Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- … de prensa... · Por eso nuestras actividades...

13
Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

Transcript of Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- … de prensa... · Por eso nuestras actividades...

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

-PROYECTO EUROPA-

La voz de nuestros clásicos

Fragmentos de las obras:

LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca EL ALCALDE DE ZALAMEA de Calderón de la Barca

EL PERRO DEL HORTELANO de Lope de Vega

Dirección: Helena Pimenta

Elenco: Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo, Pepa Pedroche

Música: Juan Carlos de Mulder

Producción: CNTC / Instituto Cervantes

Gira Octubre de 2014:

París 14 | Burdeos 16 | Toulouse 17| Londres 20 | Leeds 23 | Dublín 25|

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

La voz y la palabra

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la mano del Instituto Cervantes, abre con este proyecto, La voz de nuestros clásicos, su actividad hacia Europa, mediante la presentación en diversas ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda, de una velada teatral. En ella participarán cuatro intérpretes de la Compañía: Fernando Cayo, Jacobo Dicenta, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche, acompañados en directo por el músico barroco Juan Carlos de Mulder. Ellos ofrecerán algunos de los fragmentos más significativos de títulos emblemáticos del Siglo de Oro español, como son La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, y El perro del hortelano, de Lope de Vega.

Con dirección de Helena Pimenta, la CNTC escenificará un viaje dramático-poético, poniendo el acento en la excelencia del verso hablado, en la palabra, en la elocuencia, en los diferentes géneros y tonos, revelando la actualidad de los temas comunes al hoy y al ayer presentes en los textos escogidos: el amor, la libertad, la manipulación del individuo por el poder, la responsabilidad del gobernante y del padre y, naturalmente, la búsqueda de la felicidad.

En cada ciudad completaremos esta actividad con encuentros con compañías teatrales y con hispanistas, profesores y alumnos universitarios y con interesados en la belleza y el estudio de nuestro patrimonio teatral. Esperamos que lo disfruten.

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

LA VOZ DE NUESTROS CLÁSICOS

El Instituto Cervantes tiene entre sus objetivos mantener viva la conexión entre la contemporaneidad y la excelencia de nuestra tradición. Por eso nuestras actividades privilegian el modo en que la creación actual se conecta con las fuentes clásicas, con las semillas perdurables de nuestro imaginario. Una de las mejores alianzas para ejercer esta labor es, sin duda, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, institución volcada en preservar y difundir un patrimonio único y anterior al siglo XX. Con “La voz de nuestros clásicos”, el programa que recorrerá varios de nuestros centros en distintos lugares del mundo, la voz actual de actores y actrices revivirán el mejor teatro de nuestro Siglo de Oro: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, y El perro del hortelano, de Lope de Vega. El público del Instituto Cervantes tendrá la oportunidad de disfrutar de estas obras maestras en un formato que aúna la creación y la divulgación didáctica; una manera privilegiada de acercarse, más allá de nuestras fronteras, al verso hablado y a la magia de la escena, al tiempo que se reviven los grandes temas de siempre: la libertad, el amor, la tiranía del poder, la búsqueda de la felicidad. En síntesis: el ser humano de hoy que se mira en el mejor espejo de ayer.

Instituto Cervantes

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico

La CNTC forma parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, encuadrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Creada en 1986 por el director de escena y actor Adolfo Marsillach, la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene como cometido fundamental la recuperación, conservación, revisión y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.

Esta misión se fundamenta, tanto en la investigación, estudio y reinterpretación de la tradición teatral española, como en la búsqueda de una formación especializada y permanentemente actualizada en la representación de nuestros clásicos, donde ocupará un lugar fundamental la mejor pronunciación y acentuación del verso clásico.

De esta manera, los objetivos de la CNTC son la consolidación de los grandes títulos del repertorio del Siglo de Oro y la recuperación de otras obras menos conocidas de nuestro patrimonio teatral, promoviendo la cooperación con instituciones y compañías, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en proyectos comunes. La Compañía Nacional se ocupa también de favorecer y potenciar la formación en la representación de los clásicos, con especial atención al proyecto de la Joven Compañía Nacional, donde colaboran profesionales de reconocido prestigio.

En la Compañía Nacional de Teatro Clásico creemos que el teatro puede desempeñar un papel fundamental en la formación de nuestros jóvenes, porque les abre las puertas del conocimiento de forma singular y puede acompañarles como experiencia toda la vida, ampliando su mundo emocional. Por eso nos alegra que un 30% de nuestros espectadores sean jóvenes escolares y universitarios, y a ellos van dirigidos nuestros mejores esfuerzos, impulsando iniciativas didácticas que les faciliten y acerquen pedagógicamente representaciones, dramatizaciones, mesas debate y publicaciones.

En este otoño de 2014, con veintinueve años de trayectoria vital, la Compañía se enorgullece de haber llevado al escenario más de noventa montajes y dramatizaciones, donde están representados muchos de los mejores autores del Barroco. La CNTC tiene su sede habitual en el Teatro de la Comedia, de Madrid, construido en 1874 y actualmente en remodelación. Su reapertura está prevista para septiembre de 2015.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

Lope y Calderón, nuestros autores.

Si pensáramos en los dos dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, estos habrían de ser Lope de Vega y Calderón de la Barca. Lope, que nace en 1562 en Madrid, representa la escritura teatral de finales del siglo XVI, desarrollada especialmente en Valencia, Sevilla y Madrid; como dramaturgo revoluciona el teatro occidental, ya que tiene el enorme valor de haber imaginado y practicado una fórmula teatral de éxito, la «comedia nueva». Su arte genial combina creativamente aspectos comunes al teatro europeo (comedias de Terencio propias del ambiente universitario, representaciones en los palacios y atrios de las iglesias e influencia italiana) con elementos ya existentes en la tradición teatral peninsular y otros completamente nuevos, tanto en el aspecto formal como en el fondo de sus textos. El modelo dramático de Lope se caracteriza por un tono intimista y una nueva organización dramática y argumental, que rompe la normativa clásica; da una parte importante de la acción a damas y caballeros jóvenes, consolida la figura del gracioso y se expresa en versos de un refinamiento y riqueza excepcionales en el teatro y en la poesía europeos, asociando ciertas estrofas a determinados contenidos. Nuestro autor deja escrita su poética en 1609, naturalmente en bellos versos barrocos, titulándola Arte nuevo de hacer comedias. Con ella contribuyó a formular el teatro occidental tal como lo conocemos hoy, basculando la actividad dramática al mundo profesional de manera que fuera posible que los dramaturgos y los actores pudieran vivir de su trabajo (o casi).

Calderón, que nace también en Madrid en el 1600, consolida esta nueva manera de hacer teatro, y la lleva más allá, construyendo con las piedras que Lope le presta las más hermosas catedrales del teatro del XVII. Calderón y los dramaturgos de su generación profundizan en la comedia nueva, dándole un carácter más ideológico y menos intimista pero no por ello menos personal, puesto que las dudas, la felicidad y el sufrimiento de los seres humanos siguen siendo su fondo. Construyen una arquitectura dramática en la que juegan contrastes y semejanzas, se entrelazan acciones que se refuerzan mutuamente alrededor del protagonista y se estiliza la realidad a través del arte.

Ambos, Lope y Calderón, expresan lo mejor de su escritura en los textos recogidos en esta velada teatral, con unas preocupaciones que tienen mucho en común. Por una parte, La vida es sueño (finales 1630) nos pone delante la conquista de nuestro propio destino y el valor de ponernos límites, a través del proceso que sufre el príncipe de Polonia, Segismundo, encerrado injustamente por su padre, el rey Basilio. El enfrentamiento padre-hijo está aquí elevado a la categoría de drama filosófico y envuelto en el sueño y la pesadilla; solo el amor sujeta al protagonista a la realidad, y le hace distinguir el camino de su personal manera de mejorar… Por otra parte, El alcalde de Zalamea (1640, aprox.) habla de Pedro Crespo, un hombre que, orgulloso de su condición de labrador, defiende el valor de la justicia civil frente a la justicia militar. Lucha, como Segismundo, por su propia libertad, aunque no sea tan generoso con la de su hija. Hasta aquí, Calderón. Y finalmente Lope, que en El perro del hortelano (1611 aprox.) nos lanza el mensaje de que el amor triunfa siempre,

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

pasando sobre inconvenientes de todo tipo. Una comedia amable de ambiente refinado que transcurre en el palacio de Diana, condesa de Belflor, una mujer que también sabe encontrar el camino hacia su propia libertad al lado del hombre que quiere. FERNANDO CAYO (actor)

CNTC: Peribáñez y El comendador de Ocaña de Lope de Vega (José Luis Alonso de Santos), El Viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes (Eduardo Vasco), Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (Ana Zamora), El curioso impertinente de Miguel de Cervantes (Natalia Menéndez). TEATRO: Tito Andrónico (Andrés Lima), Salvaje!!! (Leo Bassi y Fernando Cayo), La terapia definitiva (Jacopo Fo), Cerebros verdes fritos (Jacopo Fo), Los hijos de Kennedy (José María Pou), De ratones y hombres (Miguel del Arco), 19:30 (Adolfo Fernández y Ramón Ibarra),

La caída de los dioses (Tomaz Pandur). CINE: Shacky Carmine (Chema de la Peña), El juego de la verdad (Fernández Armero), El lobo (Miguel Courtois), El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago), Concursante (Rodrigo Cortés), Pájaros de papel (Emilio Aragón), El orfanato (J. Bayona), Secuestrados (Miguel Angel Vivas), La piel que habito (Pedro Almodóvar), Mataharis (Icíar Bollaín), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), El desconocido (Dani de la Torre), Casi inocentes (Papik Lozano), El vendedor del año (Coté Soler), The Counselor (Ridley Scott). TELEVISIÓN: Adolfo Suárez, Plan América, 20-N, La señora, Vuelo IL 8714, 23-F, Toledo, Hermanos, Alacrana, La República, Punta Escarlata.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

JACOBO DICENTA (actor)

CNTC: No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca (Dennis Rafter) y Peribáñez y El comendador de Ocaña de Lope de Vega (José Luis Alonso de Santos). OTRAS COMPAÑÍAS: El lenguaje de tus ojos de Marivaux (Amelia Ochandiano); Ay Carmela! (José Bornás); El Buscón de Quevedo (Daniel Pérez); Forever Young (Tricicle), Angelina o el honor de un brigadier (Juan Carlos Pérez de la Fuente); Don Juan en Alcalá (Juan Polanco); Mortadelo y Filemón el musical (Ricard Reguant), Margarita la tornera (Juan Polanco); Don Juan Tenorio (Natalia Menéndez), El mágico

Prodigioso (Juan Carlos Pérez de la Fuente), La Gran Vía (Helena Pimenta), Don Juan Tenorio (Natalia Menéndez) Quijote en la niebla (Jesús Cracio); La tempestad (Helena Pimenta) Peribáñez y el comendador de Ocaña (José Luis Alonso de Santos); La jaula de las locas (Luis Ramírez); Romeo y Julieta (Paco Suárez); Quo Vadis, el musical (Jaime Chavarri), Noche de Reyes (Juan Pastor) y Calígula (José Tamayo). CINE: El precio de la libertad (Ana Murugarren); El prado de las estrellas (Mario Camus) Lobo (Miguel Courtois) Camarón y Besos para todos (Jaime Chávarri). TELEVISIÓN: Isabel Belmonte, Fenómenos, El tiempo entre costuras, La chica de ayer, Fago, 48 horas, Desaparecida, Cuéntame, El comisario, La vida de Rita, Un chupete para ella, Raquel busca su sitio, Petra Delicado.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

NURIA GALLARDO (actriz)

Formación en el Laboratorio William Layton. CNTC: La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón (Helena Pimenta), La vida es sueño de Calderón de la Barca (Calixto Bieito); La estrella de Sevilla de Lope de Vega (Miguel Narros) y La venganza de Tamar de Tirso de Molina (José Carlos Plaza).

OTRAS COMPAÑÍAS : El milagro de Ana Sullivan y Don Juan Tenorio (obras de teatro televisadas en el espacio Estudio 1), Almudena o historia de sus personajes (Miguel Picazo), El pato silvestre de Ibsen (José Luis Alonso de

Santos), Don Juan Tenorio de José Zorrilla, El sueño de una noche de verano de Shakespeare, Marat-Sade de Peter Weiss, Tío Vania de Anton Chéjov (Miguel Narros); Luces de bohemia de Valle-Inclán (Lluís Pasqual), Antígona, de Salvador Espriu (Joan Ollé); Los enredos de Scapin de Molière, El cántaro roto de Heinrich von Kleist (Pedro Mari Sánchez); Morirás de otra cosa (Manuel Gutiérrez Aragón); Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós; La resistible ascensión de Arturo Ui; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, Tirano Banderas de Valle-Inclán, Sonata de otoño de Ingmar Bergman (José Carlos Plaza); El tiempo y los Conway de J.B. Priestley (Juan Carlos Pérez de la Fuente), La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca y Recortes de David Greig y Clara Brennan (Mariano Barroso).

CINE: Mambrú se fue a la guerra y El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez) y Oficio de muchachos (Carlos Romero Marchent).

TELEVISIÓN: Cañas y barro, La virtud del asesino, Un chupete para ella y El comisario.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

PEPA PEDROCHE (actriz)

Formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. CNTC: La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, La vida es sueño de Calderón de la Barca y La entretenida de Cervantes (Helena Pimenta); Las manos blancas no ofenden, Amar después de la muerte y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (Eduardo Vasco); ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega (Rafael Rodríguez), Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina (Eduardo Vasco), Del rey abajo, ninguno de Rojas Zorrilla (Laila Ripoll); La celosa de sí misma de Tirso de Molina (Luis Olmos),

Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega (Jose Luis Alonso de Santos), Dom Juan o el festín de piedra de Molière (Jean Pierre Miquel). OTRAS COMPAÑÍAS: Macbeth de William Shakespeare (Helena Pimenta); Del otro lado, Una ilusión y Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca (M. Narros); El amor enamorado de Lope de Vega (V. Fuentes), Don Juan (J. Pastor); Las Troyanas de Sartre (E. Lázaro), Los melindres de Belisa de Lope de Vega (Laila Ripoll), Veraneantes (Ángel Gutiérrez). CINE: Castillos de cartón (Salvador García Ruíz). TELEVISION: Amar en tiempos revueltos.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

JUAN CARLOS DE MULDER (guitarra)

Ha estudiado en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse y trabajado como instrumentista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de Ph.Herrewege, J.C. Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall y Eduardo López Banzo entre otros. En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca - Orphenica Lyra. Actualmente colabora con grupos como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Musicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers con los que ha grabado gran cantidad de discos

dedicados al repertorio comprendido del siglo XIV al XIX y dado conciertos en por todo el mundo.

Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha compuesto música para las obras El Misántropo de Molière y La vida es sueño de Calderón, ambas con dirección de Adolfo Marsillach. También para la función Una noche con los Clásicos de Adolfo Marsillach y para recitales de poesía y música con los actores Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, Mª Jesús Valdés, Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles. Ha trabajado como músico de escena en el montaje La vida es sueño, dirigido por Helena Pimenta.

Ha participado como músico en dos Premios Nacionales de la Música (Al Ayre Español - 2004 , OBS - 2011) y en el Goya a la mejor música 2010 (También la lluvia – Alberto Iglesias). Actualmente dirige el grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the Spanish Renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma Records) y La Spagna (Verso). Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y Diferencias (Fonti Musicali) y Diego Pisador (Verso), Flores de Música del siglo XVII Español con el contratenor Carlos Mena (MA Aranjuez).

Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2004 – 2008) y ha dado clases en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF y Hong Kong School of Arts. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

HELENA PIMENTA (Directora del montaje)

Es licenciada en Filología Moderna/ Inglés y Francés por la Universidad de Salamanca.

Se dedica profesionalmente a la dirección de escena, producción y gestión de giras nacionales e internacionales desde que en 1987 creara la compañía UR teatro antzerkia. Previamente, en 1980, había fundado y dirigido el grupo de teatro amateur Atelier en Rentería, época en la que dirige El avaro de Molière (1980), Esperando a Godot de Samuel Beckett (1982), La cantante calva y La lección de Ionesco (1981); y escribe y dirige sus obras Xespir a partir de Ricardo III, Otelo, Coriolano y Romeo y Julieta de William Shakespeare, Procesados (1986),

Dantería (1984) y Cándido (1983).

Con Ur Teatro ha dirigido varios montajes de William Shakespeare, lo que la ha convertido en una especialista en este autor: Macbeth (2011), reposición de Sueño de una noche verano (2009), Dos caballeros de Verona (2007), Coriolano, con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca (2005), La tempestad (2004), Trabajos de amor perdidos (1998), Romeo y Julieta (1995), y Sueño de una noche verano (1992). Además ha dirigido sus propias obras Rémora (1988) y Antihéroes (1991), y las de otros autores contemporáneos: Sigue la tormenta, de Enzo Cormann (2001); Encuentro en Salamanca, de Juan Mayorga (2002), Luces de Bohemia, de Valle-Inclán (2002); Sonámbulo de Alberti-Mayorga (2003), El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga (2006), y Así que usted comprenderá de Claudio Magris (2008).

Para centros públicos ha dirigido las obras La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán en el Centro Dramático Galego (1998); La llanura, de Martín Recuerda en el Centro Andaluz de Teatro (1999); La comedia dels errors, de Shakespeare en el Teatre Nacional de Catalunya (2000); Encuentro en Salamanca, de Juan Mayorga para el acto inaugural de la capitalidad cultural europea de Salamanca (2002); A filha rebelde, de J. P. Castanheira y V. Cruz para el Teatro Nacional D. María II de Lisboa (2006); la zarzuela La gran Vía, de Chueca y Valverde para el Ayuntamiento de Madrid (2006), y Antígona de Mérida, de Miguel Murillo, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida(2011).

Compañía Nacional de Teatro Clásico. INAEM- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Directora Helena Pimenta

Proyecto Europa (CNTC / Instituto Cervantes)

Antes de ser nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en septiembre de 2011, había dirigido en la Compañía La dama boba, de Lope de Vega (2002), La entretenida de Miguel de Cervantes (2005) y La noche de San Juan de Lope de Vega (2008), y participado además en la formación y selección de los elencos de la Joven Compañía en las promociones de 2005 y 2009. Desde su nombramiento ha dirigido La vida es sueño, de Calderón de la Barca; La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón y Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla.

A lo largo de su carrera ha merecido numerosos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Nacional de Teatro de 1993 por Sueño de una noche de verano, los de la Asociación de Directores de Escena de 1996 (Romeo y Julieta), de 1998 (Trabajos de amor perdidos), y accésit de 2002 (Luces de Bohemia); el Ercilla de 2004 (La tempestad y El chico de la última fila), de 1996 (Romeo y Julieta) y de 2013 (La vida es sueño); el premio Teatro Rojas de Toledo de 1996 (Romeo y Julieta); el de la sala Cuarta Pared de 1996 (Sueño de una noche verano); el de Teatres de la Generalitat Valenciana de 1994 (Sueño de una noche de verano), el del Festival de las Artes de La Habana de 1995 (Sueño de una noche de verano)y el premio Lazarillo de 2002 a la trayectoria teatral.

Junto a la dedicación escénica a lo largo de estos años, ha desarrollado una importante actividad pedagógica, impartiendo cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Además, ha realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnos de enseñanzas medias, escuelas de teatro y universidades.

Profesora durante un curso en la RESAD, ha impartido cursos en las universidades de Santiago, Complutense, Carlos III de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, en el Centro Dramático de Aragón, y en la Escuela de Teatro de Barakaldo, entre otros.

Ha sido fundadora y directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987-1993) y ha dirigido la programación de la sala Niessen de Rentería (1987-1999). En 2009 fue nombrada presidenta de la ADE, también ha sido miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura y vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, y miembro de los jurados de los premios del Ministerio de Cultura Calderón de la Barca, Nacional de Teatro y Nacional de Literatura Dramática.