Comedor mario gallardo

2

Click here to load reader

Transcript of Comedor mario gallardo

Page 1: Comedor mario gallardo

Organización con perspectiva distinta

Una ONG renegada: “Comedor Mario Gallardo” Por: Pablo Mancilla, Crónicas del sur. Una respuesta firme e inmediata se gesta en la población Antonio Varas para los problemas que aquejan a sus moradores. Se implanta un proyecto que discrepa del común de la idea de solidaridad y la reemplaza por trabajo comunitario que emerge de sus propios pobladores.

Al interior de la población Antonio varas, se monta un escenario donde se ubican micrófonos, instrumentos, decoración y amplificación, con la misión de crear un evento que les permita mostrar y exteriorizar al comedor Mario Gallardo una vez más el “qué, por qué, donde y cuando” de su misión.

Siendo un poco más de las 6 de la tarde arrancaba el acto, pero desde más temprano empezaba a congregarse el público cerca del escenario, por lo que hubo tiempo de interiorizar de antemano, la historia y el objetivo del comedor. Nos enteramos mediantes distintos relatos que el comedor surgía, como una propuesta para mejorar la vida de barrio, estrechando los lazos y haciendo crecer a sus mismos miembros mediante la ayuda solidaria. En un inicio esta historia se fusiona con otra; la del carnicero conocido por todos como “Don Mario”, morador del mismo barrio y dueño de la carnicería “La Perla del Sur”, desde la que decidió entregar almuerzos a los niños más necesitados. Pese a esto los niños, satisfechos y animados, luego del almuerzo, volvían a caer en el abandono, por lo que los jóvenes decidieron ir un paso más allá y conjunto al almuerzo establecieron talleres para aprovechar las habilidades de los niños y alejarlos de los vicios. Así surgen los cimientos del comedor nombrado “Mario Gallardo”, en honor a su principal figura.

Inicia ya el espectáculo con artistas invitados y luego, los protagonistas, los niños, muestran sus talleres ante la comunidad, con una puesta en escena de danza, teatro y finalmente música, con sus respectivos monitores. Cabe destacar la animación de una monitora que según nos cuentan es las primera en ser “ascendida” de los mismos niños que concurrían al comedor al nivel de monitora, generando así los mecanismos para que el comedor mantenga una línea de trabajo constante y fluctuante, lo que demuestra que la iniciativa es instaurar el proyecto y hacerlo parte de la población, como nos cuenta una apoderada del comedor, que se manifiesta muy agradecida con los logros y ayudas que brinda.

_________________ “No es una organización de ayuda social (…) porque no es un agente externo a los problemas”. _________________

Page 2: Comedor mario gallardo

“Cuando llegaron ellos, recibí muchas ayudas con mis nietos y me gustaría se repita en otras partes, así andan menos niños en la calle (...) mis nietos que llegaron por medio del juzgado yo los estoy cuidando y ellos me han ayudado mucho, incluso económicamente, son un refuerzo, me gustaría no terminara y lograran más cosas para los niños. (...) igual me caen las lagrimas cuando (mis nietos) salían a dejarme su premio, su diploma del comedor.”

“No es una organización de ayuda social”, destaca uno de sus monitores, “porque no es un agente externo a los problemas de los pobladores”, porque que son los mismos pobladores levantando un proyecto, para subsanar sus problemáticas, no hay caridad de por medio, solo compromiso y trabajo, nos cuenta ya finalizadas las actividades del día, junto a otros miembros.

Su proyecto está claro, y sus objetivos definidos, siendo apoyados incluso con fondos municipales, al ser los ganadores en los “proyectos participativos” realizados a inicios de este año, definiendo un “plus” en su trabajo, permitiéndoles surtirse de nuevas herramientas y poner metas más ambiciosas, para realizar una educación mas integral y completa en esta generación de niños de la población Antonio Varas, que crecerán bajo la tutela no solo de un grupo de jóvenes, sino de toda una comunidad que se reencuentra en estos nuevos focos sociales independientes y autónomos como es el “Comedor Abierto Mario Gallardo V.”