COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA.docx

4
TEMA: COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA TEXTO: MATEO 7:24-25 INTRODUCCION De la solidez de la construcción de una casa depende su durabilidad y también la seguridad de los que habitan en ella. Una edificación solida tiene la capacidad de resistir, de permanecer, de soportar la potencia de los temblores, de los vientos, de la lluvia, de las inundaciones, pueden dar contra ella pero no se derrumbara pues está construida sólidamente. Hay algo que tenemos que tener claro: las catástrofes naturales no pueden ser evitadas, pero si podemos estar prevenidos, no podemos evitar que llueva, no podemos evitar que tiemble, no podemos evitar que hayan huracanes, pero si podemos prepararnos para que no nos dañen. La clave para prepararse se llama prevención, y la prevención es preparar con anticipación lo necesario para evitar un daño, es decir que una edificación no se le puede dar solidez durante el temblor, durante el huracán, durante la inundación, pues eso se tenía que hacer antes. Cuando no hay prevención hay vulnerabilidad, es decir el riesgo de sufrir daños, cuando una edificación está mal construida es vulnerable a caerse, es vulnerable a hundirse etc. Ahora hablemos de los golpes de la vida contra la familia (Isaías 43:2) no podemos evitar que vengan golpes a nuestra familia, de una u otra forma las aguas, las inundaciones, el fuego, los vientos, vendrán a nuestra familia, pero mientras más sólida sea nuestra familia menos vulnerable seremos. Muchas familias están queriendo corregir sus problemas cuando estos ya han llegado, pero eso no debe ser así, se necesita prevención es decir estar preparado, pues muchas familias

Transcript of COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA.docx

Page 1: COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA.docx

TEMA: COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA

TEXTO: MATEO 7:24-25

INTRODUCCION

De la solidez de la construcción de una casa depende su durabilidad y también la seguridad de los que habitan en ella.

Una edificación solida tiene la capacidad de resistir, de permanecer, de soportar la potencia de los temblores, de los vientos, de la lluvia, de las inundaciones, pueden dar contra ella pero no se derrumbara pues está construida sólidamente.

Hay algo que tenemos que tener claro: las catástrofes naturales no pueden ser evitadas, pero si podemos estar prevenidos, no podemos evitar que llueva, no podemos evitar que tiemble, no podemos evitar que hayan huracanes, pero si podemos prepararnos para que no nos dañen.

La clave para prepararse se llama prevención, y la prevención es preparar con anticipación lo necesario para evitar un daño, es decir que una edificación no se le puede dar solidez durante el temblor, durante el huracán, durante la inundación, pues eso se tenía que hacer antes.

Cuando no hay prevención hay vulnerabilidad, es decir el riesgo de sufrir daños, cuando una edificación está mal construida es vulnerable a caerse, es vulnerable a hundirse etc.

Ahora hablemos de los golpes de la vida contra la familia (Isaías 43:2) no podemos evitar que vengan golpes a nuestra familia, de una u otra forma las aguas, las inundaciones, el fuego, los vientos, vendrán a nuestra familia, pero mientras más sólida sea nuestra familia menos vulnerable seremos.

Muchas familias están queriendo corregir sus problemas cuando estos ya han llegado, pero eso no debe ser así, se necesita prevención es decir estar preparado, pues muchas familias cristianas son muy vulnerables al divorcio, al maltrato físico, vulnerables a tener hijas con embarazos en edad adolescente, vulnerables a tener hijos en pandillas, ¿por qué? porque no nos estamos preparando con anticipación a los problemas de la vida.

¿Cómo podemos tener familias sólidas, que puedan estar preparadas para resistir las distintas situaciones de la vida, como puedo estar preparado con anticipación?

Page 2: COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA.docx

1RO. TIENE QUE TENER A JESÚS COMO EL FUNDAMENTO  (1 CORINTIOS 3:11-13)

Muchas veces parece ya algo trillado, que siempre se dice, que todo el mundo sabe de memoria: Jesús es el fundamento de nuestra vida.

Parece que ya se dijo de sobra, pero es necesario repetirlo pues muchas familias conocen de sobra ese versículo pero no lo practicamos.

Jesús es verdad es parte de nuestra familia pero no es el fundamento, Jesús muchas veces es solamente nuestra cobertura, el techo de nuestra familia, en quien confiamos cuando pasamos situaciones difíciles pero nuestra familia esta puesta sobre el dinero, sobre el trabajo de papa, sobre la remesa que viene, está basada sobre papa o sobre mama,

Cuando Jesús es el fundamento de una familia puede faltar todo pero esa familia sale adelante pues esta puesta en la roca, comprendamos Jesús no puede ser parte de la construcción de nuestra familia, él tiene que ser el fundamento, la bases donde descansa nuestra vida.

2DO. TIENE QUE TENER UNA CABEZA SABIA (2 CRÓNICAS 1:7-12)

Salomón logro tener un país sólido, estable, en paz, y como lo logro? pidiendo sabiduría para dirigir a su pueblo, es decir que una cabeza sabia trae solidez.

Como una familia puede ser solida si tiene una cabeza inestable que toma decisiones por impulso, que no se deja guiar por Dios sino por su carácter, por su temperamento.

Salomón recibió riquezas y honra porque él había pedido primero sabiduría para administrar todo lo que Dios le daría.

Como cabezas de nuestra familia tenemos que pedir sabiduría para saber cómo actuar en los distintos cambios de la vida de la familia: cuando crecen los hijos, cuando los cónyuges envejecen, cuando la economía no es buena. (Santiago 1:5)

3RO. TIENE QUE HABER UNIDAD (MARCOS 3:24-25)

El versículo nos lo dice claramente, una casa divida contra sí misma no puede permanecer, no es estable, no ofrece solidez.

Como una casa puede ser sólida, estable si cada uno de los miembros jala por su lado, si cada uno vive en su mundo, si todos quieren vivir vidas independientes.

Page 3: COMO CONSTRUIR UNA FAMILIA SOLIDA.docx

Las barreras que hemos levantado en nuestro hogar son los que están destruyendo nuestra familia y vuelven a nuestros hijos vulnerables contra los vicios, contra las pandillas, contra los noviazgos peligrosos.

Hablando físicamente, el estado sólido de un cuerpo es cuando sus moléculas es decir lo que lo forman tienen mayor cohesión, es decir están más unidas. (Eclesiastés 4:9-12)

Mientras no derribemos las barreras de orgullo, rencor, rebeldía, soberbia que tenemos en nuestro corazón no podremos tener familias sólidas, sino frágiles.

4TO. TIENE QUE SER CONSTRUIDA CON LOS MEJORES MATERIALES (1 CORINTOS 3:11)

Bien dice el dicho: los barato sale caro, mucho más cuando se trata de construcción, si queremos ahorrar dinero en los materiales lo vamos a gastar en las reparaciones que tendremos que hacer.

Y los mejores materiales para construir una familia solida se llaman valores, pero principalmente valores cristianos, estos son el hierro que sostienen las columnas de nuestra familia.

Una familia solida está construida con los valores del perdón, de la honestidad, la sinceridad, la obediencia, la honradez, la disciplina. Pero principalmente la espiritualidad en la familia.

5TO. TIENE QUE ESTAR UNIDA CON EL MEJOR PEGAMENTO (COLOSENSES 3:12-14)

De nada sirven los bloques, los ladrillos, si no hay cemento entre ellos para mantenerlos unidos.

De nada sirve un padre, una madre, hijos, si no hay amor para mantener la familia unida, una familia