Cómo construir pilas utilizando sal

3
CÓMO CONSTRUIR PILAS UTILIZANDO SAL Experimenta con la energía mediante la construcción de una batería simple, utilizando agua salada y un pequeño motor. El agua salada conduce la energía al motor, por lo que lo hace girar. Este es un buen proyecto para enseñar a los estudiantes acerca de las fuentes renovables de energía. Materiales Una lámina de aluminio Papel de cocina Carbón activado Sal Un bol 2 cables de puente Un motor de corriente continua Cinta de enmascarar 1. Vierte sal en un bol pequeño de agua. El agua debe estar saturada de sal de modo tal que la sal no se pueda disolver y quede asentada en la parte inferior del recipiente. 2. Corta un pedazo de papel de aluminio, de 6 pulgadas por 12 pulgadas. Remoja dos hojas de papel de cocina en el agua salada y utilízalas para cubrir el papel de aluminio en una doble capa. 3. Vierte una capa de carbón activado sobre el papel de cocina húmedo; alrededor de un octavo de pulgada de espesor. El carbón activado se vende en las tiendas de mascotas. 4. Coloca uno de los extremos de uno de los cables en la parte superior del papel de cocina. Asegúrate de que no toque el papel de aluminio. Conecta el otro cable al papel de aluminio. Dobla el papel de aluminio en tercios alrededor del papel de cocina y de los cables. 5. Dobla un pedazo de cinta de enmascarar sobre el eje del motor para hacer una bandera. Esto te ayudará a demostrar que el motor está en funcionamiento cuando la batería sea activada. 6. Conecta ambos extremos de los cables al motor. Presiona hacia abajo el papel y mira cómo gira el motor. CÓMO HACER UNA BATERÍA QUÍMICA UTILIZANDO CLOROX Haz una batería casera usando lejía Clorox y agua. Esta batería será poderosa, pero solo durará hasta una semana si no renuevas el suministro de agua. Ten cuidado de mantener alejados a los niños y las mascotas de este experimento. Si lo haces con tus hijos, explícales que el Clorox es extremadamente tóxico y nunca dejes a los niños pequeños sin vigilancia cuando estés trabajando con lejía. Materiales Tubo de cobre Vaso

Transcript of Cómo construir pilas utilizando sal

Page 1: Cómo construir pilas utilizando sal

CÓMO CONSTRUIR PILAS UTILIZANDO SALExperimenta con la energía mediante la construcción de una batería simple, utilizando agua salada y un pequeño motor. El agua salada conduce la energía al motor, por lo que lo hace girar. Este es un buen proyecto para enseñar a los estudiantes acerca de las fuentes renovables de energía.Materiales

Una lámina de aluminio Papel de cocina Carbón activado Sal Un bol 2 cables de puente Un motor de corriente continua Cinta de enmascarar

1. Vierte sal en un bol pequeño de agua. El agua debe estar saturada de sal de modo tal que la sal no se pueda disolver y quede asentada en la parte inferior del recipiente.

2. Corta un pedazo de papel de aluminio, de 6 pulgadas por 12 pulgadas. Remoja dos hojas de papel de cocina en el agua salada y utilízalas para cubrir el papel de aluminio en una doble capa.

3. Vierte una capa de carbón activado sobre el papel de cocina húmedo; alrededor de un octavo de pulgada de espesor. El carbón activado se vende en las tiendas de mascotas.

4. Coloca uno de los extremos de uno de los cables en la parte superior del papel de cocina. Asegúrate de que no toque el papel de aluminio. Conecta el otro cable al papel de aluminio. Dobla el papel de aluminio en tercios alrededor del papel de cocina y de los cables.

5. Dobla un pedazo de cinta de enmascarar sobre el eje del motor para hacer una bandera. Esto te ayudará a demostrar que el motor está en funcionamiento cuando la batería sea activada.

6. Conecta ambos extremos de los cables al motor. Presiona hacia abajo el papel y mira cómo gira el motor.

CÓMO HACER UNA BATERÍA QUÍMICA UTILIZANDO CLOROXHaz una batería casera usando lejía Clorox y agua. Esta batería será poderosa, pero solo durará hasta una semana si no renuevas el suministro de agua. Ten cuidado de mantener alejados a los niños y las mascotas de este experimento. Si lo haces con tus hijos, explícales que el Clorox es extremadamente tóxico y nunca dejes a los niños pequeños sin vigilancia cuando estés trabajando con lejía.Materiales

Tubo de cobre Vaso Barra de aluminio Cables eléctricos

Instrucciones1. Llene un vaso con 8 oz. (227 ml) de agua del grifo.2. Añade ¼ de cdta. de lejía Clorox al agua del grifo.3. Pon un tubo de cobre de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho en el vaso.

El tubo de cobre debe sobresalir varios centímetros del vaso.4. Pon una barra de aluminio de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho en el

agua. La barra de aluminio debe ser del mismo tamaño que el tubo de cobre.

5. Envuelve cables eléctricos alrededor de la parte superior del tubo de aluminio y el tubo de cobre.

6. Envuelve los cables alrededor de cada uno. Pégalos a un voltímetro para determinar cuántos voltios genera la batería. Debe generar alrededor de 1,5 voltios. Se generará más energía usando más cloro, pero los metales se corroen con mayor rapidez.

Page 2: Cómo construir pilas utilizando sal

CÓMO CONSTRUIR UNA BATERÍA CASERAUna batería es un dispositivo que contiene materiales que, al ser conectados, activan una reacción química que produce una corriente eléctrica, que es simplemente una corriente de electrones. La transferencia de electrones de un metal a otro puede ser inducida poniéndolos en presencia de una solución electrolítica. Las baterías comerciales contienen ácidos altamente corrosivos. pero es posible construir una batería casera con materiales más seguros y más fáciles de obtener.Materiales

CablesInstrucciones

1. Prepare el ánodo. El aluminio pierde electrones más rápidamente que el cobre, por lo que será la fuente de nuestra corriente eléctrica, denominada ánodo. Para preparar el ánodo de papel de aluminio, corte 10 círculos con las tijeras a la medida exacta de un penique.

2. Corte la toalla de papel. La toalla de papel retendrá la solución electrolítica y actuará como el medio para mantenerla en contacto con el cátodo y el ánodo. Para preparar esto, corte 10 cuadrados lo suficientemente grandes como para circunscribir un penique.

3. Apilar y encintar. Para hacer la batería se requiere apilar las piezas en el orden correcto. Comience con un penique, el cátodo, y ponga un cuadrado de papel en la parte superior de mismo. Luego coloque un círculo de aluminio directamente encima. Esto representa una célula de batería simple. Continúe apilando en el mismo orden, con un penique seguido de papel, papel de aluminio, luego papel. Cuando haya terminado, debe haber un penique en un extremo y papel de aluminio en el otro. Envuelva una vez con cinta aislante para mantener todo unido sin sellar por completo el contenido.

4. Sumerja en la solución. Toda la pila debe estar sumergida en una solución electrolítica para que penetre en los ángulos de las toallas de

papel. Se puede usar agua salada, pero también producirán buenos resultados el jugo de limón, el vinagre, la lejía diluida o incluso la cola. Experimente con diferentes pilas en diferentes soluciones si lo desea.

5. Conecte el cable a las terminales. Usando la cinta aisladora, conecte un tramo del cable al penique en un extremo y el otro al papel de aluminio en el extremo opuesto. Éstos representan los polos positivo y negativo de la batería. Cuando los cables se conectan a un material conductor para completar el circuito, se produce una pequeña carga eléctrica.