Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

24
Nº 70 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2013 COMPROMISO COMPROMISO

description

Revista trimestral que publica Cáritas Madrid, que tiene como objetivo dar a conocer la Institución y su quehacer, y servir de canal de comunicación con donantes y suscriptores. Este mes tratamos en especial la Campaña contra el Paro de Cáritas Madrid "ESTAMOS CONTIGO"

Transcript of Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

Page 1: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

Nº 70 Publicación de Cáritas Madrid Marzo 2013

COMPROMISOCOMPROMISO

Revista 70 portada 14/3/13 13:53 Página 1

Page 2: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

CARITAS MADRIDMartín de los Heros, 21

28008 MADRID • Telf.: 91 548 95 80 [email protected]

www.caritasmadrid.org

Nº 70 - Marzo - 2013

• Consejo de Redacción:Javier Hernando, María Blanc,

María Zafra, María José Casado,Mónica Cabezón

• Fotografía: Archivo Cáritas • Diseño: Escriña

• Depósito legal: M. 13.795-1995• Imprime: Gráficas Arias

Montano, S.A.

COMPROMISO SOLIDARIO

Sumario

A s í a c t ú a C á r i t a s . . .

Noticias de CáritasMª José Casado

Abrimos páginaRedacción

PortadaCampaña contra el Paro

ReportajeJuntos construimos un

camino de posibilidadesMónica Cabezón

EntrevistaCarlos Díaz Muñiz,

profesor de español en elCentro de Personas sin Hogar

Redacción

Para conocernosMónica Cabezón

Visto, oído, leídoVarios

De buena tintaMensaje del

Papa Benedicto XVI

SERVICIO DIOCESANO DE EMPLEO 2012

Servicios de Orientación e Información para el Empleo (RED SOIE) 36

Personas atendidas en Red SOIE 13.751

Personas atendidas en Aulas de Empleo 2.214

Personas que encontraron trabajo 1.511

Centros de Capacitación para el Empleo 4

Cursos impartidos 73

Alumnos capacitados 1.225

Empresas de Inserción 2

Taller 99 y Asiscar

Ayudas Económicas y Autoempleos 2.030

Recursos Económicos (euros) 1.509.839

Cáritas Madrid ante el Paro

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 2

Page 3: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

A b r i m o s p á g i n a

“Estamos contigo”

Es un tiempo duro y difícil para muchas personas, familias enteras queven día a día que la situación de desempleo, la falta de perspectivas yoportunidades derrumban sus expectativas de futuro. Es cierto tambiénque estos problemas que ya nos tocan de cerca a todos no sólo nos empu-jan a reconocer la amplitud de los efectos de la crisis, sino que requierenun compromiso humano y una respuesta de todos.

El planteamiento y desarrollo de vida basado en la comodidad perso-nal, el egoísmo y el individualismo, oculta la otra gran crisis sustentadapor la falta de valores, en donde la dignidad de la persona no se tiene encuenta. Y es que, si no ponemos en el centro de todo al ser humano, si nodamos importancia a la persona por lo que es, con sus cualidades, habili-dades y dones, olvidaremos que los recursos, la riqueza, el progreso y elafán por querer ser más que otros… son medios que no sólo generan desigualdades, sino que están por encima de la persona, y no al serviciode ella.

Desde Cáritas percibimos las situaciones dolorosas y complejas que flo-recen con motivo de la crisis y que nos revelan no sólo una ausencia devalores, de protección de los derechos fundamentales, o una desigualdadde recursos, sino también una necesidad de escucha, apoyo y orientaciónnacida desde la empatía hacia las personas que sufren el desempleo.

En este nuevo número de Compromiso Solidario os presentamos la Cam-paña de Paro, a través de la cual, desde la experiencia y el trabajo reali-zado en nuestro quehacer diario, queremos resaltar, como dice el lema decampaña, “Estamos Contigo”, nuestro compromiso por estar junto a losque más nos necesitan, acompañando y haciendo camino junto a ellos, ydándoles el apoyo y las herramientas necesarias para que sean ellos, consus capacidades, habilidades y dones, los propios protagonistas de suvida. Queremos proponer una nueva forma de entender el trabajo, en laque, más que una cuestión individual y de riqueza, el empleo pase a con-vertirse en un proyecto solidario y una fuente de desarrollo personal ysocial a partir del cual podemos reconstruir otra forma de vivir y relacio-narnos juntos por el bien común. Y por último, queremos recordar a todoslos que están pasando por una situación compleja y difícil, como las quecontamos en los distintos testimonios que reflejamos en estas páginas, queahora, más que nunca, estamos contigo.

3

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 3

Page 4: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

4

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI para la Cuaresma de 2013

Creer en la caridad suscita caridad.“Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él” (1 Jn 4, 16).

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la Fe, nos ofrece una oca-sión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios,el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nosguía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de DiosEn mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho

vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirma-ción fundamental del apóstol Juan: “Hemos conocido el amor que Dios nos tiene yhemos creído en él” (1 Jn 4,16), recordaba que “no se comienza a ser cristiano poruna decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento,con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacióndecisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahorael amor ya no es sólo un “mandamiento” sino la respuesta al don del amor, con elcual Dios viene a nuestro encuentro” [Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhe-sión personal –que incluye todas nuestras facultades– a la revelación del amor gra-tuito y “apasionado” que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente enJesucristo. El encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino tambiénel entendimiento: “El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el síde nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en elacto único del amor. Sin embargo, éste es un proceso que siempre está en camino:el amor nunca se da por “concluido” y completado”(ibídem, 17). De aquí derivapara todos los cristianos y, en particular para los “agentes de la caridad”, la necesi-dad de la fe, del “encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abrasu espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un manda-miento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprendede su fe, la cual actúa por la caridad” (ib., 31a). El cristiano es una persona con-quistada por el amor de Cristo y movido por este amor –”caritas Christi urget nos” (2 Co 5,14)–, está abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo (cf. ib., 33).Esta actitud nace ante todo de la conciencia de que el Señor nos ama, nos perdona,incluso nos sirve, se inclina a lavar los pies de los apóstoles y se entrega a sí mismoen la cruz para atraer a la humanidad al amor de Dios.

“La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros lafirme certeza de que realmente es verdad que Dios es amor... La fe, que hace tomarconciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz,suscita a su vez el amor. El amor es una luz –en el fondo la única– que ilumina cons-tantemente un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar” (ib., 39). Todoesto nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos esprecisamente “el amor fundado en la fe y plasmado por ella” (ib., 7).

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 4

Page 5: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

D e b u e n a t i n t a

5

2. La caridad como vida en la feToda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta

es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divi-na que nos precede y nos reclama. Y el “sí” de la fe marca el comienzo de una lumi-nosa historia de amistad con el Señor que llena toda nuestra existencia y le da plenosentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gra-tuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modotan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo viveen mí (cf. Ga 2,20).

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 5

Page 6: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

6

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes desu misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y noslleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente“a actuar por la caridad” (Ga 5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es “caminar” enla verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad sevive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento delSeñor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). Enla fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseve-rar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). Lafe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la cari-dad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridadA la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro que nunca podemos separar, o inclu-

so oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas, porlo que es equivocado ver en ellas un contraste o una “dialéctica”. Por un lado, enefecto, representa una limitación la actitud de quien hace fuerte hincapié en la priori-dad y el carácter decisivo de la fe, subestimando y casi despreciando las obras con-cretas de caridad y reduciéndolas a un humanitarismo genérico. Por otro, sin embar-go, también es limitado sostener una supremacía exagerada de la caridad y de sulaboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiri-tual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista.

La existencia cristiana consiste en un continuo subir al monte del encuentro con Diospara después volver a bajar, trayendo el amor y la fuerza que derivan de éste, a fin deservir a nuestros hermanos y hermanas con el mismo amor de Dios. En la SagradaEscritura vemos que el celo de los apóstoles en el anuncio del Evangelio que suscita lafe está estrechamente vinculado a la solicitud caritativa respecto al servicio de lospobres (cf. Hch 6,1-4). En la Iglesia, contemplación y acción, simbolizadas de algunamanera por las figuras evangélicas de las hermanas Marta y María, deben coexistir eintegrarse (cf. Le 10,38-42). La prioridad corresponde siempre a la relación con Dios yel verdadero compartir evangélico debe estar arraigado en la fe (cf. Audiencia general25 abril 2012). A veces, de hecho, se tiene la tendencia a reducir el término “caridad”a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. En cambio, es importante recordarque la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el “serviciode la Palabra”. Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el próji-mo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva delEvangelio, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la promoción másalta e integral de la persona humana. Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VIen la Encíclica Populorum progressio, es el anuncio de Cristo el primer y principal fac-tor de desarrollo (cf. n. 16). La verdad originaria del amor de Dios por nosotros, vividay anunciada, abre nuestra existencia a aceptar este amor haciendo posible el desarro-llo integral de la humanidad y de cada hombre (cf. Caritas in veritate, 8).

En definitiva, todo parte del amor y tiende al amor. Conocemos el amor gratuito deDios mediante el anuncio del Evangelio. Si lo acogemos con fe, recibimos el primer

“El reconocimiento del Diosvivo es una vía hacia el amor”

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 6

Page 7: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

7

D e b u e n a t i n t a

contacto –indispensable– con lo divino, capaz de hacernos “enamorar del Amor”,para después vivir y crecer en este Amor y comunicarlo con alegría a los demás.

A propósito de la relación entre fe y obras de caridad, unas palabras de la Cartade San Pablo a los Efesios resumen quizá muy bien su correlación: “Pues habéis sidosalvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es undon de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se glorie. En efecto,hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que deantemano dispuso Dios que practicáramos” (2,8-10). Aquí se percibe que toda la ini-ciativa salvífica viene de Dios, de su gracia, de su perdón acogido en la fe; peroesta iniciativa, lejos de limitar nuestra libertad y nuestra responsabilidad, más bienhace que sean auténticas y las orienta hacia las obras de la caridad. Éstas no sonprincipalmente fruto del esfuerzo humano, del cual gloriarse, sino que nacen de lafe, brotan de la gracia que Dios concede abundantemente. Una fe sin obras es comoun árbol sin frutos: estas dos virtudes se necesitan recíprocamente. La Cuaresma, conlas tradicionales indicaciones para la vida cristiana, nos invita precisamente a ali-mentar la fe a través de una escucha más atenta y prolongada de la Palabra de Diosy la participación en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, enel amor a Dios y al prójimo, también a través de las indicaciones concretas delayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridadComo todo don de Dios, fe y caridad se atribuyen a la acción del único Espíritu

Santo (cf. 1 Co 13), ese Espíritu que grita en nosotros “¡Abbá, Padre!” (Ga 4,6), yque nos hace decir “¡Jesús es el Señor!” (1 Co 12,3) y “¡Maranatha!” (1 Co 16,22;Ap 22,20).

La fe, don y respuesta, nos da a conocer la verdad de Cristo como Amor encarna-do y crucificado, adhesión plena y perfecta a la voluntad del Padre e infinita miseri-cordia divina para con el prójimo; la fe graba en el corazón y la mente la firme con-vicción de que precisamente este Amor es la única realidad que vence el mal y lamuerte. La fe nos invita a mirar hacia el futuro con la virtud de la esperanza, espe-rando confiadamente que la victoria del amor de Cristo alcance su plenitud. Por suparte, la caridad nos hace entrar en el amor de Dios que se manifiesta en Cristo, noshace adherir de modo personal y existencial a la entrega total y sin reservas deJesús al Padre y a sus hermanos. Infundiendo en nosotros la caridad, el EspírituSanto nos hace partícipes de la abnegación propia de Jesús: filial para con Dios yfraterna para con todo hombre (cf. Rm 5,5).

La relación entre estas dos virtudes es análoga a la que existe entre dos sacramen-tos fundamentales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. El bautismo (sacramen-tum fidei) precede a la Eucaristía (sacramentum caritatis), pero está orientado a ella,que constituye la plenitud del camino cristiano. Análogamente, la fe precede a lacaridad, pero se revela genuina sólo si culmina en ella. Todo parte de la humildeaceptación de la fe (“saber que Dios nos ama”), pero debe llegar a la verdad de lacaridad (“saber amar a Dios y al prójimo”), que permanece para siempre, comocumplimiento de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiempo de Cuaresma, durante el cual nospreparamos a celebrar el acontecimiento de la cruz y la resurrección, mediante elcual el amor de Dios redimió al mundo e iluminó la historia, os deseo a todos queviváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismotorrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos ennuestra vida. Por esto, elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobre cada unoy cada comunidad la Bendición del Señor.

Vaticano, 15 de octubre de 2012BENEDICTUS PP. XVI

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 7

Page 8: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

CAMPAÑA CONTRA EL PARO “Estamos contigo”

El próximo domingo 14 deabril, Cáritas Madrid, encolaboración con Hermanda-des del Trabajo y Justicia yPaz, celebra su Campañaanual contra el Paro. Estacampaña, enmarcada dentrode las acciones del Programade Paro y Conciencia Socialde la Iglesia que CáritasMadrid gestiona, lo que pre-tende es sensibilizar a lascomunidades cristianas y a lasociedad sobre las especialesdificultades de integraciónsociolaboral que las personasmás vulnerables están pade-ciendo, y que son aquellas alas que el Servicio Diocesanode Empleo de Cáritas Madriddedica especial atención.

Queremos también resaltaren esta campaña, cuyo lemaes “Estamos contigo”, nuestrocompromiso por estar junto alos que más nos necesitan,acompañando y haciendocamino junto a ellos, y dándo-les el apoyo y los instrumentosnecesarios para que seanellos los propios protagonistasde su vida. Además, a travésde esta campaña queremosinvitar a la reflexión sobre laforma de entenderse el traba-jo como un proyecto solidarioy una fuente de desarrollosocial y personal a partir delcual, con la implicación detodos, podemos reconstruirotra forma de vivir y relacio-narnos.8

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 8

Page 9: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

A c c i ó nS o c i a l

9

N o t i c i a s d e C á r i t a s

El centro acoge a niños deseis a catorce años de lunesa jueves, de 17 a 19 h. Setrata de un proyecto deprevención e interven-ción socioeducativadirigido a menores ensituación de dificultadsocial. El acompaña-miento a las familiasse convier te en elprincipio y funda-mento de nuestraacción educativa.

Estamos en los co-mienzos y queremoscontribuir con esta nota aque la iniciativa se conoz-ca, se difunda y más familiasse beneficien de ello.

Acaba de abrir sus puertas elCentro de Educación delMenor en el Arciprestazgo deFuencarral. Con estas breveslíneas queremos dar nuestraenhorabuena a la Parroquia deSan Miguel de Fuencarral, queha puesto a disposición deCáritas Vicaría un local ofre-ciendo también todo su apoyopara que esto sea ya una reali-dad. También felicitamos atodos aquellos que han hechoposible que este hermoso pro-yecto se haya puesto en mar-cha: su párroco, D. Javier Pala-cio; el vicario parroquial, D.Julián Recio, y los ocho entu-siastas voluntarios que ya están“prestando servicio” por turnos.

NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN DEL MENOR En el Arciprestazgo de Fuencarral, Cáritas Vicaría VIII

PARA JÓVENES Programas de Cualificación Profesional Inicial

La Dirección General deEducación Secundaria yEnseñanzas Profesionalesde la Comunidad deMadrid, dentro de los Pro-gramas de Cuali f icaciónProfesional Inicial (PCPI), haconcedido a Cáritas Madridla titulación oficial de trescursos: Servicios Auxiliaresde Peluquería, OperacionesAuxiliares de Montaje deInstalaciones en edificios(electricidad) y ServiciosAuxiliares de Administra-ción y Gestión.

Los Programas de Cualifica-ción Profesional Inicial (PCPI),que sustituyen a los Progra-mas de Garantía Social, tie-nen como objetivo formar a

jóvenes, de dieciseis a dieci-nueve años que se encuentrandesescolarizados y no hanobtenido el título de gra-duado en EducaciónSecundaria, en compe-tencias profesionalesque luego les permitantrabajar con unosestudios de Forma-ción Profesional denivel 1, el más ele-mental del sistemaeducativo. Esta es unaapuesta de nuestra ins-titución para apoyar ypromover la formaciónentre los jóvenes que porcircunstancias de la vida nohan tenido la oportunidad determinar sus estudios.

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 9

Page 10: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

10

Noticias del Centro de Estudios Sociales

Comenzamos el CURSO2012-13. Con toda la ilusiónde reiniciar un período de tra-bajo compartido, de solidari-dad y aprendizaje, con el pro-pósito de ser un apoyo en lamejora del acompañamientoque ofrecemos a las familias,a los niños, jóvenes, personasadultas y mayores que partici-pan en los proyectos que Cári-tas y otras entidades llevan acabo, el Centro de EstudiosSociales os presenta algunasde las actividades formativaspara el tercer trimestre:

ACOMPAÑAMIENTO A LOS VOLUNTARIOS DE LAS ACOGIDASPARROQUIALES: FORMACIÓN PERMANENTE(12 h.) SÁBADOSDirigido a personas que tra-bajan en las acogidas parro-quiales, que tienen experien-cia y que quieren profundi-zar en la formación y no pue-den acceder a ella durante lasemana.Módulo III: claves culturalespara comprender al colectivo

marroquí, latinoamericano yrumano.Sábado, 20 de abril de2013, de 10 a 14 h.Precio: 20 euros

FORMACIÓN BÁSICA INSTITUCIONAL (8 h.)Dirigido a todas las personasque no puedan realizar la for-mación durante la semana yque quieran iniciar o acabende iniciar su actividad comopersonas voluntarias. Podránadquirir una primera forma-ción e información de qué esy qué hace Cáritas Madrid, elser y el qué hacer del volunta-riado en Cáritas Madrid, ypara analizar la realidadsocial que en estos momentosestamos viviendo.Sábados, 18 y 25 de mayode 2013, de 10 a 14 h.Precio: 40 euros

¡TODOS JUGAMOS! JORNADAS DE JUEGOSPARA CHICOS Y GRANDESJornadas abiertas para quevengas a jugar con tus hijos,con tus padres, con tus her-manos, con tus amigos, tus

abuelos. Los menores preci-san l levar acompañar te.Basta con inscribirse en laescuela con una semana deantelación.Sábado, 2 de marzo de2013, de 16:30 a 18 h.Sábado, 11 de mayo de2013, de 17 a 19 h.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN. MUJER EN EXCLUSIÓN:SITUACIONES DE VIOLENCIA DE MUJERES,DETECCIÓN Y CLAVES DE ACTUACIÓNProfesionales del área educa-t iva y social que quieranespecializarse en el abordajea víctimas de violencia degénero.2, 9, 16, 23, 30 de abril, y 7, 14 y 21 de mayo de2013, de 16:30 a 20:30 h.

CURSO DE INICIACIÓN AL COACHING: “LIDERANDO EQUIPOS”Iniciar al Coaching a las per-sonas voluntarias y estructura-les que tienen la tarea decoordinación de equipos.Miércoles, 11, 18 y 25 deabril de 2013, de 16 a 20 h.Precio: 100 euros. Máximo 20 asistentes.

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 10

Page 11: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

A c c i ó nS o c i a l

11

N o t i c i a s d e C á r i t a s

C/ Cerro de la Plata, 8. 28007 Madrid(Metro: Pacífico)Tel.: 91 416 33 53 Fax: 91 416 33 54e-mail: [email protected]/escuelaFormacion/index.htm

BANCO POPULAR ESPAÑOL (Agencia Urbana 5, Avda. Ciudad de Barcelona, 35. 28007 Madrid)C.C.C: 0075-0077-66-0600117272

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE CÁRITAS MADRID

MUSICOTERAPIA ADAPTADA PARA TRABAJAR CON MENORES CON DISCAPACIDAD (8 h.)La musicoterapia es una acti-vidad que ayuda a los meno-res con discapacidad aexperimentar la música deforma viva, desarrollando lascapacidades auditivas, crea-tivas y sobre todo expresi-vas. Hasta la persona conmás grado de discapacidadtiene necesidades básicascomo amor, éxito, seguridaden sí mismo y aceptación. Lamúsica puede llegar a ser unbuen camino hacia la auto-rrealización y, por consi-guiente, a la integración.Sábado, 13 de abril de2013, de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.Precio: 40 euros

EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN (8 h.)En los grupos, convivenmenores y jóvenes con capa-cidades diferentes. Para quetodos puedan participar hayque adaptar las actividadesde forma creativa. Dificulta-des y formas de hacerlo.Casos adaptados a personascon discapacidad.Sábado, 27 de abril de2013, de 10 a 14 h. y de 15 a 17 h.Precio: 40 euros

HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA EL EDUCADOR: LA ASERTIVIDAD (12 h.)Herramientas de interven-ción socioeducativa para laregulación y la mediaciónante los conflictos, desde laaser t iv idad: habi l idadespara prevenir y para resol-ver. Conocimiento y manejode di ferentes est i los decomunicación y comporta-

miento. Comprensión delconflicto, vivencia personaldel mismo, habilidades y téc-nicas de resolución.Sábados, 25 de mayo, 1 y 8 de junio de 2013, de 10 a 14 h.Precio: 60 euros

TALLER DE ANIMACIÓNDE CALLE (12 h.)Destinado a la proyección ydesarrollo de espectáculoscallejeros. Particularidadesde la animación de calle.Ejercicios preparatorios.Orientaciones para la reali-zación de diferentes proyec-tos, según el centro de inte-rés: educar, entretener, pro-barnos, manifestar…Lunes 6, miércoles 8, lunes13 y lunes 20 de mayo de2013, de 17:30 a 20:30 h.Precio: 50 euros

HABILIDADES DE RESO-LUCIÓN DE CONFLICTOSPARA EL EDUCADOR: LAASERTIVIDAD (12 h.)Herramientas de intervenciónsocioeducativa para la regu-lación y la mediación entreconflictos, desde la asertivi-dad: habilidades para preve-nir y para resolver. Conoci-miento y manejo de diferen-tes estilos de comunicación ycomportamiento. Compren-sión del conflicto, vivencia

personal del mismo, habilida-des y técnicas de resolución.Sábados, 25 de mayo, 1 y 8 de junio de 2013, de 10 a 14 h.Precio: 60 euros

ALZHEIMER: CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE LO PADECEN (12 h.)Destrezas y técnicas útiles enel ámbito familiar y en cen-tros de mayores.Jueves, 4, 11, 18 y 25 deabril de 2013, de 16:30 a19:30 h.Precio: 60 euros

TALLER DE MEMORIA:IDEAS PARA MANTENERACTIVA NUESTRAMEMORIA (15 h.)Jueves, 4, 11, 18 y 25 abrily 9 de mayo de 2013, de10 a 13 h.Precio: 75 euros

CALIDAD: SISTEMAS Y CERTIFICACIONES EN PROYECTOS DEMAYORES (6 h.)Nociones básicas de los pro-cesos de calidad. Su aplica-ción a los proyectos y recur-sos de mayores.Miércoles, 22 y 29 de mayode 2013, de 16:30 a 19:30 h.Precio: 30 euros

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 11

Page 12: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

12

“INTERCAMBIA TU TIEMPO” Se inaugura una nueva iniciativa propuesta por parroquias de la Vicaría IV

www.intercambiatutiempo.org

El pasado día 9 de marzoinició su nueva andadura unnuevo proyecto cuya iniciati-va ha sido propuesta por lasparroquias de San Buenaven-tura y Maria Reina. Se tratadel “banco de tiempo”, cuyoobjetivo principal es fomen-tar redes de solidaridadentre los vecinos.

En la inauguración, reali-zada en los locales de laParroquia de San Buenaven-tura, no solo estuvieron pre-sentes numerosas personasde Cáritas que querían com-partir con los compañerosesta nueva propuesta, sinoque, además, se contó con laasistencia de diferentes res-ponsables de este tipo de ini-ciativas que con tanto éxito

están funcionando, desdehace años, en Madrid.

El “banco de tiempo” esun espacio que permite elintercambio de ser viciosentre los miembros delmismo, u t i l izando comomoneda de cambio el tiem-po. Lo componen personasque están dispuestas a reali-zar tareas, unas por otras,de manera generosa y coo-perat iva. Cada personainforma de los servicios quepodría realizar dentro del“banco de tiempo” (cocinar,realizar arreglos caseros,acompañar a personas...). El pago por un servicio rea-lizado no se hace con dine-ro, sino con tiempo. El querealiza un servicio recibe a

cambio una hora que luegopuede usar para solicitar elservicio de otra persona per-teneciente al “banco detiempo”.

Esto permite una red deapoyo entre personas cerca-nas, con el consiguiente aho-rro y el fortalecimiento de loslazos entre vecinos.

Las personas interesadasen esta iniciativa puedencontactar bien a través de lapágina web: www.intercam-biatutiempo.org, o directa-mente en las oficinas, situa-das en la calle López Grass,44 (entrada por la parte deatrás) en el siguiente horario:lunes de 11 a 13 h., y juevesde 17:30 a 19:30 h. Teléfo-no: 91 430 25 31.

Revista 70 14/3/13 11:08 Página 12

Page 13: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

13

R e p o r t a j e

Cáritas Madrid, que vive con preocupaciónel problema del paro, acoge, orienta yacompaña a las personas que, además de

carecer de un puesto de trabajo, tienen otraserie de problemas añadidos que empeoran susituación, y les ayuda en su proceso de inserciónsociolaboral.

Para ello, a través del Servicio Diocesano deEmpleo, pone al servicio de las personasdesempleadas diversos proyectos y recursosque facilitan la formación y el acceso al mundodel trabajo, además de realizar una prospec-ción laboral poniéndose en contacto con el teji-do empresarial de nuestra diócesis para conse-guir oportunidades de empleo para los usuariosde nuestra Red.

Acompañando y orientando desdenuestra red de acogida, los SOIE

Nuestra primera puerta de entrada a aquellaspersonas que están en paro son los Servicios deOrientación e Información para el Empleo(SOIE). Estos servicios nos marcan el pulso yreflejan la difícil realidad social que se está

viviendo en nuestra diócesis. Los SOIE acompa-ñan a las personas en la búsqueda de empleo ytrabajan con ellos desde su realidad individualpara ayudarles en los aspectos sociolaboralesde los que carecen. Estos Servicios forman unaRed Solidaria en nuestra diócesis.

Dando protagonismo a la personas, con sus habilidades y capacidades, en las Aulas de Empleo

Estas Aulas son espacios para desarrollar opotenciar las habilidades personales en la bús-queda de empleo. A través de diversos talleresse adquieren diferentes conocimientos paraacceder al mundo laboral.

Entre los talleres que se desarrollan en estasAulas, podemos encontrar: taller de búsquedade empleo (elaboración de currículum, búsque-da de trabajo en Internet…), de actividades for-mativas y talleres de grupos de autoayuda.Como complemento, son también puntos deencuentro y colaboración entre los propios parti-cipantes, donde se realizan charlas, coloquios eintercambio de experiencias.

Juntos construimos uncamino de posibilidadesEl desempleo sigue siendo hoy una de las mayores preocupaciones de los españoles. Durante los últimos años han sido muchas las personasque se han quedado sin trabajo, y muchas también las familias que seencuentran en una situación precaria y con dificultad para cubrir susnecesidades básicas y llevar una vida estable y digna. El conocimiento de esta realidad nos ha ayudado a plantearnos nuevas oportunidades y posibilidades que puedan proporcionar opciones y esperanza a losúltimos de la sociedad. A su vez, nos ha permitido fortalecer nuestrocompromiso con el fin de poder seguir trabajando junto a los másnecesitados, y dar una respuesta efectiva, a través de diferentesactuaciones realizadas desde el Servicio Diocesano de Empleo, donde el apoyo, la orientación y la confianza en uno mismo han sidoinstrumentos indispensables para trazar nuevos caminos de colaboracióncon el convencimiento de que es el desarrollo de la persona, con sus valores, capacidades y habilidades, lo que hace posible que la sociedad avance.

Revista 70 14/3/13 14:16 Página 13

Page 14: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

14

Apostando por el futuro, a través de la formación, en los Centros de Capacitación Laboral

Nuestra institución siempre ha sido conscientede que hay otro tipo de aspectos importantes,como es la formación, en el desarrollo de unapersona. El desempleo o las condiciones preca-rias en las que a veces se realiza, o la falta deformación adecuada, son obstáculos que impi-den la plena inserción social de las personas, ysu estabilidad económica y emocional.

Cáritas Madrid cuenta con cuatro Centros deCapacitación Laboral en los que se enseña alos alumnos diferentes oficios con mayor deman-da en el mercado laboral. En estos Centros hayOrientadores Laborales que hacen un segui-miento y acompañamiento personalizado detodos los alumnos que se están capacitando.

Enseñando a trabajar trabajando en las Empresas de Inserción

Otra de las acciones que se realiza desde elServicio de Empleo es “enseñar a las personasa trabajar, trabajando” en nuestras dos empre-sas de Inserción, Taller 99 y Asiscar. El objetivode estas empresas es poder seguir formando yayudando a sus trabajadores a adquirir unaserie de habilidades y hábitos necesarios parainsertarse en el mercado laboral.

Taller 99. Es una empresa dedicada a ofreceruna completa formación, tanto humana como pro-fesional, a personas con dificultades de integra-ción laboral, a través de la fabricación de artículosde marroquinería, confección industrial y confec-ción infantil. Los artículos se comercializan en lastienda de Cáritas Madrid o a través de su web.

Asiscar. Es una empresa dedicada a la men-sajería y al transporte que cuenta con una planti-

SHEILA: “Quizá consiga montar mipropio negocio otrabajar a domiciliopeinando a señorasmayores que no vana la peluquería”

lla de trabajadores remunerados, con todas lasprestaciones sociales propias de la actividadlaboral que desarrollan.

El éxito de estas empresas de inserción de Cári-tas Madrid se traduce en todas aquellas personasque se han podido integrar, bien como asalaria-dos o bien como autónomos, en el mundo laboral.

Sembrando oportunidades de futuro con los Microcréditos Solidarios

Ante las diferentes situaciones que nos tocavivir, todos nos encontramos vulnerables en

APRENDIENDO en el curso de peluquería

En el salón de peluquería del Centro San FelipeNeri se ve mucha animación, un montón de alum-nos, en su mayoría mujeres, pero también algu-nos hombres con sus uniformes ponen atención alo que su profesor les dice. Hay puestos paralavar cabezas, alguna camilla para maquillaje ymasajes –ahora sin alumnos– y muchas cabezasde maniquíes con rulos, con las que practican enese momento los alumnos. El profesor de estecurso dice que es sorprendente cómo ponen inte-rés por empaparse de lo que les enseña.

Sheila, una joven de veinte años, está peinan-do a un maniquí con gran entusiasmo:

¿Sheila, por qué viniste a este centro?Yo soy madre de un niño de siete meses y estoy

en el Centro de Madres Solteras de la Comunidadde Madrid. Como sólo tengo la educación prima-ria, me dijeron que aquí daban cursos de peluque-

SHEILA: “Quizá consiga montar mipropio negocio otrabajar a domiciliopeinando a señorasmayores que no vana la peluquería”

Revista 70 14/3/13 14:16 Página 14

Page 15: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

15

R e p o r t a j e

SERGIO: “En este curso además de aprender me siento apoyado y me evita quedarme en casa sin hacer nada”

ría y me interesó la propuesta pues, además degustarme, esta profesión me puede abrir puertas.Aquí te dan una enseñanza básica para queluego puedas ampliarla en el futuro. Yo tengo unhijo por el que luchar y debo escoger algo que medé posibilidades y me permita sacarle adelante.

¿Crees que esto te ayudará?No veo claro el futuro tal y como están las cosas,

pero quizás, si no me contratan, pueda llegar amontar mi propio negocio con algunas amigas. Ypara eso tienes que conocer la profesión; si no laconoces entonces seguro que no te van a coger.Quizá consiga trabajar a domicilio peinando aseñoras mayores que no puedan ir a la peluquería.

¿Te sientes arropada aquí?Sí. Paso aquí la mañana y me gusta estar con

mis compañeros. Aquí hay mucha gente distinta.De todos aprendo cosas que me sirven. Ade-más, el profesor enseña muy bien.

¿Tienes apoyo familiar?Sí, de mi padre y de mi madre, pero están

separados y cada uno tiene su vida. Yo tengoque aprender a valerme por mi misma.

¿Aconsejarías a la gente que vinieran a estecurso?

Si les gusta de verdad la peluquería, que haganel curso, que luchen por lo que ellos quieren. Esto teayuda, está muy bien. Te enseña lo básico y luegotú puedes seguir. Por algún sitio hay que empezary, mientras uno no tiene trabajo, la formación esuna buena opción. Lo importante, creo, es hacerlocon ganas, si no, es mejor que no vengas.

Otro de los aspirantes a peluquero es Sergio, unjoven que se esmera en rectificar la línea de rulos:

¿Sergio, a qué te dedicabas antes de venir aeste Centro de Formación?

Anteriormente he sido camarero, empleadode grandes almacenes y he hecho cursos dediferentes oficios. Soy joven pero llevaba tiempobuscando trabajo y no encontraba. Las circuns-tancias me impulsaron a venir aquí, no me salíanada y me dijeron que aquí hacían estos cursos.

¿Y por qué has elegido este curso de peluquería?Porque me gusta y ya había hecho antes algún

curso más de peluquería que me interesó. Estoyaprendiendo mucho y espero que en el futurotenga mis propios clientes para que les peine.

Sergio lleva un moderno tono de pelo con lasraíces oscuras y una ancha franja rubia que vade delante a atrás.

Yo mismo me he teñido en casa –nos dice–, por-que tengo idea de cómo hacerlo y me gusta. Aveces incluso mis amigos me piden que les corte elpelo a ellos y a mí, como disfruto, no me importa.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en lapeluquería?

En general todo. Ahora estoy aprendiendo aponer bien los rulos y me entusiasma.

En el encerado el profesor ha dibujado una cabe-za con los rulos perfectamente alineados como si fue-ran ladrillos. Después de puestos, el profesor reco-mienda dar una ligera pasada de laca para reafir-mar el resultado. Esa es la idea para una colocaciónperfecta que los alumnos se esmeran en copiar.

¿Crees que ha sido una buena opción hacereste curso? ¿Lo recomendarías?

Sí, estoy muy contento de haber tomado la deci-sión de hacer este curso de peluquería. Ademásde aprender me siento apoyado y me evita que-darme en casa sin hacer nada, por lo que sí lorecomendaría a otras personas en mi situación.

Revista 70 14/3/13 14:16 Página 15

Page 16: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

16

algún momento de nuestra vida. La posibilidadde tener la ayuda apropiada, el apoyo necesa-rio y la orientación adecuada hacen posible quesuperemos las dificultades.

Los Microcréditos Solidarios son una alternati-va para salir adelante en la que nuestra institu-ción ofrece préstamos sin intereses para iniciarpequeños negocios viables, que permitan a los

desempleados tener su propio empleo. En lamayoría de los casos, estos microcréditos permi-ten salir adelante a toda una familia

Ofreciendo una ayuda económica complementaria para la formación

En momentos de singular crudeza en la econo-mía, como el que ahora atravesamos, las presta-ciones económicas son uno de los recursos quetiene Cáritas Madrid para poder atender a laspersonas que están sin recursos.

Estas ayudas, destinadas a desempleadosdurante su periodo de formación, pretendenapoyarles durante su proceso de incorporaciónal mercado laboral.

reglas… lo básico, que es lo que está aprendien-do aquí, porque no tiene el graduado escolar.

¿Hay muchas diferencias entre los alumnos?Las diferencias no son sólo de nacionalidad,

raza, etc. También hay varios niveles y distintostipos de conocimientos, lo que hace necesarioinvertir más tiempo.

Por otra parte, tienes ocasión de conocer per-sonalmente a cada uno de los alumnos y susituación personal. Te cuentan en qué han traba-jado, si tienen familia…., al final acabas crean-do vínculos afectivos con ellos porque te hacenen parte cómplice de sus vidas.

Uno de los alumnos de Manuela es Rufino, unespañol de cincuenta años que ha trabajado enmuchas cosas diferentes. Ahora aprende a escri-bir con más soltura, lo que le servirá de muchoen el futuro. Sin embargo, como él dice, “con miedad ya nadie quiere contratarte, aunque tengomucho que ofrecer”.

“Elegí dar clasesporque me gustaestar en contacto con la gente”

“Elegí dar clasesporque me gustaestar en contacto con la gente”

ENSEÑANDO alfabetización y español

En las clases de español y alfabetización nosólo hay alumnos extranjeros, procedentes de dis-tintos países, también hay españoles que apenassaben leer y escribir. Manuela es profesora volun-taria y optó por dedicar parte de su tiempo acolaborar en la formación de personas con unbajo nivel de estudios. Ella llegó aquí con unaidea clara; poner su granito de arena para quela gente más necesitada tenga un futuro mejor.

Manuela, es la primera vez que trabajasdando clases, ¿te está gustando la experiencia?

Sí, es la primera vez que me dedico a esto, yeso que he tenido trabajos muy variados. Estetrabajo me gusta mucho entre otras cosas por-que me siento útil con lo que hago y disfruto alestar en contacto con la gente y no hacer un tra-bajo mecánico. Aquí trato con gente estupenda,y con el trato me voy encariñando con ellos.Tengo la suerte también de que es compatiblecon mi vida familiar, pues tengo dos hijos a losque tengo que atender.

¿Cómo llegaste a este trabajo de voluntaria?Llegué a través de una amiga que conocía Cáritas

y estos proyectos. Me interesó porque me quedé enparo y, en vez de perder el tiempo, me gustó laidea de hacer algo que fuera útil para los demás.

¿En qué consisten tus clases?Doy clases de español a alumnos que vienen

de un país y una cultura diferentes y no conocenel idioma lo suficiente para desenvolverse bien.También se da el caso del que habla nuestroidioma con fluidez, pero que nunca había podi-do aprender a leer, escribir, conocer las cuatro

Revista 70 14/3/13 14:16 Página 16

Page 17: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

17

R e p o r t a j e

El año pasado el Servicio de Empleo atendió, através de los Servicios de Orientación e Informa-ción para el Empleo, a 13.751 personas, capacitóa más de 1.200 alumnos en cursos de formaciónen los sectores más demandados, ayudó a encon-trar empleo a 1.511 personas y concedió ayudas

económicas y microcréditos para fomentar el auto-empleo a más de 2.000 personas. En 2013 lasituación laboral arroja cifras que no mueven aloptimismo, pero además de esas cifras no pode-mos olvidar la desesperanza y las situaciones com-plejas que demandan nuestro apoyo y reclamanotra forma de vivir y relacionarnos para, juntos,construir un camino de posibilidades.

Mónica Cabezón

OFRECIENDO solidaridad

Hace diez años, Maite apareció por La Tiendade Cáritas porque allí trabajaba una amiga. Lellamó la atención el proyecto porque vio detrás deaquel establecimiento pequeño y coqueto unaforma de integrar a personas con dificultades parainsertarse social y laboralmente. Hoy ella misma esvoluntaria de La Tienda de Cáritas Madrid y vendelos artículos elaborados artesanalmente en los pro-yectos de la institución. Una mirada al escaparate ya los estantes coloridos con artículos con encanto,da idea de la variedad de productos atractivos quepueden interesar a quien busca un detalle pararegalar; un complemento de piel, un vestidito deniño o un bolso de diseño de la nueva temporada.

¿Qué artículos se venden en esta tienda ydónde se elaboran?

Principalmente se venden productos hechos enTaller 99, una empresa de inserción que promuevela integración social de personas por medio de laformación y el empleo. Este taller se dedica afabricar artículos de marroquinería, confeccióninfantil y complementos. Además, se comercializanen menor cantidad productos elaborados en otroscentros de Cáritas Madrid como el destinado apersonas sin hogar con problemas de salud mentalo el Centro de Tratamiento de Adiciones, donde sehacen jabones, velas, artículos hechos en madera…Los talleres están dirigidos por profesionales que,apoyados por voluntarios, forman a personas quetienen diferentes tipos de dificultades.

¿Qué te resulta más difícil de tu labor y, por elcontrario, más interesante y gratificante?

Lo más interesante y gratificante es vender, puesmás allá del beneficio económico, que luego sirvepara invertir en el proyecto, detrás de la tiendahay un fin social: formar a las personas y acom-pañarlas durante todo su proceso hasta integrar-las, en muchos casos, en el mercado laboral. Esole da un valor añadido. Por eso la mayoría de los

clientes se sienten solidarios con el proyecto, por-que además de comprar productos a buen precioy con gran calidad, saben que están ayudando apersonas que realmente lo necesitan.

¿Se ha notado un descenso en las ventas a causade la crisis, o la solidaridad del madrileño mantie-ne una clientela fija en La Tienda de Cáritas?

Algo se ha notado, sin duda, pero en La Tiendajugamos con la ventaja de que el que viene acomprar es un cliente ya fijo que, por lo general,quiere colaborar con una buena causa, ademásde llevarse un artículo que le guste, por supuesto.

¿Qué te ha llamado más la atención de tutarea aquí en tus diez años de trabajo?

A lo largo de los años en La Tienda aprendesa conocer a las personas, compañeros y clien-tes, lo que para mí es importante y muy intere-sante. Me aporta mucho el trato con la gente yver la buena disposición de las personas.

¿La gente que quiera comprar en La Tienda deCáritas dónde se puede dirigir?

Tenemos dos tiendas actualmente, una en lacalle Orense 32, donde yo soy voluntaria, yotra en Las Rozas, en la calle Solana Blanca, 4,además de una página web: www.latiendade-carirtasmadrid.org. A la gente le sorprenderálas preciosidades que hay aquí y el mérito quetiene la gente que lo ha hecho, que empezabaprácticamente sin saber nada en este sector yahora hacen maravillas.

“En esta tienda se vende con el valor añadido de la solidaridad”

“En esta tiendase vende con el valor añadido de la solidaridad”

Revista 70 14/3/13 14:16 Página 17

Page 18: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

18

Asturiano de ochenta y un años y sacerdote de una institución de losMisioneros Claretianos, Carlos trabajó mucho tiempo en la enseñanza condiversos cargos de responsabilidad. Fue en el momento de su jubilacióncuando decidió dedicarse a los demás. Llegó por coincidencias a esteCentro de Día de Cáritas Madrid para encontrarse con una persona quetrabajaba aquí. Se enteró de que en el centro había extranjeros que no se manejaban bien con nuestro idioma y españoles que nos sabían leer ni escribir; necesitaban gente para dar clase de español, él podía dar esa clase y aterrizó aquí.

¿En qué consiste tu trabajo?

Vengo tres días a la semana -–lunes, martes yjueves– dos horas cada día, porque en realidadlas clases son particulares. Cada persona es unmundo, tiene sus necesidades y requiere unaatención especial. He tenido gente que no sabíani leer ni escribir en su propio idioma, así que loprimero era alfabetizarles. Otras personas eranextranjeras, de África, y no sabían absolutamen-te nada de español, por lo que hemos empezadopor la a, e, i, o, u. Las había también con un per-fecto dominio del inglés que habían venido aquí

recogidos por los servicios de Cáritas, despuésde estar tres o cuatro años en la calle. Con éstos,la enseñanza y la clase tienen otra dimensión.

¿La salud mental de los usuarios es un proble-ma añadido?

¡Hombre! En el momento inicial te cuestionascómo voy a salir yo de ésta. Pasados los prime-ros momentos, te sientes como en casa, eresdueño de la situación y tratas a cada uno comouna persona conocida. Sabes hasta dónde pue-des llegar, según les vas conociendo y viendo

Carlos Díaz Muñiz,profesor de españolen el Centro de Salud Mental para Personas sin Hogar

Revista 70 14/3/13 11:02 Página 18

Page 19: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

19

N o s e n t r e v i s t a m o s c o n …

sus síntomas. A veces ves que por ese día yahas hecho bastante con un alumno, bien por sucansancio o por otras señales.

En mis clases lo primero que he buscado hasido empatizar con los alumnos para que sesientan a gusto conmigo y yo con ellos, paracrear una relación que facilite el dialogo y sesientan cómodos. Esto es un buen punto de par-tida para empezar a aprender.

Ellos tienen una capacidad de afecto y, cuan-do te acercas a ellos de corazón, responden.Un día en la estación del metro de Avenida deAmerica me dan un toque en la espalda y eraun alumno de Nigeria que se había bajado delvagón sólo por saludar a su profesor y, mientrasme saludaba, se le escapó el metro.

¿Qué les aportamos a las personas que estánen este centro?

Creo que lo primero es que sienten que hayalguien cercano que se interesa por ellos y vahacia ellos para crear algo juntos. Creo queeso es lo primero. Después ven la convenienciade aprender el idioma, porque les facilita laintegración, la relación y otras cosas. Hay dosniveles: el nivel profundo de la persona quesiente que alguien se le acerca desinteresada-mente, y el nivel práctico de un idioma que lesproporciona una herramienta útil.

Yo he aprendido con la experiencia, hablandocon ellos en clase y con los especialistas. Cuan-do pasa algo inusual para ti, los mismos alum-nos te lo cuentan y los especialistas te explicanel porqué y qué has de hacer. Recuerdo un díaen clase que mi alumno empezó a poner losojos en blanco. ¡No veas el susto! Intentas termi-nar la clase de la mejor manera posible y des-pués voy a decírselo a los educadores y a losterapeutas. Me explican que es un síntoma detal cosa y es bueno que nos lo digan.

¿Animarías a la gente a que se haga voluntaria?

Les animaría a que hicieran la experiencia,que cuando uno tiene un poco de tiempo yuna posibilidad de hacerlo por otros, es grati-ficante. Quizás estas personas son las quemás necesitan que nos acerquemos a ellas,pues están completamente indefensos, estáncondicionados por algo que no depende deellos y sabes que de alguna manera les pue-des ayudar.

Aquí tienes enormes compensaciones humanasque no puedes encontrar en ningún otro lugar. Auno de los chicos a quien yo di clase, que al prin-cipio no sabía ni leer ni escribir, el día que leyóíntegro un renglón se paró me miro y dijo: “Car-

los soy feliz.” “¿Y por qué eres feliz?” “Porque séleer.” Entonces, tú eres absolutamente feliz.

¿Desde tu punto de vista de sacerdote, cómoves el tema de la enfermedad mental?

Esa es una pregunta profunda y yo aquí no mehe manifestado nunca como sacerdote, en razónde que hay bastantes alumnos musulmanes y asífacilito la relación personal. Sin embargo, tengoque reconocer que el tema de Dios y el de la Pro-videncia ellos lo tienen muy vivo. Hay otro punto,el de las festividades, por ejemplo, la Navidad ola Semana Santa, que se abordan con todo elrespeto para que no se diga que intervienes. Tie-nes que explicarles un poco qué es lo que noso-tros celebramos. Bueno, ahí encuentras unaactuación de la Providencia muy especial dondetú te sientes parte de la respuesta que la Provi-dencia da a estas personas necesitadas.

¿Ves el rostro de Cristo?

Sí, evidentemente, pero el rostro de Cristo que tie-nes que ayudar a que vaya configurándose másclaramente. Hay gente que vive una pobreza mate-rial grande y hay gente que vive unas situacionesfamiliares o sociales terribles, pero quienes vienena este centro son gente que tienen descompuesta supropia persona y a los que tienes que ayudar arecomponer, como tarea creadora de Dios.

“QUIENES VIENEN A ESTE CENTRO TIENEN DESCOMPUESTA SU PROPIA PERSONA Y TIENES QUE AYUDARLOS A RECOMPONERLA, COMO TAREA CREADORA DE DIOS”

Revista 70 14/3/13 11:02 Página 19

Page 20: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

20

Queremos compartir con todos vosotros esta carta escrita por uno de los alumnos del Centro de Capacitación Laboral San Felipe Neri, de la que resaltamos un extracto a continuación:

“Gracias por todo el apoyo de todos ustedes, que-ridos profesores, porque la paciencia que tienen contodos nosotros es algo que nos llevaremos en elcorazón. A mis compañeros les digo que en esteaño aprendamos mucho más y pongamos muchasganas de aprender por el bien de todos, porque sisabemos apreciar lo hermosos que la vida nos hadado a cada uno de nosotros es porque Dios no nosha abandonado y nos ha puesto a lo largo de nues-tras vidas unas personas maravillosas que tienen uncorazón que no les cabe en el pecho. Ellos lo hacencon todo el cariño del mundo. Yo hubiese querido

encontrarme con unas personas así en mi país perono tuve ese privilegio. Ahora sí he encontrado unaspersonas que me dan una confianza, y hoy en día yano temo salir adelante, hablar. Antes me costabamucho. En Cáritas, conocí cinco personas que merecibieron con los brazos y el corazón abierto, vi queuna puerta se me abría y mi corazón saltó de alegría.Gracias a mi Dios por todo lo hermoso que él me hadado aquí, en un pais lejano, donde he encontradounos corazones bellos. Gracias a todos los profeso-res que cada día nos dan lo más preciado, su cariñoy su paciencia.”

Revista 70 14/3/13 11:02 Página 20

Page 21: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

21

V i s t o / o í d o / l e í d o

CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER, CELEBRADO EL PASADO DÍA 8 DE MARZO, LAS MUJERES DEL CENTRO PARA PERSONAS SIN HOGAR, CEDIA, HAN ESCRITO DIVERSOS POEMAS DEDICADOS A LA MUJER, SIENDOEL QUE A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS UNO DE LOS POEMAS GANADORES.

Revista 70 14/3/13 11:02 Página 21

Page 22: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

22

En la sección Para Conocernos de este número hemos querido incluir el testimonio de dos personas, profesora y alumna, que desde unarealidad como es el desempleo, cuentan su experiencia vivida en el Centro de Formación y Capacitación Laboral San Felipe Neri.

El aula en donde se imparten las clases decostura es una sala amplia con varias hile-ras de máquinas de coser. Sólo hay muje-

res, pues a ningún hombre hasta el momento sele ocurre ponerse a aprender esta especialidad.Una de las alumnas es Galina, una búlgara detreinta y cuatro años que está en España desde2001. Ella nos cuenta, que antes de llegar aeste centro de Cáritas Madrid se dedicó amuchas otras cosas: “He trabajado de camare-ra, de dependienta, en el servicio doméstico...En mi país también aprendí algo de costura,pero apenas tengo experiencia como costurera.Luego las cosas se pusieron más difíciles y llevovarios años sin trabajo.”

Galina quería hacer algo para ayudar encasa y mejorar su situación y la de su familia.Por eso vino aquí a formarse y aprender unnuevo oficio a través de la costura. “Además,está la beca de formación que me dan en esteCentro –dice–. Esta ayuda económica, aunque

sea básica, me permite seguir aprendiendo. Esel único ingreso que tengo ahora mismo”.

Aunque Galina está en Madrid con una hija,ha dejado en su país a otro niño de cinco añosque vive en Bulgaria con su padre. Esta separa-ción es un sacrificio, pero esto ofrece algunaexpectativa mejor que en su tierra de origen.Tampoco tiene grandes esperanzas inmediatasde cambio; es prudente y no quiere decir muchomás en este sentido, salvo que en unas semanastendrá su diploma de costurera en el bolsillo yestará lista para ofrecer sus servicios y hacerespecialmente arreglos de ropa.

Galina está sacando de estos cursos otras cosasbuenas, como el estar acompañada de otras muje-res en su misma situación. “Me siento bien conellas y con las profesoras –comenta–. Además, amí me gusta la costura como profesión”.

El objetivo inmediato de esta alumna es conse-guir un trabajo lo antes posible, que es lo másimportante para ella.

Galina, alumna de clase de costura

Galina, alumna de clase de costura “En este curso me dan una ayuda económica para la formación. Es el único ingreso que tengo”

“En este curso me dan una ayuda económica para la formación. Es el único ingreso que tengo”

Revista 70 14/3/13 11:03 Página 22

Page 23: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

23

P a r a c o n o c e r n o s

La profesora de conserjería, Marta, es muypopular en su clase, como demuestra elclamor popular. Los alumnos dicen que,

como profesora, ellos le dan un diez. El cursodura unas semanas, pero en ese tiempo sacanmucho provecho de esta enseñanza.

En este curso, que se imparte en uno de losCentros de Formación y Orientación de Cári-tas Madrid, Marta no sólo da clases de con-serjería, sino que la formación es más ampliay los alumnos aprenden también habilidadessociales, comunicación, cómo actuar de formaeficaz y adecuadamente. También enseña ahacer un currículum vitae y a afrontar unaentrevista de trabajo. Por último, en el cursolos alumnos también aprenden los primerosauxilios y ciertas nociones de legislación, pro-tección contra incendios y algunas otras cosasde tipo práctico.

Marta está contenta con su labor comovoluntaria en este centro pues considera que

su tarea y el tiempo dedicado es gratificantecuando con ello ayudas a que otra gentesalga adelante. Pero además considera quela formación impartida en el módulo de habi-lidades sociales y laborales es de gran utili-dad ya que, como señala, “se puede emplearen muchas cosas de la vida”. Más allá de laformación impartida, Marta intenta que losalumnos aprendan a respetar los derechos delos demás, a ser asertivos y a decir lo quequieren, pero de una manera respetuosa conel resto de las personas con las que sociabili-zan. “Aprender a tener empatía y conseguiruna comunicación ef icaz serán también–según nos cuenta esta profesora voluntaria–herramientas importantes para desarrollar sutrabajo a la hora de poder entenderse biencon el administrador, con los vecinos, con losvisitantes…”.

Marta añade que espera poder aportar a susalumnos tanto como ellos le aportan a ella.

Marta, profesoravoluntaria de conserjería

Marta, profesoravoluntaria de conserjería “Aprenden a tener empatía y a conseguir una comunicación eficaz”

“Aprenden a tener empatía y a conseguir una comunicación eficaz”

Revista 70 14/3/13 11:03 Página 23

Page 24: Compromiso solidario nº70 de Cáritas Madrid

Cónoce la tienda de Cáritas Madrid y ayuda a la inserción sociolaboral de muchas personas.

La Tienda de CáritasOrense, 32. 28020 Madrid. Tel.: 91 556 64 47

La Tienda de Las RozasSolana Blanca, 4. 28231 Las Rozas. Tel.: 91 636 16 65

www.latiendadecaritasmadrid.org

Revista 70 portada 27/3/13 10:34 Página 2