Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

3
CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD ¿Qué es una crisis de ansiedad? Es una respuesta fisiológica de pánico y miedo intenso, malestar físico, dificultad para respirar y la sensación de que algo malo va a pasar (infarto, perder el conocimiento, ahogarse,…), que puede estar provocada por acontecimientos externos o por una predisposición del sujeto que se ve arrastrado por sus propios temores. ¿Cuánto dura? Una crisis de ansiedad dura entre 15 y 30 minutos; el máximo nivel de ansiedad se sufre en los primeros 4 minutos disminuyendo rápidamente los niveles de activación a partir de ese momento. Así que, ante un ataque de ansiedad simplemente hay que tener claro que estamos ante una crisis de angustia y saber que dentro de 5 minutos habrá pasado lo peor y que en 15-30 minutos se habrá pasado del todo, en síntesis: Reconocer que es una crisis de ansiedad. Saber que el sujeto no se está muriendo, ni asfixiando, ni sufriendo un infarto. Que en breve se va a encontrar mucho mejor. Buscar un espacio tranquilo donde pasarlo (sin huir del lugar). ¿Qué hacer? La mejor respuesta ante una crisis de ansiedad es no hacer nada: - una crisis de ansiedad sin hacer nada para evitarlo dura entre 15 y 30 minutos. - una crisis de ansiedad “luchando” contra ella dura entre 15 y 30 minutos. Si tenemos claro que lo peor del ataque de pánico son los primeros 4 minutos, cualquier estrategia que apliquemos la vamos a realizar en la fase donde la ansiedad (hagamos algo o no) ya ha disminuido. Excepto que uno sea un monje Shaolin experto en meditación Zen, intentar realizar cualquier ejercicio de visualización o

description

Qué hacer y, sobre todo, qué no hacer, ante una crisis de ansiedad. How to deal with an anxiety attack.

Transcript of Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

Page 1: Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD ¿Qué es una crisis de ansiedad?

Es una respuesta fisiológica de pánico y miedo intenso, malestar físico, dificultad para respirar y la sensación de que algo malo va a pasar (infarto, perder el conocimiento, ahogarse,…), que puede estar provocada por acontecimientos externos o por una predisposición del sujeto que se ve arrastrado por sus propios temores.

¿Cuánto dura?Una crisis de ansiedad dura entre 15 y 30 minutos; el máximo nivel de ansiedad se sufre en los primeros 4 minutos disminuyendo rápidamente los niveles de activación a partir de ese momento. Así que, ante un ataque de ansiedad simplemente hay que tener claro que estamos ante una crisis de angustia y saber que dentro de 5 minutos habrá pasado lo peor y que en 15-30 minutos se habrá pasado del todo, en síntesis: Reconocer que es una crisis de ansiedad. Saber que el sujeto no se está muriendo, ni asfixiando, ni

sufriendo un infarto. Que en breve se va a encontrar mucho mejor. Buscar un espacio tranquilo donde pasarlo (sin huir del lugar).

¿Qué hacer?La mejor respuesta ante una crisis de ansiedad es no hacer nada:- una crisis de ansiedad sin hacer nada  para evitarlo dura entre 15 y

30 minutos.- una crisis de ansiedad “luchando” contra ella dura entre  15 y 30

minutos.Si tenemos claro que lo peor del ataque de pánico son los primeros 4 minutos, cualquier estrategia que apliquemos  la vamos a realizar en la fase donde la ansiedad (hagamos algo o no) ya ha disminuido.Excepto que uno sea un monje Shaolin experto en meditación Zen, intentar realizar cualquier ejercicio de visualización o relajación durante el pico de ansiedad va a resultar prácticamente imposible y, este fracaso, va a aumentar la angustia ante la crisis de ansiedad (con pensamientos del tipo “no soy capaz de pararlo”,”no funciona lo que me enseñó el psicólogo”).

Cómo ayudar:1.- Una y solo una persona se hace cargo de quien esté sufriendo el ataque.2.- La lleva a un lugar tranquilo y la hace sentarse cómodamente. En la Sala de Juntas o Despacho de dirección es donde están los sillones más cómodos y donde hay más espacio, si no, en el despacho de la orientadora o la jefa de estudios.

Page 2: Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

3.- No agobiar a la persona dándole instrucciones, solo estar a su lado hablándole despacio y explicándole que tiene una crisis y que pasará pronto.4.- Repetirle siempre el mismo mensaje: “esto es pasajero, pronto vas a estar mejor”4.- Mantener la calma.

 Qué no hacerTan importante cómo saber qué hacer (no hacer nada) ante un ataque de pánico es tener claro que conductas no hay que realizar porque pueden acarrear más problemas que soluciones:

No huir. (No mandar a casa al alumno)Este es el gran error que comete la gran mayoría de personas que sufren crisis de ansiedad.Pongo un ejemplo:Estás en el instituto y te da una crisis de ansiedad, por lo que  huyes corriendo a casa porque “es un lugar seguro”.Como ya sabemos, la crisis va a durar poco tiempo, así que cuando llegues a casa te vas a encontrar mucho mejor, por lo que corres el riesgo de aprender que “en el instituto me da ansiedad y en casa me siento bien”. Un montón de fobias son generadas por relacionar un lugar (discoteca, coche, ascensor,…) con una crisis de ansiedad.

La huida y la evitación es el gran monstruo que alimenta la ansiedad; no le des de comer.

No agobiarEs de buena persona querer ayudar a un amigo que lo esta pasando mal. Pero 12 amigos dando consejos y tratando de ayudar a una persona más que sumar, resta.Ante una taque de pánico está bien una

persona que de apoyo y ayuda. Más personas no.

Rituales extraños.“Cuando me da una crisis de ansiedad, rezo un padre nuestro a la pata coja mirando a la Meca y recito los versos impares de un mantra tailandés.”Como ya se ha dicho, la ansiedad disminuye por si misma. Asociando esta disminución a actos “mágicos” el sujeto puede acabar creyendo que son estos actos los que provocan la disminución corriendo el riesgo de acabar siendo esclavo de rituales sin sentido.

Si son habituales las crisis de ansiedad y/o los problemas de ansiedad, es muy recomendable que buscar ayuda para aprender a

Page 3: Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

gestionarla. La ansiedad, cómo mejor se trata y con lo que se obtienen mejores resultados, es con la terapia psicológica.