Cómo Elegir y Usar Un Bastón (Tercera Edad)

4
Cómo elegir y usar un bastón ¿Qué es? El bastón es una vara (palo) usada para darle a usted apoyo y equilibrio cuando camina. Usted puede necesitar un bastón cuando tiene debilidad en un lado de su cuerpo. Sí usted tiene problemas de equilibrio, también puede necesitar el uso de un bastón. El bastón también ayuda a disminuir el cansancio o el dolor al caminar. Esto se debe a que el bastón le quita peso a su pierna y articulaciones. La mayoría de los bastones son de madera, metal o plástico. ¿Cuál clase de bastón debo usar? Hay muchas clases de bastones. El bastón puede alargarse o encogerse para coincidir con su estatura. Su médico o paramédico le ayudará a escoger el bastón más conveniente para usted. Usted puede comprar los bastones en las droguerías o en los almacenes de productos médicos. Las siguientes son 3 clases de bastones. Bastones normales (estándar): Usualmente, este bastón es de madera o metal. El bastón puede tener entre 34 y 42 pulgadas (86 a 107 cms) de longitud y tiene un mango curvo en forma de gancho. El bastón es fácil de usar y cuesta poco. Trate de conseguir un bastón que tenga mango de madera o plástico en lugar de uno metálico. El mango metálico puede deslizarse de sus manos cuando estas sudan. Durante las épocas frías el mango metálico puede ponerse demasiado frío para tocarlo. Bastones con mango recto: Estos bastones son llamados también "Bastones con mango en T" y generalmente son de madera, plástico o metal. Usted puede necesitar este tipo de bastón cuando su mano sea muy débil. El uso de un bastón con mango en "T" puede ayudarle

description

guía

Transcript of Cómo Elegir y Usar Un Bastón (Tercera Edad)

Page 1: Cómo Elegir y Usar Un Bastón (Tercera Edad)

Cómo elegir y usar un bastón

¿Qué es?

El bastón es una vara (palo) usada para darle a usted apoyo y equilibrio cuando camina. Usted puede necesitar un bastón cuando tiene debilidad en un lado de su cuerpo. Sí usted tiene problemas de equilibrio, también puede necesitar el uso de un bastón. El bastón también ayuda a disminuir el cansancio o el dolor al caminar. Esto se debe a que el bastón le quita peso a su pierna y articulaciones. La mayoría de los bastones son de madera, metal o plástico.

¿Cuál clase de bastón debo usar?

Hay muchas clases de bastones. El bastón puede alargarse o encogerse para coincidir con su estatura. Su médico o paramédico le ayudará a escoger el bastón más conveniente para usted. Usted puede comprar los bastones en las droguerías o en los almacenes de productos médicos. Las siguientes son 3 clases de bastones.

Bastones normales (estándar): Usualmente, este bastón es de madera o metal. El bastón puede tener entre 34 y 42 pulgadas (86 a 107 cms) de longitud y tiene un mango curvo en forma de gancho. El bastón es fácil de usar y cuesta poco. Trate de conseguir un bastón que tenga mango de madera o plástico en lugar de uno metálico. El mango metálico puede deslizarse de sus manos cuando estas sudan. Durante las épocas frías el mango metálico puede ponerse demasiado frío para tocarlo.

Bastones con mango recto: Estos bastones son llamados también "Bastones con mango en T" y generalmente son de madera, plástico o metal. Usted puede necesitar este tipo de bastón cuando su mano sea muy débil. El uso de un bastón con mango en "T" puede ayudarle a caminar con más estabilidad. Generalmente, el extremo del bastón tiene una tapa de caucho antideslizante para evitar resbalones. Es importante que la altura del bastón sea la correcta.

Bastones con bases amplias: Estos son bastones livianos cuya base (apoyo) está compuesta por 3 o 4 patas muy cortas. Estas patas le dan mucho apoyo. También le permiten al bastón permanecer parado cuando no esté en uso. Puede necesitar este bastón debido a que usted tiene dificultad para mantener el equilibrio.

¿Cómo debe usted usar el bastón?

Su médico o paramédico le enseñará a usar el bastón. Los siguientes pasos pueden ayudarle a caminar con el bastón.

Page 2: Cómo Elegir y Usar Un Bastón (Tercera Edad)

Utilización del bastón para caminar sobre pisos planos:

Coloque el bastón a aproximadamente 4 pulgadas (10 cms) del lado de su pierna más fuerte.

Recueste el peso sobre su lado más fuerte. Mueva el bastón aproximadamente 4 pulgadas (10cms) al frente de su pierna más fuerte,

avanzando al mismo tiempo su pierna más débil. Use el bastón para ayudar a quitar el peso de su pierna más débil, moviendo su pierna más

fuerte hacia delante. Su tacón debe quedar un poco más adelante de la punta del bastón.

Utilización del bastón en las escaleras: Pídale a su médico instrucciones para usar el bastón en las escaleras con seguridad. No utilice el bastón en las escaleras a menos que alguien le acompañe.

Utilización del bastón para acomodarse en una silla.

Párese colocando la parte trasera de sus piernas contra el asiento de la silla. Recueste el bastón contra la silla. Estire los brazos hacia atrás hasta alcanzar con las dos manos las agarraderas de la silla. Levante ligeramente del piso la pierna más débil. Recueste todo el peso de su cuerpo sobre su pierna más fuerte. Siéntese despacio y deslícese hacia dentro de la silla.

Utilización del bastón para levantarse de la silla:

Sostenga el bastón con su mano más fuerte. Agarre los brazos de la silla. Coloque su pie más fuerte un poco hacia delante. Inclínese un poco hacia delante y empuje sobre los brazos de la silla para levantarse. Párese colocando su bastón a una distancia de 4 pulgadas (10cms) de su pie más fuerte. Espere unos segundos para que se acostumbre a estar parado antes de empezar a

caminar.

Consejos para usar su bastón con seguridad:

Use zapatos con suelas de caucho como son, los zapatos tenis. No debe utilizar pantuflas porque pueden soltarse de sus pies y provocar una caída. No utilice zapatos con tacones de cuero o suelas que resbalen y puedan producirle una caída.

Revise el piso para comprobar que es seguro para caminar con el bastón. El piso debe estar limpio, seco e iluminado. Retire los tapetes para evitar las caídas. Pegue los bordes sueltos de la alfombra con cinta o tachuelas . Mantenga las áreas de tráfico y el piso, despejados.

Page 3: Cómo Elegir y Usar Un Bastón (Tercera Edad)

Permanezca de pies unos segundos antes de empezar a moverse con su bastón. Esto acostumbra a su cuerpo a estar de pies. No comience a caminar cuando sienta mareos.

Cuando camine, mire directo hacia delante. Usted puede chocarse o pasar por encima de alguna cosa cuando camina mirándose los pies.

Para cargar cosas livianas mientras usa el bastón utilice un morral en sus espaldas o lleve una bolsa. No trate de llevar cosas pesadas.

Si necesitas usar un bastón recomendamos el asesoramiento de su médico.