar con el, y me hipnotiza. Se desliza pero no se desploma, es definitiva-mente un paño fantástico.

-Con eso solo vas a poder secarte las lágrimas.

Es verdad. Con delicadeza lo vuelvo a apoyar en el barro y su memoria se prepara para ahogarse en mi mar de recuerdos.

Para algunos de nosotros la perdida de memoria será devastadora.

Su cabeza descansa en mi hombro, no sé si llegó a apoyarla, quizás siempre ha estado ahí. ‘¡Caminaba tan gracioso en esa postura! Y ahora míralo como descansa…en mi hombro…’.

No sabría explicar la forma en la que andaba, pero movía las piernas y los brazos, ¡no! Los brazos no se movían, eran sus manos…no estoy seguro ni de que fuera él quien me encontró al doblar la esquina. Recuerdo haberme to-pado con desagrado –en una esquina a un alguien –o a un alguno- que fumaba, o jugaba a que fumaba.

Pero él es uno más, y se esta muriendo. Lleno de re-cuerdos y sueños, en el momento de su muerte hubo una explosión. Todos estos recuerdos y sueños fueron liberados en ban-dadas, liberados en forma de cortos aullidos, efímeros chorros de persona. Personas que chorrean.

-¿…y luego? -…y luego nada.-¿…y que pasará mañana?-a él no le importa mañana-¿Por qué ha muerto?-no, porque mañana no se acordará de ayer.

Y yo me sentaré –mañana- a saborear el recuerdo de ayer. Y adivinaré el sabor del whiskey antes de sentir el frío del vidrio en mis labios. Y tendré visitas con cada moña que me agarre…

‘‘Desde el taxi, y, haciendo un exceso,me tiró dos besos…uno por mejilla.’’

Peter ‘‘Borondo’’ Parker

Luego sin darme tiempo a aprobar sus planes añadió: -“Mañana al despertar lamento pronosticar resaca y cierto malestar pero lo combatiremos con ociosidad, películas, comics, y una insana dieta de diversas comidas servidas a domicilio. Supongo que para el lunes habremos podido recuperar parte de nuestras fuerzas, restando las neuronas afectadas y dando por perdidas aquellas irrecu-perables, pero dado el esfuerzo exiguo por nuestra parte y la exigencia paupérrima de nuestras materias aseguro que, con estar físicamente en clase sin prestar atención, con paseos y sentadas al solecito del campus, con quedadas para jugar al mus u otras actividades podre-mos llegar al siguiente fin de semana, o a una previsible salida ante-rior, aunque sea, como es menester, en mínimas condiciones.” El ente terminó su informe con la seguridad y rutina del que ha hecho eso mismo semana tras semana durante un largo periodo de tiempo.

A estas alturas yo había recuperado mi entereza e incluso mi propio ingenio sazonado con una pizca de ironía, por lo que con gran flema contesté: “Discúlpeme pero creo que se está equivocando. Usted debe ser el fin de semana del vecino de abajo; ese que estudia periodismo, o incluso que sea el de la puerta correlativa, el cual creo que esta inmerso en estudios de ADE. Yo estudio ingeniería de caminos y no tengo ni la voluntad ni el tiempo disponible para tales diligencias.”

I catch your eyes, try not to

smile.

Page 22: cOc 76

Laura se mantuvo callada y Rodrigo no quiso for-zar nada. En cambio, pensaba, pensaba. Pensó en la suerte de la noche calmada, que invitaba al pa-seo; en el tener que madrugar; en venir por la ave-nida y no callejear como le gustaba hacer a veces. Su casaestaba apenas a dos manzanas, ¡qué suerte!, ¿no?. Rodrigo se devanaba los sesos pensando que

todo aquello era un rompecabezas, que realmente había algo que había que resolver, que él tenía que re-solver. Subieron los escalones y Laura sólo emitió un leve gruñido. Cuando por fin entraron en casa y consiguió colocarla en equilibrio en una silla de la cocina, sólo en-

tonces, Rodrigo empezó a pensar en ella.

¿Cuánto tiempo lleva-ban sin verse? Un año, dos. ¿Y qué? Bueno… Rodrigo se puso a her-vir agua para evitar pensar en ello. Pero no podía, ¿verdad? Se dio la vuelta, la miró. Ella ca-beceaba violentamente, le costaba mantener los ojos abiertos y parecía completamente indife-rente al dónde, al cómo. Él todavía la veía guapa; bueno, se la imaginó bien

despierta y lúcida y limpia. La vio como hace uno o dos años, cuando fuese, con el pelo largo alisado, los ojos profundos, la sonrisa que era como un ancla: suficiente-mente real como para agarrarse a ella y dejar que el resto del mundo fluyese alrededor suyo intentando ar-rastrarle en su locura, pero él manteniéndose bien su-jeto y riéndose de lo que venía y se iba para no volver, pero ahora… No pudo para ahí, por supuesto. Rememoró también su piel, los retazos de su piel que habían asoma-do entre las sábanas, el perfume que… Se volvió brus-camente y se centró de nuevo en la infusión. Agitó la bolsita del té con rabia en el agua. Laura dijo algo, pero él no estaba para Lauras, verdad. Y quién podría estar jamás para Lauras cuando tras dos años éstas apare-cen etílicas a las tantas en su portal, como quien dice. Pero ella seguía hablando y Rodrigo decidió atender.

-Rodri… ¡Rodrigo!. Estamos en tu casa. Hacía mucho tiempo que no… - el resto se fue perdiendo

en un murmullo.

Rodrigo no puedo evitar fijarse en la patética sonrisa de su cara y tampoco pudo evitar comparar con la memo-ria y llegar a la conclusión de que o había estado dema-siado enamorado en aquel entonces para ver otra cosa, o en verdad ella en estos dos años se había alejado tanto de él que era como si hablase otro idioma: esos labios en esa postura enseñando los dientes ya no querían decir lo que él creía que debían decir, y a lo mejor le estaban insultando o riéndose de él. Bajó la cabeza a las pocas (cinco, seis) blancas baldosas que les separaban y se le antojaron cinco, seis mares. Pero a él qué más le daba, verdad, ya no era problema suyo y si la había ayudado y la había levantado en la calle y la había traído a casa era porque simplemente ella era una conocida, una vieja amiga, y porque hubiera estado muy feo dejarla allí.

-¿Laura?Se la encontró más recostada que sentada en

los escalones de granito de un banco. Parecía casi como si se hubiese desplomado ahí mientras se agachaba para no marearse, no perder el equi-librio, proteger del viento la llama del mechero que se hubiera agarrado a su cigarrillo. Quién sabe.

Rodrigo hacía un rato que se había despedido de sus compañeros, dejándoles en el bar metiéndose ronda tras ronda por el gaznate, con la excusa de que tenía que trabajar al día siguiente por la mañana. Un esta-llido de protestas etílicas, de gordos perdigones de saliva que salpicaron su cara siguió a esta de-cisión, pero era aquella inamovible y al fin consi-guió sacudirse de encima las manos que le retenían y salir calle abajo. El met-ro estaba cerrado; podría haber cogido un taxi, pero decidió que, al ser la noche poco fría, el pa-seo le haría bien. Así fue como bajó la calle, llegó a la plaza y torció a la derecha; así fue como enfiló la ave-nida intentando descifrar las caras de los pocos viandan-tes con que se cruzaba, viendo si la noche había sido, al fin y al cabo, satisfactoria, y pensando en si esto tendría alguna validez o si podíamos confiar en una especie de simetría universal que nos asegurase que habría tanta gente satisfecha como desilusionada, alegre como triste; así fue como pudo pasar al lado de los escalones del banco y notar el bulto; así fue como reconoció a Laura.

-¿Laura? – repitió.

Y la reconoció muy a su pesar: el pelo revuel-to, las medias rotas por las rodillas de caerse de bruces, la falda y la chaqueta sucias, llenas de pol-vo. Los ojos iban de aquí para allá lentamente, como algo que flota en un líquido viscoso, una pequeña ba-billa le colgaba del labio. Rodrigo miró para todos la-dos, no vio a nadie y se acercó más, agachándose

-Laura, ¿estás bien? – probó a la tercera.

Ahora, por fin, sus ojos flotaron lentamente hacia él pero, ¿le reconocían? No sabía qué pensar. La agarró por el brazo, la ayudó a incorporarse trabajosamente, pues-to que sus piernas se encontraban de aquella manera, enredadas como si de verdad se hubiese derrumbado ahí. Rodrigo notó en la pared una mancha brillante que bien podía ser vómito. Estaba tratando de no mancharse mientras la levantaba cuando ella habló por primera vez

-Rodrigo… cuánto tiempo… - con la lengua torpe y un aliento que le golpeó la nariz.

-Ven, ven aquí – la reconfortó él-. Vamos a mi casa que te prepararé algo.

Para su alivio, ella se dejó conducir dócilmente, lige-ramente dando bandazos de un lado a otro de la acera.

Page 23: cOc 76

Rodrigo le sirvió el té y se sentó frente a ella en la mesa de la cocina. De repente vinieron los impulsos. Los maldi-tos impulsos. Los impulsos de cogerle la mano, de lavarle la cara, la ropa, arreglarle el pelo, besarla, estrecharla contra sí, de ser su salvador. Claro pero, ¿quién era él y quién ella?. Para ser salvado hay que estar perdido, en peligro. Tienes que verdaderamente desearlo. Y tú, ¿tú qué quieres, Laura? ¿Cómo preguntarle eso? ¿Qué decir a quien hace tanto que no ves, a quien no te esperas, a quien querrías olvidar? El silencio se paseaba por la cocina, tiraba del pelo de Rodrigo, le metía los dedos en los ojos, le hacía muecas burlonas. ¿Se puede decir “Te quiero olvidar” a alguien así, en la cara, y tener contigo toda la razón? Es decir, cada vez que le hablaba, ¿no reafirmaba su presencia? ¿No la hacía, no sé, como más sólida? Entonces, si se callaba él, ¿de-saparecería ella? Rodrigo se frotó los ojos, cansado. Desaparecer. Necesitaba. Eran ya las tres, las tres de la madrugada y Laura aquí y todo por no coger un taxi, por no llover en otoño en la ciudad, por no ignorar los tristes bultos que dormitan en los cajeros.Volvió a mirarla. Ahora parecía más serena y un pequeño fulgor en sus ojos revelaba que quizás estaría pensado en, más o menos, lo mismo que él. Separó los labios, esos labios que él tanto echaba de menos besar, no pudo evitar pensarlo.

-Gracias.

Pero, ¿qué contestar? Vete, vete de aquí. Fue un error. La va a echar, Rodrigo la va a echar.

-Ha sido solo una noche mala. Menos mal que has ve-nido tú.

Y Rodrigo se paró, se paró cuando estaba a punto de decir “Fuera”, de señalar la puerta. También estuvo a punto de decir “Quédate aquí la noche”, pero pudo contenerse. Per-maneció así con la boca abierta, como un tonto, y ella se empezó a reír de él. Rodrigo, poco a poco, cedió, una sonrisa se formó en su cara, asintió pesadamente. Después de estar un rato riendo, Laura al fin paró, suspiró, habló.

-No te molesto más, me voy a ir.

Rodrigo se levantó y la siguió hasta la puerta como hipno-tizado. ¿Era esa la misma persona que él había traído aquí? El color había vuelto a sus mejillas, la vida a sus ojos, aunque todavía se bamboleaba un poco al andar. Se detuvo en la puerta, se volvió a él, él vio todo esto y pensó que ella le había engañado, que había estado actuando todo el rato, que todo era una broma. Luego, quizás demasiado tarde, se le ocurrió que no era Laura la que había cambiado, que ella había sido la de siempre y era él el que llevaba todos esos años navegando a la deriva y que ahora, y solo ahora, había vuelto a vislumbrar aquello que perdió, la tierra firme, lo que pudo ser.

Laura le acarició la mejilla y le plantó un beso allí.

-Gracias por todo, eres un cielo – se despidió y empezó a bajar la escalera, despacito y bien agarrada

al pasamanos.

Desde entonces Rodrigo, todas las noches, pasea solo por la avenida y mira nervioso en cada plaza, en cada banco y en cada parque. Nunca encuentra lo que busca

Guillermo Palacios

MI TRIBUTO A SABINA

Ahogado grito de mil y una noches de inspiradoras letras,

bajo el cobijo de dulces bellezas que en tus palabras encontraban el complemento que le faltaba

a tu hinchada cartera.

Desgarrador susurro De lucha continua por tropezar al tiempo,pasando de viajar en ese vagón de metro

de voces aterciopeladas, que en el fondo no sonaban

más que a insípidos lamentos.

Potente rugido.De fiero león con pluma de cisne

con la que plasmabas una realidad a veces tristede viudas negras con labios carmín, bellas Dalilas y marujas sin chismes.Y de entre las cuales nunca supiste

quién te había robado el mes de abril.

Frecuencia canalla.La que sintonizaban tus cuerdas vocales

cuando tras unos whiskys y demás bondadesempuñabas el mástil de tu vieja guitarra.

El dial de la vida movíascomo la radio de un coche,

sin llegar a hallar una autentica razón de fe,pero encontrando sí, en la 69 punto G

la banda sonora de aquellas 500 noches.

Ajada espada.Forjada en la fragua del paso del tiempoen las historias de peculiares princesas

de las que si no hay papel el besar no interesa,aves de paso cautivas del viento

En ellas no encontrabas amores sincerospero su corazón de alquiler era tu empresa

y conseguías, de tus palabras, hacerlas presascomo si fuera un Pacto entre caballeros.

Y sin embargo...Cuando en nuestros labios nos acompañe el whisky,

al apagarse los focoscuando una bulliciosa Gran Vía

no sea más que otra Calle Melancolía,un viejo Boulevard de sueños rotos.

Cuando aumente el calor de la tristezay la vida se torne en frío infierno

y en el fondo de un vaso con el hielo fundido solo bailen la lima y la aspereza

de una vieja tosde unos crudos inviernos…

quedarán palabras como las tuyas que a veces, resucitan a un muerto

…Nos dijimos adiósOjalá, que volvamos a vernos…

CoH!82

Page 24: cOc 76

‘Billy Yank vs.

Johnny Reb’

-Un análisis de las principales circunstancias que lle-varon al desencadenamiento de la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865).

Secesión: Separación de una nación de parte de su pueblo o territorio

El caldo de cultivo de la Guerra Civil Americana esta-ba preparado mucho antes de que Lincoln fuese elegido como presidente en marzo del año 1861. A pesar de ser un proceso gradual, debido al concepto que federalistas y antifederalistas tenían sobre el gobierno central desde el nacimiento de la Nación con la Constitución en 1787, fueron tres los detonantes más claros que hicieron que estallase el conflicto: el Comprom-iso de Missouri (1820), el Compromiso de 1850 y la Ley de Kansas-Nebraska (1854).

Para empezar, es im-portante contar con cierto conocimiento sobre las diferencias que existían entre la población del sur y del norte de los Estados Unidos de aquella época. La más importante es aquella que se refiere a su economía y modo de sustentación, ya que ambas eran completamente opuestas y a partir de ella podemos de-ducir otro tipo de diferencias culturales. El sur de EE.UU. estaba atestado de grandes y pequeñas plantaciones en las que crecía algodón; mientras que en el norte abunda-ban los centros de manufacturación, donde usaban sus propias materias primas para crear bienes de consumo. La esclavitud ya había sido abolida en el norte, donde estaban radicalmente en contra del trato cruel al que fre-cuentemente eran sometidos los esclavos (mutilaciones, latigazos, etc.). Pero no en el sur debido a la existencia de una gran demanda de mano de obra barata para ex-plotar sus cultivos y que la utilización de esclavos era parte intrínseca de la cultura en las zonas de planta-ciones.

A medida que nuevos estados eran creados y anexio-nados a los Estados Unidos, era necesario llegar a acu-erdos sobre si éstos serían admitidos como esclavistas o libres (‘slave or free states’).

El miedo que tenían ambos grupos era el de ir perdiendo poder a medida que lo gana-ba el otro: si existían más estados libres, ganaríanmás poder en la nación y viceversa.

Compromiso de Missouri (1820)

Como ya hemos visto, la esclavitud había sido un elemento divisorio entre la población estadounidense durante varias décadas antes de que el territorio del actual Missouri solicitase la categoría de estado al Con-greso en 1818. El equilibrio de poder entre estados es-clavistas y libres era un asunto importante en la nación, y éste se había conseguido mantener desde la Revolu-ción.

Los estados habían crecido en número, desde trece iniciales a los veintidós en 1818, siendo la mitad escla-vistas y los otros once libres, dándoles igual represen-tación en el Senado y proveyéndoles de suficiente fuer-za como para anular o llevar a cabo alguna propuesta de ley o legislación. En 1819 el representante de Nueva York, Tallmadge, propuso prohibir la esclavitud en Mis-souri, donde habitaban unos 2,000 esclavos. En ese momento, el problema de la esclavitud recobró fuerza, lo que desembocó en un gran debate sobre el sistema en cuanto a su inclusión y esparcimiento en los estados

nuevos como Missouri en este caso. Como representación de cómo se sentía una gran parte de la sociedad con respecto a este asunto, suele recurrirse a la famosa frase pronunciada por Livermore, el repre sentante de New Hampshire: “¿Cuánto va a durar el que nuestro deseo de prosperar nos torne ciegos ante el pecado de retener por cadenas ambos cuerpo y alma de nues-tros compañeros?” (“How long will the desire for wealth render us blind to the sin of holding both the bodies and souls of our fellow men in chains?”).

Volviendo al tema económi-co, debemos recordar que la economía del sur estaba sus-

tentada por la esclavitud desde hacía unos doscientos años, y por ello era una parte fundamental del estilo de vida y cultura del sur. Debido a eso, el sur reclamaba constantemente su derecho de ‘poseer’ esclavos tal y como estipulaba la Constitución.

El Compromiso de Missouri se ratificó en el año 1820, después de que Maine solicitase convertirseen estado y en gran medida gracias a un hombre llamado Henry Clay, conocido también como ‘El Gran Pacifica-dor’. Ambos estados (Maine y Missouri) fueron recono-cidos como tales, pero se admitieron de manera distinta conservándose así el equilibrio de poder entre los esta-dos esclavistas (Missouri) y libres (Maine). Para evitar futuros problemas, pensaron que una buena solución sería dividir la nación en dos, tomando como referente el paralelo 36º 30’:todo territorio por encima de esa línea de separación que-daría como libre, y todo te-rritorio por debajo sería esclavista.Pero lo único que así consiguieron no fue evitar el problema, sino simple-mente aplazarlo para las generaciones venideras como veremos en el pacto de Arkansas-Nebraska, donde se incumple el Compromiso de Missouri.

Page 25: cOc 76

Compromiso de 1850Este Compromiso fue creado para evitar posibles

conjuras que acabasen en conflicto entre las dos partes de la nación (abolicionistas y esclavistas). Incluía cin-co proyectos de leyes: California entraba como nuevo estado, se permitió que en Nuevo Méjico y Utah se usase la soberanía popular para decidir si querían ser esclavistas o no, la República de Texas cedió tierras (Nuevo Méjico), el tráfico de esclavos fue prohibido en Columbia y se instauró el Acta de los Esclavos Fugitivos. Esta última parte es la que causó mayor controversia y polémica e hizo que los abolicionistas redoblasen sus esfuerzos para conseguir la tan ansiada abolición, au-mentando al mismo tiempo el malestar entre ambas ideologías.

El Acta de Esclavos Fugitivos declaraba que todos los esclavos que se hubiesen escapado debían ser de-vueltos a sus propietarios. Como muestra del descon-tento por parte del bando abolicionista en relación a esta nueva medida, la llamaban la ‘Bloodhound Law’, que viene a significar algo como ‘Ley de Sabuesos’, ya que se usaban perros para perseguir a los esclavos que habían logrado escapar. Gracias a esta imposición, los abolicionistas y sus instituciones eran en gran medida res-ponsables también del esclavismo, viéndose obliga-dos a colaborar por imposición legal.

La Ley de Kansas-Nebraska (1854)La Ley de Kansas-Nebraska permitió a los territo-

rios de Nebraska y Kansas decidir por ellos mismos si permitían el esclavismo dentro de sus fronteras. Conociendo el Compromi-so de Missouri, podemos ver como esta nueva hace caso omiso a ello, ya que ambos territorios están por encima de la longitud 36º 30’

Como podemos imagi-nar, este evento enfureció a muchos habitantes del norte de Estados Unidos que habían creído que el Compromiso de Missouri sería duradero. Por el con-trario, y también predeci-blemente, no fueron pocos los que se alegraron en el sur. Para intentar que el re-sultado del sufragio en Kansas no fuese favorable al otro bando, muchos miembros de ambas ideologías se tra-sladaron allí para inclinar la balanza a su favor. Los escla-vistas fueron los encargados de llevar las elecciones y por supuesto, ganaron, pero fueron acusados por los aboli-cionistas de fraude y éstos no aceptaron los resultados. Se celebraron otras elecciones (esta vez los encarga-dos fueron los abolicionistas) pero los esclavistas se negaron a votar. Esto desembocó en dos legislaturas simultáneas y opuestas en un mismo territorio. Como era de esperar, pronto surgió la violencia, y el terri-torio comenzó a conocerse como Kansas Sangrante (‘Bleeding Kansas’) a medida que el número de muer-

detener la violencia y dispersar a los integrantes de la legislatura abolicionista.

Se volvieron a convocar elecciones, de nuevo ganaron los esclavistas y de nuevo fueron acusados de fraude. Por ello, el Congreso no reconoció a Kansas como estado entonces (Kansas fue reconocido como estado libre en enero de 1861, justo antes del estallido de la Guerra Civil).

La Guerra de Secesión (1861-1865)A finales de 1860 y principios del 61, el conflicto de

intereses entre el norte y el sur era tan fuerte que cuan-do Abraham Lincoln, fundador del Partido Republicano, fue elegido presidente de los Estados Unidos (1860), Carolina del Sur fue el primer estado en apartarse de la unión y crear un país aparte. Diez estados más sigue-eron esta iniciativa a través de la secesión: Missisipi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virgi-nia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. El 9 de febrero de 1861, los Estados Confederados de América se constituyeron con Jefferson Davis a la cabeza como presidente.

El doce de abril de 1961, las fuerzas con-federadas lideradas por el General Beauregard abrieron fuego en el Fuerte Sumter en Caro-lina del Sur, que estaba ocupado por fuerzas federales. Así empezó la Guerra Civil Ameri-cana, considerada la primera guerra moder-na por su destrucción y alto número de bajas civiles. Esta Guerra de Secesión duró desde el 61 hasta el 65, y más de 600,000 soldados de ambos bandos mu-rieron en combate o por enfermedades de-

rivadas de la situación de guerra del país. Aparte de las muertes, se estima que más de uno de cada diez soldados fueron heridos.

Como curiosidad, merece la pena mencionar que Lin-coln no admitió que la guerra fuese de secesión, nunca reconoció la separación de los territorios antes nombra-dos ni por supuesto el cargo de presidente otorgado por el sur a Jefferson Davis.

B. Barroso

tos ascendía. El entonces presi-dente Franklin Pierce (catorceavo), partidario del escla-vismo, envió tropas a Kansas para intentar

Page 26: cOc 76

ELGAOKAO

Dentro de las críticas que se le hacen al sistema de educación chino, una de las más extendidas es su des-preocupación por los valores, la ética y el humanismo. Muchos consideran que la obsesión por preparar un sólo examen, el Gaokao, es un error que está minando la creatividad, la capacidad de análisis y el libre pensamiento de los alumnos.

Una educación sin corazón

Educar para el último examen. Ésta se ha convertido casi en la principal función de la educación.

Todos los estudiantes de último año de instituto ya han terminado sus clases normales y han entrado en la intensa batalla de preparar el Gaokao. Los padres les acompañan íntimamente, mientras aquellas materias que no tienen relación con este examen, como la poe-sía, la música, el baile, el arte, la estética, la filosofía, la ética, etc. han quedado totalmente olvidadas y se ha decidido firmemente no estudiarlas. En consecuencia, la habilidad para hacer exámenes se ha convertido en el conocimiento más alto de la educación, en el único cono-cimiento.

Creo que este tipo de situación sólo se da en China en semejante extremo (aunque a grandes rasgos se em-pieza a perfilar en más países). De hecho, desde el mo-mento en el que un estudiante entra en la escuela, lo hace para preparar el Gaokao; el objetivo de todas las clases es una sola asignatura, el último examen. Normal-mente, en las clases los profesores suelen informar a sus estudiantes de los contenidos que no entran en el exa-men, pasando las páginas y no estudiándolos. Por ejem-plo, en la asignatura de historia, el examen se centra sobre todo en las circunstancias políticas y económicas, con lo que los aspectos humanísticos se pueden ignorar.

“Un día, fui a llevar a mi hijo a la escuela. Llovía y el suelo estaba resbaladizo. Nada más llegar a la puerta del colegio, sonó la sirena del examen, con lo que los estu-diantes echaron a correr para luchar por ser los primeros en llegar. Mientras tanto, una niña resbaló y se cayó al suelo. Ni uno solo de sus compañeros fue a ayudarla; todos esperaban frente a la sirena peleando por entrar a clase. La niña tuvo que luchar sola para levantarse del suelo”. Los estudiantes piensan que esto es normal: el examen está por encima de todo.

Esto me dejó enormemente sorprendido. Si el resul-tado de la educación es dar la espalda a aquellos com-pañeros que han caído y hacer desaparecer la empatía de los niños, esta es entonces una educación que da de-masiado miedo.

Mencio dijo: “Todo el mundo siente pena y simpatía por los sentimientos de los demás. La razón por la que esto es así es porque, si una persona ve hoy que un niño cae de repente en un pozo, inevitablemente se produce psicológicamente un sentimiento de sorpresa y com-pasión. Esto no es porque esa persona quiera tener una relación ventajosa con los padres de este niño; ni porque quiera obtener reputación entre amigos y vecinos; ese miedo y simpatía tampoco se produce porque le dis-gusten los llantos del niño. Por todo esto, aquel que no siente compasión, sencillamente no es un ser humano”.

Que la educación tenga como único objetivo un examen, una

educación sin corazón, sepuede decir que es también

una educación inhumana

El objetivo de la educación en los tiempos modernos es formar personas nuevas, es decir, que se diferencien del modelo de las viejas personas que se han queda-do desfasadas. Pero esta idea de “modelar” no puede romper con la tradición. No importa qué tipo de modelo educativo, lo cierto es que la vida diaria tiene una in-fluencia imperceptible. Cuando el gran maestro Confucio decía “enseñar a los estudiantes según sus habilidades”, no se refería a hacerles exámenes de acuerdo a unos libros de texto. Se refería a cultivar los distintos talentos de los estudiantes. Esto se parece a la medicina china, hay que prescribir la medicina adecuada a cada paciente. ¡Es complicado! El hombre nuevo se parece a Lei Feng, necesita poner en práctica cosas concretas, es a través de un largo camino y de mucho tiempo como el talento puede salir a la superficie. Es algo muy difícil de con-seguir de forma instantánea. Sin embargo, la educación es principalmente hoy una tarea política, preocupada por los logros políticos y los salarios, buscando resultados en un período muy corto de tiempo; sólo hay una forma es-tándar de medir al hombre nuevo: las notas en un exa-men que son las encargadas de juzgar sus cualidades.

La educación se ha convertido en unas Olimpiadas donde se entrena a los estudiantes a ser atletas de exámenes. Si ayudas a esa chica a levantarse, perderás tiempo para llegar al examen, de tal forma que no reci-birás una buenanota y no podrás de ninguna forma ser un hombre nuevo. Así, las escuelas diferencian entre es-tudiantes débiles y estudiantes excelentes, no de acu-erdo a los valores morales, sino de acuerdo a una nota.

En el pasado, los profesores acudían a casa de los padres para criticar o alabar la calidad del niño y sus actos; ahora acuden para dis cutir de las notas. Las altas puntuaciones en los exámenes se han convertido en el símbolo del “hombre nuevo del socialismo”. Ya in-cluso no importa si tiene moral, si cree realmente en el socialismo o si mantiene su compasión por los demás. Las notas lo deciden todo. Con unas buenas puntuaciones, uno puede ser un hombre nuevo; aunque no sea una persona.

Page 27: cOc 76

Los estudiantes también han comenzado a ser prag-máticos. Ya que lo único que importa son las notas, siguen las técnicas para hacer un buen examen. Ya no estudian para nada más, no tiene ningún otro sentido. La fuerza del conocimiento sólo se mide en relación a su uti-lidad en un examen. El conocimiento en sí mismo no es divertido, es tan sólo una respuesta gris y aburrida. Los estudiantes sólo saben enfrentarse a la opción de “A” o “B”, no im-porta por qué la respuesta sea una u otra, ya que esto no es importante: es sólo una respuesta. Esto nos ha llevado a una especie de cor-rupción moral escondida:los estudiantes no tienen nin-guna iniciativa para estudiar, todo son respuestas de exa-men establecidas… ¿por qué deberían estudiar? Sólo hay que memorizar de acuerdo a las respuestas. Incluso si en los materiales escolares hay

El talento, aquello que no está en los libros, la creatividad, la sabiduría, la independencia de pensamiento… todo esto es igual a 0 puntos.

Hay algunos pro-fesores sin moral que no ponen mu-cho empeñó en sus clases. Éstos, después, ofrecen libros y materiales de examen secre-tos a cambio de dinero. Los estudi-antes de hoy no re-spetan a sus profe-sores, les ven como tornillos insulsos y aburridos dentro de la maquinaria de exámenes del

país. Los profesores no se preocupan de formar moral-mente a sus alumnos, simplemente de sus notas. Es por esto que los profesores tampoco tienen ningún tipo de empatía por sus estudiantes. Si ayudas a un compañero, esto te llevará a obtener una mala nota en un examen, lo que te convierte en un mal estudiante. ¿Qué significa malo? Según el diccionario, aquel que comete errores. De hecho, no son los profesores ni los estudiantes los que cometen errores, sino que es el propio sistema el que lo hace de forma natural. Si no enseñas de esa forma, si no estudias como está estipulado, los profesores no ob-tienen ninguna recompensa, mientras que los alumnos no tienen escuela.

Esta es una educación sin moral ni compasión Como decía Han Yu, “se estudian cosas insignificantes, se abandonan las importantes”. La educación de hoy es contraria a la educación. No digo esto para asustar a la gente o de forma alarmista. Esta es una edu-cación sin moral ni compasión. Los estudiantes de hoy no pueden decir que “sólo con que un profesor me haya enseñado algo un día, le consideraré para siempre como un padre”. Tras el Gaokao, los estudiantes pasarán a for-mar parte de la sociedad, que sin embargo no funciona a base de notas. Si un día fallan en una de sus respues-

tas, no tendrán capacidad para decidir entre lo correcto y lo incorrecto, no tendrán ningún espíritu, ninguna opinión independiente, no tendrán ningún talento personal. Si esto lo miramos en una enorme masa de gente, se convierte en un grave problema para China.

Lo que quiero decir es que la educación originalmente es para hacer el país más fuerte, mientras que lo que está pasan-do ahora es que se están acumulando debilidades y anunciando un derrumbe anticipado.

Aportado por J.C.C.

“El traje nuevo del emperador” ha penetrado en la educación: los estudiantes parecen aceptarla, pero se oponen a ella en silencio. Las respuestas al examen son una cosa, la realidad es otra; la mayoría de cosas de los libros de textos no se corresponden con el mundo exte-rior, no tienen ninguna relación con la vida. La educación deja así de ser algo serio. La forma en la que trates a una persona es la misma forma en la que ella te tratará. Un examen es un examen; comportarse como una persona es otra cosa. Dentro de este sistema educativo, si un estudiante quiere conservar su ingenio y su compasión, sólo puede depender de su talento innato e individual.

Lo que este tipo de educación consigue formar son finalmente enemigos latentes de la educación. Una vez que han pasado el exammen, el conocimiento es abandonadoen, el conocimiento es abandonado-como si fuera un zapato viejo. Además, lo más grave de todo es que la educación moderna no se parece a las escuelas tradicionales antiguas, donde el profesor se representaba a sí mis-mo. En la actualidad, el estilo privado del profe-sor y la conducta moral de los estudiantes están representados total-mente por un examen nacional. ¡Aquel que consigue buenas no-tas es un buen profe-sor! La personalidad e integridad del profesor no es importante. Los profesores no tienen la obligación de preocuparse por la ética, sólo tienen que ocuparse de las notas.

Page 28: cOc 76

castiñeira Santiago Rusiñol, 4 (Metro Metropolitano)

Teléfs.: 91 533 82 01 - 91 534 16 64 www.academiacastineira.com e-mail: [email protected]

2o CUATRIMESTRE

CURSILLOS 2o PARCIAL de Estadística y Hormigón

COMIENZO 2 DE MARZO, MIÉRCOLES

CURSO 2010/11

PREPARACIÓN DE INGENIEROS DE CAMINOS

CURSILLO PARA CALCULADORA HP Viernes 4, 11,18 y 25 de Marzo

17:00 a 20:00h

Los bolonios quieren

libros de Química. Si

estáis interesados en

comprar o en vender

(libros de Química)

pasaos por la Asociación

Cultural (2ª planta al

lado de la 27)