Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

8
Compartiendo tu mensaje: Textos no literarios de opinión

Transcript of Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

Page 1: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

Compartiendo tu mensaje:

Textos no literarios de

opinión

Page 2: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

Hecho u Opinión¡QUÉ NIÑO!

Una corriente de agua cálida se forma en el Pacífico, llamada corriente del Niño, llega a las costas americanas provocando numerosas muertes después de arrasar con todo lo que encuentra a su paso. Sería interesante conocer las medidas que han tomado los gobiernos de los países afectados para enfrentar de la mejor forma posible estos fenómenos de la naturaleza.

Page 3: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión
Page 4: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

El artículo de opinión

oEs un texto firmado sobre un tema de actualidad, de carácter interpretativo, valorativo y orientador de una acontecimiento o idea. Se desarrolla la línea de la argumentación con razones probatorias de carácter persuasivo y puntos de vista personales. El autor o autora suele ser un(a) colaborador(a) del periódico, generalmente intelectuales y profesionales cuyas opiniones interesan a la sociedad.

Page 5: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

El EditorialoEscrito sin firma, publicado en una

página y espacio relevantes, representa la opinión y postura ideológica del periódico, al interpretar un hecho noticioso de cierta trascendencia. De esta opinión se hacen responsables el director o el consejo de redacción.

oÉste puede ser un texto que denuncia alguna situación, aporte con soluciones a algún problema, etc.

Page 6: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

EditorialHa sido noticia la epidemia de influenza que afecta a nuestro país. Las imágenes de niños respirando con dificultad a través de máscaras de oxígeno han pasado a ser una vivencia diaria de este y anteriores inviernos.La influenza y las infecciones de las vías respiratorias, en general, continúan siendo –asociadas a la contaminación ambiental y el tabaquismo- una de las grandes causas prevenibles de enfermedad y muerte. Es en este terreno donde probablemente se pueda hacer más para evitar el sufrimiento de aquellos que están más expuestos a tener daños permanentes y definitivos, es decir, los niños y ancianos […]çla inversión pública en salud, actual y futura, junto con la privada, forman un espacio común en el cual deben caer todos los muros para la cooperación entre las partes, manteniendo los principios básicos que deben primar siempre en un área tan sensible como esta: la de que los sanos deben ayudar a los enfermos, los jóvenes a los viejos y los ricos a los pobres. En suma, la trascendental solidaridad.

La Tercera, junio de 2007.

Page 7: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

Cartas al DirectoroSección que ofrece la posibilidad de que

los lectores manifiesten su opinión frente a un tema, problema o situación específica. Es una forma directa de dirigirse a las autoridades para que solucionen un problema o para opinar acerca de una materia que haya aparecido en ese mismo medio.

oLa carta al director se firma y se registra la identificación de quien la escribe.

oA veces estas cartas reciben respuesta.

Page 8: Compartiendo tu mensaje, textos no lit de opinión

«Que tomen ejemplo» (Adriano Sibecas, La Florida)

Oí esta semana en las noticias que, con la finalidad de contribuir a reconstruir zonas afectadas por el terremoto de Chile, el presidente de Bolivia va a donar la mitad de su sueldo de un año. Loable iniciativa la de este dirigente político.Aunque es cierto que la situación chilena no se solucionará sólo con su esfuerzo personal, creo que es un buen ejemplo para todos nosotros. Igualmente pienso que los políticos de nuestro país deberían tomar el ejemplo. Ellos, a quienes tanto les cuesta bajarse el sueldo en tiempo de crisis como el actual. Ellos, a quienes no se les cae la cara de vergüenza de imponer leyes que impiden compatibilizar varias pensiones al común de los mortales, mientras ellos disfrutan de todos los beneficios posibles a la hora de jubilarse. Políticos españoles a quienes parece no importar el sufrimiento de sus conciudadanos.