Cómo abrir una HELADERÍA.pdf

3

Click here to load reader

Transcript of Cómo abrir una HELADERÍA.pdf

Page 1: Cómo abrir una HELADERÍA.pdf

ENTORNO

E m p r e n d e d o r e s

El consumo de helados en Espa-ña es cada vez mayor debido adistintas circunstancias quehan hecho de éste un sector

con una evolución ascendente. Así, hanquedado atrás viejos tabúes, como creerque tomar helado en invierno es malopara la salud o que los helados no son unalimento sano”, comenta José Rodríguez,presidente de la Asociación de Heladerosy Horchateros de Madrid y dueño de laheladería Tutti Fruti.

Pero no es el único factor que ha influi-do en el incremento de su consumo: eldescenso en los precios ha favorecidoque los helados ya no se consideren unlujo, sino un producto asequible paratodos los bolsillos y en cualquier momen-to del año. Además, la frecuencia de suconsumo, con independencia de la esta-ción del año, es cada vez mayor, y a ellotambién ha contribuido una mejor infor-mación sobre sus propiedades alimenti-cias: calcio, proteínas y vitamina B2 sonalgunas de las más relevantes.

PLAN DE NEGOCIO

D e c o ra c i ó n

La decoración del local influirádecisivamente en el volumen

de ventas. El consumidor, en unprimer momento, come con lavista, por eso, una combinaciónadecuada de colores puede ayu-dar a elevar el número de consu-miciones. Es aconsejable utilizartonos claros para resaltar el colorintenso y relativo al sabor de

cada tipo de helado. “El olor tam-bién es muy importante. Así, miheladería la decoro con fruta de temporada, lo que favoreceque muchos clientes consuman un determinado sabor”, comentaJosé Rodríguez, presidente de laAsociación de Heladeros y Hor-chateros de Madrid y propietariode la heladería Tutti-Fruti.

Fidelizar al cliente

A l principio podrás darte a conocerhaciendo publicidad a nivel local:

anunciándote en periódicos del barrio,haciendo buzoneo... Ahora bien, si ofre-ces un producto de calidad, la mejorforma de captar clientes será el boca aboca. “La clave del negocio es que el pro-ducto esté recién elaborado y con mate-rias primas de calidad”, comenta JoséAlfredo Paredes, dueño de la heladeríaLivorno en Aravaca (Madrid). Ésta será lamejor arma para fidelizar a tus clientes,sin olvidar el trato personalizado y agra-dable, indispensable en todo comercio.

U b i c a c i ó n

Para la mayoría de los heladeros, unlocal a pie de calle es preferible a uno

ubicado en un centro comercial. Los hela-dos son productos de compra por impul-so. Por eso, si estableces tu negocio enuna gran ciudad o una zona de playadonde tu clientela no va a ser habitual, elsitio ideal para hacerlo será en una callede mucho paso. Josefa Rincón, de la hela-dería Sienna en Vicálvaro (Madrid),comenta: “Si abres el local en un puebloo un barrio pequeño, la ubicación notiene tanta importancia porque ensegui-da te darás a conocer como la heladeríadel barrio. En sitios más pequeños laclientela suele ser mucho más fiel que enlas zonas con más población”.

Un helado con mucho sab o rUn sector en auge que año tras año consigue un mayor númerode ventas. Aprovecha esta tendencia ‘alcista’ y monta tu propiaheladería, un negocio que no te dejará en ningún caso ‘helado’.

Las heladerías tiendena comercializar otrosproductos complemen-tarios para mantener-se abiertas durante losdoce meses del año.

Heladerías: un negocio de verano que puede ser rentable todo el año

I n v e rsión mínima necesaria

Para poder montar una heladería por cuenta propia (es decir, sin aco-gerte a la fórmula de la franquicia, que requeriría una inversiónmucho mayor), debes cubrir estos gastos mínimos imprescindibles:

Influencia del clima

La lluvia es uno de los peores enemigos deeste negocio. Para tener un buen día de

ventas es necesario que el tiempo acompañe.Sin embargo, el requisito no es tanto el calorcomo la sensación de calor. Es decir, no nece-sitaremos la misma temperatura para haceruna buena caja en abril o en agosto. Una de

las mejores formas de combatir el descensode las ventas en los meses en los que el climaes más inestable es incluyendo una gama deproductos alternativos –cafetería, bollería...–,que servirán de c o m o d í n para cualquierépoca del año y nos ayudarán a mantenerabierto el negocio durante los doce meses.

Gastos de constitución 3.305,57 Alquiler local (1e r mes más fianza) 1.502,53 Mobiliario (mesas, estantes, cámara de congelación) 54.091,09 Gastos de personal 2.163,64

T O T A L : 61.062,83

Page 2: Cómo abrir una HELADERÍA.pdf

E m p r e n d e d o r e s

Hay dos grandes bloques enfrenta-dos dentro del sector: la heladería indus-trial y la artesanal. José Alfredo Paredes,dueño de la heladería Livorno en Aravaca(Madrid), sostiene que “el helado indus-trial come terreno al artesanal. Aunque sepuede decir que, en parte, el heladeroartesano ha dado pie a esta situación yaque suele cerrar su negocio unos cuatromeses al año, mientras que las heladeríasque venden helados industriales se habi-túan a mantener abierto el negocio losdoce meses del año”. A la hora de definirel tipo de negocio que quieres montar,

debes valorar los pros y los contras deambas alternativas.

H eladería artesanaPara fabricar tus propios productos nohace falta que tengas experiencia, bastaalgún curso preparatorio. Asociacionescomo la Federación Española de Hela-deros, escuelas especializadas como laEscuela Gelidea en Cataluña o, incluso, elINEM ofrecen este tipo de cursos.

La inversión necesaria oscilará entre150.250 y 210.350 euros, según distintosfactores: desde la ubicación y dimensión

del local hasta si la maquinaria es de pri-mera o segunda mano. Necesitarás unestablecimiento al público de 40-50 m2, yotros 70-80 m2 para el obrador, unacámara de congelación y almacén paralas materias primas, envases, etc. Una mayor inversión. Fabricando segana más, pero también la inversión esmayor. Por ejemplo, necesitarás unacámara de congelación que te costaráunos 18.000 euros. Y si no fabricas basta-rán unos armarios de congelación, paraalmacenar la venta de un par de días,que cuestan unos 1.200 euros. ➤

Ve n t a sAl dedicarse a la ventaexclusiva de helados,el negocio estarácerrado cuatro mesesal año. De marzo anoviembre los ingre-sos variarán depen-diendo sobre todo delclima y de la ubicacióndel local. “Los mayo-res ingresos se dancuando los consumi-dores perciben unatemperatura mayor.

Puede haber las mis-mas ventas en abril aquince grados que enjulio a treinta. Tododepende de la sensa-ción de buen tiempo”,comenta Josefa Rin-cón, de la heladeríaSienna, en Vicálvaro(Madrid). Para incre-mentar al máximo losingresos, hay que ade-cuar los horarios al delos transeúntes.

Perfil del negocio

Conceptos de contabilidad que debes conocer

La inversión inicialde 90.151 euros

se cubre medianteun préstamo. Nues-tro empresario nofabricará sus propioshelados, al menoshasta que tenga unaclientela fija y pueda

realizar la inversiónnecesaria en maqui-naria y ampliación.El local está ubicadoa pie de calle en unazona transitada y enel negocio trabajantres personas, inclui-do el empresario.

PLAN DE NEGOCIO

C o m p ra sSi te estableces comofranquicia, los produc-tos que comercialiceste los suministrará lapropia enseña. Pero si decides buscar proveedores de hela-dos artesanos, podrásponerte en contactocon ellos a través de asociaciones comola Federación Españo-la de Heladeros y Hor-chateros, revistasespecializadas –entre

otras, Arte Heladero oSaber y Sabor–, feriasnacionales e interna-cionales, cámaras decomercio... Tambiénpuedes optar porfabricar tus propioshelados, y en estecaso tendrás que pre-ver la compra de lasfrutas –tu principalmateria prima– cuan-do se encuentren ensu momento óptimode maduración.

Alquiler del localEl precio está directamente relaciona-do con la ubicación del local: a pie decalle, en un centro comercial o en pri-mera línea de playa. Y también varíasegún el tamaño, si tiene terraza o sise necesita más espacio para la fabri-cación de los helados. “Dependiendo

de sus posibilidades, el empresarioelegirá uno u otro. Pero si tuviera queestablecerme de nuevo escogería unlocal a pie de calle junto a un centrocomercial y con posibilidad de terra-za”, comenta José A. Paredes, de laheladería Livorno en Aravaca (Madrid).

P r é s t a m oEl préstamo bancario es de 90.151,81euros a pagar en 15 años. Como laactividad –es decir, la venta– no se ini-cia hasta el mes de marzo, el présta-mo se empezará a pagar en dichomes. La devolución, incluidos los inte-

reses, será mensual. Por tanto, comohay meses sin actividad, conviene queel empresario se provea de un c o l-c h ó n financiero para poder hacer fren-te al pago del préstamo en un posiblemomento de falta de liquidez.

R e n t a b i l i d a dEl PVP de los productos se determinasegún la rentabilidad que se quiereconseguir, la situación del mercado ylos costes. En este negocio, la rentabi-lidad que se suele obtener de los pro-ductos ronda el 50%. Por eso, los pre-

cios de los helados varían de una zonaa otra. Por ejemplo, suelen ser máscaros en un centro comercial que enun pueblo, ya que los costes sonmayores (alquiler, materias primas),aunque la rentabilidad será similar.

Gastos de pers o n a l

En nuestro supuesto, el empresarioserá autónomo y los dos trabajadorestendrán un contrato temporal durantelos meses en los que esté abierta laheladería. Dependiendo del enfoquedel negocio y del volumen de ventas,será necesario un mayor número de

trabajadores. Si el local dispone deuna terraza o de mesas en su interior,con tres personas puede no ser sufi-ciente. Asimismo, si el empresariodecide fabricar sus propios productos,necesitará una infraestructura adicio-nal y, posiblemente, más empleados.

El primer ejercicio en cifra sCantidades en euros

A la hora de elaborar unplan financiero debere-

mos tener en cuenta tresgrandes apartados contables:Cuenta de pérdidas yganancias o cuenta der e s u l t a d o s . La cantidad refle-jada al final del año nos indicalas pérdidas (si es una cifranegativa) o los beneficios (sies positiva) que hemos obte-nido en el ejercicio. En el pri-mer año de vida de cualquiertipo de negocio es habitualque éste tenga pérdidas hastaque se vaya consolidando y

encuentre un hueco en elmercado en años sucesivos. En este apartado debemosincluir todos los ingresos ygastos que hayamos tenidocada mes con independenciade que se hayan hecho o noefectivos. En nuestro negociola venta de helados será elprincipal ingreso. El empresa-rio podrá tratar de incremen-tarlos mediante un apoyo deventas, como la comercializa-ción de productos de bolleríao cafetería. En el apartado degastos debemos incluir, entre

otros conceptos, las amortiza-ciones del inmovilizado queposea la empresa, ya sea maquinaria de fabrica-ción, de conservación, mobi-liario... Asimismo, serán consi-derados como gasto financie-ro los intereses que tengamosque pagar por el préstamobancario concedido.Presupuesto de tesorería o‘cash flow’. El saldo de teso-rería es la cantidad de dinerolíquido disponible en el nego-cio. Para poder obtener esacifra, previamente hemos

tenido que incluir todos loscobros y pagos previstos porla empresa, es decir, lo que sepague y cobre en el mismomes en el que se hace efecti-vo. Por ejemplo, si en marzose compra por adelantado lacantidad necesaria de mate-rias primas de ese mes y delsiguiente, la cifra correspon-diente a ambos meses deberáaparecer en marzo y no enabril, porque es cuando se hahecho efectivo el pago.Balance previsional. E lbalance debe cuadrar todos

los meses, es decir, el totaldel activo debe coincidir conel total del pasivo. El activoestá formado por todas aque-llas cuentas que suponen unaposesión o derecho a favor dela empresa, como, por ejem-plo, la maquinaria necesariapara la fabricación de helados.Por otro lado, el pasivo estáformado por todas las cuentasque son una obligación odeuda del negocio, como es elcaso del dinero que nos faltapagar al banco por la conce-sión del préstamo.

F e b M a r A b r M a y J u n J u l A g o S e p O c t N o v D i c T o t a lE n e

F e b M a r A b r M a y J u n J u l A g o S e p O c t N o v D i c T o t a lE n e

F e b M a r A b r M a y J u n J u l A g o S e p O c t N o v D i cE n e

CUENTA DE RESULTADOS

V e n t a sC o m p r a sAlquiler localGastos de personalInversión publicitariaGastos financieros (intereses)Dotación para la amortización (54.091,09/10 años)

R E S U L T A D O S

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

T e s o r e r í aC O B R O SV e n t a sP r é s t a m o

TOTAL TESORERÍAP A G O SReforma y mobiliarioC o m p r a sGastos de personalGastos financieros (intereses)Alquiler localOtros gastosDevolución préstamo

TOTAL PAGOS

SALDO TESORERÍA

BALANCE PREVISIONAL

A C T I V OI n m o v i l i z a d oAmortización acumulada para inmovilizado materialCaja y bancos

TOTAL ACTIVO

P A S I V ODeudas con bancosProveedores Resultado ejercicioPersonal, SS y Hacienda

TOTAL PASIVO

0 , 0 0 6 0 . 7 6 8 , 0 2 5 8 . 6 0 4 , 1 9 5 6 . 6 0 5 , 6 3 5 4 . 5 2 3 , 5 3 5 3 . 1 8 6 , 0 9 2 5 . 1 3 3 , 6 6 2 1 . 9 3 9 , 6 9 1 9 . 4 6 1 , 8 4 1 7 . 7 2 4 , 6 0

4 . 2 0 7 , 0 8 4 . 5 0 7 , 5 9 4 . 8 0 8 , 1 0 5 . 1 0 8 , 6 0 6 . 0 1 0 , 1 2 6 . 6 1 1 , 1 3 5 . 7 0 9 , 6 1 3 . 9 3 6 , 6 3 4 0 . 8 9 8 , 8 79 0 . 1 5 1 , 8 2 9 0 . 1 5 1 , 8 2

9 4 . 3 5 8 , 9 0 6 5 . 2 7 5 , 6 1 6 3 . 4 1 2 , 2 8 6 1 . 7 1 4 , 2 3 6 0 . 5 3 3 , 6 5 5 9 . 7 9 7 , 2 2 3 0 . 8 4 3 , 2 7 2 5 . 8 7 6 , 3 2 1 9 . 4 6 1 , 8 4 1 7 . 7 2 4 , 6 0 1 3 1 . 0 5 0 , 6 9

2 7 . 0 4 5 , 5 4 2 7 . 0 4 5 , 5 4 5 4 . 0 9 1 , 0 81 . 8 9 3 , 1 9 2 . 0 2 8 , 4 2 2 . 1 6 3 , 6 4 2 . 2 9 8 , 8 7 2 . 7 0 4 , 5 5 2 . 9 7 5 , 0 1 2 . 5 6 9 , 3 3 1 . 7 7 1 , 4 8 1 8 . 4 0 4 , 4 92 . 1 6 3 , 6 4 2 . 9 0 5 , 7 7 2 . 9 0 5 , 7 7 3 . 1 5 4 , 5 9 2 . 9 0 5 , 7 7 2 . 9 0 5 , 7 7 4 . 5 9 7 , 0 2 2 . 9 0 5 , 7 7 2 4 . 4 4 4 , 1 2

5 6 3 , 4 5 5 6 1 , 7 5 5 6 0 , 0 4 5 5 8 , 3 1 5 5 6 , 5 8 5 5 4 , 8 3 5 5 3 , 0 8 5 5 1 , 3 1 5 4 9 , 5 4 5 4 7 , 7 4 5 . 5 5 6 , 6 21 . 5 0 2 , 5 3 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 8 . 2 6 3 , 9 2

1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 . 5 0 2 , 5 32 7 2 , 2 7 2 7 3 , 9 7 2 7 5 , 6 8 2 7 7 , 4 1 2 7 9 , 1 4 2 8 0 , 8 8 2 8 2 , 6 4 2 8 4 , 4 0 2 8 6 , 1 8 2 8 7 , 9 7 2 . 8 0 0 , 5 6

3 3 . 5 9 0 , 8 8 6 . 6 7 1 , 4 3 6 . 8 0 6 , 6 5 7 . 1 9 0 , 7 0 7 . 3 4 7 , 5 7 3 4 . 6 6 3 , 5 6 8 . 9 0 3 , 5 8 6 . 4 1 4 , 4 9 1 . 7 3 7 , 2 4 1 . 7 3 7 , 2 4 1 1 5 . 0 6 3 , 3 2

6 0 . 7 6 8 , 0 2 5 8 . 6 0 4 , 1 9 5 6 . 6 0 5 , 6 3 5 4 . 5 2 3 , 5 3 5 3 . 1 8 6 , 0 9 2 5 . 1 3 3 , 6 6 2 1 . 9 3 9 , 6 9 1 9 . 4 6 1 , 8 4 1 7 . 7 2 4 , 6 0 1 5 . 9 8 7 , 3 6 1 5 . 9 8 7 , 3 6

5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9 5 4 . 0 9 1 , 0 9

- 4 5 0 , 7 6 - 9 0 1 , 5 2 - 1 . 3 5 2 , 2 8 - 1 . 8 0 3 , 0 4 - 2 . 2 5 3 , 8 0 - 2 . 7 0 4 , 5 5 - 3 . 1 5 5 , 3 1 - 3 . 6 0 6 , 0 7 - 4 . 0 5 6 , 8 3 - 4 . 5 0 7 , 5 9

6 0 . 7 6 8 , 0 2 5 8 . 6 0 4 , 1 9 5 6 . 6 0 5 , 6 3 5 4 . 5 2 3 , 5 3 5 3 . 1 8 6 , 0 9 2 5 . 1 3 3 , 6 6 2 1 . 9 3 9 , 6 9 1 9 . 4 6 1 , 8 4 1 7 . 7 2 4 , 6 0 1 5 . 9 8 7 , 3 6

1 1 4 . 4 0 8 , 3 51 1 1 . 7 9 3 , 7 61 0 9 . 3 4 4 , 4 41 0 6 . 8 1 1 , 5 81 0 5 . 0 2 3 , 3 8 7 6 . 5 2 0 , 1 9 7 2 . 8 7 5 , 4 7 6 9 . 9 4 6 , 8 5 6 7 . 7 5 8 , 8 6 6 5 . 5 7 0 , 8 6

8 9 . 8 7 9 , 5 5 8 9 . 6 0 5 , 5 7 8 9 . 3 2 9 , 8 9 8 9 . 0 5 2 , 4 9 8 8 . 7 7 3 , 3 5 8 8 . 4 9 2 , 4 6 8 8 . 2 0 9 , 8 2 8 7 . 9 2 5 , 4 1 8 7 . 6 3 9 , 2 2 8 7 . 3 5 1 , 2 62 7 . 0 4 5 , 5 4 2 7 . 0 4 5 , 5 4 2 7 . 0 4 5 , 5 4 2 7 . 0 4 5 , 5 4 2 7 . 0 4 5 , 5 4- 3 . 3 4 1 , 8 1 - 5 . 7 6 5 , 3 7 - 8 . 0 2 1 , 9 4 - 1 0 . 1 1 1 , 5 1 - 1 1 . 7 0 3 , 5 1 - 1 2 . 9 6 3 , 2 1 - 1 6 . 1 5 9 , 4 2 - 1 8 . 8 8 6 , 5 7 - 2 0 . 7 8 8 , 3 8 - 2 2 . 6 8 8 , 4 1

8 2 5 , 0 7 9 0 8 , 0 1 9 9 0 , 9 5 8 2 5 , 0 7 9 0 8 , 0 1 9 9 0 , 9 5 8 2 5 , 0 7 9 0 8 , 0 1 9 0 8 , 0 1 9 0 8 , 0 1

1 1 4 . 4 0 8 , 3 51 1 1 . 7 9 3 , 7 61 0 9 . 3 4 4 , 4 41 0 6 . 8 1 1 , 5 91 0 5 . 0 2 3 , 3 9 7 6 . 5 2 0 , 1 9 7 2 . 8 7 5 , 4 7 6 9 . 9 4 6 , 8 5 6 7 . 7 5 8 , 8 5 6 5 . 5 7 0 , 8 6

4 . 2 0 7 , 0 8 4 . 5 0 7 , 5 9 4 . 8 0 8 , 1 0 5 . 1 0 8 , 6 0 6 . 0 1 0 , 1 2 6 . 6 1 1 , 1 3 5 . 7 0 9 , 6 1 3 . 9 3 6 , 6 3 4 0 . 8 9 8 , 8 71 . 8 9 3 , 1 9 2 . 0 2 8 , 4 2 2 . 1 6 3 , 6 4 2 . 2 9 8 , 8 7 2 . 7 0 4 , 5 5 2 . 9 7 5 , 0 1 2 . 5 6 9 , 3 3 1 . 7 7 1 , 4 8 1 8 . 4 0 4 , 4 91 . 5 0 2 , 5 3 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 7 5 1 , 2 7 8 . 2 6 3 , 9 22 . 9 8 8 , 7 1 2 . 9 8 8 , 7 1 2 . 9 8 8 , 7 1 2 . 9 8 8 , 7 1 2 . 9 8 8 , 7 1 2 . 9 8 8 , 7 1 4 . 4 3 1 , 1 4 2 . 9 8 8 , 7 1 2 5 . 3 5 2 , 1 3

1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 5 0 , 2 5 1 . 5 0 2 , 5 35 6 3 , 4 5 5 6 1 , 7 5 5 6 0 , 0 4 5 5 8 , 3 1 5 5 6 , 5 8 5 5 4 , 8 3 5 5 3 , 0 8 5 5 1 , 3 1 5 4 9 , 5 4 5 4 7 , 7 4 5 . 5 5 6 , 6 2

4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 5 0 , 7 6 4 . 5 0 7 , 5 9

- 3 . 3 4 1 , 8 1 - 2 . 4 2 3 , 5 6 - 2 . 2 5 6 , 5 7 - 2 . 0 8 9 , 5 7 - 1 . 5 9 2 , 0 0 - 1 . 2 5 9 , 7 0 - 3 . 1 9 6 , 2 1 - 2 . 7 2 7 , 1 5 - 1 . 9 0 1 , 8 1 - 1 . 9 0 0 , 0 2 - 2 2 . 6 8 8 , 4 1

Otros gastosDurante los meses en los que el localno registra actividad sigue habiendouna serie de gastos fijos a los que el

emprendedor tendrá que hacer frente.Por ejemplo, el alquiler, el préstamo oel pago del mínimo de luz y agua.

Page 3: Cómo abrir una HELADERÍA.pdf

E m p r e n d e d o r e s

hay un elevado volumen de ventas quecompense la fuerte inversión inicial”,aconseja José Paredes.

La importancia del loc alFabriques o no los helados, las dimen-siones del local deben ser apropiadas a lazona donde vas a establecerte. Así, sienfocas el negocio al consumo por impul-so necesitarás uno pequeño y sin mesas.

Pero también puedes poner algunasmesas e incluso una terraza en verano.Esta opción es la mejor, aunque el pagopor ocupación de la vía publica puedevariar mucho. Según un estudio publica-do en la revista Arte Heladero, donde másse paga es en Palma de Mallorca (9.978,78euros al año), mientras que las más bara-tas son las de ciudades y pueblos del inte-rior no turísticos (en Badajoz es gratis). Enun punto medio están las poblacionesdel norte y ciudades del interior y anda-luzas con destino turístico.

Celia García Vesga

PLAN DE NEGOCIO

E m p r e n d e d o r e s‘on line’

E n w w w . e m p r e n d e d o r e s . n a v e g a-l i a . c o m puedes consultar los planes

de negocio publicados en números anteriores:agencia inmobiliaria, restaurante, agencia de viajes,academia de idiomas, agencia de traducción, casarural, agencia de publicidad, gimnasio, tienda ‘deli-catessen’, empresa de ‘software’ y tienda de moda.

Para Josefa Rincón, de la helade-ría Sienna en Vicálvaro (Madrid), “mere-ce la pena realizar una mayor inversiónpara fabricar tus productos, ya que losingresos también serán mayores. La fabri-cación propia produce mucha satisfac-ción, la clientela percibe que le vendes unartículo diferente al de otros negocios,es decir, un producto recién elaborado.Esto fideliza a los clientes y al final elbeneficio que obtienes es mucho mayor”.

Pero no es necesario que vendas tuspropios productos desde el principio.Puedes comprar inicialmente los hela-dos a un proveedor y, según se consolidela clientela y aumenten los ingresos,ampliar el negocio y lanzarte a fabricar.En este caso puedes vender tus productosa otra heladerías, restaurantes... lo que teayudará a soportar mejor las pérdidasde los primeros años de la empresa.

H eladería industrialSi optas por no fabricar tus propios hela-dos, podrás adquirir los productos quevas a comercializar a otros proveedores oestablecerte como franquicia. Si decides

franquiciarte, la marca te estipulará lascaracterísticas que debe tener el local,así como su ubicación, la inversión inicial,los cánones de entrada y de publicidad... Variedad de franquicias. Existen muchasenseñas, que presentan diferencias tantoen inversión como en productos. Podrásencontrar franquicia desde una inver-sión de 36.060,73 euros –por ejemplo,Baskin 31 Robbins–, hasta los 159.253euros que exige Farggi. En cuanto a pro-ductos, algunas sólo comercializan hela-dos, y otras ofrecen productosadicionales, como Gino Cinelli, que ade-más es croissantería y cafetería. La inversión más pequeña. Si decidesno fabricar ni franquiciarte, la inversióninicial será mucho menor, ya que el localserá más pequeño y no tendrás que pagarningún canon ni comprar maquinariapara la fabricación, que puede costar másde 36.060 euros. “Al emprendedor quequiera establecerse por su cuenta le acon-sejaría que no fabricara inicialmente suspropios helados, ya que tan sólo merecela pena invertir en el coste adicional de losmetros necesarios para la elaboración si

Las cuatro estaciones

Al principio, puedes dedicarte sólo a la ventay más tarde lanzarte a fabricar tus productos

L a gran mayoría de las heladeríasartesanas son empresas familia-

res en las que trabajan varios miem-bros de la familia, contratando algúntrabajador de forma temporal en losmeses de verano, con una mayor

afluencia de clientes. Si sólo vendenhelados suelen abrir entre seis yocho meses al año, normalmente demarzo a noviembre, pero debencumplir unas doce horas diarias paralograr ventas suficientes para cubrir

los meses de cierre. En general, éstees el horario de cualquier heladería,aunque depende del lugar dondeesté ubicado el local, ya que no esnecesario abrir las mismas horas nise obtendrán los mismos ingresos sila heladería se encuentra en un pue-blo, en la playa o en una gran ciudad.

Abrir todo el añoPor otra parte, los helados estándejando de ser un producto estacio-nal. “Cada vez son más los negociosque aguantan un mayor número demeses o no cierran en todo el año”,comenta José Rodríguez, presidentede la Asociación de Heladeros y Hor-chateros de Madrid. La heladería tra-dicional compagina con mayor fre-cuencia la venta de su productoestrella con otro tipo de artículoscomplementarios para incrementarla rentabilidad anual y servir de

apoyo de venta en los meses en losque se venden menos helados. JoséAlfredo Paredes, dueño de la helade-ría Livorno en Aravaca (Madrid),aconseja abrir la heladería ofrecien-do además un complemento comoapoyo a las ventas. Así se podríamantener abierta todo el año y acos-tumbrar a los clientes desde un prin-cipio para que acudan también en latemporada de invierno.Otro caso es el de las franquiciasque se mantienen abiertas al públicodurante todo el año, ya que en sumayoría ofrecen productos comple-mentarios a la venta de helados. Lomás habitual es que compaginen elnegocio con un servicio de cafeteríay/o bollería, logrando con ello unabuena estrategia de marketing paraacostumbrar a la clientela a consu-mir helados en cualquier época.

Algunas heladerías montanun servicio de cafeteríacomo complemento.