Cómo Destapar Los Oídos

4
Cómo destapar los oídos ¿Se te han tapado los oídos? ¿Sientes como si te hubieran puesto algodón y no puedes oir bien? Hay varios factores que pueden provocar que los oídos se tapen: un tapón de cera, un bloqueo del flujo de aire a las trompas de Eustaquio, diferencia de presión en el oído interno, resfriados, sinusitis; estos y algunos más pueden hacer que oigas mal. Además, tener los oídos tapados puede ser bastante doloroso, como se puede notar en los bebés cuando montan en avión. Quizá necesites la asistencia de un médico, pero hay algunas maneras de intentar destapar tus oídos en casa antes de llamar a un doctor. Aquí te mostramos algunas maneras de hacerlo. Método 1 de 3: Descongestionar los senos nasales 1 Destapa los oídos taponados por un resfriado. El resfriado puede congestionar tus senos nasales, que, a su vez, pueden bloquear tus trompas de Eustaquio, que conectan tu oído interno con la cavidad nasal. Cuando estos conductos se obstruyen puede provocar un fuerte dolor. 2 Usa la maniobra Valsalva. Esta maniobra es buena tanto para oídos taponados por el resfriado, como para pilotos, pasajeros de avión y buzos. Tapa tu nariz con los dedos. Trata de exhalar, como si quisieras expulsar el aire, pero con la nariz y la boca cerradas. No lo hagas demasiado fuerte, porque podrías dañar tus tímpanos. Quizá oigas un pequeño sonido (“pop”) que proviene de compensar la presión del aire en el oído. No debería dolerte si lo haces con suavidad. 3 Toma un medicamento para la congestión nasal. Ayudará a vaciar los senos nasales y devolverá un poco de normalidad a tus oídos. 4 Usa un spray nasal antihistamínico. En la eventualidad de que tu congestión sea causada por alergias, un antihistamínico puede ser justo lo que necesites.

Transcript of Cómo Destapar Los Oídos

Page 1: Cómo Destapar Los Oídos

Cómo destapar los oídos¿Se te han tapado los oídos? ¿Sientes como si te hubieran puesto algodón y no puedes oir bien? Hay varios factores que pueden provocar que los oídos se tapen: un tapón de cera, un bloqueo del flujo de aire a las trompas de Eustaquio, diferencia de presión en el oído interno, resfriados, sinusitis; estos y algunos más pueden hacer que oigas mal. Además, tener los oídos tapados puede ser bastante doloroso, como se puede notar en los bebés cuando montan en avión. Quizá necesites la asistencia de un médico, pero hay algunas maneras de intentar destapar tus oídos en casa antes de llamar a un doctor. Aquí te mostramos algunas maneras de hacerlo.

Método 1 de 3: Descongestionar los senos nasales

1 Destapa los oídos taponados por un resfriado. El resfriado puede congestionar tus senos nasales, que, a su vez, pueden bloquear tus trompas de Eustaquio, que conectan tu oído interno con la cavidad nasal. Cuando estos conductos se obstruyen puede provocar un fuerte dolor.2 Usa la maniobra Valsalva. Esta maniobra es buena tanto para oídos taponados por el resfriado, como para pilotos, pasajeros de avión y buzos.

Tapa tu nariz con los dedos. Trata de exhalar, como si quisieras expulsar el aire, pero con la nariz y la boca cerradas. No lo hagas demasiado fuerte, porque podrías dañar tus tímpanos.

Quizá oigas un pequeño sonido (“pop”) que proviene de compensar la presión del aire en el oído. No debería dolerte si lo haces con suavidad.

3 Toma un medicamento para la congestión nasal. Ayudará a vaciar los senos nasales y devolverá un poco de normalidad a tus oídos.

4 Usa un spray nasal antihistamínico. En la eventualidad de que tu congestión sea causada por alergias, un antihistamínico puede ser justo lo que necesites.

5 Acude al doctor. Si tu dolor de oído es muy fuerte, acude a un doctor o a un especialista. Quizá necesites alguna medicina como esteroides nasales, o puede que necesite aliviar la presión retirando algunos fluidos.

Método 2 de 3: Igualar la presión

1. 1

Libera la presión. Algunas veces, cuando sufrimos cambios rápidos de presión atmosférica, puede haber una diferencia de presión entre el oído interno y el externo. Esto pudiera ser muy molesto, porque puede taponar tu oído, o podría ser muy doloroso, ¡o ambas cosas a la vez!

2. 2

Page 2: Cómo Destapar Los Oídos

Prueba prevenir esta situación. Si estás leyendo este artículo como precaución, quizá pienses en si se puede evitar este problema. Antes de subirte a un avión, o conducir tu auto por una zona montañosa, empieza a masticar chicle o a comer caramelos.

o La acción de masticar, tragar e incluso bostezar, puede abrir las trompas de Eustaquio y permitir que la presión del aire se iguale.

o Esto también funciona si estás padeciendo el problema ahora mismo. Sigue mascando chicle, bostezando y tragando saliva hasta que se iguale la presión en tus oídos.

Método 3 de 3: Eliminar un tapón de cera

1. Destapar un oído taponado por la cera. Las siguientes sugerencias quizá deban repetirse durante varios días seguidos a fin de destapar completamente los oídos, aunque puede que sientas una mejoría inmediatamente.

2. Mezcla, a partes iguales, vinagre y alcohol. Esto ayudará a disover el cerumen y que resulte más fácil limpiarlo.

3. Vierte la solución en tu oído. Inclina la cabeza hacia un lado y vierte unas cuantas gotas de la mezcla en el oído. Un cuentagotas medicinal puede facilitarte la tarea. Deja que el líquido haga efecto por unos 5 minutos.

o Para evitar que el líquido se derrame, pon un pedazo de algodón en el oído antes de levantar la cabeza. Si necesitas limpiar la cera en ambos oídos, repite el proceso con el otro oído.

4. Usa aceite. Vierte unas pocas gotas de aceite (de oliva, mineral, o para niños) templado (no caliente) y mantén la cabeza inclinada por unos 5 minutos.

o Levanta la cabeza y limpia el aceite y el cerumen que saldrá de tu oído con un paño limpio.

5. Lava el oído con agua caliente. Llena una jeringa con agua templada (la temperatura del cuerpo es la mejor, unos 36 ó 37 grados C) Una manera sencilla de hacerlo es calentar una taza de agua y así será más fácil rellenar la jeringa.

o Inclina la cabeza y estira el lóbulo de tu oreja hacia abajo y hacia atrás para abrir bien el conducto auditivo.

Page 3: Cómo Destapar Los Oídos

o Introduce la punta de la jeringa en la entrada del conducto auditivo, dirigiéndola hacia el lado para que el agua no caiga directamente sobre tu tímpano.

o Presiona la jeringa para que vaya liberando poco a poco el agua caliente y disolviendo la cera, pero no lo hagas demasiado fuerte. Puede provocarte cosquillas.

o Asegúrate de que la jeringa no bloquee la salida del agua y el cerumen de tu canal auditivo, y no te asustes de la suciedad que pueda salir.

o Repite el proceso hasta que el oído quede limpio y, entonces, sécate con un paño suave.

o Seguro que notas una mejoría en tu audición.

Consejos

Limpiar tus oídos a menudo puede prevenir que se formen tapones de cera y que nunca llegue a entorpecer tu capacidad auditiva.

Usa la maniobra Valsalva cuando vayas a despegar o a aterrizar en el avión, o cuando vayas descendiendo mientras vas en automóvil. Podría prevenir o minimizar la diferencia de presión que tapa los oídos y provoca dolor (a veces muy intenso).

Advertencias

Resiste la tentación de limpiar la cera de tus oídos con aplicadores o bastoncillos de algodón. Lo único que hacen es empujar la cera hacia adentro de tu canal auditivo, en vez de eliminarla.

Acude al doctor si tienes fiebre o un dolor muy intenso en los oídos.

Qué vas a necesitar

Vinagre Alcohol Aceite de oliva Algodón Un paño limpio Un cuentagotas medicinal