Comunica Agosto 2015

10
Agosto 2015, El Salvador, No. 48 para la gran familia Utec Periódico virtual www.utec.edu.sv Mantengamos nuestras metas y actitud positiva A poco más de la mitad del año 2015, creemos necesario hacer un recuento de cada una de las metas que nos planteamos al inicio del mismo. Esto, como un ejercicio para medir el avance o como un llamado de atención para evaluar el método que estamos utilizando para alcanzar los objetivos trazados. No podemos negar que el entorno en el que vivimos a veces nos presenta situaciones adversas; un ejemplo de ello Fueron las circunstancias que enfrentamos al iniciar el ciclo 02-2015. Sin embargo, La irregularidad en el servicio del transporte colectivo, lejos de desmotivarnos, ayudó a evidenciar una vez más nuestra tenacidad como salvadoreños, llevando a la práctica la actitud positiva que nos caracteriza y demostrando que un país no se detiene, cuando nosotros no nos detenemos. Gracias por la entrega, dedicación y responsabilidad que cada uno pone en su trabajo y por ser parte esencial de esta gran familia; la familia Utec.

description

Comunica Agosto 2015 - UTEC

Transcript of Comunica Agosto 2015

Page 1: Comunica Agosto 2015

Agosto 2015, El Salvador, No. 48

para la gran familia Utec

Periódico virtual

www.utec.edu.sv

Mantengamos nuestras metas y actitud positiva

A poco más de la mitad del año 2015, creemos necesario hacer un recuento de cada una de las metas que nos planteamos al inicio del mismo. Esto, como un ejercicio para medir el avance o como un llamado de atención para evaluar el método que estamos utilizando para alcanzar los objetivos trazados.

No podemos negar que el entorno en el que vivimos a veces nos presenta situaciones adversas; un ejemplo de ello Fueron las circunstancias que enfrentamos al iniciar el ciclo 02-2015. Sin embargo, La irregularidad en el servicio del transporte colectivo, lejos de desmotivarnos, ayudó a evidenciar una vez más nuestra tenacidad como salvadoreños, llevando a la práctica la actitud positiva que nos caracteriza y demostrando que un país no se detiene, cuando nosotros no nos detenemos.

Gracias por la entrega, dedicación y responsabilidad que cada uno pone en su trabajo y por ser parte esencial de esta gran familia; la familia Utec.

Page 2: Comunica Agosto 2015

Logros que nos enorgullecenImpulsando la educación virtual

La Utec es una universidad que se distingue por su liderazgo, que marca la pauta y desarrolla siempre iniciativas que luego son seguidas por otros. Asimismo, nuestra misión señala que existimos para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos.

Ambas circunstancias explican la decisión estratégica institucional de apostarle al fortalecimiento de la educación virtual, en la que somos pioneros, ofrecemos la mayor oferta y atendemos a la mayor población estudiantil en el país en esa modalidad.

Es así como, a partir del mes de agosto, se crea la Vicerrectoría de

Ing. Nelson Zárate se dirige a los representantes del sector empresarial.

Ing. Nelson Zárate e Ing. Lorena Duque de Rodríguez conversan con el Dr. Raúl Hinojosa, en su visita a la UCLA.

Ing. Nelson Zárate en reunión informativa con compatriotas residentes en la ciudad de Los Ángeles.

Educación Virtual, dirigida por la Ingeniera Lorena Duque de Rodríguez, y que tiene entre sus ejes de gestión la calidad y pertinencia de los contenidos y programas de estudios; la calidad del cuerpo docente y la utilización de recursos didácticos adecuados y actualizados. Uno de los principales proyectos que busca fortalecer esta vicerrectoría es el de Educación a Distancia para los Salvadoreños en el Exterior. De hecho, en julio se presentó a representantes del sector empresarial, en búsqueda de alianzas estratégicas de cara a su inclusión en sus programas de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, a finales de agosto, una delegación encabezada por el señor rector, Ing. Nelson Zárate; y la señora vicerrectora de educación virtual, viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde presentaron el proyecto a autoridades de la Universidad de California (UCLA), representantes de las comunidades de salvadoreños, medios de comunicación y organizaciones comunitarias.

Page 3: Comunica Agosto 2015

Gracias a las alianzas que nuestra universidad tiene con reconocidas instituciones académicas internacio-nales, la Utec cuenta con programas de movilidad que permiten que sus

Movilidades internacionales

Ing. Nelson Zárate, junto al grupo de estudiantes de pregrado Utec que partirán becados a la Universidad de Oviedo, España.

docentes y estudiantes viajen beca-dos al exterior y recibir a profe-sores internacionales en estancias de staff, postdoctorales, doctorales y de pregrado.

Dentro del proyecto Erasmus Mundus, diez estudiantes de pregrado: tres de Ingeniería Industrial y siete de Ciencias Empresariales, partirán en los próximos días, becados a la Universidad de Oviedo, España, en una estancia que les permitirá cursar un semestre en dicha universidad, enriqueciendo su carrera de pregrado, al tiempo que les concederá la oportunidad de conocer otros entornos académicos y culturales.

Proyecto Erasmus Mundus

Programas Amity, Lamenitec y Cruz del Sur

En coordinación con la Embajada de Estados Unidos se desarrolla el programa Amity, por medio del cual estudiantes de la Utec viajan a ese país a enseñar español en escuelas públicas estadounidenses durante un año. El primer grupo de

estudiantes regresó en julio y uno más viaja este mes de septiembre.

Programa LamenitecIván Eduardo Flores Mercado, estudiante de Ingeniería Industrial, viajó Institud National Des Sciences Appliquées Toulouse, Francia, para una estancia de diez meses.

Proyecto Cruz del SurEl Lic. Rodolfo Alexander Arias Carranza, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, fue seleccionado para cursar un MBA en la Universidad de Extremadura, España.

Estudiantes y docente favorecidos con movilidades de los programas Amity, Lamenitec y Cruz del Sur.

Page 4: Comunica Agosto 2015

Estudiantes de la Universidad de North-eastern de Illinois, Estados Unidos, fue-ron recibidos en la Utec en el marco de la iniciativa del programa Fuerza de los 100 mil en las Américas, impulsado en 2011 por el presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama.

Durante su visita a la Utec, que incluyó actividades académicas, los estudiantes

Estudiantes de la Universidad de Northeastern, realizando recorrido en el Museo Universitario de Antropología Utec.

Intercambio académico con Universidad de Northeastern de Illinois,Estados Unidos

estadounidenses conocieron más sobre la cultura salvadoreña, en un recorrido por el Museo Universitario de Antropología.

Asimismo, en el contexto del mismo programa, estudiantes de la Utec tendrán la oportunidad de viajar a la Universidad de Northeastern.

Profesores visitantes

Ocho docentes y una estudiante procedentes de instituciones como la Universidad de Mondragón, País Vasco; Universidad de Granada, España y Universidad de Pisa, Italia, forman hoy parte de la comunidad Utec, donde realizan sus estancias postdoctorales, doctorales y de pregrado, incorporándose a actividades de académicas y de investigación. Agradezcamos su aporte haciéndoles sentir que son bienvenidos.

Participantes de las movilidades de universidades extranjeras hacia la Utec, en estancias de staff, postdoctorales, doctorales y de pregrado, acompañados del Rector, Ing. Nelson Zárate.

Page 5: Comunica Agosto 2015

De izquierda a derecha: Ing. Daniel Ramírez, director de la Escuela de Ciencias Aplicadas; Ing. Francisco Armando Zepeda, decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas; Lic. José Modesto Ventura, Vicerrector Académico, e Ing. Jorge Aparicio, director de la Escuela de Informática, cortando la cinta simbólica que marcó la inauguración del laboratorio de Tecnología Multimedia y Animación.

Inauguramos un nuevo laboratorio de Tecnología Multimedia y Animación

El míercoles 26 de agosto se inauguró el laboratorio de Tecnología Multimedia y Animación, ubicado en el primer nivel del edificio Simón Bolívar. Este laboratorio cuenta con equipo moderno y profesional, en el que los estudiantes de diseño gráfico podrán realizar sus prácticas, lo cual les servirá para fortalecer sus competencias y prepararse óptimamente para enfrentar las demandas del mercado laboral.

El acto de inauguración fue presidido por autoridades de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas y vicerrector académico, Lic. José Modesto Ventura.

Estudiantes Utec, prueban los nuevos equipos del nuevo laboratorio de Tecnología Multimedia y Animación, ansiosos por iniciar sus prácticas en ellos.

CDMYPE Utec inicia operaciones

Impulsado por la Facultad de Ciencias empresariales y en alianza con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), inició operaciones el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) DE la Utec. Este centro ofrecerá diferentes servicios a emprendedores, micro y pequeños empresarios de los municipios de Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado.

Los servicios a disposición son:• Asesoría empresarial.

• Asesoría en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

• Asesoría en empresarialidad femenina.• Asesoría financiera.• Asistencia técnica.•Capacitaciones. El CDMYPE Utec está ubicado en el edificio Thomas Jefferson. El equipo de trabajo está conformado por siete profesionales: seis asesores empresariales y una coordinadora.

Felicitamos a la facultad de Ciencias Empresariales por esta nueva iniciativa que evidencia nuestro compromiso con el desarrollo de emprendimientos.

Page 6: Comunica Agosto 2015

Cambios y nuevos nombramientos

Les compartimos nuevos nombramientos y cambios en nuestra estructura organizativa, que se suman al señalado al inicio en cuanto a la nueva Vicerrectoría de Educación Virtual.

• Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.

Dado el estrecho vínculo que existe entre las funciones de investigación y proyección social, y de cara a fortalecerlas y aumentar el impacto que las mismas tienen en la sociedad, se ha creado la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, que es dirigida por la Licda. Noris Isabel López Guevara.

• Dirección de Relaciones Internacionales

La concreción de nuevas alianzas internacionales, la concreción de proyectos de cooperación y el despegue que han tenido los programas de movilidad en la Utec son reflejo del trabajo que desde hace varios meses venía realizando la Licda. Blanca Ruth Orantes, motivo por el cual se decidió crear la Dirección de Relaciones Internacionales y responsabilizarla a ella de su conducción, bajo la responsabilidad directa de rectoría.

• Dirección de Investigaciones

La Licda. Camila Calles asume esta dirección, para ser la nueva responsable de la planificación y coordinación de la investigación de pregrado, postgrado e institucional, alrededor de la agenda de investigación.

• Direcciones de Planificación y de Inteligencia Corporativa.

La Licda. Roxana Landaverde ha asumido la Dirección de Planificación, en tanto que el Lic. Guillermo Antonio Hasbún Gadala-María se pone al frente de la nueva Dirección de Inteligencia Corporativa.

Page 7: Comunica Agosto 2015

Invitación a la nueva exposición del MUA

En el marco de la celebración de la Décima Semana del Migrante se abrió al público en nuestro Museo Universitario de Antropología (MUA), la exposición temporal: Migrantes, dibujos en gran formato, del artista salvadoreño Gilberto Arriaza; que muestra en dibujos a gran escala el drama que sufren los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre. Les animamos a visitarla e invitar a sus familiares y amigos a que lo hagan; la entrada es gratis.

Horarios de atención:

De martes a viernes8:30 a.m. a 11:30 a.m3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Sábado8:30 a.m. a 11:30 a.m

¡ENTRADA LIBRE!

Horarios de atención:

De martes a viernes8:30 a.m. a 11:30 a.m3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Sábado8:30 a.m. a 11:30 a.m

¡ENTRADA LIBRE!

Page 8: Comunica Agosto 2015

La foto del ayer... Para recordar

Personal Utec que se mantiene con actitud positivaLos Licenciados Hugo Stanley Moreno, Ovidio Alvarado y José Modesto Ventura, nos demuestran que los años han pasado, pero no su actitud positiva.

Con S de salud Sabemos que incorporarnos día con día en una forma cotidiana e incluso rutinaria, a nuestras labores, puede generar episodios de ansiedad o bajas de energía; por eso les recomendamos:

•Realizar ejercicios de relajación y estiramiento desde su puesto de trabajo. Esto le mantendrá activo y enérgico el resto del día, solamente usted llevará algunos segundos.

Vuelva estos ejercicios parte de su rutina diaria al iniciar cada jornada.

Page 9: Comunica Agosto 2015

Bagaje lingüístico

Hablando de seguridadNo debemos dejar de lado las recomenda-ciones de seguridad que la Dirección de Ser-vicios Generales y Servicultura nos plant-earon en fechas anteriores. Es necesario mantenerlas presentes por nuestra seguri-dad y la de quienes nos rodean, volvién-donos agentes multiplicadores de ellas en nuestros hogares. Por ello en esta ocasión les compartimos algunas medidas que debe-mos tomar en cuenta en nuestro entorno fa-miliar:• Antes de salir de casa, mire a su alrededor

para identificar personas o vehículos desconocidos.

• Recuerde que usted debe conocer su entorno domiciliario, vehículos, vecinos, etc.

• De preferencia, debemos conocer a los carteros, mensajeros, jardineros y otros

prestadores de servicios que frecuentan nuestro sector.

• En caso de detectar presencia desconocida, no le dé la espalda; debe mantener el control visual. Si le es posible, regrese a un lugar seguro.

Recuerde denunciar cualquier hecho sospe-choso a:• Supervisor de seguridad 57556• Sr. Benjamín Ramos 8850• Lic. Ricardo Meneses 8710• Lic. Fredy Reyes 8791• Sr. José Herrera 8844

Recuerde que estas medidas deben ser replicadas en cada una de nuestras oficinas, así mantendremos un entorno más seguro y de confianza en nuestro ambiente laboral.

Casi todos los idiomas —si no todos— tienen infinidad de palabras intercambiadas. Unos más, otros menos. Una de las lenguas más influyentes a través del tiempo ha sido la griega.

En nuestro idioma se utilizan términos griegos transliterados (representar los signos de un sistema de escritura mediante los de otro) que le dan un sentido más explícito por su brevedad, y que de tanto uso se dan por entendidas, pero es interesante conocer su origen.

Por ejemplo catálogo, que va del griego κατάλογος al latín catalŏgus para llegar a la palabra en español, y que sencillamente quiere decir lista o registro; cualquier listado que servía para revisar la presencia o existencia de todos los elementos de un conjunto o colectivo, “pasando lista”, es decir, nombrándolos de arriba abajo y por

Aprovechamos para invitarlos a visitar la sección de nuestro sitio web, que contiene los catálogos de exposiciones temporales del MUA, donde podrán ver y descargar cada uno de ellos.

completo, que es lo que quiere decir κατά. En la universidad tenemos un catálogo académico. Académico también viene del griego, pero si seguimos profundizando, sería ‘la de nunca terminar’. Sería más instructivo investigar por nuestra cuenta.

Page 10: Comunica Agosto 2015

Bienvenidos a la familia Utec,nuevos compañeros

Licda. María José Callejas VaqueranoDocente tiempo completo de la Escuela de

Ciencias Aplicadas en el área de Diseño Gráfico.

Ing. Guillermo Guzmán GuillénDocente tiempo completo de la Escuela de Ciencias Aplicadas

en el área de Matemática.

Ing. Marco Antonio Cruz MartínezDocente tiempo completo de la Escuela de Ciencias Aplicadas

en el área de Procesos Industriales.

Srita. Gabriela Alejandra Navarro Argueta Colaboradora en la Unidad de Recreacióny Deportes del Decanato de Estudiantes.